Noticia BO
TOP INFOSICOES

Trump insiste en detener a familias migrantes

El Diario
Publicado 2018-06-24 10:00:20.
Trump insiste en detener a familias migrantes
California (EEUU).- El gobierno del presidente Donald Trump está pidiendo que aumenten las detenciones de padres migrantes y sus hijos después de ser detenidos a lo largo de la frontera con México, una medida denunciada por sus críticos como un intento cruel e ineficaz para disuadir a que las familias dejen de venir a Estados Unidos.

Las autoridades de inmigración notificaron el viernes que podrían buscar hasta 15.000 camas para las familias migrantes detenidas. El Departamento de Justicia también le pidió a un tribunal federal en California que permita que los niños permanezcan detenidos por más tiempo y en instalaciones que no requieran licencia estatal mientras esperan los procedimientos necesarios en las cortes de migración.

“La situación actual es insostenible”, escribió August Flentje, asesor especial del subsecretario de Justicia en documentos judiciales accedidos por El Nuevo Herald que buscan cambiar un acuerdo de larga data que rige la detención de niños migrantes. Cuanto más limitado sea el Departamento de Seguridad Nacional en las detenciones conjuntas de familias durante los procedimientos de inmigración, “será más probable que las familias intenten cruzar la frontera ilegalmente”, agregó.

La ampliación propuesta se produce días después de que una fuerte oleada de críticas públicas obligó al gobierno federal a cancelar su práctica de separar a los niños de sus padres migrantes en la frontera.

MENORES

Más de 2.300 niños han sido arrebatados a sus padres desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció su plan en abril de procesar a todos los inmigrantes atrapados en la frontera.

En total, cerca de 9.000 inmigrantes que viajan en grupos familiares han sido detenidos en la frontera en cada uno de los últimos tres meses, según las autoridades federales.

Los defensores de los inmigrantes sostienen que no debe haber niños detenidos e insisten en que hay otras alternativas para asegurar que ellos y sus padres asistan a las audiencias de la corte de inmigración, como tobilleras de seguimiento electrónico o programas comunitarios. El tribunal federal falló hace varios años que los niños deben salir tan pronto como sea posible de la detención familiar.

“Definitivamente no es una solución bajo ninguna circunstancia”, dijo Manoj Govindaiah, director de los servicios de detención familiar en la organización sin fines de lucro RAICES a El Nuevo Herald, con sede en Texas. “Un niño no debería de ser encarcelado, los menores necesitan estar con sus padres”.

INMIGRACIÓN

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tiene tres centros de detención, un centro que cuenta con 100 camas que fue abierto en Pensilvania en 2001 y dos instalaciones mucho más grandes en Texas abiertas en 2014. Solo la instalación de Pensilvania puede albergar hombres, y todos los detenidos en los centros de Texas son mujeres y niños.

En Dilley, Texas, se construyó una instalación en una zona lejana que hace tiempo fungió como un campamento para los trabajadores de la industria petrolera. Incluye cabañas construidas alrededor de parques. El otro centro de Texas, en Karnes City, está rodeado por vallas de cuatro metros (15 pies) de largo y tiene cámaras de vigilancia que supervisan todos los movimientos. También ofrece libros infantiles bilingües, clases, y cuenta con pantallas de televisión y un campo artificial de fútbol.

Dentro del centro de Karnes City, hay entre cinco a seis camas por cuarto y generalmente son compartidas por un par de familias. Las paredes están pintadas de colores pastel, señaló Govindaiah y agregó que las instalaciones son operadas por prisiones privadas, no por organizaciones humanitarias, como es el caso de los albergues para los niños que ingresaron al país de forma ilegal sin compañía de un adulto.

Actualmente, la mayoría de las familias pasan pocas semanas en las instalaciones y son liberadas una vez que hayan pasado una revisión inicial. Se les da una fecha para comparecer ante un juez de inmigración en las ciudades a las que se dirigen para evaluar si califican para quedarse en el país legalmente o si enfrentarán un proceso de deportación.

Aquellos que no pasan las primeras revisiones pueden buscar otras en una video conferencia con un juez, un proceso que puede durar seis semanas. (El Nuevo Herald)

EL SALVADOR

En tanto, el Gobierno de EEUU deportó a 2 salvadoreños al país centroamericano y sus hijos menores de edad se quedaron detenidos en suelo estadounidense por la política de “tolerancia cero” implementada por Donald Trump, informó a la agencia EFE la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San Salvador.

La directora de la DGME, Evelyn Marroquín, explicó que por la polémica política migratoria una niña y un niño se han quedado solos en centros de detención en Arizona y Houston, respectivamente, mientras que sus padres fueron deportados.

“Ayer (jueves) vino el señor, pero la hija está en Arizona. Él lo que expresó es que desconocía dónde estaba su hija y se le facilitó la ubicación”, apuntó la funcionaria, quien añadió que los casos se conocieron porque los padres lo manifestaron al llegar a El Salvador.

Sobre el caso de la madre retornada sin su hijo, que llegó al país el pasado martes, no dio mayores detalles, pero señaló que la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Cancillería vigilará el proceso.

Apuntó que también reportaron la deportación de una madre con su hija, quienes fueron detenidas y separadas en el país norteamericano y que al momento de la repatriación se reencontraron.

CANCILLER

La canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín, informó que hasta este momento tienen “conocimiento” que en diferentes centros de detención de EEUU hay 104 niños salvadoreños, 81 de estos con edades entre 0 a 11 años y el resto de 13 a 17 años, separados de sus padres.

Además, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, pidió este viernes al Congreso estadounidense que actúe para reunificar a los más de 2.000 niños que han sido separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” impulsada por el Gobierno de su marido, el presidente Donald Trump.

Trump decidió poner fin a la separación familiar en la frontera este miércoles, pero no solucionó la situación de los miles de niños que ya habían sido apartados de sus padres.

La orden ejecutiva de Trump debilitó la política de “tolerancia cero”, promovida por el fiscal general, Jeff Sessions, que obligaba a presentar cargos criminales contra todos los inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera con México.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los principales motivos por los que los salvadoreños intentan llegar sin documentos a EEUU son la reunificación familiar, la búsqueda de mejores condiciones económicas y la inseguridad.

DATOS

- La inversión llegó a 953 millones de dólares.

- Samsung compró tecnología de KBR de Estados Unidos y Toyo de Japón.

- Carlos Villegas, presidente de YPFB en 2009, adjudicó a la coreana Samsung la ejecución del proyecto.

- Comenzó a operar en septiembre de 2017

- El financiamiento estuvo destinado a la formulación de ingeniería, procura, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.

(EFE - Agencias)



Últimas noticias
674 presos políticos en Nicaragua
674 presos políticos en Nicaragua
Managua.- El número de manifestantes presos...
Jamal Khashoggi, personaje de 2018
Jamal Khashoggi, personaje de 2018
Washington.- El periodista saudí asesinado ...
Intentarán acercamiento con Congreso de Perú
Intentarán acercamiento con Congreso de Perú
Lima.- El Gobierno de Perú "tiene toda...
“Rusia envía bombarderos  y nosotros buque a hospital”
“Rusia envía bombarderos y nosotros buque a hospital”
Washington.- El coronel Robert Manning, portavoz d...
Tormenta invernal golpea  sureste estadounidense
Tormenta invernal golpea sureste estadounidense
Washington.- Una potente tormenta invernal con fue...
Nadia Murad y Denis Mukwege  ganaron premio Nobel de la Paz
Nadia Murad y Denis Mukwege ganaron premio Nobel de la Paz
Oslo.- La activista iraquí Nadia Murad y el...
Referéndum aprobó reforma política y judicial en Perú
Referéndum aprobó reforma política y judicial en Perú
Lima.- Los peruanos aprobaron ayer de manera abrum...
La ciencia es muy divertida para dejarla solo a hombres
La ciencia es muy divertida para dejarla solo a hombres
Estocolmo.- La premio nobel Frances Arnold es una ...
“Baja participación” en comicios locales
“Baja participación” en comicios locales
Caracas.- Los partidos opositores Voluntad Popular...
Fiscal de Guatemala exhorta a unir esfuerzos contra la corrupción
Fiscal de Guatemala exhorta a unir esfuerzos contra la corrupción
Guatemala.- La fiscal general de Guatemala y jefa ...
Latinoamérica debe "actualizar"  derechos y resistir nacionalismos
Latinoamérica debe "actualizar" derechos y resistir nacionalismos
Washington.- El secretario ejecutivo de la Comisi&...
Inauguraron nacimiento de arena y árbol de Navidad
Inauguraron nacimiento de arena y árbol de Navidad
Ciudad del Vaticano.- Un monumental nacimiento hec...
Animales rescatados de Irak y Siria hallan paz en Jordania
Animales rescatados de Irak y Siria hallan paz en Jordania
Yerash (Jordania).- Un grupo de leones, tigres y o...
Falleció expresidente Belisario Betancur
Falleció expresidente Belisario Betancur
Bogotá.- El mandatario de Colombia, Iv&aacu...
Detienen abogado Owen en Panamá
Detienen abogado Owen en Panamá
Panamá.- El abogado panameño Ramses ...
Casa de Juan Gabriel será un lujoso hotel
Casa de Juan Gabriel será un lujoso hotel
Cancún (México).- A dos años ...
Venezuela al borde del precipicio
Venezuela al borde del precipicio
Caracas.- El 6 de diciembre de 1998 marcó u...
Papa Francisco visitará Emiratos Árabes
Papa Francisco visitará Emiratos Árabes
El Cairo.- El príncipe heredero emirat&iacu...
Nivel del mar sube por culpa de humanidad
Nivel del mar sube por culpa de humanidad
Colorado (EEUU).- El patrón de aumento desi...
Belén espera recibir a  más turistas en Navidad
Belén espera recibir a más turistas en Navidad
Belén (Cisjordania).- El alcalde de la ciud...
Piden que Policía  libere a maratonista
Piden que Policía libere a maratonista
Managua.- La no gubernamental Comisión Perm...
Almagro irá a reelección
Almagro irá a reelección
Washington.- El secretario general de la Organizac...
Deshielo de glaciares llega  a fase sin precedentes
Deshielo de glaciares llega a fase sin precedentes
Lima.- El deshielo de los glaciares de la cordille...
Adoptan pacto de “brexit”
Adoptan pacto de “brexit”
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) adopt&o...
Juez culpa de “crimen  organizado” a exdiputado
Juez culpa de “crimen organizado” a exdiputado
Managua.- Un juez de Nicaragua declaró culp...
Sudáfrica conmemoró  muerte de Mandela
Sudáfrica conmemoró muerte de Mandela
Johannesburgo.- Sudáfrica conmemoró ...
Lanzan otro satélite al espacio
Lanzan otro satélite al espacio
San Francisco (EEUU).- La empresa estadounidense S...
40 años de EFE
40 años de EFE
La agencia Efe inauguró ayer en el Centro C...
ONG repudió “escalada represiva de Ortega”
ONG repudió “escalada represiva de Ortega”
Managua.- El Centro Nicaragüense de Derechos ...
48 % de menores viven en pobreza
48 % de menores viven en pobreza
El informe Pobreza monetaria y privaciones no mone...
Presidente envió proyecto para suprimir fuero presidencial
Presidente envió proyecto para suprimir fuero presidencial
México.- El presidente de México, An...
60 % de población yemení  sufre inseguridad alimentaria
60 % de población yemení sufre inseguridad alimentaria
Ginebra.- Entre 18 y 19 millones de yemeníe...
Renunció vicepresidenta por supuesta corrupción
Renunció vicepresidenta por supuesta corrupción
Quito.- La vicepresidenta de Ecuador, María...
OMS afirmó que sistema  de salud se redujo 20 %
OMS afirmó que sistema de salud se redujo 20 %
Ginebra.- La crisis que vive Venezuela en los &uac...
Asesinaron a otro periodista
Asesinaron a otro periodista
México.- El nuevo presidente de Méxi...
Expresidente García se pondrá  a disposición de investigaciones
Expresidente García se pondrá a disposición de investigaciones
Lima.- El expresidente peruano Alan García ...
Lento traslado de migrantes a nuevo albergue
Lento traslado de migrantes a nuevo albergue
Tijuana (México).- La caravana de centroame...
Asesinaron a dos líderes  indígenas colombianos
Asesinaron a dos líderes indígenas colombianos
Bogotá.- Dos líderes indígena...
Obispo ve oportunidad para  destrabar crisis nicaragüense
Obispo ve oportunidad para destrabar crisis nicaragüense
Managua.- La sanción que Estados Unidos imp...
Nave InSight ya ejercita en Marte
Nave InSight ya ejercita en Marte
La NASA ha divulgado las primeras imágenes ...
Caída socialista y ascenso de ultraderecha
Caída socialista y ascenso de ultraderecha
Sevilla (España).- El Partido Socialista (P...
Presidente confirma cambio de ministros
Presidente confirma cambio de ministros
Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Mor...
Campaña para liberar a “presos políticos”
Campaña para liberar a “presos políticos”
Managua.- La alianza opositora nicaragüense U...
Ancestros poblaron gélida meseta del Tíbet
Ancestros poblaron gélida meseta del Tíbet
Nwya Devu (China) Los ancestros humanos pusieron e...
“Asesinato de Fernando Albán será discutido por CIDH”
“Asesinato de Fernando Albán será discutido por CIDH”
Julio Borges, diputado y ex presidente de la Asamb...
Mueren dos personas a causa de alud
Mueren dos personas a causa de alud
Bogotá.- El Gobierno de Colombia lament&oac...
López Obrador asumió presidencia
López Obrador asumió presidencia
México.- El izquierdista Andrés Manu...
Reprimieron a “chalecos amarillos” en Francia
Reprimieron a “chalecos amarillos” en Francia
París.- Los primeros "chalecos amarill...
Murió George H.W. Bush,  expresidente de EEUU
Murió George H.W. Bush, expresidente de EEUU
Washington.- El expresidente de EEUU George H.W. B...
Terremoto de magnitud sacudió Alaska
Terremoto de magnitud sacudió Alaska
Washington.- Las autoridades estadounidenses emiti...
Hospitales entre carencias y violencia
Hospitales entre carencias y violencia
Caracas.- La Red de Médicos por la Salud re...
Niños no conciben escuelas como lugar seguro
Niños no conciben escuelas como lugar seguro
Managua.- Los estudiantes de Nicaragua "no co...
30 periodistas han sido asesinados por mafias
30 periodistas han sido asesinados por mafias
París.- Unos treinta periodistas en todo el...
Trump canceló reunión con Putin
Trump canceló reunión con Putin
Washington.- El presidente estadounidense, Donald ...
8.000 barriles de crudo  vertidos en Amazonía
8.000 barriles de crudo vertidos en Amazonía
Lima.- Al menos 8.000 barriles de petróleo ...
Maestros exigen renuncia de ministro
Maestros exigen renuncia de ministro
Caracas.- Los docentes venezolanos se volvieron a ...
Habilitaron web para trámites de venezolanos
Habilitaron web para trámites de venezolanos
Bogotá.- El Gobierno colombiano inform&oacu...
Periodista fue detenido  y requisado por policías
Periodista fue detenido y requisado por policías
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores