Noticia BO
TOP INFOSICOES

Bolivia en la mira de inversiones chinas

El Diario
Publicado , 01 de Diciembre de 2019.
Bolivia en la mira de inversiones chinas
Bolivia se encuentra dentro los cinco países que más deuda asumieron con China, y en los últimos años el país está en la mira de las inversiones asiáticas, debido a que se ha adjudicado una veintena de proyectos, carreteros y puentes, según un estudio del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Una publicación de BBCMundo señala que el estudio del centro de estudios señala que, tomando en cuenta exclusivamente el número de proyectos individuales que están siendo desarrollados en la región, Bolivia luce como el destino principal para los inversores chinos. Desde 2013, las compañías chinas se han adentrado en más de veinte proyectos de carreteras y puentes en Bolivia".

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda bilateral del país al 31 de agosto de la presente gestión, asciende a 1.286,7 millones de dólares, y la contraída con China bordea el 80% de la obligación internacional seguida de Francia.

Como se recordará la deuda externa al 31 de agosto asciende a 10.746,9 millones de dólares, mientras que en enero de la presente gestión la cifra alcanzaba a 10.212,7 millones, lo que muestra un incremento de más de 500 millones a la fecha.

CHINA

Mientras los datos del BCB muestran que la deuda con China está por el orden de 965,8 millones de dólares, un artículo el periodista Daniel Méndez, quien investigó a fondo el asunto y plasmó sus conclusiones en el libro "136: el plan de China en América Latina", señala que Bolivia le debería 2.500 millones.

La nota de la BBCMundo informa que los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Venezuela ocupa el primer lugar con 67.200 millones de dólares, seguido de Brasil con 28.900 millones, luego viene Ecuador con 18.400 millones, también está Argentina con 16.900 millones y Bolivia con 2.500 millones.

En Argentina, Bolivia y Ecuador, los créditos suelen estar ligados a exportaciones chinas o a la construcción de obras de infraestructura por empresas chinas.

"China te presta el dinero, pero a cambio de que compres materiales a empresas chinas (maquinaria, satélites, trenes, equipos de telecomunicaciones…) o de que determinadas obras de infraestructuras las realicen empresas chinas (presas, carreteras, túneles, líneas de tren, centrales nucleares)", explica Méndez.

Esa explicación no está alejada de la realidad boliviana, ya que en innumerables ocasiones parlamentarios de la oposición alertaron que los préstamos de China venían condicionados, y que en algunos casos las compañías asiáticas no cumplían con lo acordado.

Informes internacionales señalaban que los créditos chinos, que contrataban a empresas chinas, éstas no respetaban las normas laborales de los países así como tampoco cuidaban el medio ambiente.

ADJUDICACIONES

Hace un año atrás, publicaciones de prensa señalaban que al menos 15 empresas chinas lideran la lista de proyectos adjudicados por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

Entre 2006 y 2017 el monto licitado a las compañías asiáticas supera los 12.286,3 millones de bolivianos, según un análisis de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a base de los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

EXPORTADO

La publicación señala que en las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo. Sus préstamos directos y créditos comerciales han pasado de ser casi cero en 1998 a más de 1,6 billones de dólares en 2018. Esta cifra equivale al 2% por ciento del PIB mundial.

Pero en contra de lo que sucede con la mayoría de países, estos flujos de capital no son privados, de bancos o inversores particulares.

Son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

La diferencia es importante porque al contrario que los inversores privados, el gigante asiático no busca solo rentabilidad cuando presta dinero.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China y a través de ellos el gigante asiático se ha convertido en el banquero de América Latina.

“Presta dinero porque lo tiene. En julio de 2016, contaba con las mayores reservas de divisas del mundo: 3,21 billones de dólares", explica en un artículo el periodista Daniel Méndez.

"En su mayor parte, todo este dinero proviene de los suculentos superávits comerciales que el gigante asiático ha acumulado en los últimos años, especialmente con Estados Unidos", añade.

INFLUENCIA POLÍTICA

El reportaje señala que los especialistas coinciden en que los préstamos oficiales siempre tienen detrás un elemento estratégico y ayudan a China a ganar influencia política.

Pekín, por su parte, defiende que estos acuerdos benefician a todas las partes y lo cierto es que gobiernos de toda la región se muestran abiertos y buscan inversiones desde la segunda economía del mundo.

DISTINTOS OBJETIVOS

En América Latina, los especialistas explican que los objetivos geopolíticos de Pekín pasan por asegurarse el suministro de recursos y materias primas además de desarrollar nuevos mercados para sus propias mercancías.

Un ejemplo de esto son las inversiones en el sector de las infraestructuras destinadas a mejorar el comercio en las vías del océano Pacífico, lo que abarataría costes para las empresas chinas.

Pero también los numerosos contratos firmados para la explotación conjunta de petróleo o minería en toda la región.

"Ciertamente este flujo de dinero [hacia Latinoamérica] forma parte de la estrategia de internacionalización de China y de expandir su huella en el comercio global, las finanzas o incluso militarmente", explica a BBC Mundo Christoph Trebesch, analista del centro de investigación Kiel Institute for the World Economy, con sede en Alemania.

PRÉSTAMOS POR MATERIAS PRIMAS

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

"Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica", apunta Méndez a BBC Mundo.

Qué papel juega China en la industria del petróleo de Venezuela (y cómo puede cambiar por las sanciones de EEUU)

Qué intereses tiene China en Venezuela (y por qué es uno de los países que tiene más que perder en la crisis) Esta es una fórmula que han usado muchos otros países en los últimos años en sus acuerdos internacionales.

Según los registros del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, el China Development Bank destinó en septiembre de 2018 unos 5.000 millones de dólares para desarrollos en el sector del petróleo venezolano.

IMPLICACIONES

Los masivos flujos de capital de China hacia Latinoamérica tienen implicaciones importantes para la sostenibilidad de la deuda en los países receptores, explican los analistas del Kiel Institute.

En un informe, recuerdan lo que supuso estos flujos de capital en el pasado.

"Los flujos de préstamos chinos de 2008 a 2015 comparten similitudes con el ciclo de préstamos de la década de 1970, que no terminó felizmente una vez que los precios de las materias primas, los ingresos por exportaciones y el crecimiento económico se desplomaron en muchos de los países que se habían endeudado".

"Después de 1982, docenas de bonos soberanos cayeron en suspensión de pagos [default], lo que resultó en una 'década perdida' en América Latina y en otros lugares", afirman.

Pero las preocupaciones no solo se limitan a la sostenibilidad de las cuentas de un país y su credibilidad internacional; abarcan temas sociales, ambientales y de gobierno.

"La inversión china en la región no está exenta de riesgos. Estas preocupaciones han afectado a los proyectos de infraestructura de China en Latinoamérica, generando impedimentos tanto institucionales como públicos en la finalización", explica la consultora Marsh.

Como ejemplo, cita la construcción de una represa hidroeléctrica en Santa Cruz, Argentina, que comenzó sin una evaluación de impacto ambiental y provocó que la Corte Suprema acabara frenando el proyecto.

O los planes de la refinería de petróleo de Sinopec en Moín, Costa Rica, que se enfrentaron a obstáculos institucionales similares; o el proyecto hidroeléctrico Rositas en Bolivia, que no consiguió involucrar a las comunidades locales y está en suspenso desde hace tiempo.



Últimas noticias
Gobierno reveló anomalías en proyecto de electricidad
Gobierno reveló anomalías en proyecto de electricidad
El proyecto que presentó el gobierno del Mo...
Surge planteamiento para  consolidar Pacto Fiscal
Surge planteamiento para consolidar Pacto Fiscal
La falta de consensos y la politización dil...
INE reporta crecimiento del PIB de 2,86 %
INE reporta crecimiento del PIB de 2,86 %
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creci&o...
Descartan ejecución de proyectos hidroeléctricos
Descartan ejecución de proyectos hidroeléctricos
El ministro de Energías, Rodrigo Guzm&aacut...
Negocian la disolución  con empresa alemana
Negocian la disolución con empresa alemana
El viceministro de Altas Tecnologías Energ&...
Alertan consecuencias negativas para Europa
Alertan consecuencias negativas para Europa
La economista jefe del Fondo Monetario Internacion...
Economía global crecerá ligeramente en 2020
Economía global crecerá ligeramente en 2020
El Banco Mundial prevé para este año...
Profesionales demandan aeropuerto internacional
Profesionales demandan aeropuerto internacional
El presidente de la Federación de Profesion...
Temen falta de mercados  por sobreoferta de algodón
Temen falta de mercados por sobreoferta de algodón
El colono menonita Peter Neudorf Martens, desde Ya...
EEUU advierte que China  dejará deuda y corrupción
EEUU advierte que China dejará deuda y corrupción
El principal asesor del presidente de Estados Unid...
Quito será epicentro mundial  del análisis de la migración
Quito será epicentro mundial del análisis de la migración
La capital ecuatoriana se convertirá la pr&...
Rentabilidad del Bitcoin en  mercado de criptomonedas
Rentabilidad del Bitcoin en mercado de criptomonedas
Así como la “fiebre del oro” at...
Inactividad en planta de  urea afecta a productores
Inactividad en planta de urea afecta a productores
Los agroindustriales manifestaron su preocupaci&oa...
Por quinto año bajan exportaciones
Por quinto año bajan exportaciones
Desde el 2015 hasta noviembre del 2019 el pa&iacut...
Gobierno y panificadores acuerdan mantener precio del pan
Gobierno y panificadores acuerdan mantener precio del pan
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alim...
BoA incluye un Boeing de nueva generación
BoA incluye un Boeing de nueva generación
“Alas de Libertad” es el nombre de la ...
Senarecom y Caneb acuerdan agilizar exportación de minerales
Senarecom y Caneb acuerdan agilizar exportación de minerales
El Servicio Nacional de Registro y Control de la C...
¿Cómo lo hacen?
¿Cómo lo hacen?
El arquitecto Fernando Prado Salmón, herman...
Deuda externa alcanzó   a $us 11.056 millones
Deuda externa alcanzó a $us 11.056 millones
El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) r...
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pres...
Fundación Pro Mujer supera  $us 100 millones en cartera
Fundación Pro Mujer supera $us 100 millones en cartera
La Fundación Pro Mujer IFD, una colocaci&oa...
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Otras 20 personas son investigadas por el Minister...
Senatex adeuda Bs 300  millones “imposibles de cubrir”
Senatex adeuda Bs 300 millones “imposibles de cubrir”
El gerente del Servicio Nacional Textil (Senatex),...
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Tras una evaluación que realizó el d...
Revelan que Quipus  es empresa deficitaria
Revelan que Quipus es empresa deficitaria
Nuevo Gerente interino de la empresa estatal tiene...
Bolivia negociará adenda por venta de gas
Bolivia negociará adenda por venta de gas
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Z...
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
El gerente general de la Cámara Nacional de...
Sabsa perdió Bs 14  millones en utilidades
Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades
Durante las operaciones que realizó el Serv...
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
En noviembre de la pasada gestión, la empre...
CNC cumple 130 años
CNC cumple 130 años
Un 14 de enero de 1890, por iniciativa de un grupo...
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
El subgerente comercial de UNIvida, Mauricio Jim&e...
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
La corporación de Yacimientos Petrolí...
Coca develó que Entel no es empresa pública
Coca develó que Entel no es empresa pública
El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunic...
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Después de dos años de puesta en vig...
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
La Organización de Estados Americanos (OEA)...
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Los miembros del Comité Cívico Ad Ho...
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
La semana pasada el ministro de Economía y ...
Cambios generan demanda  de nuevos profesionales
Cambios generan demanda de nuevos profesionales
Las transformaciones económicas a nivel mun...
Gobierno apoya a sector  turístico y productivo
Gobierno apoya a sector turístico y productivo
La ciudad de Tarija y el municipio, que incluye to...
La Paz busca inversión  nacional e internacional
La Paz busca inversión nacional e internacional
Ante un nuevo contexto económico y pol&iacu...
Tomina exportará orégano a España
Tomina exportará orégano a España
A metros se percibe el aroma de este producto de c...
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
El Gobierno y empresarios se reunirán en Sa...
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Tanto empresarios como el Gobierno aseguran aument...
CEPB prepara debate  presidencial para abril
CEPB prepara debate presidencial para abril
La Confederación de Empresarios Privados de...
Lluvia de denuncias
Lluvia de denuncias
Las denuncias que surgen sobre las barbaridades qu...
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
El representante del Ministerio de Hidrocarburos e...
Exportación, clima de negocios e  inversión impulsarán economía
Exportación, clima de negocios e inversión impulsarán economía
La economía nacional requiere un impulso pr...
Decomisan 4 tn de productos  de contrabando en El Alto
Decomisan 4 tn de productos de contrabando en El Alto
En la madrugada de ayer, el Ministerio de Desarrol...
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
El Viceministerio de la Micro y Pequeña Em...
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Después de una reunión entre el mini...
China y Estados Unidos apuntan  a firma de acuerdo comercial
China y Estados Unidos apuntan a firma de acuerdo comercial
Después de que China y Estados Unidos ingre...
DGCA investiga clonación y  suplantación de matrículas
DGCA investiga clonación y suplantación de matrículas
La Dirección General de Aeronáutica ...
Flor de Caña almacenaba  combustible de manera ilegal
Flor de Caña almacenaba combustible de manera ilegal
La distrital La Paz de la Agencia Nacional de Hidr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | CHARANGO profesional calampeador laminado Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | GUITARRA Y CHARANGO (guitarango) el?ctrico profesional Bolivia | CHARANGO pirograbado de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos