Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Tonchy” Bascopé denuncia torturas y Ministerio Público niega el extremo

El Diario
Publicado Viernes, 23 de Julio de 2021.
“Tonchy” Bascopé denuncia torturas  y Ministerio Público niega el extremo
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, en conferencia de prensa el pasado miércoles, manifestó que no corresponde la aplicación del “derecho a la presunción de inocencia” de Bascopé. En la imputación formal emitida ayer, la Fiscalía demanda la detención preventiva del miembro de la RJC

Mario “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se encuentra internado en un centro de salud de la ciudad de Sucre, producto de los golpes que recibió durante su aprehensión, informó el abogado Jorge Valda a EL DIARIO. El fiscal de materia, Daniel Fernández, negó el extremo y aclaró que su detención es por el caso de destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado.


“Mario ha sufrido una tortura en el transcurso de las 15 horas que se ha mantenido incomunicado. Ha sido internado primero en el hospital gastroenterológico, posteriormente fue trasladado a un centro médico de segundo nivel puesto que se le debe realizar una tomografía y exámenes gastroenterólogos y exámenes de sangre y orina porque su situación es delicada. Se presume un derramamiento interno producto de un traumatismo en el abdomen”, explicó Valda.


El jurista aclaró que todo lo que pasó Bascopé desde su “aprehensión ilegal” es un acto de tortura y ese extremo no solo está sancionado internacionalmente como un acto prohibido porque es deber de los Estados garantizar la seguridad de los ciudadanos.


El martes 20 de julio, “Tonchy” salía del penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra y fue interceptado y trasladado en un vehículo que salió de la misma penitenciaría con rumbo desconocido.


La familia denunció que fue retenido de manera ilegal, pues no se presentó ningún documento y en ese momento se desconocía su paradero.


“No es justo todo lo que están haciendo han empujado a mi madre que es de la tercera edad, le han empujado a mi hijo, le han hecho caer a mi madre, ha sido traumante para mi hijo que tiene un año y ocho meses. No es la manera de actuar, ellos podían decirme tienes una orden de aprehensión y no venir directamente a golpearme y subirme a un vehículo a golpes, casi la atropellan a mi esposa y a mi mamá”, relató Mario Bascopé mientras esperaba ser atendido en el hospital.


En un video que circula en las redes sociales, Bascopé aseguró que nunca estuvo en Sucre, por lo que no sabe cuáles son las pruebas para incriminarlo.


“La habitación donde está internado Tonchy está llena de policías, no le permiten tener acceso al certificado médico a su esposa, no le informan de la situación médica de su esposo. Se presume un derramamiento interno, el mismo que podría generar grandes complicaciones. No se puede permitir ese tipo de excesos que se constituyen en violación de Derechos Humanos y vamos a presentar las denuncias correspondientes ante organismos internacionales”, aseguró Valda.

FISCALÍA


El fiscal de materia, Daniel Fernández, confirmó ayer que Tonchy fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz, cuando salía del penal de Palmasola y que tenía pleno conocimiento de la orden de aprehensión que presuntamente se negó a firmar.


“No ha existido hecho de tortura hacia el señor Bascopé y son las pruebas que van a desvirtuar los extremos, ya que se cuenta con una representación del policía que ejecutó la orden de aprehensión en la ciudad de Santa cruz, el imputado, al salir de Palmasola, fue notificado y se negó a firmar, por lo que fue aprehendido y trasladado a la ciudad de Sucre, actuado que fue respaldado por testigos presenciales que pueden dar fe, no hubo golpes ni agresión contra esa persona”, dijo Fernández.

DECLARACIÓN


El fiscal señaló que en la declaración de Bascopé, en la ciudad de Sucre se abstuvo a declarar y en presencia de su abogado no refirió que haya sido golpeado o torturado, más señaló una molestia en el abdomen debido a una operación de hernia umbilical, por lo que se convocó al médico forense que hizo la valoración y según el informe no denota lesiones fruto de golpes.


“A través de un requerimiento el imputado fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Sucre y se encuentra en calidad de observación se espera el resultado de los médicos que lo están atendiendo”, añadió el fiscal.


Fernández señaló que Bascopé fue notificado dentro del debido proceso, los actuados investigativos fueron subidos al sistema Justicia Libre (JL), al cual tiene acceso todas las partes, además el imputado, días antes de la aprehensión presentó un memorial de apersonamiento de un señalamiento de domicilio correspondiente, lo que denota que conocía del proceso.

DETENCIÓN


PREVENTIVA


El fiscal Javier Gorena manifestó que producto de las investigaciones del caso y ampliación contra Mario Bascopé, el Ministerio Público, luego de recibir la declaración informativas procedió a emitir la imputación formal y solicitud de detención preventiva, debido a que concurren elementos suficientes para determinar la probabilidad de autoría respecto a los delitos de organización criminal en relación a la fabricación ilícita, tenencia o porte ilícito de artefactos explosivos y deterioro o destrucción de bienes del Estado.


Dentro de este caso, la Fiscalía imputó a Yassir Molina en calidad de cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala, en ese sentido, amplió la investigación contra Mario Bacopé Revuelta.


“De acuerdo a los actuados investigativos que denotan la participación en el hecho en calidad de cabecilla del grupo irregular, el cuál habría estado presente en el lugar de los hechos de destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado, registrado el 5 y 6 de octubre de 2020”, se lee en un boletín de prensa emitido por la Fiscalía.


Valda aclaró que la audiencia de medidas cautelares programada para ayer fue suspendida porque la condición clínica es altamente delicada.

GOBIERNO


El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, en conferencia de prensa el pasado miércoles manifestó que los miembros de la RJC son “delincuentes y criminales”, a quienes no corresponde la aplicación del derecho a la presunción de inocencia.


“Manejar como presunta comisión de delitos o presuntos delincuentes puede ser para cualquier ciudadano que tiene el derecho consagrado, sin embargo, en el caso propio de la Resistencia Juvenil Cochala, que es Delincuencia Juvenil Cochala, está comprobado los actos delincuenciales”, aseguró el viceministro Cox, otrora delegado de la Defensoría del Pueblo.



Últimas noticias
António Guterres: “El mundo  nunca ha estado tan amenazado”
António Guterres: “El mundo nunca ha estado tan amenazado”
El Secretario General abrió el evento mundial con...
Nuevo abuso y exceso  policial contra la prensa
Nuevo abuso y exceso policial contra la prensa
De acuerdo a la Asociación Nacional de la Prensa ...
Gobierno respalda a Alanes  y Lluta aparece golpeado
Gobierno respalda a Alanes y Lluta aparece golpeado
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rec...
ANP rechaza agresiones físicas  a equipo de prensa de Opinión
ANP rechaza agresiones físicas a equipo de prensa de Opinión
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expres...
Arias respondió diez  preguntas en Fiscalía
Arias respondió diez preguntas en Fiscalía
El alcalde de La Paz, Iván Arias, respondió ayer...
Proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas  pone en riesgo trabajo de abogados
Proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas pone en riesgo trabajo de abogados
“Esta norma lo que pretende es establecer que to...
Nuevos enfrentamientos  por toma de sede cocalera
Nuevos enfrentamientos por toma de sede cocalera
La abogada de la Asociación de Productores de Coc...
Líder de RJC denuncia  despojo de sus pertenencias
Líder de RJC denuncia despojo de sus pertenencias
Mediante un comunicado publicado por la Resistenci...
Angus concilia con  presunto acosador
Angus concilia con presunto acosador
Los abogados de la presentadora de televisión Ana...
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Los dos efectivos que, en las últimas horas, fuer...
Fiscalía socializa beneficios de  conciliación en la Fexpocruz
Fiscalía socializa beneficios de conciliación en la Fexpocruz
Se explicará a la población qué es la conciliac...
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, an...
En vilo baja definitiva de  9 funcionarios policiales
En vilo baja definitiva de 9 funcionarios policiales
El abogado que patrocina a un suboficial en La Paz...
Maltrato a militares bolivianos  en Chile quedaría impune
Maltrato a militares bolivianos en Chile quedaría impune
Después de conocerse que la defensa de los milita...
Encarcelan a exfuncionario municipal  que presuntamente desvió dinero
Encarcelan a exfuncionario municipal que presuntamente desvió dinero
Un exfuncionario del Gobierno Autónomo Municipal ...
Suman tres  procesos contra  exministros
Suman tres procesos contra exministros
El abogado Luis Guillén que patrocina a los exmin...
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
En septiembre de 2020, Milenka Gutiérrez concedi...
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Poli...
Gobierno impide contacto de  Añez con medios de comunicación
Gobierno impide contacto de Añez con medios de comunicación
“La justicia está sometida al poder político; ...
Camacho espera citación  de la Fiscalía para declarar
Camacho espera citación de la Fiscalía para declarar
Ante la solicitud de exjefes militares de que la F...
Exdirector de Migración  pedirá el cese a su detención
Exdirector de Migración pedirá el cese a su detención
Marcel Rivas fue enviado con detención preventiva...
Fiscalía busca que Añez esté  detenida hasta marzo de 2022
Fiscalía busca que Añez esté detenida hasta marzo de 2022
“Está pendiente la Inspección Técnica Ocular ...
Jarjury y Terceros piden  acelerar investigaciones
Jarjury y Terceros piden acelerar investigaciones
El abogado Eusebio Vera que patrocina a los ex jef...
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Después de más de tres meses que la Cancillería...
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ronald Hua...
Bolivia registra 85 feminicidios  y 28 asesinatos de menores
Bolivia registra 85 feminicidios y 28 asesinatos de menores
Del 1 de enero al 13 de septiembre de 2021, el Min...
Amplían detención de exministro de  Energía con imputación contradictoria
Amplían detención de exministro de Energía con imputación contradictoria
“Es una resolución de imputación arbitraria, i...
Guillén: Juez debe levantar la  detención preventiva de Añez
Guillén: Juez debe levantar la detención preventiva de Añez
Hoy se cumplen seis meses de detención preventiva...
Buscan encarcelar a sujeto denunciado  de violar y embarazar a su hijastra
Buscan encarcelar a sujeto denunciado de violar y embarazar a su hijastra
Una menor de 15 años que fue violada, embarazada ...
“Cambio de jueces y fiscales,  es sólo parte de la solución”
“Cambio de jueces y fiscales, es sólo parte de la solución”
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usu...
Policía se mofa de adolescentes y fiscal  pide testigos para aceptar denuncia
Policía se mofa de adolescentes y fiscal pide testigos para aceptar denuncia
“El denunciante deberá recabar y presentar las ...
“La justicia es solo para  los que tienen dinero”
“La justicia es solo para los que tienen dinero”
Un representante de la Fejuve de El Alto manifest...
30 años de cárcel para pareja  que asesinó a un hombre
30 años de cárcel para pareja que asesinó a un hombre
Isidro Cabezas Velarde, de 66 años de edad, y Jac...
Denuncian desaparición de  200 procesos disciplinarios
Denuncian desaparición de 200 procesos disciplinarios
El consejero Marvin Molina informó que, luego de ...
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
A través de un comunicado emitido la tarde de aye...
Inacción del Gobierno permitió  detención de militares en Chile
Inacción del Gobierno permitió detención de militares en Chile
Después que la justicia chilena dispusiera ayer l...
Abogados de Añez pedirán  pericia psiquiátrica integral
Abogados de Añez pedirán pericia psiquiátrica integral
“El Estado tiene la obligación de resguardar la...
Matusalén debería  tener restricciones
Matusalén debería tener restricciones
Gobierno afirmó que antecedentes penales de autor...
Encarcelan a ex jefe policial
Encarcelan a ex jefe policial
El ex jefe policial Javier F. V. J. fue enviado ay...
Eddy Arequipa  es presidente  del Tdjlp
Eddy Arequipa es presidente del Tdjlp
El abogado Eddy Arequipa fue posesionado ayer como...
Fiscalía imputó a segundo implicado  en feminicidio por simple insinuación
Fiscalía imputó a segundo implicado en feminicidio por simple insinuación
Los dos sospechosos de la muerte de Mayerly fueron...
Presunto “loteador” dejó  explosivo cerca de Alcaldía
Presunto “loteador” dejó explosivo cerca de Alcaldía
-Bomberos desliza hipótesis de explosivo casero c...
Comisión de fiscales determinará  fecha de citación para Camacho
Comisión de fiscales determinará fecha de citación para Camacho
La Comisión de Fiscales de La Paz, a cargo del ca...
Gendarmes chilenos  “humillaron” al Estado
Gendarmes chilenos “humillaron” al Estado
Los tres militares bolivianos quedaron detenidos p...
Carga de odio extremo pueden  inducir a descuartizamientos
Carga de odio extremo pueden inducir a descuartizamientos
“El cuerpo fue cortado en cuatro partes, estaba ...
Gobierno minimiza amenazas  contra Presidenta de Apdhb
Gobierno minimiza amenazas contra Presidenta de Apdhb
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ase...
Encontraron cadáver desmembrado  en una zona de ciudad de La Paz
Encontraron cadáver desmembrado en una zona de ciudad de La Paz
Al mediodía de ayer, vecinos del barrio Alto Lloj...
Policía investiga explosión  y Alcaldía pide celeridad
Policía investiga explosión y Alcaldía pide celeridad
La Alcaldía de La Paz informó ayer que se sustra...
Suman tres las víctimas  fatales de hecho de tránsito
Suman tres las víctimas fatales de hecho de tránsito
La mañana de ayer falleció la tercera persona qu...
Detención domiciliaria para  cuatro miembros de la RJC
Detención domiciliaria para cuatro miembros de la RJC
En audiencia de medidas cautelares, la justicia de...
Esposas de policías en emergencia
Esposas de policías en emergencia
La exdirigente de las esposas de los policías y e...
Sentencian a  abusador sexual
Sentencian a abusador sexual
David J. L. M., de 22 años de edad, fue sentencia...
Vecinos alteños se organizan  para enfrentar inseguridad
Vecinos alteños se organizan para enfrentar inseguridad
En sus días de descanso, el capitán Álvaro Juli...
Llega nuevo lote de 30 mil  segundas dosis de Sputnik-V
Llega nuevo lote de 30 mil segundas dosis de Sputnik-V
En lo que va del año se han aplicado cinco millon...
Morales autorizó patrullaje  aéreo y terrestre en Vila Vila
Morales autorizó patrullaje aéreo y terrestre en Vila Vila
“El informe que dio la patrulla de tierra al lle...
Abogado denuncia que Añez  tiene una pena de “muerte”
Abogado denuncia que Añez tiene una pena de “muerte”
El abogado Jorge Valda que patrocina a la expresid...
Desbaratan organización  criminal en el trópico
Desbaratan organización criminal en el trópico
Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Gobierno asegura que responderá  a la CIDH sobre salud de Añez
Gobierno asegura que responderá a la CIDH sobre salud de Añez
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer...
En Bolivia asesinaron a  81 mujeres y 27 menores
En Bolivia asesinaron a 81 mujeres y 27 menores
La directora de la Coordinadora de la Mujer en Bol...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores