Noticia BO
TOP INFOSICOES

Asedio, persecución y criminalización del trabajo periodístico en Nicaragua

El Diario
Publicado Miercoles, 28 de Abril de 2021.
Asedio, persecución y criminalización del trabajo periodístico en Nicaragua
Miami.- El régimen de Daniel Ortega continúa asediando y persiguiendo a los periodistas independientes en Nicaragua, y permanecen cerrados medios confiscados desde 2018. A fines de 2020 fueron aprobadas tres leyes que coartan la libertad de asociación y el financiamiento de organizaciones y medios independientes; y criminalizan el trabajo periodístico a través de las redes sociales e internet, con penas de dos a cuatro años de cárcel.

El informe sobre Nicaragua, presentado en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada del 20 al 23 de abril, detalló estas violaciones a las libertades de expresión, prensa y de asociación. La organización hemisférica también emitió una resolución sobre “No injerencia y libertad de asociación” que, entre otros, incluye el caso de Nicaragua.

INFORME

La libertad de prensa ha experimentado un franco deterioro desde abril de 2018 cuando manifestaciones antigubernamentales fueron reprimidas violentamente por la Policía. Aquella represión incluyó a los periodistas independientes, dos de ellos estuvieron presos por seis meses y decenas salieron al exilio. Muchos espacios, sitios de internet y un canal de televisión por cable fueron cerrados y permanecen de esa manera desde entonces.

A tres años de las protestas, la situación de libertad de prensa y la situación política del país han empeorado. En noviembre habrá elecciones presidenciales y legislativas y no se espera que sean limpias ni justas.

La Asamblea Nacional, obediente a las órdenes del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, nombró una comisión para elegir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, pero estableció que solo los partidos en el parlamento (el oficialista con súper mayoría y algunos partidos colaboracionistas), podrán competir, violando la Constitución. La oposición al régimen, que surgió en la llamada Rebelión de Abril de 2018, no tiene representación parlamentaria. Pese a que Ortega enfrenta un ultimátum de la Organización de Estados Americanos para hacer reformas democráticas al sistema electoral, nada indica que las elecciones serán libres.

Continúa el estado de sitio, no permitiéndose reuniones de tres personas en público. La Policía, el brazo represor del régimen que en muchas ocasiones se apoya en parapolicías para reprimir, tiene como principal tarea vigilar y asediar a opositores y a periodistas independientes. No permiten que un ciudadano pueda portar la bandera nacional, lo que se ha vuelto un símbolo de la rebelión cívica, autoconvocada y pacífica. En estos eventos los periodistas son atacados, sus equipos robados y los procesos judiciales son un nuevo método para reprimir.

El Gobierno aprobó a finales del año pasado tres leyes que afectan la libertad de prensa, la primera parece diseñada para reprimir a los políticos y eliminar candidatos.

La ley “Regulación de Agentes Extranjeros” fue bautizada como Ley Putin porque es casi una copia al carbón de una ley promovida por Vladimir Putin en Rusia en 2014. Con esta ley se controlan las operaciones financieras y las actividades que realizan asociaciones, organizaciones nacionales o extranjeras bajo el argumento de que se pone así fin a la injerencia extranjera. La ley está diseñada para impedir el financiamiento de los partidos y organizaciones de oposición para las elecciones de noviembre, y también perjudica a los medios de comunicación que reciben ayuda de diferentes fundaciones. La ley exige inscribirse como “agente extranjero” y declarar con anterioridad cualquier donación para ser aprobada por el Ministerio de Gobernación.

En enero, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que apoyaba a casi dos docenas de pequeños medios independientes, principalmente digitales, cerró sus puertas para evitar tener que registrarse como “agente extranjero” ante el Ministerio de Gobernación. Cristiana Chamorro, directora de la Fundación, dijo que “prefería cerrar la Fundación antes de convertirse en un extranjero en su propio país”.

Diputados oficialistas presentaron y aprobaron, sin mayor consulta, la Ley Especial de Ciberdelitos, que en su exposición de motivos declara como sus objetivos “la preservación, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías y la comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilizan dichas tecnologías, sus contenidos y cualquiera de sus componentes”.

La ley establece castigos de entre dos a cuatro años de prisión a “quienes usando la tecnología de la informática y de la comunicación publique o difunda información falsa y/o tergiversada que produzcan alarma temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella o a su familia”. La ley tiene definiciones imprecisas y obligará a los periodistas a autocensurarse ante el temor de ser judicializados y condenados.

Ortega anunció otra ley para establecer “cadena perpetua para crímenes de ocio”, después que se registró un feminicidio de dos niñas. En su anuncio, Ortega también se refirió a los presos políticos, en su mayoría excarcelados, desde que fueron sentenciados y condenados en la Rebelión de Abril. Sin embargo, todavía hay unos 130 presos políticos y a ninguno de los excarcelados se les ha borrado el proceso. Ortega alegó que “se les había dado una amnistía”, pero se violentó el principio básico de la amnistía que es el olvido.

La presión en contra de los medios independientes continúa. El canal 12 sigue embargado, la juez sandinista Silvia Chica Larios desestimó todas las pruebas que presentaron los abogados del medio y ordenó mantener el embargo por US$ 600,000 interpuesto por la Dirección General de Impuestos (DGI). Las cuatro propiedades embargadas tienen un valor de $us 1.200.000. Los reclamos vienen desde 2011 y 2012 y eran por $us 262,000, pero un tribunal Administrativo (TATA) lo bajó a solo US$ 24.000. Ocho años después, la DGI recurrió a la Sala Constitucional para anular el fallo, y con multas y atrasos el monto llegó a $us 600,000. La subasta de los bienes, obligaría al cierre del canal.

Las instalaciones del canal 100% Noticias y de Confidencial, tomadas por la Policía y cerradas por el gobierno en diciembre de 2018, fueron entregadas al Ministerio de Salud en diciembre de 2020, sin que mediara acusación ni resolución judicial. Los programas Esta Noche y Esta Semana del grupo de medios, solo se transmiten por redes sociales porque se les ha prohibido transmitir en canales de señal abierta o cable.

Con el cierre de la Fvbch, La Prensa ha retomado y alojado en su sitio web los informes de libertad de expresión que se publicarán mensualmente. El primero apareció a inicios de abril y recoge 53 violaciones a la libertad de prensa, 39 contra personas naturales. Se denunció el asedio contra la periodista y jefa de Prensa de la radio La Costeñísima, Kalúa Yakari Salazar, condenada por el supuesto delito de “calumnia”, en perjuicio de tres ex trabajadores de la Alcaldía de El Rama en la costa sur del Caribe de Nicaragua. También se denunció el asedio al director de Radio Darío, Anibal Toruño, y al periodista David Quintana, de Boletín Ecológico, condenado por injurias y calumnias.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.



Últimas noticias
Exigen que se investigue vacunaci贸n  irregular de la hija de Evo Morales
Exigen que se investigue vacunaci贸n irregular de la hija de Evo Morales
- Cuestionan que familiares del expresidente Moral...
Mamani descarta proyecto de ley para  que sector privado importe vacunas
Mamani descarta proyecto de ley para que sector privado importe vacunas
- D铆as atr谩s, legisladores de oposici贸n ya hab...
Pedidos del Presidente de Diputados son cortinas de humo
Pedidos del Presidente de Diputados son cortinas de humo
- Legisladora sostiene que, si se desea esclarecer...
Extradici贸n se aplicar谩 despu茅s que Murillo cumpla condena en EEUU
Extradici贸n se aplicar谩 despu茅s que Murillo cumpla condena en EEUU
Wilfredo Ch谩vez estima que no ser谩 f谩cil que Mu...
Es necesario endurecer medidas de restricci贸n
Es necesario endurecer medidas de restricci贸n
Se帽alan que una nueva cuarentena r铆gida a煤n no ...
Ministro Lima se opone a liberaci贸n de importaci贸n de vacunas y medicina
Ministro Lima se opone a liberaci贸n de importaci贸n de vacunas y medicina
Denuncian que la verdadera intensi贸n detr谩s del ...
Oficialismo trata de limpiar la imagen  de alguien que viol贸 la Constituci贸n
Oficialismo trata de limpiar la imagen de alguien que viol贸 la Constituci贸n
Se帽alan que estas posiciones solo desv铆an la ate...
Piden que diputado Adri谩n  Colque deje de victimizarse
Piden que diputado Adri谩n Colque deje de victimizarse
Se帽alan que existe molestia en pueblos originario...
Barrientos: Cinismo de  Morales no tiene l铆mites
Barrientos: Cinismo de Morales no tiene l铆mites
La legisladora cuestiona que la exautoridad tenga ...
Mesa califica como irresponsable  la gesti贸n sanitaria del Gobierno
Mesa califica como irresponsable la gesti贸n sanitaria del Gobierno
Exmandatario sostiene que violan art铆culos de la ...
Ministro Del Castillo especula con  denuncias de ingreso de armamento
Ministro Del Castillo especula con denuncias de ingreso de armamento
Ante las acusaciones del ministro de Gobierno, Edu...
Opositores analizan posible  denuncia contra Del Castillo
Opositores analizan posible denuncia contra Del Castillo
Cuestionan que una autoridad de Estado apele a est...
Proyecto plantea importaci贸n  directa de vacunas anticovid
Proyecto plantea importaci贸n directa de vacunas anticovid
Ante la emergencia sanitaria y la escasez de insum...
Gobernador plantea ley corta para importaci贸n directa de vacunas
Gobernador plantea ley corta para importaci贸n directa de vacunas
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Oficialismo y oposici贸n anunciaron procesos a parlamentarios violentos
Oficialismo y oposici贸n anunciaron procesos a parlamentarios violentos
- Representantes de ambas fuerzas implicadas, adel...
Reyes: interpelaciones buscan  distraer a la opini贸n p煤blica
Reyes: interpelaciones buscan distraer a la opini贸n p煤blica
- Se帽alan que los hechos de violencia registrados...
Se帽alan que Murillo negocia proceso  con informaci贸n del narcotr谩fico
Se帽alan que Murillo negocia proceso con informaci贸n del narcotr谩fico
Diputado Reyes indica que los datos que revele Mur...
Comisi贸n investigar谩 denuncias de feminicidio que datan de 2013
Comisi贸n investigar谩 denuncias de feminicidio que datan de 2013
Se tiene registro de 26 solicitudes de auditor铆a ...
CC descarta apoyar juicios por un  golpe de Estado que nunca existi贸
CC descarta apoyar juicios por un golpe de Estado que nunca existi贸
- Comunidad Ciudadana mostr贸 predisposici贸n para...
Oposici贸n califica interpelaciones  a ministros como cortinas de humo
Oposici贸n califica interpelaciones a ministros como cortinas de humo
- Se帽alan que en las actuales circunstancias solo...
Recomiendan dejar de lado ideolog铆as en relaciones con nuevo Gobierno peruano
Recomiendan dejar de lado ideolog铆as en relaciones con nuevo Gobierno peruano
- El diputados Reyes lamentan que las relaciones b...
150 m茅dicos realizaron rastrillaje  en barrios cruce帽os por Covid-19
150 m茅dicos realizaron rastrillaje en barrios cruce帽os por Covid-19
Las personas que resultan positivos recibieron un ...
Diputados retomar谩n tratamiento  del impuesto a servicios digitales
Diputados retomar谩n tratamiento del impuesto a servicios digitales
Lamentan que una ley de estas caracter铆sticas lle...
Expresidente de Comibol sugiere nueva ley minera
Expresidente de Comibol sugiere nueva ley minera
El expresidente de la Corporaci贸n Minera de Boliv...
Estudiantes saludaron al presidente Luis Arce por el D铆a del Maestro
Estudiantes saludaron al presidente Luis Arce por el D铆a del Maestro
Al conmemorarse el D铆a del Maestro Boliviano, dif...
Cuando el voto 鈥渞ebelde鈥  supera al voto informado
Cuando el voto 鈥渞ebelde鈥 supera al voto informado
La 煤ltima elecci贸n subnacional confirma la neces...
Destacan donaci贸n de vacunas de  EEUU que beneficiar谩 a Bolivia
Destacan donaci贸n de vacunas de EEUU que beneficiar谩 a Bolivia
Opositores piden que el Gobierno priorice gestione...
Presidente pide cumplir rol  en lucha contra pandemia
Presidente pide cumplir rol en lucha contra pandemia
Ante el alarmante incremento de casos positivos po...
Legisladores piden que exministro  Murillo devuelva salarios percibidos
Legisladores piden que exministro Murillo devuelva salarios percibidos
Se帽alan que es prudente estudiar la posibilidad d...
Trabajadores exigen a autoridades respetar compromisos con Epsas
Trabajadores exigen a autoridades respetar compromisos con Epsas
Los trabajadores de la Empresa P煤blica Social de ...
Expresidente califica acciones de justicia como espect谩culo
Expresidente califica acciones de justicia como espect谩culo
> Se帽alan que el proceder de administradores d...
CC plantea ley para evitar que  autoridades intenten prorrogarse
CC plantea ley para evitar que autoridades intenten prorrogarse
- En esta norma se plantea una pena de 30 a帽os de...
Ley para sancionar motines  a煤n no es tratada por ALP
Ley para sancionar motines a煤n no es tratada por ALP
- Se帽alan que, por el momento, no est谩 planeada ...
Tratamiento de Carta Org谩nica para La Paz sujeta al escenario pol铆tico
Tratamiento de Carta Org谩nica para La Paz sujeta al escenario pol铆tico
> Con el documento, el gobierno local debe resp...
Solicitud de extradici贸n contra Murillo confirma persecuci贸n
Solicitud de extradici贸n contra Murillo confirma persecuci贸n

Tras el anuncio sobre el inicio del tr谩mites p...

Testimonio de padre Jos茅 Fuentes  descarta golpe de Estado en 2019
Testimonio de padre Jos茅 Fuentes descarta golpe de Estado en 2019

Ante las acusaciones del Gobierno sobre un supu...

Exdiputado denuncia que Gobierno  intenta generar temor en la Polic铆a
Exdiputado denuncia que Gobierno intenta generar temor en la Polic铆a

El exdiputado Gonzalo Barrientos denuncian que ...

Compras directas nacen con ley  y decreto de armas de Morales
Compras directas nacen con ley y decreto de armas de Morales
鈥淓l Ministerio de Defensa en funci贸n a los requ...
Mesa 鈥渞epudia decisi贸n pol铆tica  del MAS鈥 que afecta al Gamlp
Mesa 鈥渞epudia decisi贸n pol铆tica del MAS鈥 que afecta al Gamlp
La justicia convoc贸 al alcalde Arias a una audien...
Joe Biden anunci贸 donaci贸n de seis millones de vacunas a Latinoam茅rica
Joe Biden anunci贸 donaci贸n de seis millones de vacunas a Latinoam茅rica
A trav茅s de un comunicado, el presidente de Estad...
Aprueban informes para tres juicios de responsabilidades
Aprueban informes para tres juicios de responsabilidades
- Los informes contra el ex prefecto de Cochabamba...
Presidente de Diputados pide investigar a Camacho y Pumari
Presidente de Diputados pide investigar a Camacho y Pumari
- Freddy Mamani sostuvo que Camacho tuvo cuotas de...
Se帽alan que desde el oficialismo se  pretende politizar ascensos policiales
Se帽alan que desde el oficialismo se pretende politizar ascensos policiales
- El diputado Alejandro Reyes dijo que el oficiali...
Condenan que Lima haya hecho  politiquer铆a durante interpelaci贸n
Condenan que Lima haya hecho politiquer铆a durante interpelaci贸n
Legisladores sostienen que tras la interpelaci贸n ...
Anuncian investigaci贸n  contra exministro Romero
Anuncian investigaci贸n contra exministro Romero
El diputado Erwin Baz谩n dijo que existen suficien...
Oficialismo descarta aplicaci贸n  de una nueva cuarentena r铆gida
Oficialismo descarta aplicaci贸n de una nueva cuarentena r铆gida
Ante anuncios sobre el endurecimiento de medidas d...
Bolivia y M茅xico suprimen  pedido de visas desde el lunes
Bolivia y M茅xico suprimen pedido de visas desde el lunes
Se contempla la supresi贸n de visas para viajeros ...
Condena la SIP ataque  contra la prensa en Per煤
Condena la SIP ataque contra la prensa en Per煤
La organizaci贸n viene advirtiendo sobre la tenden...
Mesa insta a la poblaci贸n a  optar por la inmunizaci贸n
Mesa insta a la poblaci贸n a optar por la inmunizaci贸n
El exmandatario llam贸 a la ciudadan铆a a acudir a...
Diputado denuncia presunto desv铆o de   recursos de AFP para gasto corriente
Diputado denuncia presunto desv铆o de recursos de AFP para gasto corriente
Ante la constante postergaci贸n en el tratamiento ...
Oficializan demanda contra  Morales por discriminaci贸n
Oficializan demanda contra Morales por discriminaci贸n
Piden que en este caso se aplique la Ley 045 Contr...
Informe de ministro Monta帽o es  calificado como contradictorio
Informe de ministro Monta帽o es calificado como contradictorio
- Se帽alan que el informe del titular de la carter...
Melisa Ibarra se declara  perseguida pol铆tica del MAS
Melisa Ibarra se declara perseguida pol铆tica del MAS
- Pide que organismos internacionales por la defen...
Piden reforzar campa帽as de  informaci贸n sobre vacunaci贸n
Piden reforzar campa帽as de informaci贸n sobre vacunaci贸n
- Se帽alan que el problema pasa por la escasa info...
Condenan forma en que Morales  se refiri贸 a habitantes del oriente
Condenan forma en que Morales se refiri贸 a habitantes del oriente
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Eligen en seis departamentos a autoridades estudiantiles
Eligen en seis departamentos a autoridades estudiantiles
Se elaboraron contenidos de la capacitaci贸n a dir...
Se帽alan que medidas para contener la  pandemia no han mejorado desde 2020
Se帽alan que medidas para contener la pandemia no han mejorado desde 2020
El diputado Alejandro Reyes lamenta que iniciativa...
芦Grave afrenta contra  la libertad de prensa禄
芦Grave afrenta contra la libertad de prensa禄
El gobierno de Ortega utiliza todos los instrument...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores