Noticia BO
TOP INFOSICOES

Bolivia reconfigura mapa de poder con nueve gobernadores electos

El Diario
Publicado Miercoles, 14 de Abril de 2021.
Bolivia reconfigura mapa de poder  con nueve gobernadores electos
Entre liderazgos emergentes y resabios del masismo, así se configura el nuevo bloque de poder regional a partir de las nueve gobernaciones del país. Con ello, Bolivia culmina una etapa extenuante de procesos electorales.

Con solo décimas por computar en La Paz, los resultados finales del balotaje en cuatro departamentos ya son oficiales y deja al Movimiento Al Socialismo (MAS) derrotado, pero no vencido, pues el control en las asambleas legislativas es casi pleno, con lo que se prevé cinco años de trabas a las gobernaciones que no respondan al “proceso de cambio”.

El MAS ganó en las gobernaciones de Cochabamba con Humberto Sánchez, cuestionado alcalde de Sacaba, que renunció durante los conflictos de noviembre de 2019, en un municipio donde luego se produjeron los enfrentamientos fatales con un saldo de una docena de muertos.

Oruro y Potosí también se mantiene en control del masismo, que desde 2005 ganó todo tipo de elecciones en ambos departamentos. Johnny Vedia y Jhonny Mamani, respectivamente, son los gobernadores que darán continuidad a las políticas del partido de Evo Morales.

La abogada y exconstituyente Angélica Siles califica las elecciones subnacionales y sobre todo el balotaje del pasado domingo, como una competencia entre el MAS y sus “taxi partidos”, recordando el pasado inmediato de fuerzas como el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador paceño Félix Patzi, quien fue ministro de Educación cuando Morales llegó al poder en enero de 2006.

“La pregunta es si los exmasistas candidatos olvidaron sus raíces, o es solo una estrategia para tomar el poder sin importar el “taxi partido” al que se otorgó la sigla con premeditación para lograr sus objetivos de consolidar su hegemonía”, citó.

El MTS nació como una “tercera vía” propugnada por Patzi, con raíces aymaras y andinocentristas, pero en las elecciones subnacionales logró saltar a la amazonia, aunque también perdió su supuesto bastión en el área rural de La Paz.

Patzi apostó por dos ex afines al MAS y médicos de profesión, que hoy se convierten en gobernadores electos de Beni y Pando, con Alejandro Unzueta y Regis Richter, respectivamente.

Otro exmasista que asumirá una gobernación el 3 de mayo es Damián Condori, otrora ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB), y miembro del llamado “pacto de unidad” que fue el brazo movilizado del masismo hasta 2014.

Condori ya había sido desplazado del MAS en las anteriores elecciones y por ello fue candidato en Chuquisaca, pero perdió por una manipulación del Tribunal Electoral Departamental (TED) que benefició a Esteban Urquizú. En el reciente balotaje, el dirigente campesino tomó revancha y ahora se alista a ingresar a la Gobernación quechua.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, adelantaba el análisis y precisamente calificaba la segunda vuelta en cuatro departamentos, como una “elección entre el MAS contra el MAS”.

En el sur se confirmó la victoria del exalcalde tarijeño Óscar Montes, quien tuvo tres gestiones de burgomaestre y luego tuvo un “lustro sabático” alejado de la administración pública, pero al mando de su organización política Unir con la que ahora ganó la Gobernación.

Durante sus años como alcalde, Montes fue ambivalente con el nivel central. En ocasiones fue crítico a la gestión de Morales, pero sus últimos años estuvo muy ligado a las decisiones de plaza Murillo para Tarija.

En el otro extremo se encuentra el líder cruceño Luis Fernando Camacho, quien fuera presidente del Comité Pro Santa Cruz y pieza clave para la renuncia de Morales y su cúpula, luego del fraude electoral de 2019.

Camacho se postuló a la presidencia en 2020 y logró el tercer lugar, pero con una bancada mayoritaria desde Santa Cruz. Posteriormente anunció su candidatura a la Gobernación y el 7 de marzo lograba mayoría absoluta contra su rival masista.

Camacho es el único que no tiene ningún pasado con el MAS, pero tampoco experiencia en política ni administración estatal. Su discurso conservador se vio empañado por declaraciones de boca propia que le mermaron votación en 2020, como reconocer que había grabado a su acompañante de fórmula Marco Pumari, o con consecuencias penales como la “revelación” que hubo coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas cuando se produjo la caída de Morales. Eso último se investiga dentro del caso de supuesto “golpe de Estado” que el MAS activó contra toda la oposición política, cívica y civil.

Finalmente, Santos Quispe se convierte en gobernador de La Paz al derrotar al candidato masista Franklin Flores con datos AL 93% hasta las 20:00 del martes, dos días después del balotaje, de 55% contra 45%.

Quispe, bautizado “Wayna Mallku” para estas elecciones, tuvo que reemplazar a su padre, el dirigente aymara Felipe Quispe “el Mallku”, que falleció el pasado 18 de enero. Su inscripción ante el Órgano Electoral fue cuestionada porque no renunció en el plazo formal a su cargo público, como funcionario administrativo del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El ente electoral interpretó que Quispe, que estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, gozaba de un trato especial al ser “personal de salud” y con ello validó una ley frente a la propia Constitución Política del Estado (CPE).

Quispe recibió a su padre en su casa del Distrito 14 de El Alto, donde el “Mallku” almorzó por la tarde y luego se desvaneció frente a su hijo. “Prácticamente murió en mis brazos”, relató el joven en aquella jornada.

Sin experiencia ni un programa claro de gobernabilidad, salvo prometer “oportunidades de trabajo para los jóvenes” o edificar una universidad aymara con el nombre de Felipe Quispe, el “Wayna Mallku” llega a ser gobernador con consignas ideológicas de marcada línea racial.

Los nueve gobernadores “debutan” en ese cargo y cierran una etapa electoral que arrancó el 21 de febrero de 2016, con el referendo constitucional que negó la modificación del artículo 168 de la CPE sobre la reelección presidencial. Elecciones judiciales, elecciones primarias, elecciones generales anuladas por fraude y nuevos comicios generales, además de las recientes subnacionales y su segunda vuelta marcaron estos cinco años de fatiga democrática. @VisorBolivia



Últimas noticias
Tres factores amenazan gestión de nuevas autoridades regionales
Tres factores amenazan gestión de nuevas autoridades regionales
 La gestión de autoridades departament...
Arce rechaza reunión con Alcalde de La Paz
Arce rechaza reunión con Alcalde de La Paz
El presidente Luis Arce rechazó el ped...
Denuncian que el MAS intenta frenar  procesos contra Morales en la ALP
Denuncian que el MAS intenta frenar procesos contra Morales en la ALP
Ante el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (...
Califican de incoherentes  declaraciones del ministro Auza
Califican de incoherentes declaraciones del ministro Auza
Califican la postura de la autoridad como un acto ...
Gobierno admite  falta de vacunas
Gobierno admite falta de vacunas
Ante la suspensión de las tareas de vacunac...
Dirigencia de Jallalla anuncia  procesos contra Santos Quispe
Dirigencia de Jallalla anuncia procesos contra Santos Quispe
Ante las recientes determinaciones y exabruptos co...
Ministerio de Salud debe transparentar gestiones sobre compra de vacunas
Ministerio de Salud debe transparentar gestiones sobre compra de vacunas
Tras recientes denuncias sobre la supuesta contrat...
CC pide declarar vacunación  como una prioridad nacional
CC pide declarar vacunación como una prioridad nacional
Ante la falta de dosis por excesiva burocracia par...
Elogian disposición de líderes  mundiales para liberar patentes
Elogian disposición de líderes mundiales para liberar patentes
Luego de los recientes anuncios de líderes ...
“Ahora empieza fase de trabajo arduo y de mayor compromiso”
“Ahora empieza fase de trabajo arduo y de mayor compromiso”
Con la promesa de trabajar responsablemente por la...
Creemos y el MAS pactan acercamiento en Gobernación
Creemos y el MAS pactan acercamiento en Gobernación
Los asambleístas de Creemos y del Movimient...
Designación de ex autoridades  muestra desgaste del Gobierno
Designación de ex autoridades muestra desgaste del Gobierno
Tras los recientes anuncios sobre designaciones de...
Nuevo alcalde Iván Arias denuncia boicot del MAS
Nuevo alcalde Iván Arias denuncia boicot del MAS
En su primer día en el cargo, el alcalde mu...
Cuestionan designación de  exministro Arce ante la OEA
Cuestionan designación de exministro Arce ante la OEA
Tras los anuncios sobre la designación del ...
“No voy a huir, vamos a trabajar por La Paz”
“No voy a huir, vamos a trabajar por La Paz”
En un acto realizado en instalaciones del Tribunal...
Quispe afirma que asume cargo con Bs 180 millones de deuda
Quispe afirma que asume cargo con Bs 180 millones de deuda
Santos Quispe juró ayer como Gobernador del...
Alcaldesa Copa priorizará  salud, educación y empleos
Alcaldesa Copa priorizará salud, educación y empleos
Visiblemente emocionada y con lágrimas en l...
Alcalde Jhonny Fernández ratificó bono escolar de Bs 350
Alcalde Jhonny Fernández ratificó bono escolar de Bs 350
Jhonny Fernández que asumió la alcal...
Posesión de Reyes Villa se desarrolló en medio de inconvenientes por retrasos
Posesión de Reyes Villa se desarrolló en medio de inconvenientes por retrasos
Debido a un retraso de 45 minutos en el acto de ju...
Gobernador Camacho le pide al presidente Arce trabajar juntos
Gobernador Camacho le pide al presidente Arce trabajar juntos
El nuevo gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando C...
Vecinos del D-8 carecen de servicios básicos
Vecinos del D-8 carecen de servicios básicos
En el Distrito 8, de aproximadamente 250.000 habit...
Alcaldesa debe priorizar inicio  de operaciones de la terminal
Alcaldesa debe priorizar inicio de operaciones de la terminal
Los operadores del transporte interdepartamental y...
Prensa en Bolivia está en “situación difícil”
Prensa en Bolivia está en “situación difícil”
La Clasificación 2021 de la Libertad de Pre...
Denuncian que no hubo proceso de transición en Gobernación
Denuncian que no hubo proceso de transición en Gobernación
A horas del inicio de una nueva gestión en ...
Nueva directiva del TSE debe garantizar autonomía
Nueva directiva del TSE debe garantizar autonomía
Tras la designación de la vocal delegada pr...
Transparencia recomienda realizar  procesos de transición documentados
Transparencia recomienda realizar procesos de transición documentados
Tras la finalización del proceso electoral ...
Dirigencia de Jallalla  pide reunirse con Quispe
Dirigencia de Jallalla pide reunirse con Quispe
Tras declaraciones sobre la ruptura de la alianza ...
Piden escuchar a comunidad internacional y liberar a Añez
Piden escuchar a comunidad internacional y liberar a Añez
Luego de conocerse la resolución del Parlam...
Destacan bajo porcentaje  de votos blancos y nulos
Destacan bajo porcentaje de votos blancos y nulos
Tras la finalización del proceso electoral ...
Rafael Quispe cuestionó  retardación en caso Fondioc
Rafael Quispe cuestionó retardación en caso Fondioc
Por el tiempo transcurrido desde la presentaci&oac...
Designan a Dina Chuquimia  como nueva vocal del TSE
Designan a Dina Chuquimia como nueva vocal del TSE
El vicepresidente Constitucional del Estado, David...
Piden que hijos de Arce intercedan  por trato humanitario para Añez
Piden que hijos de Arce intercedan por trato humanitario para Añez
Mediante una carta dirigida a los hijos del presid...
Parlamento Europeo pide  liberación de Jeanine Añez
Parlamento Europeo pide liberación de Jeanine Añez
Mediante una resolución, el Parlamento Euro...
Carlos Mesa dio positivo a covid-19
Carlos Mesa dio positivo a covid-19
Mediante sus cuentas en redes sociales, el l&iacut...
MAS intenta quitar dos tercios en  Asamblea Departamental de La Paz
MAS intenta quitar dos tercios en Asamblea Departamental de La Paz
A horas de culminar su gestión en la Asambl...
Políticos y legisladores advierten riesgo  de que el MAS tome control del TSE
Políticos y legisladores advierten riesgo de que el MAS tome control del TSE
Tras el anuncio sobre la renuncia de Salvador Rome...
Santos Quispe anunció  alejamiento de Jallalla
Santos Quispe anunció alejamiento de Jallalla
Tras recibir la credencial como nuevo gobernador d...
Piden al Gobierno no poner  al país en situaciones penosas
Piden al Gobierno no poner al país en situaciones penosas
Tras los anuncios de procesos y sanciones en contr...
Opositores denuncian que se gesta  un “golpe municipal” contra Arias
Opositores denuncian que se gesta un “golpe municipal” contra Arias
Tras los anuncios de nuevos requerimientos judicia...
Nuevos procesos contra Añez son solo una cortina de humo
Nuevos procesos contra Añez son solo una cortina de humo
Tras el anuncio del presidente de la Cámara...
Comisión legislativa anunció dar  seguimiento a denuncias desde 2013
Comisión legislativa anunció dar seguimiento a denuncias desde 2013
Como parte del trabajo en la investigación ...
CC pide que CIDH se pronuncie  sobre recientes fallos del TCP
CC pide que CIDH se pronuncie sobre recientes fallos del TCP
Los legisladores de la agrupación Comunidad...
El TSE anunció referendos de  cartas orgánicas para octubre
El TSE anunció referendos de cartas orgánicas para octubre
Luego de la finalización del proceso electo...
Señalan que crisis económica en  municipios se debe al centralismo
Señalan que crisis económica en municipios se debe al centralismo
Luego del pronunciamiento de alcaldes municipales ...
Legisladores discrepan por impuesto a  empresas que prestan servicios digitales
Legisladores discrepan por impuesto a empresas que prestan servicios digitales
Tras el anuncio del tratamiento de un anteproyecto...
Quiroga pide esperar fallo de  CIDH respecto a repostulación
Quiroga pide esperar fallo de CIDH respecto a repostulación
Ante las constantes declaraciones e intromisiones ...
Fecha para el Censo Nacional  continúa generando polémica
Fecha para el Censo Nacional continúa generando polémica
Ante la posibilidad de la postergación del ...
Comité técnico define estructura de Runasur
Comité técnico define estructura de Runasur
El comité técnico de representantes ...
“No hay señales exitosas en  la gestión gubernamental”
“No hay señales exitosas en la gestión gubernamental”
A un semestre de la posesión de Luis Arce c...
La reinvención de los medios es  esencial para mantenerse vigentes
La reinvención de los medios es esencial para mantenerse vigentes
La coyuntura actual, en la que la mayoría d...
20 municipios se capacitaron  sobre valores democráticos
20 municipios se capacitaron sobre valores democráticos
En el marco del último proceso electoral, 2...
Autoridades del Gran Chaco  recibieron credenciales
Autoridades del Gran Chaco recibieron credenciales
Los vocales de la Sala Plena del Tribunal Electora...
Alerta de la SIP por presiones  contra periodistas de la región
Alerta de la SIP por presiones contra periodistas de la región
Miami (23 de abril de 2021).- La Sociedad Interame...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores