Noticia BO
TOP INFOSICOES

Regazo descomunal de arcilla ampara gran estructura

El Diario
Publicado 2018-07-15 10:00:11.
Regazo descomunal de arcilla ampara gran estructura
Parte de una plataforma artificial de arcilla apisonada –por ahora de 9 kilómetros y medio– descubierta por drones y tecnología satelital, protege el complejo Tiwanaku afirmó el arqueólogo madrileño José Ignacio Gallego Revilla, contratado junto a un equipo de especialistas por Unesco los años 2015-2018.

Para la construcción de la descomunal obra, que rodea casi el perímetro del complejo arquitectónico precolombino, según calculó Gallego Revilla, se habría depositado 345 millones de kilos de arcilla.

En un largo y agotador proceso de traslado desde distancias aún desconocidas, la arcilla fue depositada kilo tras kilo, en esta especie de plataforma que, a modo de regazo, protege las principales construcciones líticas de Tiwanaku.

Posiblemente, la arcilla fue cargada en la espalda de súbditos tiwanakenses y luego de ser depositada en lo que sería el colosal terraplén, grupos de trabajadores la apisonaban, compactándola de manera tan esmerada, que en pleno Siglo XXI, continúa visible desde los modernos drones, tal como lo testimonia la cartografía tridimensional.

El gigantesco terraplén artificial, parece rodear las 758 hectáreas fotografiadas desde el aire. Tendría una altura de 4 metros. Un ancho de 10 metros que, a la vez de servir de altísima vía de comunicación, mantiene las fabulosas obras de piedra, los silos destinados a guardar alimentos y tal vez en ocasiones, serviría como defensivo estratégico.

¿PUMAPUNKU O UMAPUNKU?

En las 758 hectáreas peinadas y gracias al modelo digital del terreno, el grupo internacional de científicos de la Unesco, descubrió en las fotos de altísimo detalle, huellas de un embarcadero pegado a Pumapunku, lugar al que habrían llegado las aguas crecidas del Lago Menor del Titicaca en tiempos inmemoriales.

El arqueólogo José Ignacio Gallego Revilla, expresa al respecto: ”Se observan dos restos de construcciones paralelas y equidistantes(…) lo que nos permite pensar que las tres estructuras (incluyendo la principal y más conocida), estén asociadas. Su presencia ofrece un significante respecto a las llanuras de inundación hacia las que se orienta”.

El conjunto supera las 16 y media hectáreas, en evidente relación con los espacios inundados, es decir, el agua.

Es también sorprendente, el descubrimiento de canales y grandes sistemas de drenaje. Asimismo, a la llanura de inundación situada frente a Pumapunku parecen llegar numerosos canales, incluso en la actualidad es un bofedal durante varios meses al año.

En base a estas características, frente al tradicional nombre de Pumapunku “y dada la conformación tanto del complejo como del entorno y su vinculación física con los muelles occidentales de Tiwanaku, los científicos que trabajamos en el ‘Proyecto para la preservación y conservación de Tiwanaku’, proponemos la denominación alternativa de Uma Punku que significa la Puerta del Agua. La opción es harto sugerente desde el punto de vista arqueológico” dijo nuestro entrevistado.

PUMAPUNKU GEMELO

Agregó el especialista, “el modelo digital del terreno muestra un gran edificio soterrado, justo al sur del edificio principal del complejo. Sus dimensiones son iguales en cuanto a su perfil longitudinal en torno a los 130 metros”.

Podríamos añadir que el complejo soterrado, sería un Pumapunku gemelo, cuyo entorno habría albergado grupos humanos provenientes del Incario.

CAMBIOS EN RÍO TIWANAKU

Las estructuras hídricas condicionaron la vida de la población tiwanakota. Cito, dijo el arqueólogo español, “uno de los elementos más interesantes observados en nuestro proyecto, mediante los mecanismos de Teledetección: las alteraciones y cambios de naturaleza antrópica en el curso menor del Río Tiwanaku y de alguno de sus tributarios, que cambian sustancialmente de forma hacia recorridos poco naturales, lo que nos hace pensar en alguna intervención del ser humano”.

INMENSO GEOGLIFO

En la cosmogonía kolla, la víbora –katari en aymara– es una de las deidades del inframundo, causante de los temblores y terremotos pero también, según la literatura costumbrista, trae suerte y longevidad a quienes la respetan.

El experto internacional y arqueólogo José Ignacio Gallego Revilla explica que los primeros ilustres visitantes a Tiwanaku, entre ellos Bartolomé Mitre, quedaron extrañados por la supuesta ausencia de la víbora en los relieves pétreos.

Gracias a los drones y a la investigación de los científicos de Unesco, se sabe ahora que después de “un estudio realizado sobre cerámica de la cultura Tiwanaku, con representaciones animalísticas, la serpiente es el cuarto animal en porcentaje de representación”.

Imágenes captadas por los drones revelaron la existencia de un gigantesco reptil pues, en el caso de los petroglifos, los talladores solían aprovechar grandes lozas de piedras horizontales o algunos bloques monolíticos. Son elementos de naturaleza estilizada, que representan al serpentiforme, bien enroscado en forma de espiral.

“El primer elemento que hemos localizado, añadió José Ignacio, es el serpentiforme que se dibuja con una longitud lineal estirada de 425 metros. En forma extendida, la longitud real del serpentiforme es de 578 metros. La forma oblonga que conforma la cabeza, ocupa una superficie que supera los mil metros cuadrados”.

NUEVO ENFOQUE HISTÓRICO

El trabajo realizado por los especialistas y los sorprendentes descubrimientos reflejados en fotografías e imágenes tomadas por los drones, es decir, el gigantesco terraplén de arcilla, restos soterrados de grandes edificios, huellas de viviendas y de barrios poblados, puertos al borde de Pumapunku, canales de acumulación y desvío de aguas, manejo racional de las aguas del río Tiwanaku para proveer diariamente a una población de 40 mil personas y por supuesto, para el riego de la producción alimentaria,silos para almacenar alimentos entre otros hallazgos, con toda seguridad cambiarán la óptica tradicional sobre la cultura Tiwanaku.

Son nuevos elementos, que plantean y comprometen a historiadores, especialistas dedicados a la investigación de los monumentales restos precolombinos y a quienes nos interesamos por Tiwanaku como símbolo precolombino, nacional y mundial, a tomar en cuenta no sólo para revisar los temas históricos, sino para continuar proyectando, en base a estos recientes conocimientos, una nueva etapa sobre el complejo de referencia.

Es justo, por lo tanto, el reconocimiento boliviano, expresado hoy en las páginas de EL DIARIO, a los científicos e investigadores que, gracias a la Unesco, a través de su oficina en-Quito, el “Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide Akapana” financiado por los aportes de Fondos Fiduciarios japoneses para la Preservación del Patrimonio Mundial Cultural.

La Directora de la Oficina de Unesco en Quito y representante para Bolivia y otros países sudamericanos, Saadia Sánchez Vega, afirmó: “Esta investigación, que siguió rigurosos estándares de calidad, proporciona herramientas que garantizan el futuro de la investigación científica en el sitio y por extensión en Bolivia; y lo hace también con aquellas investigaciones necesarias para la elaboración de las fórmulas que favorezcan su adecuada conservación”.

Nuestro entrevistado, José Ignacio Gallego Revilla, al referirse al éxito del proyecto, dijo: “En particular queremos agradecer y reconocer la labor del equipo del sector Cultura, encabezado por su especialista responsable (2011-2017), arquitecta Alcira Sandoval Ruiz, boliviana, sin cuyo empeño y para gestionar de forma inteligente las complejidades de un proyecto de estas características, este resultado jamás se hubiera conseguido”

El “Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide Akapana” fue entregado en acto especial en La Paz el pasado 6 de julio, a las autoridades del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, a la Unidad de Arqueología y Museos y autoridades municipales y 23 comunidades del área.

DRONES PRECOLOMBINOS

Al concluir es agradable traer al presente moderno, tiempo en que imperan los drones, la teledetección, las imágenes en tercera dimensión, la geografía física y en fin una tecnología nunca soñada hasta hace pocas décadas, una práctica antiquísima, vigente centurias atrás.

Se trata de los sacerdotes de Tiwanaku que, para comunicarse con la pléyade de dioses kollas, ponían una rodilla en tierra. Abrían su bolsa de cuero curtido, sacaban sus tabletas decoradas y colocaban en ellas una semilla milagrosa, conocida como Willka.

Molían ésta y luego, con un canuto de cabeza de vicuña. Inhalaban por las fosas nasales la semilla convertida en polvo, poderoso alucinógeno que transportaba al sacerdote, a las alturas infinitas del altiplano donde moraban los dioses kollas.

Así podemos apreciarlos ahora, en una de las ruinas de Tiwanaku, friso de piedra conocido como Kantatayita, en el cual, los hombres alados de la Puerta del Sol, parecen nadar entre la tierra y el cielo.



Últimas noticias
Alcaldía transfiere bonos para zonas de alto riesgo
Alcaldía transfiere bonos para zonas de alto riesgo
La Alcaldía de La Paz está transfiri...
Exigen construcción de puente en estrecho de Tiquina
Exigen construcción de puente en estrecho de Tiquina
Mientras los pobladores de la provincia Manco Kapa...
Unidad de Emergencias en  CNS sobrepasa capacidad
Unidad de Emergencias en CNS sobrepasa capacidad
La unidad de Emergencias del Hospital Obrero, de l...
Bloqueo de vías por más  cupos para premilitares
Bloqueo de vías por más cupos para premilitares
Los padres de familia que pernoctaron el fin de se...
Desempleo impulsa  a hechos delictivos
Desempleo impulsa a hechos delictivos
El 80% de las actividades laborales en El Alto est...
Supuesto uso indebido de motorizado
Supuesto uso indebido de motorizado
El concejal Juanito Angulo denunció un supu...
Primera cosecha de “Huertos Escolares”
Primera cosecha de “Huertos Escolares”
Estudiantes y docentes de quinto y sexto de secund...
Doble aguinaldo es solamente  campaña política del Gobierno
Doble aguinaldo es solamente campaña política del Gobierno
Para el concejal Oscar Huanca, el anuncio del dobl...
Carpinteros prevén cierre de unidades productivas
Carpinteros prevén cierre de unidades productivas
Representantes de carpinteros, nacionales y de la ...
Mercadería paralizada en Arica-Chile
Mercadería paralizada en Arica-Chile
El Transporte Pesado Internacional da cuenta del g...
Pobladores de Tiquina levantan bloqueo
Pobladores de Tiquina levantan bloqueo
El representante del comité de movilizaci&o...
Campaña Solidatón busca  beneficiar a 6.300 menores
Campaña Solidatón busca beneficiar a 6.300 menores
La nueva versión de la campaña &ldqu...
Cuatro de 10 enfermos logran lidiar con el cáncer
Cuatro de 10 enfermos logran lidiar con el cáncer
Sólo cuatro de cada 10 enfermos pueden paga...
Nuevo camino beneficiará a dos provincias
Nuevo camino beneficiará a dos provincias
Al menos, 30 comunidades de las provincias Murillo...
Gremiales generan caos en centro paceño
Gremiales generan caos en centro paceño
Una vez más, la marcha de los comerciantes ...
Convocan a familiares de niños abandonados
Convocan a familiares de niños abandonados
La Defensoría de la Niñez y la Adole...
Continúan abasteciendo combustible a vehículos indocumentados
Continúan abasteciendo combustible a vehículos indocumentados
En el municipio de Chulumani, a 123 kilómet...
Incendio forestal en avenida G-77
Incendio forestal en avenida G-77
Bomberos voluntarios, de la Policía y del S...
Acopiaron 30 toneladas de basura en Cohana
Acopiaron 30 toneladas de basura en Cohana
Los pobladores del municipio de Cohana, a orillas ...
Alcaldía penalizará por daño a contenedores
Alcaldía penalizará por daño a contenedores
La Alcaldía paceña advirtió i...
Rige reglamento contra  trata y tráfico de personas
Rige reglamento contra trata y tráfico de personas
La segunda asamblea de los miembros de la Red Muni...
Nueva propuesta priorizará carencias de zonas alejadas
Nueva propuesta priorizará carencias de zonas alejadas
Con el objetivo de alcanzar un verdadero desarroll...
Barrios alteños desean soluciones rápidas
Barrios alteños desean soluciones rápidas
Un sondeo de opinión realizado, logró...
Cierre de “Fitea” 2018 con masiva asistencia
Cierre de “Fitea” 2018 con masiva asistencia
Luego de cinco noches de presentación de lo...
Feria de Salud atendió a 1.500 vecinos en D-2
Feria de Salud atendió a 1.500 vecinos en D-2
Con la asistencia de centenares de familias, quien...
Adultos mayores aprenden sobre sus derechos
Adultos mayores aprenden sobre sus derechos
La Feria Dominical organizada en favor de los adul...
Menores que viven en calles  son víctimas de la sociedad
Menores que viven en calles son víctimas de la sociedad
La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Mu...
Incremento de jóvenes   que están fuera de casa
Incremento de jóvenes que están fuera de casa
En muchas ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamb...
Rescate de adolescentes y análisis de sus problemas
Rescate de adolescentes y análisis de sus problemas
Diferentes mesas de trabajo realizadas desde la pa...
Buses PumaKatari iniciaron viaje a La Paz
Buses PumaKatari iniciaron viaje a La Paz
En el puerto de Xiamen de la República Popu...
En espera del acelerador lineal para ajustes en infraestructura
En espera del acelerador lineal para ajustes en infraestructura
A cinco meses del plazo establecido por el Servici...
En La Paz, 333 casos  positivos de influenza
En La Paz, 333 casos positivos de influenza
En los últimos días y debido a las b...
Senamhi alertó a ingreso  de nuevo frente frío
Senamhi alertó a ingreso de nuevo frente frío
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Bloquean carretera  Tiquina – Copacabana
Bloquean carretera Tiquina – Copacabana
Los pobladores del municipio de Tito Yupanqui de l...
En vigencia portal del Mapa de Uso de Suelos
En vigencia portal del Mapa de Uso de Suelos
El portal del Mapa de Uso de Suelos, que entr&oacu...
Inmunizarán a 6.040 canes en tres municipios
Inmunizarán a 6.040 canes en tres municipios
En los municipios de Desaguadero, Guaqui y Copacab...
Nevada y Chile paralizan al transporte pesado boliviano
Nevada y Chile paralizan al transporte pesado boliviano
Alrededor de un millar de camiones de transporte p...
Construirán tramo Aratical-Lagunillas
Construirán tramo Aratical-Lagunillas
La Gobernación de Santa Cruz, a travé...
Sube nivel de  contaminación  por gases tóxicos
Sube nivel de contaminación por gases tóxicos
La contaminación ambiental por la emanaci&o...
Adolescente con  desnutrición mejora
Adolescente con desnutrición mejora
En un año de rehabilitación, Naomi, ...
Encarcelaron al teniente del caso joyas del Estado
Encarcelaron al teniente del caso joyas del Estado
El juez primero anticorrupción de El Alto, ...
Alcaldesa critica intento de  politizar tema de seguridad
Alcaldesa critica intento de politizar tema de seguridad
La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró...
Alcaldía no tiene proyecto para trasladar “zona Rosa”
Alcaldía no tiene proyecto para trasladar “zona Rosa”
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Barrio 12 de Octubre pide incrementar seguridad
Barrio 12 de Octubre pide incrementar seguridad
El multitudinario aparataje policial que despleg&o...
Urbe precisa cerca de 1.000 policías por día
Urbe precisa cerca de 1.000 policías por día
El secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa...
Convenio para ayudar a niños con cáncer
Convenio para ayudar a niños con cáncer
Mediante la Secretaría Municipal de Segurid...
Campaña de detección precoz de diabetes
Campaña de detección precoz de diabetes
La Unidad de Adultos Mayores, dependiente de Direc...
Inspección a pista del Estadio Andino Cosmos 79
Inspección a pista del Estadio Andino Cosmos 79
La Alcaldía de El Alto, mediante la Direcci...
Homenajes a la patria
Homenajes a la patria
Estudiantes de todos los ciclos de la ciudad de El...
Casos sospechosos de sarampión en La Paz
Casos sospechosos de sarampión en La Paz
Pese a que Bolivia no registró aún a...
Séptima ruta es prioritaria  y no precisa ser consultada
Séptima ruta es prioritaria y no precisa ser consultada
Usuarios del servicio municipal de transporte se&n...
Avanzan en mejoramiento de vía
Avanzan en mejoramiento de vía
Para asegurar el avance de los trabajos de mejoram...
Bol 110 dotará otras 250  cámaras de alta tecnología
Bol 110 dotará otras 250 cámaras de alta tecnología
En los siguientes meses, el Gobierno a travé...
Arrancó “Fitea” 2018
Arrancó “Fitea” 2018
El quinto Festival Internacional de Teatro (Fitea)...
Comunarios piden a Colina cumplir contrato
Comunarios piden a Colina cumplir contrato
Luego de la suscripción del contrato por 10...
Limpieza de sumideros para evitar desastres
Limpieza de sumideros para evitar desastres
Dentro del marco de las labores de prevenció...
Feria Dominical dedicada a los adultos mayores
Feria Dominical dedicada a los adultos mayores
Este domingo 12 de agosto se llevará a cabo...
Comuna limpia y fumiga calles cercanas a UPEA
Comuna limpia y fumiga calles cercanas a UPEA
La Dirección de Gestión Integral de ...
Limpieza de la ciudad
Limpieza de la ciudad
Uno de los eternos problemas de la urbe alte&ntild...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores