Noticia BO
TOP INFOSICOES

Canadá reiteró apoyo a Guaidó

El Diario
Publicado Martes, 28 de Enero de 2020.
Canadá reiteró apoyo a Guaidó
El ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, reiteró ayer su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr una "transición pacífica" en Venezuela que incluya unas "elecciones libres". "La posición de Canadá es clara: Queremos ver una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo de Venezuela que incluya elecciones libres y justas lo antes posible bajo la observación internacional", dijo Champagne en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Guaidó tras la reunión que han sostenido en Ottawa.

Champagne ha asegurado que el Gobierno canadiense trabajará "codo con codo" con Guaidó y su equipo para "restaurar la democracia y los Derechos Humanos lo antes posible" en Venezuela, enfatizando que "la situación ha ido de mal en peor como resultado directo de los actos del régimen de Nicolás Maduro".

En este sentido, el jefe de la diplomacia canadiense reveló que en su reunión con Guaidó han hablado sobre "la mejor manera" en la que el país norteamericano puede ayudar a la nación caribeña a conseguir este objetivo.

El líder opositor, por su parte, ha dado las gracias a Champagne por el respaldo canadiense, reclamando más "presión" contra la "dictadura" de Maduro. A nivel interno ha señalado que esta presión pasa por mantener la "movilización" en las calles, si bien en la arena internacional ha abogado por más sanciones.

"En Venezuela no hay un país dividido, no hay un país polarizado, hay una lucha entre una dictadura y una democracia", ha defendido. "Y estamos pidiendo ayuda a los países del mundo (...) para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos", ha subrayado. "Necesitamos ayuda rápidamente", recalcó.

Champagne también ha revelado que en las últimas horas ha hablado por teléfono con su homólogo peruano, Gustavo Meza Cuadra, que dirige el Grupo de Lima, para valorar las "medidas adicionales" que se pueden adoptar para propiciar el cambio en Venezuela.

El ministro de Exteriores recordó que Canadá es uno de los países que más sanciones ha adoptado contra Maduro y sus colaboradores, pero ha defendido la necesidad de seguir avanzando. "Hay que empezar a pensar en el próximo paso (...) para restaurar la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela", apostilló.

A este respecto, ha avanzado que en las próximas semanas Canadá se pondrá en contacto con varios países que pueden contribuir a la solución de la crisis venezolana, entre ellos Cuba. Guaidó ha coincidido en que la isla puede "ser parte de la solución", aunque al mismo tiempo ha recordado que "ahora mismo lo único que están haciendo es apoyar a Maduro".

REGRESO A VENEZUELA

Por otro lado, Guaidó confirmó que ya se está preparando para la vuelta a Venezuela, aunque rehusó aclarar si antes pasará por Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Ya estamos preparando el regreso a Venezuela", declaró sin entrar en detalles. Interrogado sobre si tiene miedo a ser detenido al pisar suelo venezolano, dado que tenía prohibido salir del país, se ha limitado a contestar que "en Venezuela todo el mundo está en riesgo".

Está previsto que en las próximas horas el líder opositor participe en una reunión del Parlamento de Canadá y, posteriormente, se reúna con el primer ministro, Justin Trudeau, quien ha anticipado en Twitter que hablarán "de la importancia de la democracia y de la necesidad de que haya una transición pacífica dirigida por los venezolanos hacia unas elecciones libres y justas lo antes posible".

Durante su estancia en Ottawa, Guaidó también se ha visto con los embajadores en Canadá del Grupo de Lima, integrado por países americanos para buscar una salida a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

"Desde Canadá, junto al presidente Guaidó, sostuvimos importante reunión con embajadores del Grupo de Lima. No descansaremos hasta lograr, con el apoyo del mundo libre, la libertad de Venezuela", informó en Twitter Julio Borges, responsable de la política exterior en el gabinete de Guaidó. (Europa Press)

GIRA INTERNACIONAL

Guaidó salió el 19 de enero de Venezuela para emprender una gira internacional con la que busca recobrar el impulso que cogió hace un año al proclamarse "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. Desde entonces, ha recalado en Colombia, Reino Unido, Bruselas, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Francia y España.

En estos días, ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el ex ministro español Josep Borrell.

En España, donde estuvo el sábado, mantuvo una reunión "muy productiva" con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en Casa América, según sus propias palabras. La jefa de la diplomacia española le ha transmitido el "pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y su deseo de contribuir, "con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas", de acuerdo con un comunicado de su Ministerio.

Guaidó explicó en una rueda de prensa que no pudo verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, al tiempo que indicó que espera reunirse con el presidente español en los próximos meses. "Lo que sí estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana", declaró.

Además, durante su estancia en la capital española recibió la Llave de la Ciudad de manos del alcalde y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que le entregaron la presidenta y el vicepresidente de la región, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.



Últimas noticias
Tercera víctima mortal del  nuevo coronavirus en Italia
Tercera víctima mortal del nuevo coronavirus en Italia
Las autoridades italianas han confirmado ayer la m...
Suspenden Carnaval por casos de coronavirus
Suspenden Carnaval por casos de coronavirus
Las autoridades de la región italiana del V...
Epidemia hace tambalear  transporte marítimo mundial
Epidemia hace tambalear transporte marítimo mundial
El transporte marítimo de mercancías...
Guaidó presentará pruebas de vínculos de Maduro con terroristas
Guaidó presentará pruebas de vínculos de Maduro con terroristas
Tras su gira internacional por Estados Unidos y Eu...
Muere acróbata al lanzarse  en cohete casero al espacio
Muere acróbata al lanzarse en cohete casero al espacio
El acróbata estadounidense Mike Hughes ha f...
Gnassingbe se impone con el  72 % y alarga dinastía familiar
Gnassingbe se impone con el 72 % y alarga dinastía familiar
El presidente de Togo, Faure Gnassingbe, ha asegur...
Austria reanuda tráfico  tras descartar dos casos
Austria reanuda tráfico tras descartar dos casos
El tráfico ferroviario entre Austria e Ital...
Hamás no negociará  alto al fuego con Israel
Hamás no negociará alto al fuego con Israel
Uno de los más altos dirigentes del Movimie...
Al Qaeda confirmó muerte  de su líder Qasim al Rimi
Al Qaeda confirmó muerte de su líder Qasim al Rimi
La organización terrorista ha confirmado a ...
Huyeron 180 campesinos  por presencia de armados
Huyeron 180 campesinos por presencia de armados
Unos 180 campesinos han tenido que huir de sus hog...
“Alerta roja” por crisis vírica en Corea del Sur
“Alerta roja” por crisis vírica en Corea del Sur
Las autoridades surcoreanas han confirmado seis mu...
Ocho muertos 21 heridos   tras seísmo de 5,7 grados
Ocho muertos 21 heridos tras seísmo de 5,7 grados
Al menos ocho personas han muerto, 21 se encuentra...
Ocho ataques en primer  día de reducción de violencia
Ocho ataques en primer día de reducción de violencia
Los talibán se han enfrentado a las fuerzas...
Presentarán al equipo que negociará con talibanes
Presentarán al equipo que negociará con talibanes
El Gobierno afgano ha anunciado ayer que presentar...
Milicias palestinas lanzan  cohetes dirigidas a Israel
Milicias palestinas lanzan cohetes dirigidas a Israel
El Ejército israelí ha confirmado el...
Corea del Sur declara emergencia “grave”
Corea del Sur declara emergencia “grave”
El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyu...
Enfermedad llega a países con  sistemas sanitarios debilitados
Enfermedad llega a países con sistemas sanitarios debilitados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) l...
Exigen criminalización contra defensores de derechos humanos
Exigen criminalización contra defensores de derechos humanos
Condenar los ataques y agresiones cometidos contra...
43 muertos por linchamientos en Zambia
43 muertos por linchamientos en Zambia
Al menos 43 personas han muerto y otras 23 han res...
Tres muertos por  lluvias en Tacna
Tres muertos por lluvias en Tacna
Tacna.- Los huaicos que se han registrado en la ci...
Encuentran a periodista  desaparecida en España
Encuentran a periodista desaparecida en España
Sofía Di Maggio, periodista venezolana que ...
Justin Bieber estrenó  nueva canción “E.T.A.”
Justin Bieber estrenó nueva canción “E.T.A.”
Cuando un tuitero lejos de España escribe &...
Nuevos fósiles revelan hábitat de tortuga gigante
Nuevos fósiles revelan hábitat de tortuga gigante
Washington. - Una de las especies de tortugas m&aa...
Italia ordenó cuarentena para 250 personas
Italia ordenó cuarentena para 250 personas
Roma (Italia).- Al menos 250 personas fueron puest...
Guaidó convocó  a manifestaciones
Guaidó convocó a manifestaciones
Madrid.- El autoproclamado “presidente encar...
Juez acusó formalmente a  presuntos asesinos de niña
Juez acusó formalmente a presuntos asesinos de niña
Ciudad de México.- Un juez de control mexic...
2.360 muertos por coronavirus
2.360 muertos por coronavirus
Las víctimas mortales causadas por el nuevo...
México confirma extradición a EEUU de “El Menchito”
México confirma extradición a EEUU de “El Menchito”
El ministro de Seguridad de México, Alfonso...
Detectaron "pagos indebidos" por más de $us 150 milllones
Detectaron "pagos indebidos" por más de $us 150 milllones
Ciudad de México.- Un órgano fiscali...
Coronavirus costaría 1 billón de euros a economía mundial
Coronavirus costaría 1 billón de euros a economía mundial
Londres.- La epidemia del coronavirus Covid-19 pod...
Grupo de Lima: Comunidad  mundial debe ayudar a Venezuela
Grupo de Lima: Comunidad mundial debe ayudar a Venezuela
Gatineau (Canadá). - El mundo necesita actu...
Turquía y rebeldes lanzaron ofensiva contra Ejército sirio
Turquía y rebeldes lanzaron ofensiva contra Ejército sirio
Idlib (Siria).- El Ejército de Turquí...
Hallaron 24 cuerpos en fosa clandestina
Hallaron 24 cuerpos en fosa clandestina
Michoacán (México).- La Fiscal&iacut...
10 muertos por ataque terrorista
10 muertos por ataque terrorista
Hanau (Alemania).- Al menos 10 personas murieron c...
2.244 muertos y 76.184 casos por coronavirus
2.244 muertos y 76.184 casos por coronavirus
Pekín.- El Ministerio de Sanidad de China c...
Suiza dejó cooperación a Nicaragua
Suiza dejó cooperación a Nicaragua
El gobierno de Suiza anunció que Nicaragua ...
“Coronavirus puede hacer descarrilar recuperación económica global”
“Coronavirus puede hacer descarrilar recuperación económica global”
Washington.- La epidemia del coronavirus se convir...
Delincuentes condenados forman  parte de fuerza policial especial
Delincuentes condenados forman parte de fuerza policial especial
Guarenas (Venezuela).- Desde que el presidente Nic...
Preocupación en Argentina por  experimento nuclear chino
Preocupación en Argentina por experimento nuclear chino
El reactor nuclear que el régimen de Beijin...
Centros de detención  triplican su capacidad
Centros de detención triplican su capacidad
Caracas.- Al menos 19.000 personas se encuentran r...
2004 muertos y 74.185 casos   por brote de coronavirus
2004 muertos y 74.185 casos por brote de coronavirus
Pekín.- El Ministerio de Sanidad de China c...
Enfermedad viral puede  propagarse por desagües
Enfermedad viral puede propagarse por desagües
Guangzhou.- El jefe del equipo nacional de experto...
Murió director de Hospital de Wuchang
Murió director de Hospital de Wuchang
Wuhan.- El doctor Liu Zhiming, director del Hospit...
Chile ve mejoras en precio de cobre
Chile ve mejoras en precio de cobre
Santiago.- El precio del cobre se recuperará...
EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft
EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a...
Siete muertos y 14 heridos  por explosión de vehículo
Siete muertos y 14 heridos por explosión de vehículo
Bogotá.- Siete personas muertas y catorce m...
Queman neumáticos  para generar energía
Queman neumáticos para generar energía
El gobierno cubano encargó a una empresa Ce...
Consideran “acto hostil”  suspensión de aerolínea TAP
Consideran “acto hostil” suspensión de aerolínea TAP
Lisboa.- El Gobierno de Portugal consideró ...
Padre sirio enseñó  a su hija a reírse
Padre sirio enseñó a su hija a reírse
Idlib (Siria).- Varios usuarios en Internet, al ig...
Científica que halló la rana Julieta  gana un premio internacional
Científica que halló la rana Julieta gana un premio internacional
Amphibian Survival Alliance otorgó un premi...
“Ocean Viking” rescató a 84 migrantes en Mediterráneo
“Ocean Viking” rescató a 84 migrantes en Mediterráneo
El “Ocean Viking”, el barco de rescate...
Boy Scouts se declararon en quiebra en EEUU
Boy Scouts se declararon en quiebra en EEUU
La organización Boy Scouts de Améric...
99 casos de coronavirus en crucero detenido en Japón
99 casos de coronavirus en crucero detenido en Japón
Otras 99 personas dieron positivo del nuevo corona...
Ecuador evacuará de  Wuhan a cinco estudiantes
Ecuador evacuará de Wuhan a cinco estudiantes
Quito. - Ecuador evacuará a cinco de sus ci...
Dos personas detenidas por robo de papel higiénico
Dos personas detenidas por robo de papel higiénico
Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido...
Venezuela suspendió por 90  días vuelos de Tap Portugal
Venezuela suspendió por 90 días vuelos de Tap Portugal
Caracas.- El gobierno del presidente venezolano Ni...
México: “El cáncer no espera”
México: “El cáncer no espera”
Ciudad de México - Hermes Soto cumpli&oacut...
24 muertos por ataque armado
24 muertos por ataque armado
Al menos 24 civiles han muerto en el ataque regist...
Delegaciones militares  retoman conversaciones
Delegaciones militares retoman conversaciones
Ginebra.- Las conversaciones entre las delegacione...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos