Noticia BO
SOCIAL
3.342 niñas, niños y adolescentes  son víctimas de violencia en 2023

3.342 niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia en 2023

El Diario
Del 1 de enero al 10 de abril de 2023, en Bolivia se registró un total de 14.267 casos de violencia en razón de género, de los cuáles 3.342 corresponden a delitos contra niñas, niños y adolescentes, informó ayer la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.
SOCIAL
30 años de cárcel para mujer  que asesinó a su sobrina

30 años de cárcel para mujer que asesinó a su sobrina

El Diario
El Juzgado 1º Público Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de la localidad de  Coroico, provincia Nor Yungas de departamento de La Paz, dictó sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto, para Elizabeth Mamani Calle, de 25 años de edad, acusada por el delito de infanticidio, cometido en contra de su sobrina de siete años de edad, quien murió estrangulada, el 10 de abril de 2023.
SOCIAL
Indicios señalan muerte de  menor por presunta asfixia

Indicios señalan muerte de menor por presunta asfixia

El Diario
“Primero pensé que se trataría de una broma, lamentablemente fue cierto”, dijo la madre de la menor.
SOCIAL

Sentencian hoy a miembros de la RJC

El Diario
A las 14.00 horas de hoy, después de escuchar a la víctima (Fiscalía General del Estado) y los acusados, el juez dictará sentencia contra miembros de la Resistencia Juvenal Cochala (RCJ), quienes son acusados por destrozos al edificio del Ministerio Público de Sucre.
SOCIAL

Justicia define hoy si tutela a juristas que apuestan por una reforma judicial

El Diario
Para las 8.00 horas del 13 de abril de 2023, está programada la audiencia de Amparo Constitucional que presentaron juristas independientes que buscan la reforma judicial vía referéndum. Los letrados buscan la tutela para no transcribir las más de un millón de firmas de los libros de adhesión a formato digital, como solicita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
SOCIAL
Aprehenden a sujeto  imputado por homicidio

Aprehenden a sujeto imputado por homicidio

El Diario
Sergio F. R. V., quien presuntamente cegó la vida de una persona debido a disputas ocasionadas por la venta de droga al raleo, fue aprehendido los últimos días, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
SOCIAL
Últimos días de adhesión de  firmas para reforma judicial

Últimos días de adhesión de firmas para reforma judicial

El Diario
Los juristas independientes han ingresado en la recta final de su campaña de recolección de firmas para que el Estado viabilice el referéndum de reforma judicial. Han pasado 76 de los 90 días de plazo que tienen para reunir 1,5 millones de adhesiones.
SOCIAL
Fiscalía accederá a sistema para  intervenir en delitos en línea

Fiscalía accederá a sistema para intervenir en delitos en línea

El Diario
Ante el incremento de delitos de trata y tráfico de personas, que se registran a través de redes sociales, este año la Fiscalía accederá al sistema de reportes de cyber tips, mediante la suscripción de acuerdos con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Icmec), informó ayer el fiscal general, Juan Lanchipa.
SOCIAL
Piden a la Fiscalía investigar  a campesinos por extorsión

Piden a la Fiscalía investigar a campesinos por extorsión

El Diario
El presidente de la Cámara Hotelera, Luis Ampuero, pidió al Ministerio Público que investigue a los comunarios de Colchane del departamento de Potosí que asediaron y bloquearon a turistas este fin de semana a cambio de un pago obligatorio de 15.000 dólares por concepto de “aporte voluntario”.
SOCIAL

Fiscalía cita a Cuellar, Vargas y Calvo por paro de 36 días

El Diario
Cuellar afirmó que su citación es producto de haber luchado por los derechos de la ciudadanía por un censo justo y oportuno, pero la justicia en el país está corrompida en favor del poder y se usa en contra de toda persona que piensa diferente. Opositores anticipan campaña de denuncia para que la comunidad internacional conozca los abusos en los que incurre el régimen del MAS contra ciudadanos que reclaman el cumplimiento de sus derechos.
SOCIAL

Ministro Lima ve campaña de desinformación en torno a leyes

El Diario
La autoridad expresó preocupación respecto a un supuesto proceso de desinformación que surge desde diversos sectores políticos, cuya finalidad es desestabilizar la gestión y afectar la relación con sectores sociales.
SOCIAL

Acciones preventivas ante crecida del río Tahuamanu

El Diario
Haciendo uso de embarcaciones de tipo fluvial, efectivos de la base Naval Puerto Rico, dependientes del Sexto Distrito Naval, se desplegaron hasta la Comunidad de Palacios, en el departamento de Pando, con la finalidad de evaluar y verificar la situación ante posibles desbordes debido a la crecida del Río Tahuamanu, fruto de esta labor se procedió con la evacuación preventiva de pobladores.
SOCIAL
Gobierno plantea siete años  de cárcel para periodistas

Gobierno plantea siete años de cárcel para periodistas

El Diario
Este nuevo intento de censurar y penalizar a la prensa tuvo similar polémica en 2010, cuando el régimen del Movimiento al Socialismo (MAS) trató de incluir dos “artículos mordaza” en el proyecto de Ley 045, de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.
SOCIAL
Cuatro personas fueron  acribilladas en San Matías

Cuatro personas fueron acribilladas en San Matías

El Diario
Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron acribillados ayer por sujetos armados que irrumpieron en su hogar y les quitaron la vida a balazos.
SOCIAL
Control de redes sociales  es censura para la sociedad

Control de redes sociales es censura para la sociedad

El Diario
La senadora de oposición, Centa Rek, calificó como un nuevo intento de censura a la sociedad boliviana el proyecto de Ley N° 304 que “regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, buscando acallar voces antes que educar, formar y preparar en el uso ético y correcto de las redes sociales.
SOCIAL

Pedirán cárcel para sujeto que contactó a menor

El Diario
Alfonso C. Q., de 28 años de edad, fue imputado por el delito de trata de personas y estupro, que se presume cometió en contra de una adolescente de 16 años, a quién captó mediante un juego en línea Free Fire. En audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía pedirá la detención preventiva del sujeto.
SOCIAL
Fuerzas Armadas coadyuvan  en la seguridad de peregrinos

Fuerzas Armadas coadyuvan en la seguridad de peregrinos

El Diario
Uniformados controlaron que todos los peregrinos y visitantes, usen chalecos salvavidas para abordar a embarcaciones de transporte público y lacustre, con el fin garantizar la seguridad en la navegación, además de apoyar en otras tareas de carácter sanitario.
SOCIAL
Cuatro años de presidio  para autor de biocidio

Cuatro años de presidio para autor de biocidio

El Diario
El animal murió por múltiples lesiones punzocortantes, politraumatismo múltiple con hemorragia difusa y shock hipovolémico, provocado por un ataque con machete. La pena se constituye en la más alta obtenida en un caso de estas características.
SOCIAL
Denuncian irregularidades en la elección de brigada parlamentaria

Denuncian irregularidades en la elección de brigada parlamentaria

El Diario
En febrero, Flores fue reelecto como presidente de la Brigada Departamental, con los votos de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), sin el quorum correspondiente en una sesión convocada, sin tener la mitad más uno de los miembros presentes.
SOCIAL
Fiscalía emite tercera imputación contra el gobernador Camacho

Fiscalía emite tercera imputación contra el gobernador Camacho

El Diario
La autoridad cruceña cumple actualmente una detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el caso denominado “golpe de Estado I”.
SOCIAL
Jueza retira a miembros de la  CIDH de audiencia de juicio

Jueza retira a miembros de la CIDH de audiencia de juicio

El Diario
“Varios defensores y defensoras de los derechos humanos, como Waldo y Franco Albarracín, siguieron denunciando amenazas contra ellos y sus familias, así como estigmatización y hostigamiento persistentes por parte de las autoridades. Waldo Albarracín también fue sometido a procedimientos penales que carecían de garantías procesales”, señala el informe de Amnistía Internacional.
SOCIAL
Se agrava salud de  cocalero detenido

Se agrava salud de cocalero detenido

El Diario
Miriam Apaza, hermana del dirigente cocalero César Apaza, denunció que la salud de su hermano se deterioró, ya que necesita sesiones de fisioterapia para rehabilitarse, empero las autoridades de Régimen Penitenciario no hicieron ningún trámite que le permita acceder a esos servicios.
SOCIAL

El asesinato de dos mujeres dejó seis menores huérfanos

El Diario
Entre el 1 de enero y el 3 de abril de 2023, cuatro mujeres fueron asesinadas en Cochabamba. A dos de ellas, los feminicidas las obligaron a dejar a hijos menores en la orfandad.
SOCIAL

Pena máxima para asesino de policía

El Diario
El juez Primero de Instrucción Cautelar Penal determinó la sentencia de 30 años de cárcel para Ovidio Robles Palachay, de 24 años de edad, acusado por los delitos de asesinato, robo agradado y asociación delictuosa cometido en contra del sargento de la Policía, Oliver Mendoza, hecho que se registró en el municipio de La Guardia.
SOCIAL
Red Voces del Sur rechaza intención  de regular redes sociales en Bolivia

Red Voces del Sur rechaza intención de regular redes sociales en Bolivia

El Diario
Un proyecto para regular los contenidos que circulan en redes sociales fue presentado por el legislador Juan José Huanca Mamani, integrante de la bancada oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). En el documento, se propone una reforma en el Código Penal para incorporar el delito «contra la dignidad a través de redes sociales» y la sanción con pena de cárcel de cinco a siete años por atentar «contra la imagen o dignidad de una o varias personas naturales y jurídicas».
Páginas    34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores