Noticia BO
TOP INFOSICOES

Piden investigar a Romero, él los desafía

El Diario
Publicado 2019-04-26 10:00:10.
Piden investigar a Romero, él los desafía
“El Ministro de Gobierno debe responder por qué el señor Medina permaneció más de tres años en ese cargo a pesar de los cambios de destino que instruye el Comando Nacional”, increpó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a medios locales.

Dirigentes cívicos y políticos de oposición persisten en alejar del cargo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para someterlo a investigación por el reciente escándalo de narcovínculos que involucra a autoridades policiales, la autoridad de Estado dijo no temer, ni nada que esconder y que cumple con su trabajo.

El diputado Tomás Monasterio afirmó que “quien defiende al ministro Romero también defiende a Gonzalo Medina, quien defiende la impunidad, defiende al narcotráfico”, por lo que consideró que su alejamiento del cargo sería una señal de enfrentar al narcotráfico y la corrupción. En tanto, la asambleísta Lourdes Millares planteó investigar quién otorgó pasaporte a Pedro Montenegro, buscado por la Policía Internacional y que el director de Interpol Bolivia aseguró que hubiera salido del país con identidad falsa.

“Quién le otorgó el pasaporte (a Pedro Montenegro) para trasladarse como boliviano, hay temas que no se van a esclarecer en tanto el ministro Romero continúe en el cargo, el Presidente debe tomar una decisión de alejamiento del cargo al Ministro Romero”, dijo Millares, tras remarcar la necesidad de una amplia y profunda investigación.

De igual forma, la representante del empresariado privado de Santa Cruz, señaló que el escándalo desatado entorno a los exoficiales de Policía, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, vinculados a Pedro Montenegro buscado por la Policía Internacional (Interpol ) y del cual la Policía Boliviana no dio reporte alguno, exige respuestas por parte del ministro de Gobierno.

Luis Camacho dijo también que la presencia de Medina generó zozobra en la ciudadanía por las viarias denuncias de extorsión en su contra. En tal sentido sostuvo que el ministro Carlos Romero y las autoridades de la Policía Nacional deben explicar por qué el excoronel Medina, dado de baja definitiva el miércoles pasado, no fue cambiando en cumplimiento del orden policial interno.

QUE INVESTIGUEN

En respuesta a los criterios que expresan dudas acerca de su actuación al frente del Ministerio de Gobierno, en declaraciones a la radiodifusora estatal Patria Nueva, señaló que cumple con su trabajo y que investiguen cuanto quieran.

“Quiero decirles sin caer en ningún tipo de prepotencia (…) no tengo nada absolutamente que ocultar, si algo hemos hecho en estos años es trabajar intensamente (…) que investiguen lo que quieran, el Ministro de Gobierno no tiene nada que esconder, en absoluto”, puntualizó.

Romero refirió como “raro” que quienes plantean investigarlo “tienen antecedentes de robo que en su momento lo (demostrará)”, advirtió. De igual forma, calificó de “canallada que no tiene pies ni cabeza” las expresiones de los sectores que piden su alejamiento del cargo.

Señaló que las determinaciones tomadas el pasado miércoles son firmes que permiten tener pleno control de la Policía Boliviana, por lo que tales disposiciones serán de pleno cumplimiento para producir resultados.

En este sentido remarcó que la determinación del Gobierno de enfrentar la lucha contra la corrupción se cumple desde la misma Policía Boliviana con la  aplicación de medidas drásticas destinadas a identificar  y sancionar a los  responsables,  tal  como establece la política  nacional de “cero tolerancia” a la corrupción, en  todas sus formas.

La mañana de ayer, el presidente Evo Morales encomendó al  Ministro de Gobierno “mano dura” contra los corruptos en la Policía y que no se perdonará a los policías involucrados con el narcotráfico.

 “Quiero que sepan no se va a perdonar a quienes estén metidos con el narcotráfico en la Policía. Son algunos, son muy pocos, pero por unos, dos o tres, toda la Policía queda mal”, dijo Morales en la ciudad de Santa Cruz a tiempo de expresar su  preocupación por el grave impacto que  está sufriendo la Policía Boliviana.

CAMBIO PROGRESIVO

El ministro Carlos Romero  afirmó  que los cambios estructurales en la Policía son permanentes y progresivos y que “lo más difícil es cambiar la mentalidad y los valores de todos los miembros de la institución”.

PREOCUPACIÓN EN TROPAS

Por otra parte, tras ser emitidas las disposiciones orientadas a la reestructuración policial, el miércoles pasado, policías de tropa expresaron su preocupación y desacuerdo por las disposiciones legales administrativas sin tomar en cuenta que no todos los policía están implicados hechos de corrupción.

Un audio de una reunión de emergencia realizada la noche del miércoles por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz señalaron la necesidad de revisar tales disposiciones.

Al respecto, el ministro Romero señaló que luego de un diálogo de la guarnición con el inspector general Jhonny Coronel, y el Comandante Departamental han demostrado buena actitud, proactiva.

“Ellos han entendido que tienen que colaborar y han pedido que no se ponga a todos en la misma bolsa. Hay gente que sale todos los días a exponer su vida para cuidar la de los demás y que no se la califique como delincuente. Eso es correcto y lo entendemos absolutamente”, señaló el ministro Romero.

Uno de los oficiales, identificado como sargento, se refirió a las autoridades del Alto Mando policial señalando haber pedido un cambio policial profundo. “Con mucha sinceridad la policía está dolida y por favor pedimos respeto a las institución de parte del Gobierno. No vamos a justificar, son hechos deplorables pero también que nuestros camaradas que han caído en alguna tentación que sean sometidos a un proceso justo, imparcial. Sabemos que muchas denuncias han sido falaces”, afirmó uno de los policías de tropa cuyo nombre no fue conocido.

El efectivo policial reclamó también por el costo familiar y económico de la remoción general del personal. “Fácil es ponernos a disposición del Comando General, el problema es cómo retornamos”, agregó en su alocución ante las autoridades del Comando Departamental.



Últimas noticias
Fiscalía convocará a excomandante Delgado
Fiscalía convocará a excomandante Delgado
El excomandante de la Policía, Rómul...
Oposición insiste en renuncia de Romero
Oposición insiste en renuncia de Romero
La crisis institucional por la que atraviesa la Po...
Destituciones arbitrarias debilitan sistema judicial
Destituciones arbitrarias debilitan sistema judicial
El sistema judicial boliviano ha sido debilitado c...
Reportaron tres feminicidios el pasado fin de semana
Reportaron tres feminicidios el pasado fin de semana
El pasado fin de semana se conoció de tres ...
ONU advierte enfermedades resistentes a medicamentos
ONU advierte enfermedades resistentes a medicamentos
Según el último reporte de la Organi...
Revelan irregularidades en Interpol Bolivia
Revelan irregularidades en Interpol Bolivia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admiti&oac...
Reina no negó ni aceptó  nexos con narcotraficante
Reina no negó ni aceptó nexos con narcotraficante
La reina de belleza, Adriana M., que fue detenida ...
Dos accidentes de tránsito en localidad de San Javier
Dos accidentes de tránsito en localidad de San Javier
Un fuerte choque entre dos motocicletas dejó...
Uniformados no recibieron  orden de cambios de destino
Uniformados no recibieron orden de cambios de destino
Los 150 policías de la Fuerza Especial de L...
Se indemnizó con más de Bs 1 millón por un accidente
Se indemnizó con más de Bs 1 millón por un accidente
El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tr&aacu...
Gobierno envió 150  policías a Santa Cruz
Gobierno envió 150 policías a Santa Cruz
Un grupo de 150 policías llegó ayer ...
Criminales costeaban gastos  de sus cómplices en cárceles
Criminales costeaban gastos de sus cómplices en cárceles
La convocatoria a un sospechoso para declarar por ...
Grave accidente en Caracollo
Grave accidente en Caracollo
Anoche se registró un grave accidente en la...
Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA, sinónimo de excelencia
Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA, sinónimo de excelencia
Evaluadores nacionales e internacionales acreditar...
Detención preventiva para hijo de Medina
Detención preventiva para hijo de Medina
El hijo del excoronel de Policía, Gonzalo M...
Juez denunció amenazas por casos Anapol y Tersa
Juez denunció amenazas por casos Anapol y Tersa
La juez Tercero Anticorrupción y Viole...
Exfiscales imputados por  amenazar a Fernández
Exfiscales imputados por amenazar a Fernández
Los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán ...
Juez libera a supuestos biocidas
Juez libera a supuestos biocidas
Los 12 ciudadanos extranjeros sindicados de comete...
Narcotraficante extraditable pagó viaje a 18 personas
Narcotraficante extraditable pagó viaje a 18 personas
Luego de un intenso operativo de investigaci&oacut...
Encontraron a niños  reportados desaparecidos
Encontraron a niños reportados desaparecidos
Dos hermanos de 11 y 13 años de edad que fu...
Reestructuración policial empieza en Santa Cruz
Reestructuración policial empieza en Santa Cruz
La reestructuración de la Policía Bo...
Aprehendieron a hijo de Gonzalo Medina
Aprehendieron a hijo de Gonzalo Medina
Robin Justiniano, hijo del excoronel Gonzalo Medin...
Siñani desconocía actividad  profesional de Maricruz M.
Siñani desconocía actividad profesional de Maricruz M.
El fiscal de materia Ronald Chávez calific&...
Suspendida postulación a Anapol gestión 2019
Suspendida postulación a Anapol gestión 2019
La convocatoria para la postulación a la Ac...
Mujer se salvó de morir quemada
Mujer se salvó de morir quemada
En la comunidad de Coro Coro, del departamento de ...
Medina y Moreira aprehendidos por presuntos narcovínculos
Medina y Moreira aprehendidos por presuntos narcovínculos
El exdirector de Policía, coronel Gonzalo ...
Niegan pedido de libertad a Franclin Gutiérrez
Niegan pedido de libertad a Franclin Gutiérrez
Por quinta consecutiva vez se negó el pedid...
“Medrano no firmó contratos con la Alcaldía”
“Medrano no firmó contratos con la Alcaldía”
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, s...
Trabajadores de china Railway  tomaron instalaciones de empresa
Trabajadores de china Railway tomaron instalaciones de empresa
Ante los permanentes abusos de ejecutivos de la em...
Morales tendrá que pedir autorización  a EEUU para adquirir aviones
Morales tendrá que pedir autorización a EEUU para adquirir aviones
Según el experto en temas de seguridad y de...
Policía logra salvar vida de una persona
Policía logra salvar vida de una persona
Un policía logró impedir que una per...
Intempestivo cambio de Director de Inteligencia
Intempestivo cambio de Director de Inteligencia
Sorpresivamente el director de la Inteligencia de ...
Imprudencia cobró 25 vidas
Imprudencia cobró 25 vidas
Una triple colisión, presuntamente, ocasion...
Boliviano fue aprehendido por  traficar 380 kilos de cocaína
Boliviano fue aprehendido por traficar 380 kilos de cocaína
La Gendarmería Argentina aprehendió ...
Policías dañan  imagen institucional
Policías dañan imagen institucional
La Fiscalía en Santa Cruz dio a conocer que...
Reportan muerte de dos  militares por hantavirus
Reportan muerte de dos militares por hantavirus
El Comando General del Ejército confirm&oac...
Mujer muere al dar a luz a mellizos
Mujer muere al dar a luz a mellizos
Beni.- Oyuki Sato de 27 años falleció...
Defensa de Gutiérrez pide cumplimiento de audiencias
Defensa de Gutiérrez pide cumplimiento de audiencias
Tras sucesivas suspensiones de audiencia de cesaci...
Exponen celulares robados
Exponen celulares robados
Cientos de celulares incautados en operativos anti...
Migración exigirá visa  de trabajo a venezolanos
Migración exigirá visa de trabajo a venezolanos
La directora regional de Migraciones de Tarija, Lo...
30 años de cárcel para feminicida
30 años de cárcel para feminicida
El Tribunal de Sentencia del municipio de Sacaba d...
Obreros cayeron de tinglado de coliseo
Obreros cayeron de tinglado de coliseo
Dos personas resultaron heridas ayer tras que cedi...
Vuelco de tonel dejó una persona fallecida
Vuelco de tonel dejó una persona fallecida
Las inclemencias del tiempo, granizada y fuertes v...
Choferes vulneran normas en provincias
Choferes vulneran normas en provincias
La Dirección de la Policía Rural y F...
Gobierno pide informe de cuatro instituciones
Gobierno pide informe de cuatro instituciones
Dentro de las investigaciones policiales al corone...
Explosión de gas deja seis heridos
Explosión de gas deja seis heridos
La explosión de una conexión de gas ...
Más de 400 presos a proceso abreviado
Más de 400 presos a proceso abreviado
En el marco del plan de descongestionamiento de l...
Vendieron parte de terreno con extensión alterada
Vendieron parte de terreno con extensión alterada
Parte de uno de los terrenos cuya dimensión...
Concejal Siñani cuestiona valoración de pruebas
Concejal Siñani cuestiona valoración de pruebas
El concejal Fabián Siñani cuestion&o...
Ampliarán investigación a Medina y Moreira
Ampliarán investigación a Medina y Moreira
Las investigaciones acerca de los presuntos v&iacu...
Periodista cruceño se declara amedrentado
Periodista cruceño se declara amedrentado
Santa Cruz.- El periodista Alberto Ruth Justiniano...
Cuestionan designación de nuevo Director de Felcc
Cuestionan designación de nuevo Director de Felcc
El Comité Cívico de Santa Cruz cuest...
Presentaron ampliación de investigaciones en caso Uelinc
Presentaron ampliación de investigaciones en caso Uelinc
Presentaron la ampliación de la investigaci...
Tres muertos en hecho de tránsito en Caranavi
Tres muertos en hecho de tránsito en Caranavi
Un fatal hecho de tránsito en la carretera ...
Informático de Derechos Reales alteraba extensión de terrenos
Informático de Derechos Reales alteraba extensión de terrenos
El exfuncionario de la oficina de Derechos Reales,...
Detención domiciliaria para Siñani
Detención domiciliaria para Siñani
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Dan de baja a coronel de Policía  Boliviana por defender el 21F
Dan de baja a coronel de Policía Boliviana por defender el 21F
Después de cuatro meses de un proceso sumar...
Medina y Moreira relevados y  sometidos a proceso en la Didipi
Medina y Moreira relevados y sometidos a proceso en la Didipi
El Comando Departamental de la Policía de S...
Gobierno investiga viajes
Gobierno investiga viajes
Durante una reunión, el viceministro de Def...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: TARKA professional wood Bolivia | Aguayo PORTFOLIO Bolivia | CHARANGO semi professional of naranjillo Bolivia | ANDEAN MASK Bolivia | Audio video learning method for GUITAR Bolivia | QUENA professional of jacaranda wood Bolivia | Set of strings for CHARANGO 1240 brand Medina Artigas Bolivia | CHARANGO semi professional of naranjillo Bolivia | DEVIL MASK Bolivia | QUENACHO of moradillo Bolivia | Shop Bolivian products