Noticia BO
TOP INFOSICOES

Petróleo se asoma a $us 75 por bloqueo de EEUU a Irán

El Diario
Publicado Miercoles, 24 de Abril de 2019.
Petróleo se asoma a $us 75  por bloqueo de EEUU a Irán
El precio de barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar este martes en 74,70 dólares, frente a los 74,04 del cierre de hace días, su nivel más alto desde noviembre de 2018 a raíz de la decisión de Estados Unidos (EEUU) de poner fin a la moratoria de la que disfrutaban ocho países en sus compras de crudo procedente de Irán, provocando el malestar de China, uno de los mayores clientes del país persa.

Desde el pasado jueves, el precio del barril de petróleo Brent acumula una subida de casi el 4%, que se eleva a casi el 40% en lo que va de año, con una revalorización de más de 20 dólares en 2019.

En el caso del crudo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril subía a 66,31 dólares, su nivel más alto desde el pasado 31 de octubre, revalorizándose así un 3,6% desde el pasado jueves y un 46% en lo que va de año.

Estados Unidos anunció ayer su decisión de poner fin a las exenciones de las que disfrutaban ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán. De este modo, China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia tendrán que sumarse a partir de mayo al embargo económico y petrolero aprobado por Washington.

RIESGOS

Michael Pompeo alertó a todos los países que mantengan lazos económicos o petroleros con Irán de que "los riesgos no van a hacer que merezcan la pena los posibles beneficios".

Asimismo, EEUU anunció un acuerdo con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para "asegurar" que los mercados globales de petróleo se mantienen suministrados de manera "adecuada", según explicó la Casa Blanca en un comunicado. De esta forma, los tres productores incrementarán su bombeo para compensar las exportaciones de Irán.

Según especificó Pompeo en rueda de prensa, Estados Unidos y sus aliados están ya trabajando "directamente" con los antiguos clientes de Irán para proporcionarles el petróleo que demandan. El secretario del Departamento de Estado ha asegurado que el pleno cumplimiento de las sanciones llevará a 10.000 millones de dólares (8.888 millones de euros) al año los ingresos petroleros de Irán, frente a los 50.000 millones de dólares (44.441 millones de euros) anteriores.

De esta forma, la Administración Trump se mostró "determinada" a expandir la presión económica sobre Teherán con el objetivo de "llevar a cero" las exportaciones de crudo procedente de Irán, negando así la principal fuente de ingresos del país de Oriente Próximo.

El pasado 5 de noviembre, Estados Unidos eximió a esos ocho países de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que entraron en vigor ese mismo día debido a sus "circunstancias especiales", así como a que era necesario para "asegurar" que el mercado de crudo estuviera "bien abastecido".

En este sentido, el Gobierno de Arabia Saudí ha dado este martes la bienvenida y ha expresado su "pleno apoyo" a la decisión de EEUU al considerar que el final de la moratoria representa un paso necesario para obligar al régimen iraní a detener sus políticas desestabilizadoras, así como su patrocinio del terrorismo en todo el mundo.

En declaraciones a la agencia estatal saudí SPA, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Ibrahim bin Abdul Aziz Al-Assaf, ha señalado que Teherán "siempre ha utilizado los recursos del Estado iraní para financiar estas políticas peligrosas sin tener en cuenta los principios del derecho internacional".

Asimismo, el ministro saudí ha subrayado el compromiso de Arabia Saudí con las políticas a largo plazo, incluyendo la estabilización de los mercados en todo momento sin romper el equilibrio, para lo que el Reino se coordinará con otros productores de petróleo con el fin de garantizar un suministro adecuado de petróleo y apoyar la estabilidad y el crecimiento de la economía mundial.

MALESTAR DE CHINA

China, uno de los principales compradores de petróleo persa, ha expresado su malestar por el endurecimiento del bloqueo estadounidense a Irán, afirmando que mantendrá su cooperación con el país de los ayatolás y condenando la decisión "unilateral" de EEUU de imponer sanciones.

"Hemos expresado nuestra firme oposición a las sanciones unilaterales de EEUU; las sanciones unilaterales no deben convertirse en un procedimiento", indicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

De este modo, el representante chino ha defendido la legitimidad de la colaboración en materia energética entre China e Irán y otros miembros de la comunidad internacional. "Es legítimo y legal; debe respetarse y protegerse", ha advertido, instando a EEUU a respetar los intereses de China y abstenerse de adoptar decisiones equivocadas.

"Mantendremos nuestro compromiso de defender los derechos e intereses legales de las empresas chinas", apostilló el funcionario chino, quien añadió que Irán no es solo un importante productor de petróleo, sino un actor de gran importancia para la estabilidad del mercado energético global y las sanciones estadounidenses "inevitablemente causarán mayor inestabilidad".

Por otro lado, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha afirmado en Twitter que la escalada del "terrorismo económico" demuestra "miedo y desesperación" por parte de Estados Unidos.

MECANISMO EUROPEO

En cuanto a la respuesta europea al endurecimiento del bloqueo estadounidense a Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha asegurado ayer que el mecanismo financiero Instex, puesto en marcha junto con Reino Unido y Alemania para que las empresas europeas puedan mantener las transacciones con Irán tras las sanciones de Estados Unidos, está progresando "de manera positiva".

Tras dejar claro que Francia sigue "determinada" para mantener el cumplimiento del acuerdo nuclear con la República Islámica, un portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha dicho a la prensa que el Gobierno de París y sus socios europeos seguirán trabajando para permitir que Irán se beneficie de las ventajas económicas que contempla el pacto mientras siga cumpliendo con sus "obligaciones nucleares".

"Con este fin, Francia, Alemania y Reino Unido han creado el mecanismo de compensación financiera Instex, que facilitará la realización de transacciones financieras a las empresas europeas que deseen mantener relaciones comerciales con Irán, conforme al derecho europeo e internacional. Los trabajos han progresado de manera positiva para un próximo resultado", ha indicado el portavoz del departamento que dirige Jean-Yves Le Drian.

(Europa Press)



Últimas noticias
Prevén reducción de  PIB al 1 % por protestas
Prevén reducción de PIB al 1 % por protestas
Santiago de Chile.- El Banco Central informó...
Huelga masiva desafía  reforma de Macron
Huelga masiva desafía reforma de Macron
París.- Una huelga con enorme seguimiento e...
Reconocen a Costa Rica  por apoyo a exiliados
Reconocen a Costa Rica por apoyo a exiliados
San José.- La Asociación Nicarag&uum...
Ocho fallecidos por  explosión de gas
Ocho fallecidos por explosión de gas
Varsovia.- Ocho personas, entre ellas cuatro menor...
Fiscalía de CPI analiza  protestas de enero
Fiscalía de CPI analiza protestas de enero
La Haya.- La Fiscalía de la Corte Penal Int...
Mayoría de peruanos rechaza  liberación de Keiko Fujimori
Mayoría de peruanos rechaza liberación de Keiko Fujimori
Lima.- La mayoría de los peruanos est&aacut...
Mujeres indígenas reclaman  su lugar en lucha climática
Mujeres indígenas reclaman su lugar en lucha climática
Madrid.- De Tailandia a Perú, pasando por M...
17 muertos por tifón Kammuri
17 muertos por tifón Kammuri
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirm...
Simpatizante de Ortega admitió haber matado a estadounidense
Simpatizante de Ortega admitió haber matado a estadounidense
Managua.- El nicaragüense Juan Pablo Ortiz Go...
Malos presagios para Ártico  por dos grados más cálido
Malos presagios para Ártico por dos grados más cálido
El Ártico se ha calentado 0,75 grados solo ...
Cirugía de pérdida de peso  aumenta riesgo de cáncer
Cirugía de pérdida de peso aumenta riesgo de cáncer
El riesgo de cáncer de colon puede aumentar...
Récord de emisiones de CO2  agravará crisis climática
Récord de emisiones de CO2 agravará crisis climática
El récord de emisiones de CO2 en la atm&oac...
Dólar no frena hiperinflación venezolana
Dólar no frena hiperinflación venezolana
Caracas.- La dolarización que de facto rige...
Gobierno investiga injerencia  extranjera en estallido social
Gobierno investiga injerencia extranjera en estallido social
Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile investiga...
Tercera jornada de  paro contra Duque
Tercera jornada de paro contra Duque
Bogotá.- Centrales obreras, estudiantes uni...
UE corre riesgo de incumplir  objetivos climáticos y energéticos
UE corre riesgo de incumplir objetivos climáticos y energéticos
Bruselas.- La Unión Europea corre el riesgo...
60 mujeres asesinadas en Nicaragua
60 mujeres asesinadas en Nicaragua
Managua.- Al menos 60 mujeres han sido asesinadas ...
“Refugiados pueden morir  de frío en campo bosnio”
“Refugiados pueden morir de frío en campo bosnio”
Sarajevo.- Representantes del Consejo de Europa y ...
Acordaron sanciones contra  personas vinculadas a Maduro
Acordaron sanciones contra personas vinculadas a Maduro
Los países del Tratado Interamericano de As...
Crearon comisión especial  para investigar corrupción
Crearon comisión especial para investigar corrupción
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Ju...
Michelle Bachelet admitió deudas  pendientes con afrodescendientes
Michelle Bachelet admitió deudas pendientes con afrodescendientes
San José.- La alta comisionada de las Nacio...
Críticas de ONG europeas  sobre ambición climática
Críticas de ONG europeas sobre ambición climática
Madrid.- La Climate Action Network (CAN) Europe, l...
121 migrantes esperan  puerto desde hace 5 días
121 migrantes esperan puerto desde hace 5 días
Roma.- Los barcos "Alan Kurdi" de la ONG...
Hallaron “pruebas abrumadoras”  por negligencia de Donald Trump
Hallaron “pruebas abrumadoras” por negligencia de Donald Trump
Washington.- El Comité de Inteligencia de l...
Descubren agujero negro  con 40.000 millones de soles
Descubren agujero negro con 40.000 millones de soles
Munich (Alemania).- Un agujero negro ultramasivo l...
Países de TIAR debaten acciones contra Maduro
Países de TIAR debaten acciones contra Maduro
Bogotá.- Los países del Tratado Inte...
Justicia investiga 13 casos contra Cristina Fernández
Justicia investiga 13 casos contra Cristina Fernández
Buenos Aires.- Cristina Fernández, que ayer...
“EEUU mantendrá presión  sobre régimen de Ortega”
“EEUU mantendrá presión sobre régimen de Ortega”
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompe...
22 fallecidos por tiroteo  entre sicarios y policías
22 fallecidos por tiroteo entre sicarios y policías
México.- Los fuertes choques entre sicarios...
19 muertos por ataques
19 muertos por ataques
Beirut.- Al menos 19 personas murieron ayer en bom...
208 fallecidos por  represión en Irán
208 fallecidos por represión en Irán
El número de muertos a causa de la represi&...
Designan a Marta Valiñas  al frente de comisión especial
Designan a Marta Valiñas al frente de comisión especial
La comisión de investigación del Con...
Trump castigó a  Argentina y Brasil
Trump castigó a Argentina y Brasil
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Siete condados  en emergencia  por invierno
Siete condados en emergencia por invierno
Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew C...
Protestas hunden economía chilena
Protestas hunden economía chilena
Santiago de Chile.- La afectación de la cri...
Australia refuerza  lucha contra espionaje
Australia refuerza lucha contra espionaje
Sídney (Australia).- El gobierno de Austral...
Mujer presidirá Tribunal  Constitucional de Perú
Mujer presidirá Tribunal Constitucional de Perú
Lima.- La jueza Marianella Ledesma es la primera m...
Peligros en carreteras  por tormentas de nieve
Peligros en carreteras por tormentas de nieve
Nueva York.- El Gobierno de Nueva York advirti&oac...
Presunto caso de corrupción sacude a la oposición del país
Presunto caso de corrupción sacude a la oposición del país
Caracas.- Un nuevo presunto caso de corrupci&oacut...
Violencia del narcotráfico  en tiroteo deja 21 muertos
Violencia del narcotráfico en tiroteo deja 21 muertos
Saltillo.- La violencia del narcotráfico se...
Volvieron a incendiar  consulado iraní de Nayaf
Volvieron a incendiar consulado iraní de Nayaf
Bagdad.- Un grupo de personas no identificadas inc...
Estampida por operativo  policial deja 9 muertos
Estampida por operativo policial deja 9 muertos
Sao Paulo.- Al menos nueve personas murieron aplas...
Aplazarían reformas  para evitar protestas
Aplazarían reformas para evitar protestas
Sao Paulo.- El ministro de Economía de Bras...
Desplazados en oeste por  presencia de Clan del Golfo
Desplazados en oeste por presencia de Clan del Golfo
Bogotá.- Más de 2.000 personas fuero...
Marcha se trasladó  a casa de Piñera
Marcha se trasladó a casa de Piñera
Santiago.- Ciudadanos convocaron ayer a trav&eacut...
Iglesia pide diálogo entre  manifestantes y Gobierno
Iglesia pide diálogo entre manifestantes y Gobierno
Bogotá.- El vicario administrativo de la Ar...
16 heridos en  nuevas protestas
16 heridos en nuevas protestas
Nasiriya (Irak).- Al menos 16 personas han resulta...
42 muertos por brote de sarampión
42 muertos por brote de sarampión
Al menos 42 personas han muerto en Samoa debido al...
“A Maduro no le importa que  su gente muera de hambre”
“A Maduro no le importa que su gente muera de hambre”
Caracas.- El senador estadounidense, Rick Scott, r...
Invitan a CIDH para  investigar abusos  a derechos humanos
Invitan a CIDH para investigar abusos a derechos humanos
Puerto Príncipe.- El Gobierno de Hait&iacut...
Brasil espera respuesta de  Bolivia sobre Cumbre Mercosur
Brasil espera respuesta de Bolivia sobre Cumbre Mercosur
Brasilia.- Brasil aguarda aún una respuesta...
Preso político inició  huelga de hambre
Preso político inició huelga de hambre
Managua.- Un reo de Nicaragua inició ayer u...
Nuncio apostólico busca  libertad de víctimas
Nuncio apostólico busca libertad de víctimas
Managua.- La Asociación Nicaragüense P...
Investigan a Salvini sobre  caso del Open Arms
Investigan a Salvini sobre caso del Open Arms
Roma.- La investigación al exministro de In...
Dos muertos por atentado en puente
Dos muertos por atentado en puente
Londres.- Dos personas han muerto en el atentado p...
Plantearán bloquear en Europa  fondos de autoridades venezolanos
Plantearán bloquear en Europa fondos de autoridades venezolanos
Madrid.- El Partido Popular español (PP, co...
Kim expresa " satisfacción"  por prueba de lanzacohetes
Kim expresa " satisfacción" por prueba de lanzacohetes
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, h...
Murió alpinista tras caer  300 metros en México
Murió alpinista tras caer 300 metros en México
Brad Gobright, alpinista estadounidense, ha fallec...
Luis Lacalle Pou será  presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou será presidente de Uruguay
Montevideo.- El senador del Partido Nacional (PN, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional laminado de pino Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO de naranjillo con tallado quirquicho Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos