Noticia BO
TOP INFOSICOES

Regazo descomunal de arcilla ampara gran estructura

El Diario
Publicado 2018-07-15 10:00:11.
Regazo descomunal de arcilla ampara gran estructura
Parte de una plataforma artificial de arcilla apisonada –por ahora de 9 kilómetros y medio– descubierta por drones y tecnología satelital, protege el complejo Tiwanaku afirmó el arqueólogo madrileño José Ignacio Gallego Revilla, contratado junto a un equipo de especialistas por Unesco los años 2015-2018.

Para la construcción de la descomunal obra, que rodea casi el perímetro del complejo arquitectónico precolombino, según calculó Gallego Revilla, se habría depositado 345 millones de kilos de arcilla.

En un largo y agotador proceso de traslado desde distancias aún desconocidas, la arcilla fue depositada kilo tras kilo, en esta especie de plataforma que, a modo de regazo, protege las principales construcciones líticas de Tiwanaku.

Posiblemente, la arcilla fue cargada en la espalda de súbditos tiwanakenses y luego de ser depositada en lo que sería el colosal terraplén, grupos de trabajadores la apisonaban, compactándola de manera tan esmerada, que en pleno Siglo XXI, continúa visible desde los modernos drones, tal como lo testimonia la cartografía tridimensional.

El gigantesco terraplén artificial, parece rodear las 758 hectáreas fotografiadas desde el aire. Tendría una altura de 4 metros. Un ancho de 10 metros que, a la vez de servir de altísima vía de comunicación, mantiene las fabulosas obras de piedra, los silos destinados a guardar alimentos y tal vez en ocasiones, serviría como defensivo estratégico.

¿PUMAPUNKU O UMAPUNKU?

En las 758 hectáreas peinadas y gracias al modelo digital del terreno, el grupo internacional de científicos de la Unesco, descubrió en las fotos de altísimo detalle, huellas de un embarcadero pegado a Pumapunku, lugar al que habrían llegado las aguas crecidas del Lago Menor del Titicaca en tiempos inmemoriales.

El arqueólogo José Ignacio Gallego Revilla, expresa al respecto: ”Se observan dos restos de construcciones paralelas y equidistantes(…) lo que nos permite pensar que las tres estructuras (incluyendo la principal y más conocida), estén asociadas. Su presencia ofrece un significante respecto a las llanuras de inundación hacia las que se orienta”.

El conjunto supera las 16 y media hectáreas, en evidente relación con los espacios inundados, es decir, el agua.

Es también sorprendente, el descubrimiento de canales y grandes sistemas de drenaje. Asimismo, a la llanura de inundación situada frente a Pumapunku parecen llegar numerosos canales, incluso en la actualidad es un bofedal durante varios meses al año.

En base a estas características, frente al tradicional nombre de Pumapunku “y dada la conformación tanto del complejo como del entorno y su vinculación física con los muelles occidentales de Tiwanaku, los científicos que trabajamos en el ‘Proyecto para la preservación y conservación de Tiwanaku’, proponemos la denominación alternativa de Uma Punku que significa la Puerta del Agua. La opción es harto sugerente desde el punto de vista arqueológico” dijo nuestro entrevistado.

PUMAPUNKU GEMELO

Agregó el especialista, “el modelo digital del terreno muestra un gran edificio soterrado, justo al sur del edificio principal del complejo. Sus dimensiones son iguales en cuanto a su perfil longitudinal en torno a los 130 metros”.

Podríamos añadir que el complejo soterrado, sería un Pumapunku gemelo, cuyo entorno habría albergado grupos humanos provenientes del Incario.

CAMBIOS EN RÍO TIWANAKU

Las estructuras hídricas condicionaron la vida de la población tiwanakota. Cito, dijo el arqueólogo español, “uno de los elementos más interesantes observados en nuestro proyecto, mediante los mecanismos de Teledetección: las alteraciones y cambios de naturaleza antrópica en el curso menor del Río Tiwanaku y de alguno de sus tributarios, que cambian sustancialmente de forma hacia recorridos poco naturales, lo que nos hace pensar en alguna intervención del ser humano”.

INMENSO GEOGLIFO

En la cosmogonía kolla, la víbora –katari en aymara– es una de las deidades del inframundo, causante de los temblores y terremotos pero también, según la literatura costumbrista, trae suerte y longevidad a quienes la respetan.

El experto internacional y arqueólogo José Ignacio Gallego Revilla explica que los primeros ilustres visitantes a Tiwanaku, entre ellos Bartolomé Mitre, quedaron extrañados por la supuesta ausencia de la víbora en los relieves pétreos.

Gracias a los drones y a la investigación de los científicos de Unesco, se sabe ahora que después de “un estudio realizado sobre cerámica de la cultura Tiwanaku, con representaciones animalísticas, la serpiente es el cuarto animal en porcentaje de representación”.

Imágenes captadas por los drones revelaron la existencia de un gigantesco reptil pues, en el caso de los petroglifos, los talladores solían aprovechar grandes lozas de piedras horizontales o algunos bloques monolíticos. Son elementos de naturaleza estilizada, que representan al serpentiforme, bien enroscado en forma de espiral.

“El primer elemento que hemos localizado, añadió José Ignacio, es el serpentiforme que se dibuja con una longitud lineal estirada de 425 metros. En forma extendida, la longitud real del serpentiforme es de 578 metros. La forma oblonga que conforma la cabeza, ocupa una superficie que supera los mil metros cuadrados”.

NUEVO ENFOQUE HISTÓRICO

El trabajo realizado por los especialistas y los sorprendentes descubrimientos reflejados en fotografías e imágenes tomadas por los drones, es decir, el gigantesco terraplén de arcilla, restos soterrados de grandes edificios, huellas de viviendas y de barrios poblados, puertos al borde de Pumapunku, canales de acumulación y desvío de aguas, manejo racional de las aguas del río Tiwanaku para proveer diariamente a una población de 40 mil personas y por supuesto, para el riego de la producción alimentaria,silos para almacenar alimentos entre otros hallazgos, con toda seguridad cambiarán la óptica tradicional sobre la cultura Tiwanaku.

Son nuevos elementos, que plantean y comprometen a historiadores, especialistas dedicados a la investigación de los monumentales restos precolombinos y a quienes nos interesamos por Tiwanaku como símbolo precolombino, nacional y mundial, a tomar en cuenta no sólo para revisar los temas históricos, sino para continuar proyectando, en base a estos recientes conocimientos, una nueva etapa sobre el complejo de referencia.

Es justo, por lo tanto, el reconocimiento boliviano, expresado hoy en las páginas de EL DIARIO, a los científicos e investigadores que, gracias a la Unesco, a través de su oficina en-Quito, el “Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide Akapana” financiado por los aportes de Fondos Fiduciarios japoneses para la Preservación del Patrimonio Mundial Cultural.

La Directora de la Oficina de Unesco en Quito y representante para Bolivia y otros países sudamericanos, Saadia Sánchez Vega, afirmó: “Esta investigación, que siguió rigurosos estándares de calidad, proporciona herramientas que garantizan el futuro de la investigación científica en el sitio y por extensión en Bolivia; y lo hace también con aquellas investigaciones necesarias para la elaboración de las fórmulas que favorezcan su adecuada conservación”.

Nuestro entrevistado, José Ignacio Gallego Revilla, al referirse al éxito del proyecto, dijo: “En particular queremos agradecer y reconocer la labor del equipo del sector Cultura, encabezado por su especialista responsable (2011-2017), arquitecta Alcira Sandoval Ruiz, boliviana, sin cuyo empeño y para gestionar de forma inteligente las complejidades de un proyecto de estas características, este resultado jamás se hubiera conseguido”

El “Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide Akapana” fue entregado en acto especial en La Paz el pasado 6 de julio, a las autoridades del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, a la Unidad de Arqueología y Museos y autoridades municipales y 23 comunidades del área.

DRONES PRECOLOMBINOS

Al concluir es agradable traer al presente moderno, tiempo en que imperan los drones, la teledetección, las imágenes en tercera dimensión, la geografía física y en fin una tecnología nunca soñada hasta hace pocas décadas, una práctica antiquísima, vigente centurias atrás.

Se trata de los sacerdotes de Tiwanaku que, para comunicarse con la pléyade de dioses kollas, ponían una rodilla en tierra. Abrían su bolsa de cuero curtido, sacaban sus tabletas decoradas y colocaban en ellas una semilla milagrosa, conocida como Willka.

Molían ésta y luego, con un canuto de cabeza de vicuña. Inhalaban por las fosas nasales la semilla convertida en polvo, poderoso alucinógeno que transportaba al sacerdote, a las alturas infinitas del altiplano donde moraban los dioses kollas.

Así podemos apreciarlos ahora, en una de las ruinas de Tiwanaku, friso de piedra conocido como Kantatayita, en el cual, los hombres alados de la Puerta del Sol, parecen nadar entre la tierra y el cielo.



Últimas noticias
Infanticidio, el delito aberrante
Infanticidio, el delito aberrante
El pasado 16 de agosto, la Fuerza Especial de Luch...
Pedirán “perdón humanitario”  para madre de ‘Chumita’
Pedirán “perdón humanitario” para madre de ‘Chumita’
Una delegación del Ministerio de Justicia y...
Tres activistas con cáncer  fallecieron en últimos meses
Tres activistas con cáncer fallecieron en últimos meses
Luego de muchos años de combatir el c&aacut...
FFAA percibirán bono por el Juancito Pinto
FFAA percibirán bono por el Juancito Pinto
Dirigentes del magisterio hicieron conocer ayer su...
Reabren acceso a refugio Senda Verde
Reabren acceso a refugio Senda Verde
Ayer, luego de varios días de aislamiento d...
Desacuerdos causan mal servicio
Desacuerdos causan mal servicio
Uno de los principales problemas para que el trame...
Clamor muestra abandono de afectados con cáncer
Clamor muestra abandono de afectados con cáncer
El obispo de El Alto, Monseñor Eugenio Scar...
Ejecución del total de proyectos
Ejecución del total de proyectos
La Subalcaldía del Distrito Rural 10 de El ...
“Cochecitos sin Motor” reunió a 130 familias
“Cochecitos sin Motor” reunió a 130 familias
Con el objetivo de reunir a los padres con los hij...
Concurso “Octubre Negro” tuvo 19 ganadores
Concurso “Octubre Negro” tuvo 19 ganadores
En la decimotercera versión del concurso de...
Animales de campo en ciudad alteña
Animales de campo en ciudad alteña
En las calles de la ciudad de El Alto, todav&iacut...
Riada puso en riesgo refugio natural paceño
Riada puso en riesgo refugio natural paceño
El refugio de animales Senda Verde se encuentra en...
Autoridades rindieron homenaje a fundación de la ciudad de La Paz
Autoridades rindieron homenaje a fundación de la ciudad de La Paz
Autoridades de la ciudad colocaron ayer multicolo...
Río Coroico inundó refugio de animales
Río Coroico inundó refugio de animales
La jornada de ayer, el río Coroico se desbo...
La Paz celebra 470 años de fundación
La Paz celebra 470 años de fundación
Con obras en las provincias y la sede de Gobierno,...
Fundación de la nueva ciudad
Fundación de la nueva ciudad
La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre d...
Turismo con proyección al mundo
Turismo con proyección al mundo
Con dos títulos internacionales, la “...
Incendio en San Miguel
Incendio en San Miguel
Al promediar las 18.35 horas de ayer, se registr&o...
Incendio en Villa Montes por rotura de gasoducto
Incendio en Villa Montes por rotura de gasoducto
Un incendio de magnitud fue registrado ayer en la ...
Donación de Unión Europea para preservar río Pilcomayo
Donación de Unión Europea para preservar río Pilcomayo
Salta (Tarija Economía).- La Unión E...
Salud descarta seis casos
Salud descarta seis casos
Las autoridades del Ministerio de Salud y del Sede...
Niños afectados también requieren atención
Niños afectados también requieren atención
La presidenta de la Asociación de padres de...
Estudiantes en emergencia
Estudiantes en emergencia
Debido a la proliferación de bares y cantin...
La Paz y El Alto  ganaron premios
La Paz y El Alto ganaron premios
Las ciudades de La Paz y El Alto, se adjudicaron e...
Libro: “Bolivia país de primer mundo”
Libro: “Bolivia país de primer mundo”
Con el objetivo de inculcar respeto y tolerancia e...
Productores alteños  participarán en feria
Productores alteños participarán en feria
Con el objetivo de apoyar al sector productivo de ...
Nueva suspensión de juicio oral
Nueva suspensión de juicio oral
La audiencia por el juicio oral público con...
“Tantawawa” de más de cuatro metros
“Tantawawa” de más de cuatro metros
El Municipio preparará una “Tantawawa...
Control a nuevos puestos de venta
Control a nuevos puestos de venta
El intendente Municipal, capitán Ruddy Saav...
Mantenimiento a cementerios municipales
Mantenimiento a cementerios municipales
Ante la proximidad de la Festividad de Todos Santo...
Arriesgan la vida por no utilizar pasarelas
Arriesgan la vida por no utilizar pasarelas
Durante el día y la noche, decenas de trans...
La Paz antesala de Reina Hispanoamericana 2018
La Paz antesala de Reina Hispanoamericana 2018
El certamen de belleza internacional, a realizarse...
Negligencia causa muerte de puma
Negligencia causa muerte de puma
Varias organizaciones defensoras de los animales y...
Exígen mejorar calidad del agua
Exígen mejorar calidad del agua
Según el ingeniero ambientalista Gonzalo Li...
Víctimas aún esperan justicia
Víctimas aún esperan justicia
Los defensores de Derechos Humanos (DDHH), a 15 a&...
Deuda social con afectados
Deuda social con afectados
La ciudad de El Alto ha sido abandonada, a pesar d...
Juicio aún pendiente  contra exmandatario
Juicio aún pendiente contra exmandatario
El abogado de las víctimas de octubre 2003,...
Casos de hantavirus llegan a 33
Casos de hantavirus llegan a 33
El Ministerio de Salud informó ayer que des...
Postulaciones serán  hasta el 16 de noviembre
Postulaciones serán hasta el 16 de noviembre
Con la finalidad de evitar filas y venta de cupos ...
Pedirán informe sobre Periférica
Pedirán informe sobre Periférica
En una inspección realizada por varias auto...
Clausuraron “Cementerios de Elefantes”
Clausuraron “Cementerios de Elefantes”
Funcionarios de la Intendencia Municipal, en coord...
Plan de contingencia fue evaluado
Plan de contingencia fue evaluado
Un simulacro de incendio en la Unidad Educativa Un...
Reserva de cupos está prohibida
Reserva de cupos está prohibida
Una circular extendida por el Ministerio de Educac...
Decomisaron alimentos de contrabando
Decomisaron alimentos de contrabando
La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, ...
Estudiantes tendrán  “Escuelas Saludables”
Estudiantes tendrán “Escuelas Saludables”
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Muñecos de trapo que  advierten a ladrones
Muñecos de trapo que advierten a ladrones
Una característica en la urbe alteña...
Gobierno adeuda a Tarija  3.500 millones bolivianos
Gobierno adeuda a Tarija 3.500 millones bolivianos
El secretario de Coordinación de la Goberna...
Sedes refuerza emergencia
Sedes refuerza emergencia
Las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FT...
Enfermos mantienen emergencia
Enfermos mantienen emergencia
Los enfermos con diferentes tipos de cáncer...
Bellezas bolivianas en  eventos internacionales
Bellezas bolivianas en eventos internacionales
Dos bellezas bolivianas representarán al pa...
Puma silvestre alarma  a pobladores de Oruro
Puma silvestre alarma a pobladores de Oruro
El responsable del centro municipal de zoonosis, L...
Refacciones en  Cementerio General
Refacciones en Cementerio General
El arancel por los diferentes trabajos dentro del ...
Comienza limpieza de ríos
Comienza limpieza de ríos
Las últimas lluvias registradas en la capit...
Suspenden horno por riesgo sanitario
Suspenden horno por riesgo sanitario
A raíz de un operativo de control efectuado...
Cerraron puertas de UPEA
Cerraron puertas de UPEA
Segundo día del paro indefinido de los trab...
Trabajadores prefieren seguir en fuente laboral
Trabajadores prefieren seguir en fuente laboral
Una encuesta realizada por dirigentes del Concejo ...
Pastor religioso retarda juicio
Pastor religioso retarda juicio
Una menor de ocho años fue víctima d...
Red de electrificación
Red de electrificación
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Exposición sobre “Octubre Negro”
Exposición sobre “Octubre Negro”
La Dirección Municipal de Cultura organiza ...
Marchan por alimentación saludable
Marchan por alimentación saludable
Ayer celebraron el Día Mundial de la Alimen...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores