Noticia BO
TOP INFOSICOES

Abogado sospecha de padre y chofer en asesinato de Anakin

El Diario
Publicado Sabado, 21 de Mayo de 2022.
Abogado sospecha de padre y chofer en asesinato de Anakin
“El abogado puede decir cualquier cosa, porque esta gente está haciendo su trabajo, nosotros tenemos todas las pruebas que incriminan totalmente a los dos”, sostuvo el padre de Anakin.

El abogado de la acusada Luz Maya expresó sospechas de participación en el crimen de Anakin Tancara del padre del fallecido y del chofer que fue hallado transportando partes del cuerpo cercenado. Los argumentos serán presentados hoy en el inicio de juicio oral.


“En base a las pruebas que el Ministerio Público ha reunido en estos seis meses se llega a la conclusión de la existencia de dos personas que han sido activos participes como actores mediatos, no inmediatos, en la muerte de Anakin”, precisó el abogado Ramiro Carrillo en entrevista con EL DIARIO.


El jurista precisó que en una acción directa efectuada por la Policía se intercepta un taxi en cuyo interior estaba parte del cuerpo desmembrado de Anakin, no obstante el chofer del motorizado no fue convocado a declarar en la etapa investigativa y tampoco es citado como testigo en el juicio oral.


Advirtió que los efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona Villa Tunari de la ciudad de El Alto, pese a haber encontrado parte del cadáver de Anakin en un motorizado, dejaron libre al chofer, cuando esos extremos no son “normales”.


En criterio del jurista, un segundo implicado en el hecho es el papá de la víctima fatal, porque en la acusación particular que presentó, con el patrocinio de tres abogados de defensa pública, precisó detalles que solo una persona que participó del hecho pudo hacerlo.


“En la acusación particular que lo firman tres abogados de defensa pública, señala, por ejemplo, a las 9:37 se encuentra con mi hijo, 11:02, toma la movilidad, 12:07 empiezan a tomar, 2:32 muere, es decir, la precisión cronométrica que presenta es tan detallado que solo una persona que ha participado del hecho podría hacerlo”, aseveró.


“De acuerdo a la acusación particular, la noche del crimen, el padre del joven Anakin, se puso a gritar ¡Andi!, ¡Andi! ¿qué te están haciendo? a unos 30 a 40 metros de la casa de Luz Maya, por eso creemos que no estaba buscando a su hijo sino fabricando una coartada. Asimismo dice que empieza a buscar en el hospital del Norte, Korea, etc., es decir recorre siete hospitales para buscar a su hijo, cuando la lógica nos dice que primero se debe ir a la Policía”, aseveró.


Por otro lado, el jurista cuestionó la ausencia de la madre de Anakin tanto en las investigaciones preliminares como en el juicio.


“La pregunta es ¿por qué en estos más de seis meses no ha aparecido la madre ni los hermanos de Anakin?, imposible pensar que la madre no lo quiera, por eso llama la atención que no asista ni siquiera a su entierro, tampoco está en el juicio clamando justicia. Llama la atención que tampoco se los convoque como testigos a su madre y hermanos por lo menos para que digan que Anakin era un joven ejemplar, ¿cuál es la razón?”, cuestionó.


En ese contexto explicó que de acuerdo a investigaciones que hizo, la madre de Anakin está fuera del país.


“Ha huido por el maltrato físico, psicológico y sexual del que era víctima. Cuando la madre de Anakin sale de Bolivia deja dos inmuebles a nombre de Anakin, por ello el padre cuando es botado de la casa donde era inquilino, arma toda esa tramoya para quedarse con las propiedades de Anakin”, manifestó.


Asimismo dijo que el padre de la víctima fatal se acercó, a través de intermediarios, a la mamá de Luz Maya con la intención de negociar ofreciéndole sacarla del proceso a cambio de su casa, lo que hace presumir que el móvil del hecho es patrimonial.

TESTIGOS


Para hoy están convocados todos los testigos del caso, entre ellos, el comandante general de la Policía, general Jhonny Aguilera.


“A mi cliente se la acusa de asesinato, pero ella no lo ha matado por lo linda que es, ni con una mirada seductora. En conferencia de prensa, el comandante de la Policía presenta dos elementos (un cuchillo y una sierra) como prueba, con los cuales supuestamente se lo habría quitado la vida a Anakin. La Fiscalía ni el acusador particular presentan como prueba material esos elementos, entonces con qué supuestamente mi cliente ha eliminado, ha desmembrado a Anakin, ¿sino hay la prueba material, dónde está el cuchillo y la sierra, que presentó Aguilera en la conferencia de prensa?”, cuestionó.


Otro extremo por el que convocaron a Aguilera es para que explique con qué autorización se trasladaron los elementos desde la División Escena del Crimen hacia la conferencia de prensa, sin que las mismas hayan sido contaminadas.


“El Instituto de Investigaciones Forenses, el investigador, la acción directa y todos quienes recolectan pruebas siguen un protocolo que en derecho se llama cadena de custodia de la prueba, empero no hay un solo documento que autorice al investigador sacar los elementos de prueba de la División Escena del Crimen hacia la conferencia de prensa, por lo que en el trayecto se ha contaminado la prueba, por lo tanto hay duda razonable a favor de mi cliente”, advirtió.


Asimismo el jurista recordó que Aguilera, en conferencia de prensa del 3 de septiembre de 2021, a 24 horas de haberse develado el hecho, dijo que se hicieron las pruebas necesarias para determinar la autoría de Luz Maya y Álvaro, empero las mismas no están en el cuaderno de investigaciones.


“Aguilera tiene que decir qué pruebas han hecho para determinar en 24 horas que había prueba para culparlos por asesinato, porque no se habló de indicios sino pruebas. En su condición de comandante debe decir qué pruebas se han realizado para demostrar la culpabilidad de mi cliente”, apuntó.

CRIMINÓLOGO


Otro punto cuestionado por el jurista es que una de las pericias las realizó un criminólogo cuya conclusión es la de un psicólogo.


“Se convocó a Emilio Viscarra, quien firma como criminólogo, todo mundo sabe que el criminólogo estudia al delincuente en la escena del crimen, los antecedentes del hecho, o sea el criminólogo hace hablar en la escena del crimen y al criminal, pero en la conclusión que saca este profesional dice que Álvaro y Luz Maya son imputables porque no tiene ninguna deficiencia psicológica ni física, entonces se debe ver si el psicólogo o criminólogo, duda razonable a favor de mi cliente”, advirtió.


En ese marco dijo que el profesional hizo dos informes en lo que solamente cambia los nombres de los acusados, en lo demás es idéntico, hasta en los errores ortográficos.

MÁS DUDAS


Carrillo dijo que en las investigaciones hay más dudas que certezas ya que se concluyó que Anakin fue desmembrado en cinco partes, por lo tanto debería haber charcos de sangre en la misma cantidad de partes, en este caso a la altura de los pies, brazos y cabeza.


“Los peritos en la luminiscencia encuentran tres gotas de sangre, una en la puerta de la habitación de Luz Maya, otra en la cortina de la ventana que está encima de su cama y otra afuera de la ventana de reja. En las fotografías que presenta el Ministerio Público del registro del lugar del hecho, no hay ni un solo charco de sangre en la casa de Luz Maya”, apuntó.


Advirtió que de acuerdo a las acciones directas, existen tres direcciones donde pudieron asesinar a Anakin. Uno es la vivienda de Luz Maya, otra donde la movilidad recoge partes del cuerpo de Anakin y otra donde encuentran los brazos.


“¿El fiscal y el investigador por qué eliminaron dos escenas del crimen en la Inspección Técnica Ocular y solamente se han abocado a la casa de Luz Maya?. Le han plantado las pruebas porque ella nunca ha declarado, nunca ha admitido que lo ha matado”, manifestó.

BUSCAN TAPAR


EL ASESINATO


Por otro lado, el padre del joven, lamentó que se busque tapar el asesinato de su hijo y que los principales acusados traten de salir libres. Aseguró que tiene las pruebas necesarias para inculpar a los dos acusados.


“El abogado puede decir cualquier cosa, porque esta gente está haciendo su trabajo, nosotros tenemos todas las pruebas que incriminan totalmente a los dos”, sostuvo el padre de Anakin en declaraciones a Urgente.bo.


Rechazó que Carrillo busque cámaras de los medios de comunicación para crecer profesionalmente y tratar de que ambos salgan de la cárcel. Luz está recluida preventivamente en el Centro Penitenciario de Obrajes (COF) y Álvaro en el penal de Chonchocoro.


“Está buscando cámaras para crecer profesionalmente, pero vamos a ver en el juicio, (…) lo que diga yo creo que no ira a ningún lado, lo único que quiere es indicar esa inocencia, una cosa es hablar y otra demostrar. El día del juicio se va a hablar y demostrar, es un abogado que no tiene ética”, lamentó.


“La última prueba que tenemos es las conversaciones que tenía esta señorita con el muchacho donde planifican asesinarlo, primero en el barrio chino, seguramente les salió algo mal, porque luego optan por llevarle a su casa, en los mensajes le dice que le amarre la boca y etc. Son pruebas totalmente definitorias que demuestran culpabilidad (…) uno de ellos es que encuentran el cuerpo de mi hijo en su casa de esta señorita”, añadió.


Al respecto Carrillo manifestó que los mensajes a los que refiere están en un móvil cuyo número está a nombre del papá de Anakin.


“Nosotros buscamos que se llegue a la verdad de los hechos y que todos los responsables sean sancionados, no decimos que mi cliente no haya participado del hecho”, concluyó Carrillo. (EL DIARIO y UrgenteBo)



Últimas noticias
Sentencia contra exjefe  militar puede quedar nula
Sentencia contra exjefe militar puede quedar nula
“Aunque el Gobierno y todas las instancias apele...
Mujer mató a menor para que  su padre deje de pagar pensiones
Mujer mató a menor para que su padre deje de pagar pensiones
La madre de Jhair Matías lamentó que en la escue...
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue exclu...
Formatos de educación superior no  responden a demandas del mercado
Formatos de educación superior no responden a demandas del mercado
8 de cada 10 profesionales de las áreas de cienci...
Presidente Lasso se salva de  ser destituido por Congreso
Presidente Lasso se salva de ser destituido por Congreso
Quito.- La Asamblea de Ecuador rechazó seguir ade...
Surgen más dudas por declaración  de policía que aprehendió a Nallar
Surgen más dudas por declaración de policía que aprehendió a Nallar
El juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, ratificó ay...
No hay informes sobre vínculos  de Nallar con el narcotráfico
No hay informes sobre vínculos de Nallar con el narcotráfico
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Muere niña por  beber herbicida
Muere niña por beber herbicida
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Denuncian extorsión de policías por  norma que aún no tiene reglamento
Denuncian extorsión de policías por norma que aún no tiene reglamento
Denuncias de ciudadanos dan cuenta que efectivos p...
Casos de covid-19 aumentan  en cuatro departamentos
Casos de covid-19 aumentan en cuatro departamentos
La semana epidemiológica 25 registró 5.371 nuevo...
FFAA y Policía suman 900  denuncias por torturas
FFAA y Policía suman 900 denuncias por torturas
Desde 2013 al 31 de mayo de 2022, la Defensoría d...
Internos de El Abra exigen cambio de  director y Gobierno promete soluciones
Internos de El Abra exigen cambio de director y Gobierno promete soluciones
Los privados de libertad del penal de El Abra, en ...
Abogado asegura que celular de  Nallar fue secuestrado por autoridades
Abogado asegura que celular de Nallar fue secuestrado por autoridades
Después de que el comandante de la Policía de Sa...
Aprehenden a sujeto por  robar material médico
Aprehenden a sujeto por robar material médico
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Repliegan efectivos de  la Felcn de Santa Cruz
Repliegan efectivos de la Felcn de Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con...
Implicado en asesinato a  policías está en El Abra
Implicado en asesinato a policías está en El Abra
La madrugada de ayer el ciudadano colombiano Esteb...
Mujer de 102 años  es hallada sin vida
Mujer de 102 años es hallada sin vida
Una familiar encontró a la víctima recostada en ...
Omar Durán: Alguien del poder  político protege al narcotráfico
Omar Durán: Alguien del poder político protege al narcotráfico
“Ante las denuncias anónimas que han circulado ...
Muerte de Llanos  continua impune
Muerte de Llanos continua impune
Pasaron dos años y ocho meses sin que la Fiscalí...
Imputan a cinco cocaleros  por detonación de explosivos
Imputan a cinco cocaleros por detonación de explosivos
El fiscal Eddy Flores, informó ayer que pedirán ...
Sospechosa de asesinar a Anakyn  presenta acción de inconstitucionalidad
Sospechosa de asesinar a Anakyn presenta acción de inconstitucionalidad
Luz Maya P., sospechosa de la planificación, ases...
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que rep...
Misael Nallar  guarda silencio
Misael Nallar guarda silencio
Misael Nallar y otros dos sospechosos que fueron a...
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
El asesinato de dos policías y un voluntario del ...
Aprehenden a organizadora de  concierto que fue suspendido
Aprehenden a organizadora de concierto que fue suspendido
Paola C., organizadora del concierto  de Rakim y ...
Muere un militar al trasladar un  camión comisado al contrabando
Muere un militar al trasladar un camión comisado al contrabando
Un efectivo militar falleció y otro resultó heri...
Dos personas fallecidas  en hecho de tránsito
Dos personas fallecidas en hecho de tránsito
Una colisión entre un bus y un vehículo oficial ...
Denuncian abuso de  la Policía en arrestos
Denuncian abuso de la Policía en arrestos
“Dentro de la normativa no establece el pago de ...
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
En entrevista con EL DIARIO, el abogado Eusebio Ve...
Tras muerte de Aramayo,  situación de Parra es “peor”
Tras muerte de Aramayo, situación de Parra es “peor”
Parra recurrió al presidente del Estado, Luis Arc...
Gobierno anuncia sentencia contra  Larrea y él denuncia persecución
Gobierno anuncia sentencia contra Larrea y él denuncia persecución
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció ayer q...
Policía investiga amenaza de  tiroteo en colegio de La Paz
Policía investiga amenaza de tiroteo en colegio de La Paz
Desde el domingo, la Policía realiza la valoraci...
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
En tres operativos realizados por la Fuerza Especi...
Buscan a personas afectadas  por cancelación de concierto
Buscan a personas afectadas por cancelación de concierto
El Ministerio Público solicita que las personas q...
Abogado observa al menos ocho  incongruencias en caso Anakyn
Abogado observa al menos ocho incongruencias en caso Anakyn
Luz Maya P. declaró en juzgados el viernes y habl...
Incautan 202 kilos de  pasta base de cocaína
Incautan 202 kilos de pasta base de cocaína
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pos...
Sentenciaron a militares por “poner  a disposición” sus cargos ante Añez
Sentenciaron a militares por “poner a disposición” sus cargos ante Añez
“Si hubiera dado una orden de los delitos que se...
Solicitud de detención indefinida de  miembros de RJC fue rechazada
Solicitud de detención indefinida de miembros de RJC fue rechazada
El juez Primero de Sentencia de Sucre rechazó la ...
Arrestan a jóvenes teniendo  relaciones sexuales en minicines
Arrestan a jóvenes teniendo relaciones sexuales en minicines
La Policía intervino al menos 10 minicines ilegal...
Prisión para decano  imputado por violación
Prisión para decano imputado por violación
Un juez ordenó la detención preventiva por el la...
Aprehenden a decano denunciado por violación
Aprehenden a decano denunciado por violación
El decano de la Universidad Autónoma Gabriel Ren...
Murillo y López imputados por ingreso de  armamento no letal de Ecuador en 2019
Murillo y López imputados por ingreso de armamento no letal de Ecuador en 2019
El Ministerio Público emitió la imputación form...
Deslizamiento de tierra sepultó  vehículos en avenida Del Libertador
Deslizamiento de tierra sepultó vehículos en avenida Del Libertador
Esta ruta permanecerá cerrada en tanto duren los ...
Gobierno vuelve a regular  uso de vidrios polarizados
Gobierno vuelve a regular uso de vidrios polarizados
Mediante Decreto Supremo, el Gobierno restableció...
Comisión de ALP investiga supuesto  acoso a marineras en unidad militar
Comisión de ALP investiga supuesto acoso a marineras en unidad militar
Solicitan informar si se estableció algún sumari...
Pedirán cárcel para fiscal que  cobró para agilizar proceso
Pedirán cárcel para fiscal que cobró para agilizar proceso
El Ministerio Público anunció ayer que pedirá l...
Activistas ven que Gobierno es insensible  ante ola de feminicidios y violencia
Activistas ven que Gobierno es insensible ante ola de feminicidios y violencia
“¿Dónde está mi hija? Su muerte no puede qued...
Conozca a los dos fiscales  que procesaron a expresidenta
Conozca a los dos fiscales que procesaron a expresidenta
El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentenci...
Recapturan a reos  fugados de Palmasola
Recapturan a reos fugados de Palmasola
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inf...
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
El exdirector de Régimen Penitenciario manifestó...
Precisión de poligrafía  oscila entre el 89 % y 96 %
Precisión de poligrafía oscila entre el 89 % y 96 %
Diferentes estudios de validación de técnicas po...
Observatorio exige al Órgano  Judicial actuar respetando la CPE
Observatorio exige al Órgano Judicial actuar respetando la CPE
El Observatorio Jurídico Electoral “Del revés ...
Ven inviable juicio ordinario  contra Añez por “masacres”
Ven inviable juicio ordinario contra Añez por “masacres”
Después que Evo Morales manifestó que impulsará...
Activan sello amarillo para uno de  los implicados en violación de menor
Activan sello amarillo para uno de los implicados en violación de menor
La Interpol activó el sello amarillo en contra de...
Falta de independencia judicial  hiere de muerte a la democracia
Falta de independencia judicial hiere de muerte a la democracia
Después de que Evo Morales afirmó que el enjuici...
Realizan inspección  a joyería Eurochronos
Realizan inspección a joyería Eurochronos
A las 9:30 horas de ayer, los acusadores y acusado...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores