Noticia BO
TOP INFOSICOES

Petróleo se asoma a $us 75 por bloqueo de EEUU a Irán

El Diario
Publicado 2019-04-24 10:00:30.
Petróleo se asoma a $us 75  por bloqueo de EEUU a Irán
El precio de barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar este martes en 74,70 dólares, frente a los 74,04 del cierre de hace días, su nivel más alto desde noviembre de 2018 a raíz de la decisión de Estados Unidos (EEUU) de poner fin a la moratoria de la que disfrutaban ocho países en sus compras de crudo procedente de Irán, provocando el malestar de China, uno de los mayores clientes del país persa.

Desde el pasado jueves, el precio del barril de petróleo Brent acumula una subida de casi el 4%, que se eleva a casi el 40% en lo que va de año, con una revalorización de más de 20 dólares en 2019.

En el caso del crudo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril subía a 66,31 dólares, su nivel más alto desde el pasado 31 de octubre, revalorizándose así un 3,6% desde el pasado jueves y un 46% en lo que va de año.

Estados Unidos anunció ayer su decisión de poner fin a las exenciones de las que disfrutaban ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán. De este modo, China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia tendrán que sumarse a partir de mayo al embargo económico y petrolero aprobado por Washington.

RIESGOS

Michael Pompeo alertó a todos los países que mantengan lazos económicos o petroleros con Irán de que "los riesgos no van a hacer que merezcan la pena los posibles beneficios".

Asimismo, EEUU anunció un acuerdo con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para "asegurar" que los mercados globales de petróleo se mantienen suministrados de manera "adecuada", según explicó la Casa Blanca en un comunicado. De esta forma, los tres productores incrementarán su bombeo para compensar las exportaciones de Irán.

Según especificó Pompeo en rueda de prensa, Estados Unidos y sus aliados están ya trabajando "directamente" con los antiguos clientes de Irán para proporcionarles el petróleo que demandan. El secretario del Departamento de Estado ha asegurado que el pleno cumplimiento de las sanciones llevará a 10.000 millones de dólares (8.888 millones de euros) al año los ingresos petroleros de Irán, frente a los 50.000 millones de dólares (44.441 millones de euros) anteriores.

De esta forma, la Administración Trump se mostró "determinada" a expandir la presión económica sobre Teherán con el objetivo de "llevar a cero" las exportaciones de crudo procedente de Irán, negando así la principal fuente de ingresos del país de Oriente Próximo.

El pasado 5 de noviembre, Estados Unidos eximió a esos ocho países de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que entraron en vigor ese mismo día debido a sus "circunstancias especiales", así como a que era necesario para "asegurar" que el mercado de crudo estuviera "bien abastecido".

En este sentido, el Gobierno de Arabia Saudí ha dado este martes la bienvenida y ha expresado su "pleno apoyo" a la decisión de EEUU al considerar que el final de la moratoria representa un paso necesario para obligar al régimen iraní a detener sus políticas desestabilizadoras, así como su patrocinio del terrorismo en todo el mundo.

En declaraciones a la agencia estatal saudí SPA, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Ibrahim bin Abdul Aziz Al-Assaf, ha señalado que Teherán "siempre ha utilizado los recursos del Estado iraní para financiar estas políticas peligrosas sin tener en cuenta los principios del derecho internacional".

Asimismo, el ministro saudí ha subrayado el compromiso de Arabia Saudí con las políticas a largo plazo, incluyendo la estabilización de los mercados en todo momento sin romper el equilibrio, para lo que el Reino se coordinará con otros productores de petróleo con el fin de garantizar un suministro adecuado de petróleo y apoyar la estabilidad y el crecimiento de la economía mundial.

MALESTAR DE CHINA

China, uno de los principales compradores de petróleo persa, ha expresado su malestar por el endurecimiento del bloqueo estadounidense a Irán, afirmando que mantendrá su cooperación con el país de los ayatolás y condenando la decisión "unilateral" de EEUU de imponer sanciones.

"Hemos expresado nuestra firme oposición a las sanciones unilaterales de EEUU; las sanciones unilaterales no deben convertirse en un procedimiento", indicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

De este modo, el representante chino ha defendido la legitimidad de la colaboración en materia energética entre China e Irán y otros miembros de la comunidad internacional. "Es legítimo y legal; debe respetarse y protegerse", ha advertido, instando a EEUU a respetar los intereses de China y abstenerse de adoptar decisiones equivocadas.

"Mantendremos nuestro compromiso de defender los derechos e intereses legales de las empresas chinas", apostilló el funcionario chino, quien añadió que Irán no es solo un importante productor de petróleo, sino un actor de gran importancia para la estabilidad del mercado energético global y las sanciones estadounidenses "inevitablemente causarán mayor inestabilidad".

Por otro lado, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha afirmado en Twitter que la escalada del "terrorismo económico" demuestra "miedo y desesperación" por parte de Estados Unidos.

MECANISMO EUROPEO

En cuanto a la respuesta europea al endurecimiento del bloqueo estadounidense a Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha asegurado ayer que el mecanismo financiero Instex, puesto en marcha junto con Reino Unido y Alemania para que las empresas europeas puedan mantener las transacciones con Irán tras las sanciones de Estados Unidos, está progresando "de manera positiva".

Tras dejar claro que Francia sigue "determinada" para mantener el cumplimiento del acuerdo nuclear con la República Islámica, un portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha dicho a la prensa que el Gobierno de París y sus socios europeos seguirán trabajando para permitir que Irán se beneficie de las ventajas económicas que contempla el pacto mientras siga cumpliendo con sus "obligaciones nucleares".

"Con este fin, Francia, Alemania y Reino Unido han creado el mecanismo de compensación financiera Instex, que facilitará la realización de transacciones financieras a las empresas europeas que deseen mantener relaciones comerciales con Irán, conforme al derecho europeo e internacional. Los trabajos han progresado de manera positiva para un próximo resultado", ha indicado el portavoz del departamento que dirige Jean-Yves Le Drian.

(Europa Press)



Últimas noticias
Marcha del 1 de mayo será  para desalojar a Maduro
Marcha del 1 de mayo será para desalojar a Maduro
Washington.- El canciller de Brasil, Ernesto Ara&u...
Recta final de  proceso electoral
Recta final de proceso electoral
Panamá.- El proceso electoral de Panam&aacu...
Odebrecht pidió reembolso de dinero a constructora
Odebrecht pidió reembolso de dinero a constructora
Lima.- La constructora peruana Graña y Mont...
Tres militares y dos policías  asesinados en San Salvador
Tres militares y dos policías asesinados en San Salvador
San Salvador.- Tres miembros de la Fuerza Armada y...
300 mil niños venezolanos en Colombia peligran por falta de ayuda
300 mil niños venezolanos en Colombia peligran por falta de ayuda
Madrid.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infan...
Familiares de víctimas demandan a Boeing
Familiares de víctimas demandan a Boeing
Chicago (EEUU).- Los familiares de diez canadiense...
Perú ultima expulsión de medio  centenar de venezolanos
Perú ultima expulsión de medio centenar de venezolanos
La Policía de Perú ha informado ayer...
Socialistas ganaron elecciones en España
Socialistas ganaron elecciones en España
Madrid.- Los socialistas españoles (PSOE), ...
Inundaciones afectaron a 7.700 personas en Canadá
Inundaciones afectaron a 7.700 personas en Canadá
Canadá.- Al menos 7.700 personas fueron tra...
Al menos 327.000 menores venezolanos viven refugiados
Al menos 327.000 menores venezolanos viven refugiados
Al menos 327.000 niños y niñas venez...
Cruz Roja distribuye ayuda humanitaria para pacientes
Cruz Roja distribuye ayuda humanitaria para pacientes
Caracas.- La Cruz Roja venezolana distribuyó...
Controversia sobre muerte  de exguerrillero de FARC
Controversia sobre muerte de exguerrillero de FARC
Bogotá.- La muerte de un exguerrillero de l...
Redadas dejan 16 muertos y 100 detenidos tras atentado
Redadas dejan 16 muertos y 100 detenidos tras atentado
Colombo.- Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka co...
Periodista: “No podemos dar por garantizada la democracia”
Periodista: “No podemos dar por garantizada la democracia”
Asunción.- Reportera en la Venezuela anteri...
Inteligencia persigue  al entorno de Guaidó
Inteligencia persigue al entorno de Guaidó
Caracas.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Jua...
Volcán Turrialba registra  pequeña erupción con ceniza
Volcán Turrialba registra pequeña erupción con ceniza
San José.- El Observatorio Vulcanoló...
Continúan explosiones en Sri Lanka
Continúan explosiones en Sri Lanka
Colombo.- Al menos 3 personas, entre ellas un civi...
Familiares de “reos políticos” demandan cumplir acuerdos
Familiares de “reos políticos” demandan cumplir acuerdos
Managua.- Los familiares de los “presos pol&...
Muere general al caer a tierra un helicóptero
Muere general al caer a tierra un helicóptero
Caracas.- Al menos dos personas murieron este juev...
Prisión entre 18 y 88 años para asaltantes de turistas
Prisión entre 18 y 88 años para asaltantes de turistas
Guatemala.- Un Tribunal de Guatemala decidió...
Con espías, arrestos y robos Maduro amordaza a la prensa
Con espías, arrestos y robos Maduro amordaza a la prensa
La censura es mayor en la Venezuela de Nicol&aacut...
Odebrecht paga primera  cuota de reparación
Odebrecht paga primera cuota de reparación
Curitiba (Brasil)).- La constructora brasile&ntild...
87 muertos por terremoto
87 muertos por terremoto
Manila.- Un total de 441.709 familias se han visto...
México considera disculparse con EEUU
México considera disculparse con EEUU
México.- El presidente de México, An...
Nuevo sistema de gestión penitenciaria juvenil
Nuevo sistema de gestión penitenciaria juvenil
Guatemala.- Guatemala se pondrá a la vangua...
359 muertos por atentados en iglesias de Sri Lanka
359 muertos por atentados en iglesias de Sri Lanka
Colombo.- Mientras el número de muertos por...
Enviado de Guaidó acusó  a presidente Maduro en OEA
Enviado de Guaidó acusó a presidente Maduro en OEA
Washington.- El opositor Gustavo Tarre, representa...
“Falta de medicinas y éxodo  de médicos devasta hospitales”
“Falta de medicinas y éxodo de médicos devasta hospitales”
Ámsterdam.- La falta de medicinas y de acce...
16 muertos por terremoto de 6,3
16 muertos por terremoto de 6,3
Manila.- Las autoridades de Filipinas elevaron aye...
Estado Islámico asume  autoría de atentados
Estado Islámico asume autoría de atentados
El Cairo.- El grupo yihadista Estado Islámi...
Frenan en México libre paso  de migrantes centroamericanos
Frenan en México libre paso de migrantes centroamericanos
Ciudad de México.- El presidente de M&eacut...
Exigen liberación de  pastores evangélicos
Exigen liberación de pastores evangélicos
La Habana.- El Observatorio Cubano de Derechos Hum...
Aprueban ampliación de mandato por referéndum
Aprueban ampliación de mandato por referéndum
La reforma constitucional en Egipto, que incluye m...
Claves de relación entre  Rusia y Corea del Norte
Claves de relación entre Rusia y Corea del Norte
Moscú.- La relación entre Rusia y Co...
Tres muertos por terremoto de 6,3
Tres muertos por terremoto de 6,3
Manila.- Al menos tres personas murieron ayer en F...
Lluvias provocaron derrumbe y 19 muertos
Lluvias provocaron derrumbe y 19 muertos
Bogotá.- Las lluvias que desde hace d&iacut...
Reunión de embajadores de Juan Guaidó
Reunión de embajadores de Juan Guaidó
Bogotá.- El canciller colombiano, Carlos Ho...
Persisten fallos de servicios públicos
Persisten fallos de servicios públicos
Caracas.- Decenas de venezolanos volvieron a conce...
Nueva explosión cerca  de iglesia de Sri Lanka
Nueva explosión cerca de iglesia de Sri Lanka
Colombo.- Una nueva explosión se registr&oa...
Gobierno de Ortega nunca ha querido dialogar
Gobierno de Ortega nunca ha querido dialogar
Managua.- El obispo nicaragüense Silvio B&aac...
Confirman juicio contra Cristina Fernández
Confirman juicio contra Cristina Fernández
Buenos Aires.- La Cámara Nacional de Casaci...
Nuevo IRA admite asesinato  de periodista Lyra McKee
Nuevo IRA admite asesinato de periodista Lyra McKee
Lyra McKee (Irlanda del Norte).- El grupo Nuevo IR...
Murieron 28 hipopótamos en Etiopía
Murieron 28 hipopótamos en Etiopía
Un total de 28 hipopótamos han muerto en lo...
Policía confirmó 207 muertos y 450 heridos por atentados
Policía confirmó 207 muertos y 450 heridos por atentados
Al menos 207 personas han muerto y 450 más ...
227 decesos y 1.128  heridos por ataques
227 decesos y 1.128 heridos por ataques
Trípoli.- La Organización Mundial de...
Actor Zelenski ganó elecciones generales
Actor Zelenski ganó elecciones generales
Kiev.- El actor Vladimir Zelenski es el ganador de...
Zulia sufrió otro apagón
Zulia sufrió otro apagón
Caracas.- El estado venezolano de Zulia, en el nor...
Papa pidió fin de crisis  en Venezuela y Nicaragua
Papa pidió fin de crisis en Venezuela y Nicaragua
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidi&oacut...
Critican donaciones millonarias  para Catedral de Notre-Dame
Critican donaciones millonarias para Catedral de Notre-Dame
Los cuestionamientos a las donaciones millonarias ...
México reportó 8.493 asesinatos
México reportó 8.493 asesinatos
México.- México reportó 8.493...
Inundaciones golpearon al Este de Canadá
Inundaciones golpearon al Este de Canadá
Las inundaciones ganaron terreno ayer en el este d...
15 muertos por lluvias en Cauca
15 muertos por lluvias en Cauca
Bogotá.- Las lluvias que desde hace d&iacut...
Homenajearon a periodista asesinado
Homenajearon a periodista asesinado
Managua.- Vecinos del municipio de Bluefields, en ...
Zapatillas con amortiguación  excesiva provocan lesiones
Zapatillas con amortiguación excesiva provocan lesiones
Oregon (EEUU).- Un nuevo estudio de la Universidad...
Bacterias intestinales crecen  en mujeres embarazadas
Bacterias intestinales crecen en mujeres embarazadas
Azrieli (Israel).- La gestación se acompa&n...
Caricuao cumplió 10 días sin agua
Caricuao cumplió 10 días sin agua
Caracas.- Vecinos de Caricuao, en Caracas, obstacu...
Persisten fallas eléctricas en Baruta
Persisten fallas eléctricas en Baruta
Caracas.- El alcalde del municipio Baruta, Darwin ...
35 muertos en dos días en Siria
35 muertos en dos días en Siria
El Cairo.- Al menos 35 soldados y combatientes ali...
249 detenidos en protestas  de "chalecos amarillos"
249 detenidos en protestas de "chalecos amarillos"
París.- Al menos 249 personas han sido dete...
Familias de víctimas claman justicia
Familias de víctimas claman justicia
Managua.- Familiares de los manifestantes antigube...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: BOMBO profesional de 18 pulgadas Bolivia | MANDOLINA de 12 cuedas semi profesional de nogal Bolivia | BOMBO DJEMBE profesional Bolivia | CUATRO VENEZOLANO profesional (de pelicula Coco) Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | WALAYCHO de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | MASCARA ANDINA Bolivia | MASCARA ANDINA Bolivia | Shop Bolivian products