Noticia BO
TOP INFOSICOES

"Quien cometió un golpe de Estado fue Evo Morales"

El Diario
Publicado Miercoles, 13 de Noviembre de 2019.
"Quien cometió un golpe  de Estado fue Evo Morales"
Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de haber tratado de "robar" las elecciones el 20 de octubre.

"La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta", dijo Almagro en un Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia.

Según publicó la agencia EFE, esta es la declaración más dura sobre lo ocurrido en Bolivia por parte de Almagro, al que algunos países, como México, habían criticado por guardar silencio en los últimos días tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales el pasado domingo, en medio de las protestas después de los comicios del 20 de octubre.

IRREGULARIDADES

Europa Press reflejó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha difundido ayer el resumen del informe preliminar de la auditoría que ha realizado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, que confirma "irregularidades", algunas "muy graves", tal y como avanzó durante el fin de semana su secretario general, Luis Almagro.

El informe ha sido entregado al Consejo Permanente de la OEA, en el marco de la sesión extraordinaria que ha celebrado este martes para abordar la situación en Bolivia tras la dimisión de Morales, a petición de Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y del autoproclamado Gobierno de Juan Guaidó en Venezuela, así como de Estados Unidos y Canadá.

Además, el equipo técnico de la OEA ha analizado cuatro elementos --tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas-- y en todos ellos "se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas". "La razón por la cual se hizo un estudio tan profundo fue, justamente, para cruzar información y garantizar que las irregularidades encontradas no fueran superficiales", subrayó.

TREP

Así, precisó que "en el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como del cómputo final". En particular, ha apuntado a "una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto a los resultados de dicho sistema como a los del cómputo final".

En cuanto a la cadena de custodia, ha considerado "no existen los controles necesarios (...) del material electoral sensible". "En ninguno de los cinco departamentos visitados existen registros firmados ni constancias que acrediten las acciones relacionadas al traslado del material electoral tanto durante la jornada de votación como en la etapa postelectoral", señaló.

A este respecto, ha llamado la atención sobre lo ocurrido en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, donde "parte del cómputo de las actas electorales fue llevado a cabo en localidades diferentes a las establecidas originalmente" sin que fuera notificado a los delegados de los partidos políticos que concurrían a las urnas, "por lo que no pudieron presenciar el cómputo oficial".

ACTAS

Sobre la integridad de las actas, ha apuntado que, "del análisis de 333 actas seleccionadas se verificó que 78, un 23 por ciento, presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial". En algunos casos, ha precisado, "se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona", mientras que en otras el cien por cien daba la victoria a Morales y en algunos centros habían votado todos los electores, dos cosas improbables.

"Se analizaron, además, 176 actas de voto en el exterior que habían sido escrutadas en Argentina. De ellas, el 38,07 por ciento presentaron inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejaban un número mayor de votos que de votantes registrados", añadió el bloque hemisférico.

Finalmente, en lo tocante a las proyecciones estadísticas, ha mencionado irregularidades en el cómputo del último cinco por ciento de los votos, de los cuales Morales ganó un 60,5 por ciento, mientras que el candidato opositor Carlos Mesa obtuvo solamente un 23,8 por ciento.

"En otras palabras, en el último cinco por ciento de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15 por ciento, comparado con el 95 por ciento anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual", ha explicado.

Por todo ello, "el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección". En consecuencia, ha reiterado su recomendación de celebrar nuevos comicios organizados y supervisados por "nuevas autoridades electorales" para que sean "fiables". "A pesar de ya no estar sobre el terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar. Al mismo tiempo, ya están elaborando dicho informe", indicó OEA. (EFE - Europa Press)

CRISIS BOLIVIANA

El secretario general de la (OEA) Luis Almagro avanzó el pasado domingo estos resultados preliminares, que se esperaban para el miércoles, propiciando con ello la dimisión de Morales después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo "sugirieran", por lo que el líder indígena y sus aliados denuncian que ha sido víctima de un "golpe de Estado".

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno para garantizar un cuarto mandato al líder indígena.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos cuatro muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde ha llegado este martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.



Últimas noticias
Aumento de temperatura en  agua podría extinguir peces
Aumento de temperatura en agua podría extinguir peces
Debido a que los peces que están listos par...
Caribe de Colombia sufre  repunte de coronavirus
Caribe de Colombia sufre repunte de coronavirus
Bogotá.- Los casos y muertes por coronaviru...
Brasil supera 1,6 millones  de contagios por Covid-19
Brasil supera 1,6 millones de contagios por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil confir...
Partido gobernante dominicano  pierde elección presidencial
Partido gobernante dominicano pierde elección presidencial
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación...
Trump acusa a izquierda de “nuevo fascismo”
Trump acusa a izquierda de “nuevo fascismo”
Donald Trump lanzó, en víspera del 4...
Perú se acerca a 300.000  casos de coronavirus
Perú se acerca a 300.000 casos de coronavirus
Lima.- El Ministerio de Salud de Perú regis...
Asesora de campaña de Trump  contrajo coronavirus
Asesora de campaña de Trump contrajo coronavirus
Washington.- Kimberly Guilfoyle, una de las princi...
Hallan muerto a exsecretario de  Cristina Fernández de Kirchner
Hallan muerto a exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner
Buenos Aires.- El antiguo secretario privado de la...
Trump conmemorará el 4 de julio en monte Rushmore
Trump conmemorará el 4 de julio en monte Rushmore
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Piñera promulga ley que limita reelección de parlamentarios
Piñera promulga ley que limita reelección de parlamentarios
Santiago.- El presidente de Chile, Sebastiá...
Perú reducirá feriados para impulsar economía
Perú reducirá feriados para impulsar economía
Lima. - Perú recortará a uno desde t...
Pacientes recuperados de Covid-19 donan plasma
Pacientes recuperados de Covid-19 donan plasma
Buenos Aires.- Aunque todavía no existe una...
Ecuador supera 60.000 casos de coronavirus
Ecuador supera 60.000 casos de coronavirus
Quito.- El Ministerio de Salud de Ecuador ha trasl...
Denuncian contaminación de río en Ecuador
Denuncian contaminación de río en Ecuador
Quito.- El Ministerio de Energía de Ecuador...
“Comunidad internacional no validará farsa electoral”
“Comunidad internacional no validará farsa electoral”
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezu...
Justicia británica otorga a Juan  Guaidó control de oro venezolano
Justicia británica otorga a Juan Guaidó control de oro venezolano
Londres.- El Tribunal Superior de Reino Unido fall...
Condenan “ola represiva”  en protestas contra racismo
Condenan “ola represiva” en protestas contra racismo
La Habana.- El Observatorio Cubano de Derechos Hum...
Codelco ve escenario “catastrófico”  si aumentan restricciones en Chile
Codelco ve escenario “catastrófico” si aumentan restricciones en Chile
Santiago.- El jefe de la chilena Codelco, la mayor...
Progresos en búsqueda de cura para Covid-19
Progresos en búsqueda de cura para Covid-19
Han pasado 3 meses desde que la Organizació...
Arrestos y amenazas impiden  protesta contra violencia policial
Arrestos y amenazas impiden protesta contra violencia policial
La Habana.- Activistas y miembros de la sociedad c...
Putin pretende seguir  en el poder hasta 2036
Putin pretende seguir en el poder hasta 2036
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Pu...
Lucha contra coronavirus es dura en países de América
Lucha contra coronavirus es dura en países de América
La lucha contra el coronavirus es dura en los pa&i...
Uruguay retoma actividades educativas
Uruguay retoma actividades educativas
Uruguay ha comenzado este lunes la fase tres de su...
Organismo europeo sancionó a altos funcionarios venezolanos
Organismo europeo sancionó a altos funcionarios venezolanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...
OMS: Lucha contra brote de coronavirus está lejos de terminar
OMS: Lucha contra brote de coronavirus está lejos de terminar
El director general de la Organización Mund...
Brasil perdió 1,48 millones de empleos por Covid-19
Brasil perdió 1,48 millones de empleos por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Economía de Bra...
Personal salud de Venezuela en riesgo por falta de protección ante coronavirus
Personal salud de Venezuela en riesgo por falta de protección ante coronavirus
Caracas.- El personal de salud de Venezuela afront...
Macron condena intervención militar de Turquía en Libia
Macron condena intervención militar de Turquía en Libia
París.- El presidente francés, Emman...
CIDH rechaza nombramiento de autoridades electorales en Venezuela
CIDH rechaza nombramiento de autoridades electorales en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Huma...
Covid-19 podría  dañar el cerebro
Covid-19 podría dañar el cerebro
Estrasburgo (Francia).- Algunos científicos...
Persiste escasez de insumos para  combatir el Covid-19 en Venezuela
Persiste escasez de insumos para combatir el Covid-19 en Venezuela
En los hospitales venezolanos persiste la escasez ...
Insurgencia huthi reclutó más  de 7.000 niños en Yemen
Insurgencia huthi reclutó más de 7.000 niños en Yemen
La coalición de ONG yemeníes RASD de...
Experto cubano será  escuchado por ONU
Experto cubano será escuchado por ONU
La Habana.- El científico cubano Ariel Ruiz...
Reportaron 279 muertos por  Covid-19, como mayor cifra diaria
Reportaron 279 muertos por Covid-19, como mayor cifra diaria
Autoridades del ministerio de Salud de Chile cifra...
Remanentes de Sendero Luminoso reanudaron ataques
Remanentes de Sendero Luminoso reanudaron ataques
Perú.- Los remanentes del grupo terrorista ...
Interceptan 4 aviones  rusos cerca de Alaska
Interceptan 4 aviones rusos cerca de Alaska
Es la sexta vez en el último mes que se reg...
45.000 casos positivos,   nuevo récord de contagios
45.000 casos positivos, nuevo récord de contagios
Estados Unidos rompió el viernes el r&eacut...
"Venezuela es una bomba de tiempo en salud pública"
"Venezuela es una bomba de tiempo en salud pública"
Bogotá.- Venezuela es una bomba de tiempo p...
Secretario de seguridad de Capital mexicana fue herido en atentado
Secretario de seguridad de Capital mexicana fue herido en atentado
Ciudad de México. - El secretario de seguri...
Policía confirma muerte de autor de apuñalamiento múltiple en Glasgow
Policía confirma muerte de autor de apuñalamiento múltiple en Glasgow
Glasgow.- Al menos seis personas han resultado her...
Perú supera 270.000 casos de coronavirus
Perú supera 270.000 casos de coronavirus
Lima.- El Ministerio de Salud de Perú infor...
Francia se aproxima a 30.000 fallecidos por Covid-19
Francia se aproxima a 30.000 fallecidos por Covid-19
Madrid.- Las autoridades sanitarias de Francia inf...
1.274.974 casos de coronavirus en Brasil
1.274.974 casos de coronavirus en Brasil
Sao Paulo.- Brasil registró este viernes el...
Reapertura de conciertos en  verano de 2020 para España
Reapertura de conciertos en verano de 2020 para España
Madrid.- Poco a poco, la música en vivo emp...
Universidad de Sao Paulo  busca probar vacuna italiana
Universidad de Sao Paulo busca probar vacuna italiana
Sao Paulo.- La Universidad Federal de Sao Paulo (U...
BID concede $us  300 millones a Chile
BID concede $us 300 millones a Chile
Santiago.- El Banco Interamericano de Desarrollo (...
Descubren en Nueva York subtipos de síndrome de ovario poliquístico
Descubren en Nueva York subtipos de síndrome de ovario poliquístico
Nueva York.- El síndrome de ovario poliqu&i...
Martín Vizcarra advierte que intervendrá clínicas en Perú
Martín Vizcarra advierte que intervendrá clínicas en Perú
Lima. - El presidente de Perú, Martí...
EEUU amenaza con aranceles a cuatro potencias europeas
EEUU amenaza con aranceles a cuatro potencias europeas
Washington.- El Departamento de Comercio de Estado...
1.188.631 casos positivos por coronavirus en Brasil
1.188.631 casos positivos por coronavirus en Brasil
Sao Paulo.- Brasil registró el miérc...
Zapatero no es intermediario, ni mediador, ni hombre neutral
Zapatero no es intermediario, ni mediador, ni hombre neutral
Caracas.- El "presidente encargado" de V...
Nueve muertos por terremoto en México
Nueve muertos por terremoto en México
Ciudad de México.- El potente sismo que sac...
Chile supera 4.700 muertos por Covid-19
Chile supera 4.700 muertos por Covid-19
Santiago.- Chile sumó en el último d...
América concentra casi mitad de casos coronavirus
América concentra casi mitad de casos coronavirus
Ciudad de México. - Casi la mitad de todos ...
Claves para entender contención de contagio de coronavirus en Paraguay
Claves para entender contención de contagio de coronavirus en Paraguay
Paraguay reporta tres claves que se trata de las m...
Terremoto de 7,5 grados sacudió México
Terremoto de 7,5 grados sacudió México
Ciudad de México.- Amplias zonas del sur y ...
Chile sobrepasa 250.000  casos de coronavirus
Chile sobrepasa 250.000 casos de coronavirus
Santiago.- Las autoridades de Chile elevaron por e...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO ELECTROAC?STICO profesional tipo Mauro Nuñez Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos