Noticia BO
TOP INFOSICOES

Criptomonedas resta poder a autoridades monetarias

El Diario
Publicado Lunes, 04 de Octubre de 2021.
Criptomonedas resta poder  a autoridades monetarias
Las entidades regulatorias deberán elaborar estrategias para monitorear el uso de este tipo de monedas en el ecosistema

Las criptomonedas al ser sistemas descentralizadas, monedas descentralizadas, no están bajo control de ninguna entidad pública, y esta situación resta poder a las autoridades monetarias de los países, según el economista y exdirector del banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, a propósito del artículo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala que a medida que los criptoactivos ganan terreno, los reguladores tienen que intervenir.


“A muchos bancos centrales no les gusta esta idea”, señaló a tiempo de indicar que en el caso de Bolivia, su uso se remonta hace años atrás, debido a que el Gobierno no tiene la capacidad de controlar.


Sin embargo, reflexionó al indicar que el uso corriente de estas monedas, pese a que ingresaron a Bolivia, no será posible debido a que requieren tecnología y que la gente conozca.


En Sudamérica la banca por internet avanza lentamente, por falta de tecnología y conocimiento, por ello este tipo de monedas ve limitada su expansión, aunque no se descarta que se utilice como medio de reservas o ahorro, señaló el economista.


Mencionó que El Salvador no avanzó en su uso, debido a que la gente no conoce.


Explicó que la idea de la creación de las criptomonedas era para limitar variaciones discrecionales que suelen enfrentar otras monedas cuando un gobierno, por ejemplo, necesita encarar planes de reactivación o financiarse, y recurre al banco central.


“Sino había independencia del banco central, entonces la emisión monetaria se disparaba, el banco central se volvía un prestamista de los gobiernos de turno que tenían problemas y, eventualmente, esto se transformaba en inflación, depreciación y demás”, apuntó.


Entonces el objetivo principal de las criptomonedas, en inicio, era mitigar estas volatilidades de las monedas, al quitar el control al banco central, de activos que la gente podida transar.


Pero más adelante se convirtió en refugió para quienes querían salir de activos tradicionales, como ser minerales, bonos de empresas y demás, pero luego empezaron a ser utilizadas como medio de inversiones especulativas.


“Ese proceso ha provocado que las criptomonedas empiecen a tener variaciones muy grandes, mucho más grande que cualquier activo en el mercado, y esto le quita parte de la esencia. Obviamente, a los bancos centrales no les gusta, en principio, por la falta de control.


Introducen una volatilidad enorme al mercado, reitera a tiempo de indicar que también empiezan a surgir problemas en su uso, debido a que pueden ser un vehículo para estafar a gente que no conoce el tema.


A pesar de ese reparo, las criptomonedas terminan convirtiéndose en dinero de circulación corriente, como cualquier moneda, y cuando varían los precios de éste, se transfieren a los mercados “reales”, añadió.

Criptoactivos


Dimitris Drakopoulos, experto Principal del Sector Financiero en la División de Análisis de los Mercados Mundiales del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fabio Natalucci, subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital y Evan Papageorgiou, subjefe de la División de Análisis de Mercados Mundiales del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, en su artículo publicado el Blog del fondo, El auge de los criptoactivos plantea nuevos desafíos para la estabilidad financiera, señalan la necesidad de una regulación.


Los criptoactivos abren un nuevo gran abanico de oportunidades: pagos rápidos y fáciles. Servicios financieros innovadores. Acceso inclusivo para partes del mundo previamente «desbancarizadas». Todo esto ha sido posible gracias al ecosistema de criptoactivos.


Pero las oportunidades traen consigo desafíos y riesgos. En el último Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR) se describen los riesgos que plantea el ecosistema de criptoactivos y se ofrecen opciones de políticas para ayudar a navegar estos mares ignotos.


El valor total de mercado de todos los criptoactivos superó los 2 billones de dólares en septiembre de 2021, es decir, se ha multiplicado por 10 desde comienzos de 2020. También está surgiendo todo un ecosistema rebosante de bolsas, billeteras, mineros de criptomonedas y emisores de criptomonedas estables.


Los riesgos de protección de los consumidores siguen siendo considerables dados los limitados o inadecuados requisitos de información y supervisión. Por ejemplo, más de 16.000 vales o tokens han sido cotizados en varias bolsas y en la actualidad existen alrededor de 9.000, mientras que en cierta forma el resto han desparecido.


El (pseudo) anonimato de los criptoactivos también crea deficiencias de datos para los reguladores y puede presentar oportunidades perversas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Estables


Las criptomonedas estables “que procuran anclar su valor por lo general al del dólar de EEUU” también están creciendo a un ritmo vertiginoso, y su oferta se cuadriplicó a lo largo de 2021, hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares.


No obstante, el término “criptomoneda estable” abarca un muy diverso grupo de criptoactivos y puede ser engañoso. Dada la composición de sus reservas, algunas criptomonedas estables podrían estar sujetas a situaciones de pánico, que repercutirían en el sistema financiero.

Importantes


desafíos por delante


El grado de adopción de los criptoactivos es difícil de medir, pero hay encuestas y otros indicadores que hacen pensar que las economías de mercados emergentes y en desarrollo encabezan la tendencia. En particular, los residentes de estos países incrementaron notablemente los volúmenes de sus transacciones en bolsa de criptoactivos en 2021.


La criptomonetización puede mermar la capacidad de los bancos centrales para implementar la política monetaria de forma eficaz. También podría introducir riesgos para la estabilidad financiera, por ejemplo a través de riesgos de financiamiento y solvencia derivados de descalces de monedas, y al amplificar la importancia de algunos riesgos ya mencionados relativos a la protección de los consumidores y la integridad financiera.

Medidas políticaS


Como primer paso, los reguladores y supervisores tienen que ser capaces de vigilar la rápida evolución del ecosistema de criptoactivos y los riesgos que crea, y para eso tienen que subsanar sin demora las deficiencias de datos.



Últimas noticias
Comienza Feria Nacional  de Innovación Tecnológica
Comienza Feria Nacional de Innovación Tecnológica
Más de 70 empresas exponen novedades tecnológica...
Descontento social se generaliza  en América Latina y el Caribe
Descontento social se generaliza en América Latina y el Caribe
Las necesidades insatisfechas se agravaron con la ...
Ganaderos califican de arbitrario al  cierre de centros de remate Marucho
Ganaderos califican de arbitrario al cierre de centros de remate Marucho
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasac...
Impulsan primera versión  de Alta Moda de Altura
Impulsan primera versión de Alta Moda de Altura
La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) orga...
Tiempos austeros
Tiempos austeros
El país necesita, desesperadamente, reducir el d...
La cifra de las exportaciones  superan a las de 2019 y 2018
La cifra de las exportaciones superan a las de 2019 y 2018
La venta de minerales e hidrocarburos representan ...
Intercambian experiencias para  combatir el cambio climático
Intercambian experiencias para combatir el cambio climático
Ante el cambio climático, autoridades y agriculto...
Empresarios piden paz social y diálogo al Gobierno para desarrollo de regiones
Empresarios piden paz social y diálogo al Gobierno para desarrollo de regiones
Las federaciones de empresarios privados del país...
Creación de Naabol genera  dudas y aplica Estatuto Público
Creación de Naabol genera dudas y aplica Estatuto Público
La creación de la empresa de Navegación Aérea y...
Hambre en América Latina y el Caribe  aumenta en 13,8 millones de personas
Hambre en América Latina y el Caribe aumenta en 13,8 millones de personas
El hambre en América Latina y el Caribe está en ...
SiBolivia llega a más del 50%
SiBolivia llega a más del 50%
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía P...
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
El desempleo se registró más en las mujeres, y v...
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
La salud mental y la tranquilidad de los trabajado...
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
La Aduana Nacional (AN) mediante la Unidad de Cont...
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
En el marco del Plan de Reactivación del Upstream...
Capacitaciones en financieras  apuntan a fidelizar a sus clientes
Capacitaciones en financieras apuntan a fidelizar a sus clientes
Las entidades financieras, con el objetivo de fide...
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
La exportación de palmito reportó ingresos de m...
Contribuyentes que emiten factura  virtual, deben pasar a Portal Web
Contribuyentes que emiten factura virtual, deben pasar a Portal Web
Los Sujetos Pasivos del Impuesto al Valor Agregado...
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
El pasado 24 de noviembre la presidenta de la Adua...
Nueva variante de coronavirus  amenaza recuperación de economía
Nueva variante de coronavirus amenaza recuperación de economía
Bolivia registró superávit comercial positivo gr...
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
En el marco de un convenio de Responsabilidad Soci...
Población invierte en seguridad de  viviendas con alarmas y cámaras
Población invierte en seguridad de viviendas con alarmas y cámaras
La seguridad no sólo ahora es personal sino que l...
Obreros de construcción  con seguro pasan de 14.000
Obreros de construcción con seguro pasan de 14.000
Hasta octubre de la presente gestión, 14.600 obre...
Mercados del gas toman sus  previsiones para abastecerse
Mercados del gas toman sus previsiones para abastecerse
YPFB acelera habilitación de campos para aumentar...
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
La marcha organizada por el Movimiento Al Socialis...
Mucha demora
Mucha demora
Humberto Vacaflor...
Gobierno acuerda compra de  160 millones de litros de etanol
Gobierno acuerda compra de 160 millones de litros de etanol
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mar...
Ventas de 500 empresas cayeron  17 % y utilidades 73 % por covid-19
Ventas de 500 empresas cayeron 17 % y utilidades 73 % por covid-19
Las ventas de las 500 empresas más grandes de Bol...
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
El Presupuesto General del Estado consolidado para...
CAF dispuesta a apoyar  transformación productiva
CAF dispuesta a apoyar transformación productiva
El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarroll...
Cacao boliviano busca nuevos  mercados y mejores precios
Cacao boliviano busca nuevos mercados y mejores precios
El cacao boliviano, por sus características espec...
Provisión de carne a  mercados está asegurada
Provisión de carne a mercados está asegurada
Tanto el Gobierno como los ganaderos aseguraron qu...
Aumenta demanda de gas en cuatro  regiones y YPFB amplía gasoductos
Aumenta demanda de gas en cuatro regiones y YPFB amplía gasoductos
YPFB Transporte S.A., subsidiaria de Yacimientos P...
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
Para el pago del Bono Juancito Pinto se habilitaro...
Inversión gubernamental para  área rural no va con la realidad
Inversión gubernamental para área rural no va con la realidad
Los recursos que anuncian las autoridades nacional...
Anuncian Congreso para  fortalecer sector turístico
Anuncian Congreso para fortalecer sector turístico
Los sectores del turismo informaron sobre la reali...
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Durante la gestión 2020, el sector de la construc...
Población demanda productos orgánicos
Población demanda productos orgánicos
La población paceña asistió masivamente a la fe...
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Con el objetivo de conocer la inquietud de los usu...
Exportan hilo y tela  de algodón a Perú
Exportan hilo y tela de algodón a Perú
El Servicio Nacional Textil (Senatex), dependiente...
Plantean integración de bloques económicos
Plantean integración de bloques económicos
Autoridades de la región buscan unir esfuerzos pa...
La Paz con potencial para producir energía renovable
La Paz con potencial para producir energía renovable
Hace años había la intención de integrar a los ...
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa ...
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Por segundo año consecutivo, se prevé que los fl...
Contribuyentes enviarán información  a través de Módulo IVA Facilito
Contribuyentes enviarán información a través de Módulo IVA Facilito
La Administración Tributaria recuerda que esta di...
“Recuperación económica se da con  mayor precariedad laboral y pobreza”
“Recuperación económica se da con mayor precariedad laboral y pobreza”
El Estado boliviano enfrenta una crisis económica...
Seguridad jurídica vital para inversiones
Seguridad jurídica vital para inversiones
Incentivos tributarios y la detención de invasion...
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Los ganaderos del país aseguran que los precios d...
CAO espera que leyes para el ámbito  productivo sean consensuadas
CAO espera que leyes para el ámbito productivo sean consensuadas
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) toma la ...
América Latina tiene el más bajo  porcentaje de comercio intrarregional
América Latina tiene el más bajo porcentaje de comercio intrarregional
América Latina mantiene el más bajo porcentaje d...
Economía del Beni
Economía del Beni
Humberto Vacaflor...
Organizan Ciberdays para  promover comercio electrónico
Organizan Ciberdays para promover comercio electrónico
Las transacciones en línea se multiplicaron por 4...
Juan Carlos Chura, nuevo  director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura, nuevo director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura Sucojayu fue posesionado como nu...
Ecofuturo asegura que no  condiciona retiro de aportes
Ecofuturo asegura que no condiciona retiro de aportes
Ante la denuncia de que una sucursal del Banco Eco...
95% de producción de  café va la exportación
95% de producción de café va la exportación
Un 95 por ciento de la producción de café en Bol...
Productores de camélidos  accederán a créditos financieros
Productores de camélidos accederán a créditos financieros
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores