Noticia BO
TOP INFOSICOES

Alerta de la SIP por presiones contra periodistas de la región

El Diario
Publicado Sabado, 24 de Abril de 2021.
Alerta de la SIP por presiones  contra periodistas de la región
Miami (23 de abril de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó las “Conclusiones de la Reunión de Medio Año”, en la que se debatieron las principales situaciones que afectaron las libertades de expresión y de prensa en las Américas desde su pasada asamblea de octubre.

En la reunión, celebrada de forma virtual del 20 al 23 de abril, se abordaron asuntos sobre la estigmatización, las agresiones contra periodistas y medios, y el acoso judicial y legal, entre otros.

CONCLUSIONES

Debido a la pandemia mundial por el covid-19, nuestra Reunión de Medio Año se celebró nuevamente de manera virtual, en vez de realizarse en Saltillo, México, como estaba previsto. Como primer acto se rindió honores a los más de 500 periodistas y personal de medios de comunicación que han fallecido a causa de la pandemia.

Se condenó el asesinato de ocho periodistas en este período, cuatro en México y uno en cada uno de estos países: Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, y se expresó preocupación por la prescripción de tres casos de asesinatos de periodistas en Colombia.

Se insistió a los gobiernos de Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Honduras a que cumplan con la responsabilidad de determinar responsables materiales e intelectuales en casos de asesinato o desaparición de periodistas, y se criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos, por negarse a sancionar al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudí, por el asesinato en 2018 del columnista Jamal Khashoggi.

La violencia contra periodistas en el ejercicio de sus funciones continuó durante coberturas de protestas sociales. En EEUU se reportaron 133 arrestos o detenciones de periodistas durante el ejercicio de su profesión, la mayoría durante las protestas de Black Lives Matter. Otras agresiones durante la cobertura de protestas sociales se dieron en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Cuba, en cuyo caso se reportó la detención por horas de 19 periodistas independientes, y se registró arresto domiciliario de al menos siete comunicadores sin que se cumplieran requisitos legales.

También se alertó sobre los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas, condenándose los constantes ataques relacionados con estereotipos y roles, de las que son sujeto tanto en coberturas presenciales como en línea. También se instó a las empresas periodísticas a que eliminen todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso.

Agresiones a periodistas por redes sociales y foros publicados en internet se registraron en Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Bolivia. En su mayoría, las amenazas e insultos suelen provenir de cuentas anónimas de manera orquestada, como parte de claras estrategias para que los periodistas se inhiban y autocensuren.

En Venezuela, el Gobierno cerró al menos ocho emisoras de radio y varios medios escritos tuvieron que migrar al espectro digital, con todo tipo de restricciones legales y financieras.

El acoso judicial continúa siendo un arma de censura para gobiernos autoritarios que buscan controlar los contenidos de la prensa independiente. Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela obliga al diario El Nacional a pagar una indemnización de 13,2 millones de dólares a Diosdado Cabello, en un caso de supuesta difamación, lo que se consideró un fallo confiscatorio que apuesta a tomar el control de los activos del diario.

El deterioro de las instituciones democráticas y la absoluta injerencia del poder político sobre el Poder Judicial se manifiestan en Venezuela y Nicaragua, entre otros países, en los que se abren constantes causas penales contra periodistas y medios de comunicación con el objeto de amedrentarlos.

Varias iniciativas legislativas se utilizan para censurar la expresión, como el caso de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua, que restringe las operaciones financieras de varias organizaciones civiles y políticas. Esto llevó a que varias organizaciones cerraran sus operaciones, entre estas, la Fundación Violeta Chamorro, que apoyaba a la supervivencia a una veintena de medios de comunicación independientes.

En muchos países también, como en Nicaragua y Venezuela, a pretexto de reducir la difusión de informaciones falsas, se está legislando para censurar y restringir la libertad de expresión de los ciudadanos en las redes sociales e internet. En Honduras, el nuevo Código Penal incluye sanciones a la protesta y a la difusión de información relacionada. En Panamá, también se busca sancionar la difusión de lo que la autoridad considera noticias “falsas”, “reservadas” o que inducen al “miedo”.

En Argentina se introdujo en el relato oficialista el concepto de “lawfare”, con el que el poder político plantea la existencia de una connivencia conspirativa entre sectores del periodismo, la política y la justicia. Se llegó al extremo, que el Gobierno presentó un proyecto en el Parlamento del Mercosur para tipificar al “lawfare” y sancionar a periodistas que investigan hechos de corrupción.

Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas. Los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo. También en Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua los gobiernos utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.

En países como Costa Rica, Canadá y EEUU se reportaron restricciones al acceso a la información pública por parte del poder político y el Gobierno, especialmente en casos de coberturas sobre la situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Paraguay, Cuba, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Bolivia enfrentaron situaciones similares de falta de transparencia y acceso a la información pública.

Se destacó el constante esfuerzo de periodistas y medios de comunicación de todo el hemisferio, pese a haber vivido más de un año en una pandemia que no da tregua y en condiciones sanitarias y económicas en deterioro, que han minado gran parte de los ingresos de los medios.

En este escenario, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y la asamblea, reconocieron los avances positivos que se dieron en Colombia para impulsar el ejercicio de un periodismo independiente, autosustentable y con garantías a la integridad de sus empresas y profesionales.

En Colombia, los medios de comunicación han trabajado junto con la sociedad y el Estado para promover una cláusula en la ley de presupuesto que permitirá al Gobierno asistir a los medios de comunicación en el proceso de transformación digital, como una de las formas posibles que tomará la recuperación post pandemia. Asimismo, se espera que el Congreso apruebe una norma que extenderá facilidades económicas para los medios, entre ellas, estímulos tributarios para los anunciantes, así como auxilios económicos e incentivos para la contratación de periodistas hasta el año 2025.



Últimas noticias
Opositores analizan posible  denuncia contra Del Castillo
Opositores analizan posible denuncia contra Del Castillo
Cuestionan que una autoridad de Estado apele a est...
Proyecto plantea importaci贸n  directa de vacunas anticovid
Proyecto plantea importaci贸n directa de vacunas anticovid
Ante la emergencia sanitaria y la escasez de insum...
Gobernador plantea ley corta para importaci贸n directa de vacunas
Gobernador plantea ley corta para importaci贸n directa de vacunas
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Oficialismo y oposici贸n anunciaron procesos a parlamentarios violentos
Oficialismo y oposici贸n anunciaron procesos a parlamentarios violentos
- Representantes de ambas fuerzas implicadas, adel...
Reyes: interpelaciones buscan  distraer a la opini贸n p煤blica
Reyes: interpelaciones buscan distraer a la opini贸n p煤blica
- Se帽alan que los hechos de violencia registrados...
Se帽alan que Murillo negocia proceso  con informaci贸n del narcotr谩fico
Se帽alan que Murillo negocia proceso con informaci贸n del narcotr谩fico
Diputado Reyes indica que los datos que revele Mur...
Comisi贸n investigar谩 denuncias de feminicidio que datan de 2013
Comisi贸n investigar谩 denuncias de feminicidio que datan de 2013
Se tiene registro de 26 solicitudes de auditor铆a ...
CC descarta apoyar juicios por un  golpe de Estado que nunca existi贸
CC descarta apoyar juicios por un golpe de Estado que nunca existi贸
- Comunidad Ciudadana mostr贸 predisposici贸n para...
Oposici贸n califica interpelaciones  a ministros como cortinas de humo
Oposici贸n califica interpelaciones a ministros como cortinas de humo
- Se帽alan que en las actuales circunstancias solo...
Recomiendan dejar de lado ideolog铆as en relaciones con nuevo Gobierno peruano
Recomiendan dejar de lado ideolog铆as en relaciones con nuevo Gobierno peruano
- El diputados Reyes lamentan que las relaciones b...
150 m茅dicos realizaron rastrillaje  en barrios cruce帽os por Covid-19
150 m茅dicos realizaron rastrillaje en barrios cruce帽os por Covid-19
Las personas que resultan positivos recibieron un ...
Diputados retomar谩n tratamiento  del impuesto a servicios digitales
Diputados retomar谩n tratamiento del impuesto a servicios digitales
Lamentan que una ley de estas caracter铆sticas lle...
Expresidente de Comibol sugiere nueva ley minera
Expresidente de Comibol sugiere nueva ley minera
El expresidente de la Corporaci贸n Minera de Boliv...
Estudiantes saludaron al presidente Luis Arce por el D铆a del Maestro
Estudiantes saludaron al presidente Luis Arce por el D铆a del Maestro
Al conmemorarse el D铆a del Maestro Boliviano, dif...
Cuando el voto 鈥渞ebelde鈥  supera al voto informado
Cuando el voto 鈥渞ebelde鈥 supera al voto informado
La 煤ltima elecci贸n subnacional confirma la neces...
Destacan donaci贸n de vacunas de  EEUU que beneficiar谩 a Bolivia
Destacan donaci贸n de vacunas de EEUU que beneficiar谩 a Bolivia
Opositores piden que el Gobierno priorice gestione...
Presidente pide cumplir rol  en lucha contra pandemia
Presidente pide cumplir rol en lucha contra pandemia
Ante el alarmante incremento de casos positivos po...
Legisladores piden que exministro  Murillo devuelva salarios percibidos
Legisladores piden que exministro Murillo devuelva salarios percibidos
Se帽alan que es prudente estudiar la posibilidad d...
Trabajadores exigen a autoridades respetar compromisos con Epsas
Trabajadores exigen a autoridades respetar compromisos con Epsas
Los trabajadores de la Empresa P煤blica Social de ...
Expresidente califica acciones de justicia como espect谩culo
Expresidente califica acciones de justicia como espect谩culo
> Se帽alan que el proceder de administradores d...
CC plantea ley para evitar que  autoridades intenten prorrogarse
CC plantea ley para evitar que autoridades intenten prorrogarse
- En esta norma se plantea una pena de 30 a帽os de...
Ley para sancionar motines  a煤n no es tratada por ALP
Ley para sancionar motines a煤n no es tratada por ALP
- Se帽alan que, por el momento, no est谩 planeada ...
Tratamiento de Carta Org谩nica para La Paz sujeta al escenario pol铆tico
Tratamiento de Carta Org谩nica para La Paz sujeta al escenario pol铆tico
> Con el documento, el gobierno local debe resp...
Solicitud de extradici贸n contra Murillo confirma persecuci贸n
Solicitud de extradici贸n contra Murillo confirma persecuci贸n

Tras el anuncio sobre el inicio del tr谩mites p...

Testimonio de padre Jos茅 Fuentes  descarta golpe de Estado en 2019
Testimonio de padre Jos茅 Fuentes descarta golpe de Estado en 2019

Ante las acusaciones del Gobierno sobre un supu...

Exdiputado denuncia que Gobierno  intenta generar temor en la Polic铆a
Exdiputado denuncia que Gobierno intenta generar temor en la Polic铆a

El exdiputado Gonzalo Barrientos denuncian que ...

Compras directas nacen con ley  y decreto de armas de Morales
Compras directas nacen con ley y decreto de armas de Morales
鈥淓l Ministerio de Defensa en funci贸n a los requ...
Mesa 鈥渞epudia decisi贸n pol铆tica  del MAS鈥 que afecta al Gamlp
Mesa 鈥渞epudia decisi贸n pol铆tica del MAS鈥 que afecta al Gamlp
La justicia convoc贸 al alcalde Arias a una audien...
Joe Biden anunci贸 donaci贸n de seis millones de vacunas a Latinoam茅rica
Joe Biden anunci贸 donaci贸n de seis millones de vacunas a Latinoam茅rica
A trav茅s de un comunicado, el presidente de Estad...
Aprueban informes para tres juicios de responsabilidades
Aprueban informes para tres juicios de responsabilidades
- Los informes contra el ex prefecto de Cochabamba...
Presidente de Diputados pide investigar a Camacho y Pumari
Presidente de Diputados pide investigar a Camacho y Pumari
- Freddy Mamani sostuvo que Camacho tuvo cuotas de...
Se帽alan que desde el oficialismo se  pretende politizar ascensos policiales
Se帽alan que desde el oficialismo se pretende politizar ascensos policiales
- El diputado Alejandro Reyes dijo que el oficiali...
Condenan que Lima haya hecho  politiquer铆a durante interpelaci贸n
Condenan que Lima haya hecho politiquer铆a durante interpelaci贸n
Legisladores sostienen que tras la interpelaci贸n ...
Anuncian investigaci贸n  contra exministro Romero
Anuncian investigaci贸n contra exministro Romero
El diputado Erwin Baz谩n dijo que existen suficien...
Oficialismo descarta aplicaci贸n  de una nueva cuarentena r铆gida
Oficialismo descarta aplicaci贸n de una nueva cuarentena r铆gida
Ante anuncios sobre el endurecimiento de medidas d...
Bolivia y M茅xico suprimen  pedido de visas desde el lunes
Bolivia y M茅xico suprimen pedido de visas desde el lunes
Se contempla la supresi贸n de visas para viajeros ...
Condena la SIP ataque  contra la prensa en Per煤
Condena la SIP ataque contra la prensa en Per煤
La organizaci贸n viene advirtiendo sobre la tenden...
Mesa insta a la poblaci贸n a  optar por la inmunizaci贸n
Mesa insta a la poblaci贸n a optar por la inmunizaci贸n
El exmandatario llam贸 a la ciudadan铆a a acudir a...
Diputado denuncia presunto desv铆o de   recursos de AFP para gasto corriente
Diputado denuncia presunto desv铆o de recursos de AFP para gasto corriente
Ante la constante postergaci贸n en el tratamiento ...
Oficializan demanda contra  Morales por discriminaci贸n
Oficializan demanda contra Morales por discriminaci贸n
Piden que en este caso se aplique la Ley 045 Contr...
Informe de ministro Monta帽o es  calificado como contradictorio
Informe de ministro Monta帽o es calificado como contradictorio
- Se帽alan que el informe del titular de la carter...
Melisa Ibarra se declara  perseguida pol铆tica del MAS
Melisa Ibarra se declara perseguida pol铆tica del MAS
- Pide que organismos internacionales por la defen...
Piden reforzar campa帽as de  informaci贸n sobre vacunaci贸n
Piden reforzar campa帽as de informaci贸n sobre vacunaci贸n
- Se帽alan que el problema pasa por la escasa info...
Condenan forma en que Morales  se refiri贸 a habitantes del oriente
Condenan forma en que Morales se refiri贸 a habitantes del oriente
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Eligen en seis departamentos a autoridades estudiantiles
Eligen en seis departamentos a autoridades estudiantiles
Se elaboraron contenidos de la capacitaci贸n a dir...
Se帽alan que medidas para contener la  pandemia no han mejorado desde 2020
Se帽alan que medidas para contener la pandemia no han mejorado desde 2020
El diputado Alejandro Reyes lamenta que iniciativa...
芦Grave afrenta contra  la libertad de prensa禄
芦Grave afrenta contra la libertad de prensa禄
El gobierno de Ortega utiliza todos los instrument...
Resoluci贸n de Corte IDH decidir谩 exclusi贸n o proceso de magistrados
Resoluci贸n de Corte IDH decidir谩 exclusi贸n o proceso de magistrados
En septiembre de 2020, la Comisi贸n Interamericana...
Pol铆ticos y autoridades  lamentan deceso Sahonero
Pol铆ticos y autoridades lamentan deceso Sahonero
Distintas autoridades y personajes del ambiente po...
Piden que Ministro explique programa de retorno a clases
Piden que Ministro explique programa de retorno a clases
Lamentan que ante las nuevas caracter铆sticas de l...
Plantean ampliar impuesto a la  coca tambi茅n para consumidores
Plantean ampliar impuesto a la coca tambi茅n para consumidores
Se帽alan que los ciudadanos que consumen coca proc...
Demandan que costos de atenci贸n  en UTI sean asumidos por SUS
Demandan que costos de atenci贸n en UTI sean asumidos por SUS
Se帽alan que m谩s all谩 de los costos por el uso d...
Diputado pide no relacionar corrupci贸n con falsa teor铆a del golpe de Estado
Diputado pide no relacionar corrupci贸n con falsa teor铆a del golpe de Estado
- El diputado Alberto Astorga sostiene que es prec...
Legislador pide instalaci贸n de hospitales de campa帽a
Legislador pide instalaci贸n de hospitales de campa帽a
Debido al desborde de casos positivos de coronavir...
Oficialistas y opositores coinciden   en pedir extradici贸n de Murillo
Oficialistas y opositores coinciden en pedir extradici贸n de Murillo
- Legisladores y pol铆ticos sostienen que todas la...
L铆deres pol铆ticos piden extradici贸n  de exministro Arturo Murillo
L铆deres pol铆ticos piden extradici贸n de exministro Arturo Murillo
Una investigaci贸n de entidades de seguridad en el...
Gestionan donaci贸n de vacunas  ante EEUU, UE y Reino Unido
Gestionan donaci贸n de vacunas ante EEUU, UE y Reino Unido
El senador Rodrigo Paz dijo que es preciso que est...
Mesa supera covid-19 y pide que  campa帽a de vacunaci贸n se ampl铆e
Mesa supera covid-19 y pide que campa帽a de vacunaci贸n se ampl铆e
El exmandatario se帽al贸 que Bolivia empez贸 la va...
Legisladores cuestionan designaci贸n como juez al exfiscal Edwin Blanco
Legisladores cuestionan designaci贸n como juez al exfiscal Edwin Blanco
- Lamentan que esta sea una muestra m谩s del estad...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores