Noticia BO
TOP INFOSICOES

Pobladores rechazan intento de extorsión

El Diario
Publicado 2019-04-15 10:00:16.
Pobladores rechazan  intento de extorsión
Santa María es un barrio que nació hace 25 años en el Distrito 14, los vecinos viven en incertidumbre ante no poder lograr el derecho propietario de sus terrenos que a causa de un exdueño de los predios, actualmente, los habitantes de este barrio se encuentran preocupados, porque para lograr este documento se presentan muchos problemas llenos de intereses personales que no les da la posibilidad de contar con este documento.

En una visita de EL DIARIO a este barrio, muchos vecinos se hicieron presentes para hacer conocer su voz de protesta y preocupación, debido a que durante todos estos años vienen luchando para lograr este documento que legalmente les diera la posibilidad de ser los propietarios legítimos de sus terrenos, luego de haber cancelado el costo total de los mismos.

Su presidente, Ángel Mamani, afirmó que todo este tiempo vienen luchando ante la persona que hace años les vendió estos terrenos, quien ahora con el pretexto de que deben cancelar un monto de dinero más de los terrenos al precio actual, se encuentran enfrentados, sin que autoridad alguna pueda dar lugar a una solución y de esta forma los vecinos de esta zona puedan vivir tranquilos.

“Todo este tiempo vivimos de esta forma, en la incertidumbre, ya tenemos familia, nuestros hijos eran pequeños cuando se inició este problema, ahora que ellos ya son jóvenes nos piden que dejemos de una vez por todas y nos fuéramos a otro lado como algunos lo hicieron, pero no se puede, porque hemos trabajado tanto por esta zona, es por eso que ya incluso tenemos todos los servicios básicos”, explicó el dirigente.

Los vecinos mostraron un documento escrito con puño y letra de la persona que los perjudica, que en una anterior ocasión había firmado desistiendo de todo este problema, pero a la fecha ni siquiera este manuscrito hace valer y de esta forma insiste en que deben pagar un monto actualizado del precio de cada uno de los terrenos que tienen los habitantes de Santa María del Distrito 14.

De la misma forma, firmaron que cuentan con la planimetría global e individual de los terrenos, además tienen con la nominación de calles de forma ordenada, pero que la persona que insiste en que dichos terrenos todavía no están saneados, por lo que indica que todavía están en sus manos para poder contar con la posibilidad de exigir más dinero, actitud que, según los vecinos, es solamente por intentar lograr un rédito económico de forma ilegal.

Por otro lado, como es legal, este barrio del Distrito 14 cuenta con el apoyo económico de parte del Municipio, mediante el Plan Operativo Anual (POA), que posibilita la continuidad de la construcción de algunas obras que faltan como el mejoramiento de sus calles, cordones de acera entre otros.

El monto económico que reciben es de Bs 96.272, que a pesar de ser insuficiente para las necesidades que cuentan todavía, pero priorizan obras como el mejoramiento de sus calles con la implementación de losetas, aunque ya es necesario un pavimento rígido en algunas de sus avenidas.

INSEGURIDAD POR FALTA DE CONTROL POLICIAL

A pesar de contar con áreas de equipamiento para la construcción de infraestructura como campos deportivos, parques, plazas y un módulo policial que tanta falta hace, no tienen un apoyo económico suficiente por parte de las autoridades municipales, producto del cual la inseguridad en esta zona es latente.

Producto de la carencia de efectivos policiales, los habitantes de esta zona se dan modos para contrarrestar a la delincuencia, para lo cual tienen formas de prevención como pitos, petardos, celulares y hasta el cierre de calles con cadena para no permitir el ingreso de vehículos sospechosos a este barrio.

Por otro lado, la construcción de la sede social de la zona ha quedado abandonada, donde en el momento solo se encuentran algunos machones que fueron mal construidos por dirigentes de anteriores gestiones y el mal manejo económico que ha significado este abandono.

“Es una lástima que no podamos retomar la continuidad en la construcción de nuestra sede, porque está mal construida, por eso debemos iniciar nuevamente para lo cual en el momento no contamos con un presupuesto que pueda posibilitar su ejecución, por lo que nuestras reuniones de vecinos las hacemos de forma improvisada en otros lugares”, aseveró el presidente de este barrio, Ángel Mamani.

Entre algunos servicios que falta por construir en este barrio, es el alcantarillado pluvial, que a pesar de los trámites ante las instancias correspondientes la burocracia no permite que se agilice este tema, por lo que la carencia de este servicio representa un peligro en la época de lluvia por el agua que corre por sus calles y tiende a inundar los domicilios.

Varios fueron los intentos de la agilización de los trámites para contar con este servicio por parte del directorio actual, pero el tema político perjudica en algunas instancias, que actúan con favoritismos a unos si y a otros no, por lo que a la fecha este servicio ha quedado suspendido, entre tanto se puedan retomar los trámites.

SONDEO DE OPINIÓN

MARIO MATTA

Pedimos a las autoridades correspondientes para que este problema de nuestro derecho propietario termine de una vez para lo cual exigimos que nos ayuden a solucionar, porque desde hace más de 20 años estamos con este tema, lo que no nos deja vivir tranquilos junto a nuestras familias.

Por otro lado, pedimos seguridad ciudadana, no tenemos un control policial que pueda permitir que nuestras calles sean patrulladas, carencia que ha hecho que la delincuencia se apropie de nuestras calles en las noches, además a falta de un alumbrado público adecuado.

JULIA SEGALES

Nos faltan muchas otras obras, pero lo que pedimos a las autoridades es que nos ayuden a terminar de una vez por todas este problema del derecho propietario, que nos está cansando, porque el exdueño de los terrenos que hemos adquirido hace muchos años atrás quiere que le paguemos más dinero y eso es imposible, porque somos personas de bajos recursos además de ser ilegal.

Pedimos a las autoridades de la Subalcaldía la sustitución de algunos focos quemados, que ha convertido nuestras calles en peligrosos, porque no tenemos un control policial.

ÁNGEL MAMANI

Lamentablemente nos faltan muchos otros proyectos que realizar en la zona, porque no contamos con un POA adecuado para construir infraestructura, como campos deportivos, parques y plazas, a pesar de que tenemos espacios suficientes para el efecto, pedimos a las autoridades municipales más apoyo en este sentido.

Otro de los temas que debemos enfrentar, es el derecho propietario que a la fecha tampoco se está solucionando, debido al interés mezquino del anterior dueño a pesar de que ya hemos cancelado toda la deuda que teníamos, pero de forma ilegal intenta extorsionarnos.



Últimas noticias
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
La Gobernación de Santa Cruz y el Ministeri...
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Luego de que los ocho directores del complejo hosp...
Magisterio urbano rechaza  propuesta del Gobierno
Magisterio urbano rechaza propuesta del Gobierno
El Magisterio Urbano paceño rechazó ...
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Vecinos de la avenida Libertad, en la zona San Jor...
Padres de familia piden  reparación de escuelas
Padres de familia piden reparación de escuelas
Padres de familia de 40 unidades educativas del Ma...
Apagón analógico fue postergado
Apagón analógico fue postergado
El apagón analógico para implantar l...
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental d...
Ciudad Satélite  recordó 53 años
Ciudad Satélite recordó 53 años
La zona Ciudad Satélite festejó sus ...
Control al consumo de alcohol en feriado
Control al consumo de alcohol en feriado
El miércoles 1 de mayo se realizarán...
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
A partir de junio próximo no se garantizar&...
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
En Viacha, un conductor de motorizado reconoci&oac...
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Reportaron un derrumbe en la carretera hacia el mu...
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
El comandante departamental de Bomberos de la Poli...
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
La Gobernación de Santa Cruz mantendr&aacut...
Mujeres incursionan en la  cosecha de agua de lluvia
Mujeres incursionan en la cosecha de agua de lluvia
El agua es un recurso no renovable que se est&aacu...
Impulsan campaña de recolección de libros
Impulsan campaña de recolección de libros
Las autoridades de educación impulsan la le...
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
La brecha educativa en América Latina se ac...
Presentaron agenda cultural de mayo
Presentaron agenda cultural de mayo
La agenda cultural que se implementará en e...
Plan de carretera sin financiamiento
Plan de carretera sin financiamiento
En el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcald&iacu...
Nuevo Director de Culturas
Nuevo Director de Culturas
La secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tani...
Voluntarios limpiaron  dos plazas en Distrito 2
Voluntarios limpiaron dos plazas en Distrito 2
Cerca de 40 funcionarios y maquinaria pesada de la...
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
En la plaza principal del Plan 140 de la zona Vill...
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
En dos operativos realizados por la Intendencia Mu...
Servicio para no correr  riesgo de ser estafado
Servicio para no correr riesgo de ser estafado
Tres días a la semana se instala una carpa ...
Bosques urbanos loteados  para nuevas urbanizaciones
Bosques urbanos loteados para nuevas urbanizaciones
La inevitable expansión de la mancha urbana...
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
La Gobernación cruceña procedi&oacut...
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
El presidente de la Cámara de Industria, Co...
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tres estudios realizados por el Servicio Geol&oacu...
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
En la inspección ocular realizada ayer en l...
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
El gobernador Rubén Costas, durante el acto...
Piden albergue  y ley del cáncer
Piden albergue y ley del cáncer
En un mitin realizado en puertas del Hospital del ...
Donan libros en braille para  invidentes de provincias
Donan libros en braille para invidentes de provincias
El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) entreg&...
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Cerca de cumplir 26 años, la zona de Pokech...
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Concluido el viaducto que se construye en Sopocach...
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
En el país no existen límites permis...
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
El Primer Congreso Internacional de Cambio Clim&aa...
Advierten crisis en  ocho hospitales
Advierten crisis en ocho hospitales
La falta de presupuesto y medicamentos en los ocho...
Identifican falencias en  implementación del SUS
Identifican falencias en implementación del SUS
Una comisión de la Brigada Parlamentaria de...
Investigarán caso WTC  junto al de Tersa
Investigarán caso WTC junto al de Tersa
El Concejo Municipal de La Paz aprobó la re...
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
La Gobernación de Santa Cruz, mediante la S...
Movilización contra  el maltrato infantil
Movilización contra el maltrato infantil
Al menos 10 unidades educativas marcharon por el c...
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Los vecinos del Distrito 7, de la ciudad de El Alt...
Recurso para impedir   libertad de exalcalde
Recurso para impedir libertad de exalcalde
La Unidad Asuntos Jurisdiccionales de la Alcald&ia...
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El concejal de Sol.Bo, Javier Tarqui, observ&oacut...
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Mediante el componente de Atención al Usuar...
Movilización nacional  para incentivar lectura
Movilización nacional para incentivar lectura
Bajo el lema de "Bolivia Lee", diez punt...
Evaluación del SUS  reveló deficiencias
Evaluación del SUS reveló deficiencias
Los trabajadores en salud realizaron una evaluaci&...
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
La Dirección Integral de Residuos Só...
Atención sanitaria en riesgo  por falta de presupuesto
Atención sanitaria en riesgo por falta de presupuesto
La falta de presupuesto impide la compra de medica...
Demandan mejoras en escuelas
Demandan mejoras en escuelas
Cientos de padres de familia del macrodistrito Per...
Concejala Chacón denuncia que  superficie legal fue adulterada
Concejala Chacón denuncia que superficie legal fue adulterada
La concejala Cecilia Chacón (Sol.bo) denunc...
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
La ciudadanía condenó la forma de ac...
Pacientes aún no tienen  respuesta del Gobierno
Pacientes aún no tienen respuesta del Gobierno
Continúa preocupación de los pacient...
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Ante las persistentes precipitaciones pluviales, c...
Prófugo de banda criminal fue capturado
Prófugo de banda criminal fue capturado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Inauguración de Feria  Productiva de Mypes
Inauguración de Feria Productiva de Mypes
Durante la mañana de ayer, autoridades edil...
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Dos sectores del Distrito 8 se encuentran enfrenta...
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Varias instancias políticas y cívica...
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
De manera oficial, la presidenta del Concejo Munic...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products