Noticia BO
TOP INFOSICOES

Claves que explican vertiginoso ritmo de vacunación en EEUU

El Diario
Publicado Miercoles, 07 de Abril de 2021.
Claves que explican vertiginoso  ritmo de vacunación  en EEUU
Estados Unidos está superando sus previsiones más optimistas de vacunación. BBC Mundo indagó tres claves que explican el vertiginoso ritmo de vacunación.

Ayer, el gobierno estadounidense anunció que a partir del 19 de abril los adultos de cualquier edad podrán recibir la vacuna, mucho antes de lo previsto por el presidente Joe Biden, quien desde que asumió la presidencia el 20 de enero hizo de la vacunación su prioridad.

Esto supone un adelanto respecto a la fecha del 1 de mayo que Biden había anunciado hace varias semanas. Cualquier adulto, sin importar la edad, condición médica o su ocupación, podrá acceder a la inmunización, algo que ya ocurre de manera informal.

Eso no significa, sin embargo, que cualquiera la vaya a obtener con facilidad puesto que aún persisten ciertos problemas de distribución.

La causa de este adelanto es el elevado ritmo de vacunación que está alcanzando el país.

En la última semana se han superado de media los tres millones de vacunas al día y el fin de semana se registró un récord con más de cuatro millones.

En enero se ponían medio millón de dosis diarias.

Este ritmo, sin embargo, no quiere decir que la pandemia esté controlada. De hecho, las autoridades federales alertan sobre la relajación de medidas en algunos estados e insisten en recordar el uso de mascarillas y en mantener la distancia social.

"Vemos que esto ocurre sobre todo ente adultos jóvenes", dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), el lunes, día en el que se registraron más de 79.000 casos y más de 600 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ayer, cerca de 556.000 personas habían muerto por coronavirus en Estados Unidos, el país que más ha sufrido la pandemia. Cuantos más casos, más posibilidades del desarrollo de variantes, de ahí que la vacunación sea fundamental.

Aquí repasamos algunas de las claves de este veloz ritmo de vacunación en el país.

ACUERDOS PREVIOS

Estados Unidos contó con la ventaja de haber aprobado tres vacunas que se producen en el país. En diciembre, se dio luz verde a las de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, y en febrero la de dosis única de Johnson&Johnson.

Y eso facilitó también los acuerdos con el gobierno. La administración de Donald Trump, entonces presidente, compró a final del año pasado millones de dosis antes incluso de que las vacunas de Moderna y Pfizer fueran aprobadas.

Ese adelanto hizo que una vez que recibieron la aprobación de las autoridades sanitarias, se aceleraran los procesos de distribución y que las farmacéuticas se dedicaran casi por entero a la producción de viales para su uso en Estados Unidos.

Moderna y Pfizer empezaron a fabricarlas antes de que terminaran los ensayos clínicos.

Con lo que se llamó "Operación Warp Speed", el gobierno de Trump trabajó de forma conjunta con diversas compañías para desarrollar vacunas que aún estaban en proceso de ensayo con el fin de acortar tiempos de producción y distribución si finalmente funcionaban.

Moncef Slaoui, que dirigió la operación, reclamó el crédito para el anterior gobierno de Trump.

"El 90% de lo que está pasando ahora es el plan que hicimos nosotros", reivindicó Slaoui en televisión recientemente.

"Logramos 100 millones de dosis de la vacuna y las opciones en los contratos para adquirir más una vez que fueran efectivas", agregó.

Pero Estados Unidos no se queda ahí y aún se espera autorización para las vacunas de AstraZeneca y Novavax. De obtener el visto bueno, habría más vacunas disponibles y aumentaría el ritmo de vacunación.

Además, las vacunas disponibles no están autorizadas para menores de 16 años, pero Pfizer ya mostró resultados prometedores en una vacuna para niños.

NUEVO GOBIERNO

Aunque el líder demócrata aprovechó en parte lo hecho por el gobierno de Trump, puso la vacunación masiva del país como meta principal en su agenda.

La idea era frenar lo más rápido posible los casos y las muertes, y poder así reactivar la economía.

Ayer, el gobierno de Biden anunció que el país puso ya 150 millones de vacunas en sus primeros 75 días de gobierno. Su meta inicial habían sido 100 millones en 100 días, ahora revisada al alza con 200 millones, número que podría superarse también si este ritmo se mantiene o se acelera.

Según los datos de los CDC, hasta el lunes 5 de abril, 107,5 millones de personas habían recibido al menos una dosis, incluyendo a 62,4 millones con la inyección única de Johnson& Johnson y las dos de Pfizer-BioNTech o de Moderna.

El 26 de enero, cuando Biden llevaba apenas seis días en el cargo, 20 millones de personas habían recibido la primera dosis y 3,5 la segunda, según los datos de los CDC.

A comienzos de marzo, Biden logró un triunfo político al anunciar el acuerdo entre Johnson&Johnson y su rival Merck, el segundo productor de vacunas del mundo que ahora fabrica la de su contrincante tras fracasar en su intento de tener su propio vial.

Originalmente el contrato de Johnson&Johnson por US$1.000 millones negociado el año pasado por el gobierno de Trump decía que la firma suministraría suficientes dosis para 87 millones de estadounidenses para final de mayo, lo que unido a las otras dos vacunas supondría para entonces que habría vacunas para todos los adultos del país.

Pero Johnson&Johnson no cumplió con las expectativas, lo que llevó a la Casa Blanca a intervenir. De ahí el acuerdo con Merck, que por ello recibirá financiación del gobierno.

"Este es el tipo de colaboración entre empresas que vimos en la Segunda Guerra Mundial", comparó Biden.

El gobierno empezó a trabajar con Johnson&Johnson poniendo a disposición de la compañía un equipo de expertos para monitorear la producción y el apoyo logístico del Departamento de Defensa.

Además, el presidente invocó una ley de la era de la Guerra de Corea para dar a la compañía acceso a los suministros necesarios para hacer y empaquetar vacunas.

Mientras Trump confió el plan a los estados, Biden tomó el control desde Washington para que la vacunación fuera realmente masiva, y se centró en la compra de suficientes dosis no sólo para centros de atención, los primeros en recibir las vacunas, sino para que llegaran cuanto antes a toda la población. (BBC Mundo)

FÁRMACOS EN MÁS SITIOS

Una de las claves es que las vacunas están disponibles en muchas partes.

Para ello hay dos aspectos básicos: la producción y la distribución.

En cuanto a la producción, los fabricantes de vacunas ponen cada vez más dosis a disposición de las autoridades.

Tras un inicio lento, Pfizer y Moderna han ganado experiencia y aumentado la producción haciendo incluso ellos mismos productos que necesitaban.

Pfizer, por ejemplo, recicla un filtro especial que requería en el proceso de producción, y Moderna recortó el tiempo de inspección y de empaquetado de los viales.

Según dijo Moderna al diario The Wall Street Journal, la firma necesitó tres meses para producir los primeros 20 millones de dosis y ahora está logrando 40 millones en un solo mes para Estados Unidos.

Pfizer pasó de producir cinco millones de vacunas semanales a 13 ahora.

Y Johnson&Johnson está cooperando con Merck para incrementar su producción.

En marzo pasado, la firma de análisis Evercore estimó que los tres fabricantes alcanzaron los 132 millones de vacunas, el triple respecto a febrero y menos de lo que se estima en abril.

El gobierno espera que para final de mayo haya vacunas suficientes para todos los adultos del país.

En cuanto a la distribución, el gobierno federal tiene casi 30 megacentros de vacunación masiva en todo el país gestionados por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), además de los que gestiona cada estado.

Miles de soldados están dando apoyo adicional en este tipo de instalaciones.

Pero también se puede acudir a centros médicos, farmacias y hasta supermercados para recibir la dosis.

La Casa Blanca dijo este martes a los gobernadores de los estados que esta semana se les distribuirán en total más de 28 millones de dosis.

Más allá de mantener esas localizaciones, donde se espera que haya cada vez más vacunas disponibles y sea más fácil conseguir una cita, el gobierno busca ampliar y llegar a las comunidades más pobres, tradicionalmente las de población negra y latina.

"La gente de color está siendo vacunada a menor ritmo que la población general", admitió recientemente la doctora Marcella Núñez-Smith, responsable de igualdad en el equipo de trabajo contra el coronavirus del gobierno de Biden. "Eso puede cambiar y debe cambiar".

Una mayor falta de acceso a la información y a internet para pedir una cita es una de las causas, así como una mayor reticencia a la vacunación por parte de estas comunidades tras ensayos clínicos fallidos en el pasado.

Por eso una de las tareas pendientes de la distribución es acercar las vacunas a estas áreas y remarcar la relevancia de recibir la inyección.



Últimas noticias
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Ecuador enfrenta problemas de frágil econom...
Cuba entrará a era poscastrista
Cuba entrará a era poscastrista
La Habana.- Cuba está preparada para ingres...
Lasso promete regularizar  a migrantes venezolanos
Lasso promete regularizar a migrantes venezolanos
Quito.- El vencedor de las elecciones presidencial...
México amplía infraestructura en frontera sur
México amplía infraestructura en frontera sur
Ciudad de México.- México anunci&oac...
Reino Unido vacuna  a mayores de 45 años
Reino Unido vacuna a mayores de 45 años
Londres.- Reino Unido inició ayer la vacuna...
Murió por covid-19 asesor  político de Daniel Ortega
Murió por covid-19 asesor político de Daniel Ortega
Managua.- El Gobierno de Nicaragua anunció ...
Bloquean ingreso a Vaca  Muerta en Argentina
Bloquean ingreso a Vaca Muerta en Argentina
Buenos Aires.- Trabajadores de la salud de la prov...
Toque de queda en Minneapolis  por muerte de afroamericano
Toque de queda en Minneapolis por muerte de afroamericano
Minneapolis (EEUU).- El alcalde de Mineápol...
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Ciudad de México.- El Alto Comisionado de l...
209.702 muertes por  Covid-19 en México
209.702 muertes por Covid-19 en México
Ciudad de México.- Las autoridades de salud...
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
La Policía de Konxville, en el estado norte...
Joe Biden pide calma tras  muerte de afroamericano
Joe Biden pide calma tras muerte de afroamericano
Washington. - El presidente de Estados Unidos, Joe...
Crisis genera "condiciones  ideales" para crimen organizado
Crisis genera "condiciones ideales" para crimen organizado
Bruselas.- La Europol alertó este lunes de ...
Reino Unido avanza en desescalada
Reino Unido avanza en desescalada
Londres. - Reino Unido ha reabierto este lunes tie...
Pedro Castillo pasa a  segunda vuelta en Perú
Pedro Castillo pasa a segunda vuelta en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
México, Honduras y Guatemala  aumentarán tropas en fronteras
México, Honduras y Guatemala aumentarán tropas en fronteras
Washington.- El gobierno del presidente te Estados...
Keiko Fujimori se consolida  en segunda posición en Perú
Keiko Fujimori se consolida en segunda posición en Perú
Lima.- La ultraderechista Keiko Fujimori se ha sit...
Ecuador rehúye al socialismo  con victoria de Guillermo Lasso
Ecuador rehúye al socialismo con victoria de Guillermo Lasso
Quito.- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ga...
Castillo llama al diálogo  de cara a segunda vuelta
Castillo llama al diálogo de cara a segunda vuelta
Lima.- El candidato de Perú Libre, Pedro Ca...
“Armas fantasma” y “epidemia  de violencia” en Estados Unidos
“Armas fantasma” y “epidemia de violencia” en Estados Unidos
Es sabido que comprar un arma legalmente en Estado...
Segunda vuelta por la  presidencia en Perú
Segunda vuelta por la presidencia en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
Más de 135 millones de casos  por covid-19 en el mundo
Más de 135 millones de casos por covid-19 en el mundo
La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 ...
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Lima.- Los graves retrasos en la instalació...
Detienen a más de cien  migrantes en México
Detienen a más de cien migrantes en México
Un grupo de 136 personas migrantes centroamericana...
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Ju...
Indígenas defienden piden  atender necesidades del pueblo
Indígenas defienden piden atender necesidades del pueblo
Quito.- Yaku Pérez, candidato indigenista d...
4,6 millones de vacunados en EEUU
4,6 millones de vacunados en EEUU
Washington.- Estados Unidos informó ayer de...
Más de 560 contagios en Portugal
Más de 560 contagios en Portugal
Lisboa.- La Dirección General de Salud de P...
Brasil registra 1.803  muertes por Covid-19
Brasil registra 1.803 muertes por Covid-19
Sao Paulo.- Brasil registró ayer 1.803 nuev...
CIDH amplía protección  a favor de periodista
CIDH amplía protección a favor de periodista
El periodista nicaragüense Javier Iván...
Brasil tendrá un  nuevo Cristo gigante
Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante
Rio de Janeiro.- Una asociación religiosa e...
Pulsos de radio gigantes  son aún más poderosos
Pulsos de radio gigantes son aún más poderosos
Datos del observatorio Nicer de la NASA en la Esta...
Protesta contra arrestos en Cuba
Protesta contra arrestos en Cuba
La Habana.- Una imagen impactó esta semana ...
Argentina busca apoyo de Europa
Argentina busca apoyo de Europa
Buenos Aires.- El ministro argentino de Econom&iac...
Seis muertos en Indonesia  por sismo de magnitud 5,9
Seis muertos en Indonesia por sismo de magnitud 5,9
Yakarta.- Al menos seis personas han muerto y otra...
La Tierra siente caída de 5.200  toneladas de polvo interplanetario
La Tierra siente caída de 5.200 toneladas de polvo interplanetario
Cada año, 5.200 toneladas de micrometeorito...
17.500 nuevos contagios  por coronavirus en Italia
17.500 nuevos contagios por coronavirus en Italia
Roma.- El Ministerio de Salud italiano ha confirma...
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Londres.- El príncipe Felipe, duque de Edim...
Exministro será juzgado  por blanqueo de capitales
Exministro será juzgado por blanqueo de capitales
Lisboa.- El ex primer ministro portugués Jo...
Guaidó espera aprobación del  Tesoro EEUU para vacunas
Guaidó espera aprobación del Tesoro EEUU para vacunas
Caracas.- El líder opositor de Venezuela, J...
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
Washington.- Estados Unidos está consideran...
Erupción volcánica  sacude isla caribeña
Erupción volcánica sacude isla caribeña
La Habana.- El volcán La Soufriere, situado...
Más de 102.000 decesos  por coronavirus en Rusia
Más de 102.000 decesos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...
Perú declara Vraem zona de emergencia
Perú declara Vraem zona de emergencia
Vraem (Perú).- Ante las sospechas de que la...
Inflación de Brasil se  aceleró 6,1%, en marzo
Inflación de Brasil se aceleró 6,1%, en marzo
Brasilia.- La inflación anual en Brasil se ...
“Preocupante” escalada  de tensión en Dombás
“Preocupante” escalada de tensión en Dombás
Una de las zonas más inestables del mundo t...
Descubren mamífero  de era de dinosaurios
Descubren mamífero de era de dinosaurios
Santiago.- Un grupo de investigadores chilenos y a...
Ecuador elegirá al nuevo  presidente en segunda vuelta
Ecuador elegirá al nuevo presidente en segunda vuelta
Quito.- Los ecuatorianos eligen el próximo ...
Más de 12,9 millones de casos en India
Más de 12,9 millones de casos en India
Nueva Delhi.- India enlazó un nuevo m&aacut...
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Bogotá.- Una de cada seis personas entre 18...
Turquía reporta más de  50.000 casos de covid-19
Turquía reporta más de 50.000 casos de covid-19
Ankara.- El Ministerio de Salud de Turquía ...
FMI planea recuperar  reuniones presenciales
FMI planea recuperar reuniones presenciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confí...
98.037 muertos por  coronavirus en Francia
98.037 muertos por coronavirus en Francia
París.- El Ministerio de Salud francé...
Nueva cifra alta de  coronavirus en Chile
Nueva cifra alta de coronavirus en Chile
Chile volvió ayer a sus peores datos de la ...
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
Caracas.- La inflación de Venezuela a nivel...
Alcalde venezolano marca  casas de pacientes con Covid-19
Alcalde venezolano marca casas de pacientes con Covid-19
Barquisimeti (Venezuela).- Un alcalde oficialista ...
Política de precios de  Petrobras podría cambiar
Política de precios de Petrobras podría cambiar
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Chile supera 3.000 hospitalizados
Chile supera 3.000 hospitalizados
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile inform&...
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Moscú.- El líder opositor ruso Alexe...
Más de 4,6 millones de casos  por coronavirus en Rusia
Más de 4,6 millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores