Noticia BO
SOCIAL
Boliviana detenida por tráfico de droga  puede ser condenada a pena de muerte

Boliviana detenida por tráfico de droga puede ser condenada a pena de muerte

El Diario
Ana Carola C., boliviana que salió del país el 26 de febrero de 2023 en busca de mejores días, fue detenida en Sri Lanka por tráfico de drogas, delito por el que puede ser sentenciada a 25 años de prisión “con pena de muerte”.
SOCIAL
Pena máxima para sujeto  que asesinó a su amiga

Pena máxima para sujeto que asesinó a su amiga

El Diario
Marcelo L. C. S., de 56 años de edad, fue sentenciado a 30 años de presidio acusado por el delito de feminicidio cometido en contra de su amiga Fanny C. H., de 45 años, informó hoy el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
SOCIAL
Aprehenden a un juez  denunciado por extorsión

Aprehenden a un juez denunciado por extorsión

El Diario
El juez del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Freddy CH. C., fue aprehendido por el presunto delito de consorcio entre responsables de justicia y extorsión, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
SOCIAL
Juez amplía detención preventiva para  imputados por supuesto golpe de Estado

Juez amplía detención preventiva para imputados por supuesto golpe de Estado

El Diario
El juez Elmer Laura, amplió por tres meses la detención preventiva de la expresidenta, Jeanine Añez, dos exministros y dos exjefes militares, imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso de supuesto golpe de Estado. Las exautoridades fueron imputadas la primera quincena de marzo de 2021 y la medida extrema fue ampliada por sexta vez.
SOCIAL
8.861 mujeres fueron  violentadas en el país

8.861 mujeres fueron violentadas en el país

El Diario
Del 1 de enero al 7 de marzo de 2023, en el país se registraron 8.861 casos relacionados con delitos de violencia tipificados en la Ley 348. En relación al mismo periodo en 2022, hubo un leve incremento, informó ayer la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres.
SOCIAL
Fiscalía busca detener a Camacho  por un segundo proceso en su contra

Fiscalía busca detener a Camacho por un segundo proceso en su contra

El Diario
El Ministerio Público busca la detención preventiva, por seis meses, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, imputado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, por la emisión del Decreto Departamental 373, que posteriormente fue anulado.
SOCIAL
Jerjes Justiniano reitera declarar  vía virtual desde Estados Unidos

Jerjes Justiniano reitera declarar vía virtual desde Estados Unidos

El Diario
A través de un memorial de fecha 6 de marzo de 2023, al que EL DIARIO tuvo acceso, el exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, reiteró su disposición de declarar vía virtual en el caso de supuesto golpe de Estado, porque desde el 22 de febrero del presente año, se encuentra en Estados Unidos.
SOCIAL
Periodista fue agredida cuando  registraba golpiza a diputado

Periodista fue agredida cuando registraba golpiza a diputado

El Diario
La ANP expresó rechazo a la agresión y exige la sanción contra los agresores de la periodista por la vulneración de la libertad de prensa y las normas comprendidas en la Ley Contra la Violencia a la Mujer.
SOCIAL
García Meza fue privilegiado y Añez  atropellada con cinco juicios ordinarios

García Meza fue privilegiado y Añez atropellada con cinco juicios ordinarios

El Diario
Según el informe del GIEI, en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias, sin embargo, aseguraron que no existe indicios del delito de genocidio.
SOCIAL
Defensor verifica vulneraciones  en el penal de Chonchocoro

Defensor verifica vulneraciones en el penal de Chonchocoro

El Diario
El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, verificó las condiciones del centro penitenciario de alta seguridad ‘San Pedro de Chonchocoro’, situado en el departamento de La Paz, donde evidenció la vulneración de distintos derechos de los privados de libertad, según el informe preliminar.
SOCIAL
Infanticida es sentenciado a 30  años de cárcel en Cochabamba

Infanticida es sentenciado a 30 años de cárcel en Cochabamba

El Diario
El padre y sus familiares llevaron al niño a una comunidad, en Potosí, donde lo enterraron. Días después el hombre fue aprehendido y el cuerpo del menor fue exhumado.
SOCIAL
Patrullaje aéreo en El Alto debe  considerar plan de vuelo distrital

Patrullaje aéreo en El Alto debe considerar plan de vuelo distrital

El Diario
El dirigente vecinal dijo que antes de la entrega del helicóptero se debió coordinar entre el Ministerio de Gobierno y el municipio para tomar en cuenta varios elementos como el costo de operación que supone al menos un equipo técnico: el piloto, asistentes de vuelo, técnicos y el personal programador de los vuelos que deben ser autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para utilizar el espacio aéreo.
SOCIAL
35 años de fracaso de  la Policía en cárceles

35 años de fracaso de la Policía en cárceles

El Diario
La Dirección de Seguridad Penitenciaria informó el 3 de marzo de 2023 que 15 policías carcelarios afrontan procesos disciplinarios y penales por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones, aunque no especificó cuáles. El martes de esta semana, tres efectivos policiales del Centro de Reinserción Social para Jóvenes “Qalauma” fueron aprehendidos por traficar marihuana en ese recinto.
SOCIAL
Sentencian a adolescente que violó y  contagió VIH a un niño de 10 años

Sentencian a adolescente que violó y contagió VIH a un niño de 10 años

El Diario
Dentro de este caso, se tiene una persona declarada rebelde detenida en Chile por delitos vinculados al tráfico de drogas, otro de los involucrados perdió la vida producto de la enfermedad terminal y el último autor del hecho se encuentra a la espera de su sentencia.
SOCIAL
Actos investigativos en caso golpe  de Estado I pueden quedar nulos

Actos investigativos en caso golpe de Estado I pueden quedar nulos

El Diario
“Como no teníamos nada que ver con el tema de la Utop, evidentemente no hubiéramos asistido, pero quizás (Luis Fernando) Camacho o los policías como el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, sí. La parte denunciante nomás participa como el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, ellos son jueces y partes, no hacen conocer a las partes y eso no corresponde a un debido proceso”, aseguró el abogado Eusebio Vera
SOCIAL
Expresidentes advierten que  Fiscalía “burla a las víctimas”

Expresidentes advierten que Fiscalía “burla a las víctimas”

El Diario
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa denunció un contubernio en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez. En similar criterio, el exmandatario Eduardo Rodríguez manifestó que el fiscal general, Juan Lanchipa, “burla a las víctimas”.
SOCIAL
Ciudadano es procesado por  violencia con prueba falsa

Ciudadano es procesado por violencia con prueba falsa

El Diario
“Lamentablemente el juez mandó a un funcionario hasta el penal para que hable con el señor Jorge a quien le dijeron que pague cuatro mil dólares y como él no puede, dice que consiga por lo menos tres mil y como no consiguió lo sacó del proceso. Al no pagar, el juez lo saca al señor Jorge, anula todas las pruebas y obliga al fiscal a emitir un rechazo porque le conmina que en cinco días debe salir una resolución definitiva”, dijo la abogada
SOCIAL
Concejales son investigados  por aprobar Ordenanza 046

Concejales son investigados por aprobar Ordenanza 046

El Diario
La concejal Lourdes Chambilla, además de Lucía Mamani, Oscar Sogliano, Pierre Chaín y otros, son investigados por la aprobación de la Ordenanza Municipal (OM) 046, la cual permitía construcciones de hasta 40 pisos incluso en zonas de riesgos de la urbe paceña.
SOCIAL
Perito del IDIF definirá si hubo  delito en compra de ambulancias

Perito del IDIF definirá si hubo delito en compra de ambulancias

El Diario
La Fiscalía de Potosí decidió la designación de un perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sea éste el que defina si hubo delito o no en la compra de las 41 ambulancias que realizó la Gobernación de Potosí, los denunciantes denunciaron que la medida se trata de una estrategia para salvar la responsabilidad del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.
SOCIAL
Policía amedrenta e impide el trabajo de un periodista

Policía amedrenta e impide el trabajo de un periodista

El Diario
El periodista independiente, Sergio Mendoza Reyes, fue amedrentado e impedido de realizar una grabación de video en las puertas del Banco Central de Bolivia, el miércoles 8 de marzo, donde un policía de alto rango que se identificó como jefe de seguridad del edificio público interfirió con su trabajo y amenazó con ejercer violencia.
SOCIAL
Añez advierte que no hay pruebas  que demuestren que es terrorista

Añez advierte que no hay pruebas que demuestren que es terrorista

El Diario
A dos años de haber sido enviada con detención preventiva, la expresidenta Jeanine Añez, aseguró ayer que a la fecha el Ministerio Público no presentó una sola prueba que demuestre que en 2019 cometió el delito de terrorismo.
SOCIAL
Camacho será cautelado el 24 de  marzo por un segundo proceso

Camacho será cautelado el 24 de marzo por un segundo proceso

El Diario
Para las 14.30 horas del viernes 24 de marzo de 2023, se programó la audiencia de medidas cautelares del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del caso de supuesto decreto departamental. La autoridad electa guarda detención preventiva por el caso de supuesto golpe de Estado en 2019.
SOCIAL
25 años de cárcel para sujeto  que violó a una niña de 7 años

25 años de cárcel para sujeto que violó a una niña de 7 años

El Diario
El Juzgado Público Mixto de Familia e Instrucción Penal N°1, determinó 25 años de cárcel para Carlos U. S., de 39 años de edad, acusado por el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de su hijastra, desde que ella tenía siete años, en el municipio de San Ignacio de Velasco, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
SOCIAL
Conade no advierte crisis en  equipo jurídico de Camacho

Conade no advierte crisis en equipo jurídico de Camacho

El Diario
Señalan que la renuncia de los abogados de la autoridad departamental no debe ser considerada como una crisis en el equipo jurídico de Camacho, pues se trata de una situación normal en este ámbito.
SOCIAL
Policía implicado en hechos  de tránsito fue aprehendido

Policía implicado en hechos de tránsito fue aprehendido

El Diario
Se realizaron operativos en localidades como Puerto Pailas y San Julián, además de puntos fronterizos; el acusado decidió entregarse al verse cercado por la fuerza policial, según el coronel Carlos Oporto.
Páginas    38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores