Noticia BO
TOP INFOSICOES

Al Qaeda sigue siendo una amenaza para occidente

El Diario
Publicado Viernes, 10 de Septiembre de 2021.
Al Qaeda sigue siendo una  amenaza para occidente
El grupo se ha recuperado de la muerte de Bin Laden y las operaciones de la lucha antiterrorista

Peshawar (Pakistán).- Al Qaeda se parece poco al grupo que el 11 de septiembre de 2001 (11-S) perpetró un cuádruple atentado utilizando aviones comerciales en suelo estadounidense y dejó casi 3.000 muertos.


La guerra contra el terrorismo lanzada por George W. Bush primero y la muerte de su líder, Usama bin Laden, una década después, obligaron al grupo a adaptarse para su supervivencia, pero dos décadas después siguen siendo una amenaza.


Con el egipcio Ayman al Zawahiri al frente desde 2011, Al Qaeda ha ahondado en su proceso de descentralizaci√≥n, con un n√ļcleo central oculto en alg√ļn lugar entre Afganist√°n y Pakist√°n y varias filiales desplegadas por todo el mundo que han ido cobrando un creciente protagonismo con el paso de los a√Īos.


El grupo terrorista que fund√≥ a finales de la d√©cada de 1980 el saud√≠ Usama bin Laden ha venido sufriendo varios reveses de importancia en los √ļltimos a√Īos que se han traducido en la muerte en distintas operaciones antiterroristas de varios de sus l√≠deres, incluido su ‘n√ļmero dos’, Ab√ļ Muhamad al Masri, en agosto de 2020 en Ir√°n en una operaci√≥n israel√≠, y Hamza bin Laden, hijo predilecto de su fundador y al que se cree que Al Qaeda reservaba un puesto destacado en el futuro.


Pese a ello, los expertos en terrorismo advirtieron durante todo este tiempo, tambi√©n tras la ‘decapitaci√≥n’ de la c√ļpula del grupo en 2011 con la muerte de Bin Laden, que Al Qaeda estaba lejos de estar vencida y que segu√≠a constituyendo una amenaza a la que hab√≠a que prestar atenci√≥n, pese a que desde 2014 se hab√≠a visto eclipsada por Estado Isl√°mico, su propia escisi√≥n en Irak y Siria.

DUDAS


La victoria de los talibán hace menos de un mes en Afganistán seguramente ha sido recibida con alivio ahora por Al Qaeda, máxime cuando su actual líder Al Zawahiri podría estar gravemente enfermo -se llegó incluso a hablar hace unos meses de que había muerto-.


En su √ļltimo informe de julio, el comit√© de la ONU encargado de hacer seguimiento de las sanciones contra Al Qaeda y Estado Isl√°mico se√Īala que los estados miembro creen que ¬ęest√° vivo pero no se encuentra bien¬Ľ y pone de relieve el v√≠deo publicado en marzo amenazando a Birmania por la represi√≥n contra los musulmanes, ¬ęen el que se usaron im√°genes m√°s antiguas¬Ľ y que ¬ęno hizo m√°s que alimentar los rumores sobre su declive o fallecimiento¬Ľ.


Ni siquiera tras los recientes acontecimientos en Afganist√°n Al Zawahiri se ha pronunciado p√ļblicamente. Al Qaeda s√≠ que public√≥ finalmente un mensaje el pasado 31 de agosto, dos semanas despu√©s de la ca√≠da de Kabul y una vez completada la salida de Estados Unidos, celebrando la victoria talib√°n.


Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, esgrimió que la permanencia de las tropas norteamericanas no tenía razón de ser en virtud del acuerdo alcanzado por la Administración de Donald Trump con los talibán y dado que la misión de acabar con Al Qaeda se había completado, los expertos advierten de que la realidad es muy diferente.

TALIBANES Y AL QAEDA


Los talibán se comprometieron con Trump en febrero de 2020 a que romperían con Al Qaeda e impedirían que Afganistán fuera usado para lanzar ataques contra Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, la ruptura con el grupo terrorista no ha llegado a producirse en estos meses y sus milicianos siguen presentes en el país.


Seg√ļn el citado comit√© de la ONU, ¬ęest√° presente en al menos 15 provincias afganas, principalmente en las regiones oriental, meridional y sudoriental¬Ľ.


Adem√°s, Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI), la filial creada en 2014 y que incluye Afganist√°n, ¬ęopera bajo la protecci√≥n de los talib√°n desde las provincias de Kandahar, Helmand y Nimruz¬Ľ, a√Īadi√≥.


Los lazos entre los talib√°n y Al Qaeda no solo no se han roto en estos 20 a√Īos, sino que incluso se han seguido reforzando. Ambas organizaciones quedaron atadas a ra√≠z de que Bin Laden jur√≥ lealtad al mul√° Omar, l√≠der y fundador de los talib√°n, como ‘comandante de los fieles’ hacia 1997. Tras su muerte, Al Zawahiri tambi√©n hizo lo propio.


Adem√°s, con el paso de los a√Īos se han establecido v√≠nculos por la v√≠a del matrimonio entre uno y otro grupo. As√≠, se cree que el mul√° Omar se cas√≥ con una hija de Bin Laden y que el l√≠der de Al Qaeda convirti√≥ en su cuarta esposa a una de las hijas del fundador de los talib√°n. (Europa Press)

Descentralización  de operaciones

Pero al margen de ello, Al Qaeda ya no es la organizaci√≥n que era. En 2001 sus fuerzas estaban pr√°cticamente concentradas en Afganist√°n y Pakist√°n, con una cierta presencia en √Āfrica Oriental, donde en 1998 el grupo atent√≥ contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, y tambi√©n en la pen√≠nsula Ar√°biga, donde en 2000 atent√≥ contra el destructor estadounidense ‘USS Cole’ en el puerto yemen√≠ de Ad√©n.


Obligados a pasar a la clandestinidad absoluta tras el inicio de los bombardeos sobre Afganist√°n, sus l√≠deres tuvieron que huir primero a Pakist√°n y luego algunos de ellos incluso a Ir√°n. Desde sus escondites, Bin Laden y sus lugartenientes, con Al Zawahiri como su ‘n√ļmero dos’, tuvieron que adaptarse a la nueva realidad y evolucionar desde una organizaci√≥n centralizada a la ‘hidra’ que es hoy en d√≠a.


Para Bin Laden, el objetivo principal era el ‚Äúenemigo lejano‚ÄĚ, es decir, Estados Unidos, pero con el paso del tiempo, y sobre todo a ra√≠z de la ‚ÄúPrimavera √Ārabe‚ÄĚ -cuyas consecuencias no podr√≠a terminar de conocer- Al Qaeda apost√≥ por dejarlo en un segundo plano y centrarse mejor en el ‘enemigo cercano’, es decir los gobiernos de los pa√≠ses musulmanes a los que hab√≠a que derrocar para llegar al fin √ļltimo de instaurar un califato a nivel mundial.


Por ello, desde 2007 comienzan a surgir filiales oficiales de Al Qaeda en distintos lugares. As√≠, ese a√Īo ve la luz Al Qaeda en el Magreb Isl√°mico (AQMI) y tambi√©n Al Qaeda en Irak (AQI) de la mano del jordano Ab√ļ Musab al Zarqaui. En 2009 se oficializa Al Qaeda en la Pen√≠nsula Ar√°biga (AQPA) y en 2012 el grupo somal√≠ Al Shabaab se convierte tambi√©n en filial.


En 2014 Al Zawahiri anuncia la creación de AQSI y en 2017 nace el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una coalición de cuatro organizaciones activas en el Sahel y que tiene entre sus integrantes a AQMI. Además, en Siria existe a día de hoy una filial oficial, Hurras al Din.


Todas estas filiales persiguen una agenda más local, aprovechando en general las quejas y el malestar de la población con el gobierno de turno y presentándose como la alternativa, lo que hace que sus objetivos sean principalmente las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, aunque también la población local.



Últimas noticias
Detienen a sospechoso por  asesinato de legislador brit√°nico
Detienen a sospechoso por asesinato de legislador brit√°nico
Una fuente cercana a la investigación identificó...
Secuestran a 17 misioneros  estadounidenses y familiares
Secuestran a 17 misioneros estadounidenses y familiares
Entre las víctimas figuran 14 adultos y tres meno...
Papa condena atentados en  Noruega, Afganist√°n y Reino Unido
Papa condena atentados en Noruega, Afganist√°n y Reino Unido
Sumo Pont√≠fice se√Īal√≥ que ‚Äúla verdadera glori...
Rescatan a 66 personas  en Mediterr√°neo central
Rescatan a 66 personas en Mediterr√°neo central
Tr√≠poli.- El buque de rescate ‘Sea Watch 3&...
Expertos explican pilares  de felicidad de But√°n
Expertos explican pilares de felicidad de But√°n
El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto...
Oposición insta al Gobierno  venezolano a regresar diálogo
Oposición insta al Gobierno venezolano a regresar diálogo
Caracas.- La delegación de la oposición venezola...
Miles de personas protestan contra  resultado de elecciones parlamentarias
Miles de personas protestan contra resultado de elecciones parlamentarias
Bagdad.- Cientos de personas han salido a las call...
Autoridad electoral exigir√° 2.85  millones de firmas para revocatorio
Autoridad electoral exigir√° 2.85 millones de firmas para revocatorio
Ciudad de México.- La autoridad electoral de Méx...
Duro golpe al régimen  de Nicolás Maduro
Duro golpe al régimen de Nicolás Maduro
Alex Saab, testaferro del dictador chavista, fue e...
Desmienten presencia de  isl√°micos en Agfanist√°n
Desmienten presencia de isl√°micos en Agfanist√°n
Afganist√°n.- El movimiento talib√°n ha desmentido...
Marcha de protesta  por ataque fascista
Marcha de protesta por ataque fascista
Roma.- Miles de personas han comenzado ayer una ma...
Jueza procesa a exministro  por homicidio y torturas
Jueza procesa a exministro por homicidio y torturas
La jueza argentina, María Servini de Cubría, ha ...
Reportan dos heridos por  intento de asalto en aeropuerto
Reportan dos heridos por intento de asalto en aeropuerto
La institución agregó que uno de los presuntos a...
Muere legislador David  Amess en Inglaterra
Muere legislador David Amess en Inglaterra
Policías armados acudieron al recinto y dijeron q...
EEUU levantar√° restricciones a  viajeros extranjeros vacunados
EEUU levantar√° restricciones a viajeros extranjeros vacunados
Las restricciones a los ciudadanos no estadouniden...
Espa√Īa autoriza extradici√≥n  de enfermera de Hugo Ch√°vez
Espa√Īa autoriza extradici√≥n de enfermera de Hugo Ch√°vez
Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Espa√...
China envía al espacio  segunda misión tripulada
China envía al espacio segunda misión tripulada
El estado asiático comenzó la construcción de l...
Transporte p√ļblico declara  huelga indefinida en Hait√≠
Transporte p√ļblico declara huelga indefinida en Hait√≠
El presidente de la Asociación Nacional de Propie...
Atentado causa 32 muertos y 53  heridos en mezquita de Kandahar
Atentado causa 32 muertos y 53 heridos en mezquita de Kandahar
‚ÄúLa ONU condena la √ļltima atrocidad dirigida co...
Jefe del SPD se acerca  para suceder a Merkel
Jefe del SPD se acerca para suceder a Merkel
Berlín.- El líder de los socialdemócratas alema...
UE se prepara para no  reconocer elecciones
UE se prepara para no reconocer elecciones
Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unió...
Ejército libanés realiza nueve arrestos
Ejército libanés realiza nueve arrestos
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, decla...
Presentan demanda contra  ley de revocación de mandato
Presentan demanda contra ley de revocación de mandato
Santiago Creel, uno de los coordinadores del Parti...
Sospechan de un danés  por matar a cinco personas
Sospechan de un danés por matar a cinco personas
El sospechoso vivía en Kongsberg, que está a 68 ...
Biden se reunir√° con el Papa
Biden se reunir√° con el Papa
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
Siestas cortas generan innumerables beneficios
Siestas cortas generan innumerables beneficios
Pero si lo que buscamos es mejorar la memoria, la ...
Agencias de ONU piden políticas  integrales de salud en Latinoamérica
Agencias de ONU piden políticas integrales de salud en Latinoamérica
Los gobiernos de América Latina deben mejorar sus...
Inflación se acelera al  8,6 % en septiembre
Inflación se acelera al 8,6 % en septiembre
Washington.- Los precios de producción industrial...
Legisladora Bella Jiménez  fue destituida por unanimidad
Legisladora Bella Jiménez fue destituida por unanimidad
Quito.- Con 131 votos a favor y una abstención, e...
Nuevo brote de ébola en Congo
Nuevo brote de ébola en Congo
Kinshasa.- Las autoridades de Rep√ļblica Democr√°t...
Bolsonaro decide no   Vacunarse contra covid-19
Bolsonaro decide no Vacunarse contra covid-19
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Comienza juicio contra  excomisario en Espa√Īa
Comienza juicio contra excomisario en Espa√Īa
Madrid.- El juicio contra el excomisario, José Ma...
Cuba niega permiso  a marchas opositoras
Cuba niega permiso a marchas opositoras
Las protestas en la isla siempre han estado prohib...
Chile decreta estado de  emergencia en dos regiones
Chile decreta estado de emergencia en dos regiones
Decreto aprobado por el mandatario se aplica a las...
Cientos de evacuados  ante amenaza de lava
Cientos de evacuados ante amenaza de lava
La Palma (Espa√Īa).- M√°s de 700 residentes de La ...
Oposición venezolana investiga a  empresa Monómeros en Colombia
Oposición venezolana investiga a empresa Monómeros en Colombia
Caracas.- La oposición de Venezuela acordó ayer ...
Expertos explican el poder  de grupos resistentes a la paz
Expertos explican el poder de grupos resistentes a la paz
Persiste la violencia extrema de guerrilleros y di...
Denuncian a Bolsonaro por   crímenes contra la humanidad
Denuncian a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad
La ONG austriaca, AllRise denunció  a Jair Bolso...
FMI ajusta de crecimiento PIB
FMI ajusta de crecimiento PIB
El escenario latinoamericano se produce a pesar de...
Hurac√°n Pamela se fortalece  cerca de costa mexicana
Hurac√°n Pamela se fortalece cerca de costa mexicana
Ciudad de México.- El huracán Pamela se fortalec...
Líderes de G20 reiteran necesidad  de contrarrestar amenaza terrorista
Líderes de G20 reiteran necesidad de contrarrestar amenaza terrorista
Kabul.- Los líderes del G20 reiteró ayer la nece...
OMS recomienda  tercera dosis de vacuna
OMS recomienda tercera dosis de vacuna
Ginebra.- El grupo asesor de expertos en vacunas d...
Naciones Unidas condena  asesinato de ni√Īo colombiano
Naciones Unidas condena asesinato de ni√Īo colombiano
Bogot√°.- Naciones Unidas ha condenado ayer el ase...
UE continuar√° con sanciones  contra gobierno de Nicaragua
UE continuar√° con sanciones contra gobierno de Nicaragua
Bruselas.- La Unión Europea renovó hasta 2022 la...
Comisión penitenciaria designó  a Alexei Navalny como terrorista
Comisión penitenciaria designó a Alexei Navalny como terrorista
Mosc√ļ.- El encarcelado cr√≠tico del Kremlin, Alex...
Reportan cuatro muertos y  120.000 evacuados por lluvias
Reportan cuatro muertos y 120.000 evacuados por lluvias
Shanxi (China).- Al menos cuatro personas han muer...
Cancelan eutanasia  de Martha Sep√ļlveda
Cancelan eutanasia de Martha Sep√ļlveda
Lucas Correa, abogado de Sep√ļlveda, calific√≥ de ...
Liberan a religiosa colombiana
Liberan a religiosa colombiana
El secuestro es una fuente lucrativa de dinero en ...
ONU insta a proteger especies
ONU insta a proteger especies
Kunming (China).- La comunidad internacional debe ...
Reportan 32 fallecidos en  Rusia por ingesta de alcohol
Reportan 32 fallecidos en Rusia por ingesta de alcohol
Mosc√ļ.- Las autoridades de Rusia han confirmado a...
Incluyen a Bolivia entre seis peores  estados con alta población carcelaria
Incluyen a Bolivia entre seis peores estados con alta población carcelaria
El que tiene la peor situación, por lejos, es Hai...
Angela Merkel reitera apoyo a Israel
Angela Merkel reitera apoyo a Israel
-"La seguridad de Israel siempre ser√° de imp...
Papa Francisco abre  consulta de dos a√Īos
Papa Francisco abre consulta de dos a√Īos
Los católicos de parroquias y diócesis de todo e...
Popularidad de Joe Biden cae al 38 % en menos de un a√Īo
Popularidad de Joe Biden cae al 38 % en menos de un a√Īo
Uno de los puntos m√°s problem√°ticos de la admini...
Reportan apagón nacional por  colapso de plantas energéticas
Reportan apagón nacional por colapso de plantas energéticas
En medio de una de las peores crisis económicas d...
Oposici√≥n gana elecciones  legislativas de Rep√ļblica Checa
Oposici√≥n gana elecciones legislativas de Rep√ļblica Checa
El primer ministro checo, Andrej Babis, compareci√...
EEUU y China protagonizan  acercamientos comerciales
EEUU y China protagonizan acercamientos comerciales
El conflicto se intensific√≥ durante el a√Īo sigui...
Renuncia canciller de Austria
Renuncia canciller de Austria
Viena.- El canciller austriaco, Sebastian Kurz, an...
Lava sigue avanzando en La Palma
Lava sigue avanzando en La Palma
La lava se ha apoderado de 493 hect√°reas de tierr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores