Noticia BO
TOP INFOSICOES

Vecinos piden cambio de tuberías de alcantarillado

El Diario
Publicado 2018-09-24 10:00:26.
Vecinos piden cambio de  tuberías de alcantarillado
Más de 7.000 habitantes de la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, del Distrito 6, exigen a las autoridades correspondientes que posibiliten el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario, por lo insuficiente que ha quedado el antiguo sistema, a causa del continuo crecimiento poblacional de este sector de la urbe alteña.

Víctor Apaza, presidente de la zona, quien hace pocos meses asumió el cargo, se encuentra preocupado por este problema que desde hace mucho tiempo se ha presentado y a la fecha no pudo ser solucionado por ninguna autoridad edilicia, debido a la falta de apoyo económico, que pueda posibilitar la sustitución de los tubos de cemento por otros metálicos.

De acuerdo con la explicación del dirigente y los propios vecinos de la zona, ubicada al norte de la urbe alteña, estas tuberías de cemento fueron implementadas hace más de 40 años, por lo que al margen de haber culminado su tiempo de utilidad, han quedado insuficientes, debido al aumento de la población en la zona.

REBALSES

Uno de los principales problemas que atraviesan los vecinos en el alcantarillado sanitario es el rebalse de aguas servidas de las cámaras, en diferentes calles, lo que pone en peligro la salud de las personas, por el riesgo de una contaminación ambiental, especialmente en la época de lluvia, cuando de manera continua ocurren estos problemas.

“En época de lluvias los rebalses ocurren principalmente en la avenida más concurrida de la zona como es la Alfonso Ugarte, con el riesgo de provocar cualquier enfermedad a los vecinos”, dijo.

Nuestra principal preocupación –dijo– es el tema de las tuberías del alcantarillado sanitario, que a pesar de haber solicitado los cambios respectivos, tanto a las autoridades de la Municipalidad como la empresas Epsas, “hasta la fecha ninguna de estas instancias se ha dado la molestia de brindarnos apoyo ni ha atendido nuestro pedido”, manifestó el presidente de la zona.

MEJORAMIENTO VIAL

Por otro lado es necesario el mejoramiento de calles, con la sustitución del adoquinado implementado hace muchos años, debido a que ya es evidente su deterioro, motivo por el cual se ha solicitado el cambio de este material a un pavimento rígido o flexible.

A pesar de los compromisos realizados por las autoridades municipales con relación a este tema, hasta la fecha no se ha podido concretar el tan anhelado mejoramiento de vías.

POA

Como si fuera poco, el apoyo económico del Plan Operativo Anual (POA) de la zona que cuenta con un presupuesto de 1 millón de bolivianos, no es suficiente para realizar los cambios requeridos en la zona; según el dirigente Apaza hubo un intento de utilizar este monto para la implementación del asfalto en sus calles, pero luego de las evaluaciones este presupuesto no alcanzaría para más de dos cuadras.

Según el dirigente, se ha presentado a la Municipalidad un proyecto de mejoramiento de calles y la sustitución de tuberías del alcantarillado, pero hasta la fecha no se cuenta con ninguna respuesta sobre el tema, por lo que la preocupación de los vecinos es constante a causa de este problema.

SONDEO DE OPINIÓN

ABDON ORTIZ

Pedimos a las autoridades municipales el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario y el mejoramiento de nuestras calles, porque los adoquines que tienen son desde hace muchos años y ya están en mal estado, por lo que pedimos asfalto rígido.

También nos hace falta efectivos policiales en la zona, somos más de 7.000 habitantes y solo contamos con dos policías en un módulo que no significa nada para este número de personas, por lo que la delincuencia ha proliferado en nuestras calles, especialmente por las noches.

LILIANA FLORES

Somos una zona comercial, pero el desorden prima en nuestras calles, el comercio informal y los asentamientos ilegales han convertido a nuestra zona en un lugar muy peligroso, por lo concurrido que es. No contamos con efectivos policiales que puedan realizar un control adecuado, porque solo tenemos un módulo policial con dos efectivos.

Por otro lado nos preocupa el cambio de tuberías de nuestro alcantarillado sanitario, que data de hace más de 40 años, por lo que ha quedado insuficiente, debido al crecimiento poblacional de la zona.

VÍCTOR APAZA

Nuestra preocupación como dirigentes es la sustitución de las tuberías del alcantarillado sanitario, porque como son de hace más de 40 años, el material de cemento ya está deteriorado, pedimos a las autoridades que analicen el proyecto presentado por los vecinos, a pesar de que no contamos con un presupuesto adecuado para ello, pero es prioridad para nuestra zona.

Por otro lado nos preocupa la proliferación de bares, cantinas y hasta la presencia de una casa de citas en nuestra zona, que no lo vamos a permitir, porque significa la presencia de más delincuencia.

DOS POLICÍAS PARA MÁS DE 7.000 HABITANTES

La carencia de vigilancia policial, en la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, ha permitido la proliferación de la delincuencia y de manera alarmante. La dirigencia se encuentra preocupada considerando que el lugar es un sector comercial.

Actualmente, según los vecinos, los delincuentes ya no esperan la noche para cometer sus delitos, sino que ahora lo hacen en pleno día, especialmente los fines de semana; muchas veces operan en una de las actividades comerciales más grandes, como es la Feria 16 de Julio.

El presidente de la zona Víctor Apaza, señaló que desde hace mucho el problema de la falta de efectivos del orden ha creado en la zona la preocupación constante de sus habitantes, por lo que exigen a las autoridades de la Municipalidad y del propio Comando Regional de la Policía que posibiliten la presencia de más personal policial en sus diferentes calles y avenidas.

“Es una pena la falta de efectivos policiales en nuestra zona y especialmente los fines de semana, un problema que aumenta la presencia de personas dedicadas a la delincuencia o pandillas que asaltan y roban. Es por eso que desde hace tiempo hemos pedido más presencia policial, pero el argumento de siempre es que no cuentan con suficiente personal”, explicó el presidente de la zona.

CAMARAS DE SEGURIDAD

En el momento existen varias cámaras de seguridad que están instaladas en diferentes lugares supuestamente estratégicos, los mismos que fueron implementadas por el municipio, pero en algunos casos no funcionan y de otras no se conoce el estado técnico en el que se encuentran, porque desde que aparecieron en algunos postes, no se conoce de su funcionamiento.

ALARMAS VECINALES

De las misma manera el barrio cuenta con la instalación de algunas alarmas vecinales, pero tampoco está garantizado su funcionamiento, porque no existen los mecanismos de control de estos dispositivos, por lo que estos temas han quedado abandonados; además el módulo policial de la zona no cuenta con un centro de monitoreo, para que estos equipos puedan ser controlados desde ese lugar.

“Somos un barrio de mucha circulación, especialmente los fines de semana, pero la falta de efectivos policiales es nuestra preocupación, hacemos lo que podemos para cuidarnos entre nosotros no nos queda otra”, finalizó Víctor Apaza.



Últimas noticias
SUS no será implementado  en todos los departamentos
SUS no será implementado en todos los departamentos
El Sistema Único de Salud (SUS), promulgado...
Plantean consulta a población sobre exploración en Tariquía
Plantean consulta a población sobre exploración en Tariquía
Ante el anuncio de trabajos de exploración ...
Médicos mantienen emergencia
Médicos mantienen emergencia
Para el sector salud la propuesta del Gobierno es ...
Transportistas piden reparar caminos
Transportistas piden reparar caminos
Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras...
Viajes a Copacabana son irregulares
Viajes a Copacabana son irregulares
El bloqueo en la carretera a Copacabana, en su ter...
Alcaldía garantiza trabajos tras depósito de Epsas
Alcaldía garantiza trabajos tras depósito de Epsas
El secretario Municipal de Atención Ciudada...
Camiones de contrabandistas fueron quemados
Camiones de contrabandistas fueron quemados
En la frontera con Chile, efectivos militares tuvi...
Arrestaron a 16 personas en “Barrio Chino”
Arrestaron a 16 personas en “Barrio Chino”
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Colisión causó un  fallecido y 12 heridos
Colisión causó un fallecido y 12 heridos
El choque de tres motorizados dejó un saldo...
Vecinos bloquean por cárcamos de bombeo
Vecinos bloquean por cárcamos de bombeo
Ocho puntos de bloqueo en la carretera a Copacaban...
Concejo edil pide diálogo entre municipio y Epsas
Concejo edil pide diálogo entre municipio y Epsas
Autoridades del pleno del Concejo Municipal de El ...
Distrito 8 estrenó obras en varias zonas
Distrito 8 estrenó obras en varias zonas
La Subalcaldía del Distrito Municipal 8 de ...
Población comerciante espera mejor futuro
Población comerciante espera mejor futuro
Al cumplir 34 años de creación de la...
Médicos volverán a  movilizarse en marzo
Médicos volverán a movilizarse en marzo
Pese a la falta de consenso entre el Gobierno y m&...
Declaran a Chuquisaca en situación de emergencia
Declaran a Chuquisaca en situación de emergencia
La Gobernación de Chuquisaca emitió ...
Senamhi declara alertas por posibles desbordes de ríos
Senamhi declara alertas por posibles desbordes de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Desastre ambiental en relleno de Alpacoma afecta a 27 barrios
Desastre ambiental en relleno de Alpacoma afecta a 27 barrios
A un mes del (17 de enero) colapso del relleno san...
Lluvia pone en evidencia  debilidades en drenajes
Lluvia pone en evidencia debilidades en drenajes
La fuerte lluvia y granizada registrada en la capi...
Incendio de Alcaldía aún no se esclareció
Incendio de Alcaldía aún no se esclareció
Padres de familia habían activado una march...
Comenzó pago de  bono en domicilios
Comenzó pago de bono en domicilios
Cumpliendo con el inicio del pago del Bono Municip...
Comerciantes limpiaron avenida La Paz
Comerciantes limpiaron avenida La Paz
Como un compromiso asumido con los vecinos y la Al...
Deuda de Epsas impide ejecución de obras
Deuda de Epsas impide ejecución de obras
La directora de Agua, Saneamiento y Recursos H&iac...
Improvisación del SUS  será evidente en marzo
Improvisación del SUS será evidente en marzo
El Sistema Único de Salud (SUS) fue improvi...
Dirigente de choferes justifica trameajes
Dirigente de choferes justifica trameajes
El ejecutivo de la Federación Andina de Cho...
Comunidad de Ocomisto  exige asfaltado de vías
Comunidad de Ocomisto exige asfaltado de vías
La Comunidad de Ocomisto del Distrito 11 exige al ...
Carpas solares ayudan a la producción alteña
Carpas solares ayudan a la producción alteña
Los distritos alejados del centro alteño a&...
Defensa Civil usa recursos  de 2018 para emergencias
Defensa Civil usa recursos de 2018 para emergencias
El Consejo Nacional para la Reducción y Ate...
Ruta a los Yungas  cobra otra víctima
Ruta a los Yungas cobra otra víctima
Un deslizamiento de magnitud en el sector de Yolos...
Experto recomienda monitorear cerros
Experto recomienda monitorear cerros
Experto en temas de desastres naturales, Heber Bla...
Supuestos vínculos familiares  en Tersa generan conflictos
Supuestos vínculos familiares en Tersa generan conflictos
Una diputada del oficialismo denunció un v&...
EL DIARIO te invita a  la toma de fotografías
EL DIARIO te invita a la toma de fotografías
EL DIARIO te invita a participar en la tradicional...
Desborde de dos ríos afectó a ocho familias
Desborde de dos ríos afectó a ocho familias
Debido al desborde de dos afluentes, Ponk’or...
Pobladores denuncian  presencia de ladrones
Pobladores denuncian presencia de ladrones
La terminal interprovincial ubicada en el sector n...
Concejo espera nómina de obras
Concejo espera nómina de obras
Autoridades del Concejo Municipal esperan que el E...
Centro de Mantenimiento  Automotriz para Policía
Centro de Mantenimiento Automotriz para Policía
La mañana de ayer, pusieron la piedra funda...
Comuna prepara aniversario de urbe
Comuna prepara aniversario de urbe
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (...
Centros Pan Manitos abrieron actividades
Centros Pan Manitos abrieron actividades
Los 81 Centros Infantiles Pan Manitos de la urbe a...
Vecinos exigen cumplimiento de obras
Vecinos exigen cumplimiento de obras
Producto de varios compromisos incumplidos a las m...
Bebidas decomisadas fueron desechadas
Bebidas decomisadas fueron desechadas
La Alcaldía de El Alto, a través de ...
Autoridades solicitan  carnaval sin excesos
Autoridades solicitan carnaval sin excesos
Se aproximan los días de carnaval con los f...
Registran derrumbes en  tramo Unduavi-Chulumani
Registran derrumbes en tramo Unduavi-Chulumani
Se registraron seis derrumbes en el tramo Unduavi-...
Lluvias generan pérdidas de cosechas en el altiplano
Lluvias generan pérdidas de cosechas en el altiplano
Las fuertes lluvias que se registran en gran parte...
Siete ríos afectan a varios municipios
Siete ríos afectan a varios municipios
La crecida de al menos siete ríos considera...
Controversias antes de implementación del SUS
Controversias antes de implementación del SUS
Antes del anuncio de la implementación del ...
Sequía pone en riesgo  producción de grano
Sequía pone en riesgo producción de grano
Santa Cruz.- La soya, el grano ‘estrella&rsq...
Aguas contaminadas  amenazan lago Titicaca
Aguas contaminadas amenazan lago Titicaca
Los pobladores de la región del lago menor ...
Venta de objetos de  dudosa procedencia
Venta de objetos de dudosa procedencia
Con recelo y pendientes de quienes preguntan por l...
Lesiones y hurtos, delitos frecuentes en cinco años
Lesiones y hurtos, delitos frecuentes en cinco años
De acuerdo con los datos estadísticos de la...
Alto de la Alianza pide  cumplimiento de obras
Alto de la Alianza pide cumplimiento de obras
Cerca de cumplir sus bodas de oro, la urbanizaci&o...
Eco Huertas atendió a cientos de clientes
Eco Huertas atendió a cientos de clientes
Cientos de ciudadanos alteños visitaron la ...
Casa particular funcionaba como discoteca
Casa particular funcionaba como discoteca
La Intendencia Municipal detectó un domicil...
Municipios afectados esperan  declaratoria de emergencia
Municipios afectados esperan declaratoria de emergencia
Varias instituciones de la Capital del país...
Loteadores envenenan árboles  para apoderarse de tierras
Loteadores envenenan árboles para apoderarse de tierras
Pasaron dos años desde que EL DIARIO advirt...
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Según el último reporte del Vicemini...
Renacer reinaugura salón velatorio
Renacer reinaugura salón velatorio
Pensando en las familias de la zona Sur, el Grupo ...
Reportan cuatro tramos  afectados por lluvias
Reportan cuatro tramos afectados por lluvias
Cuatro tramos en el norte de La Paz se encuentran ...
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Producto de las intensas lluvias registradas en la...
Refugio para animales  silvestres quedó inundado
Refugio para animales silvestres quedó inundado
El desborde de ríos que durante los ú...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products