Noticia BO
TOP INFOSICOES

Trump insiste en detener a familias migrantes

El Diario
Publicado 2018-06-24 10:00:20.
Trump insiste en detener a familias migrantes
California (EEUU).- El gobierno del presidente Donald Trump está pidiendo que aumenten las detenciones de padres migrantes y sus hijos después de ser detenidos a lo largo de la frontera con México, una medida denunciada por sus críticos como un intento cruel e ineficaz para disuadir a que las familias dejen de venir a Estados Unidos.

Las autoridades de inmigración notificaron el viernes que podrían buscar hasta 15.000 camas para las familias migrantes detenidas. El Departamento de Justicia también le pidió a un tribunal federal en California que permita que los niños permanezcan detenidos por más tiempo y en instalaciones que no requieran licencia estatal mientras esperan los procedimientos necesarios en las cortes de migración.

“La situación actual es insostenible”, escribió August Flentje, asesor especial del subsecretario de Justicia en documentos judiciales accedidos por El Nuevo Herald que buscan cambiar un acuerdo de larga data que rige la detención de niños migrantes. Cuanto más limitado sea el Departamento de Seguridad Nacional en las detenciones conjuntas de familias durante los procedimientos de inmigración, “será más probable que las familias intenten cruzar la frontera ilegalmente”, agregó.

La ampliación propuesta se produce días después de que una fuerte oleada de críticas públicas obligó al gobierno federal a cancelar su práctica de separar a los niños de sus padres migrantes en la frontera.

MENORES

Más de 2.300 niños han sido arrebatados a sus padres desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció su plan en abril de procesar a todos los inmigrantes atrapados en la frontera.

En total, cerca de 9.000 inmigrantes que viajan en grupos familiares han sido detenidos en la frontera en cada uno de los últimos tres meses, según las autoridades federales.

Los defensores de los inmigrantes sostienen que no debe haber niños detenidos e insisten en que hay otras alternativas para asegurar que ellos y sus padres asistan a las audiencias de la corte de inmigración, como tobilleras de seguimiento electrónico o programas comunitarios. El tribunal federal falló hace varios años que los niños deben salir tan pronto como sea posible de la detención familiar.

“Definitivamente no es una solución bajo ninguna circunstancia”, dijo Manoj Govindaiah, director de los servicios de detención familiar en la organización sin fines de lucro RAICES a El Nuevo Herald, con sede en Texas. “Un niño no debería de ser encarcelado, los menores necesitan estar con sus padres”.

INMIGRACIÓN

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tiene tres centros de detención, un centro que cuenta con 100 camas que fue abierto en Pensilvania en 2001 y dos instalaciones mucho más grandes en Texas abiertas en 2014. Solo la instalación de Pensilvania puede albergar hombres, y todos los detenidos en los centros de Texas son mujeres y niños.

En Dilley, Texas, se construyó una instalación en una zona lejana que hace tiempo fungió como un campamento para los trabajadores de la industria petrolera. Incluye cabañas construidas alrededor de parques. El otro centro de Texas, en Karnes City, está rodeado por vallas de cuatro metros (15 pies) de largo y tiene cámaras de vigilancia que supervisan todos los movimientos. También ofrece libros infantiles bilingües, clases, y cuenta con pantallas de televisión y un campo artificial de fútbol.

Dentro del centro de Karnes City, hay entre cinco a seis camas por cuarto y generalmente son compartidas por un par de familias. Las paredes están pintadas de colores pastel, señaló Govindaiah y agregó que las instalaciones son operadas por prisiones privadas, no por organizaciones humanitarias, como es el caso de los albergues para los niños que ingresaron al país de forma ilegal sin compañía de un adulto.

Actualmente, la mayoría de las familias pasan pocas semanas en las instalaciones y son liberadas una vez que hayan pasado una revisión inicial. Se les da una fecha para comparecer ante un juez de inmigración en las ciudades a las que se dirigen para evaluar si califican para quedarse en el país legalmente o si enfrentarán un proceso de deportación.

Aquellos que no pasan las primeras revisiones pueden buscar otras en una video conferencia con un juez, un proceso que puede durar seis semanas. (El Nuevo Herald)

EL SALVADOR

En tanto, el Gobierno de EEUU deportó a 2 salvadoreños al país centroamericano y sus hijos menores de edad se quedaron detenidos en suelo estadounidense por la política de “tolerancia cero” implementada por Donald Trump, informó a la agencia EFE la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San Salvador.

La directora de la DGME, Evelyn Marroquín, explicó que por la polémica política migratoria una niña y un niño se han quedado solos en centros de detención en Arizona y Houston, respectivamente, mientras que sus padres fueron deportados.

“Ayer (jueves) vino el señor, pero la hija está en Arizona. Él lo que expresó es que desconocía dónde estaba su hija y se le facilitó la ubicación”, apuntó la funcionaria, quien añadió que los casos se conocieron porque los padres lo manifestaron al llegar a El Salvador.

Sobre el caso de la madre retornada sin su hijo, que llegó al país el pasado martes, no dio mayores detalles, pero señaló que la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Cancillería vigilará el proceso.

Apuntó que también reportaron la deportación de una madre con su hija, quienes fueron detenidas y separadas en el país norteamericano y que al momento de la repatriación se reencontraron.

CANCILLER

La canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín, informó que hasta este momento tienen “conocimiento” que en diferentes centros de detención de EEUU hay 104 niños salvadoreños, 81 de estos con edades entre 0 a 11 años y el resto de 13 a 17 años, separados de sus padres.

Además, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, pidió este viernes al Congreso estadounidense que actúe para reunificar a los más de 2.000 niños que han sido separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” impulsada por el Gobierno de su marido, el presidente Donald Trump.

Trump decidió poner fin a la separación familiar en la frontera este miércoles, pero no solucionó la situación de los miles de niños que ya habían sido apartados de sus padres.

La orden ejecutiva de Trump debilitó la política de “tolerancia cero”, promovida por el fiscal general, Jeff Sessions, que obligaba a presentar cargos criminales contra todos los inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera con México.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los principales motivos por los que los salvadoreños intentan llegar sin documentos a EEUU son la reunificación familiar, la búsqueda de mejores condiciones económicas y la inseguridad.

DATOS

- La inversión llegó a 953 millones de dólares.

- Samsung compró tecnología de KBR de Estados Unidos y Toyo de Japón.

- Carlos Villegas, presidente de YPFB en 2009, adjudicó a la coreana Samsung la ejecución del proyecto.

- Comenzó a operar en septiembre de 2017

- El financiamiento estuvo destinado a la formulación de ingeniería, procura, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.

(EFE - Agencias)



Últimas noticias
Crecen protestas ante crisis económica
Crecen protestas ante crisis económica
Caracas.- Las protestas gremiales en Venezuela cre...
OEA pide a Ortega adelantar elecciones
OEA pide a Ortega adelantar elecciones
Washington.- La Organización de Estados Ame...
Audiencia preliminar para acusados
Audiencia preliminar para acusados
Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Jus...
Terroristas usan 30.000  civiles como escudo
Terroristas usan 30.000 civiles como escudo
Beirut.- Los yihadistas del Ejército Jaled ...
13 rescatados contaron su “odisea”
13 rescatados contaron su “odisea”
Bangkok.- Los doce chicos y el entrenador que perm...
Niegan recurso para declarar inelegible a Lula
Niegan recurso para declarar inelegible a Lula
Río de Janeiro.- El Tribunal Superior Elect...
Celebración mundial a la memoria de Nelson Mandela
Celebración mundial a la memoria de Nelson Mandela
Johannesburgo.- En el día en que hubiera cu...
620 intoxicados por desayuno escolar
620 intoxicados por desayuno escolar
Lima.- Más de 620 personas resultaron ayer ...
Capturan a presunto secuestrador  de  periodistas ecuatorianos
Capturan a presunto secuestrador de periodistas ecuatorianos
Bogotá.- El ministro de Defensa colombiano,...
116 fallecidos por erupción volcánica
116 fallecidos por erupción volcánica
Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reduc...
EEUU y UE piden a Gobierno cesar violencia
EEUU y UE piden a Gobierno cesar violencia
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pid...
Lluvias causaron 224  muertos y 17 desaparecidos
Lluvias causaron 224 muertos y 17 desaparecidos
Tokio.- Las lluvias torrenciales que azotaron los ...
España superó a Italia  en llegada de inmigrantes
España superó a Italia en llegada de inmigrantes
Ginebra.- España superó este fin de ...
Enfermeras evalúan próximas protestas
Enfermeras evalúan próximas protestas
Caracas.- Las enfermeras venezolanas, que iniciaro...
Mortalidad por cáncer de  hígado aumentó en 43%
Mortalidad por cáncer de hígado aumentó en 43%
Miami.- La mortalidad por cáncer de h&iacut...
Descubrieron 12 nuevas lunas en Júpiter
Descubrieron 12 nuevas lunas en Júpiter
París.- Astrónomos han encontrado do...
Crisis en Nicaragua afecta a Centroamérica
Crisis en Nicaragua afecta a Centroamérica
La crisis de Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatem...
Iglesia denuncia nueva agresión
Iglesia denuncia nueva agresión
Managua.- La Iglesia Católica denunci&oacut...
Novichok salió de frasco de perfume
Novichok salió de frasco de perfume
Londres.- El agente nervioso Novichok con el que s...
Primera conexión profunda entre dos volcanes
Primera conexión profunda entre dos volcanes
Kirishima (Japón).- Los científicos ...
Aldeanos mataron a 292 cocodrilos
Aldeanos mataron a 292 cocodrilos
Yakarta.- Residentes de un pueblo de la provincia ...
Trump y Putin estrechan relaciones
Trump y Putin estrechan relaciones
Helsinki (Finlandia).- El presidente ruso, Vlad&ia...
Piden a venezolanos sumarse a protestas
Piden a venezolanos sumarse a protestas
Caracas.- Las enfermeras venezolanas, que desde ha...
China y UE acuerdan defender  sistema multilateral de comercio
China y UE acuerdan defender sistema multilateral de comercio
Pekín.- China y la Unión Europea (UE...
Descubrieron antiguo taller de momificación
Descubrieron antiguo taller de momificación
Saqqara (Egipto).- Arqueólogos han descubie...
Existencia de volcán desconocido
Existencia de volcán desconocido
NASA.- Datos de la nave espacial Juno de la NASA a...
Cables de internet sirven para  alerta temprana de terremotos
Cables de internet sirven para alerta temprana de terremotos
Investigadores en Islandia utilizaron con é...
Critican injerencia rusa en Cumbre
Critican injerencia rusa en Cumbre
Washington.- Dos exdirectores de la Agencia Centra...
Ataque gubernamental en Nicaragua
Ataque gubernamental en Nicaragua
Managua.- Al menos cinco muertos y decenas de heri...
Récords históricos por elevadas temperaturas en cinco regiones
Récords históricos por elevadas temperaturas en cinco regiones
Los habitantes de distintos rincones del mundo se ...
Lula da Silva cumplió 100 días preso
Lula da Silva cumplió 100 días preso
Río de Janeiro.- El exmandatario brasile&nt...
Alertan por casos de hepatitis A
Alertan por casos de hepatitis A
Táchira (Venezuela).- El concejal por San A...
Google facilita comunicación con app Gboard
Google facilita comunicación con app Gboard
Madrid.- Google ha anunciado la introducció...
Evolución facilita separación de especies
Evolución facilita separación de especies
Oregón (EEUU).- Investigación gen&ea...
Debaten políticas regionales en Colombia
Debaten políticas regionales en Colombia
Bogotá.- La Cumbre Concordia América...
Dimitió miembro de Consejo Magistratura
Dimitió miembro de Consejo Magistratura
Lima.- El consejero Guido Águila del Consej...
Policía atacó iglesia en Nicaragua
Policía atacó iglesia en Nicaragua
Managua.- Al menos dos muertos y dos heridos dej&o...
Confirman 128 muertos por atentado
Confirman 128 muertos por atentado
Islamabad.- Banderas a media asta, comercios cerra...
95% de docentes universitarios secundaron paro
95% de docentes universitarios secundaron paro
Caracas.- El paro de 48 horas que convocaron el mi...
Putin citó a Trump en antiguo dominio ruso
Putin citó a Trump en antiguo dominio ruso
Moscú.- Cuando el presidente de Rusia, Vlad...
Presentaron primeros rayos X en 3D
Presentaron primeros rayos X en 3D
Otago (Nueva Zelanda).- Tecnología del CERN...
Evolución de plantas de  arroz para inundaciones
Evolución de plantas de arroz para inundaciones
Cornell (EEUU).- Las variedades de arroz conocidas...
Alertan deshielo masivo del Ártico
Alertan deshielo masivo del Ártico
Ártico.- Científicos del AWI (Alfred...
Convierten tren minero en robot
Convierten tren minero en robot
Pilbara (Australia).- El desarrollo de robots giga...
Revisarán teoría de Triásico
Revisarán teoría de Triásico
San Juan (Argentina).- Huesos de dinosaurios gigan...
Paro nacional contra Ortega
Paro nacional contra Ortega
Nicaragua amaneció ayer con un paro naciona...
Casi 200 fallecidos por lluvias en Japón
Casi 200 fallecidos por lluvias en Japón
Tokio.- El número de fallecidos por las llu...
Familiares de “presos políticos” temen represalias
Familiares de “presos políticos” temen represalias
Caracas.- Familiares y defensores de los llamados ...
Tres días de protestas contra Ortega
Tres días de protestas contra Ortega
Managua.- Los nicaragüenses que se oponen al ...
Autorizan extraditar a Puigdemont
Autorizan extraditar a Puigdemont
Schleswig (Alemania).- El Tribunal Regional de Sch...
OMS pide mayor protección para hospitales
OMS pide mayor protección para hospitales
El Cairo.- La Organización Mundial de la Sa...
Lula fue absuelto de un proceso
Lula fue absuelto de un proceso
Brasilia.- El expresidente brasileño Luiz I...
179 fallecidos por lluvias en Japón
179 fallecidos por lluvias en Japón
Tokio.- Japón sigue tratando de contener ay...
Complejo rescate de 13 atrapados
Complejo rescate de 13 atrapados
Mae Sai (Tailandia).- El rescate de los 12 menores...
Trasladaron irregularmente a “presos políticos” de motín
Trasladaron irregularmente a “presos políticos” de motín
Caracas.- Diputados opositores denunciaron ayer el...
Venezolanos afirman  que volver a su  país es arriesgado
Venezolanos afirman que volver a su país es arriesgado
Lima.- Casi la mitad de los venezolanos llegados a...
Rescataron a 12 niños y un tutor de cueva
Rescataron a 12 niños y un tutor de cueva
Mae Sai (Tailandia).- Los equipos de rescate compl...
OEA y ONU condenaron violencia de Gobierno
OEA y ONU condenaron violencia de Gobierno
Managua.- La Comisión Interamericana de Der...
Parlamento apoya protesta contra salarios de pobreza
Parlamento apoya protesta contra salarios de pobreza
Caracas.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de...
Ejército sirio venció a facciones opositoras
Ejército sirio venció a facciones opositoras
El Cairo.- Las fuerzas gubernamentales sirias logr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores