Noticia BO
TOP INFOSICOES

Parásitos afectan a salud humana y a la del ganado

El Diario
Publicado Miercoles, 25 de Enero de 2017.
Parásitos afectan a salud humana y a la del ganado
La Unidad de Parasitología, Medicina Tropical y Medio Ambiente del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Iinsad), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señala que niños de cuatro municipios tienen parásitos intestinales y también el ganado.

La aseveración se desprende de los resultados del Proyecto de investigación e interacción social “Evaluación epidemiológica y manejo integrado de las Zoonosis parasitarias prevalentes en el Altiplano Norte de La Paz”, financiado con fondos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) a través de la “V Convocatoria de Proyectos Concursables 2013-2014”, del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (Dipgis), cuyo informe se presentó el 12 de diciembre de 2016.

ESTUDIO

El estudio abarcó 17 comunidades de los municipios de Batallas, Pucarani, Laja y Tiwanaku, y se tomaron 1.074 muestras de heces humanas (la mayor parte de escolares), para investigar fascioliasis y otras parasitosis digestivas; 690 muestras de sangre (la mayor parte de adultos) para investigar hidatidosis y cisticercosis humanas; 659 muestras de heces de ganado (bovinos, ovinos, cerdos y camélidos) para investigar fascioliasis y 131 de perros para investigar la presencia de Echinococcus granulosus, parásito responsable de la hidatidosis o quistes hidatídicos en humanos y otros mamíferos.

“Nuestros estudios han demostrado que casi todos los niños tienen parásitos intestinales, aunque la mayoría no causan enfermedad, pero son indicadores de que hay contaminación fecal. Casi cuatro de cada 10 niños albergaban parásitos que causan enfermedad (patógenos), por lo que la mayoría recibió tratamiento antiparasitario, en coordinación con el Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Sedes La Paz, personal de salud de las comunidades estudiadas y en ocasiones con el municipio”, informó el doctor Eddy Martínez, director del Iinsad y Coordinador del Proyecto.

Se ha identificado infección por Fasciola hepatica (t’alpha laq’u en aymara) en menos del 10% de los niños estudiados, lo que muestra una notable disminución de la infección en humanos, respecto a datos del pasado, a pesar de que todavía existe alta prevalencia en alguna comunidad estudiada, indicó Martínez.

Señaló que esa disminución podría deberse a que desde hace varios años, el Sedes La Paz, en coordinación con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), administra tratamiento masivo contra Fasciola hepatica (Triclabendazol) a los habitantes del Altiplano Norte de La Paz, principalmente a niños.

Pero el motivo principal sería la disminución de los factores de riesgo asociados a la contaminación, por la ingesta de agua y vegetales contaminados, producto del desarrollo local y regional, dado que actualmente la gran mayoría tiene acceso a agua potable y la población no tiene hábitos de consumir vegetales acuáticos, resaltó.

No obstante, explicó que esto a la vez contrasta con una alta frecuencia de otros parásitos intestinales que se transmiten por contaminación fecal, que no requiere de la participación de hospedadores intermediarios, como es el caso de la fascioliasis, que necesita indispensablemente del desarrollo del parásito en caracoles.

OTROS RESULTADOS

En esa línea, Martínez destacó otro resultado muy importante, que es la presencia de fascioliasis en más del 65% del ganado y en algunos lugares hasta del 100%. Así estos resultados muestran las más altas prevalencias de infección en ganado de diferentes especies y de diferentes localidades, producto de un solo estudio.

Esa enfermedad en animales es un indicador de que no se han desarrollado intervenciones efectivas sobre la fascioliasis en el ganado y menos sobre la transmisión. Esto permite estimar que las pérdidas económicas de la fascioliasis sobre la producción ganadera alcanzarían a alrededor de 10 millones de dólares, en este momento, tomando en cuenta solamente el decomiso probable de hígados y la disminución promedio en la producción lechera en las Provincias Los Andes e Ingavi, indicó.

En ese marco, para una cuantificación de las pérdidas reales, agregó que también se debería considerar las pérdidas en la producción de carne y en la cantidad/calidad de lana cuando corresponda, tomando en cuenta todas las especies y la mortalidad del ganado.

CISTICERCOSIS

También muestran resultados sobre una prevalencia de cisticercosis humana de casi 3% y más de 6% de hidatidosis, lo que a pesar de no ser aparentemente muy elevadas, constituyen altas prevalencias según la OPS/OMS y estarían indicándonos que solamente en los municipios estudiados alrededor de 2.400 personas tendrían cisticercosis y más de 5.000 hidatidosis, todos requerirían exámenes costosos para su confirmación, como radiografías, ecografías, tomografías o resonancia magnética nuclear, dependiendo del caso.

Por lo tanto, eso implicaría costos muy importantes relacionados al diagnóstico, tratamiento y manejo, sin olvidar que pueden ser causa de enfermedades graves y muerte. La cisticercosis es la principal causa de epilepsia en humanos. Estos datos actualizados podrán ser insumo para que se definan políticas públicas sobre estas enfermedades y, de hecho, el proyecto realizó intervenciones basadas en el tratamiento dirigido de los casos detectados de fascioliasis y parasitosis intestinales.

Además, elaboró material educativo y 3 videos para la prevención de esas enfermedades, que serán distribuidos gratuitamente en las unidades educativas y organizaciones sociales del altiplano norte de La Paz, cumpliendo así los objetivos desde la investigación, pasando por la interacción social y el tratamiento de casos, hasta la intervención para la prevención de estas enfermedades.

Este es un ejemplo de cómo la Universidad Mayor de San Andrés y sus centros de investigación, mediante un trabajo colaborativo y coordinado con instituciones dependientes del Gobierno central, gobierno departamental, autoridades municipales, organizaciones civiles y sociedad pueden contribuir al conocimiento de la realidad nacional y a la generación de conocimiento científico necesario para definir políticas públicas útiles al país y sus habitantes.



Últimas noticias
Epsas debe sumarse a  denuncia contra Claure
Epsas debe sumarse a denuncia contra Claure
De acuerdo al artículo 14 de la Ley Nº...
Otorgan libertad a Sergio Pampa
Otorgan libertad a Sergio Pampa
El juzgado segundo de Instrucción Penal Cau...
Fiscalía tras la pista  de Alfredo Rada
Fiscalía tras la pista de Alfredo Rada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, infor...
Allanaron inmueble del expresidente Evo Morales
Allanaron inmueble del expresidente Evo Morales
La Fiscalía y la Policía allanaron a...
Proyecto de Decreto Supremo en favor del trabajo periodístico
Proyecto de Decreto Supremo en favor del trabajo periodístico
La ministra de Comunicación, Roxana Liz&aac...
Apuntan a excomandante de las  FFAA por demora en decisiones
Apuntan a excomandante de las FFAA por demora en decisiones
Los excomandantes de la Fuerza Aérea, Ej&ea...
Aprehenden a tres funcionarios  del Ministerio de Comunicación
Aprehenden a tres funcionarios del Ministerio de Comunicación
Tras prestar declaraciones ante el Ministerio P&ua...
Audio que implica a Morales fue llevado a Colombia
Audio que implica a Morales fue llevado a Colombia
A 20 días de haberse revelado un audio en e...
Arrestan a excónsul de Bolivia en Argentina
Arrestan a excónsul de Bolivia en Argentina
Adhemar Valda, excónsul de Bolivia en Bueno...
“Democracia a cambio de  impunidad no funciona”
“Democracia a cambio de impunidad no funciona”
“Este proyecto de ley tiene varios errores y...
Aprehendieron a  exinterventor de Epsas
Aprehendieron a exinterventor de Epsas
Luego de prestar su declaración informativa...
Pericias confirmaron uso de dinamita en disturbios
Pericias confirmaron uso de dinamita en disturbios
Pericias de laboratorio y criminalística, d...
Activan notificaciones roja  y azul para exasesor del TSE
Activan notificaciones roja y azul para exasesor del TSE
Activaron las notificaciones azul y roja para el e...
Pedirán cárcel  para Achacollo
Pedirán cárcel para Achacollo
Por incumplir el arresto domiciliario, el Minister...
Fiscalía demora investigaciones contra Gobierno de Evo Morales
Fiscalía demora investigaciones contra Gobierno de Evo Morales
El viernes, se conoció que Sergio Daniel Ma...
Hecho de tránsito  dejó dos fallecidos
Hecho de tránsito dejó dos fallecidos
Un hecho de tránsito en la avenida Villalob...
Caso fraude electoral
Caso fraude electoral
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Graduaron a 4.500  brigadistas escolares
Graduaron a 4.500 brigadistas escolares
El Ministerio de Gobierno y la Policía Boli...
Dos fiscales aprehendidos  por fuga de informático
Dos fiscales aprehendidos por fuga de informático
Los fiscales de Materia Ronald Chávez y M&o...
Acusado de cobrar para  reincorporar a destituidos
Acusado de cobrar para reincorporar a destituidos
Un juez dictó detención preventiva p...
Culpan a funcionaria de pedir dinero por ítems
Culpan a funcionaria de pedir dinero por ítems
Una funcionaria municipal, de Santa Cruz, fue acus...
Detenidos por llevar personas  hacia Brasil
Detenidos por llevar personas hacia Brasil
La División de Trata y Tráfico de Pe...
Persiste terror por delincuencia en Chasquipampa
Persiste terror por delincuencia en Chasquipampa
En Chasquipampa de la zona Sur de La Paz, sus habi...
Citarán a declarar a  excomandante Kaliman
Citarán a declarar a excomandante Kaliman
La Fiscalía emitió una citació...
Aprehendieron a hombre que  alzó arma cerca de Pumari
Aprehendieron a hombre que alzó arma cerca de Pumari
La Policía aprehendió ayer al hombre...
Trasladan a Chonchocoro  a miembro de las FARC
Trasladan a Chonchocoro a miembro de las FARC
Por motivos de seguridad, Facundo Molares Schoenfe...
Familias de muertos en Senkata rechazan indemnización que ofreció el Gobierno
Familias de muertos en Senkata rechazan indemnización que ofreció el Gobierno
Los familiares de los muertos en Senkata rechazaro...
Dockweiler declarará por  caso de estudio de grabación
Dockweiler declarará por caso de estudio de grabación
La Fiscalía citará al exgerente de M...
Barriga pide procesar  a “guerreros digitales”
Barriga pide procesar a “guerreros digitales”
La excandidata a la vicepresidencia por el Partido...
YPFB logra acuerdo de  pacificación en Villa Montes
YPFB logra acuerdo de pacificación en Villa Montes
El presidente de YPFB, José Luis Rivero, ll...
Proceso a exvocales debe  incluir daño económico
Proceso a exvocales debe incluir daño económico
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carme...
Cárcel para  Gobernador
Cárcel para Gobernador
El vocal del Tribunal Departamental de Justicia (T...
Periodista denuncia  amenaza a su vida
Periodista denuncia amenaza a su vida
El periodista Guider Arancibia del diario cruce&nt...
Investigan a 40 personas  por actos vandálicos
Investigan a 40 personas por actos vandálicos
Cuarenta personas son investigadas por la comisi&...
Dictan detención domiciliaria  para exdirector de Culturas
Dictan detención domiciliaria para exdirector de Culturas
La juez Cuarto Anticorrupción de La Paz, Me...
Concejal suplente participó  en agresión a periodista
Concejal suplente participó en agresión a periodista
El concejal suplente por Demócratas, Diego ...
Juez otorgó sustitutivas a dirigente scout
Juez otorgó sustitutivas a dirigente scout
La juez del Juzgado Segundo de Sentencia de La Paz...
Aprehenden a militar   por sonsacar dinero
Aprehenden a militar por sonsacar dinero
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha C...
Presentarán demanda penal contra Gustavo Torrico
Presentarán demanda penal contra Gustavo Torrico
La representante de la Asociación Nacional ...
Kaliman asegura que no  hubo golpe de Estado
Kaliman asegura que no hubo golpe de Estado
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
CD que dejó Neotec  se remitió al IDIF
CD que dejó Neotec se remitió al IDIF
Tras el secuestro de un sobre lacrado, que conten&...
Buscan prevenir trata y tráfico de personas
Buscan prevenir trata y tráfico de personas
Policía y Gobierno pusieron en marcha el &l...
Investigarán a vocal que otorgó  sustitutivas al alcalde de Warnes
Investigarán a vocal que otorgó sustitutivas al alcalde de Warnes
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salg...
Analizan denuncia  contra exministra
Analizan denuncia contra exministra
La fiscal de Análisis, Verónica Jara...
Pedirán cárcel para exvocal del TSE
Pedirán cárcel para exvocal del TSE
La Comisión de Fiscales que investiga las p...
Identificaron dos células  terroristas en el país
Identificaron dos células terroristas en el país
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Admitieron denuncia  contra Williams Kaliman
Admitieron denuncia contra Williams Kaliman
El abogado Omar Durán informó que el...
Ejecutan obras de demolición de edificio policial
Ejecutan obras de demolición de edificio policial
El coronel Limber Coca de la Fuerza Especial de Lu...
Bolivia aumenta  casos de VIH/Sida
Bolivia aumenta casos de VIH/Sida
La directora nacional de Epidemiología del ...
Terroristas buscan desestabilizar  gobiernos en Latinoamérica
Terroristas buscan desestabilizar gobiernos en Latinoamérica
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Prisión para exjueza Pacajes
Prisión para exjueza Pacajes
El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupci&oacut...
Cuñada de  Álvaro García  declaró ayer
Cuñada de Álvaro García declaró ayer
La cuñada del exvicepresidente Álvar...
Aprehenden a  exvocal del TSE
Aprehenden a exvocal del TSE
Tras prestar su declaración informativa ant...
Levantan  arraigo de  Samuel Doria
Levantan arraigo de Samuel Doria
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determin&oac...
Denuncian a Kaliman  por incumplir deberes
Denuncian a Kaliman por incumplir deberes
La Paz.- El abogado Omar Durán inform&oacut...
Colegas y amigos lamentan muerte de Sandra Aliaga
Colegas y amigos lamentan muerte de Sandra Aliaga
La reconocida periodista e investigadora Sandra Al...
Inicia  vacación  judicial
Inicia vacación judicial
Pese al pedido del poder Ejecutivo de no ingresar ...
Gobierno pide a México dejar de proteger a exministro Quintana
Gobierno pide a México dejar de proteger a exministro Quintana
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidi&oacu...
Informe de grupo  argentino miente
Informe de grupo argentino miente
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson San...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | GUITARRA Y CHARANGO (guitarango) el?ctrico profesional Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | ESTUCHE rigido con peril de aluminio para charango Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos