Noticia BO
TOP INFOSICOES

Armin Franulic, el eterno multicampeón

El Diario
Publicado , 20 de Junio de 2021.
Armin Franulic, el  eterno multicampeón
Sus comienzos en el deporte tuerca fueron de casualidad, poco a poco le agarró gusto al volante y a los triunfos.

 

 

Armin Franulic Koernig dejó una huella indeleble en el automovilismo nacional, no solo por su gran capacidad para ganar carreras sino por su don de gente, además de su carisma inigualable. Su muerte ha sido un duro golpe para el deporte tuerca. La gente que lo ama y lo quiere llora su partida, pero detrás de él deja un legado de responsabilidad, sacrificio y humildad. El gran multicampeón nacional era todo un caballero por encima de las cosas y era también, para muchos, un corredor de otro planeta. En una entrevista que le hizo el periodista Marco Quispe, en agosto de 2019, una de las últimas realizadas a esta figura deportiva, Franulic contó detalles de su trayectoria deportiva que la construyó con letras de oro para quedar por siempre en la eternidad.


EL INICIO


Armin Franulic nació el 8 de septiembre de 1943 en la ciudad de La Paz. Aparte de ser un gran piloto de autos fue empresario (exportador de café). En sus inicios, a sus 33 años, participó en una prueba automovilística que al final cambió el rumbo de su vida. Todo esto surgió en 1976 cuando Franulic decidió competir por primera vez eligiendo como primer reto el Gran Premio de ese año.


“Le prometí a mi mujer que iba a ser la única carrera en la que participaría. Era una promesa que no pensaba romper”, dijo el deportista que corrió con el número 71 entre 74 competidores, y que eligió ser parte de la categoría Fuerza Libre, en la que corrió con un auto Torino.


Esa primera experiencia para el gran piloto no le fue de las mejores. Terminó abandonando la carrera por problemas mecánicos, pero en ese momento recordó que “me picó el bicho de las tuercas para seguir corriendo y corriendo”, y así lo hizo meses después para construir su historia inolvidable.


En su segunda experiencia participó en la Doble Copacabana, la cual llegó a ganar en una etapa a Óscar Crespo, el recordado corredor chuquisaqueño que falleció en 2018.


Franulic rememoró que al final Crespo le dijo: “Me ganaste por el tamaño de una mesa”. Pese a ese gran inicio no pudo seguir corriendo por un problema técnico. La tercera participación fue la determinante para el paceño. En 1977, en una competencia en Karachipampa, Potosí, cuando el lungo piloto paceño tuvo fe, aceleró a fondo y ganó la prueba. Franulic dijo emocionado que “para mí fue el inicio de mi carrera. Fue una satisfacción grande haber corrido y ganado por primera vez”, recordó.


Tras esa gran participación, el gran corredor no paró de acumular trofeos a lo largo de su carrera deportiva. Ganó ocho títulos nacionales (1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1992, 1995 y 2007). Obtuvo cinco Gran Premio Nacional (1989, 1992, 1998, 1999, 2007), e incluso llegó a afirmar que de las 183 carreras en su trayectoria, ganó 123 en más de 30 años de actividad deportiva para convertirse en una leyenda del volante.

DATOS

* Armin Franulic fue corredor de automovilismo durante más de 30 años.


* En toda su carrera logró ocho títulos nacionales (1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1992,


1995 y 2007).


* Consiguió cinco Grandes Premios(1989, 1992, 1998, 1999, 2007)


* Nació el 8 de septiembre de 1943 en La Paz.


* Es uno de los máximos exponentes del automovilismo deportivo, sino el de mayor carisma.

 

 

 

SANGRE DE CORREDOR


“Cuando mis autos eran nuevos, les sobaba y les decía: ‘No sabes lo que te espera’, porque a mí me gustaba correr por terrenos complicados. Después ya cuidaba mi coche porque hay que tratarlos bien, lavarlos y tenerlos impecables”, así mencionó Franulic al hablar sobre sus autos y la previa que hacía antes de competir en alguna carrera.


El múltiple campeón nacional contó que sus títulos nacionales ganados tienen alrededor de 5.000 kilómetros recorridos cada uno. Fue un apasionado de la adrenalina e incluso se inclinaba ante todo por competir en superficies de tierra debido a que, según dijo, “correr en asfalto no tiene la emoción que ir en una superficie de tierra”.


Franulic en otra de sus facetas fue dirigente de la Asociación de Automovilismo de La Paz durante tres temporadas. Según contó la última vez siguió inmiscuido en esta vida dirigencial.

EL “SEXY CAMPEÓN” CONOCEDOR DE BOLIVIA


‘El sexy campeón’, así también era conocido en el mundo del automovilismo, según contó al periodista medio en serio y medio en broma, dejando establecido su gran sentido del humor. El piloto fue un conocedor de toda Bolivia y un amante de las carreras de antaño que siempre estuvieron en su mente que, según indicó, eran más sacrificadas y largas que las de hoy.


“Era más sacrificado, y, a veces dormíamos en hamacas o en el suelo en esas pruebas”, dijo el deportista. Antes el Gran Premio duraba 12 días, el Circuito Óscar Crespo tenía 10 vueltas a la ciudad de Sucre, la Integración del Oriente era de ocho días… esas carreras largas marcaron una época muy esforzada”, contó.


Franulic era conocido por siempre encender un cigarro tras una jornada dura de competencia. En 2009, sin saberlo, se subió por última vez a un auto de carrera y compitió con rivales como Marco Bulacia (uno de los mayores referentes del automovilismo en la actualidad, al igual que su hijo). Al final no pudo terminar la competencia por un accidente.


“Gané una etapa, pero el auto fue rodando. Esa fue mi última carrera. En la segunda etapa nos quedamos. Nunca se me pasó por la mente que sería mi última prueba, aunque yo quería seguir compitiendo”, narró con tristeza el corredor, en ese entonces.

UN AVE FÉNIX


Franulic no solo participó a nivel nacional, sino también su apellido llegó a trascender fuera del país. Participó en al menos cinco competencias internacionales. Dos rallys mundiales, en 1992 y 1993, fue subcampeón sudamericano (Codasur) en 1990 en Uruguay y corrió en Perú en 1980, en este último sufrió un duro accidente.


Franulic corría en la ciudad peruana de Tacna y faltaban menos de cinco kilómetros para llegar a la meta; sin embargo, cuando su auto entró de un terreno de tierra a asfalto perdió el control de su motorizado y chocó contra una casa que estaba construida a base de barro.


“No recuerdo nada. Me contaron que el auto empezó a incendiarse y que no me podían sacar porque las puertas no se abrían. Apagaron el fuego con un extinguidor y me llevaron a una clínica cercana para después trasladarme en un avión a Bolivia”, relató triste ‘El Paceñísimo’ o ‘Armincho’, como también le llamaban sus grandes amigos.


Al día siguiente, el corredor amaneció en La Paz con el cuerpo herido. “El vehículo estaba hecho trizas”, mencionó. Esta competencia marcó a Franulic que, pese a todo, no paró de competir. “Me contaron que una vez que te accidentas o caes, tienes que volver a subirte a un auto y así lo hice”.


El múltiple campeón tuvo tres hijos con su esposa Mercedes Davalillo: Mauricio, Pablo


y Patricio. Armincho, como también le decían sus amigos, le dedicó íntegramente más de 30 al automovilismo. “Si pudiera subirme a un auto, lo haría, pero ya no puedo”, dijo en ese entonces.


Cada vez que hablaba sobre su pasión por los autos no paraba de emocionarse hasta las lágrimas y recordar todas las rutas que tienen grabadas sus huellas. Armin Franulic corrió por toda Bolivia para transformarse en una leyenda tuerca, en un corredor como pocos, un corredor de otro planeta.

 



Últimas noticias
Simone Biles se pierde dos finales
Simone Biles se pierde dos finales
Simone Biles tampoco competirá en las finales de ...
Chau Golden Slam
Chau Golden Slam
Novak Djokovic cayó ante el Alexander Zverev, con...
Caelb Dressel es el rey de la piscina en Tokio
Caelb Dressel es el rey de la piscina en Tokio
En una carrera salvaje, Caelb Dressel se confirmó...
Bruno Rojas acabó quinto en su serie
Bruno Rojas acabó quinto en su serie
El atleta nacional Bruno Rojas terminó 5to en su ...
“Mi meta es  profesionalizar el fútbol femenino”
“Mi meta es profesionalizar el fútbol femenino”
Ana Lía Barra Castillo va cumpliendo un gran reto...
La Academia se mide ante Wilstermann, con el objetivo de ganar sí o sí
La Academia se mide ante Wilstermann, con el objetivo de ganar sí o sí
Bolívar recibirá al Rojo con la premisa de volve...
Real tropieza en su casa frente a Royal Pari
Real tropieza en su casa frente a Royal Pari
Real Potosí cayó ayer en su cancha ante Royal Pa...
ABB sigue arriba, el Tigre y Bolívar al acecho
ABB sigue arriba, el Tigre y Bolívar al acecho
Empataron (1-1), el elenco amarillo está cerca de...
Inicia el torneo provincial del fútbol femenino
Inicia el torneo provincial del fútbol femenino
El campeonato provincial de fútbol femenino comen...
FESTEJO CELESTE EUFÓRICO
FESTEJO CELESTE EUFÓRICO
Lizeth Pantoja celebra con una de sus compañeras ...
Karen Torrez cumple con la frente en alto
Karen Torrez cumple con la frente en alto
La boliviana se ubicó entre las 35 mejores del mu...
El Tigre visita a Aurora con la misión de sumar y quedarse en la cima
El Tigre visita a Aurora con la misión de sumar y quedarse en la cima
El onceno atigrado tendrá una visita de riesgo en...
Blooming no puede ganar a Palmaflor (1-1)
Blooming no puede ganar a Palmaflor (1-1)
En un partido complicado el equipo de Blooming y M...
Sunisa Lee gana oro y  sucede a Simone Biles
Sunisa Lee gana oro y sucede a Simone Biles
Estados Unidos mantiene la hegemonía en la gimnas...
Brasil gana y sigue en carrera por el título en voleibol de playa femenino
Brasil gana y sigue en carrera por el título en voleibol de playa femenino
Las parejas brasileñas formadas por Agata y Duda ...
España pasa a cuartos de final y hunde más a Argentina
España pasa a cuartos de final y hunde más a Argentina
Con otra excelente actuación de Ricky Rubio (26 p...
Always apuesta por Godoy como su técnico
Always apuesta por Godoy como su técnico
El DT paraguayo de las inferiores recibió el resp...
Real quiere lograr su segundo triunfo
Real quiere lograr su segundo triunfo
Real Potosí está en camino de encontrar su segun...
Blooming busca recuperarse ante el segundo del torneo
Blooming busca recuperarse ante el segundo del torneo
Blooming quiere salir de la sombra de la derrota c...
Saavedra quiere jugar pero aún es duda
Saavedra quiere jugar pero aún es duda
El volante se recupera de una molestia en la piern...
“Sé que será difícil adaptarme, pero no imposible”
“Sé que será difícil adaptarme, pero no imposible”
El flamante refuerzo de Bolívar, Jurguens Montene...
Rey y Giménez las novedades de Zago para el choque ante el Rojo
Rey y Giménez las novedades de Zago para el choque ante el Rojo
El director técnico de Bolívar, Antonio Carlos Z...
Bedoya y Wandino, al FEI y luego a saltar en España
Bedoya y Wandino, al FEI y luego a saltar en España
El joven jinete paceño estará presente este fin ...
En juego una plaza al mundial de hipismo
En juego una plaza al mundial de hipismo
Este sábado con la participación de 70 binomios ...
Jusino y Sánchez ponen la piel por el Tigre
Jusino y Sánchez ponen la piel por el Tigre
Los dos jugadores se pusieron la casaca atigrada, ...
La satisfacción de Crespo
La satisfacción de Crespo
El presidente de The Strongets, Ronald Crespo, est...
Se da prioridad a las menores
Se da prioridad a las menores
El entrenador de las divisiones menores de The Str...
Mamani es reelecto por  unanimidad en boxeo paceño
Mamani es reelecto por unanimidad en boxeo paceño
Las elecciones se llevaron adelante este miércole...
Chávez en riesgo de participar en Mundial
Chávez en riesgo de participar en Mundial
La marchista paceña Stephanie Eunice Chávez denu...
Es el turno de la “Sirena” Karen Tórrez
Es el turno de la “Sirena” Karen Tórrez
A partir de las 06:36am, la nadadora cochabambina ...
Castro entrena a doble turno con Marín
Castro entrena a doble turno con Marín
A una semana de arrancar en los 20 kilómetros de ...
Asad: “Agradecido con Always, me dio la posibilidad de salir campeón”
Asad: “Agradecido con Always, me dio la posibilidad de salir campeón”
El entrenador argentino Omar Asad se despidió aye...
Ayaviri es el primer boliviano en conquistar el K2
Ayaviri es el primer boliviano en conquistar el K2
Luego de una semana de ascenso el alpinista Hugo A...
Jusino y Jr Sánchez están habilitados
Jusino y Jr Sánchez están habilitados
Dentro los plazos previstos y tal como se esperaba...
Montenegro está habilitado: “Sé que puedo hacer las cosas bien”
Montenegro está habilitado: “Sé que puedo hacer las cosas bien”
El costarricense Jurguens Montenegro llegó ayer a...
Pastor, Cano, Ubah y Ferrufino son “lilas”
Pastor, Cano, Ubah y Ferrufino son “lilas”
Francisco Pastor, Erick Cano, Douglas Ferrufino y ...
Rey se queda a pedido de Zago
Rey se queda a pedido de Zago
Álvaro Rey continuará en la Academia. El centroc...
Barbosa: “Estamos punteros pero no hemos ganado nada”
Barbosa: “Estamos punteros pero no hemos ganado nada”
El volante brasileño está contento por el actual...
Always elige entre Illanes, Baldivieso, Clausen
Always elige entre Illanes, Baldivieso, Clausen
Quiñonez aún no fue confirmado para el arco Mill...
“Hay jugadores que no tienen ni para el pasaje”
“Hay jugadores que no tienen ni para el pasaje”
“Los chicos están haciendo lo que pueden con lo...
Le bajan el pulgar al entrenador Cristian Díaz en Royal Pari
Le bajan el pulgar al entrenador Cristian Díaz en Royal Pari
La dirigencia del club Royal Pari le bajó el pulg...
Bendeck no da brazo a torcer por Blooming
Bendeck no da brazo a torcer por Blooming
Con la inhabilitación del diputado Richard Ribera...
“Se acabaron los sueños”
“Se acabaron los sueños”
Hugo Dellien tiene otras metas que cumplir tras su...
Oficial: Varane ya es jugador del Manchester United
Oficial: Varane ya es jugador del Manchester United
Raphael Varane ya es nuevo jugador del Manchester ...
De  Paul: “Quiero seguir escribiendo páginas de este club”
De Paul: “Quiero seguir escribiendo páginas de este club”
Rodrigo De Paul apenas lleva dos días en Madrid, ...
Sadiku se despide y pide disculpas a la afición
Sadiku se despide y pide disculpas a la afición
Bolívar confirmó ayer la rescisión de contrato ...
Nadadores alteños reciben apoyo de Copa y Rimba
Nadadores alteños reciben apoyo de Copa y Rimba
El pasado lunes se entregó la equipación pertine...
Montenegro llega hoy y podría debutar el sábado
Montenegro llega hoy y podría debutar el sábado
El delantero costarricense Jurguens Montenegro lle...
Bolívar quiere  un refuerzo más y corre  contra  el tiempo
Bolívar quiere un refuerzo más y corre contra el tiempo
Bolívar quiere un refuerzo más. Tras la salida d...
FBA se suma a festejos del Bicentenario de Perú
FBA se suma a festejos del Bicentenario de Perú
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) organiza...
Tórrez cuenta minuto a minuto su debut
Tórrez cuenta minuto a minuto su debut
La nadadora boliviana será la siguiente en partic...
Simon Biles, intocable, frágil y humana a la vez
Simon Biles, intocable, frágil y humana a la vez
La gimnasta americana se retiró de la competencia...
Hidilyn Díaz gana oro y 660 mil dólares
Hidilyn Díaz gana oro y 660 mil dólares
La levantadora de pesas, Hidilyn Díaz, ganó la p...
Rojas: “Es un honor y orgullo estar aquí”
Rojas: “Es un honor y orgullo estar aquí”
El atleta boliviano, Bruno Rojas, no quiere bajar ...
Osaka no pudo soportar presión y cayó ante Vondrousova
Osaka no pudo soportar presión y cayó ante Vondrousova
Naomi Osaka, uno de las estrellas japonesas mundia...
Las Leonas se recuperan con goleada
Las Leonas se recuperan con goleada
Las Leonas se impusieron 3 a 0 ante España en el ...
Llega Montenegro, se va Carvalho, ¿lo sigue Sadiku?
Llega Montenegro, se va Carvalho, ¿lo sigue Sadiku?
El delantero costarricense Jurguens Montenegro es ...
El Tigre también repitió el 3-1 ante Bolívar en las reservas
El Tigre también repitió el 3-1 ante Bolívar en las reservas
Un día después de vencer en el clásico nacional...
Oriente se salva con un gol de Vaca en off side
Oriente se salva con un gol de Vaca en off side
Una vez más, Henry Vaca condujo a Oriente Petrole...
Real Santa Cruz se pasea ante San José
Real Santa Cruz se pasea ante San José
Real Santa Cruz goleó sin problemas a San José p...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores