Noticia BO
TOP INFOSICOES

Bolivia en la mira de inversiones chinas

El Diario
Publicado , 01 de Diciembre de 2019.
Bolivia en la mira de inversiones chinas
Bolivia se encuentra dentro los cinco países que más deuda asumieron con China, y en los últimos años el país está en la mira de las inversiones asiáticas, debido a que se ha adjudicado una veintena de proyectos, carreteros y puentes, según un estudio del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Una publicación de BBCMundo señala que el estudio del centro de estudios señala que, tomando en cuenta exclusivamente el número de proyectos individuales que están siendo desarrollados en la región, Bolivia luce como el destino principal para los inversores chinos. Desde 2013, las compañías chinas se han adentrado en más de veinte proyectos de carreteras y puentes en Bolivia".

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda bilateral del país al 31 de agosto de la presente gestión, asciende a 1.286,7 millones de dólares, y la contraída con China bordea el 80% de la obligación internacional seguida de Francia.

Como se recordará la deuda externa al 31 de agosto asciende a 10.746,9 millones de dólares, mientras que en enero de la presente gestión la cifra alcanzaba a 10.212,7 millones, lo que muestra un incremento de más de 500 millones a la fecha.

CHINA

Mientras los datos del BCB muestran que la deuda con China está por el orden de 965,8 millones de dólares, un artículo el periodista Daniel Méndez, quien investigó a fondo el asunto y plasmó sus conclusiones en el libro "136: el plan de China en América Latina", señala que Bolivia le debería 2.500 millones.

La nota de la BBCMundo informa que los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Venezuela ocupa el primer lugar con 67.200 millones de dólares, seguido de Brasil con 28.900 millones, luego viene Ecuador con 18.400 millones, también está Argentina con 16.900 millones y Bolivia con 2.500 millones.

En Argentina, Bolivia y Ecuador, los créditos suelen estar ligados a exportaciones chinas o a la construcción de obras de infraestructura por empresas chinas.

"China te presta el dinero, pero a cambio de que compres materiales a empresas chinas (maquinaria, satélites, trenes, equipos de telecomunicaciones…) o de que determinadas obras de infraestructuras las realicen empresas chinas (presas, carreteras, túneles, líneas de tren, centrales nucleares)", explica Méndez.

Esa explicación no está alejada de la realidad boliviana, ya que en innumerables ocasiones parlamentarios de la oposición alertaron que los préstamos de China venían condicionados, y que en algunos casos las compañías asiáticas no cumplían con lo acordado.

Informes internacionales señalaban que los créditos chinos, que contrataban a empresas chinas, éstas no respetaban las normas laborales de los países así como tampoco cuidaban el medio ambiente.

ADJUDICACIONES

Hace un año atrás, publicaciones de prensa señalaban que al menos 15 empresas chinas lideran la lista de proyectos adjudicados por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

Entre 2006 y 2017 el monto licitado a las compañías asiáticas supera los 12.286,3 millones de bolivianos, según un análisis de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a base de los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

EXPORTADO

La publicación señala que en las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo. Sus préstamos directos y créditos comerciales han pasado de ser casi cero en 1998 a más de 1,6 billones de dólares en 2018. Esta cifra equivale al 2% por ciento del PIB mundial.

Pero en contra de lo que sucede con la mayoría de países, estos flujos de capital no son privados, de bancos o inversores particulares.

Son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

La diferencia es importante porque al contrario que los inversores privados, el gigante asiático no busca solo rentabilidad cuando presta dinero.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China y a través de ellos el gigante asiático se ha convertido en el banquero de América Latina.

“Presta dinero porque lo tiene. En julio de 2016, contaba con las mayores reservas de divisas del mundo: 3,21 billones de dólares", explica en un artículo el periodista Daniel Méndez.

"En su mayor parte, todo este dinero proviene de los suculentos superávits comerciales que el gigante asiático ha acumulado en los últimos años, especialmente con Estados Unidos", añade.

INFLUENCIA POLÍTICA

El reportaje señala que los especialistas coinciden en que los préstamos oficiales siempre tienen detrás un elemento estratégico y ayudan a China a ganar influencia política.

Pekín, por su parte, defiende que estos acuerdos benefician a todas las partes y lo cierto es que gobiernos de toda la región se muestran abiertos y buscan inversiones desde la segunda economía del mundo.

DISTINTOS OBJETIVOS

En América Latina, los especialistas explican que los objetivos geopolíticos de Pekín pasan por asegurarse el suministro de recursos y materias primas además de desarrollar nuevos mercados para sus propias mercancías.

Un ejemplo de esto son las inversiones en el sector de las infraestructuras destinadas a mejorar el comercio en las vías del océano Pacífico, lo que abarataría costes para las empresas chinas.

Pero también los numerosos contratos firmados para la explotación conjunta de petróleo o minería en toda la región.

"Ciertamente este flujo de dinero [hacia Latinoamérica] forma parte de la estrategia de internacionalización de China y de expandir su huella en el comercio global, las finanzas o incluso militarmente", explica a BBC Mundo Christoph Trebesch, analista del centro de investigación Kiel Institute for the World Economy, con sede en Alemania.

PRÉSTAMOS POR MATERIAS PRIMAS

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

"Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica", apunta Méndez a BBC Mundo.

Qué papel juega China en la industria del petróleo de Venezuela (y cómo puede cambiar por las sanciones de EEUU)

Qué intereses tiene China en Venezuela (y por qué es uno de los países que tiene más que perder en la crisis) Esta es una fórmula que han usado muchos otros países en los últimos años en sus acuerdos internacionales.

Según los registros del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, el China Development Bank destinó en septiembre de 2018 unos 5.000 millones de dólares para desarrollos en el sector del petróleo venezolano.

IMPLICACIONES

Los masivos flujos de capital de China hacia Latinoamérica tienen implicaciones importantes para la sostenibilidad de la deuda en los países receptores, explican los analistas del Kiel Institute.

En un informe, recuerdan lo que supuso estos flujos de capital en el pasado.

"Los flujos de préstamos chinos de 2008 a 2015 comparten similitudes con el ciclo de préstamos de la década de 1970, que no terminó felizmente una vez que los precios de las materias primas, los ingresos por exportaciones y el crecimiento económico se desplomaron en muchos de los países que se habían endeudado".

"Después de 1982, docenas de bonos soberanos cayeron en suspensión de pagos [default], lo que resultó en una 'década perdida' en América Latina y en otros lugares", afirman.

Pero las preocupaciones no solo se limitan a la sostenibilidad de las cuentas de un país y su credibilidad internacional; abarcan temas sociales, ambientales y de gobierno.

"La inversión china en la región no está exenta de riesgos. Estas preocupaciones han afectado a los proyectos de infraestructura de China en Latinoamérica, generando impedimentos tanto institucionales como públicos en la finalización", explica la consultora Marsh.

Como ejemplo, cita la construcción de una represa hidroeléctrica en Santa Cruz, Argentina, que comenzó sin una evaluación de impacto ambiental y provocó que la Corte Suprema acabara frenando el proyecto.

O los planes de la refinería de petróleo de Sinopec en Moín, Costa Rica, que se enfrentaron a obstáculos institucionales similares; o el proyecto hidroeléctrico Rositas en Bolivia, que no consiguió involucrar a las comunidades locales y está en suspenso desde hace tiempo.



Últimas noticias
Inician auditorías por asentamientos
Inician auditorías por asentamientos
Ante las denuncias sobre asentamientos observados ...
Crean Consejo Nacional  de Desarrollo Productivo
Crean Consejo Nacional de Desarrollo Productivo
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
Minería perdió competitividad
Minería perdió competitividad
En los últimos años, la minerí...
Posesionaron a  nuevas autoridades
Posesionaron a nuevas autoridades
Nuevas autoridades fueron posesionadas en los mini...
Revierten avasallamiento en Samaipata y anuncian procesos
Revierten avasallamiento en Samaipata y anuncian procesos
Desde 2016 se comenzó la repartición...
Bajaron utilidades en BoA y  aumentaron costos de operación
Bajaron utilidades en BoA y aumentaron costos de operación
Una auditoría interna realizada en Bolivian...
YPFB analiza importar gas de Argentina para Bermejo
YPFB analiza importar gas de Argentina para Bermejo
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Z...
Repararon gasoducto Carrasco-Cochabamba
Repararon gasoducto Carrasco-Cochabamba
En horas de la madrugada de ayer concluyeron los t...
Burger Week dinamizará  economía de La Paz
Burger Week dinamizará economía de La Paz
La Cuarta Edición de la movida gastron&oacu...
Método usado por el MAS para reservas fue “muy generoso”
Método usado por el MAS para reservas fue “muy generoso”
El exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la ...
Autoridades avanzan en propuesta de adenda de venta de gas a Brasil
Autoridades avanzan en propuesta de adenda de venta de gas a Brasil
Una vez que conocieron las reservas de gas, de 8,9...
Fijar medidas al margen de leyes  económicas causaron dificultades
Fijar medidas al margen de leyes económicas causaron dificultades
Fijar los precios de la canasta básica, man...
Prevén control y fiscalización  de uso de semillas certificadas
Prevén control y fiscalización de uso de semillas certificadas
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Maurici...
Ola de protestas por pérdidas en una década
Ola de protestas por pérdidas en una década
América Latina termina 2019 sacudida por un...
Gobierno de transición no  paralizará proyectos ni obras
Gobierno de transición no paralizará proyectos ni obras
El ministro de Obras Públicas, Servicios y ...
Santa Cruz dejará de recibir 65% de regalías mineras
Santa Cruz dejará de recibir 65% de regalías mineras
El secretario de Energía, Minas e Hidrocarb...
Analizarán norma de incentivos a petroleras
Analizarán norma de incentivos a petroleras
Ante las bajas inversiones registradas en el secto...
Obras de mejoramiento  en aeropuerto de Trinidad
Obras de mejoramiento en aeropuerto de Trinidad
El Gobierno inició los trabajos de rehabili...
Baja crecimiento de Bolivia para 2019
Baja crecimiento de Bolivia para 2019
La revisión de las proyecciones de crecimie...
Bancos reportan utilidad de  $us 230 millones hasta octubre
Bancos reportan utilidad de $us 230 millones hasta octubre
A octubre de este año, las utilidades de la...
Rusia y China analizan inversión conjunta por $us 112 mil millones
Rusia y China analizan inversión conjunta por $us 112 mil millones
Un organismo conjunto de inversión entre Ru...
Posesionaron a nuevo  presidente de Comibol
Posesionaron a nuevo presidente de Comibol
El ministro de Minería, Carlos Huallpa, pos...
Nuevo director del INRA en La Paz
Nuevo director del INRA en La Paz
Roberto Polo, director nacional del Instituto Naci...
La caja de Pandora
La caja de Pandora
Con asombro, el gobierno de la presidente Jeanine ...
Gobierno acelera liberación de exportaciones
Gobierno acelera liberación de exportaciones
Una de las medidas a tomar para evitar que la econ...
Transporte pesado denuncia  “chantaje” de navieras
Transporte pesado denuncia “chantaje” de navieras
El representante del transporte pesado internacion...
Posesionaron a nuevo director del INRA
Posesionaron a nuevo director del INRA
Posesionaron ayer a Roberto Polo como director nac...
Reducirán tarifas de electricidad en Beni
Reducirán tarifas de electricidad en Beni
El ministro de Energías, Álvaro Guzm...
"INE no es una institución confiable"
"INE no es una institución confiable"
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ...
Aprueban norma que promueve mejora en calidad de productos andinos
Aprueban norma que promueve mejora en calidad de productos andinos
Los países de la Comunidad Andina de Nacion...
Realizarán auditoría financiera, legal y operacional a línea BoA
Realizarán auditoría financiera, legal y operacional a línea BoA
A raíz de algunos gastos que no tienen resp...
Decomisan 5.000 celulares  por valor de $us 1,5 millones
Decomisan 5.000 celulares por valor de $us 1,5 millones
La Aduana Nacional decomisó 5.000 celulares...
Feria del Calzado promueve Consume lo Nuestro
Feria del Calzado promueve Consume lo Nuestro
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
Incertidumbre sobre reservas de gas natural
Incertidumbre sobre reservas de gas natural
Mientras la anterior administración de gobi...
Ministro afirma que no hay claridad  en negocio del  gas con Argentina
Ministro afirma que no hay claridad en negocio del gas con Argentina
El ministro de Hidrocarburos del Gobierno transito...
Afectación a productores llega a $us 16 millones por bloqueos
Afectación a productores llega a $us 16 millones por bloqueos
El bloqueo de carreteras, que ya lleva dos semanas...
BCB se abre a la fiscalización
BCB se abre a la fiscalización
Un pronunciamiento de funcionarios del Banco Centr...
Ministro instruyó parar exploración en Tariquía
Ministro instruyó parar exploración en Tariquía
Las actividades hidrocarburíferas en la res...
Setenta empresas fueron perjudicadas en conflictos
Setenta empresas fueron perjudicadas en conflictos
La Paz.- El secretario ejecutivo de la Federaci&oa...
Economía crecerá menos y desaceleración continuará
Economía crecerá menos y desaceleración continuará
Desde el 2014, la economía nacional muestra...
Puentes aéreos contribuyen a  regularizar abastecimiento y precios
Puentes aéreos contribuyen a regularizar abastecimiento y precios
Los puentes aéreos implementados por el Min...
Reprogramación de créditos se  realizará de acuerdo a normativa
Reprogramación de créditos se realizará de acuerdo a normativa
Las movilizaciones registradas a nivel nacional co...
ASFI deja sin efecto exigencia de certificado de sufragio
ASFI deja sin efecto exigencia de certificado de sufragio
La Autoridad de Supervisión del Sistema Fin...
Ciudadanía modificó su perfil  de consumo y abastecimiento
Ciudadanía modificó su perfil de consumo y abastecimiento
Entre 1980 a 2019 cambió el perfil del cons...
Piden al Gobierno cambiar  cúpula de ejecutivos en YPFB
Piden al Gobierno cambiar cúpula de ejecutivos en YPFB
La senadora Carmen Eva Gonzales pidió al Go...
Google anuncia segunda revolución industrial
Google anuncia segunda revolución industrial
Después de que Google anunciara que hab&iac...
Garantizan abastecimiento de  productos a mercados de occidente
Garantizan abastecimiento de productos a mercados de occidente
El abastecimiento de productos alimenticios contin...
Gobierno aseguró insumos a panificadores
Gobierno aseguró insumos a panificadores
Ante el anuncio de los panificadores respecto a lo...
Brasil aceptó pedido de Bolivia sobre envío de volúmenes de gas
Brasil aceptó pedido de Bolivia sobre envío de volúmenes de gas
El Gobierno realizó un acercamiento con la ...
Posesionan a Viceministro de Planificación y director del FNDR
Posesionan a Viceministro de Planificación y director del FNDR
El ministro de Planificación del Desarrollo...
Acuerdan acciones para minimizar efectos del conflicto en el turismo
Acuerdan acciones para minimizar efectos del conflicto en el turismo
El representante del Comité de Defensa del ...
Muchos entuertos
Muchos entuertos
Entre los muchísimos problemas econó...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: juego de cuerdas de nylon para CHARANGO Bolivia | CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | GUITARRA Y CHARANGO (guitarango) el?ctrico profesional Bolivia | CHARANGO de naranjillo con pirograbado. Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos