Noticia BO
TOP INFOSICOES

Bolivia se predispone a encarar nuevo período difícil y complejo

El Diario
Publicado Lunes, 24 de Febrero de 2020.
Bolivia se predispone a encarar nuevo período difícil y complejo
Luego de la inhabilitación de Evo Morales, analistas políticos avizoran particularidades en el panorama político nacional rumbo las elecciones del 3 de mayo, en estas identifican a líderes victimizados, intentos de generar pánico en la población, alianzas prácticamente imposibles, y encuestas dirigidas a influir en el voto en lugar de reflejarlo.

En busca de perfilar el mapa político que se avecina para los próximos meses, EL DIARIO contactó a tres reconocidos analistas y líderes de opinión, quienes expresaron conceptos relacionados a lo que se viene en materia electoral y el futuro de algunos actores políticos.

La inhabilitación de la candidatura al cargo de senador del expresidente Morales tuvo su peso político y para las próximas semanas se espera que se hagan visibles las repercusiones de esta medida asumida por el Tribunal Supremo Electoral. Para el analista Carlos Cordero, esta posibilidad es remota, aunque no descarta algunos roces con algunos sectores. Aclara que la población boliviana tiene una profunda vocación democrática y es capaz de resolver problemas mediante la vía electoral.

Similares criterios expresó el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, quien expresa que en los días próximos, el país se encontrará encaminado hacia un “nuevo horizonte difícil y complejo” todavía, pero es un camino que vale la pena recorrer para llegar a un resultado transparente y que permita al pueblo elegir quienes serán sus nuevas autoridades.

Para Luis Vásquez Villamor, de ahora en adelante queda esperar el proceso electoral de la forma como debería venir siempre, con candidatos debatiendo y buscando hacer conocer sus programas y haciendo que esta elección sea lo más limpia posible, señaló.

Una coincidencia de criterios se presentó en lo referido al papel de víctima que adoptará el ex mandatario inhabilitado, en las siguientes semanas, así como las causas formales de su desvinculación del proceso eleccionario. Ante este aspecto, Albarracín alertó sobre posibles intentos de desestabilización por parte de simpatizantes de Morales quien, en sus palabras, “no admite una Bolivia en la que no sea autoridad”. Sobre esta misma cuestión, Cordero señaló que el ex presidente “no termina de entender que la mayoría del pueblo boliviano no lo quiere”. Vásquez añadió que lo ocurrido es una aplicación simple de la ley y nada más.

FRENTE UNICO

La posibilidad de unificar el voto de los partidos y agrupaciones políticas contrarias al MAS se viene debatiendo en varios ámbitos, y los entendidos señalan que es prácticamente imposible que esta figura tenga lugar dadas las condiciones actuales.

Luis Vásquez sostiene que esta posibilidad ni siquiera es necesaria porque el ascenso del porcentaje de votación del MAS fue planificado premeditadamente como parte de una estrategia electoral de las empresas encargadas de llevar adelante las encuestas con el fin de sembrar el pánico en la población y dirigir la intención de voto. Destacó la necesidad de normar el tema de las encuestas para un futuro.

La postura de Albarracín sobre esta cuestión es que esta posibilidad es la ideal, pero es consciente de que es muy difícil que esto ocurra. “Hasta el momento los diferentes protagonistas políticos han demostrado de manera uniforme que son mas importantes sus intereses individuales que el país y la democracia” refirió, esperando que si bien es difícil, no sea una posibilidad imposible.

Cordero coincide con los anteriores conceptos y va más allá, descartó categóricamente la posibilidad de que los dos candidatos que escoltan a Luis Arce en la intensión de voto declinen sus candidaturas debido al gran sacrificio que significo asumir esa postura, en el caso de la presidente Añez, y la decisión tomada hace ya mucho tiempo en el caso de Carlos Mesa.

Ese tipo de decisiones, las de unificación, corresponden a personas que llegaron a la vida política como parte de una circunstancia accidental “solo las personas que entran en política de manera accidental, inmadura, atolondrada, como Camacho proponen eso de bájense pero yo sigo en carrera. No va ocurrir eso manifestó “el ser o no candidato, es una cosa seria”. En cuanto a los partidos pequeños deberían renunciar, pero por el bien de ellos, finalizó.

¿EL MAS SE CONSTITUYE EN UN RIESGO?

Para Carlos Cordero, esa es una posibilidad inexistente, “es un fantasía que hace correr el MAS o algunos analistas temerosos” estas voces, señaló, buscan la renuncia del candidato Mesa para favorecer a otras opciones. Sentenció que: “El MAS no va volver al poder, por lo menos en estas elecciones” los resultados que posicionan al MAS con amplia ventaja es porque aplican la política del miedo, añadió que “a Evo Morales le conviene que Luis Arce fracase para enaltecer su figura y colocarlo en como un líder invencible” que regresará en un futuro.

Para Albarracín, esta posibilidad es incierta, y está condicionada a la manipulación de las encuestas por parte de las empresas encargadas de su elaboración, mencionó que una mejor fotografía del momento electoral se representará cuando se publiquen los resultados de intención de voto elaborados por la UMSA y la Fundación Jubileo prevista para la segunda quincena de marzo.

Lo que está ocurriendo en realidad es una estrategia electoral para hacer crecer una opción y de esa manera la gente entienda que ha llegado el momento de buscar unidad, eliminar candidaturas y cosas similares” añadió Vásquez, descartando que el Movimiento al Socialismo goce del porcentaje publicado en las primeras encuestas.

¿QUIEN GANARÁ?

Para finalizar, los entrevistados señalaron sus predicciones de que candidato logre salir victorioso en mayo.

Para Carlos Cordero el candidato por la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa se encuentra en la misma paradoja por la que atravesó cuando compitió con Morales en las pasadas elecciones, le están entregando el centro electoral democrático. “la paradoja cual era? Evo Morales hacía campaña, quería la presidencia, gastaba plata, estaba todos los días en la prensa, y no podía superar la barrera del 40%. Carlos Mesa, no hacia campaña y estaba segundo, y hoy, está pasando lo mismo” finalizó.

Sobre esta misma cuestión, Luis Vásquez Villamor, refirió que “esto todavía recién ha empezado, no quiero entrar en cavilaciones sobre quién entraría o no”, pero manifestó su inclinación que desde su punto de vista el mejor candidato es Jorge Quiroga, candidato de la agrupación Libre 21.

“Nosotros nos hemos cuidado bastante de no emitir ninguna opinión como Conade que sesgue ante la ciudadanía una inclinación a favor de un candidato porque desde el momento en que ingresemos en ese escenario se va interpretar como una parcialización” fueron las palabras de Albarracín al ser consultado sobre sus apreciaciones en torno a la posible fórmula ganadora.



Últimas noticias
Gobierno estudia regular  costos de cremaciones
Gobierno estudia regular costos de cremaciones
El Gobierno analiza la posibilidad de que el Estad...
Evaluarán posibilidad de ampliar cuarentena
Evaluarán posibilidad de ampliar cuarentena
El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la c...
Bolivianos que ingresaron de  Chile al país en cuarentena
Bolivianos que ingresaron de Chile al país en cuarentena
Al menos 11 ciudadanos bolivianos fueron detenidos...
480 connacionales ya están en su tierra
480 connacionales ya están en su tierra
La ministra de Relaciones Exteriores del Estado, K...
Diputado por Potosí donará su salario
Diputado por Potosí donará su salario
La emergencia de salud genera situaciones dif&iacu...
Legisladores buscan apoyo económico para la población
Legisladores buscan apoyo económico para la población
Parlamentarios presentaron un proyecto de ley que ...
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado de l...
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
A tiempo de recibir una donación de equipam...
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
El ministro de la presidencia, Yerko Nuñez,...
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
El diputado por Unidad Demócrata (UD) Am&ia...
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
La delegación de la Unión Europea (U...
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
El ministro de Defensa, Luis Fernando López...
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
Para el candidato presidencial por Comunidad Ciuda...
Deben permanecer en  frontera por seguridad
Deben permanecer en frontera por seguridad
El diputado por Unidad demócrata (UD), Gonz...
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Los residentes bolivianos que salieron de Chile y ...
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
La Federación de Periodistas de Amér...
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Tarija es uno de los departamentos que hasta la fe...
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Debido a la cuarentena total que vive el paí...
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivi...
Califica como positivo compromiso del gobierno
Califica como positivo compromiso del gobierno
El candidato a la presidencia por la agrupaci&oacu...
Recomiendan a medios  proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Recomiendan a medios proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Ítems y centros de salud  prefabricados para Oruro
Ítems y centros de salud prefabricados para Oruro
La presidente constitucional del Estado, Jeanine A...
TSE propone dos fechas para elecciones generales
TSE propone dos fechas para elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó...
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
La plataforma ciudadana pide a parlamentarios y ot...
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Las declaraciones de la presidenta del senado Eva ...
Piden solidaridad con  bolivianos que regresan
Piden solidaridad con bolivianos que regresan
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado, rep...
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Luego de una reunión entre delegados de par...
Gobernador y alcaldes de  La Paz y El Alto en palacio.
Gobernador y alcaldes de La Paz y El Alto en palacio.
Luego de una reunión sostenida entre el gob...
Un ministro se encargará  de cada departamento
Un ministro se encargará de cada departamento
Por disposición de la presidente del estado...
Alcaldías y Gobernación  paceñas firmaron alianza
Alcaldías y Gobernación paceñas firmaron alianza
La provisión de alimentos para las veinte p...
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
En el primer día de cuarentena general a ni...
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Luego de la denuncia de la presidente Constitucion...
Gobierno del MAS provocó litigio
Gobierno del MAS provocó litigio
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció...
Alanoca no se presentará a declarar
Alanoca no se presentará a declarar
La Embajada de México en La Paz, mediante u...
Delegación internacional  visitará región chiquitana
Delegación internacional visitará región chiquitana
Una delegación especial del Tribunal Intern...
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
La presidenta Jeanine Añez dejó sin ...
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
El conocido comunicador Andrés Rojas, de 52...
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Los intentos de interpelación a otros mini...
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Un informe del Servicio de Migración, solic...
EEUU enviará misión para comicios
EEUU enviará misión para comicios
El Gobierno de Estados Unidos enviará coope...
Candidatos se comprometen  a luchar contra la violencia
Candidatos se comprometen a luchar contra la violencia
En el marco del Día Internacional de la Muj...
Trump y Bolsonaro apoyan  elecciones “libres y justas”
Trump y Bolsonaro apoyan elecciones “libres y justas”
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y...
“Yo la conozco”, campaña  contra la presidenta Añez
“Yo la conozco”, campaña contra la presidenta Añez
Tres parlamentarias de la bancada de Unidad Dem&oa...
Gobierno estudia acudir al TCP por  censura a un ministro en ausencia
Gobierno estudia acudir al TCP por censura a un ministro en ausencia
El Gobierno analiza acudir al Tribunal Constitucio...
Investigadora plantea pedir  inspección ocular en el Silala
Investigadora plantea pedir inspección ocular en el Silala
La investigadora boliviana Ofelia Michel Rico reco...
Políticos piden control  sobre “guerreros digitales”
Políticos piden control sobre “guerreros digitales”
Ante la reactivación y reorganizació...
“El Ministro de Defensa  tiene mi confianza”
“El Ministro de Defensa tiene mi confianza”
La presidenta Jeanine Añez ratificó ...
Candidatos buscan apoyo de la gente
Candidatos buscan apoyo de la gente
Este fin de semana, los candidatos de las diversas...
Postulantes tienen 26 días  para campaña en medios
Postulantes tienen 26 días para campaña en medios
Del 4 al 29 de abril, los candidatos al Ejecutivo ...
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pr...
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Identifican a masistas que  causaron hechos violentos
Identifican a masistas que causaron hechos violentos
La alianza Juntos denunció que excandidatos...
UE confirma envío de misión de observación
UE confirma envío de misión de observación
Madrid.- La Unión Europea ha confirmado aye...
Molestia por intromisión de Evo Morales
Molestia por intromisión de Evo Morales
Según el senador por el Movimiento Al Socia...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | 1 Juego de cuerdas para CHARANGO 1230 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de jacaranda Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos