Noticia BO
TOP INFOSICOES

Trump insiste en detener a familias migrantes

El Diario
Publicado 2018-06-24 10:00:20.
Trump insiste en detener a familias migrantes
California (EEUU).- El gobierno del presidente Donald Trump está pidiendo que aumenten las detenciones de padres migrantes y sus hijos después de ser detenidos a lo largo de la frontera con México, una medida denunciada por sus críticos como un intento cruel e ineficaz para disuadir a que las familias dejen de venir a Estados Unidos.

Las autoridades de inmigración notificaron el viernes que podrían buscar hasta 15.000 camas para las familias migrantes detenidas. El Departamento de Justicia también le pidió a un tribunal federal en California que permita que los niños permanezcan detenidos por más tiempo y en instalaciones que no requieran licencia estatal mientras esperan los procedimientos necesarios en las cortes de migración.

“La situación actual es insostenible”, escribió August Flentje, asesor especial del subsecretario de Justicia en documentos judiciales accedidos por El Nuevo Herald que buscan cambiar un acuerdo de larga data que rige la detención de niños migrantes. Cuanto más limitado sea el Departamento de Seguridad Nacional en las detenciones conjuntas de familias durante los procedimientos de inmigración, “será más probable que las familias intenten cruzar la frontera ilegalmente”, agregó.

La ampliación propuesta se produce días después de que una fuerte oleada de críticas públicas obligó al gobierno federal a cancelar su práctica de separar a los niños de sus padres migrantes en la frontera.

MENORES

Más de 2.300 niños han sido arrebatados a sus padres desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció su plan en abril de procesar a todos los inmigrantes atrapados en la frontera.

En total, cerca de 9.000 inmigrantes que viajan en grupos familiares han sido detenidos en la frontera en cada uno de los últimos tres meses, según las autoridades federales.

Los defensores de los inmigrantes sostienen que no debe haber niños detenidos e insisten en que hay otras alternativas para asegurar que ellos y sus padres asistan a las audiencias de la corte de inmigración, como tobilleras de seguimiento electrónico o programas comunitarios. El tribunal federal falló hace varios años que los niños deben salir tan pronto como sea posible de la detención familiar.

“Definitivamente no es una solución bajo ninguna circunstancia”, dijo Manoj Govindaiah, director de los servicios de detención familiar en la organización sin fines de lucro RAICES a El Nuevo Herald, con sede en Texas. “Un niño no debería de ser encarcelado, los menores necesitan estar con sus padres”.

INMIGRACIÓN

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tiene tres centros de detención, un centro que cuenta con 100 camas que fue abierto en Pensilvania en 2001 y dos instalaciones mucho más grandes en Texas abiertas en 2014. Solo la instalación de Pensilvania puede albergar hombres, y todos los detenidos en los centros de Texas son mujeres y niños.

En Dilley, Texas, se construyó una instalación en una zona lejana que hace tiempo fungió como un campamento para los trabajadores de la industria petrolera. Incluye cabañas construidas alrededor de parques. El otro centro de Texas, en Karnes City, está rodeado por vallas de cuatro metros (15 pies) de largo y tiene cámaras de vigilancia que supervisan todos los movimientos. También ofrece libros infantiles bilingües, clases, y cuenta con pantallas de televisión y un campo artificial de fútbol.

Dentro del centro de Karnes City, hay entre cinco a seis camas por cuarto y generalmente son compartidas por un par de familias. Las paredes están pintadas de colores pastel, señaló Govindaiah y agregó que las instalaciones son operadas por prisiones privadas, no por organizaciones humanitarias, como es el caso de los albergues para los niños que ingresaron al país de forma ilegal sin compañía de un adulto.

Actualmente, la mayoría de las familias pasan pocas semanas en las instalaciones y son liberadas una vez que hayan pasado una revisión inicial. Se les da una fecha para comparecer ante un juez de inmigración en las ciudades a las que se dirigen para evaluar si califican para quedarse en el país legalmente o si enfrentarán un proceso de deportación.

Aquellos que no pasan las primeras revisiones pueden buscar otras en una video conferencia con un juez, un proceso que puede durar seis semanas. (El Nuevo Herald)

EL SALVADOR

En tanto, el Gobierno de EEUU deportó a 2 salvadoreños al país centroamericano y sus hijos menores de edad se quedaron detenidos en suelo estadounidense por la política de “tolerancia cero” implementada por Donald Trump, informó a la agencia EFE la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San Salvador.

La directora de la DGME, Evelyn Marroquín, explicó que por la polémica política migratoria una niña y un niño se han quedado solos en centros de detención en Arizona y Houston, respectivamente, mientras que sus padres fueron deportados.

“Ayer (jueves) vino el señor, pero la hija está en Arizona. Él lo que expresó es que desconocía dónde estaba su hija y se le facilitó la ubicación”, apuntó la funcionaria, quien añadió que los casos se conocieron porque los padres lo manifestaron al llegar a El Salvador.

Sobre el caso de la madre retornada sin su hijo, que llegó al país el pasado martes, no dio mayores detalles, pero señaló que la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Cancillería vigilará el proceso.

Apuntó que también reportaron la deportación de una madre con su hija, quienes fueron detenidas y separadas en el país norteamericano y que al momento de la repatriación se reencontraron.

CANCILLER

La canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín, informó que hasta este momento tienen “conocimiento” que en diferentes centros de detención de EEUU hay 104 niños salvadoreños, 81 de estos con edades entre 0 a 11 años y el resto de 13 a 17 años, separados de sus padres.

Además, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, pidió este viernes al Congreso estadounidense que actúe para reunificar a los más de 2.000 niños que han sido separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” impulsada por el Gobierno de su marido, el presidente Donald Trump.

Trump decidió poner fin a la separación familiar en la frontera este miércoles, pero no solucionó la situación de los miles de niños que ya habían sido apartados de sus padres.

La orden ejecutiva de Trump debilitó la política de “tolerancia cero”, promovida por el fiscal general, Jeff Sessions, que obligaba a presentar cargos criminales contra todos los inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera con México.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los principales motivos por los que los salvadoreños intentan llegar sin documentos a EEUU son la reunificación familiar, la búsqueda de mejores condiciones económicas y la inseguridad.

DATOS

- La inversión llegó a 953 millones de dólares.

- Samsung compró tecnología de KBR de Estados Unidos y Toyo de Japón.

- Carlos Villegas, presidente de YPFB en 2009, adjudicó a la coreana Samsung la ejecución del proyecto.

- Comenzó a operar en septiembre de 2017

- El financiamiento estuvo destinado a la formulación de ingeniería, procura, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.

(EFE - Agencias)



Últimas noticias
Cuatro heridos en marcha contra Gobierno
Cuatro heridos en marcha contra Gobierno
Managua.- Al menos cuatro heridos dejó ayer...
Venezolanos no ven mejoras en programa anticrisis
Venezolanos no ven mejoras en programa anticrisis
Caracas.- Los venezolanos siguen sin ver mejoras e...
Bolsonaro promete privatizar empresas estatales
Bolsonaro promete privatizar empresas estatales
Sao Paulo.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, can...
Japón lanzó nave al espacio
Japón lanzó nave al espacio
Tokio.- La misión Hayabusa 2 de la agencia ...
Igualdad de oportunidades permitió ser referencia mundial
Igualdad de oportunidades permitió ser referencia mundial
Helsinki (Finlandia).- La igualdad de oportunidade...
Fósil ilustra vida en fondo marino
Fósil ilustra vida en fondo marino
Oxford (Reino Unido).- Un nuevo examen de material...
Latinoamérica espera abordar crisis de Venezuela
Latinoamérica espera abordar crisis de Venezuela
Nueva York.- Latinoamérica llega a la Asamb...
Subieron a 209 muertos por naufragio
Subieron a 209 muertos por naufragio
Dar es Salam.- Los equipos de rescate han recupera...
25 muertes por atentado en Irán
25 muertes por atentado en Irán
Teherán.- Un atentado terrorista caus&oacut...
EEUU empezó a sustituir malla por muro
EEUU empezó a sustituir malla por muro
El Paso (EEUU).- La Patrulla Fronteriza de EEUU an...
Condenaron asesinato de periodista mexicano
Condenaron asesinato de periodista mexicano
México.- La Comisión Nacional de Der...
Tormenta Kirk avanza a costas americanas
Tormenta Kirk avanza a costas americanas
Miami.- Una nueva tormenta tropical de nombre Kirk...
Reducir tamaño fue esencial para evolución de mamíferos
Reducir tamaño fue esencial para evolución de mamíferos
Birmingham (Reino Unido).- Ser cada vez más...
Cinco países pedirán investigar sobre crímenes en Venezuela
Cinco países pedirán investigar sobre crímenes en Venezuela
Washington.- Los cancilleres de Argentina, Colombi...
Epidemia de ébola dejó 155 huérfanos
Epidemia de ébola dejó 155 huérfanos
Kinshasa.- La epidemia de ébola en el nores...
Existe “violencia armada endémica” en Venezuela
Existe “violencia armada endémica” en Venezuela
Buenos Aires.- Amnistía Internacional (AI) ...
Murieron 3.4 millones de pollos y  5.500 cerdos por Huracán Florence
Murieron 3.4 millones de pollos y 5.500 cerdos por Huracán Florence
Carolina del Norte (EEUU).- Los primeros datos de ...
Unión de organizaciones por justicia y democracia
Unión de organizaciones por justicia y democracia
Managua.- La Alianza Cívica de Nicaragua an...
Subcomisión del Congreso  aprobó destituir a juez supremo
Subcomisión del Congreso aprobó destituir a juez supremo
Lima.- La Subcomisión de Acusaciones Consti...
Trump evaluó efectos de huracán Florence
Trump evaluó efectos de huracán Florence
Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ...
“Presión externa, protestas y  Ejército restaurarán democracia”
“Presión externa, protestas y Ejército restaurarán democracia”
Washington.- El exalcalde venezolano David Smolans...
Corea del Norte ofreció cerrar más instalaciones atómicas
Corea del Norte ofreció cerrar más instalaciones atómicas
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong...
Mujer denunció amenazas gubernamentales
Mujer denunció amenazas gubernamentales
Managua.- Una mujer que sacó a luz pú...
Recordaron terremoto  de 2017 con simulacro
Recordaron terremoto de 2017 con simulacro
México.- Millones de personas llevaron ayer...
Criticaron festín de Maduro en Estambul
Criticaron festín de Maduro en Estambul
Miami.- El senador estadounidense por Florida Marc...
74 muertos por tifón en Filipinas
74 muertos por tifón en Filipinas
Manila (Filipinas).- Las víctimas mortales ...
Plantón por libertad de presos políticos
Plantón por libertad de presos políticos
Managua.- Decenas de nicaragüenses realizaron...
Misil sirio destruyó avión ruso
Misil sirio destruyó avión ruso
Moscú.- El avión IL-20 con 15 milita...
Haddad prometió que  no dará indulto a Lula
Haddad prometió que no dará indulto a Lula
Río de Janeiro.- El candidato del Partido d...
Coreas de Norte y Sur se reunieron en Pionyang
Coreas de Norte y Sur se reunieron en Pionyang
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong...
ONG denunciará “abusos” en Nicaragua
ONG denunciará “abusos” en Nicaragua
Managua.- La Organización no gubernamental ...
Lentitud en restauración patrimonio de México
Lentitud en restauración patrimonio de México
Cuernavaca (México).- La restauració...
Tifón golpeó a Hong Kong
Tifón golpeó a Hong Kong
Shanghái (China).- El número de fall...
ONG denunciará “abusos”  ante comunidad internacional
ONG denunciará “abusos” ante comunidad internacional
Buenos Aires.- Un juez procesó ayer con pri...
Florence deja ríos a punto de desbordarse
Florence deja ríos a punto de desbordarse
Florence (EEUU).- El número de vícti...
Protestas persisten a pesar  de “amenazas y ataques”
Protestas persisten a pesar de “amenazas y ataques”
Managua.- Las protestas contra el presidente Danie...
Dos muertos y destrozos por tifón en China
Dos muertos y destrozos por tifón en China
Shanghái (China).- Al menos dos personas ha...
Analizan extradición de  excabecilla de las FARC
Analizan extradición de excabecilla de las FARC
Bogotá.- La Jurisdicción Especial pa...
Abandonaron contenedor con 100 cadáveres
Abandonaron contenedor con 100 cadáveres
Guadalajara (México).- Un contenedor con ha...
Proyecto anticorrupción en  Ecuador puede ser insuficiente
Proyecto anticorrupción en Ecuador puede ser insuficiente
Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Mor...
Peña Nieto encabeza  desfile de Independencia
Peña Nieto encabeza desfile de Independencia
México.- El presidente de México, En...
Persiste fuerza de huracán Florence
Persiste fuerza de huracán Florence
Miami (EEUU).- La tormenta tropical Florence sigui...
Personas vulnerables, entre lucha y desazón
Personas vulnerables, entre lucha y desazón
Buenos Aires.- La crisis económica argentin...
Buscan químicos que dañan ozono
Buscan químicos que dañan ozono
Maryland (EEUU).- La Oficina Nacional de Administr...
Protesta con globos contra presidente Ortega
Protesta con globos contra presidente Ortega
Managua.- Una manifestación pacífica...
Hallan diversidad genética que puede salvar a koalas
Hallan diversidad genética que puede salvar a koalas
Sídney (Australia).- Un nuevo estudio publi...
Animales exóticos requieren cuidado
Animales exóticos requieren cuidado
México.- La compra de animales exóti...
Huracán Florence llegó a costa de California
Huracán Florence llegó a costa de California
Miami (EEUU).- El huracán de categorí...
Atribuyeron brote de  tuberculosis a inmigrantes
Atribuyeron brote de tuberculosis a inmigrantes
Roma.- El ministro italiano del Interior, el ultra...
Piden al Papa interceder por “presos políticos”
Piden al Papa interceder por “presos políticos”
Caracas.- El presidente del Parlamento Venezuela, ...
Un hombre mató a cinco  personas y se suicidó
Un hombre mató a cinco personas y se suicidó
Washington.- Un hombre mató este mié...
Bolsonaro volvió a cuidados intensivos
Bolsonaro volvió a cuidados intensivos
Sao Paulo.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, can...
OEA urgió reanudar diálogo  y aceptar misión de ONU
OEA urgió reanudar diálogo y aceptar misión de ONU
Washington.- La Organización de Estados Ame...
Papa convocó a Conferencias  Episcopales para hablar de abusos
Papa convocó a Conferencias Episcopales para hablar de abusos
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco convoc&oac...
Macri y Merkel hablaron sobre G20 y negociaciones
Macri y Merkel hablaron sobre G20 y negociaciones
Buenos Aires.- La canciller de Alemania, Angela Me...
Detienen a senador por irregularidades en fondos
Detienen a senador por irregularidades en fondos
San Juan.- La Oficina Federal de Investigaciones (...
Persistieron evacuaciones por huracán Florence
Persistieron evacuaciones por huracán Florence
Washington.- Los estados de Carolina del Norte, Ca...
Estrenaron satélite Aeolus  para mediciones de vientos
Estrenaron satélite Aeolus para mediciones de vientos
Reading (Inglaterra).- El satélite Aeolus d...
Un millón de personas abandonaron regiones
Un millón de personas abandonaron regiones
Washington.- Más de un millón de per...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores