Noticia BO
TOP INFOSICOES

Vecinos piden cambio de tuberías de alcantarillado

El Diario
Publicado 2018-09-24 10:00:26.
Vecinos piden cambio de  tuberías de alcantarillado
Más de 7.000 habitantes de la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, del Distrito 6, exigen a las autoridades correspondientes que posibiliten el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario, por lo insuficiente que ha quedado el antiguo sistema, a causa del continuo crecimiento poblacional de este sector de la urbe alteña.

Víctor Apaza, presidente de la zona, quien hace pocos meses asumió el cargo, se encuentra preocupado por este problema que desde hace mucho tiempo se ha presentado y a la fecha no pudo ser solucionado por ninguna autoridad edilicia, debido a la falta de apoyo económico, que pueda posibilitar la sustitución de los tubos de cemento por otros metálicos.

De acuerdo con la explicación del dirigente y los propios vecinos de la zona, ubicada al norte de la urbe alteña, estas tuberías de cemento fueron implementadas hace más de 40 años, por lo que al margen de haber culminado su tiempo de utilidad, han quedado insuficientes, debido al aumento de la población en la zona.

REBALSES

Uno de los principales problemas que atraviesan los vecinos en el alcantarillado sanitario es el rebalse de aguas servidas de las cámaras, en diferentes calles, lo que pone en peligro la salud de las personas, por el riesgo de una contaminación ambiental, especialmente en la época de lluvia, cuando de manera continua ocurren estos problemas.

“En época de lluvias los rebalses ocurren principalmente en la avenida más concurrida de la zona como es la Alfonso Ugarte, con el riesgo de provocar cualquier enfermedad a los vecinos”, dijo.

Nuestra principal preocupación –dijo– es el tema de las tuberías del alcantarillado sanitario, que a pesar de haber solicitado los cambios respectivos, tanto a las autoridades de la Municipalidad como la empresas Epsas, “hasta la fecha ninguna de estas instancias se ha dado la molestia de brindarnos apoyo ni ha atendido nuestro pedido”, manifestó el presidente de la zona.

MEJORAMIENTO VIAL

Por otro lado es necesario el mejoramiento de calles, con la sustitución del adoquinado implementado hace muchos años, debido a que ya es evidente su deterioro, motivo por el cual se ha solicitado el cambio de este material a un pavimento rígido o flexible.

A pesar de los compromisos realizados por las autoridades municipales con relación a este tema, hasta la fecha no se ha podido concretar el tan anhelado mejoramiento de vías.

POA

Como si fuera poco, el apoyo económico del Plan Operativo Anual (POA) de la zona que cuenta con un presupuesto de 1 millón de bolivianos, no es suficiente para realizar los cambios requeridos en la zona; según el dirigente Apaza hubo un intento de utilizar este monto para la implementación del asfalto en sus calles, pero luego de las evaluaciones este presupuesto no alcanzaría para más de dos cuadras.

Según el dirigente, se ha presentado a la Municipalidad un proyecto de mejoramiento de calles y la sustitución de tuberías del alcantarillado, pero hasta la fecha no se cuenta con ninguna respuesta sobre el tema, por lo que la preocupación de los vecinos es constante a causa de este problema.

SONDEO DE OPINIÓN

ABDON ORTIZ

Pedimos a las autoridades municipales el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario y el mejoramiento de nuestras calles, porque los adoquines que tienen son desde hace muchos años y ya están en mal estado, por lo que pedimos asfalto rígido.

También nos hace falta efectivos policiales en la zona, somos más de 7.000 habitantes y solo contamos con dos policías en un módulo que no significa nada para este número de personas, por lo que la delincuencia ha proliferado en nuestras calles, especialmente por las noches.

LILIANA FLORES

Somos una zona comercial, pero el desorden prima en nuestras calles, el comercio informal y los asentamientos ilegales han convertido a nuestra zona en un lugar muy peligroso, por lo concurrido que es. No contamos con efectivos policiales que puedan realizar un control adecuado, porque solo tenemos un módulo policial con dos efectivos.

Por otro lado nos preocupa el cambio de tuberías de nuestro alcantarillado sanitario, que data de hace más de 40 años, por lo que ha quedado insuficiente, debido al crecimiento poblacional de la zona.

VÍCTOR APAZA

Nuestra preocupación como dirigentes es la sustitución de las tuberías del alcantarillado sanitario, porque como son de hace más de 40 años, el material de cemento ya está deteriorado, pedimos a las autoridades que analicen el proyecto presentado por los vecinos, a pesar de que no contamos con un presupuesto adecuado para ello, pero es prioridad para nuestra zona.

Por otro lado nos preocupa la proliferación de bares, cantinas y hasta la presencia de una casa de citas en nuestra zona, que no lo vamos a permitir, porque significa la presencia de más delincuencia.

DOS POLICÍAS PARA MÁS DE 7.000 HABITANTES

La carencia de vigilancia policial, en la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, ha permitido la proliferación de la delincuencia y de manera alarmante. La dirigencia se encuentra preocupada considerando que el lugar es un sector comercial.

Actualmente, según los vecinos, los delincuentes ya no esperan la noche para cometer sus delitos, sino que ahora lo hacen en pleno día, especialmente los fines de semana; muchas veces operan en una de las actividades comerciales más grandes, como es la Feria 16 de Julio.

El presidente de la zona Víctor Apaza, señaló que desde hace mucho el problema de la falta de efectivos del orden ha creado en la zona la preocupación constante de sus habitantes, por lo que exigen a las autoridades de la Municipalidad y del propio Comando Regional de la Policía que posibiliten la presencia de más personal policial en sus diferentes calles y avenidas.

“Es una pena la falta de efectivos policiales en nuestra zona y especialmente los fines de semana, un problema que aumenta la presencia de personas dedicadas a la delincuencia o pandillas que asaltan y roban. Es por eso que desde hace tiempo hemos pedido más presencia policial, pero el argumento de siempre es que no cuentan con suficiente personal”, explicó el presidente de la zona.

CAMARAS DE SEGURIDAD

En el momento existen varias cámaras de seguridad que están instaladas en diferentes lugares supuestamente estratégicos, los mismos que fueron implementadas por el municipio, pero en algunos casos no funcionan y de otras no se conoce el estado técnico en el que se encuentran, porque desde que aparecieron en algunos postes, no se conoce de su funcionamiento.

ALARMAS VECINALES

De las misma manera el barrio cuenta con la instalación de algunas alarmas vecinales, pero tampoco está garantizado su funcionamiento, porque no existen los mecanismos de control de estos dispositivos, por lo que estos temas han quedado abandonados; además el módulo policial de la zona no cuenta con un centro de monitoreo, para que estos equipos puedan ser controlados desde ese lugar.

“Somos un barrio de mucha circulación, especialmente los fines de semana, pero la falta de efectivos policiales es nuestra preocupación, hacemos lo que podemos para cuidarnos entre nosotros no nos queda otra”, finalizó Víctor Apaza.



Últimas noticias
Incendio en Villa Montes por rotura de gasoducto
Incendio en Villa Montes por rotura de gasoducto
Un incendio de magnitud fue registrado ayer en la ...
Donación de Unión Europea para preservar río Pilcomayo
Donación de Unión Europea para preservar río Pilcomayo
Salta (Tarija Economía).- La Unión E...
Salud descarta seis casos
Salud descarta seis casos
Las autoridades del Ministerio de Salud y del Sede...
Niños afectados también requieren atención
Niños afectados también requieren atención
La presidenta de la Asociación de padres de...
Estudiantes en emergencia
Estudiantes en emergencia
Debido a la proliferación de bares y cantin...
La Paz y El Alto  ganaron premios
La Paz y El Alto ganaron premios
Las ciudades de La Paz y El Alto, se adjudicaron e...
Libro: “Bolivia país de primer mundo”
Libro: “Bolivia país de primer mundo”
Con el objetivo de inculcar respeto y tolerancia e...
Productores alteños  participarán en feria
Productores alteños participarán en feria
Con el objetivo de apoyar al sector productivo de ...
Nueva suspensión de juicio oral
Nueva suspensión de juicio oral
La audiencia por el juicio oral público con...
“Tantawawa” de más de cuatro metros
“Tantawawa” de más de cuatro metros
El Municipio preparará una “Tantawawa...
Control a nuevos puestos de venta
Control a nuevos puestos de venta
El intendente Municipal, capitán Ruddy Saav...
Mantenimiento a cementerios municipales
Mantenimiento a cementerios municipales
Ante la proximidad de la Festividad de Todos Santo...
Arriesgan la vida por no utilizar pasarelas
Arriesgan la vida por no utilizar pasarelas
Durante el día y la noche, decenas de trans...
La Paz antesala de Reina Hispanoamericana 2018
La Paz antesala de Reina Hispanoamericana 2018
El certamen de belleza internacional, a realizarse...
Negligencia causa muerte de puma
Negligencia causa muerte de puma
Varias organizaciones defensoras de los animales y...
Exígen mejorar calidad del agua
Exígen mejorar calidad del agua
Según el ingeniero ambientalista Gonzalo Li...
Víctimas aún esperan justicia
Víctimas aún esperan justicia
Los defensores de Derechos Humanos (DDHH), a 15 a&...
Deuda social con afectados
Deuda social con afectados
La ciudad de El Alto ha sido abandonada, a pesar d...
Juicio aún pendiente  contra exmandatario
Juicio aún pendiente contra exmandatario
El abogado de las víctimas de octubre 2003,...
Casos de hantavirus llegan a 33
Casos de hantavirus llegan a 33
El Ministerio de Salud informó ayer que des...
Postulaciones serán  hasta el 16 de noviembre
Postulaciones serán hasta el 16 de noviembre
Con la finalidad de evitar filas y venta de cupos ...
Pedirán informe sobre Periférica
Pedirán informe sobre Periférica
En una inspección realizada por varias auto...
Clausuraron “Cementerios de Elefantes”
Clausuraron “Cementerios de Elefantes”
Funcionarios de la Intendencia Municipal, en coord...
Plan de contingencia fue evaluado
Plan de contingencia fue evaluado
Un simulacro de incendio en la Unidad Educativa Un...
Reserva de cupos está prohibida
Reserva de cupos está prohibida
Una circular extendida por el Ministerio de Educac...
Decomisaron alimentos de contrabando
Decomisaron alimentos de contrabando
La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, ...
Estudiantes tendrán  “Escuelas Saludables”
Estudiantes tendrán “Escuelas Saludables”
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Muñecos de trapo que  advierten a ladrones
Muñecos de trapo que advierten a ladrones
Una característica en la urbe alteña...
Gobierno adeuda a Tarija  3.500 millones bolivianos
Gobierno adeuda a Tarija 3.500 millones bolivianos
El secretario de Coordinación de la Goberna...
Sedes refuerza emergencia
Sedes refuerza emergencia
Las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FT...
Enfermos mantienen emergencia
Enfermos mantienen emergencia
Los enfermos con diferentes tipos de cáncer...
Bellezas bolivianas en  eventos internacionales
Bellezas bolivianas en eventos internacionales
Dos bellezas bolivianas representarán al pa...
Puma silvestre alarma  a pobladores de Oruro
Puma silvestre alarma a pobladores de Oruro
El responsable del centro municipal de zoonosis, L...
Refacciones en  Cementerio General
Refacciones en Cementerio General
El arancel por los diferentes trabajos dentro del ...
Comienza limpieza de ríos
Comienza limpieza de ríos
Las últimas lluvias registradas en la capit...
Suspenden horno por riesgo sanitario
Suspenden horno por riesgo sanitario
A raíz de un operativo de control efectuado...
Cerraron puertas de UPEA
Cerraron puertas de UPEA
Segundo día del paro indefinido de los trab...
Trabajadores prefieren seguir en fuente laboral
Trabajadores prefieren seguir en fuente laboral
Una encuesta realizada por dirigentes del Concejo ...
Pastor religioso retarda juicio
Pastor religioso retarda juicio
Una menor de ocho años fue víctima d...
Red de electrificación
Red de electrificación
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Exposición sobre “Octubre Negro”
Exposición sobre “Octubre Negro”
La Dirección Municipal de Cultura organiza ...
Marchan por alimentación saludable
Marchan por alimentación saludable
Ayer celebraron el Día Mundial de la Alimen...
Cinco bares fueron clausurados
Cinco bares fueron clausurados
La Intendencia Municipal de El Alto controló...
Gobernación incumple contraparte de obras
Gobernación incumple contraparte de obras
El asambleísta representante de El Alto, Ma...
Comercio alteño en  todo tiempo y lugar
Comercio alteño en todo tiempo y lugar
La actividad comercial es característica de...
Preparan a productores  sobre uso de pesticidas
Preparan a productores sobre uso de pesticidas
La Gobernación en alianza estratégic...
Cisterna volcó y se  incendió en Montero
Cisterna volcó y se incendió en Montero
Una supuesta falla mecánica ocasionó...
Policía reprime a enfermos con cáncer
Policía reprime a enfermos con cáncer
Sin tomar en cuenta su estado crítico de sa...
Médicos cumplieron paro  de 24 horas por salarios
Médicos cumplieron paro de 24 horas por salarios
Los profesionales en salud de La Paz y El Alto del...
Lluvia y bajas temperaturas
Lluvia y bajas temperaturas
Durante los siguientes días, las condicione...
Chola paceña en Francia
Chola paceña en Francia
Seis cholas paceñas lucen la moda andina en...
Decomisaron 500 kilos de carne de burro
Decomisaron 500 kilos de carne de burro
La Policía decomisó ayer más ...
Cursos de construcción para mujeres
Cursos de construcción para mujeres
El Municipio, a través de la Direcció...
Día Mundial del Lavado de Manos
Día Mundial del Lavado de Manos
La Unidad de Prevención de la Direcci&oacut...
Marcha promueve  mejor alimentación
Marcha promueve mejor alimentación
Con el objetivo de congregar a actores que abogan ...
Bares en tiendas de barrio
Bares en tiendas de barrio
En distintos operativos realizados y un seguimient...
Administrativos cumplen huelga
Administrativos cumplen huelga
Administrativos de la Universidad Pública d...
Personas con discapacidad lastimadas por indiferencia
Personas con discapacidad lastimadas por indiferencia
El líder de las personas con discapacidad, ...
Proyecto para Hospital Gremial
Proyecto para Hospital Gremial
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Escombros evitan libre circulación en la urbe
Escombros evitan libre circulación en la urbe
La forma más cómoda y barata de desh...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores