Noticia BO
SOCIAL
Vecinos redujeron a un ladr贸n armado

Vecinos redujeron a un ladr贸n armado

El Diario
El reporte policial se帽al贸 que el antisocial dispar贸 un arma para evitar ser acorralado, sin que ninguno de los disparos logre herir a los vecinos de la zona Barrio Ferroviario- Said
SOCIAL
Se repone orden en Mapiri  luego de enfrentamientos

Se repone orden en Mapiri luego de enfrentamientos

El Diario
Luego de registrarse enfrentamientos en la poblaci贸n de Mapiri entre comunarios y cooperativistas mineros por el control de zonas de explotaci贸n aur铆fera, el viceministro de Gobierno, Emilio Rodas, inform贸 que ya se ha tomado el control del lugar con el env铆o de efectivos del orden, adem谩s de no haberse registrado la existencia de heridos de gravedad.
SOCIAL
Polic铆a niega que movimiento  de 2019 haya sido 鈥渕ot铆n鈥

Polic铆a niega que movimiento de 2019 haya sido 鈥渕ot铆n鈥

El Diario
Exmayor aclara que lo ocurrido en 2019 no ten铆a las caracter铆sticas como la desobediencia al mando constitucional, expulsi贸n de los miembros de jerarqu铆a superior o una toma del poder de cuarteles
SOCIAL
V铆ctimas de la dictadura  denuncian impunidad

V铆ctimas de la dictadura denuncian impunidad

El Diario
Los comisionados de la CIDH manifestaron en la audiencia su solidaridad y reconocimiento a los demandantes y cuestionaron a los representantes del Estado sobre la falta de celeridad en la atenci贸n integral y el di谩logo con todos los grupos de v铆ctimas de las dictaduras en el pa铆s
SOCIAL
Justicia ordena anotaci贸n de bienes de L贸pez y Murillo

Justicia ordena anotaci贸n de bienes de L贸pez y Murillo

El Diario
La jueza Claudia Castro orden贸 ayer la aprehensi贸n y la anotaci贸n preventiva de los bienes de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando L贸pez. Ambas exautoridades fueron declaradas en rebeld铆a por no presentarse a su audiencia de medidas cautelares por la investigaci贸n del caso gases lacrim贸genos.
SOCIAL
Imputan a juez Blanco y demoran  proceso contra exfiscal Boy谩n

Imputan a juez Blanco y demoran proceso contra exfiscal Boy谩n

El Diario
Abogados aseguran que funcionarios p煤blicos que fueron parte de la acusaci贸n tambi茅n deben ser procesados
SOCIAL
Abogados aseguran que se corta  el derecho de acceso a la justicia

Abogados aseguran que se corta el derecho de acceso a la justicia

El Diario
Litigantes aseguran que los n煤meros habilitados para consultar sobre sus procesos nunca son contestados
SOCIAL
Murillo y L贸pez pueden  ser declarados en rebeld铆a

Murillo y L贸pez pueden ser declarados en rebeld铆a

El Diario
Si los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando L贸pez, investigados por el caso gases lacrim贸genos, no se presentan a su audiencia cautelar programada para hoy, viernes, pueden ser declarados en rebeld铆a, inform贸 ayer la fiscal Magaly Bustamante.
SOCIAL
Exdirigente minero se cay贸 antes de morir

Exdirigente minero se cay贸 antes de morir

El Diario
Una testigo, que fue amiga de Orlando Guti茅rrez, ratific贸 que el dirigente minero presuntamente sufri贸 una ca铆da antes de su fallecimiento en 2020, inform贸 ayer la fiscal del caso Dubravka Jord谩n.
SOCIAL
Gobierno erradic贸 2.300 hect谩reas de coca de las 9.000 proyectadas

Gobierno erradic贸 2.300 hect谩reas de coca de las 9.000 proyectadas

El Diario
El viceministro de Defensa Social y sustancias controladas, Jaime Mamani, inform贸 ayer que en casi tres meses los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron m谩s de 2.300 hect谩reas de hoja de coca excedentaria, de las 9.000 proyectadas.
SOCIAL
Interceptan a militares con veh铆culo presuntamente indocumentado

Interceptan a militares con veh铆culo presuntamente indocumentado

El Diario
Al menos tres militares fueron interceptados por la Polic铆a conduciendo, presuntamente, un veh铆culo indocumentado. Los efectivos afirmaron pertenecer al Comando Estrat茅gico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), sin embargo, esta instituci贸n neg贸 este extremo.
SOCIAL
Presentaron aplicaciones que buscan  fortalecer la seguridad ciudadana

Presentaron aplicaciones que buscan fortalecer la seguridad ciudadana

El Diario
Tres aplicaciones m贸viles que buscan coadyuvar con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mismas se enmarcan en la implementaci贸n del plan Mi Barrio Seguro fueron presentadas este mi茅rcoles por autoridades de Gobierno y policiales.
SOCIAL
鈥淟a soluci贸n no pasa por incrementar  generales sino por equipar a la Polic铆a鈥

鈥淟a soluci贸n no pasa por incrementar generales sino por equipar a la Polic铆a鈥

El Diario
> Polic铆as pasivos y esposas de polic铆as, que realizaron un plant贸n en las proximidades de la Asamblea Legislativa, ven injerencia en el proyecto de Ley de Ascensos y Ministro de Gobierno asegur贸 ayer que
SOCIAL
Exjefe de gabinete logr贸 su libertad  y Murillo va por el mismo camino

Exjefe de gabinete logr贸 su libertad y Murillo va por el mismo camino

El Diario
El exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, Sergio M茅ndez, se benefici贸 con libertad bajo fianza previo pago de $us 250.000, confirm贸 ayer el procurador general Wilfredo Ch谩vez, y el abogado Thomas Becker advirti贸 que existe la posibilidad de que Arturo Murillo siga el mismo camino.
SOCIAL
Investigan muerte de mujer  encontrada en alojamiento

Investigan muerte de mujer encontrada en alojamiento

El Diario
El Ministerio P煤blico investiga un nuevo hecho de feminicidio cometido en contra de una mujer de aproximadamente 25 a 30 a帽os de edad, quien presuntamente fue estrangulada en un alojamiento de la ciudad de El Alto, inform贸 ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave, a tiempo de aclarar que hay dos aprehendidos.
SOCIAL

Brasil otorg贸 refugio temporal a exministra

El Diario
Brasil otorg贸 refugio por 90 d铆as a la exministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mar铆a Elva Pinckert, mientras la Comisi贸n Nacional del Refugiado (Conare) resuelve si le concede el asilo pol铆tico, inform贸 el abogado que patrocina a la exautoridad, Jorge Valda.
SOCIAL
Fiscales fueron capacitados en uso  investigativo de plataformas digitales

Fiscales fueron capacitados en uso investigativo de plataformas digitales

El Diario
Con la finalidad de mejorar las capacidades de su personal y agilizar los procesos en los que est茅n involucrados usuarios de la plataforma UBER, la Escuela de Fiscales el Estado (EFE), mediante un curso virtual, capacit贸 a fiscales de Materia en el uso de la herramienta investigativa de esta aplicaci贸n m贸vil.
SOCIAL
No existe avance significativo en investigaciones sobre la violencia

No existe avance significativo en investigaciones sobre la violencia

El Diario
Ante la retardaci贸n en las investigaciones por los hechos de violencia registrados en localidades como Senkata y Sacaba en 2019, representantes de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto cuestionaron que autoridades est茅n m谩s interesadas en los procesos por fraude electoral antes que esclarecer los hechos de violencia que derivaron en muertes de ciudadanos.
SOCIAL
Polic铆a intensifica operativos frente a robos en v铆a p煤blica

Polic铆a intensifica operativos frente a robos en v铆a p煤blica

El Diario
Ante intervenciones y operativos policiales realizados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) durante el fin de semana para recuperar celulares robados a ciudadanos de La Paz y El Alto, por lo que recomendaron a la poblaci贸n prudencia al momento de manipular equipos de comunicaci贸n en v铆a p煤blica.
SOCIAL
CAF emite Bono de Nutrici贸n en favor de Am茅rica Latina

CAF emite Bono de Nutrici贸n en favor de Am茅rica Latina

El Diario
La emisi贸n de Bonos de Nutrici贸n de la CAF, por un monto total de 20.000 millones de yenes, fue adquirida por inversionistas institucionales japoneses y se destinar谩 a financiar exclusivamente iniciativas relacionadas con nutrici贸n.
SOCIAL
Gobierno proyecta producci贸n de ox铆geno medicinal en tres plantas

Gobierno proyecta producci贸n de ox铆geno medicinal en tres plantas

El Diario
El Gobierno proyecta producir ox铆geno medicinal en tres plantas instaladas en el pa铆s, a cargo de los ministerios de Miner铆a y Metalurgia y de Hidrocarburos y Energ铆as, con la finalidad de dejar de importar y garantizar el abastecimiento del insumo en el pa铆s.
SOCIAL
Se intensifica uso del Internet mediante alianzas p煤blicas

Se intensifica uso del Internet mediante alianzas p煤blicas

El Diario
Al transcurrir medio a帽o, los acuerdos p煤blicos contin煤an para encarar la educaci贸n, que sigue relegada por la pandemia y un plan de parte del Ministerio de Educaci贸n que s贸lo provoc贸 ampliaci贸n de la vacaci贸n de invierno sin haber ingresado a esta 茅poca.
SOCIAL
Proyecto de ley busca dejar el mando policial en manos del poder pol铆tico

Proyecto de ley busca dejar el mando policial en manos del poder pol铆tico

El Diario
El art铆culo 252 de la Constituci贸n Pol铆tica del聽Estado semana se帽ala: 鈥淟as聽Fuerzas de la Polic铆a Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno鈥滶l proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Polic铆a Boliviana que ser谩 tratado ma帽ana en la Asamblea Legislativa busca dejar el mando policial en manos del poder pol铆tico, manifest贸 a EL DIARIO el diputado Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana (CC). Urquidi precis贸 que CC rechaz贸 el informe del proyecto de Ley 197/20 aprobado por la Comisi贸n de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas porque el art铆culo 11 incorpora en el mando policial al Ministro o Ministra de Gobierno. 鈥淓l tema del mando policial no es un tema que vaya a ser parte de esta ley porque simplemente esta debe tratar lo que son los ascensos y lo que significa la carrera de generales. Nosotros hemos denunciado que pr谩cticamente este art铆culo del mando policial es de contrabando porque no va al objeto mismo que tiene el proyecto de ley鈥, dijo. El legislador manifest贸 que de acuerdo al art铆culo 252 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado (CPE), la Polic铆a depende del Presidente del Estado mediante el Ministro de Gobierno, lo que no conlleva problema alguno en cuanto a la independencia de la instituci贸n verde olivo. 鈥淓l ministro no puede ser juez y parte. Al incorporarlo al mando, estamos introduciendo un factor pol铆tico a la instituci贸n policial. El concepto general y el esp铆ritu del proyecto est谩 bien porque quieren re-institucionalizar a la Polic铆a, quieren la carrera de generales, cualificar los recursos humanos, etc., pero c贸mo quieren re-institucionalizar introduciendo a un factor pol铆tico, politiz谩ndola m谩s y d谩ndole mucho m谩s poder al ministro de Gobierno y aqu铆 no importa si es Del Castillo, Murillo o Quintana, de lo que se trata es de romper ese v铆nculo con el poder pol铆tico que tiene la Polic铆a y no se lo podr谩 hacer si introducimos a esa autoridad si incluimos al mando鈥, apunt贸. Por 煤ltimo, Urquidi apunt贸 que en el pleno de la Asamblea Legislativa que est谩 prevista para las 14:00 horas de ma帽ana martes, la bancada de CC rechazar谩 el proyecto tal cual lo hizo en la comisi贸n. 鈥淓n la Comisi贸n el MAS utilizando la mayor铆a aprob贸 el informe y en el pleno tratar谩n de replicar el extremo pero nosotros vamos a plantear pelea. Si es que la norma es aprobada y promulgada por el presidente Luis Arce, se puede abrir el espacio para acudir con alg煤n recurso al Tribunal Constitucional鈥, finaliz贸. PROYECTO DE LEY El proyecto de ley consta de nueve cap铆tulos, 38 art铆culos, cuatro disposiciones transitorias, una disposici贸n final y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias. 鈥淓l proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Polic铆a Boliviana consiste principalmente en: Define el Escalaf贸n Policial, estableciendo las categor铆as divididas jer谩rquicamente en el Escalaf贸n de la Carrera de Generales y el Escalaf贸n de la Carrera Policial tanto de las y los servidores p煤blicos de carrera como aquellos servicios. Establece una estructura de Mando Policial, en concordancia con la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de acuerdo al siguiente orden: 1. Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia 2. Ministra o Ministro de Gobierno. 3. Comandante General. 4. Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor. 5 Suboficial de Estado Mayor. Se establece una nueva escala jer谩rquica de generales, jefes y oficiales de carrera, incorporando denominaciones en los grados de la Carrera a General de la siguiente manera en orden ascendente: General Primero, General Mayor y General Superior, estableciendo una estructura jer谩rquica. Profundiza la jerarquizaci贸n y la dignificaci贸n de la Carrera Policial tanto para oficiales como para suboficiales. Se establecen requisitos para los ascensos a todos los grados tanto de la carrera a generales como de jefes, oficiales y suboficiales. En cuanto a los jefes oficiales y suboficiales de servicios su procedimiento ser谩 establecido en reglamentaci贸n espec铆fica. Sienta las bases para el inicio de la profesionalizaci贸n valorizaci贸n y especializaci贸n de la Carrera Policial. Se modifican y actualizan las caracter铆sticas de las situaciones de disponibilidad para el personal de la Polic铆a Boliviana. Se permite a las y los suboficiales superiores que hayan cumplido el cargo de Suboficial de Estado Mayor del Comando General y suboficiales de Plana Mayor de los Comandos Departamentales pertenecer a la disponibilidad Categor铆a C. Se incorpora la Categor铆a D para aquellos servidores p煤blicos policiales que ejercen funciones extra institucionales en entidades p煤blicas estatales sin perder antig眉edad, sin goce de haberes ni derechos laborales de la Polic铆a Boliviana. A fin de crear una seguridad jur铆dica al personal efectivo policial, se ha previsto para la gesti贸n 2021 que se seleccione a los coroneles que fueron calificados para ascenso a General en la gesti贸n 2020 para que los mismos de acuerdo a procedimiento constitucional de ratificaci贸n por la C谩mara de Senadores ocupen los cargos correspondientes al numeral 1 del Par谩grafo 1 del art铆culo 32 del proyecto de ley. Asimismo, para la gesti贸n 2021, establece que los servidores p煤blicos policiales que cumplan 3 a帽os y 2 a帽os de servicio en el grado de Coronel al 31 de diciembre de 2020, ocupar谩n los cargos correspondientes a los numerales 2 y 3 del par谩grafo 1 del art铆culo 32, respectivamente de manera interina. A su vez, para la gesti贸n 2021 se prev茅 que los servidores p煤blicos policiales que al 31 de diciembre de 2020, cumplieron tres y cuatro a帽os de servicio en el grado de coronel y no ocupen los cargos establecidos en el par谩grafo 1 art铆culo del art铆culo 32, pasen a ser destinados a Disponibilidad Categor铆as C reserva activa. Se establece tambi茅n, de manera excepcional, que los cargos previstos seg煤n la estructura del art铆culo 32, puedan ser ocupados por servidoras y servidores p煤blicos policiales con grados inmediatamente inferiores seg煤n corresponda hasta cubrir las acefal铆as. Se propone la derogaci贸n de un articulado significante de la Ley Org谩nica de la Polic铆a ya que la misma, no se encuentra contextualizada seg煤n los principios y valores establecidos en la Constituci贸n Pol铆tica del Estado y parte de sus disposiciones no corresponden a los actuales intereses institucionales, al efecto considerando el contenido 铆ntegro del proyecto de ley se propone la derogaci贸n de los siguientes art铆culos:12, 13, 15, 17, 19, 20, 36, inciso d del 54, 62, 63, 64, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 80, 81, 82, 83, 84, 85 y 88 de la Ley 734 del 8 de abril de 1985 Ley Org谩nica de la Polic铆a Boliviana, as铆 como la abrogaci贸n y derogaci贸n de toda disposici贸n contraria a la ley, una vez aprobada鈥, dice parte de la norma. ART脥CULO 11 Art铆culo 11 (Dependencia org谩nica y mando policial) I. Las fuerzas de la Polic铆a Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el art铆culo 252 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado. II. El mando Policial, est谩 conformado por las siguientes autoridades Ministro o Ministra de Gobierno Comandante General Subcomandante y Jefe del Estado Mayor Suboficial de Estado Mayor鈥 El art铆culo 252 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado semana: 鈥淟as Fuerzas de la Polic铆a Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno鈥.
SOCIAL
Audios que presuntamente involucran al exministro L贸pez son de 鈥渇谩bula鈥

Audios que presuntamente involucran al exministro L贸pez son de 鈥渇谩bula鈥

El Diario
鈥淭he Intercept es un diario de tendencia comunista radical, act煤an medi谩ticamente buscando vulnerar las estructuras s贸lidas de todo Estado que rechaza la tendencia radical de los socialistas progresistas en los Estados鈥, dijo el coronel en servicio pasivo del Ej茅rcito, Jorge Santistevan
SOCIAL
N煤mero de delitos  baj贸 m谩s del 30 %

N煤mero de delitos baj贸 m谩s del 30 %

El Diario
De acuerdo con una publicaci贸n de la revista Nature Human Behavior, a ra铆z de las restricciones durante la pandemia por coronavirus los delitos se redujeron 37 por ciento a nivel mundial
Páginas    141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores