Noticia BO
TOP INFOSICOES

Susceptibilidad en datos del crecimiento económico

El Diario
Publicado Jueves, 25 de Abril de 2019.
Susceptibilidad en datos del crecimiento económico
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2018 a 4,22 por ciento, y que las manufacturas así como la agricultura fueron los sectores que más aportaron al crecimiento. Al respecto, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, dijo que existe susceptibilidad respecto a los indicadores, mientras que el analista económico José Gabriel Espinoza observa que a pesar de un buen año el 2018, el porcentaje no se modificó.

El informe que presentó el director del INE, Santiago Farjat, sobre el crecimiento del PIB en 2018, nos lleva a alguna susceptibilidad, debido a que la proyección del Gobierno estaba por encima del 4,5 por ciento.

La aclaración que hacen del porcentaje del PIB que se tomó para el doble aguinaldo, que fue de julio de 2017 a junio de 2018, que alcanzó a 4,5 por ciento, y ahora muestran una tasa inferior, lleva a susceptibilidades. “Realmente el crecimiento de la economía fue de 4,22 por ciento”, preguntó Bernal.

Al igual que Espinoza, Bernal observa el dato del crecimiento del sector agropecuario, que según el INE creció 6,91 por ciento, cuando varios análisis de los productores señalaron problemas en el sector por las lluvias, sequías y heladas.

Bernal sostiene que hay una sobreestimación en el crecimiento agropecuario, similar situación pasaría en la industria manufacturera, y nuevamente cuestiona y muestra susceptibilidad sobre los datos, si son reales o no.

DESACELERACIÓN

Espinoza coincide con Bernal, por separado, al indicar que la desaceleración de la economía continúa, a pesar del crecimiento del PIB de 2018 respecto al 2017, y una muestra clara son los indicadores de los hidrocarburos, que registró porcentajes negativos, -7,82 por ciento.

“Vivimos en una desaceleración desde hace tres años consecutivos, y nos mantenemos 4,2 por ciento, y todo por la baja de los precios de los comoditties en el mercado internacional”.

TENDENCIA A LA BAJA

Entreanto, Espinoza dijo que si bien hubo una leve mejoría en el crecimiento de 2018 respecto al 2017, la tendencia no es al alza, y es por ello que sostiene que la economía nacional se mantiene en la fase de desaceleración.

Sin embargo, expresa preocupación al indicar que el 2018 hubo mejores indicadores a diferencia del 2017, por ejemplo hubo un menor déficit comercial, asimismo el Gobierno incremento más su plan de inversiones e inyectó más recursos a la economía y hubo doble aguinaldo y aun así, la tasa de crecimiento se mantuvo en torno al 4,2 por ciento.

“Claramente es necesario hacer ajustes al modelo, tal cual como anuncio el Vice Presiente en su encuentro con empresarios, Y es claro que hemos llegado a un momento de agotamiento, más allá de los esfuerzos del sector público de fomentar el consumo, y manejar mayor inversión pública, pues no están alcanzando para dinamizar la economía”, alertó.

SECTORES

El agropecuario y público fueron los que más crecieron e impulsaron el PIB en los últimos años, en especial en 2018, sin embargo Espinoza sostiene que hay un contrasentido, cuando los propios agentes del sector mencionaron que enfrentaron sequias, inundaciones y una baja producción, y aun así éste registró un porcentaje mayor a 7 por ciento.

Asimismo, Espinoza dijo que el crecimiento del sector público, genera mayor dependencia del empleo público, cuya situación no es sostenible a largo plazo, y es por ello que las autoridades no deberían tomarlo como positivo.

Finalmente, Espinoza dijo que, con respecto al crecimiento de la industria manufacturera, hay datos mezclados, y el porcentaje positivo está relacionado a las materias primas.

CRECIMIENTO

El porcentaje de 4,22 por ciento se explica principalmente por el crecimiento de las actividades no extractivas, intensivas en mano de obra, impulsadas por la demanda intern, señala una nota de prensa del INE.

La autoridad destacó el buen desempeño de la actividad Agropecuaria que creció en 6,91 %; junto a Servicios de la Administración Pública que se incrementó en 6,78 %; la Industria Manufacturera en 5,52 % y Establecimientos Financieros con un crecimiento de 5,30¨%.

ACTIVIDADES CON MAYOR

CRECIMIENTO E INCIDENCIA EN EL PIB

Las actividades con mayor incidencia en el PIB, es decir, aquellas que aportan en mayor medida al crecimiento de 4,22 % en 2018 son: Industria Manufacturera con 0,90 puntos porcentuales (p.p.); Agropecuaria con 0,84 p.p.; Servicios de la Administración Pública con 0,68 p.p. y Establecimientos Financieros con 0,66 p.p.

En 2018, la actividad Agropecuaria fue la de mayor crecimiento y con una importante incidencia en el PIB, donde a su interior destaca el cultivo de caña de azúcar que creció en 22,04 % producto de la demanda para azúcar y alcohol en la industria manufacturera.

Asimismo, en el sector pecuario los productos de la avicultura (pollo) presentaron un buen desempeño, al igual que el ganado bovino que se vio fortalecido por la inversión del sector privado para la potencial exportación de carne en un futuro cercano.

Resalta también la exportación de los productos agrícolas como la castaña y el maíz con un crecimiento de 83,79% y 179,27 % respectivamente, con relación a 2017.

Los Servicios de la Administración Pública registraron un crecimiento de 6,78 % gracias a la prestación de servicios individuales (educación y salud) y colectivos (alumbrado público, saneamiento básico, defensa ciudadana, entre otros), adicionalmente el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” incidió positivamente.

Por su parte, la Industria Manufacturera mantiene un importante crecimiento de 5,52 %, debido principalmente a la industria química que creció en 45,20 % gracias a la producción de urea, carbonato de litio, cloruro de potasio y el alcohol anhidro (este último utilizado para producción de la Gasolina Súper Etanol 92).

De igual forma, destaca el crecimiento de la industria de alimentos que cubrió el mercado interno y generó excedentes que fueron destinados para la exportación (complejo soya, castaña, café, quinua, entre otros). Esto permitió mantener la estabilidad de precios, gracias al aumento de la oferta y la disminución de la importación de alimentos en nuestro país.

Los Establecimientos Financieros crecieron en 5,30 % gracias al impulso generado por la aplicación de la Ley N°393 de Servicios Financieros que permitió un mayor acceso a créditos productivos y de vivienda de interés social.

Por otro lado, la actividad de Petróleo Crudo y Gas Natural presentó un crecimiento negativo de 7,82 % por la disminución de la demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil que afectó negativamente a la producción. (Fuente INE)



Últimas noticias
Temen falta de mercados  por sobreoferta de algodón
Temen falta de mercados por sobreoferta de algodón
El colono menonita Peter Neudorf Martens, desde Ya...
EEUU advierte que China  dejará deuda y corrupción
EEUU advierte que China dejará deuda y corrupción
El principal asesor del presidente de Estados Unid...
Quito será epicentro mundial  del análisis de la migración
Quito será epicentro mundial del análisis de la migración
La capital ecuatoriana se convertirá la pr&...
Rentabilidad del Bitcoin en  mercado de criptomonedas
Rentabilidad del Bitcoin en mercado de criptomonedas
Así como la “fiebre del oro” at...
Inactividad en planta de  urea afecta a productores
Inactividad en planta de urea afecta a productores
Los agroindustriales manifestaron su preocupaci&oa...
Por quinto año bajan exportaciones
Por quinto año bajan exportaciones
Desde el 2015 hasta noviembre del 2019 el pa&iacut...
Gobierno y panificadores acuerdan mantener precio del pan
Gobierno y panificadores acuerdan mantener precio del pan
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alim...
BoA incluye un Boeing de nueva generación
BoA incluye un Boeing de nueva generación
“Alas de Libertad” es el nombre de la ...
Senarecom y Caneb acuerdan agilizar exportación de minerales
Senarecom y Caneb acuerdan agilizar exportación de minerales
El Servicio Nacional de Registro y Control de la C...
¿Cómo lo hacen?
¿Cómo lo hacen?
El arquitecto Fernando Prado Salmón, herman...
Deuda externa alcanzó   a $us 11.056 millones
Deuda externa alcanzó a $us 11.056 millones
El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) r...
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pres...
Fundación Pro Mujer supera  $us 100 millones en cartera
Fundación Pro Mujer supera $us 100 millones en cartera
La Fundación Pro Mujer IFD, una colocaci&oa...
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Otras 20 personas son investigadas por el Minister...
Senatex adeuda Bs 300  millones “imposibles de cubrir”
Senatex adeuda Bs 300 millones “imposibles de cubrir”
El gerente del Servicio Nacional Textil (Senatex),...
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Tras una evaluación que realizó el d...
Revelan que Quipus  es empresa deficitaria
Revelan que Quipus es empresa deficitaria
Nuevo Gerente interino de la empresa estatal tiene...
Bolivia negociará adenda por venta de gas
Bolivia negociará adenda por venta de gas
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Z...
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
El gerente general de la Cámara Nacional de...
Sabsa perdió Bs 14  millones en utilidades
Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades
Durante las operaciones que realizó el Serv...
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
En noviembre de la pasada gestión, la empre...
CNC cumple 130 años
CNC cumple 130 años
Un 14 de enero de 1890, por iniciativa de un grupo...
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
El subgerente comercial de UNIvida, Mauricio Jim&e...
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
La corporación de Yacimientos Petrolí...
Coca develó que Entel no es empresa pública
Coca develó que Entel no es empresa pública
El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunic...
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Después de dos años de puesta en vig...
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
La Organización de Estados Americanos (OEA)...
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Los miembros del Comité Cívico Ad Ho...
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
La semana pasada el ministro de Economía y ...
Cambios generan demanda  de nuevos profesionales
Cambios generan demanda de nuevos profesionales
Las transformaciones económicas a nivel mun...
Gobierno apoya a sector  turístico y productivo
Gobierno apoya a sector turístico y productivo
La ciudad de Tarija y el municipio, que incluye to...
La Paz busca inversión  nacional e internacional
La Paz busca inversión nacional e internacional
Ante un nuevo contexto económico y pol&iacu...
Tomina exportará orégano a España
Tomina exportará orégano a España
A metros se percibe el aroma de este producto de c...
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
El Gobierno y empresarios se reunirán en Sa...
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Tanto empresarios como el Gobierno aseguran aument...
CEPB prepara debate  presidencial para abril
CEPB prepara debate presidencial para abril
La Confederación de Empresarios Privados de...
Lluvia de denuncias
Lluvia de denuncias
Las denuncias que surgen sobre las barbaridades qu...
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
El representante del Ministerio de Hidrocarburos e...
Exportación, clima de negocios e  inversión impulsarán economía
Exportación, clima de negocios e inversión impulsarán economía
La economía nacional requiere un impulso pr...
Decomisan 4 tn de productos  de contrabando en El Alto
Decomisan 4 tn de productos de contrabando en El Alto
En la madrugada de ayer, el Ministerio de Desarrol...
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
El Viceministerio de la Micro y Pequeña Em...
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Después de una reunión entre el mini...
China y Estados Unidos apuntan  a firma de acuerdo comercial
China y Estados Unidos apuntan a firma de acuerdo comercial
Después de que China y Estados Unidos ingre...
DGCA investiga clonación y  suplantación de matrículas
DGCA investiga clonación y suplantación de matrículas
La Dirección General de Aeronáutica ...
Flor de Caña almacenaba  combustible de manera ilegal
Flor de Caña almacenaba combustible de manera ilegal
La distrital La Paz de la Agencia Nacional de Hidr...
Nuevo Vicepresidente  del Directorio del BCB
Nuevo Vicepresidente del Directorio del BCB
El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) r...
Analizan situación tributaria de redes ATB, PAT, Abya Yala y de La Razón
Analizan situación tributaria de redes ATB, PAT, Abya Yala y de La Razón
A solicitud de los trabajadores de las redes telev...
Ministro de Minería identifica problemas en cinco empresas
Ministro de Minería identifica problemas en cinco empresas
El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos...
Coordinan trabajo para mejorar servicios
Coordinan trabajo para mejorar servicios
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios ...
Impuestos prorroga plazos  para constructoras y hoteleras
Impuestos prorroga plazos para constructoras y hoteleras
Como resultado de un análisis técnic...
Invitan a debate a candidatos para conocer propuestas económicas
Invitan a debate a candidatos para conocer propuestas económicas
La Federación de Empresarios Privados de La...
Diseñan sistema de seguridad  perimetral para planta de Senkata
Diseñan sistema de seguridad perimetral para planta de Senkata
Ante los hechos sucedidos en noviembre de 2019, en...
Cobertura del SOAT 2020 llega a 50 % del parque automotor
Cobertura del SOAT 2020 llega a 50 % del parque automotor
La venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de T...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | CHARANGO de naranjillo con pirograbado. Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | ESTUCHE rigido con perfil de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos