Noticia BO
POLITICA
UD impugnó al 80% de  postulantes a magistrados

UD impugnó al 80% de postulantes a magistrados

El Diario
La bancada de Unidad Demócrata presentó 77 impugnaciones de un total de 96 postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. El 80 por ciento de los postulantes a estas instancias tiene afinidad política con el Movimiento al Socialismo (MAS), informó el senador de esa tienda política, Edwin Rodríguez.
POLITICA
Senado sanciona ley que posterga comicios judiciales

Senado sanciona ley que posterga comicios judiciales

El Diario
La Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria que fija para el 3 de diciembre la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, informó el presidente de esta instancia legislativa, José Alberto Gonzales. Este sábado se realizará la sesión de la Asamblea para aprobar la nueva convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.
POLITICA

14 regiones conforman directivas de mesas

El Diario
Las 14 entidades territoriales autónomas (ETA), que irán al referéndum autonómico del 9 de julio, se encuentran en el proceso de conformación de directivas de mesas de sufragio y capacitación de jurados electorales, la misma culminará en tres semanas más, informó a EL DIARIO la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.
POLITICA

Comisión aprueba nuevo reglamento y convocatoria

El Diario
La Comisión Mixta de Constitución concluyó el jueves el informe que recomienda a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el nuevo reglamento y la nueva convocatoria para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, señala una nota de prensa de la Cámara de Diputados.
POLITICA

Vaticano recibe a Pastrana y Quiroga por Venezuela

El Diario
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, recibirá hoy en audiencia el viernes en la Santa Sede a un grupo de miembros de la Iniciativa de Democrática de España y las Américas (IDEA) para tratar la grave crisis que sacude a Venezuela.
POLITICA
Estado garantiza el derecho a la  educación de personas refugiadas

Estado garantiza el derecho a la educación de personas refugiadas

El Diario
El Estado, en el marco de la firma de un convenio interinstitucional entre los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, que tiene por objeto garantizar la integración y los derechos de las personas refugiadas, también protege el derecho a la Educación.
POLITICA
Justicia chilena declara culpables a 9 bolivianos y decide expulsarlos

Justicia chilena declara culpables a 9 bolivianos y decide expulsarlos

El Diario
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de Chile declaró culpables de tres delitos a los nueve bolivianos detenidos y determinó su expulsión en un plazo máximo a 30 días, además deberán pagar una multa de 32 millones de pesos chilenos por contrabando.
POLITICA

El país acudirá al Pacto de Bogotá

El Diario
El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, informó que Bolivia acudirá a los procedimientos de investigación que conlleva en el Pacto de Bogotá para exigir una indagación seria respecto a lo sucedido el 19 de marzo en la frontera con Chile en donde nueve bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos.
POLITICA

ONU: Llama la atención fallo de justicia de Chile

El Diario
El representante de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, dijo que llama poderosamente la atención la decisión que tomó la justicia chilena al declarar culpables y aprobar la expulsión de los siete aduaneros y dos militares bolivianos detenidos en frontera cuando desarrollaban operativos de lucha contra el contrabando.
POLITICA

Agilizarán trámites para su retorno

El Diario
El Gobierno boliviano agilizará los trámites correspondientes para que los nueve bolivianos detenidos en Chile retornen los siguientes días a suelo nacional, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
POLITICA

Familiares esperan a sus seres queridos

El Diario
Los familiares de los bolivianos detenidos no se encuentran satisfechos por la acusación que realizó la justicia chilena contra los detenidos pero cuentan las horas para reencontrarse con sus seres queridos.
POLITICA

Oficina de DDHH de la ONU adelantará su salida del país

El Diario
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó ayer que dejará Bolivia antes de finalizar diciembre de este año y monitoreará el país desde Santiago, Chile, donde tiene una oficina regional que actualmente hace seguimiento a otros estados latinoamericanos, tales como Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.
POLITICA
Justicia chilena dicta sentencia  contra bolivianos detenidos

Justicia chilena dicta sentencia contra bolivianos detenidos

El Diario
Después de 94 días de detención preventiva, los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Pozo Almonte de Iquique (Chile) escucharán la sentencia que emitirá el juzgado de la región. La lectura del dictamen será hoy, a las 14 horas.
POLITICA

Reducción de recursos obliga al TSE a comprimir tiempos

El Diario
La reducción de recursos, de Bs 155.564.191 a 125.006.375, para llevar adelante el proceso de elecciones judiciales obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a acortar los tiempos de algunas actividades, informó a EL DIARIO la vocal María Choque.
POLITICA

Morales pide reciprocidad a Chile

El Diario
El presidente Evo Morales pidió al Gobierno de Chile reciprocidad en el caso de los nueve bolivianos detenidos, mientras que el senador José Alberto Gonzales aseguró que los tres meses de detención preventiva dejarán marcas imborrables en los afectados.
POLITICA

Expresidentes de tres países plantean cambios para migrantes

El Diario
Construir una ciudadanía universal en base a principios respetando el derecho de las personas a trasladarse por el mundo sin restricciones en el marco de la cooperación mutua eliminando todo tipo de muros son los planteamientos de los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes junto al mandatario Evo Morales inauguraron ayer la Conferencia Mundial de los Pueblos por una ciudadanía universal.
POLITICA
UD pide investigar también a exministras Dávila y Paco

UD pide investigar también a exministras Dávila y Paco

El Diario
Las denuncias de corrupción en Bolivia TV presentó la ministra de comunicación, Gisela López, después de lo cual el diputado de Unidad Demócrata Amílcar Barral pidió que se amplíen las investigaciones contra las exministras de esa cartera de Estado, Amanda Dávila y Marianela Paco, quienes designaron a los gerentes del medio estatal observados.
POLITICA

Diputados aprueba ley para postergar comicios judiciales

El Diario
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley Transitoria que permite postergar las elecciones judiciales del 22 de octubre al 3 de diciembre. Se dispuso también que la votación para los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura sea una sola vez, no existirán dos columnas para varones y mujeres.
POLITICA

Acnur destaca trabajo de Bolivia

El Diario
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur) destacó ayer el liderazgo mundial de Bolivia en la dirección de facilitar la naturalización de personas refugiadas y apátridas, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” que se desarrolla en la ciudad de Tiquipaya.
POLITICA

Papa Francisco aboga por cultura de encuentro

El Diario
El papa Francisco envió un mensaje a la Conferencia Mundial de los Pueblos que se escenifica en Bolivia, en el que pide allanar de los mecanismos adecuados para la creación de una cultura del encuentro, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos para el bien de las personas y la sociedad, informó el martes el asesor del Consejo de Justicia y la Paz del Vaticano, Juan Grabois.
POLITICA
Vigilia en puertas del TSE

Vigilia en puertas del TSE

El Diario
La mañana de ayer, Juan Choque Apaza instaló una vigilia frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo la habilitación de la sigla CABO (Causa por Bolivia) como una alternativa política.
POLITICA
Juicio abreviado es aceptar  responsabilidad de delitos

Juicio abreviado es aceptar responsabilidad de delitos

El Diario
Aceptar un procedimiento abreviado en un juicio penal, tanto en la justicia boliviana como en la chilena, implica aceptar la comisión de un delito, aunque con distintas características, según el abogado constitucionalista Williams Bascopé, quien realizó algunas comparaciones, en declaraciones a la prensa.
POLITICA
Sudamérica puede ser ejemplo  de migración sin restricciones

Sudamérica puede ser ejemplo de migración sin restricciones

El Diario
La Conferencia Mundial de los Pueblos: por una ciudadanía universal puede impulsar a que todos los países de Sudamérica se conviertan en un ejemplo ante el mundo, sobre cómo puede mejorar el tema migratorio y dar una concepción distinta de la que se maneja actualmente, afirmó en entrevista con EL DIARIO el expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998).
POLITICA

Universidades iniciarán el viernes a evaluar méritos

El Diario
El Sistema Universitario continuará con la calificación de méritos de los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura a partir de este viernes 23 de junio, informó Lorenzo Flores, delegado.
POLITICA

Aprueban 125 millones para elecciones judiciales

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobaron un monto de Bs 125.006.375 para el desarrollo de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.
Páginas    395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores