Noticia BO
TOP INFOSICOES

"Quien cometió un golpe de Estado fue Evo Morales"

El Diario
Publicado Miercoles, 13 de Noviembre de 2019.
"Quien cometió un golpe  de Estado fue Evo Morales"
Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de haber tratado de "robar" las elecciones el 20 de octubre.

"La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta", dijo Almagro en un Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia.

Según publicó la agencia EFE, esta es la declaración más dura sobre lo ocurrido en Bolivia por parte de Almagro, al que algunos países, como México, habían criticado por guardar silencio en los últimos días tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales el pasado domingo, en medio de las protestas después de los comicios del 20 de octubre.

IRREGULARIDADES

Europa Press reflejó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha difundido ayer el resumen del informe preliminar de la auditoría que ha realizado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, que confirma "irregularidades", algunas "muy graves", tal y como avanzó durante el fin de semana su secretario general, Luis Almagro.

El informe ha sido entregado al Consejo Permanente de la OEA, en el marco de la sesión extraordinaria que ha celebrado este martes para abordar la situación en Bolivia tras la dimisión de Morales, a petición de Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y del autoproclamado Gobierno de Juan Guaidó en Venezuela, así como de Estados Unidos y Canadá.

Además, el equipo técnico de la OEA ha analizado cuatro elementos --tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas-- y en todos ellos "se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas". "La razón por la cual se hizo un estudio tan profundo fue, justamente, para cruzar información y garantizar que las irregularidades encontradas no fueran superficiales", subrayó.

TREP

Así, precisó que "en el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como del cómputo final". En particular, ha apuntado a "una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto a los resultados de dicho sistema como a los del cómputo final".

En cuanto a la cadena de custodia, ha considerado "no existen los controles necesarios (...) del material electoral sensible". "En ninguno de los cinco departamentos visitados existen registros firmados ni constancias que acrediten las acciones relacionadas al traslado del material electoral tanto durante la jornada de votación como en la etapa postelectoral", señaló.

A este respecto, ha llamado la atención sobre lo ocurrido en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, donde "parte del cómputo de las actas electorales fue llevado a cabo en localidades diferentes a las establecidas originalmente" sin que fuera notificado a los delegados de los partidos políticos que concurrían a las urnas, "por lo que no pudieron presenciar el cómputo oficial".

ACTAS

Sobre la integridad de las actas, ha apuntado que, "del análisis de 333 actas seleccionadas se verificó que 78, un 23 por ciento, presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial". En algunos casos, ha precisado, "se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona", mientras que en otras el cien por cien daba la victoria a Morales y en algunos centros habían votado todos los electores, dos cosas improbables.

"Se analizaron, además, 176 actas de voto en el exterior que habían sido escrutadas en Argentina. De ellas, el 38,07 por ciento presentaron inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejaban un número mayor de votos que de votantes registrados", añadió el bloque hemisférico.

Finalmente, en lo tocante a las proyecciones estadísticas, ha mencionado irregularidades en el cómputo del último cinco por ciento de los votos, de los cuales Morales ganó un 60,5 por ciento, mientras que el candidato opositor Carlos Mesa obtuvo solamente un 23,8 por ciento.

"En otras palabras, en el último cinco por ciento de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15 por ciento, comparado con el 95 por ciento anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual", ha explicado.

Por todo ello, "el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección". En consecuencia, ha reiterado su recomendación de celebrar nuevos comicios organizados y supervisados por "nuevas autoridades electorales" para que sean "fiables". "A pesar de ya no estar sobre el terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar. Al mismo tiempo, ya están elaborando dicho informe", indicó OEA. (EFE - Europa Press)

CRISIS BOLIVIANA

El secretario general de la (OEA) Luis Almagro avanzó el pasado domingo estos resultados preliminares, que se esperaban para el miércoles, propiciando con ello la dimisión de Morales después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo "sugirieran", por lo que el líder indígena y sus aliados denuncian que ha sido víctima de un "golpe de Estado".

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno para garantizar un cuarto mandato al líder indígena.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos cuatro muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde ha llegado este martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.



Últimas noticias
Fuerza Aérea descartó  encontrar supervivientes
Fuerza Aérea descartó encontrar supervivientes
Santiago de Chile.- El comandante en jefe de la Fu...
Conservadores logran mayoría absoluta
Conservadores logran mayoría absoluta
Londres.- Los conservadores del primer ministro br...
EEUU mantiene vigilancia  aérea sobre Corea del Norte
EEUU mantiene vigilancia aérea sobre Corea del Norte
Seúl.- Estados Unidos ha vuelto a desplegar...
Agilizan visados para  venezolanos por Navidad
Agilizan visados para venezolanos por Navidad
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunci&oacu...
Murió militar por incendio  en único portaaeronaves
Murió militar por incendio en único portaaeronaves
Un militar ruso ha muerto en los trabajos de extin...
EEUU sanciona a hijos  de Ortega por corrupción
EEUU sanciona a hijos de Ortega por corrupción
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer p...
49 %  de población mundial es “ecorresignada”
49 % de población mundial es “ecorresignada”
Madrid.- El 49 % de la población mundial pu...
Hambre por sequía amenaza  once millones de vidas
Hambre por sequía amenaza once millones de vidas
Johannesburgo.- El hambre causada por la sequ&iacu...
Investigan como posible terrorismo doméstico
Investigan como posible terrorismo doméstico
Nueva York.- La Fiscalía de Nueva Jersey (E...
“Se agudizará crisis entre  EEUU y Corea del Norte”
“Se agudizará crisis entre EEUU y Corea del Norte”
Una vez más, las relaciones entre Estados U...
Hallan restos de avión Hércules
Hallan restos de avión Hércules
Santiago de Chile.- La Fuerza Aérea de Chil...
Identifican a 9 de  14 posibles muertos
Identifican a 9 de 14 posibles muertos
Sídney (Australia).- La Policía neoz...
Asamblea Nacional denuncia  en Madrid “ecocidio” de Maduro
Asamblea Nacional denuncia en Madrid “ecocidio” de Maduro
Madrid.- Representantes de la Asamblea Nacional (A...
Rapera española critica  feminicidios en México
Rapera española critica feminicidios en México
México.- La rapera española Sara Soc...
Hermano de Ortega pide  liberación de presos políticos
Hermano de Ortega pide liberación de presos políticos
Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicarag...
Cierran aeropuerto por caída  de ceniza del volcán Sangay
Cierran aeropuerto por caída de ceniza del volcán Sangay
Quito.- La Dirección General de Aviaci&oacu...
10.000 niños suspenden su educación por conflicto
10.000 niños suspenden su educación por conflicto
Bogotá.- Más de 10.000 niños ...
“Protestas en Latinoamérica  buscan desestabilizar gobiernos”
“Protestas en Latinoamérica buscan desestabilizar gobiernos”
Cali (Colombia).- El presidente de Ecuador, Len&ia...
Justicia impide asignación  de recursos para muro
Justicia impide asignación de recursos para muro
San Francisco (EEUU).- Un juez federal de Californ...
Seis personas muertas por  tiroteo en supermercado
Seis personas muertas por tiroteo en supermercado
Nueva York.- Las autoridades de Nueva Jersey (EEUU...
Buscan avión Hércules  siniestrado en Chile
Buscan avión Hércules siniestrado en Chile
Santiago de Chile.- Chile busca contrarreloj el av...
Hombres armados ejecutan  con granada a tres personas
Hombres armados ejecutan con granada a tres personas
Tarazá (Colombia).- Tres personas han muert...
Investigan 14 muertes  por erupción de volcán
Investigan 14 muertes por erupción de volcán
Sídney (Australia).- Las autoridades de Nue...
Protestas a favor de derechos humanos
Protestas a favor de derechos humanos
El Cairo.- Sudaneses, iraquíes, libaneses y...
Peso argentino se devalúa  casi 83,8 % frente al dólar
Peso argentino se devalúa casi 83,8 % frente al dólar
Buenos Aires. - El peso argentino cierra ayer con ...
Alberto Fernández asumió  presidencia de Argentina
Alberto Fernández asumió presidencia de Argentina
Buenos Aires.- El peronista Alberto Fernánd...
Arrestan a exjefe de Seguridad por narcotráfico
Arrestan a exjefe de Seguridad por narcotráfico
Nueva York.- Genaro García Luna, exsecretar...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido
Groenlandia pierde hielo siete veces más r&...
Últimos glaciares tropicales  a punto de desaparecer
Últimos glaciares tropicales a punto de desaparecer
Los últimos glaciares tropicales restantes ...
EEUU pide a Rusia que  reconozca a Juan Guaidó
EEUU pide a Rusia que reconozca a Juan Guaidó
Washington.- El secretario de Estado de Estados Un...
“Uso incontrolado de tabletas  aumenta riesgo de miopía en niños”
“Uso incontrolado de tabletas aumenta riesgo de miopía en niños”
Santiago de Compostela.- El Colegio de Ópti...
Estados Unidos sanciona a  funcionarios de Venezuela
Estados Unidos sanciona a funcionarios de Venezuela
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
República Dominicana  exigirá visa a venezolanos
República Dominicana exigirá visa a venezolanos
Santo Domingo.- A partir del 16 de diciembre Rep&u...
Corea del Norte probó motor de misiles
Corea del Norte probó motor de misiles
Seúl.- Fotos por satélite apuntaron ...
Actor Kirk Douglas cumplió 103 años
Actor Kirk Douglas cumplió 103 años
Los Ángeles (EEUU).- Kirk Douglas, el &uacu...
Murió expresidente  de Fed Paul Volcker
Murió expresidente de Fed Paul Volcker
Washington.- El expresidente de la Reserva Federal...
Turistas se salvaron  de erupción volcánica
Turistas se salvaron de erupción volcánica
Una cámara instalada en el volcán Wh...
Descubren otro presunto  túnel de narcotráfico
Descubren otro presunto túnel de narcotráfico
Tucson (EEUU).- Agentes de la Patrulla Fronteriza ...
Lagos pide que ciudadanía  tenga voz en nueva Constitución
Lagos pide que ciudadanía tenga voz en nueva Constitución
Madrid.- El expresidente chileno, Ricardo Lagos, d...
Asesinaron a indígena  frente a su esposa e hijo
Asesinaron a indígena frente a su esposa e hijo
Bogotá.- Desconocidos asesinaron a un ind&i...
177 muertos por  brote de dengue
177 muertos por brote de dengue
Tegucigalpa.- El número de muertes por deng...
90 % de morbilidad afecta a niños
90 % de morbilidad afecta a niños
Madrid.- El 90 por ciento de la morbilidad achacab...
Juan Guaidó analiza  participar en elecciones
Juan Guaidó analiza participar en elecciones
Caracas.- Juan Guaidó, mandatario interino ...
Un muerto por impacto de cohete
Un muerto por impacto de cohete
Un civil ha muerto y un menor ha resultado herido ...
Denunciaron detención  de sacerdote nicaragüense
Denunciaron detención de sacerdote nicaragüense
Managua.- El sacerdote nicaragüense Alcides P...
Apicultura, alternativa al desempleo
Apicultura, alternativa al desempleo
Somoto (Nicaragua).- Las abejas productoras de mie...
Trump se arriesgará a "perderlo  todo" contra Corea del Norte
Trump se arriesgará a "perderlo todo" contra Corea del Norte
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Sismo de 4,2 sacudió Ecuador
Sismo de 4,2 sacudió Ecuador
Quito.- Un fuerte temblor, de magnitud 4,2 seg&uac...
Alto costo de medicinas en Chile
Alto costo de medicinas en Chile
Santiago de Chile.- Los ciudadanos están ca...
Dimitió director de  Migración Colombia
Dimitió director de Migración Colombia
Bogotá.- El director de Migración Co...
Zozibini Tunzi ganó Miss Universo 2019
Zozibini Tunzi ganó Miss Universo 2019
Atlanta (EEUU).- La sudafricana Zozibini Tunzi fue...
Ejercicio físico reduce  riesgo de deterioro cognitivo
Ejercicio físico reduce riesgo de deterioro cognitivo
Madrid.- La práctica regular de ejercicio f...
Identifican proteína para resistencia de quimioterapia
Identifican proteína para resistencia de quimioterapia
Investigadores del Instituto Lady Davis del Hospit...
Macri pide cuidar Argentina “de que no la roben”
Macri pide cuidar Argentina “de que no la roben”
Buenos Aires.- El presidente saliente argentino, M...
Periodismo ambiental  demanda financiación
Periodismo ambiental demanda financiación
Madrid.- Financiar historias climáticas, pe...
EEUU reitera respaldo a Guaidó
EEUU reitera respaldo a Guaidó
El secretario de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompe...
Corte Suprema absolvió  a exsenador Plinio Olano
Corte Suprema absolvió a exsenador Plinio Olano
Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Co...
Mujeres interpretan mejor emociones de felinos
Mujeres interpretan mejor emociones de felinos
Ontario (Canadá).- Algunas personas, prefer...
SIP condena “embestida” de  autoridades contra la prensa
SIP condena “embestida” de autoridades contra la prensa
Miami (EEUU).- La Sociedad Interamericana de Prens...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Chaski Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos