Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ciclo de inestabilidad en Bolivia no termina

El Diario
Publicado , 22 de Enero de 2023.
Ciclo de inestabilidad en Bolivia no termina
La política transita por distintos momentos de crisis y relativa estabilidad que coincide normalmente con cierta hegemonía de un sujeto o líder en función de ciertos intereses, afirman analistas.

La detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detonó un nuevo escenario de conflicto e inestabilidad que no termina de cerrar el ciclo, en el que los líderes políticos usan la democracia como un instrumento político.


La Agencia de Noticias Fides (ANF) organizó un conversatorio virtual, en el cual participaron María Teresa Zegada, Pedro Portugal, Pablo Deheza, Claudia Condori y Sayuri Loza. Analizaron el trasfondo y las consecuencias de los recientes conflictos en Santa Cruz a partir de la detención de Camacho.


La política transita en distintos momentos: de crisis y relativa estabilidad que coincide normalmente con cierta hegemonía de un sujeto o líder en función de ciertos intereses. Generándose estabilidad, pero siempre interrumpida por momentos de conflictividad.


“Este siglo en Bolivia hemos vivido momento de crispación. A partir de 2008 entramos cierta época de estabilidad, pero volvemos al momento de crispación que tiene que ver con el debilitamiento de la hegemonía del MAS. Lo que ha pasado en estos años es que tuvimos la expectativa que con las elecciones 2021 íbamos a entrar en cierta estabilidad”, sostiene la analista política María Teresa Zegada.


En su opinión no se ha llegado al “punto mínimo de pacificación” en un prematuro escenario preelectoral. “Como no se resolvió el conflicto de 2019, se ha ido desde el primer día a una política de ajuste de cuentas”.


Sostiene que esta situación provoca la reacción de la oposición débil, pequeña y fragmentada que solo se “sube a la cresta de los conflictos”.


“Estamos en un país fracturado y no solo en lo político, donde obviamente los partidos se aprovechan. Este tema de las identidades está por detrás, son elementos que no los hemos resuelto en su momento y se están intentando rearticular”, comenta Zegada.


Santa Cruz lideró la demanda del Censo de Población y Vivienda para que se realice en 2023, 36 días de paro, una de las protestas más largas que en su historia ha sostenido ese departamento. Luego, encaró movilizaciones tras la detención de Camacho.


Para Pedro Portugal el problema es que en Bolivia “No tenemos nación” y que de por medio existe “mucho conflicto regional, identidades que no logran consolidarse, la mitificación de una identidad como hubo en occidente y la creación de una supuesta identidad, al igual que Potosí, Chuquisaca y Tarija”, detalla.


La fuerza se construye sobre cada uno de los relatos, “pero no tienen relevancia en la medida que no tengan una base fuerte económica, sobretodo. Si en Santa Cruz tienen amplitud es porque juega un rol económico importante. Esto también pasa a nivel de provincias, el regionalismo es grande en La Paz. Es una nación desintegrada que no se resuelve”.


La historiadora Sayuri Loza remonta en el tiempo, sostiene que en el fondo se trata de un juego de poder, es decir, a qué élite le toca gobernar. Sucedió en la guerra Federal, luego en la Revolución Nacional. Entonces, el conflicto político proviene desde mucho tiempo.


El MNR que estuvo en el gobierno enfrentó conflictos internos, pugnas por el poder, una situación similar por la que está pasando el Movimiento al Socialismo. “Lo mismo pasa en el 82 cuando se habla de la defensa de la democracia. La gran joya ha sido siempre la democracia”, afirma.


Así se justifican los discursos, por ejemplo, en el MAS y en Creemos. Se argumenta que Camacho ha sido detenido por defender la democracia, el presidente Luis Arce cuestiona que nadie va a enseñar al Gobierno a defender la democracia. “Todavía la democracia es el gran instrumento sobre el que se valen los instrumentos políticos, pero es un error craso creerles”, sostiene Sayuri.


Atribuye esta situación a un interés netamente electoral de cara a las elecciones 2024. En ese interés, sostiene que el presidente Luis Arce no detuvo a Camacho por los muertos de Senkata, sino para enviar señales y hacer alarde de una fuerza que no tiene y un poder que no detenta.


“Está esperando que cuando se entre en la crisis económica por lo menos tenga una legitimidad con la gente que lo ha llevado al poder que son los que pedían el juicio de responsabilidad a Camacho. De manera que cuando haya una crisis la gente diga que por lo menos Camacho está en la cárcel (…) Es una jugada política, no es de reivindicación ideológica”, afirma.


Por su parte, Pedro Portugal argumenta que en el país hay fallas permanentes que no han sido superadas, que tienen que ver con la “no conformación de una nación integrada y un Estado funcional. Los reclamos de Santa Cruz son históricos”, dice.


“Es el mismo esquema que se va repitiendo y siempre terminan igual, son manifestaciones por un diseño del Estado y que son reprimidos por los gobiernos, pero después los gobiernos invierten mucho en esas regiones y las manifestaciones se calman. Santa Cruz queda como el baluarte de aquello que era represivo”, argumenta.


Claudia Condori apunta a la carencia de liderazgos, la imagen de Camacho como líder es difusa, situación que se complica porque en lo inmediato en el departamento de Santa cruz no se visualiza liderazgos y en ese contexto en el MAS si bien tienen pugnas internas “están felices” porque al frente no tienen un “enemigo claro”. “Estamos en esa aventura de la democracia donde no sabemos que es democracia”.


El MAS era un partido que debería haber terminado su ciclo, varios elementos han hecho que continúe. Han entrado en una disputa interna que se podría haber agudizado como pasó en la época del MNR, pero el MAS está soldando sus diferencias internas porque se presenta un enemigo externo”, acota Portugal.


Asimismo, Santa Cruz no tiene la capacidad política de convocar a la gente del resto del país y pedir la unidad. Sus líderes políticos tienen la postura de decir que gracias a ellos come el resto y que ahora no mandarán comida. Mientras Santa Cruz no tenga apertura política con el resto del país, se va a quedar relegado al igual que sus reivindicaciones, que además solo refuerzan identidades y mesianismos locales y no ven responsabilidad nacional acrecentando más los problemas estructurales en lugar de solucionarlos.


Plantea que es necesario saber cómo soldar las identidades, crear símbolos y crear discursos comunes. (…) Hemos pasado una época donde se exacerbo la identidad. A lo que Pablo Deheza sostiene que Hay dos elementos a destacar, el cruceñismo y las políticas de las identidades que vienen conexas. Los localismos existen en todas partes.


“Ahora bien, en cuanto a la identidad cruceña, sin embargo, se ha trabajado políticamente. Las elites políticas imponen los mitos desde el poder para controlar el poder y asentar y legitimar su detentación del poder y esto ha sucedido de manera extrema en Santa Cruz”, explica. (ANF).



Últimas noticias
Boliviana denuncia persecución política y dictadura de Luis Arce
Boliviana denuncia persecución política y dictadura de Luis Arce
Los representantes del Senado en Italia desarrolla...
Plataformas responsabilizan a gobierno  del MAS por muerte de cívico potosino
Plataformas responsabilizan a gobierno del MAS por muerte de cívico potosino
Tras confirmarse la muerte de Juan Carlos Manuel, ...
Ven intentos del Gobierno para afectar  iniciativas para una reforma judicial
Ven intentos del Gobierno para afectar iniciativas para una reforma judicial
Cuestionando declaraciones de autoridades destinad...
Diputada Rojas pide renuncia del  director de Régimen Penitenciario
Diputada Rojas pide renuncia del director de Régimen Penitenciario
Ante el escándalo desatado a causa del hallazgo d...
Gobierno debe sumarse a denuncia contra Morales
Gobierno debe sumarse a denuncia contra Morales
Puntualizó que las acciones deben estar enfocadas...
La justicia no es imparcial, solo favorece a algunos
La justicia no es imparcial, solo favorece a algunos
La justicia de Dios no actúa parcializándose hac...
Gobernador Luis Fernando Camacho logra caudillismo regional en un mes
Gobernador Luis Fernando Camacho logra caudillismo regional en un mes
Analista Luis Alberto Ruiz sostiene que el goberna...
Cuestionan inacción de la Defensoría  en denuncia de espionaje a Camacho
Cuestionan inacción de la Defensoría en denuncia de espionaje a Camacho
Exigen el alejamiento de las autoridades encargada...
Observan que misión de CIDH  solo estuvo de paseo en el país
Observan que misión de CIDH solo estuvo de paseo en el país
Afirman que las visitas de este tipo de misiones n...
Creemos denuncia que abusos y  atropellos contra Camacho no cesan
Creemos denuncia que abusos y atropellos contra Camacho no cesan
Mediante una nota dirigida a la secretaria ejecuti...
Condenan tortura psicológica  contra gobernador Camacho
Condenan tortura psicológica contra gobernador Camacho
Señalan que las nuevas denuncias por vulneración...
Gobierno trata de opacar  el éxito de los cabildos
Gobierno trata de opacar el éxito de los cabildos
Exigen al Gobierno no provocar a la población con...
Oposición presenta a Corte-IDH  pruebas de vulneraciones a DDHH
Oposición presenta a Corte-IDH pruebas de vulneraciones a DDHH
Las representaciones de partidos de oposición se...
Vino heroico
Vino heroico
Manfredo kempff Suárez...
Exigen a Cancillería revelar detalles   sobre los viajes de Morales a Perú
Exigen a Cancillería revelar detalles sobre los viajes de Morales a Perú
Rechazando los actos y declaraciones injerencistas...
Diputado asegura que Justicia   prefiere seguir sometida al MAS
Diputado asegura que Justicia prefiere seguir sometida al MAS
Tras la determinación de la Sala Constitucional P...
Rechazan la politización de contenidos educativos
Rechazan la politización de contenidos educativos
Ante el rechazo generalizado de la población a lo...
Expresidentes rechazan usurpación al Legislativo y desprecio a tratados
Expresidentes rechazan usurpación al Legislativo y desprecio a tratados
Luego que un juez se declaró competente para proc...
Demandan al Gobierno no afectar  relaciones internacionales del país
Demandan al Gobierno no afectar relaciones internacionales del país
Lamentan que declaraciones claramente parcializada...
Piden que Comisión de Derechos  Humanos investigue vulneraciones
Piden que Comisión de Derechos Humanos investigue vulneraciones
Solicitan que se proceda con el seguimiento a denu...
Arce dio un dato verdadero, uno falso  y uno engañoso sobre el crecimiento
Arce dio un dato verdadero, uno falso y uno engañoso sobre el crecimiento
Los datos sobre crecimiento económico que el pres...
Arce se reunirá con Fernández,  Petro y Ebrard en Argentina
Arce se reunirá con Fernández, Petro y Ebrard en Argentina
El presidente del Estado, Luis Arce Cartacora, se ...
Cívicos esperan que CIDH  participe de Cabildo Nacional
Cívicos esperan que CIDH participe de Cabildo Nacional
Cívicos del país esperan la presencia del grupo ...
Mensaje presidencial apeló al viejo  discurso del capitalismo de Estado
Mensaje presidencial apeló al viejo discurso del capitalismo de Estado
Señalan que mensaje de Arce no expresó nada nuev...
Discurso del Vicepresidente  es carente de fundamentos
Discurso del Vicepresidente es carente de fundamentos
Observan serias contradicciones entre el discurso ...
Hubo masivo desfile cívico  sin Morales en la testera
Hubo masivo desfile cívico sin Morales en la testera
Un masivo desfile de organizaciones sociales, sind...
CC niega haber entorpecido juicio de  responsabilidades en contra de Añez
CC niega haber entorpecido juicio de responsabilidades en contra de Añez
Afirman que son el oficialismo y su mayoría en el...
Plataformas anuncian reunión para definir posición rumbo al cabildo
Plataformas anuncian reunión para definir posición rumbo al cabildo
Una de las propuestas es la unidad democrática a ...
CC denuncia “Plan Negro” del  MAS contra Derechos Humanos
CC denuncia “Plan Negro” del MAS contra Derechos Humanos
Denuncian que desde el poder se ha tomado la deter...
Diputado Arce plantea investigar  fortunas de jueces, fiscales y policías
Diputado Arce plantea investigar fortunas de jueces, fiscales y policías
El proyecto de norma establece el mecanismo de con...
Exigen a Educación explicar denuncias de adoctrinamiento
Exigen a Educación explicar denuncias de adoctrinamiento
La diputada Laura Rojas Ayala, de la bancada de Cr...
Dirección Nacional del MAS analizará  posible expulsión del presidente Arce
Dirección Nacional del MAS analizará posible expulsión del presidente Arce
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS),...
Gobierno vulnera competencias  constitucionales del Legislativo
Gobierno vulnera competencias constitucionales del Legislativo
Exigiendo se avance en la aprobación de un juicio...
ALP declara fundadas observaciones  del Órgano Ejecutivo a Ley 247
ALP declara fundadas observaciones del Órgano Ejecutivo a Ley 247
En la tercera sesión plenaria de la Asamblea Legi...
Opositores piden apoyar  cabildos a nivel nacional
Opositores piden apoyar cabildos a nivel nacional
Demandan que lucha sea afrontada en unidad y con m...
Cuestionan intentos de tapar  golpe a gobernación cruceña
Cuestionan intentos de tapar golpe a gobernación cruceña
La acción judicial cuestionada no solo afectó a ...
Plantean comisión para investigar  vulneraciones contra Camacho
Plantean comisión para investigar vulneraciones contra Camacho
El diputado Sergio Maniguary, de la Bancada de Cre...
Oficialismo justifica expulsión  de seis de sus legisladores
Oficialismo justifica expulsión de seis de sus legisladores
Negando versiones de una supuesta profundización ...
Muertes de bolivianos no  pueden ser casos aislados
Muertes de bolivianos no pueden ser casos aislados
El legislador cuestionó que desde el Gobierno se ...
El objetivo del MAS es   ser la única opción política
El objetivo del MAS es ser la única opción política
Gobierno pretende imponer un sistema en el que el ...
TSE recuerda que iniciativa popular  puede activar revocatoria de mandato
TSE recuerda que iniciativa popular puede activar revocatoria de mandato
Según la Ley del Órgano Electoral, la iniciativa...
Próximas movilizaciones deben  responder a estrategia nacional
Próximas movilizaciones deben responder a estrategia nacional
Piden tomar con responsabilidad el contenido de la...
Mario Aguilera afirma que seguirá de Vicegobernador
Mario Aguilera afirma que seguirá de Vicegobernador
Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador ...
Conade pide audiencia a CIDH  para denunciar vulneraciones
Conade pide audiencia a CIDH para denunciar vulneraciones
Se hará mención a los excesos cometidos contra l...
Deterioro de la democracia boliviana  preocupa a comunidad internacional
Deterioro de la democracia boliviana preocupa a comunidad internacional
La comunidad internacional e instituciones, hace m...
Persecución y detenciones pueden  dañar imagen y relaciones del país
Persecución y detenciones pueden dañar imagen y relaciones del país
El punto de vista de autoridades y congresistas de...
Rechazan elecciones en  gobernación cruceña
Rechazan elecciones en gobernación cruceña
Opositores advierten intentos desesperados del Gob...
Gobierno no protegió los derechos  de víctimas en foros internacionales
Gobierno no protegió los derechos de víctimas en foros internacionales
La fundación de defensa de Derechos Humanos Human...
Reelección indefinida en manos  de Sala Constitucional Primera
Reelección indefinida en manos de Sala Constitucional Primera
En 2021, la Corte Interamericana de Derechos Human...
Promueven empadronamiento biométrico permanente en Beni
Promueven empadronamiento biométrico permanente en Beni
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Tri...
Fiscalía elude responsabilidad por  amenazas a medios y periodistas
Fiscalía elude responsabilidad por amenazas a medios y periodistas
Condenan la falta de acciones contra el militante ...
Conade adelanta más movilizaciones y plantea unificación de la oposición
Conade adelanta más movilizaciones y plantea unificación de la oposición
Tras las movilizaciones realizadas en todas las ca...
Exigen acciones contra minorías  que cercan penal de Chonchocoro
Exigen acciones contra minorías que cercan penal de Chonchocoro
Señalando que autoridades están obligadas a gara...
Proponen “megacabildo” en rechazo a golpes de Estado en gobernaciones
Proponen “megacabildo” en rechazo a golpes de Estado en gobernaciones
Sosteniendo que la ciudadanía a nivel nacional es...
Pedraza y Siles cuestionan  forma de ver la democracia
Pedraza y Siles cuestionan forma de ver la democracia
El excandidato a la vicepresidencia del país por ...
Decreto 4850 promueve “descuidismo tributario”
Decreto 4850 promueve “descuidismo tributario”
Se afirma que la norma es para profesionales indep...
Morales daña relaciones internacionales del país
Morales daña relaciones internacionales del país
Afirman que Evo Morales es el “conspirador de Am...
Ven falacias en las  acusaciones de Morales
Ven falacias en las acusaciones de Morales
Advirtiendo que existe desesperación en las decla...
Tratarán de mantener detenido a Camacho como trofeo político
Tratarán de mantener detenido a Camacho como trofeo político
Adelantando que la población boliviana continuar...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores