Noticia BO
TOP INFOSICOES

Vecinos piden cambio de tuberías de alcantarillado

El Diario
Publicado 2018-09-24 10:00:26.
Vecinos piden cambio de  tuberías de alcantarillado
Más de 7.000 habitantes de la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, del Distrito 6, exigen a las autoridades correspondientes que posibiliten el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario, por lo insuficiente que ha quedado el antiguo sistema, a causa del continuo crecimiento poblacional de este sector de la urbe alteña.

Víctor Apaza, presidente de la zona, quien hace pocos meses asumió el cargo, se encuentra preocupado por este problema que desde hace mucho tiempo se ha presentado y a la fecha no pudo ser solucionado por ninguna autoridad edilicia, debido a la falta de apoyo económico, que pueda posibilitar la sustitución de los tubos de cemento por otros metálicos.

De acuerdo con la explicación del dirigente y los propios vecinos de la zona, ubicada al norte de la urbe alteña, estas tuberías de cemento fueron implementadas hace más de 40 años, por lo que al margen de haber culminado su tiempo de utilidad, han quedado insuficientes, debido al aumento de la población en la zona.

REBALSES

Uno de los principales problemas que atraviesan los vecinos en el alcantarillado sanitario es el rebalse de aguas servidas de las cámaras, en diferentes calles, lo que pone en peligro la salud de las personas, por el riesgo de una contaminación ambiental, especialmente en la época de lluvia, cuando de manera continua ocurren estos problemas.

“En época de lluvias los rebalses ocurren principalmente en la avenida más concurrida de la zona como es la Alfonso Ugarte, con el riesgo de provocar cualquier enfermedad a los vecinos”, dijo.

Nuestra principal preocupación –dijo– es el tema de las tuberías del alcantarillado sanitario, que a pesar de haber solicitado los cambios respectivos, tanto a las autoridades de la Municipalidad como la empresas Epsas, “hasta la fecha ninguna de estas instancias se ha dado la molestia de brindarnos apoyo ni ha atendido nuestro pedido”, manifestó el presidente de la zona.

MEJORAMIENTO VIAL

Por otro lado es necesario el mejoramiento de calles, con la sustitución del adoquinado implementado hace muchos años, debido a que ya es evidente su deterioro, motivo por el cual se ha solicitado el cambio de este material a un pavimento rígido o flexible.

A pesar de los compromisos realizados por las autoridades municipales con relación a este tema, hasta la fecha no se ha podido concretar el tan anhelado mejoramiento de vías.

POA

Como si fuera poco, el apoyo económico del Plan Operativo Anual (POA) de la zona que cuenta con un presupuesto de 1 millón de bolivianos, no es suficiente para realizar los cambios requeridos en la zona; según el dirigente Apaza hubo un intento de utilizar este monto para la implementación del asfalto en sus calles, pero luego de las evaluaciones este presupuesto no alcanzaría para más de dos cuadras.

Según el dirigente, se ha presentado a la Municipalidad un proyecto de mejoramiento de calles y la sustitución de tuberías del alcantarillado, pero hasta la fecha no se cuenta con ninguna respuesta sobre el tema, por lo que la preocupación de los vecinos es constante a causa de este problema.

SONDEO DE OPINIÓN

ABDON ORTIZ

Pedimos a las autoridades municipales el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario y el mejoramiento de nuestras calles, porque los adoquines que tienen son desde hace muchos años y ya están en mal estado, por lo que pedimos asfalto rígido.

También nos hace falta efectivos policiales en la zona, somos más de 7.000 habitantes y solo contamos con dos policías en un módulo que no significa nada para este número de personas, por lo que la delincuencia ha proliferado en nuestras calles, especialmente por las noches.

LILIANA FLORES

Somos una zona comercial, pero el desorden prima en nuestras calles, el comercio informal y los asentamientos ilegales han convertido a nuestra zona en un lugar muy peligroso, por lo concurrido que es. No contamos con efectivos policiales que puedan realizar un control adecuado, porque solo tenemos un módulo policial con dos efectivos.

Por otro lado nos preocupa el cambio de tuberías de nuestro alcantarillado sanitario, que data de hace más de 40 años, por lo que ha quedado insuficiente, debido al crecimiento poblacional de la zona.

VÍCTOR APAZA

Nuestra preocupación como dirigentes es la sustitución de las tuberías del alcantarillado sanitario, porque como son de hace más de 40 años, el material de cemento ya está deteriorado, pedimos a las autoridades que analicen el proyecto presentado por los vecinos, a pesar de que no contamos con un presupuesto adecuado para ello, pero es prioridad para nuestra zona.

Por otro lado nos preocupa la proliferación de bares, cantinas y hasta la presencia de una casa de citas en nuestra zona, que no lo vamos a permitir, porque significa la presencia de más delincuencia.

DOS POLICÍAS PARA MÁS DE 7.000 HABITANTES

La carencia de vigilancia policial, en la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, ha permitido la proliferación de la delincuencia y de manera alarmante. La dirigencia se encuentra preocupada considerando que el lugar es un sector comercial.

Actualmente, según los vecinos, los delincuentes ya no esperan la noche para cometer sus delitos, sino que ahora lo hacen en pleno día, especialmente los fines de semana; muchas veces operan en una de las actividades comerciales más grandes, como es la Feria 16 de Julio.

El presidente de la zona Víctor Apaza, señaló que desde hace mucho el problema de la falta de efectivos del orden ha creado en la zona la preocupación constante de sus habitantes, por lo que exigen a las autoridades de la Municipalidad y del propio Comando Regional de la Policía que posibiliten la presencia de más personal policial en sus diferentes calles y avenidas.

“Es una pena la falta de efectivos policiales en nuestra zona y especialmente los fines de semana, un problema que aumenta la presencia de personas dedicadas a la delincuencia o pandillas que asaltan y roban. Es por eso que desde hace tiempo hemos pedido más presencia policial, pero el argumento de siempre es que no cuentan con suficiente personal”, explicó el presidente de la zona.

CAMARAS DE SEGURIDAD

En el momento existen varias cámaras de seguridad que están instaladas en diferentes lugares supuestamente estratégicos, los mismos que fueron implementadas por el municipio, pero en algunos casos no funcionan y de otras no se conoce el estado técnico en el que se encuentran, porque desde que aparecieron en algunos postes, no se conoce de su funcionamiento.

ALARMAS VECINALES

De las misma manera el barrio cuenta con la instalación de algunas alarmas vecinales, pero tampoco está garantizado su funcionamiento, porque no existen los mecanismos de control de estos dispositivos, por lo que estos temas han quedado abandonados; además el módulo policial de la zona no cuenta con un centro de monitoreo, para que estos equipos puedan ser controlados desde ese lugar.

“Somos un barrio de mucha circulación, especialmente los fines de semana, pero la falta de efectivos policiales es nuestra preocupación, hacemos lo que podemos para cuidarnos entre nosotros no nos queda otra”, finalizó Víctor Apaza.



Últimas noticias
“Miss Universo 2018” con cambios históricos
“Miss Universo 2018” con cambios históricos
El certamen Miss Universo en su 67 edición,...
Joyce Prado compite en certamen internacional
Joyce Prado compite en certamen internacional
La representante boliviana Joyce Prado, apodada po...
Denuncian falta de señalización
Denuncian falta de señalización
La Unidad Operativa de Tránsito sugiri&oacu...
Analizan contaminación en la Cuenca del Bermejo
Analizan contaminación en la Cuenca del Bermejo
Ante la mortandad de peces, 23 puntos de monitoreo...
Construirán terminales de buses en capital cruceña
Construirán terminales de buses en capital cruceña
La Alcaldía Municipal adquirió terre...
Gremiales protagonizaron violentos enfrentamientos
Gremiales protagonizaron violentos enfrentamientos
Vendedoras ambulantes de la plaza de San Francisco...
Confirman quinta muerte por dengue
Confirman quinta muerte por dengue
Ayer, se confirmó la quinta muerte provocad...
Hospitales públicos retrasan cirugías de alta complejidad
Hospitales públicos retrasan cirugías de alta complejidad
El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas...
Iniciativa productiva  como terapia ocupacional
Iniciativa productiva como terapia ocupacional
Una iniciativa productiva como la elaboració...
Rotura de vidrio de seguridad causa alarma
Rotura de vidrio de seguridad causa alarma
La tarde de ayer la rotura de un vidrio de la fach...
Obras pendientes  por receso edil
Obras pendientes por receso edil
Luego de haber decidido el receso de fin de a&ntil...
Artesanos decidieron no pagar segundo aguinaldo
Artesanos decidieron no pagar segundo aguinaldo
El ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y...
Exigen conclusión de planta de tratamiento
Exigen conclusión de planta de tratamiento
Un sector de vecinos de la comunidad de Tacachira,...
Videos para prevenir   conductas machistas
Videos para prevenir conductas machistas
Culminó con éxito un ciclo de difusi...
Capturan a autores de doble asesinato
Capturan a autores de doble asesinato
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Aplicación móvil informa sobre servicios ediles
Aplicación móvil informa sobre servicios ediles
La primera autoridad edil de la urbe alteña...
Activistas educativas recibieron certificados
Activistas educativas recibieron certificados
Las promotoras comunitarias y eduactivistas que fu...
Juegos deportivos para adultos mayores
Juegos deportivos para adultos mayores
La Unidad del Adulto Mayor realizó el acto ...
Miles de pasajeros rurales circulan por vías alteñas
Miles de pasajeros rurales circulan por vías alteñas
Cientos de minibuses parten cada día, desde...
Cooperación Suiza impulsó proyecto de agua en el país
Cooperación Suiza impulsó proyecto de agua en el país
La Cooperación Suiza en Bolivia present&oac...
Senamhi descarta “ola de calor”
Senamhi descarta “ola de calor”
La falta de humedad y otras condiciones clim&aacut...
Vecinos respaldan ley que prohíbe quinto pasajero
Vecinos respaldan ley que prohíbe quinto pasajero
Los vecinos y usuarios del servicio de los denomin...
Denuncian uso de  insecticidas vencidos
Denuncian uso de insecticidas vencidos
La noche del martes se denunció el empleo d...
Sin respaldo médico continúa promoción del Seguro Único
Sin respaldo médico continúa promoción del Seguro Único
Pese al anuncio del paro médico de 48 horas...
Anuncian marcha desde Caracollo
Anuncian marcha desde Caracollo
El próximo 18 de diciembre los jubilados in...
Incendio en local de Línea Morada
Incendio en local de Línea Morada
Personal de la Unidad de Bomberos y efectivos de l...
UPEA recolecta juguetes didácticos
UPEA recolecta juguetes didácticos
El rector de la Universidad Pública de El A...
Atribuyen a Gobernación  atraso en el alcantarillado
Atribuyen a Gobernación atraso en el alcantarillado
La falta de cumplimiento en los compromisos adquir...
Joven quedó paralítico
Joven quedó paralítico
Las consecuencias de hechos de tránsito, po...
Encuentros culturales entre El Alto y Paraguay
Encuentros culturales entre El Alto y Paraguay
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ...
Subió pago por aseo urbano
Subió pago por aseo urbano
Por el aseo urbano en la ciudad de El Alto, hace 3...
Niegan altos intereses en crédito bancario
Niegan altos intereses en crédito bancario
Los montos de interés del crédito ba...
Navidad para personas en situación de calle
Navidad para personas en situación de calle
La presidenta del Concejo Municipal, Reveca Cruz, ...
Comerciantes retirados de avenida Juan Pablo II
Comerciantes retirados de avenida Juan Pablo II
Personal de la Secretaría Municipal de Movi...
Decomisaron  carne de cerdo
Decomisaron carne de cerdo
Mediante varios operativos que se han realizado de...
Ambiente navideño pero con precaución
Ambiente navideño pero con precaución
Las principales calles del centro de la urbe alte&...
Funcionarios de Cancillería traban reunión con Argentina
Funcionarios de Cancillería traban reunión con Argentina
Tarija.- La viceministra de Relaciones Exteriores,...
Potosí, 31 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad
Potosí, 31 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad
La ciudad de Potosí cumplió reciente...
Senamhi declara alerta  naranja por vientos
Senamhi declara alerta naranja por vientos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Desfile de Navidad Maravillosa
Desfile de Navidad Maravillosa
Natalia, de nueve años, aún recuerda...
Continúa investigación por decesos de niños con cáncer
Continúa investigación por decesos de niños con cáncer
Luego de que los padres de familia denuncien la re...
Deuda aumenta crisis  del Hospital de Clínicas
Deuda aumenta crisis del Hospital de Clínicas
Ante la deuda impaga del Gobierno y municipios, lo...
Nuevo plazo para tratar seguro
Nuevo plazo para tratar seguro
El sector médico dio un ultimátum al...
Inspeccionarán autopista La Paz El Alto
Inspeccionarán autopista La Paz El Alto
A cinco días para la entrega de la autopist...
Vecinos piden entrega de avenida 14 de Septiembre
Vecinos piden entrega de avenida 14 de Septiembre
Los vecinos de la zona de Obrajes demandaron ayer ...
Trabajadores de Trebol declararon emergencia
Trabajadores de Trebol declararon emergencia
Trabajadores de Trebol, que recogen los desechos s...
Tres ladrones  aprehendidos
Tres ladrones aprehendidos
Los operativos nocturnos definidos por el Comando ...
Concluyó entrenamiento a voluntarios del Gacip
Concluyó entrenamiento a voluntarios del Gacip
Menores sordomudos y con síndrome de Down s...
Más de 30 mil pequeñas  empresas pueden cerrar
Más de 30 mil pequeñas empresas pueden cerrar
Cerca de 30 mil pequeñas empresas de El Alt...
Instituciones proyectan temas de salud
Instituciones proyectan temas de salud
Funcionarios de la Secretaría Municipal de ...
Asentamientos en vías por fin de año
Asentamientos en vías por fin de año
La Dirección Municipal de Ferias y Mercados...
Maquinaria a disposición vecinal
Maquinaria a disposición vecinal
La maquinaria pesada está disponible ante r...
Proyecto de Ley  de la Juventud
Proyecto de Ley de la Juventud
La Dirección de Desarrollo Integral, a trav...
Trabajo peligroso a considerable altura
Trabajo peligroso a considerable altura
La ciudad de El Alto crece en cuanto a construccio...
Senamhi prevé semana calurosa para Tarija
Senamhi prevé semana calurosa para Tarija
Esta semana será la más calurosa par...
Helada destruyó cultivos agrícolas en Tarapaya
Helada destruyó cultivos agrícolas en Tarapaya
Al menos un centenar de familias de cinco comunida...
Teatro y música ayudan  a preservar la Navidad
Teatro y música ayudan a preservar la Navidad
Mostrando principios y valores a través del...
Achacachi celebra 112  años de fundación
Achacachi celebra 112 años de fundación
Achacachi hoy celebra 112 años de fundaci&o...
Vecinos rechazan marcha  de simpatizantes del MAS
Vecinos rechazan marcha de simpatizantes del MAS
La población paceña rechazó l...
Estado cumplió sólo una de cuatro promesas
Estado cumplió sólo una de cuatro promesas
Apenas una de cuatro promesas del Gobierno a los p...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores