Noticia BO
TOP INFOSICOES

Consecuencias de “juicio político” contra presidente Donald Trump

El Diario
Publicado Miercoles, 13 de Enero de 2021.
Consecuencias de “juicio político” contra presidente Donald Trump
El impeachment (juicio político) contra del presidente, Donald Trump, que fue planteado por el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos puede tener varias consecuencias, según investigación de BBC Mundo.

Esa es la acusación que plantea el único artículo de la resolución para imputar en un juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump que presentó el Partido Demócrata al pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El mandatario calificó la iniciativa como "absolutamente ridícula".

La resolución presenta cómo Trump se dirigió a una multitud de seguidores poco antes de que decenas de ellos asaltaran el Capitolio violentamente el pasado 6 de enero.

Los firmantes acusan al mandatario de hacer declaraciones que "alentaron y previsiblemente resultaron en" las acciones ilegales que ocurrieron en la sede del Congreso.

Trump hizo ayer sus primeras declaraciones sobre lo que está sucediendo cuando abandonaba la Casa Blanca para viajar a la frontera entre Estados Unidos y México.

"No queremos violencia, absolutamente nada de violencia", subrayó antes de comentar la iniciativa de impeachment emprendida por los demócratas.

"Es una continuación de la mayor cacería de brujas de la historia política", denunció.

"Creo que está causando tremendo peligro y tremenda indignación", añadió. Posteriormente defendió que su discurso del pasado 6 de enero fue totalmente apropiado.

Está previsto que el documento para iniciar el proceso de juicio político sea sometido a votación el miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes, donde solo necesita mayoría simple para ser aprobado.

De ser así, Trump se convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en recibir un segundo impeachment de la Cámara de Representantes.

Y otro dato insólito, dados los pocos días que quedan para que Trump deje la Casa Blanca (el 20 de enero), se habla de que el juicio político propiamente dicho, que compete al Senado, podría definirse después de su salida del poder. ¿Es esto posible? Recapitulemos.

VÍAS PARA EXPULSIÓN

Las peticiones para que Trump sea sacado de la presidencia tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el pasado miércoles han ido en aumento conforme han pasado los días.

Demócratas y algunas voces en el campo republicano demandan que se haga responsable a Trump de acciones y palabras que, dicen, dieron lugar a los alarmantes disturbios en el Congreso.

Los legisladores son conscientes de que puede ser demasiado tarde para sacar a Trump de la presidencia antes de que expire el mandato, pero aun así quieren aprobar el impeachmen y, en su caso, condenarlo potencialmente también para quitarle los beneficios de los que gozan los expresidentes e inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos en el futuro.

Para alcanzar sus objetivos, los demócratas emprendieron este lunes dos vías en paralelo en la Cámara de Representantes: presentaron la resolución de impeachment y antes de eso insistieron en pedirle al vicepresidente Mike Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución.

RÁPIDA PRESENTACIÓN

El congresista demócrata Jamie Raskin presentó ante la Cámara la resolución en la que su partido les exige oficialmente a Pence y a los miembros del gabinete de Trump que lo saquen del poder mediante la citada enmienda.

En primera instancia, la resolución debía adoptarse por unanimidad, pero fue bloqueada por el republicano Alex Mooney, congresista por Virginia Occidental. El documento requiere mayoría simple para salir adelante en la votación de ayer.

Pence tiene 24 horas desde la aprobación de la resolución para invocar la enmienda y evitar que la Cámara proceda con el impeachment.

La parte de la enmienda 25 en discusión es la sección 4, que permite al vicepresidente, junto a una mayoría del gabinete, declarar incompetente a Trump.

Para hacerlo tienen que firmar una carta dirigida a la presidenta de la Cámara y al líder del Senado en la que declaren al presidente incapaz de gobernar o incapaz de "desempeñar los poderes y deberes de su cargo".

Si el presidente pelea la medida, entonces le corresponde al Congreso tomar una decisión y, mientras tanto, el vicepresidente asume el poder.

No hay indicios de que Pence más un mínimo de ocho miembros del gabinete apoyen invocar la enmienda, y menos después de saber que el presidente y el vicepresidente tuvieron un encuentro cordial en la Casa Blanca a última hora del pasado lunes. Por lo que volvemos a la vía del impeachment. (BBC Mundo)

SEGUNDA ACUSACIÓN FORMAL

Ante las pocas perspectivas de que prospere la enmienda 25, la atención está puesta en la posible puesta en marcha del que sería el segundo juicio político contra Trump.

El presidente fue sometido a uno a finales de 2019 bajo acusaciones de haber buscado la ayuda de Ucrania para conseguir información perjudicial sobre Hunter Biden, hijo del que entonces era únicamente un posible rival electoral y ahora es presidente electo.

Además, el impeachment (la acusación formal) fue aprobado por la Cámara de Representantes pero en el subsecuente juicio el Senado lo absolvió, en febrero de 2020, con solo un voto republicano a favor de la condena, el del senador por Utah Mitt Romney.

La resolución presentada este lunes habla de las distintas ocasiones en las que Trump ha intentado deslegitimar las elecciones del pasado 3 de noviembre y lo acusa de amenazar "la integridad de un sistema democrático".

"Con esta conducta demostró que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución", dice el documento, que también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le pidió que "encontrara" 11.780 votos para revertir los resultados de las elecciones en ese estado.

El artículo menciona además la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución que prohíbe a cualquier persona que haya participado en una "insurrección o rebelión" ocupar un cargo público.

Según el artículo, si el gobierno no adopta la enmienda 25, está previsto que se vote en la Cámara el miércoles. De ser aprobado, el caso pasa al Senado, donde se necesita una mayoría de dos tercios para condenar al presidente.

Nunca se ha alcanzado este punto en la historia de Estados Unidos y no hay indicios de que los demócratas puedan conseguir ese apoyo en el Senado, donde solo cuentan con la mitad de los escaños.

ARTÍCULO II SECCIÓN 4 DE CONSTITUCIÓN

"La Constitución le otorga al Congreso la autoridad para hacer un juicio político y retirar del poder al Presidente, Vicepresidente y todos los cargos civiles del gobierno federal de EEUU por traición, soborno u otros altos crímenes y delitos", indica la carta magna estadounidense.

Al no aparecer nada explícito sobre límites de fechas para llevar adelante el juicio político, juristas optan por interpretar los artículos constitucionales en uno u otro sentido.

"En este contexto, significa retirar [al presidente] del cargo y es una condena política", dijo a BBC Mundo Greg Woods, profesor de Estudios Judiciales en la Universidad Estatal de San José (California).

"Dado que el presidente en ejercicio ha sido votado fuera del cargo a través de una elección legal, y quedándole poco más de una semana, la condena política del impeachment es irrelevante, ya no es necesaria", sostuvo.

"En lugar del impeachment, es más probable que veamos alguna forma de censura por el legislativo y/o posibles cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia o en uno o más de los estados", añadió Woods.

Del otro lado, hay expertos que consideran que si la Cámara de Representantes aprueba acusar formalmente al mandtario mientras está en el poder, el Senado puede juzgarlo, aunque ya haya abandonado el cargo.

Lo más probable es que no tengamos una respuesta definitiva hasta que se presente la situación y el asunto se dirima en los tribunales.

PROCESOS COMPLICADOS

No falta quien se pregunta para qué iniciar procesos tan complicados como la invocación de la enmienda 25 o el segundo impeachment si apenas queda una semana para el cambio de gobierno.

En este sentido, algunas voces demócratas y republicanas parecen más inclinadas por debatir y aprobar un voto de censura a Trump por los hechos del día 6.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, se niega a elegir esta opción por considerarla insuficiente.

Quienes persiguen la idea del juicio político apuntan que el objetivo va más allá de sacar a Trump de la presidencia.

Si se le condena, el Senado también puede prohibirle ostentar cualquier cargo público en el futuro.

Además, perdería los beneficios otorgados a sus predecesores según la ley de Expresidentes (1958) que incluyen una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes de hasta US$1 millón y una serie de medidas de seguridad, todo ello pagado por los contribuyentes.

Expertos constitucionalistas no se ponen de acuerdo sobre si es posible que un impeachment avance al juicio en el Senado una vez que el presidente ya no esté en el poder.

CALENDARIO APRETADO

Una circular difundida por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, establece el 19 de enero como la primera fecha en la que la Cámara alta podría empezar a considerar la resolución de impeachment, justo un día antes del cambio de gobierno.

Según las reglas de procedimiento del Senado, el juicio formal a Trump no podría empezar hasta la 1 de la tarde del 20 de enero -una hora después de que el presidente haya dejado la Casa Blanca- o incluso un día después.

Pero demócratas de la Cámara de Representantes han indicado que quizá no envíen los artículos de impeachment al Senado hasta que pasen los primeros 100 días de Biden en la presidencia.

Eso permitiría al nuevo presidente confirmar los miembros de su gobierno en las correspondientes audiencias del Senado y poner en marcha algunas de sus políticas clave, especialmente las relacionadas con el coronavirus, algo que tendría que esperar si el Senado está ocupado ya con el impeachment.

En este sentido, el presidente electo planteó este lunes una propuesta intermedia: que el Senado, que pronto estará bajo control demócrata, le dedique media jornada a cada asunto.

"Creo que es de extrema importancia que haya un esfuerzo real y serio por hacer que aquellos que participaron en la sedición y amenazaron vidas, cometieron actos vandálicos en propiedad privada y causaron grandes daños, rindan cuentas", defendió.



Últimas noticias
Murió Larry King, presentador de  radio y televisión a los 87 años
Murió Larry King, presentador de radio y televisión a los 87 años
Larry King, legendario presentador de radio y tele...
1,5 millones de niños corren  peligro tras paso de huracanes
1,5 millones de niños corren peligro tras paso de huracanes
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Más de 2.100 detenidos en protestas  que exigen liberación de Navalny
Más de 2.100 detenidos en protestas que exigen liberación de Navalny
Más de 2.100 personas han sido detenidas du...
Reino Unido reporta 33.500 nuevos contagios por Covid-19
Reino Unido reporta 33.500 nuevos contagios por Covid-19
El Ministerio de Sanidad británico ha actua...
Pandemia rebasa 2,1 millones de  fallecidos y 98 millones de contagios
Pandemia rebasa 2,1 millones de fallecidos y 98 millones de contagios
El coronavirus ha dejado otros 655.000 casos duran...
Chile lanza iniciativa para frenar  tráfico de migrantes venezolanos
Chile lanza iniciativa para frenar tráfico de migrantes venezolanos
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, And...
Cinco mujeres fueron asesinadas  en una sola jornada en Guatemala
Cinco mujeres fueron asesinadas en una sola jornada en Guatemala
Las autoridades de Guatemala informaron sobre la m...
Imputan cinco cargos  al asaltante del Capitolio
Imputan cinco cargos al asaltante del Capitolio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos info...
Comercio internacional registró  en 2020 sus peores rendimientos
Comercio internacional registró en 2020 sus peores rendimientos
El comercio internacional de América Latina...
Cierran fronteras al turismo de  la Unión Europea hasta marzo
Cierran fronteras al turismo de la Unión Europea hasta marzo
Bélgica cerrará a partir de la pr&oa...
Senado de EEUU confirma a Lloyd Austin como Secretario de Defensa
Senado de EEUU confirma a Lloyd Austin como Secretario de Defensa
El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Lloyd ...
Anuncian la muerte de  presunto cabecilla del ELN
Anuncian la muerte de presunto cabecilla del ELN
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha a...
Cárcel para responsables de  la muerte de 39 migrantes
Cárcel para responsables de la muerte de 39 migrantes
Los cabecillas de la banda rumano-irlandesa de tr&...
Una dosis de vacuna podría ser efectiva contra Covid-19
Una dosis de vacuna podría ser efectiva contra Covid-19
Expertos explican la efectividad sobre el suminist...
Brasil podrá producir vacuna rusa Sputnik V
Brasil podrá producir vacuna rusa Sputnik V
Brasilia.- Una empresa brasileña comenz&oac...
Legisladores pedirán reconocer a Guaidó como presidente interino
Legisladores pedirán reconocer a Guaidó como presidente interino
Bruselas.- El Parlamento Europeo pedirá a l...
Ministro  muere por coronavirus
Ministro muere por coronavirus
Ciudad del Cabo.- El ministro de Presidencia de Su...
Unión Europea aplaude retorno de EEUU a OMS
Unión Europea aplaude retorno de EEUU a OMS
Bruselas.- La Unión Europea acogió a...
Movilizan fuerzas de seguridad para normalizar tareas en puertos
Movilizan fuerzas de seguridad para normalizar tareas en puertos
Buenos Aires.- El gobierno de la provincia argenti...
Portugal suspende clases durante 15 días por Covid-19
Portugal suspende clases durante 15 días por Covid-19
Lisboa.- El Gobierno de Portugal ordenó que...
Principal mar de Titán supera  300 metros de profundidad
Principal mar de Titán supera 300 metros de profundidad
Kraken Mare, el inmenso mar de metano en la luna T...
Gusanos depredadores  poblaron fondo marino
Gusanos depredadores poblaron fondo marino
El fondo marino estuvo habitado por gusanos depred...
Presidente de Colombia  plantea agenda bilateral
Presidente de Colombia plantea agenda bilateral
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Francia sufre repunte de  contagios con Covid-19
Francia sufre repunte de contagios con Covid-19
París.- Las autoridades de Francia inform&o...
Contagios de coronavirus  se incrementan en Portugal
Contagios de coronavirus se incrementan en Portugal
Lisboa.- Las autoridades sanitarias de Portugal ha...
Regulador de salud chileno  aprueba uso de vacuna china
Regulador de salud chileno aprueba uso de vacuna china
Santiago.- El regulador de salud chileno aprob&oac...
OEA anuncia observadores  en elecciones de Ecuador
OEA anuncia observadores en elecciones de Ecuador
La Organización de los Estados Americanos (...
Kamala Harris, primera vicepresidenta de EEUU
Kamala Harris, primera vicepresidenta de EEUU
Washington.- La exsenadora Kamala Harris se convir...
Joe Biden es el presidente  número 46 de Estados Unidos
Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos
Washington.- Joe Biden es ya oficialmente el presi...
Argentina amplía a mayores de  60 años uso vacuna Sputnik V
Argentina amplía a mayores de 60 años uso vacuna Sputnik V
Buenos Aires.- El ente regulador de medicamentos a...
Alemania supera 48.000  muertos por coronavirus
Alemania supera 48.000 muertos por coronavirus
Berlín.- Las autoridades de Alemania anunci...
EEUU acusa a China  de cometer "genocidio"
EEUU acusa a China de cometer "genocidio"
Washington.- El secretario de Estado de Estados Un...
Preocupa a OPS saturación de hospitales en América
Preocupa a OPS saturación de hospitales en América
Ciudad de México.- La directora de la Organ...
Japón registra nueva  cifra alta por Covid-19
Japón registra nueva cifra alta por Covid-19
Tokio.- Japón registró ayer nueva ci...
Estudio identifica lagartos marinos gigantes con dientes de tiburón
Estudio identifica lagartos marinos gigantes con dientes de tiburón
Un nuevo estudio identifica una nueva especie extr...
Agroexportadoras preocupadas  por protesta de transportistas
Agroexportadoras preocupadas por protesta de transportistas
Buenos Aires.- Las empresas agroexportadoras en Ar...
Portugal endurece confinamiento
Portugal endurece confinamiento
Lisboa.- Portugal dispuso ayer medidas más ...
Fuerte sismo sacude San Juan en Argentina
Fuerte sismo sacude San Juan en Argentina
Buenos Aires.- Un sismo de magnitud 6,4 en la esca...
ANIMALES PREHISTÓRICOS
ANIMALES PREHISTÓRICOS
ANIMALES PREHISTÓRICOS...
Biden crea el Consejo  de Política de Género
Biden crea el Consejo de Política de Género
Washington.- El presidente electo de Estados Unido...
Falta de fondos podría mermar  respuesta a plaga de langostas
Falta de fondos podría mermar respuesta a plaga de langostas
La Organización de Naciones Unidas de la Al...
México dejará de recibir vacuna Pfizer
México dejará de recibir vacuna Pfizer
Ciudad de México.- México dejar&aacu...
Economía colombiana se  contrajo 3,4% en noviembre
Economía colombiana se contrajo 3,4% en noviembre
Bogotá.- El Indicador de Seguimiento de la ...
Alemania reporta rebaja  laboral por Covid-19
Alemania reporta rebaja laboral por Covid-19
Berlín.- El Bundesrat o Cámara Alta ...
Chile confirma cerca de 4.000 nuevos contagios
Chile confirma cerca de 4.000 nuevos contagios
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile comenz&...
UE pide a Rusia que deje en libertad a Alexei Navalny
UE pide a Rusia que deje en libertad a Alexei Navalny
Bruselas.- La Unión Europea pidió es...
Reino Unido es el país con más muertes por Covid-19
Reino Unido es el país con más muertes por Covid-19
Londres.- Reino Unido informó este lunes de...
EEUU completa retirada de tropas de Somalia
EEUU completa retirada de tropas de Somalia
El Ejército de Estados Unidos complet&oacut...
China y OMS no actuaron con rapidez frente al coronavirus
China y OMS no actuaron con rapidez frente al coronavirus
La Organización Mundial de la Salud OMS y C...
Caravana de migrantes  esta varada en Guatemala
Caravana de migrantes esta varada en Guatemala
Vado Hondo (Guatemala).- Cientos de migrantes, en ...
Preocupa a epidemiólogos   mutaciones del coronavirus
Preocupa a epidemiólogos mutaciones del coronavirus
En 1960 investigadores de Estados Unidos y Reino U...
Otro virus que preocupa en Asia
Otro virus que preocupa en Asia
Las autoridades en Asia están preocupadas p...
Detienen a opositor Alexei Navalni
Detienen a opositor Alexei Navalni
Moscú.- El líder opositor ruso Alexe...
Guatemala detiene caravana migrante con destino a EEUU
Guatemala detiene caravana migrante con destino a EEUU
Vado Hondo (Guatemala). - Fuerzas de seguridad de ...
Brasil aprobó uso de vacunas Sinovac y AstraZeneca
Brasil aprobó uso de vacunas Sinovac y AstraZeneca
Brasilia/Rio de Janeiro.- El regulador brasile&nti...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | FUNDA de lona con aguayo para charango Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos