Noticia BO
TOP INFOSICOES

Terremoto alarmó a islas de Centro América

El Diario
Publicado 2018-01-11 11:00:08.
Terremoto alarmó a islas de Centro América
Centro América.- El terremoto de magnitud de 7,6 en la escala de Richter que se sintió cerca a la media noche del pasado martes, causó alarma en islas de Centro América, confirmaron autoridades locales y no hubo daños significativos.

HONDURAS Y CUBA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que el norte de ese país centroamericano percibió con una magnitud de 7,8 el terremoto que sacudió las costas de Honduras y Cuba, sin reportar daños hasta el momento o alguna una alerta por tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20.51 hora local (02.51 GMT) se ubicó a 606 kilómetros este noroeste del departamento nororiental de Izabal, añadió la Conred.

UBICACIÓN DEL TEMBLOR

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió parte del Caribe se registró a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, territorio hondureño, sin que hasta ahora se conozca de daños, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

“Sucedió a unos 66 kilómetros de la Isla del Cisne, es alejado del territorio hondureño, pero se sintió en Gracias a Dios, Colón, Olancho y sectores alejados como Cedeño y el Distrito Central”, regiones en el Caribe, oriente, centro y sur del país, dijo el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

Añadió que se está procediendo a hacer una pronta evaluación para saber sobre los daños que haya podido causar el fenómeno, que ha causado alarma entre los hondureños.

SERVICIO GEOLÓGICO DE EEUU

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), confirmó y cifró en 7,8 la magnitud, informó que el terremoto sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, así como a Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica y Belice.

“La población debe mantener la calma y estamos en contacto con el centro de pronóstico de Hawai porque hay una alerta de tsunami y sería en 45 minutos”, indicó Rosales en redes sociales.

Según la información preliminar de la Copeco, el terremoto se registró además a una profundidad de 33 kilómetros.

EL SALVADOR

En San Salvador, Capital de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió de la generación de un enjambre sísmico que se localiza en el municipio de Atiquizaya, a unos 87 kilómetros al oeste de la capital, y que sintió ayer 38 temblores sin dejar víctimas o daños.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 00.55 hora local (06.55 GMT) y las 08.30 hora local (14.30 GMT) de este miércoles un total de 38 sismos, de los que ninguno ha sido sentido por la población, cuyos epicentros se ubica en Atiquizaya.

SISMOS

El MARN indicó que las magnitudes de los sismos reportados oscilan entre 1,7 y 2,3 en la escala de Richter y por “las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

La entidad gubernamental señaló que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomienda a la ciudadanía atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

GUATEMALA

Las aguas del mar Caribe guatemalteco retrocedieron hasta cuatro metros tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado anoche frente a Honduras, informó ayer una fuente oficial del Estado Guatemalteco.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, explicó que el alejamiento del mar en toda la costa del Caribe se detectó durante un monitoreo.

Aseguró que el mar retrocedió entre 3 y 4 metros y que se espera que vuelva a su normalidad en las próximas 48 horas.

SISMOLOGÍA

Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta sobre un posiblemente incremento de las olas, “hubo un cambio repentino en las costas del Caribe y el mar retrocedió”, enfatizó.

El funcionario agregó que el terremoto registrado en Honduras fue sensible en los departamentos de Izabal (Caribe) y Petén (norte). “El informe preliminar del monitoreo realizado no refleja víctimas ni daños materiales”, aseguró.

Además, el epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20:51 hora local (02:51 GMT), fue a 606 kilómetros al este-noroeste de Izabal, según la Conred.

MÉXICO

Por parte, la Secretaría de Marina de México alertó ayer de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán debido al terremoto que se produjo ayer en el Mar Caribe.

En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se espera la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.

Asimismo, recomendó “mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”.

QUINTANA ROO

En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto.

En un mensaje posterior, el gobernador dijo que “después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami”.

“De acuerdo con datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 centímetros y un metro, lo que no representa peligro para las costas de Quintana Roo. Estaremos pendientes y atentos”, añadió.

PROTECCIÓN CIVIL

A su vez, el director de Protección Civil del estado, Adrián Martínez Ortega, declaró a periodistas que se ha emitido una alerta por parte del Centro de Alerta de Tsunami en Estados Unidos, por lo que toda la costa de Quintana Roo permanece bajo vigilancia.

Precisó que el terremoto registrado esta noche tuvo dos réplicas en Quintana Roo, con mayor intensidad en el centro y el sur del estado.

Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que el terremoto “fue ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo”.

“Al momento no se reportan afectaciones”, añadió Puente en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Por la misma vía, el Servicio Sismológico Nacional indicó que el seísmo fue percibido en Quintana Roo (sureste) y alrededores.

Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal, Chetumal, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.



Últimas noticias
Trump insiste en detener a familias migrantes
Trump insiste en detener a familias migrantes
California (EEUU).- El gobierno del presidente Don...
Presión contra Ortega para adelantar elecciones
Presión contra Ortega para adelantar elecciones
Managua.- La presión crece para adelantar l...
Corte Suprema archiva recurso de Lula da Silva
Corte Suprema archiva recurso de Lula da Silva
Río de Janeiro.- La Corte Suprema decidi&oa...
Dudas en gestión por erupción del volcán
Dudas en gestión por erupción del volcán
Guatemala.- “Métanse en sus casas&rdq...
Ballenas beluga apenas pierden audición
Ballenas beluga apenas pierden audición
Bristol Bay (Alaska).- Científicos han publ...
Gobierno de Daniel Ortega vulneró Derechos Humanos
Gobierno de Daniel Ortega vulneró Derechos Humanos
Washington.- La Comisión Interamericana de ...
EEUU pidió adelantar elecciones
EEUU pidió adelantar elecciones
Washington.- Estados Unidos pidió ayer al G...
Ingresos se ahogan por hiperinflación
Ingresos se ahogan por hiperinflación
Caracas.- Los cuatro aumentos salariales decretado...
EEUU suspendió ejercicios militares
EEUU suspendió ejercicios militares
Washington.- El Pentágono anunció ay...
Observatorio de Periodistas condena “agresiones sistemáticas”
Observatorio de Periodistas condena “agresiones sistemáticas”
Guatemala.- El Observatorio de los Periodistas de ...
Destapan red de corrupción en elecciones legislativas
Destapan red de corrupción en elecciones legislativas
Bogotá.- Más de 2.000 personas, entr...
Santos asegura a Duque que no interferirá en su gobierno
Santos asegura a Duque que no interferirá en su gobierno
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Man...
Niños contra separación de familias migrantes
Niños contra separación de familias migrantes
Washington.- Varias decenas de niños pidier...
Honduras y EEUU trabajarán en mesas de seguridad y migración
Honduras y EEUU trabajarán en mesas de seguridad y migración
Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orla...
Muertes por cáncer suben 15% en Venezuela
Muertes por cáncer suben 15% en Venezuela
Caracas.- Las muertes por cáncer aumentaron...
Mario Vargas Llosa  hospitalizado en Madrid
Mario Vargas Llosa hospitalizado en Madrid
El escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa se e...
Muere Koko, la gorila capaz de comunicarse mediante señas
Muere Koko, la gorila capaz de comunicarse mediante señas
Koko, la única gorila que era capaz de comu...
Fiesta del sol y cosechas  en los Andes de Ecuador
Fiesta del sol y cosechas en los Andes de Ecuador
Quito.- El Inti Raymi o Fiesta del Sol, en idioma ...
Consulta anticorrupción en Colombia
Consulta anticorrupción en Colombia
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Ma...
ONU: Se cometieron crímenes de guerra en Guta Oriental
ONU: Se cometieron crímenes de guerra en Guta Oriental
Ginebra.- La ONU acusó ayer a las fuerzas s...
Niños inmigrantes no deben ser separados de sus padres
Niños inmigrantes no deben ser separados de sus padres
Washington.- El presidente estadounidense, Donald ...
Piden solidaridad con refugiados venezolanos
Piden solidaridad con refugiados venezolanos
Tres organizaciones venezolanas radicadas en Flori...
Critican a Correa por pedir asilo
Critican a Correa por pedir asilo
Varias críticas se difundieron en las redes...
Mueren más de 600 por neumonía y desnutrición
Mueren más de 600 por neumonía y desnutrición
A un par de días de que inicie oficialmente...
200 muertos en dos meses en Nicaragua
200 muertos en dos meses en Nicaragua
Managua.- Nicaragua cumplió ayer dos meses ...
Aumenta a 68,5 millones de desplazados en el mundo
Aumenta a 68,5 millones de desplazados en el mundo
Ginebra.- El número total de personas en el...
OEA trabajará en pesquisas de periodistas asesinados
OEA trabajará en pesquisas de periodistas asesinados
Quito.- Un equipo de la Comisión Interameri...
Asaltan y roban equipos  a reporteros en Nicaragua
Asaltan y roban equipos a reporteros en Nicaragua
Managua.- Un grupo de hombres armados asaltaron ay...
En alerta por terremoto en Osaka
En alerta por terremoto en Osaka
Tokio.- Las autoridades japonesas pidieron ayer a ...
EEUU se retiró del  Consejo de la ONU
EEUU se retiró del Consejo de la ONU
Washington.- Estados Unidos anunció ayer su...
Nicaragua y Venezuela, casos más preocupantes para ONU
Nicaragua y Venezuela, casos más preocupantes para ONU
Ginebra.- Venezuela se mantiene como uno de los ca...
Japón registró cuatro muertos  y 350 heridos por terremoto
Japón registró cuatro muertos y 350 heridos por terremoto
Tokio.- Un potente terremoto de 6,1 grados de magn...
Una persona muere cada ocho horas
Una persona muere cada ocho horas
Managua.- Una persona muere cada 8 horas en Nicara...
Suspendieron diálogo en Nicaragua
Suspendieron diálogo en Nicaragua
Managua.- La Alianza Cívica suspendió...
Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años de prisión
Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años de prisión
Madrid.- Iñaki Urdangarin, cuñado de...
Encontraron muertos a  esposa e hijo de senador
Encontraron muertos a esposa e hijo de senador
Buenos Aires.- La esposa y uno de los hijos del se...
Selección de Arabia Saudita  sufrió susto en pleno vuelo
Selección de Arabia Saudita sufrió susto en pleno vuelo
Rostov (Rusia).- La selección de Arabia Sau...
Justicia vinculó a Correa  con secuestro de opositor
Justicia vinculó a Correa con secuestro de opositor
Quito.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprem...
Organización urge a EEUU a no separar a niños de sus padres
Organización urge a EEUU a no separar a niños de sus padres
Ginebra.- La Agencia de Naciones Unidas para los R...
Varios muertos y decena de  heridos por terremoto de 6,1
Varios muertos y decena de heridos por terremoto de 6,1
Tokio.- Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sac...
Iván Duque, elegido Presidente de Colombia
Iván Duque, elegido Presidente de Colombia
Bogotá.- El abogado Iván Duque, cand...
Nicaragua consternada por violencia
Nicaragua consternada por violencia
Managua.- Nicaragua amaneció ayer consterna...
Declaran zonas inhabitables por erupción volcánica
Declaran zonas inhabitables por erupción volcánica
Guatemala.- Las autoridades de Guatemala han decid...
Ancianos viven el Día del Padre con austeridad
Ancianos viven el Día del Padre con austeridad
Caracas.- Unos cuarenta ancianos que entre todos s...
Papa pidió perdón  a fieles chilenos
Papa pidió perdón a fieles chilenos
Santiago de Chile.- El arzobispo maltés Cha...
Fallo sobre ley que prohíbe  publicidad oficial tardará 4 meses
Fallo sobre ley que prohíbe publicidad oficial tardará 4 meses
Lima.- El Tribunal Constitucional (TC) de Per&uacu...
Volcán continúa proceso eruptivo
Volcán continúa proceso eruptivo
Quito.- El volcán La Cumbre, en la isla Fer...
Microsoft introduce  teclado móvil y táctil
Microsoft introduce teclado móvil y táctil
Microsoft ha difundido una nueva ‘preview&rs...
Investigarán muertes y debatirán adelantar comicios
Investigarán muertes y debatirán adelantar comicios
Managua.- Nicaragua aceptó ayer invitar de ...
20 fallecidos por atentado suicida en Afganistán
20 fallecidos por atentado suicida en Afganistán
Kabul.- Al menos 20 personas murieron y otras 16 r...
Rescataran animales en Guatemala
Rescataran animales en Guatemala
Guatemala.- El Equipo de Rescate de Animales de Hu...
Conductor de taxi arrolló a ocho personas
Conductor de taxi arrolló a ocho personas
Moscú.- Ocho personas, entre ellas dos de n...
Tormenta Carlotta avanza a sur de México
Tormenta Carlotta avanza a sur de México
México.- Tras mantenerse inmóvil en ...
Siete muertos y 28 heridos por accidente de autobús
Siete muertos y 28 heridos por accidente de autobús
Guadalajara (México).- Al menos siete perso...
Mercosur avanza acuerdo  con Alianza del Pacífico
Mercosur avanza acuerdo con Alianza del Pacífico
Asunción.- El viceministro de Relaciones Ec...
98 tripulantes deberán integrar misión interestelar
98 tripulantes deberán integrar misión interestelar
Un mínimo de 98 personas debería for...
Éxito de ensayo clínico  en pacientes con cáncer
Éxito de ensayo clínico en pacientes con cáncer
Barcelona.- Investigadoras del Instituto de Invest...
Iglesia beatificó a Madre Carmen Rendiles
Iglesia beatificó a Madre Carmen Rendiles
Caracas.- La Iglesia Católica beatific&oacu...
Primera versión de agujero  negro se tragó una estrella
Primera versión de agujero negro se tragó una estrella
Valencia (España).- Astrónomos han o...
Netflix rescató serie “Lucifer”
Netflix rescató serie “Lucifer”
Los Ángeles (EEUU).- La plataforma de conte...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores