Noticia BO
POLITICA

Ormachea observa tráfico de favores en el Gobierno

El Diario
Comparan al Gobierno con el régimen de Putin en Rusia, adoptando un modelo destinado solamente a favorecer a sus aliados ideológicos.
POLITICA
Senador Paz asegura que Justicia no necesita reforma sino transformación

Senador Paz asegura que Justicia no necesita reforma sino transformación

El Diario
“Es una señal de que la sociedad por sí sola, tal vez el día de mañana, tenga que tomar decisiones de aquellas que no está tomando el Gobierno nacional bajo recomendaciones de expertos”.
POLITICA
En dos pisos del Legislativo  hubo “dilatación adjunta”

En dos pisos del Legislativo hubo “dilatación adjunta”

El Diario
Bomberos informó que el terremoto de 7.2 grados en el Perú y que se replicó en La Paz ayer, ocasionó una “dilatación adjunta” en los pisos seis y siete de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El teniente Montaño explicó que no hubo daños materiales ni tampoco humanos.
POLITICA

Gobierno no tiene voluntad política para lograr un “acuerdo nacional”

El Diario
En representación del grupo de Juristas independientes, Juan Del Granado, no cree que se avance en un “acuerdo nacional” en Bolivia para reformar el sistema judicial, tal como recomendó el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, en su informe final.
POLITICA

Denuncian acoso político contra diputada opositora

El Diario
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denunció acoso político por parte de la Defensoría del Pueblo, en contra de su colega parlamentaria, Luciana Campero, a quien expresó su respaldo por las amenazas recibidas desde esta institución estatal por cumplir con su labor de fiscalización. Adelantó que no se permitirán atropellos de una autoridad que ya finalizó su periodo de funciones.
POLITICA

Proceso de selección de Defensor no está cerrado

El Diario
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, aclaró que el proceso de elección y designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo no está cerrado y el interinato en esta institución cesará cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluya con la designación de una nueva autoridad.
POLITICA

Analizan posible viaje a Argentina

El Diario
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitar a su par en Argentina el informe de la investigación que se inició tras el deceso de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa, Angélica Sosa, y no descartó el viaje de una comitiva parlamentaria al país vecino, para constatar este deceso.
POLITICA
Denuncian amenazas por evidenciar irregularidades en la Defensoría

Denuncian amenazas por evidenciar irregularidades en la Defensoría

El Diario
Luego de denunciar irregularidades en la adquisición de equipos de producción audiovisual y la contratación de consultores para la Defensoría del Pueblo, en etapa prelectoral, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, denunció ser víctima de amenazas y amedrentamiento hacia su labor de fiscalización por parte del director jurídico de esta institución.
POLITICA
Ven “dejadez” en Choquehuanca  para elección de nuevo Defensor

Ven “dejadez” en Choquehuanca para elección de nuevo Defensor

El Diario
Ante el empantanamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, sostuvo que la principal responsabilidad es la “dejadez” del presidente nato de esta instancia, David Choquehuanca, por falta de voluntad para convocar a las tres fuerzas políticas para hallar consensos.
POLITICA
Elección de nuevo Contralor será  postergada hasta designar Defensor

Elección de nuevo Contralor será postergada hasta designar Defensor

El Diario
La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Lindaura Rasguido, sostuvo que mientras la elección del Defensor del Pueblo continúe paralizada por falta de consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se postergará el proceso de selección y designación del nuevo Contralor General del Estado (CGE).
POLITICA
Diputado Balderas pide iniciar  investigaciones sobre García Linera

Diputado Balderas pide iniciar investigaciones sobre García Linera

El Diario
Tomando como referencia las palabras del parlamentario oficialista, Héctor Arce, quien en las últimas horas planteó investigar a docentes universitarios que dictaron cátedra sin contar con un título, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, pidió que al oficialismo iniciar por casa e investigar al exvicepresidente Álvaro García Linera.
POLITICA
Legisladores piden se evalúe  solicitud de exalcaldesa Sosa

Legisladores piden se evalúe solicitud de exalcaldesa Sosa

El Diario
Diputados del oficialismo y oposición pidieron a los administradores de justicia en el país, evaluar la solicitud de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, para acudir al entierro de su esposo en Argentina, tomando en cuenta que existe un posible riesgo de fuga de la exautoridad.
POLITICA
Hasta en el MAS observan  el trabajo de Gustavo Torrico

Hasta en el MAS observan el trabajo de Gustavo Torrico

El Diario
El diputado Jerjes Mercado (MAS), observó el trabajo del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico; indicó que esa autoridad, con “vasta experiencia política”, no llegó al Ejecutivo para la elección del Defensor del Pueblo, sino para desempeñar la función que le manda la ley. La oposición también cuestionó el rol de Torrico.
POLITICA
Oposición niega acudir a convocatoria de Torrico

Oposición niega acudir a convocatoria de Torrico

El Diario
Piden a viceministro de Coordinación centrar sus actividades y funciones en el marco de sus competencias y dejar que la ALP cumpla con su atribución constitucional de designar al Defensor.
POLITICA
Existe indisciplina política en el MAS

Existe indisciplina política en el MAS

El Diario
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, calificó como una “indisciplina política” el proceder de sus colegas del partido Ramiro Venegas y Freddy López al denunciar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, ante el Ministerio Público.
POLITICA
Exige a ministro de Defensa reacción inmediata ante incendio en Concepción

Exige a ministro de Defensa reacción inmediata ante incendio en Concepción

El Diario
Pide activar el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas. El desastre por los incendios en el Chaco y la Chiquitania en 2019 dejó el trágico saldo de 5.3 millones de hectáreas afectadas.
POLITICA

La forma de expulsión en el MAS es la aprehensión

El Diario
Tras la aprehensión del dirigente universitario, Max Mendoza, durante el fin de semana, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, sostuvo que la forma que tiene el Movimiento al Socialismo (MAS) para expulsar a sus militantes es proceder con su aprehensión cuando un dirigente deja de ser útil y conveniente en el aspecto político y electoral.
POLITICA

Advierten arremetida de Morales contra Santa Cruz

El Diario
Cuestionando una supuesta revancha contra la región oriental del país, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, acusó al jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por arremeter contra el departamento de Santa Cruz al no haber logrado someter esta zona a intereses políticos sectarios.
POLITICA
Plataformas ciudadanas rechazan  prorroga en mandato de Nadia Cruz

Plataformas ciudadanas rechazan prorroga en mandato de Nadia Cruz

El Diario
Lamentando el empantanamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la elección y designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo, representantes de plataformas ciudadanas por respeto al 21-F se declararon en estado de emergencia cuestionando la continuidad de Nadia Cruz al frente de esta institución y se estudia la posibilidad de presentar una denuncia penal.
POLITICA
Advierten pugnas en el oficialismo  por controlar Ministerio de Gobierno

Advierten pugnas en el oficialismo por controlar Ministerio de Gobierno

El Diario
Ante la cercanía de la fecha establecida por la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, aseguró que el oficialismo está dividido en dos bancadas que se encuentran en pie de guerra por controlar esta cartera de Estado.
POLITICA
Diputada exige a Defensa explicar  destino de 480 vehículos comisados

Diputada exige a Defensa explicar destino de 480 vehículos comisados

El Diario
Alertando sobre una posible afectación económica al Estado, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, exigió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicar el paradero y el estado de los vehículos comisados al contrabando y otras actividades ilícitas en los últimos meses.
POLITICA
Creemos pide parar persecución  a exautoridades de la transición

Creemos pide parar persecución a exautoridades de la transición

El Diario
Mediante una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales defensores de Derechos Humanos, representantes de la bancada de Senadores y Diputados por la alianza Creemos, pidieron el cese de la persecución política por parte del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en contra de exautoridades que formaron parte del Gobierno transitorio.
POLITICA
Demandan investigar a todos los  cómplices de dirigente Mendoza

Demandan investigar a todos los cómplices de dirigente Mendoza

El Diario
Tras revelarse que el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, tuvo conocimiento, en 2019, de las irregularidades por una “usurpación de funciones” en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), por parte del dirigente Max Mendoza, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, demandó que las investigaciones se amplíen a todos los cómplices y exautoridades que conocieron del caso.
POLITICA
Universidades pasaron de unidades  académicas a ser entidades políticas

Universidades pasaron de unidades académicas a ser entidades políticas

El Diario
El tema de fondo no pasa por una revisión de la autonomía, sino al diseño institucional en las universidades públicas, según el analista. Las universidades en lugar de ser más proclives a ser unidades académicas se han convertido en entidades políticas y esto ha hecho que la universidad no dé pasos cualitativos, enfatizó.
POLITICA
Oficialismo debe lograr consenso para Defensor

Oficialismo debe lograr consenso para Defensor

El Diario
Sostienen que el oficialismo tiene la llave para destrabar la elección de un nuevo titular en la Defensoría y que el cargo “responda al pueblo” y no al poder de turno.
Páginas    93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores