Noticia BO
TOP INFOSICOES

Regazo descomunal de arcilla ampara gran estructura

El Diario
Publicado 2018-07-15 10:00:11.
Regazo descomunal de arcilla ampara gran estructura
Parte de una plataforma artificial de arcilla apisonada –por ahora de 9 kilómetros y medio– descubierta por drones y tecnología satelital, protege el complejo Tiwanaku afirmó el arqueólogo madrileño José Ignacio Gallego Revilla, contratado junto a un equipo de especialistas por Unesco los años 2015-2018.

Para la construcción de la descomunal obra, que rodea casi el perímetro del complejo arquitectónico precolombino, según calculó Gallego Revilla, se habría depositado 345 millones de kilos de arcilla.

En un largo y agotador proceso de traslado desde distancias aún desconocidas, la arcilla fue depositada kilo tras kilo, en esta especie de plataforma que, a modo de regazo, protege las principales construcciones líticas de Tiwanaku.

Posiblemente, la arcilla fue cargada en la espalda de súbditos tiwanakenses y luego de ser depositada en lo que sería el colosal terraplén, grupos de trabajadores la apisonaban, compactándola de manera tan esmerada, que en pleno Siglo XXI, continúa visible desde los modernos drones, tal como lo testimonia la cartografía tridimensional.

El gigantesco terraplén artificial, parece rodear las 758 hectáreas fotografiadas desde el aire. Tendría una altura de 4 metros. Un ancho de 10 metros que, a la vez de servir de altísima vía de comunicación, mantiene las fabulosas obras de piedra, los silos destinados a guardar alimentos y tal vez en ocasiones, serviría como defensivo estratégico.

¿PUMAPUNKU O UMAPUNKU?

En las 758 hectáreas peinadas y gracias al modelo digital del terreno, el grupo internacional de científicos de la Unesco, descubrió en las fotos de altísimo detalle, huellas de un embarcadero pegado a Pumapunku, lugar al que habrían llegado las aguas crecidas del Lago Menor del Titicaca en tiempos inmemoriales.

El arqueólogo José Ignacio Gallego Revilla, expresa al respecto: ”Se observan dos restos de construcciones paralelas y equidistantes(…) lo que nos permite pensar que las tres estructuras (incluyendo la principal y más conocida), estén asociadas. Su presencia ofrece un significante respecto a las llanuras de inundación hacia las que se orienta”.

El conjunto supera las 16 y media hectáreas, en evidente relación con los espacios inundados, es decir, el agua.

Es también sorprendente, el descubrimiento de canales y grandes sistemas de drenaje. Asimismo, a la llanura de inundación situada frente a Pumapunku parecen llegar numerosos canales, incluso en la actualidad es un bofedal durante varios meses al año.

En base a estas características, frente al tradicional nombre de Pumapunku “y dada la conformación tanto del complejo como del entorno y su vinculación física con los muelles occidentales de Tiwanaku, los científicos que trabajamos en el ‘Proyecto para la preservación y conservación de Tiwanaku’, proponemos la denominación alternativa de Uma Punku que significa la Puerta del Agua. La opción es harto sugerente desde el punto de vista arqueológico” dijo nuestro entrevistado.

PUMAPUNKU GEMELO

Agregó el especialista, “el modelo digital del terreno muestra un gran edificio soterrado, justo al sur del edificio principal del complejo. Sus dimensiones son iguales en cuanto a su perfil longitudinal en torno a los 130 metros”.

Podríamos añadir que el complejo soterrado, sería un Pumapunku gemelo, cuyo entorno habría albergado grupos humanos provenientes del Incario.

CAMBIOS EN RÍO TIWANAKU

Las estructuras hídricas condicionaron la vida de la población tiwanakota. Cito, dijo el arqueólogo español, “uno de los elementos más interesantes observados en nuestro proyecto, mediante los mecanismos de Teledetección: las alteraciones y cambios de naturaleza antrópica en el curso menor del Río Tiwanaku y de alguno de sus tributarios, que cambian sustancialmente de forma hacia recorridos poco naturales, lo que nos hace pensar en alguna intervención del ser humano”.

INMENSO GEOGLIFO

En la cosmogonía kolla, la víbora –katari en aymara– es una de las deidades del inframundo, causante de los temblores y terremotos pero también, según la literatura costumbrista, trae suerte y longevidad a quienes la respetan.

El experto internacional y arqueólogo José Ignacio Gallego Revilla explica que los primeros ilustres visitantes a Tiwanaku, entre ellos Bartolomé Mitre, quedaron extrañados por la supuesta ausencia de la víbora en los relieves pétreos.

Gracias a los drones y a la investigación de los científicos de Unesco, se sabe ahora que después de “un estudio realizado sobre cerámica de la cultura Tiwanaku, con representaciones animalísticas, la serpiente es el cuarto animal en porcentaje de representación”.

Imágenes captadas por los drones revelaron la existencia de un gigantesco reptil pues, en el caso de los petroglifos, los talladores solían aprovechar grandes lozas de piedras horizontales o algunos bloques monolíticos. Son elementos de naturaleza estilizada, que representan al serpentiforme, bien enroscado en forma de espiral.

“El primer elemento que hemos localizado, añadió José Ignacio, es el serpentiforme que se dibuja con una longitud lineal estirada de 425 metros. En forma extendida, la longitud real del serpentiforme es de 578 metros. La forma oblonga que conforma la cabeza, ocupa una superficie que supera los mil metros cuadrados”.

NUEVO ENFOQUE HISTÓRICO

El trabajo realizado por los especialistas y los sorprendentes descubrimientos reflejados en fotografías e imágenes tomadas por los drones, es decir, el gigantesco terraplén de arcilla, restos soterrados de grandes edificios, huellas de viviendas y de barrios poblados, puertos al borde de Pumapunku, canales de acumulación y desvío de aguas, manejo racional de las aguas del río Tiwanaku para proveer diariamente a una población de 40 mil personas y por supuesto, para el riego de la producción alimentaria,silos para almacenar alimentos entre otros hallazgos, con toda seguridad cambiarán la óptica tradicional sobre la cultura Tiwanaku.

Son nuevos elementos, que plantean y comprometen a historiadores, especialistas dedicados a la investigación de los monumentales restos precolombinos y a quienes nos interesamos por Tiwanaku como símbolo precolombino, nacional y mundial, a tomar en cuenta no sólo para revisar los temas históricos, sino para continuar proyectando, en base a estos recientes conocimientos, una nueva etapa sobre el complejo de referencia.

Es justo, por lo tanto, el reconocimiento boliviano, expresado hoy en las páginas de EL DIARIO, a los científicos e investigadores que, gracias a la Unesco, a través de su oficina en-Quito, el “Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide Akapana” financiado por los aportes de Fondos Fiduciarios japoneses para la Preservación del Patrimonio Mundial Cultural.

La Directora de la Oficina de Unesco en Quito y representante para Bolivia y otros países sudamericanos, Saadia Sánchez Vega, afirmó: “Esta investigación, que siguió rigurosos estándares de calidad, proporciona herramientas que garantizan el futuro de la investigación científica en el sitio y por extensión en Bolivia; y lo hace también con aquellas investigaciones necesarias para la elaboración de las fórmulas que favorezcan su adecuada conservación”.

Nuestro entrevistado, José Ignacio Gallego Revilla, al referirse al éxito del proyecto, dijo: “En particular queremos agradecer y reconocer la labor del equipo del sector Cultura, encabezado por su especialista responsable (2011-2017), arquitecta Alcira Sandoval Ruiz, boliviana, sin cuyo empeño y para gestionar de forma inteligente las complejidades de un proyecto de estas características, este resultado jamás se hubiera conseguido”

El “Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide Akapana” fue entregado en acto especial en La Paz el pasado 6 de julio, a las autoridades del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, a la Unidad de Arqueología y Museos y autoridades municipales y 23 comunidades del área.

DRONES PRECOLOMBINOS

Al concluir es agradable traer al presente moderno, tiempo en que imperan los drones, la teledetección, las imágenes en tercera dimensión, la geografía física y en fin una tecnología nunca soñada hasta hace pocas décadas, una práctica antiquísima, vigente centurias atrás.

Se trata de los sacerdotes de Tiwanaku que, para comunicarse con la pléyade de dioses kollas, ponían una rodilla en tierra. Abrían su bolsa de cuero curtido, sacaban sus tabletas decoradas y colocaban en ellas una semilla milagrosa, conocida como Willka.

Molían ésta y luego, con un canuto de cabeza de vicuña. Inhalaban por las fosas nasales la semilla convertida en polvo, poderoso alucinógeno que transportaba al sacerdote, a las alturas infinitas del altiplano donde moraban los dioses kollas.

Así podemos apreciarlos ahora, en una de las ruinas de Tiwanaku, friso de piedra conocido como Kantatayita, en el cual, los hombres alados de la Puerta del Sol, parecen nadar entre la tierra y el cielo.



Últimas noticias
Desempleo aqueja a  varios sectores del país
Desempleo aqueja a varios sectores del país
El comercio informal, el trabajo infantil, la cant...
Minería amenaza ríos yungueños
Minería amenaza ríos yungueños
La explotación minera a lo largo de toda la...
Aplican plan de contingencia y  relleno continúa bloqueado
Aplican plan de contingencia y relleno continúa bloqueado
Al ingresar al cuarto día del derrame de m&...
Eclipse lunar se observará pasada esta medianoche
Eclipse lunar se observará pasada esta medianoche
Pasada la medianoche de hoy podrá ser obser...
Área rural sin políticas públicas ante desastres
Área rural sin políticas públicas ante desastres
Las intensas lluvias registradas en las últ...
Romeo y Julieta cerca de un final feliz en Bolivia
Romeo y Julieta cerca de un final feliz en Bolivia
La historia de Romeo, considerada la rana “m...
Atletas paceños en Cross Country
Atletas paceños en Cross Country
Con el objetivo de conseguir logros para el depart...
Alcaldía habilita camiones y  volquetas para recoger basura
Alcaldía habilita camiones y volquetas para recoger basura
Ante la emergencia por el bloqueo al relleno sanit...
Avicultores bloquean por caída del precio del pollo
Avicultores bloquean por caída del precio del pollo
Decenas de productores avícolas de Santa Cr...
Pérdidas agropecuarias por rayo y granizada
Pérdidas agropecuarias por rayo y granizada
Los fenómenos naturales afectaron la produc...
Pronostican  lluvias y frente frío
Pronostican lluvias y frente frío
El Sistema de Información Agrometereol&oacu...
Informe sobre derrame demorará dos semanas
Informe sobre derrame demorará dos semanas
La Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal...
Alerta sanitaria por  desborde en Alpacoma
Alerta sanitaria por desborde en Alpacoma
El Ministerio de Salud declaró ayer alerta ...
Alcaldía pide levantar  bloqueo en Alpacoma
Alcaldía pide levantar bloqueo en Alpacoma
El bloqueo de los vecinos de Achocalla no permite ...
Desempleados advierten con huelga de hambre
Desempleados advierten con huelga de hambre
Cerca de 300 personas emprendieron una marcha desd...
Alerta roja y naranja por posibles desbordes de ríos
Alerta roja y naranja por posibles desbordes de ríos
Ante probables desbordes de ríos, el Servic...
Defensivos evitaron daños en los ríos Piraí y Grande
Defensivos evitaron daños en los ríos Piraí y Grande
El gobernador Rubén Costas, junto a persone...
Persiste falta de agua en municipio de Bermejo
Persiste falta de agua en municipio de Bermejo
El municipio de Bermejo continúa sin agua p...
Riadas ocasionan pérdidas agropecuarias
Riadas ocasionan pérdidas agropecuarias
La crecida de los ríos Pajonal y Santa Ana,...
Deslizamiento pone en  riesgo salud de vecinos
Deslizamiento pone en riesgo salud de vecinos
El deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma...
Evaluarán impacto en  aguas subterráneas
Evaluarán impacto en aguas subterráneas
La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, ...
Médicos analizan medidas de presión
Médicos analizan medidas de presión
Profesionales en Salud mantendrán una asamb...
Muere un bebé quemado  en hospital de Warnes
Muere un bebé quemado en hospital de Warnes
Un bebé murió quemado en el hospital...
Capturada banda criminal “Los Capos de la 9”
Capturada banda criminal “Los Capos de la 9”
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Artesanos realizan  ventas por mayor
Artesanos realizan ventas por mayor
Ante gran asistencia de artesanos y productores al...
Subalcalde del Distrito 13  emitió informe de gestión
Subalcalde del Distrito 13 emitió informe de gestión
La Subalcaldía del Distrito Rural 13 de El ...
Maquinaria pesada a disposición de zonas
Maquinaria pesada a disposición de zonas
Los equipos pesados para la atención de obr...
Control en viaje de menores
Control en viaje de menores
A pocos días del inicio de clases de la pre...
Primera sesión de 2019  tratará temas de obras
Primera sesión de 2019 tratará temas de obras
La primera sesión del Concejo Municipal de ...
Registro e identificación de conductores alteños
Registro e identificación de conductores alteños
Con el objetivo de que los choferes sindicalizados...
Construirán hospital de tercer nivel con 500 camas
Construirán hospital de tercer nivel con 500 camas
La Gobernación de Santa Cruz remitió...
Modelo educativo no logró consolidarse
Modelo educativo no logró consolidarse
La infraestructura, el mobiliario y docentes forma...
Contaminación minera  daña producción agrícola
Contaminación minera daña producción agrícola
Decenas de ciudadanos de la cuenca de La Lava del ...
Médicos amenazan  con movilizaciones
Médicos amenazan con movilizaciones
Pese a la acción popular que prohíbe...
OMS advierte riesgos en ejecución de seguro de salud
OMS advierte riesgos en ejecución de seguro de salud
La sobrecarga de pacientes en los hospitales y un ...
Irregularidades en  proceso de inscripciones
Irregularidades en proceso de inscripciones
Pese a la existencia de filas en algunas unidades ...
Vecinos en emergencia por  deslizamiento en Alpacoma
Vecinos en emergencia por deslizamiento en Alpacoma
Vecinos declaran emergencia por deslizamiento en u...
Usuarios piden agilizar trámites en Segip
Usuarios piden agilizar trámites en Segip
Debido a la exigencia de la cédula de ident...
Inspección a obras en vía Juan Pablo II
Inspección a obras en vía Juan Pablo II
Se realizó ayer una inspección a la ...
Trabajos de bacheo en avenida 6 de Marzo
Trabajos de bacheo en avenida 6 de Marzo
Comenzaron los trabajos preliminares de restauraci...
Oferta y demanda rigen en precios de útiles escolares
Oferta y demanda rigen en precios de útiles escolares
A pocas semanas para el inicio de las labores esco...
Más de 7.000 artesanos  expondrán en Alasita
Más de 7.000 artesanos expondrán en Alasita
Con la presencia de más 7.000 artesanos en ...
Acuerdan nuevo estudio de costos que sea neutral
Acuerdan nuevo estudio de costos que sea neutral
El dirigente de los choferes de la Federació...
Preocupante consumo  de bebidas alcohólicas
Preocupante consumo de bebidas alcohólicas
Diversas organizaciones y autoridades del pa&iacut...
Bolivia busca record Guinness en charango
Bolivia busca record Guinness en charango
Con el objetivo de sentar soberanía ante el...
Lluvias dejan cerca de 14.000  personas afectadas en el país
Lluvias dejan cerca de 14.000 personas afectadas en el país
Las intensas lluvias y riadas dejaron cerca de 14 ...
Oncólogo implicado en corrupción con detención domiciliaria
Oncólogo implicado en corrupción con detención domiciliaria
El oncólogo Aldo Quino, involucrado en caso...
Colegios particulares  incumplirían normativa
Colegios particulares incumplirían normativa
Reserva de plazas de inscripción, cobros po...
Primer caso de rabia  canina en La Paz
Primer caso de rabia canina en La Paz
En la primera quincena de enero de la actual gesti...
Construcción de pilotes  en avenida La Bandera
Construcción de pilotes en avenida La Bandera
Tras la evacuación de los vecinos comenzaro...
BCB recuerda restricciones en  impresión de billetes para Alasita
BCB recuerda restricciones en impresión de billetes para Alasita
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), ...
Amenaza de incremento a pasajes del transporte
Amenaza de incremento a pasajes del transporte
El anunció de los representantes de la Fede...
Aprueban amnistía e indulto para reos
Aprueban amnistía e indulto para reos
La Asamblea Legislativa aprobó ayer el Decr...
Prevén acelerar refacción de colegios
Prevén acelerar refacción de colegios
Hasta la fecha se han refaccionado cerca de 60 uni...
Trabajos contra reloj en estadio de alteño
Trabajos contra reloj en estadio de alteño
En los recientes días la zona de Villa Inge...
Exigen reparación de  camino a Achocalla
Exigen reparación de camino a Achocalla
Las recientes lluvias registradas en la regi&oacut...
Población teme subida  arbitraria en transporte
Población teme subida arbitraria en transporte
La posibilidad de incremento en el pasaje del tran...
Lluvias y riadas dejan tres personas  fallecidas y más de 13.000 afectadas
Lluvias y riadas dejan tres personas fallecidas y más de 13.000 afectadas
El director general de Emergencias y Auxilios del ...
Desestabilización de suelos por lluvias
Desestabilización de suelos por lluvias
Los vecinos de la avenida La Bandera se encuentran...
Colapso de bóveda del río Zoqueri  no provocó daños estructurales
Colapso de bóveda del río Zoqueri no provocó daños estructurales
De acuerdo con el último informe que recibi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

509 Bandwidth Limit Exceeded

Bandwidth Limit Exceeded

The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later.
Apache Server at www.bolivianstore.com.bo Port 443