Noticia BO
TOP INFOSICOES

Parásitos afectan a salud humana y a la del ganado

El Diario
Publicado Miercoles, 25 de Enero de 2017.
Parásitos afectan a salud humana y a la del ganado
La Unidad de Parasitología, Medicina Tropical y Medio Ambiente del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Iinsad), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señala que niños de cuatro municipios tienen parásitos intestinales y también el ganado.

La aseveración se desprende de los resultados del Proyecto de investigación e interacción social “Evaluación epidemiológica y manejo integrado de las Zoonosis parasitarias prevalentes en el Altiplano Norte de La Paz”, financiado con fondos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) a través de la “V Convocatoria de Proyectos Concursables 2013-2014”, del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (Dipgis), cuyo informe se presentó el 12 de diciembre de 2016.

ESTUDIO

El estudio abarcó 17 comunidades de los municipios de Batallas, Pucarani, Laja y Tiwanaku, y se tomaron 1.074 muestras de heces humanas (la mayor parte de escolares), para investigar fascioliasis y otras parasitosis digestivas; 690 muestras de sangre (la mayor parte de adultos) para investigar hidatidosis y cisticercosis humanas; 659 muestras de heces de ganado (bovinos, ovinos, cerdos y camélidos) para investigar fascioliasis y 131 de perros para investigar la presencia de Echinococcus granulosus, parásito responsable de la hidatidosis o quistes hidatídicos en humanos y otros mamíferos.

“Nuestros estudios han demostrado que casi todos los niños tienen parásitos intestinales, aunque la mayoría no causan enfermedad, pero son indicadores de que hay contaminación fecal. Casi cuatro de cada 10 niños albergaban parásitos que causan enfermedad (patógenos), por lo que la mayoría recibió tratamiento antiparasitario, en coordinación con el Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Sedes La Paz, personal de salud de las comunidades estudiadas y en ocasiones con el municipio”, informó el doctor Eddy Martínez, director del Iinsad y Coordinador del Proyecto.

Se ha identificado infección por Fasciola hepatica (t’alpha laq’u en aymara) en menos del 10% de los niños estudiados, lo que muestra una notable disminución de la infección en humanos, respecto a datos del pasado, a pesar de que todavía existe alta prevalencia en alguna comunidad estudiada, indicó Martínez.

Señaló que esa disminución podría deberse a que desde hace varios años, el Sedes La Paz, en coordinación con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), administra tratamiento masivo contra Fasciola hepatica (Triclabendazol) a los habitantes del Altiplano Norte de La Paz, principalmente a niños.

Pero el motivo principal sería la disminución de los factores de riesgo asociados a la contaminación, por la ingesta de agua y vegetales contaminados, producto del desarrollo local y regional, dado que actualmente la gran mayoría tiene acceso a agua potable y la población no tiene hábitos de consumir vegetales acuáticos, resaltó.

No obstante, explicó que esto a la vez contrasta con una alta frecuencia de otros parásitos intestinales que se transmiten por contaminación fecal, que no requiere de la participación de hospedadores intermediarios, como es el caso de la fascioliasis, que necesita indispensablemente del desarrollo del parásito en caracoles.

OTROS RESULTADOS

En esa línea, Martínez destacó otro resultado muy importante, que es la presencia de fascioliasis en más del 65% del ganado y en algunos lugares hasta del 100%. Así estos resultados muestran las más altas prevalencias de infección en ganado de diferentes especies y de diferentes localidades, producto de un solo estudio.

Esa enfermedad en animales es un indicador de que no se han desarrollado intervenciones efectivas sobre la fascioliasis en el ganado y menos sobre la transmisión. Esto permite estimar que las pérdidas económicas de la fascioliasis sobre la producción ganadera alcanzarían a alrededor de 10 millones de dólares, en este momento, tomando en cuenta solamente el decomiso probable de hígados y la disminución promedio en la producción lechera en las Provincias Los Andes e Ingavi, indicó.

En ese marco, para una cuantificación de las pérdidas reales, agregó que también se debería considerar las pérdidas en la producción de carne y en la cantidad/calidad de lana cuando corresponda, tomando en cuenta todas las especies y la mortalidad del ganado.

CISTICERCOSIS

También muestran resultados sobre una prevalencia de cisticercosis humana de casi 3% y más de 6% de hidatidosis, lo que a pesar de no ser aparentemente muy elevadas, constituyen altas prevalencias según la OPS/OMS y estarían indicándonos que solamente en los municipios estudiados alrededor de 2.400 personas tendrían cisticercosis y más de 5.000 hidatidosis, todos requerirían exámenes costosos para su confirmación, como radiografías, ecografías, tomografías o resonancia magnética nuclear, dependiendo del caso.

Por lo tanto, eso implicaría costos muy importantes relacionados al diagnóstico, tratamiento y manejo, sin olvidar que pueden ser causa de enfermedades graves y muerte. La cisticercosis es la principal causa de epilepsia en humanos. Estos datos actualizados podrán ser insumo para que se definan políticas públicas sobre estas enfermedades y, de hecho, el proyecto realizó intervenciones basadas en el tratamiento dirigido de los casos detectados de fascioliasis y parasitosis intestinales.

Además, elaboró material educativo y 3 videos para la prevención de esas enfermedades, que serán distribuidos gratuitamente en las unidades educativas y organizaciones sociales del altiplano norte de La Paz, cumpliendo así los objetivos desde la investigación, pasando por la interacción social y el tratamiento de casos, hasta la intervención para la prevención de estas enfermedades.

Este es un ejemplo de cómo la Universidad Mayor de San Andrés y sus centros de investigación, mediante un trabajo colaborativo y coordinado con instituciones dependientes del Gobierno central, gobierno departamental, autoridades municipales, organizaciones civiles y sociedad pueden contribuir al conocimiento de la realidad nacional y a la generación de conocimiento científico necesario para definir políticas públicas útiles al país y sus habitantes.



Últimas noticias
Denuncian a jueza que  liberó a padre violador
Denuncian a jueza que liberó a padre violador
Paola Barriga, abogada de la familia de un menor q...
Instituciones rinden homenaje a acción heroica de protomártires
Instituciones rinden homenaje a acción heroica de protomártires
Al celebrarse los 211 años de la gesta libe...
Gobierno pide al Ministerio Público procesar a marchistas
Gobierno pide al Ministerio Público procesar a marchistas
El viceministro de Coordinación Gubernament...
Aprehendieron a funcionarios  que bebían en Casa de Justicia
Aprehendieron a funcionarios que bebían en Casa de Justicia
Cuatro funcionarios del Órgano Judicial y u...
Prevén rastrillaje con tratamiento a pacientes con Covid-19 en Tarija
Prevén rastrillaje con tratamiento a pacientes con Covid-19 en Tarija
Tarija.- El tratamiento ambulatorio y posterior re...
Confiscaron media  tonelada de cocaína en 3 departamentos
Confiscaron media tonelada de cocaína en 3 departamentos
En cuatro operativos realizados el fin de semana, ...
Gobierno y magisterio fijan nueva agenda de trabajo
Gobierno y magisterio fijan nueva agenda de trabajo
Los representantes del Ministerio de Educaci&oacut...
Gobierno desconoce a Cruz como Defensora del Pueblo
Gobierno desconoce a Cruz como Defensora del Pueblo
El Gobierno anunció este lunes que consider...
Sedes gestiona material de laboratorio y más reactivos
Sedes gestiona material de laboratorio y más reactivos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La P...
Gobierno contratará graduados en salud para atención de la pandemia
Gobierno contratará graduados en salud para atención de la pandemia
Por la falta de personal capacitado y el actual es...
Anuncian operativos para identificar a especuladores
Anuncian operativos para identificar a especuladores
Cochabamba.- El ministro de Gobierno, Arturo Muril...
Gobierno pide investigar a  hermano de exvicepresidente
Gobierno pide investigar a hermano de exvicepresidente
Tras que el hermano del exvicepresidente Ál...
Dos reos imputados por  violación fugaron ayer
Dos reos imputados por violación fugaron ayer
Dos privados de libertad del centro penitenciario ...
40 privados de libertad  murieron por Covid-19
40 privados de libertad murieron por Covid-19
40 personas privadas de libertad de diferentes cen...
El MAS intentó dar formación  militar a movimientos sociales
El MAS intentó dar formación militar a movimientos sociales
Raúl García Linera, hermano del expr...
Inicia reclutamiento para servicio militar
Inicia reclutamiento para servicio militar
Bajo estrictas medidas de bioseguridad, debido a l...
Refuerzan Plan de Mitigación contra Covid-19 en Santa Cruz
Refuerzan Plan de Mitigación contra Covid-19 en Santa Cruz
Tras el reporte del Ministerio de Salud, 50 de los...
Con una misa recordarán tres años   de la muerte de Ana Lorena Torres
Con una misa recordarán tres años de la muerte de Ana Lorena Torres
Con una misa que se oficiará a las 9:00 hor...
Medicamentos paliativos para el tratamiento de coronavirus
Medicamentos paliativos para el tratamiento de coronavirus
Ante los altos índices de contagio entre mi...
Imputan a mujer  que abandonó a su bebé en basurero
Imputan a mujer que abandonó a su bebé en basurero
Rafaely L.R., (23 años de edad), de naciona...
FFAA licencia a 7.679 soldados sin invitados
FFAA licencia a 7.679 soldados sin invitados
Las Fuerzas Armadas licenció este sá...
Donación de 5.000 pruebas PCR para detectar Covid-19
Donación de 5.000 pruebas PCR para detectar Covid-19
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (...
Epidemiología sugiere uso obligatorio de gafas
Epidemiología sugiere uso obligatorio de gafas
Ante el anuncio de la organización Mundial ...
Covid-19 amenaza libertad de infantes
Covid-19 amenaza libertad de infantes
La pandemia de Covid-19 podría disparar los...
Ciudadanos brasileños regresaron a su país desde Puerto Quijarro
Ciudadanos brasileños regresaron a su país desde Puerto Quijarro
137 ciudadanos de nacionalidad brasileña re...
Viceministro Issa dio positivo a Covid – 19
Viceministro Issa dio positivo a Covid – 19
El viceministro de Régimen Interior y Polic...
Reanudarán investigación de casos de corrupción del MAS
Reanudarán investigación de casos de corrupción del MAS
Desde el lunes 13 de julio, el Órgano Judic...
Detención preventiva para tres funcionarios de YPFB
Detención preventiva para tres funcionarios de YPFB
El fiscal Alexis Vilela, informó este viern...
Justicia liberó a padre violador y  víctima intentó quitarse la vida
Justicia liberó a padre violador y víctima intentó quitarse la vida
La juez Sandra Rojas Salinas, presidenta del Tribu...
Itei denuncia precaria atención  médica en recintos carcelarios
Itei denuncia precaria atención médica en recintos carcelarios
Tras conocerse que a nivel nacional 91 privados de...
Morales admite que habló con Yucra y aprehenden a dirigente
Morales admite que habló con Yucra y aprehenden a dirigente
Evo Morales admitió que en México ut...
Huawei realizó el primer lanzamiento virtual en Bolivia
Huawei realizó el primer lanzamiento virtual en Bolivia
Una vez más, Huawei impone tendencia en la ...
Fiscal pide enviar a Chonchocoro a acusado de asesinato de niña Esther
Fiscal pide enviar a Chonchocoro a acusado de asesinato de niña Esther
El fiscal departamental de La Paz, Marco Coss&iacu...
Emiten orden de aprehensión contra 7 funcionarios de YPFB
Emiten orden de aprehensión contra 7 funcionarios de YPFB
El Fiscal Anticorrupción de la Fiscal&iacut...
Gobierno argentino debe  expulsar a Evo Morales
Gobierno argentino debe expulsar a Evo Morales
Tras la imputación al expresidente Evo Mora...
Auditorías confirmaron  autenticidad de voz
Auditorías confirmaron autenticidad de voz
Cuatro auditorías forenses al audio donde s...
Denuncian a Lanchipa por  incumplimiento de deberes
Denuncian a Lanchipa por incumplimiento de deberes
El abogado Eduardo León denunció aye...
Congratulaciones a trabajadores en salud
Congratulaciones a trabajadores en salud
En la actual coyuntura de la pandemia global, Boli...
“Morales era una falacia como protector de derechos humanos”
“Morales era una falacia como protector de derechos humanos”
Tras que la Comisión Interamericana de Dere...
4 reos de San Pedro murieron  con síntomas de Covid – 19
4 reos de San Pedro murieron con síntomas de Covid – 19
Temor y desesperación en privados de libert...
Jorge Santistévan: “Masistas buscan retorno de Evo Morales”
Jorge Santistévan: “Masistas buscan retorno de Evo Morales”
“Las hordas violentas” que bloquean en...
Iglesia advierte: Utilizar a pobres  políticamente es burlarse de Dios
Iglesia advierte: Utilizar a pobres políticamente es burlarse de Dios
Cuando se acercan las promesas electorales, el obi...
Fumigan vías alteñas para  evitar expansión de virus
Fumigan vías alteñas para evitar expansión de virus
Las fumigaciones son parte importante en la lucha ...
Tres años de prisión para sujeto  que agredió a su esposa en Pando
Tres años de prisión para sujeto que agredió a su esposa en Pando
Tras un proceso abreviado, Joaquín O.C. fue...
Calculan 130 mil afectados con  Covid-19 hasta finales de agosto
Calculan 130 mil afectados con Covid-19 hasta finales de agosto
El asesor del Ministerio de Salud y exdirector del...
Viuda denuncia a trabajadores  de Epsas por homicidio culposo
Viuda denuncia a trabajadores de Epsas por homicidio culposo
La viuda de Félix Balboa, quien perdi&oacut...
Recorrido sanitario detectó 71  casos sospechosos de Covid-19
Recorrido sanitario detectó 71 casos sospechosos de Covid-19
El primer operativo de rastrillaje "casa por ...
Ministro de Minería da positivo a Covid-19
Ministro de Minería da positivo a Covid-19
El ministerio de Minería informó est...
Arqueólogos de La Paz preocupados ante abandono de riqueza nacional
Arqueólogos de La Paz preocupados ante abandono de riqueza nacional
Tras el cierre del Ministerio de Culturas, la Soci...
Investigan asesinato de  abogado en Montero
Investigan asesinato de abogado en Montero
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, in...
Unicef plantea trabajo conjunto  ante desafíos de educación
Unicef plantea trabajo conjunto ante desafíos de educación
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (...
De 18 a 124 crecieron cremaciones en Cementerio General de La Paz
De 18 a 124 crecieron cremaciones en Cementerio General de La Paz
Las cremaciones en el Cementerio General se increm...
Órgano Judicial obstaculiza  investigaciones de corrupción
Órgano Judicial obstaculiza investigaciones de corrupción
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la...
Japón donará equipos médicos para lucha contra el Covid-19
Japón donará equipos médicos para lucha contra el Covid-19
El embajador del Japón, Osamu Hokida, y la ...
Personas en vehículo policial de Brasil asesinaron a un hombre
Personas en vehículo policial de Brasil asesinaron a un hombre
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Maria...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos