Noticia BO
TOP INFOSICOES

Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar

El Diario
Publicado Sabado, 14 de Mayo de 2022.
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
El dictamen forense solicitado por la familia, al que ha tenido acceso El País, descartó la hipótesis del accidente de la joven de 18 años hallada muerta en un motel a las afueras de Monterrey.

Debanhi Escobar, de 18 años, fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, reveló el segundo informe forense que solicitó la familia, al que ha tenido acceso El País.


Este dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven que ha sugerido en las últimas semanas la Fiscalía de Nuevo León (Estado al noreste del país).


La chica, que desapareció el 9 de abril y cuyo cadáver fue hallado casi dos semanas después en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. “Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto.


Y el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”. El caso Debanhi se ha convertido en un símbolo de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México y ha abierto profundas grietas en un sistema de justicia colapsado.


La Fiscalía integró esta información en la carpeta de investigación, aunque los detalles sobre su muerte no habían sido revelados hasta ahora.


Este periódico trató de contactar a la institución en varias ocasiones para solicitar su versión sobre la falta de información y no ha obtenido respuesta.


Desde el hallazgo del cadáver, el 21 de abril, la Fiscalía solo ha informado sobre la causa de muerte: contusión cerebral. No mencionó, no obstante, más detalles sobre si había sufrido o no abuso, si se había ahogado o había caído ya muerta a la cisterna de agua del motel Nueva Castilla.


La ausencia de información oficial permitió justificar la hipótesis de que Debanhi se había caído sola a ese tanque de agua. Mientras la familia Escobar enterraba a su única hija, surgían más dudas que certezas. Fue entonces cuando su padre, Mario Escobar, solicitó una segunda autopsia -con fecha del 25 de abril- y posteriormente la entregó a las autoridades.


El segundo dictamen forense -que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones- señaló que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual.


Un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia. Tampoco lo informó la Fiscalía, que cuenta con el estudio independiente, solicitado por la familia Escobar, desde el 2 de mayo.


“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explicó en el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.


El forense concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua -no valora cómo llegó ahí-. Coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico [daño al sistema nervioso] y este, un paro respiratorio”.


La lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo. Pero la segunda autopsia va más allá.


Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública. “Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, señaló en el documento.


Según la manera de muerte que describe el doctor, “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas [en varias ocasiones] y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.


El forense precisa que debió ser con un “agente mecánico contundente”, es decir, no fue golpeada con un arma filosa.


La joven no murió ahogada. La cisterna contaba con una profundidad de agua de 90 centímetros, según mencionaron las autoridades en una rueda de prensa.


Aunque el médico forense señala en el segundo dictamen que debió estar en una línea de flotación, boca abajo, pues la parte posterior de su cuerpo se muestra “obscura y deshidratada”, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra “reblandecida” por el agua.


Pero no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Y apunta: “Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”. (El Pais -España-)

Silencios de Fiscalía

Mario Escobar denunció públicamente la hipótesis del accidente que presentaron las autoridades poco después del hallazgo del cadáver. Y no ha dejado de insistir públicamente en que su hija fue “asesinada”.


Pero los indicios del dictamen forense que apuntaban al feminicidio no habían sido revelados.


La joven desapareció el 9 de abril, poco después del hallazgo del cadáver de otra mujer, el de María Fernanda Contreras, de 27 años. Los dos casos, sumados a las decenas de desapariciones de mujeres en el Estado, abrieron una profunda crisis que trata de contener la Fiscalía a marchas forzadas.


Una tragedia que ha acorralado al gobernador Samuel García, que tomó posesión del cargo en octubre del año pasado y que ha provocado un clima de indignación nacional.


Los colectivos feministas llegaron a incendiar la sede del Gobierno estatal y presionan para que las autoridades resuelvan no solo el caso de Debanhi, sino el de Yolanda Martínez -desaparecida el 31 de marzo y hallada muerta el domingo- y otras 57 que desaparecieron este año y que todavía no han localizado. En total, en la entidad, hay más de 1.799 mujeres desaparecidas, según el Registro Nacional de Búsqueda.


La Fiscalía de Nuevo León cometió una serie de negligencias y errores durante la búsqueda de Debanhi Escobar que provocaron la destitución de dos fiscales, el de Antisecuestros y el de Personas Desaparecidas.


El más grave: el motel había sido registrado hasta en cuatro ocasiones antes de localizar el cadáver de la joven. También, la ausencia de vídeos clave de las cámaras de seguridad del recinto. Unos fallos que tratan de enmendar estos días, proporcionando semanalmente detalles escuetos sobre la investigación.


La Fiscalía de Feminicidios, encabezada por Griselda Núñez, mostró algunas imágenes de Debanhi en el recinto. Un vídeo en el que se observa cómo la joven entra corriendo al motel y otro en el que se la observa, a las 4.54, asomarse a un restaurante abandonado, cerca de la zona de la piscina y la cisterna, donde se halló su cadáver.



Últimas noticias
Putin invadió Ucrania para  que no se una a la OTAN
Putin invadió Ucrania para que no se una a la OTAN
El presidente Vladimir Putin asegura que la amplia...
Biden aprueba reenvío de nuevas  tropas estadounidenses a Somalia
Biden aprueba reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como p...
Continúa investigación sobre  matanza en supermercado
Continúa investigación sobre matanza en supermercado
El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba &q...
ELN anunció alto el fuego  para comicios presidenciales
ELN anunció alto el fuego para comicios presidenciales
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional...
OMS dispuesta a enviar ayuda a  Corea del Norte ante pandemia
OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte ante pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se most...
Ozono debilita parte del mecanismo  que baja la temperatura de la Tierra
Ozono debilita parte del mecanismo que baja la temperatura de la Tierra
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegi...
Unión Europea deja de exigir  barbijos en vuelos y aeropuertos
Unión Europea deja de exigir barbijos en vuelos y aeropuertos
A partir de este lunes, la Unión Europea deja de ...
Gobierno de Suecia confirma  que solicitará ingreso a OTAN
Gobierno de Suecia confirma que solicitará ingreso a OTAN
(CNN Español). – La primera ministra Magdal...
Corea del Norte reporta un total  de 1.213.550 casos de covid-19
Corea del Norte reporta un total de 1.213.550 casos de covid-19
Dos años y medio después del comienzo de la pand...
OTAN apela al consenso para  adhesión de Finlandia y Suecia
OTAN apela al consenso para adhesión de Finlandia y Suecia
Turquía amenazó con un bloqueo alegando que ambo...
Cronología de tiroteos más  graves en Estados Unidos
Cronología de tiroteos más graves en Estados Unidos
Las autoridades dicen que el hombre condujo unos 3...
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Madrid.- El embajador de Ucrania en España, Serhi...
EEUU respalda congelar  activos de petrolera libia
EEUU respalda congelar activos de petrolera libia
Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró s...
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Delirante y fascinante mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimi...
Corea del Norte registra 300.000  casos positivos de coronavirus
Corea del Norte registra 300.000 casos positivos de coronavirus
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en ...
CIDH demanda facilitar contacto  de presos políticos con sus hijos
CIDH demanda facilitar contacto de presos políticos con sus hijos
La Comisión de la Organización de Estados Americ...
Ucrania busca evacuar  combatientes heridos
Ucrania busca evacuar combatientes heridos
Aviones de combate rusos Su-27 participaron en sim...
G7 continuará presionando  económicamente a Rusia
G7 continuará presionando económicamente a Rusia
El G7 trabajaría para encontrar soluciones logís...
Más de cien mil niños padecen  desnutrición en Afganistán
Más de cien mil niños padecen desnutrición en Afganistán
Afganistán.- El Fondo de Naciones Unidas para la ...
Corea del Norte reporta seis muertos  y miles de contagios por covid-19
Corea del Norte reporta seis muertos y miles de contagios por covid-19
Pyongyang admite que una fiebre de origen desconoc...
Comienza juicio por crímenes  de guerra contra soldado ruso
Comienza juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso
Rusia negó haber atacado a civiles o haber partic...
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
Alerta sobre riesgos durante la cobertura periodí...
España extradita a EEUU a  enfermera de Hugo Chávez
España extradita a EEUU a enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- La Audiencia Nacional de España determin...
Policía se enfrenta contra asistentes  a funeral de periodista palestina
Policía se enfrenta contra asistentes a funeral de periodista palestina
Las autoridades palestinas describieron la muerte ...
Muere presidente de  Emiratos Árabes Unidos
Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Gobierno emiratí anunció un periodo de luto o...
Reino Unido impone nuevas sanciones  contra familiares de presidente Putin
Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de presidente Putin
Londres.- Las autoridades de Reino Unido impusiero...
España envía armas a Ucrania  por valor de 21 millones de euros
España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros
La Unión Europea (UE) habilitó este fondo por pr...
EEUU compartirá tecnología  de vacuna contra covid-19
EEUU compartirá tecnología de vacuna contra covid-19
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un l...
Corea del Norte reporta  primera muerte por covid-19
Corea del Norte reporta primera muerte por covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el cent...
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Buenos Aires.- El Índice de Precios al Consumidor...
ONU pondrá en marcha investigación  sobre posibles crímenes de guerra rusos
ONU pondrá en marcha investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos
Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU...
Israel autoriza construcción de casi  4.500 nuevas viviendas en Cisjordania
Israel autoriza construcción de casi 4.500 nuevas viviendas en Cisjordania
La Unión Europea (UE) urge a Israel a revertir la...
Fuerzas ucranianas dañan  un barco de marina rusa
Fuerzas ucranianas dañan un barco de marina rusa
Las fuerzas ucranianas han dañado un moderno barc...
SIP condena matanza de periodistas en México
SIP condena matanza de periodistas en México
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)...
Diez diputados renuncian a Perú Libre
Diez diputados renuncian a Perú Libre
Lima.- Un total de 10 diputados de Perú Libre ren...
Bolsonaro sustituye al Ministro de Minas y Energía
Bolsonaro sustituye al Ministro de Minas y Energía
Brasilia. – El presidente de Brasil, Jair Bo...
Un millón de personas podrían morir de cáncer en África
Un millón de personas podrían morir de cáncer en África
Ciudad de Cabo.- Al menos un millón de personas p...
Apoyan plan multimillonario para reconstruir Ucrania
Apoyan plan multimillonario para reconstruir Ucrania
Bruselas.- Un alto responsable europeo respaldó u...
Más de ocho millones de personas fueron desplazadas en Ucrania
Más de ocho millones de personas fueron desplazadas en Ucrania
Dos tercios de los desplazados entrevistados por l...
Francia y China piden  alto al fuego en Ucrania
Francia y China piden alto al fuego en Ucrania
Los presidentes Emmanuel Macron y Xi Jinping sostu...
Destituyen a la jefa de  inteligencia de España
Destituyen a la jefa de inteligencia de España
Paz Esteban será sustituido por Esperanza Castele...
Explican significado de materia blanca  que compone la mitad del cerebro
Explican significado de materia blanca que compone la mitad del cerebro
Los pacientes con lesión cerebral traumática (LC...
Secretario General de la  OTAN contrae coronavirus
Secretario General de la OTAN contrae coronavirus
Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens ...
Confirman 42 muertos por  explosión del Hotel Saratoga
Confirman 42 muertos por explosión del Hotel Saratoga
La Habana.- Al menos 42 personas fallecieron por l...
Papa puede postergar viaje a  Líbano por motivos de salud
Papa puede postergar viaje a Líbano por motivos de salud
Ciudad del Vaticano.- El viaje del Papa Francisco ...
Justifican no subir salario  mínimo por crisis de Ucrania
Justifican no subir salario mínimo por crisis de Ucrania
Brasilia.- El ministro de Economía de Brasil, Pau...
Reportan 35 fallecidos por  explosión de Hotel Saratoga
Reportan 35 fallecidos por explosión de Hotel Saratoga
La Habana.- Al menos 35 personas fallecieron por l...
G7 expresa preocupación por  resultado electoral en Hong Kong
G7 expresa preocupación por resultado electoral en Hong Kong
Hong Kong.- Los Estados miembros del G7 expresó a...
G-7 se compromete con prohibir  importaciones de petróleo ruso
G-7 se compromete con prohibir importaciones de petróleo ruso
Los líderes de las principales economías realiza...
Rodrigo Chaves asume  Presidencia de Costa Rica
Rodrigo Chaves asume Presidencia de Costa Rica
El mandatario dijo que trabajará en reducir el co...
Pruebas masivas de covid-19  se convierten en rutina en Pekín
Pruebas masivas de covid-19 se convierten en rutina en Pekín
El centro comercial de Shanghái, donde la semana ...
Extraños beneficios  del ejercicio excéntrico
Extraños beneficios del ejercicio excéntrico
Los movimientos de músculos son la otra cara de m...
Unos 6,5 millones de niños  necesitan asistencia en Siria
Unos 6,5 millones de niños necesitan asistencia en Siria
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Primer ministro de  Canadá visitó Ucrania
Primer ministro de Canadá visitó Ucrania
Kiev.- El primer ministro canadiense, Justin Trude...
Macron asume segundo mandato
Macron asume segundo mandato
El Presidente reelecto habló de la necesidad de i...
Reportan nueva evacuación  de civiles en Mariúpol
Reportan nueva evacuación de civiles en Mariúpol
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshch...
Confirman 25 fallecidos por  explosión en Hotel Saratoga
Confirman 25 fallecidos por explosión en Hotel Saratoga
Las autoridades locales atribuyeron la explosión ...
Corea del Norte dispara probable  misil balístico desde un submarino
Corea del Norte dispara probable misil balístico desde un submarino
El ministro de Defensa surcoreano, Nobuo Kishi, di...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores