Noticia BO
SOCIAL
Amilcar Barral pide auditar  designaci贸n de 169 jueces

Amilcar Barral pide auditar designaci贸n de 169 jueces

El Diario
El exlegislador record贸 que en la Comisi贸n de Justicia Plural de la C谩mara de Diputados se qued贸 documentaci贸n probatoria, declaraciones de testigos y v铆ctimas, audios, declaraciones informativas, m谩s de 1.000 hojas de pruebas recolectadas durante m谩s de un a帽o de investigaci贸n, mismas que confirman las designaciones ilegales y los cobros por 鈥渧enta de pegas鈥 que realizaron los exconsejeros de la magistratura Dolka G贸mez y Gonzalo Alc贸n
SOCIAL
Audiencia cautelar de juez  Blanco ser谩 el 17 de agosto

Audiencia cautelar de juez Blanco ser谩 el 17 de agosto

El Diario
La audiencia cautelar del ex fiscal departamental de La Paz, hoy juez de Sentencia, Edwin Blanco, imputado por irregularidades en el proceso con el que se sentenci贸 al m茅dico Jhiery Fern谩ndez, por una violaci贸n que nunca existi贸, se realizar谩 el pr贸ximo 17 de agosto, inform贸 el fiscal Johan Mu帽oz.
SOCIAL
Fiscal铆a no pidi贸 pericia  a manipulaci贸n de actas

Fiscal铆a no pidi贸 pericia a manipulaci贸n de actas

El Diario
El investigador Juan Manuel Corchado precis贸 que en la pericia se encontraron 鈥渕谩s irregularidades鈥 que las identificadas por la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), pero que no identificaron manipulaci贸n alguna El marte 27 de julio de 2021, el fiscal general, Juan Lanchipa, inform贸 que cerraron el caso de fraude electoral, porque la pericia realizada por la Universidad de Salamanca (Espa帽a) demostr贸 la inexistencia de manipulaci贸n en el proceso electoral
SOCIAL
Suspendieron declaraci贸n de  Jarjuri por mala coordinaci贸n

Suspendieron declaraci贸n de Jarjuri por mala coordinaci贸n

El Diario
La declaraci贸n del excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri, que debi贸 efectuarse a las 9.00 horas de ayer, fue suspendida para el pr贸ximo 5 de agosto, porque el lugar de la declaraci贸n no fue preciso, inform贸 a EL DIARIO el abogado Eusebio Vera, que patrocina al ex jefe militar, a tiempo de manifestar su sorpresa con el desdoblamiento del caso denominado golpe de Estado.
SOCIAL
Investigan feminicidio  de una joven de 19 a帽os

Investigan feminicidio de una joven de 19 a帽os

El Diario
El Ministerio P煤blico investiga el feminicidio de Najheli E. V. P., de 19 a帽os de edad, que fue encontrada sin vida la tarde del jueves, debajo del puente Caracol, inform贸 ayer la fiscal departamental de Potos铆, Roxana Choque, a tiempo de aclarar que la causa de muerte fue asfixia mec谩nica por compresi贸n.
SOCIAL
Quiroga asegur贸 que no se reuni贸 con 脕帽ez

Quiroga asegur贸 que no se reuni贸 con 脕帽ez

El Diario
En su declaraci贸n informativa, en calidad de testigo, por el caso denominado golpe de Estado, el ex coordinador nacional de Comunidad Ciudadana Jos茅 Antonio Quiroga asegur贸 ayer que no conoce a Jeanine 脕帽ez y que no sostuvo ninguna reuni贸n con la expresidenta.
SOCIAL
V谩squez aclar贸 que solo plante贸  una salida constitucional en 2019

V谩squez aclar贸 que solo plante贸 una salida constitucional en 2019

El Diario
Despu茅s de su declaraci贸n informativa, como testigo, en el caso denominado golpe de Estado, el abogado constitucionalista Luis V谩squez Villamor aclar贸 ayer que en la reuni贸n efectuada el 12 de noviembre de 2019, en la Universidad Cat贸lica Boliviana (UCB), solo dio criterios en base en los art铆culos 169 y 170 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado (CPE) y sobre la declaraci贸n constitucional 003/2001.
SOCIAL
Suboficial que recepcion贸 material  鈥渂茅lico鈥 puede ser dado de baja

Suboficial que recepcion贸 material 鈥渂茅lico鈥 puede ser dado de baja

El Diario
鈥淒e acuerdo con los partes, se tuvo que haber sabido qu茅 materiales existen y en qu茅 dep贸sitos est谩n, el no haberlo hecho, el suboficial encargado de la sala de armas est谩 incurriendo en graves delitos, ya no es negligencia sino delito. Hay responsabilidades en esa cadena de mando desde el comandante, el segundo comandante, el jefe de la secci贸n, el jefe de material b茅lico y el suboficial encargado, t茅cnico armero鈥, dijo el coronel en servicio pasivo del Ej茅rcito Jorge Santistevan
SOCIAL
Soto y Molina son los nuevos  consejeros de la Magistratura

Soto y Molina son los nuevos consejeros de la Magistratura

El Diario
El diputado Jos茅 Carlos Guti茅rrez record贸 que las denuncias por nepotismo e irregularidades atribuidas a exmagistrados del Consejo de la Magistratura fueron realizadas el 4 de marzo de esta legislatura, pero que no fueron tratadas por los asamble铆stas del MAS
SOCIAL
Jos茅 Quiroga y Luis V谩squez  declaran hoy por caso golpe

Jos茅 Quiroga y Luis V谩squez declaran hoy por caso golpe

El Diario
El excoordinador pol铆tico nacional de Comunidad Ciudadana (CC) Jos茅 Antonio Quiroga y Luis V谩squez Villamor, asesor de Jorge Tuto Quiroga, declaran hoy, en calidad de testigos, por el caso denominado golpe de Estado, inform贸 ayer el secretario de la Fiscal铆a General, Edwin Quispe.
SOCIAL
Fiscal铆a pedir谩 c谩rcel para sujeto que se presume asesin贸 a su pareja

Fiscal铆a pedir谩 c谩rcel para sujeto que se presume asesin贸 a su pareja

El Diario
En audiencia de medidas cautelares que se desarrollar谩 en las pr贸ximas horas, el Ministerio P煤blico pedir谩 la detenci贸n preventiva en el penal de Chonchocoro para H茅ctor C. Q., de 30 a帽os de edad, principal sospechoso del asesinato de su concubina Silvia C. C., de 29 a帽os, quien era velada por sus familiares en la comunidad de Santiago de Collana por supuesta muerte por una ca铆da, inform贸 ayer el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, quien precis贸 que la autopsia determin贸 que muri贸 por asfixia.
SOCIAL
Diputados formalizan denuncia  contra ministro de Gobierno

Diputados formalizan denuncia contra ministro de Gobierno

El Diario
Por delitos de tortura, secuestro, vej谩menes infligidos contra el activista de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Mario 鈥淭onchy鈥 Bascop茅, el pasado 20 de julio, diputados de Creemos formalizaron este mi茅rcoles una denuncia penal contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
SOCIAL
Magistrada G贸mez denuncia que  Lima le 鈥渞ob贸鈥 proyectos de ley

Magistrada G贸mez denuncia que Lima le 鈥渞ob贸鈥 proyectos de ley

El Diario
La consejera de la Magistratura Dolka G贸mez denunci贸 el mi茅rcoles que el ministro de Justicia, Iv谩n Lima, le rob贸 proyectos de ley que pretende hacer aprobar en la Asamblea Legislativa. A trav茅s de un comunicado, esa cartera de Estado rechaz贸 la denuncia.
SOCIAL
Peritaje a fraude electoral de  2019 cost贸 m谩s de Bs 216.000

Peritaje a fraude electoral de 2019 cost贸 m谩s de Bs 216.000

El Diario
El Ministerio P煤blico pag贸 Bs 216.193 por el peritaje a las elecciones de octubre de 2019, inform贸 este mi茅rcoles el secretario de la Fiscal铆a General, Edwin Quispe. La pericia fue realizada por Juan Manuel Conchado Rodr铆guez (docente) y Pablo Plaza Mart铆nez y Manuel L贸pez P茅rez (estudiantes), los tres miembros de la Universidad de Salamanca (Espa帽a).
SOCIAL
Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca

Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca

El Diario
La Federaci贸n de Maestros Urbanos de Cochabamba, mediante su ejecutiva, Pamela Rojas, pidi贸 la renuncia del ministro de Educaci贸n, Adri谩n Quelca, por supuesto tr谩fico de cargos. Denuncian irregular nombramiento del rector de la Academia Nacional de M煤sica Man C茅sped.
SOCIAL
Critican a Fiscal铆a por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019

Critican a Fiscal铆a por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019

El Diario
El analista Carlos Cordero asegur贸 que ese informe es 鈥渆xtempor谩neo鈥 e 鈥渋rrelevante鈥 porque ya hubo otra elecci贸n en el pa铆s
SOCIAL
Magistratura debe convocar a  suplentes de G贸mez y Alc贸n

Magistratura debe convocar a suplentes de G贸mez y Alc贸n

El Diario
Despu茅s que ordenaran al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, asumir medidas respecto a los casos de incompatibilidad de los consejeros Dolka G贸mez y Gonzalo Alc贸n, que tienen a sus familiares trabajando en la instituci贸n, se debe aplicar el art铆culo 174 (II) de la Ley 025 del 脫rgano Judicial y convocar a los suplentes elegidos.
SOCIAL
Citan como testigo a Lluta  por una muerte que no vio

Citan como testigo a Lluta por una muerte que no vio

El Diario
La Fiscal铆a cit贸 al dirigente cocalero Armin Lluta para que declare como 鈥渢estigo鈥 por la muerte del polic铆a Miguel 脕ngel Q, que tuvo lugar el 3 de julio de este a帽o. La abogada de Lluta, Evel铆n Coss铆o, se declar贸 extra帽ada por esta citaci贸n, debido a que esa muerte se dio en Coripata, cuando el representante cocalero estaba en la ciudad de La Paz.
SOCIAL

Encarcelan a miembro de la RJC

El Diario
En audiencia de medidas cautelares, el juez cuarto de instrucci贸n en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, L谩zaro Rocha, orden贸 ayer la detenci贸n preventiva en la c谩rcel San Roque de Sucre por cuatro meses, para el activista de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Mario 鈥淭ochy鈥 Bascop茅, imputados por destrozos en la Fiscal铆a General.
SOCIAL
APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia

APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia

El Diario
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, denunci贸 que el grupo de investigaci贸n del GIEI-Bolivia no convoc贸 a esa organizaci贸n para que de su testimonio sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.
SOCIAL
Denuncian a Del Castillo por tortura  ejercida contra miembro de la RJC

Denuncian a Del Castillo por tortura ejercida contra miembro de la RJC

El Diario
- El diputado Erwin Baz谩n manifest贸 que el Gobierno presiona a la cl铆nica donde Bascop茅 se encuentra internado para que sea dado de alta con informes m茅dicos 鈥渇raguados con fines poco claros que ponen en duda la seguridad y la vida del activista鈥
SOCIAL
Detenci贸n domiciliaria para  exviceministro del Tesoro

Detenci贸n domiciliaria para exviceministro del Tesoro

El Diario
Despu茅s que el ministro de Justicia, Iv谩n Lima, manifestara que la detenci贸n del exviceministro del Tesoro y Cr茅dito P煤blico, Carlos Schlink, imputado por el caso del cr茅dito de 327 millones de d贸lares del Fondo Monetario Internacional (FMI) no corresponde y que deber铆a defenderse en libertad, la justicia le otorg贸 este lunes la detenci贸n domiciliaria, adem谩s de arraigo, pago de fianza de Bs 35.000 y la presentaci贸n ante el Ministerio P煤blico cada 15 d铆as.
SOCIAL
Aseguran que las aprehensiones  de ex jefes militares son 鈥渋legales鈥

Aseguran que las aprehensiones de ex jefes militares son 鈥渋legales鈥

El Diario
鈥淟a soportabilidad social hab铆a sido rebasada, y se produjeron la sublevaci贸n ciudadana, la renuncia, la fuga y el recambio鈥, record贸 el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado
SOCIAL
Estado incumple indemnizaci贸n  de da帽os a v铆ctimas de la justicia

Estado incumple indemnizaci贸n de da帽os a v铆ctimas de la justicia

El Diario
Uno de los temas que m谩s afecta a las personas sometidas a procesos penales es el aspecto econ贸mico, ya que hasta llegar a una declaratoria de inocencia, la persona debe atravesar por lo menos cuatro etapas del proceso, por el que f谩cilmente transcurren tres a帽os
SOCIAL
Gobierno patrocinar谩 a la familia de menor asesinada

Gobierno patrocinar谩 a la familia de menor asesinada

El Diario
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la V铆ctima (Sepdavi) se constituir谩 en parte denunciante y realizar谩 el patrocinio legal de la familia de la ni帽a Darling, v铆ctima de presunto infanticidio, inform贸 ayer el viceministro de Justicia, C茅sar Siles.
Páginas    136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores