Noticia BO
TOP INFOSICOES

Congelamiento de ascensos perjudica a más de 50 militares

El Diario
Publicado Viernes, 07 de Mayo de 2021.
Congelamiento de ascensos perjudica a más de 50 militares
El congelamiento de ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) perjudica a más de 50 militares y a la misma institución porque estos responden a “necesidades orgánicas” para garantizar las actividades en todos los niveles de mando, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista Jorge Santistevan.

Los ascensos en las FFAA están respaldados en los artículos 245 y 250 de la Constitución Política del Estado (CPE). Los procedimientos de evaluación y clasificación se sustentan en la Ley Orgánica de las FFAA, sus reglamentos y las resoluciones emitidas de los Tribunales de Personal.

El julio de 2020, mediante un Decreto Supremo, la expresidenta Jeanine Añez aprobó la entrega de bastones de mando, sables y espadas a los miembros del mando militar del Comando en Jefe y de cada Fuerza, empero la expresidenta del Senado, Eva Copa, inició un proceso de inconstitucionalidad porque los ascensos no fueron aprobados por la Cámara Alta.

En ese marco, algunos militares esperan el reconocimiento de su jerarquía militar porque ya fueron ascendidos mediante Decreto Supremo, y otros están en espera de ser ascendidos conforme a la evaluación a la que fueron sometidos el año 2020 por el Tribunal Superior de Personal de las FFAA.

“Ambas promociones esperan el reconocimiento de su derecho al ascenso conforme a los artículos 1.f); 21.c); 108; 109; 110 y 113.a.1) de la Ley Orgánica de las FFAA, a los artículos 2, 3 y 5 del Reglamento de Tribunal Superior del Personal de las FFAA y a los artículos 14.III; 245; 172 numeral 19, y 160 numeral 8 de la CPE”, manifestó Santistevan.

El militar aclaró que, de acuerdo a procedimientos legales, los Tribunales Superiores de Personal del Comando en Jefe, sesionan en forma especial para aprobar los ascensos, posteriormente elevan las listas y los legisladores nacionales o algunos miembros del Órgano Ejecutivo deben proceder conforme manda la CPE sin inmiscuirse en la competencia de las autoridades militares, pudiendo hacer una revisión del legajo individual para constatar alguna irregularidad.

“La parte política no puede anular las resoluciones de ascenso emitidas por el tribunal, sino para observar irregularidades de carácter individual. Más allá que la parte política no participa de la formación, educación, instrucción y capacitación del personal militar, tampoco participa en la misma evaluación de la carrera militar, por tanto, deben adecuarse a sus funciones específicas fijadas por la CPE”, apuntó.

ASCENSOS

Santistevan explicó que los ascensos fueron otorgados por el Estado mediante órdenes firmadas por el capitán general de las FFAA (presidente del Estado), cumpliendo todos los pasos legales, cuya vigencia data desde décadas atrás a la fecha.

En ese marco dijo que durante todo ese proceso se evaluó y se hizo seguimiento a toda la carrera militar de cada uno de los convocados al grado inmediato superior y que nadie puede alterar esa hoja de vida que le hace merecedor o no, al ascenso.

“En una situación normal de no intromisión política, todo ascenso en las FFAA se debe realizar cada 12 meses o cada fin de año, refrendados mediante orden general, al 31 de diciembre de cada año, que es lo ideal para mejor control y estabilidad profesional, pero también se pueden realizar excepcionalmente, en casos aislados, en cualquier época del año según necesidades del servicio. Ambos casos son de suma importancia para la institución militar porque los ascensos se otorgan de acuerdo a necesidades orgánicas con el fin de colocar al personal en la jerarquía correspondiente y garantizar las actividades de la institución en todos los niveles de mando”, explicó Santistevan.

Lamentó que la postergación de ascensos o injerencia “dañina” tanto interna como externa afecte la institución castrense porque al tener una misión constitucional, basada en una organización vertical, ésta se vea afectada en la cohesión de sus estructuras ante la acefalia de personal jerárquico que cubra espacios según los requisitos y capacidades del personal en cada nivel de mando.

Además –dijo– esas anomalías afectan la disciplina, el orden y respeto a las leyes, además de la moral del personal, hasta llegar a un bajo rendimiento.

“Si los políticos exigen a las FFAA cumplimiento de las leyes, primero deben dar el ejemplo, luego pedir lealtad. Ningún militar querría continuar con un régimen que no les garantiza su carrera militar, por el contrario, les impongan gente servil, cosa que la mayoría no está dispuesto a hacerlo, salvo excepciones desafortunadas, seguramente más adelante serán juzgados”, cuestionó.

Por otro lado, explicó que toda resolución del Tribunal Superior de Personal del Comando en Jefe que promueve ascensos, en todos los grados principalmente a general y almirante, es un documento preciso y oportuno, cuyo contenido está reconocido por la Ley Orgánica de las FFAA (1405), que a la fecha está siendo conculcado.

“Queda claro que las FFAA cumplieron con la ley y la reglamentación interna al convocar, evaluar y calificar a los jefes militares de las promociones de 1988, 1989 y 1990, para otorgar el correspondiente ascenso, posteriormente, respetando el conducto regular presentaron la lista al presidente del Estado de turno, quien propuso la misma al Senado Nacional, para que proceda con la ratificación, conforme al artículo 160.8 de la CPE; sin embargo es ahí donde quedó truncado el trámite, hasta el día de hoy”, dijo.

Lamentó que esa irregularidad provocada por una “susceptibilidad política y por un afán de manipular a las FFAA” bajo sus propios intereses, vulnere las leyes y reglamentos militares, así como la propia CPE.

“La clase política gobernante cuestiona el procedimiento de ascenso de una anterior gestión de gobierno siendo que ese mismo procedimiento fue aplicado por el gobierno de Evo Morales durante todo su mandato de 14 años. Debe quedar claro que las resoluciones del Tribunal Superior del Personal del Comando en Jefe referente a la otorgación de ascensos se deben respetar porque su labor se basa en un estrecho seguimiento de toda una carrera militar y nadie puede cambiar ese historial profesional, a menos que se detecte una irregularidad de beneficio individual, pero en este caso se está afectando al conjunto de esas promociones y al conjunto de las FFAA”, aseveró.

BENEFICIOS

El militar manifestó que cada ascenso, además de ser una aspiración, es un derecho que conlleva beneficios como el incremento salarial de acuerdo al presupuesto asignado a las FFAA en cada gestión.

“Esta postergación de ascensos perjudica económicamente y a futuro con sus respectivas jubilaciones. Esta situación podría ser objeto de una demanda por parte de los afectados. Valga aclarar que ningún militar se jubila con el cien por ciento de su salario, eso es completamente falso”, aclaró.

Asimismo, apuntó que los ascensos en las FFAA constituyen una garantía a la carrera militar ya que es un mecanismo legal de derecho que permite el empleo eficaz del personal desde el punto de vista administrativo y operativo, acorde a su misión constitucional.

“En estos niveles de mando juegan un rol importante los factores de la jerarquía, el grado y la antigüedad para ejercer el mando y principalmente liderazgo. La correcta aplicación de las leyes y reglamentos militares aseguran el cumplimiento eficaz de las funciones de seguridad y defensa del Estado, garantiza la institucionalidad y fortalece su estructura”, resaltó.

INGERENCIA

POLÍTICA

Santistevan manifestó que la clase política debe tomar en cuenta que la disciplina, la subordinación y la no deliberación, no es un servilismo, sino un deber de todo militar que sirve a su país.

“No hay razón para confundir la subordinación de las FFAA con la idea de someterlas a caprichos, como estuvo manejando Evo Morales durante todo su mandato, cuya conducta ilegal en los ascensos tuvo una respuesta de rechazo e indignación siendo un fracaso como líder y como capitán general. Que esto sirva de escarmiento a los malos políticos que intentan imitarlo”, apuntó.

GOBIERNO

La semana pasada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó que los ascensos de las promociones 89 y 90 de las FFAA están “congelados” hasta que el TCP haga conocer su fallo por la determinación sin aval de los senadores.

“En las Fuerzas Armadas estamos aguardando para resolver el tema de los ascensos que está estancado, detenido, porque ha habido una demanda de inconstitucionalidad de los ascensos de 2020. Una vez que el Tribunal Constitucional emita su informe van a ser las líneas constitucionales las que van a definir para proceder a resolver el tema de los ascensos”, declaró el ministro Novillo.

SENTENCIA

El 30 de abril pasado se remitió a la Gaceta Oficial la sentencia 0026/2021 de fecha 19 de abril con la que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avala de forma indirecta los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que la expresidenta Jeanine Añez autorizó por decreto en 2020.

“La Sala Plena del TCP (…) resuelve declarar: 1º La inconstitucionalidad del artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior del Personal de las FFAA (CJ-RGA-239), aprobado mediante la Resolución Suprema 24774 de 7 de enero de 2019 (en la gestión de Evo Morales); de acuerdo a la interpretación constitucional efectuada en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional y el dimensionamiento de los efectos realizado en el Fundamento Jurídico III.6.5”, se lee en la primera de las cuatro disposiciones.

En la parte conclusiva, el TCP dispone que los efectos de esta sentencia surtirán efectos jurídicos “únicamente respecto de los trámites de ascenso que se encuentren pendientes y de aquellos que fueron iniciados hasta la publicación de la ley respectiva”.



Últimas noticias
Audiencia cautelar del alcalde  Arias será el próximo viernes
Audiencia cautelar del alcalde Arias será el próximo viernes
La audiencia de medidas cautelares del alcalde Iv√...
Fiscalía de Oruro deja sin efecto  investigación de fraude electoral
Fiscalía de Oruro deja sin efecto investigación de fraude electoral
El Ministerio P√ļblico emiti√≥ la resoluci√≥n de s...
Fiscalía aclara que solicitud de  extradición es decretada por un juez
Fiscalía aclara que solicitud de extradición es decretada por un juez
El abogado constitucionalista Marco Antonio Baldiv...
Militar indica que caso gases no  tiene relación con Plan Cóndor
Militar indica que caso gases no tiene relación con Plan Cóndor
El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge...
Bolivia suma 55 feminicidios
Bolivia suma 55 feminicidios
El Ministerio P√ļblico investiga un presunto hecho...
Llegó vuelo de BoA con 100.000 vacunas Sputnik V
Llegó vuelo de BoA con 100.000 vacunas Sputnik V
La tarde de ayer arribó al aeropuerto de Viru Vi...
Efectivos navales desplegados para  prevenir incendios en la Chiquitanía
Efectivos navales desplegados para prevenir incendios en la Chiquitanía
Para esta tarea, la Armada Boliviana desplegar√° U...
Operativos intervienen locales  de venta de bebidas alcohólicas
Operativos intervienen locales de venta de bebidas alcohólicas
Las actividades económicas que fueron intervenida...
Policía falleció víctima de Covid-19, aislado y sin auxilio
Policía falleció víctima de Covid-19, aislado y sin auxilio
“Acá estoy botado, solo, aislado, deberían ate...
Militar aclara que en tiempos de paz  no hay préstamos de armas de guerra
Militar aclara que en tiempos de paz no hay préstamos de armas de guerra
En 2007, el gobierno de Evo Morales solicitó el p...
Policía muere suplicando por su  vida y Gobierno pide no politizar
Policía muere suplicando por su vida y Gobierno pide no politizar
“Vamos a denunciar el caso y pedir una auditorí...
Intervinieron local donde 40  personas consumían alcohol
Intervinieron local donde 40 personas consumían alcohol
El personal de la Guardia Municipal de La Paz resp...
Remiten al Legislativo tres requerimientos contra A√Īez
Remiten al Legislativo tres requerimientos contra A√Īez
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la ...
Militar sugiere replanteamiento  de lucha contra el contrabando
Militar sugiere replanteamiento de lucha contra el contrabando
“Lo ocurrido en la comunidad Anti Pampa es recur...
TSJ deberá elegir vocales bajo criterio de equidad de género
TSJ deberá elegir vocales bajo criterio de equidad de género
En una audiencia de m√°s de ocho horas, que conclu...
Sargento Calani denuncia  vulneración de sus derechos
Sargento Calani denuncia vulneración de sus derechos
“Nunca ha habido golpe, ha sido la ambición del...
30 a√Īos de c√°rcel para sujeto  que asesin√≥ a sus dos hijos
30 a√Īos de c√°rcel para sujeto que asesin√≥ a sus dos hijos
En audiencia de procedimiento abreviado, Ronald Ch...
Arias recusó a jueza y  suspendieron audiencia
Arias recusó a jueza y suspendieron audiencia
El alcalde Iván Arias recusó a la jueza Claudia ...
IDIF reportó 7.192 personas  fallecidas con la Covid-19
IDIF reportó 7.192 personas fallecidas con la Covid-19
Un reporte del Instituto de Investigaciones Forens...
Anuncian proceso penal contra  Comandante en Jefe de las FFAA
Anuncian proceso penal contra Comandante en Jefe de las FFAA
‚ÄúSe√Īor Comandante en Jefe, si usted tuviera mor...
Diez exministros de Jeanine A√Īez  declarar√°n la pr√≥xima semana
Diez exministros de Jeanine A√Īez declarar√°n la pr√≥xima semana
El Ministerio P√ļblico program√≥ para la siguiente...
52 feminicidios y 14  infanticidios en el país
52 feminicidios y 14 infanticidios en el país
- Los datos oficiales del Ministerio P√ļblico dan ...
Luis Berkman Littman  se defender√° en libertad
Luis Berkman Littman se defender√° en libertad
Una Corte de Miami (Estados Unidos) determinó est...
Ministro de Defensa pide ‚Äúno  escandalizar‚ÄĚ fiesta de militares
Ministro de Defensa pide ‚Äúno escandalizar‚ÄĚ fiesta de militares
Tras las críticas que surgieron sobre la fiesta d...
Postergan para el 9 de julio  audiencia de Arturo Murillo
Postergan para el 9 de julio audiencia de Arturo Murillo
Gobierno contrató al consorcio Greenberg Traurig ...
Aconsejan renuncia ‚Äúhonrosa‚ÄĚ  del Comandante de las FFAA
Aconsejan renuncia ‚Äúhonrosa‚ÄĚ del Comandante de las FFAA
El coronel en servicio pasivo del Ejército Jorge ...
Lima: Posesión de jueces y  vocales puede ser anulada
Lima: Posesión de jueces y vocales puede ser anulada
El Ministro de Justicia aclaró ayer que como terc...
Juez Blanco fue  cuarto en puntaje
Juez Blanco fue cuarto en puntaje
“Han elegido a bolivianos que no son dignos de s...
Denuncia contra activistas  se sustenta en fotografías
Denuncia contra activistas se sustenta en fotografías
“Una imagen puede describir muchas cosas, va a d...
Arias: ‚ÄúNunca se firm√≥ un decreto  para que un ministro se corrompa‚ÄĚ
Arias: ‚ÄúNunca se firm√≥ un decreto para que un ministro se corrompa‚ÄĚ
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó ayer q...
Justicia advierte problemas  en designación de vocales
Justicia advierte problemas en designación de vocales
A través de un comunicado, el Ministerio de Justi...
Abogados sugieren investigar denuncia contra juez Blanco
Abogados sugieren investigar denuncia contra juez Blanco
“Había días en los cuales solo quería tomar y...
Aprehenden a exabogado  del Ministerio de Salud
Aprehenden a exabogado del Ministerio de Salud
El exabogado del Ministerio de Salud Jorge S. fue ...
Buscan que Legislativo elija a fiscales departamentales
Buscan que Legislativo elija a fiscales departamentales
Debido a las denuncias que recibe la Comisión de ...
Unicef y Alcald√≠a pace√Īa se unen  para luchar contra la violencia
Unicef y Alcald√≠a pace√Īa se unen para luchar contra la violencia
La jornada del martes, Unicef y el Gobierno Autón...
Posesionaron a Blanco con  restricciones a la prensa
Posesionaron a Blanco con restricciones a la prensa
El ex fiscal departamental de La Paz fue posesiona...
Bufete de abogados vinculados al MAS  figura como ONG y cobra al Estado
Bufete de abogados vinculados al MAS figura como ONG y cobra al Estado
La firma jurídica Alliance Abogados Asociados, de...
Longaric pide declaración virtual
Longaric pide declaración virtual
La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Long...
Derechos Humanos busca  a víctimas de juez Blanco
Derechos Humanos busca a víctimas de juez Blanco
A través de un comunicado, la Asamblea Permanente...
Emiten requerimientos  acusatorios contra A√Īez
Emiten requerimientos acusatorios contra A√Īez
El Ministerio P√ļblico remiti√≥ tres requerimiento...
Suman 47 feminicidios y  11 infanticidios en el país
Suman 47 feminicidios y 11 infanticidios en el país
Entre el 1 de enero al 18 de mayo de 2021, el Mini...
Aprehendieron a exjefe policial
Aprehendieron a exjefe policial
Después de prestar su declaración informativa de...
Exalcalde de La Paz declaró ante Fiscalía sobre deuda a Emapa
Exalcalde de La Paz declaró ante Fiscalía sobre deuda a Emapa
El exalcalde de La Paz Luis Revilla declaró ayer ...
Fiscalía inicia un nuevo  proceso contra Murillo
Fiscalía inicia un nuevo proceso contra Murillo
El director de la Fiscalía especializada en Delit...
Epsas en riesgo de perder 15 millones de bolivianos
Epsas en riesgo de perder 15 millones de bolivianos
En fecha 26 de febrero de 2021, la Caja Petrolera ...
Cuatro interventores  en la gestión 2021
Cuatro interventores en la gestión 2021
Alberto Ch√°vez, interventor que fue posesionado e...
Gobierno instruye reforzar control antinarcótico en parques nacionales
Gobierno instruye reforzar control antinarcótico en parques nacionales
Ministro de Gobierno destaca labor de Felcn, luego...
Escuela de sargentos de la  Armada cumpli√≥ 58 a√Īos
Escuela de sargentos de la Armada cumpli√≥ 58 a√Īos
Esta institución está encargada de la formación...
Buscan rehabilitar 8 módulos  destruidos en El Alto el 2019
Buscan rehabilitar 8 módulos destruidos en El Alto el 2019
Tras los hechos de violencia y destrucción de ins...
Exministro de Justicia enfrenta nuevo proceso
Exministro de Justicia enfrenta nuevo proceso
√Ālvaro Co√≠mbra, exministro de Justicia, que actu...
Temen que declaraciones de  militares sean tergiversadas
Temen que declaraciones de militares sean tergiversadas
Instituciones exigen a las autoridades del √ďrgano...
Fiscalía analiza si imputan o no a  fiscales que manipularon proceso
Fiscalía analiza si imputan o no a fiscales que manipularon proceso
La Fiscalía anunció ayer que en 15 días definir...
Declaración de militares ante GIEI  viola la CPE y normas castrenses
Declaración de militares ante GIEI viola la CPE y normas castrenses
La declaración de al menos once militares ante el...
Investigación debe revelar causa  de la muerte del bebé Alexander
Investigación debe revelar causa de la muerte del bebé Alexander
“Estaríamos dejando una justicia a medias para ...
Detención preventiva  para presunto feminicida
Detención preventiva para presunto feminicida
En audiencia de medidas cautelares, el juez orden√...
A√Īez y L√≥pez coinciden y conf√≠an en  la investigaci√≥n imparcial de EEUU
A√Īez y L√≥pez coinciden y conf√≠an en la investigaci√≥n imparcial de EEUU
Fiscalía anunció que iniciaron el proceso de ext...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores