Noticia BO
TOP INFOSICOES

41 contagios de Covid-19 en penal de Monteagudo

El Diario
Publicado Lunes, 11 de Enero de 2021.
41 contagios de Covid-19  en penal de Monteagudo
El centro penitenciario de Monteagudo (Chuquisaca) registra 41 privados de libertad infectados con Covid-19, por lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se analiza la restricción de las visitas en las cárceles para evitar la propagación del virus.

La autoridad de Gobierno manifestó que sostiene reuniones con representantes de los privados de libertad de las cárceles de todo el país para definir la restricción como medida preventiva, siendo que la realidad de un departamento varía de un lugar a otro.

ENCAPSULAMIENTO

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció que hoy iniciará el encapsulamiento voluntario en algunos centros penitenciarios del país, por un período de 15 días, tiempo en el que se realizarán rastrillajes con brigadas médicas.

“Una de las medidas que se asumió es el encapsulamiento voluntario en varios centros, principalmente de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, precisó Limpias.

Con el encapsulamiento se restringirá la visita de los familiares, se ejercerán mayores controles y habrá una rotación permanente de los funcionarios que desempeñan sus labores en los centros penitenciarios.

“Tenemos que hacer un rastrillaje interno de posibles casos, tenemos que aislar a personas adultas mayores a áreas de bajo nivel de exposición, tenemos que limitar las visitas externas, son medidas integrales que se están tomando”, señaló el último jueves, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, en entrevista con radio Fides.

Por otro lado, se conoció que los privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz, se negaron a firmar el voto resolutivo que avala el encapsulamiento.

“Nadie quiere firmar el voto resolutivo porque el año pasado nos engañaron, nos hicieron firmar, y dijeron que nosotros pedimos eso, cuando no fue así. Nos costó que las puertas se vuelvan a abrir, tuvimos que hacer motines y tomar otras medidas para que lo hagan. El año pasado igual llegó el virus al penal, igual hemos sido olvidados, no hubo atención de las autoridades, hemos sobrevivido como hemos podido, cuidándonos con hierbas, por eso ahora todos dicen que si se cierra o no, igual llegará el virus. Tenía que cerrarse desde el viernes, pero nadie quiere”, sostuvo un privado de libertad en contacto con EL DIARIO.

DATOS

Desde la primera notificación sobre el brote de Covid-19, reportado en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, se efectuaron una serie de cambios sociales y estructurales que involucran acciones dentro de los Sistemas Penitenciarios para el cuidado de las personas privadas de libertad a nivel mundial, de acuerdo a un trabajo publicado por la página SciElo. “La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante movilizaciones con gobiernos y asociaciones, promovieron el cuidado, la prevención y la contención del coronavirus a nivel mundial; esto principalmente implicó difundir información de las recomendaciones adoptadas para el control de la actual pandemia dentro de prisiones y otros centros de aislamiento”, se lee en parte del trabajo de SciElo.

En cuanto a Bolivia, los dos primeros casos confirmados de coronavirus se dieron a conocer el 10 de marzo de 2020; la denominada paciente cero fue una mujer de 65 años de edad que llegó de Italia a Santa Cruz sin síntomas del virus.

Al día siguiente, el 11 de marzo de 2020, ya se habían confirmado tres casos de coronavirus en el país; el mismo día, la OMS declaró como pandemia al Covid-19.

En Bolivia, se tomaron medidas a nivel nacional desde el Gobierno central a partir del 12 de marzo, la entonces presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó a la población la suspensión de clases en todos los niveles y modalidades en todo el país, la suspensión de viajes hacia Europa y el control de toda persona que entre al país siguiendo los protocolos definidos por la OMS; se prohibió la realización de eventos públicos de más de 1.000 personas. Además, dispuso que en todas las ciudades capitales se habiliten, progresivamente, espacios (hospitales) que reúnan todas las condiciones para la atención exclusiva de los casos confirmados de Covid-19.

Como se conoce, los recintos penitenciarios y el Sistema Penitenciario está colapsado a nivel Sudamérica; el sistema penitenciario boliviano no es la excepción. Existe falta de preparación para el tratamiento penitenciario calificado y especializado, se carece de recursos materiales y profesionales para la rehabilitación y reinserción de aquellas personas privadas de libertad que lo necesitan.

“Los recursos financieros no abastecen, a esto se añade la mala administración, distribución y el mal uso de estos recursos afectando así a las y los privados de libertad y al Sistema Penitenciario en general; todo esto dificulta una atención eficaz y eficiente ante una pandemia, porque afecta a varios países, global”, se lee en otra parte de la publicación.

De acuerdo a la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), hasta marzo de 2020 había 18.108 personas privadas de libertad, 1.203 mujeres y el resto varones. El hacinamiento llega al 269 % debido principalmente a la gran cantidad de detenidos preventivos; 70 % de la población carcelaria está con detención preventiva y el 30 % con sentencia condenatoria.

Asimismo, son evidentes las precarias condiciones de infraestructura; la falta de servicios básicos como agua, alcantarillado y las peligrosas instalaciones de luz; la falta de personal médico acorde a la cantidad de privados/as de libertad; el bajo presupuesto para una alimentación adecuada.

Considerando que la población más vulnerable dentro de la emergencia sanitaria son los adultos mayores, debido al nivel de decesos por el virus focalizado en este grupo, en enero de 2020, se ha realizado el conteo de personas mayores de 65 años recluidas en los recintos penitenciarios bolivianos. El resultado: hay 619 personas mayores de 65 años. 176 están en La Paz; 161, en Santa Cruz; 109, en Cochabamba; 50, en Tarija; 34, en Oruro; 31, en Chuquisaca; 28, en Beni; 23, en Potosí; y 7, en Pando.

Por los datos emitidos, se tiene una considerable cantidad de personas adulto mayores detenidas en recintos penitenciarios. Por eso, después de todo lo mencionado, se puede pensar que la población privada de libertad está proclive a una rápida propagación del virus.



Últimas noticias
Vendían medicamentos contra  Covid-19 mediante redes sociales
Vendían medicamentos contra Covid-19 mediante redes sociales
Con el fin de proteger la salud de la poblaci&oacu...
Excomandante general de la  Policía fallece por Covid-19
Excomandante general de la Policía fallece por Covid-19
En horas de la madrugada del sábado y por c...
Felcc esclarece muerte de efectivo de Diprove
Felcc esclarece muerte de efectivo de Diprove
Tras el asesinato de un efectivo policial pertenec...
Sargentos navales cruzaron  estrecho de Tiquina a nado
Sargentos navales cruzaron estrecho de Tiquina a nado
Con el propósito de incrementar, capacidade...
Ayuda humanitaria a damnificados de  Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Ayuda humanitaria a damnificados de Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Luego de las intensas precipitaciones pluviales qu...
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ent...
Defensa Civil inició trabajos  de dragado del río Taquiña
Defensa Civil inició trabajos de dragado del río Taquiña
Ante el incremento de precipitaciones pluviales y ...
Imprudencia de conductores  provoca tres hechos de tránsito
Imprudencia de conductores provoca tres hechos de tránsito
Debido a la imprudencia e irresponsabilidad de los...
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Luego de una intervención policial a un alo...
Quispe recusa a jueces  que tienen denuncia penal
Quispe recusa a jueces que tienen denuncia penal
De acuerdo con la solicitud de recusación a...
Exdirector de Migración dejará  el hospital la próxima semana
Exdirector de Migración dejará el hospital la próxima semana
Luego que el Juzgado Quinto Anticorrupción ...
Fiscalía investiga primer  caso de feminicidio de 2021
Fiscalía investiga primer caso de feminicidio de 2021
El Ministerio Público de Oruro investiga el...
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Los policías antinarcóticos de la Je...
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
En audiencia de juicio oral que concluyó es...
Piden evitar lugares y acciones  para protegerse del Covid-19
Piden evitar lugares y acciones para protegerse del Covid-19
La campaña de prevención sanitaria d...
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Dos personas que fueron identificadas por el herma...
Gobierno confirma proceso a 26 policías
Gobierno confirma proceso a 26 policías
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rat...
Policías en alerta por  anuncio de procesos
Policías en alerta por anuncio de procesos
Después de que el Gobierno anunciara un pro...
Anciano perdió la vida en bloqueo
Anciano perdió la vida en bloqueo
Una persona de 67 años de edad falleci&oacu...
Encarcelan  a presunto  feminicida
Encarcelan a presunto feminicida
El capitán de Policía, Juan A. A. P....
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
El desborde de ríos a causa de las copiosas...
Gobierno procesa a 26 policías que  presuntamente quemaron Whiphala
Gobierno procesa a 26 policías que presuntamente quemaron Whiphala
El Gobierno a través del Viceministro de De...
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Freddy C. C. de 34 años de edad se encuentr...
Cuatro venezolanos mueren y otros  12 resultan heridos en hecho de tránsito
Cuatro venezolanos mueren y otros 12 resultan heridos en hecho de tránsito
La madrugada de este lunes, cuatro venezolanos mur...
Encarcelan a presuntos feminicidas
Encarcelan a presuntos feminicidas
Alex R. Q., de 55  años de edad, imput...
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Un vehículo particular cayó la ma&nt...
Secuestraron cocaína valuada  en cerca de 900 mil dólares
Secuestraron cocaína valuada en cerca de 900 mil dólares
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Renuevan  colchones  para reclusos
Renuevan colchones para reclusos
La Dirección Departamental de Régime...
Detención preventiva para sujetos  imputados por tráfico de drogas
Detención preventiva para sujetos imputados por tráfico de drogas
Alberto D. C., de 27 años de edad; Vidal Ll...
Fiscalía investiga segundo  feminicidio en Cochabamba
Fiscalía investiga segundo feminicidio en Cochabamba
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonza...
Camacho deberá declarar  por caso “golpe de Estado”
Camacho deberá declarar por caso “golpe de Estado”
El expresidente del Comité Cívico pr...
Cárcel para mujer investigada  por muerte de su hija de 4 años
Cárcel para mujer investigada por muerte de su hija de 4 años
Jhenny C. A. F., de 24 años de edad, fue en...
20 años de prisión para sujeto  que violó a su hijastra en Beni
20 años de prisión para sujeto que violó a su hijastra en Beni
Luis H. G. de 49 años de edad fue sentencia...
Reclutamiento supera 50 %  de cupos para servicio militar
Reclutamiento supera 50 % de cupos para servicio militar
La Dirección General Territorial de las Fue...
Gobierno descarta rebrote  en centros penitenciarios
Gobierno descarta rebrote en centros penitenciarios
La Dirección General de Régimen Peni...
Diputado entrega informes  y pide juicio contra Añez
Diputado entrega informes y pide juicio contra Añez
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ro...
Cinco personas perdieron  la vida en hecho de tránsito
Cinco personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Al promediar las 6.00 horas de ayer, un hecho de t...
Recapturan a  reo prófugo
Recapturan a reo prófugo
La noche del miércoles 13 de enero, el pers...
Pacientes sufren verdadero  calvario por falta de atención
Pacientes sufren verdadero calvario por falta de atención
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina...
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
El Órgano Judicial rechazó el recort...
Fiscalía investiga muerte  de infante de dos meses
Fiscalía investiga muerte de infante de dos meses
El Ministerio Público investiga el deceso d...
Detención preventiva para  sujeto que violó a menor
Detención preventiva para sujeto que violó a menor
Lucio D. A. A de 40 años de edad fue enviad...
Ministerio Público investiga  primer infanticidio de 2021
Ministerio Público investiga primer infanticidio de 2021
Una niña de cuatro años de edad perd...
Aprehendieron a presunto   violador en serie de menores
Aprehendieron a presunto violador en serie de menores
La Policía detuvo a Lucio A. de 40 añ...
Encarcelan a mujer que se  presume asesinó a su esposo
Encarcelan a mujer que se presume asesinó a su esposo
Abigail G. A. T., de 28 años de edad, fue e...
Detectan ocho contrataciones  irregulares en gestión de Murillo
Detectan ocho contrataciones irregulares en gestión de Murillo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Habilitan plataforma virtual  para certificación de abogados
Habilitan plataforma virtual para certificación de abogados
El Ministerio de Justicia habilitó una plat...
Fiscalía  trabajará a  puerta cerrada
Fiscalía trabajará a puerta cerrada
Ante la escalada de casos por el rebrote de Covid-...
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
Contundente. “Los médicos paceñ...
Destinan recursos para afrontar  eventuales desastres en el país
Destinan recursos para afrontar eventuales desastres en el país
El Gobierno nacional destinó 84 millones de...
Tarija cerraría juzgados por  reducción de presupuesto
Tarija cerraría juzgados por reducción de presupuesto
La magistrada Cristina Díaz, informó...
Largas filas en primer  día de reclutamiento
Largas filas en primer día de reclutamiento
Aglomeraciones y largas filas de cientos de j&oacu...
Encarcelan a diez personas por  presuntamente agredir a policías
Encarcelan a diez personas por presuntamente agredir a policías
Diez personas fueron enviadas con detención...
Más de 4.500 jóvenes acudieron  a prueba psicométrica de Unipol
Más de 4.500 jóvenes acudieron a prueba psicométrica de Unipol
Desde la madrugada de ayer, domingo, más de...
Encarcelan a uniformado que  presuntamente violó a mujer
Encarcelan a uniformado que presuntamente violó a mujer
El suboficial de la Policía Marco A. A. L. ...
Armada requisa embarcaciones  que navegan en la Amazonia
Armada requisa embarcaciones que navegan en la Amazonia
Con el fin de hacer cumplir las disposiciones de l...
Exministros Murillo y  López fueron imputados
Exministros Murillo y López fueron imputados
Por la supuesta compra con sobreprecio de gases la...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO ELECTROACUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos