Noticia BO
TOP INFOSICOES
POLITICA
CIDH, ONU y otros despiertan después de 14 años de silencio

CIDH, ONU y otros despiertan después de 14 años de silencio

El Diario
Desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, seguida de las jornadas de convulsión social a la fecha, las entidades internacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo vuelcan su mirada hacia lo que sucede en Bolivia, después de 14 años en los que gobernó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y realizó una serie de contravenciones y violaciones a los derechos humanos de varios grupos sociales, por ejemplo a los indígenas y a los discapacitados. Las críticas al cambio de postura internacional parten de distintos sectores y personalidades bolivianas que observan el giro de las entidades internacionales.
POLITICA
TSE recibe $us 9 millones en  ayuda técnica para elecciones

TSE recibe $us 9 millones en ayuda técnica para elecciones

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió un convenio con las Naciones Unidas (NNUU), la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suecia, por nueve millones de dólares en cooperación técnica para garantizar la transparencia en los procesos electorales de este año.
POLITICA
Funcionarios públicos masistas en campaña contra el Gobierno

Funcionarios públicos masistas en campaña contra el Gobierno

El Diario
“No vamos a permitir que a este gobierno de facto le vayan bien las cosas. Vamos a sabotear”, fue la abierta declaración de una funcionaria pública que arengaba en una oficina estatal al resto de sus compañeros, incluso se puso a bailar con el ritmo de “quién se cansa, nadie se cansa”, pero cambiando la letra a favor del denominado “proceso de cambio” del Movimiento Al Socialismo (MAS). La acción fue ovacionada por el resto de los servidores públicos.
POLITICA
Piden eliminar reelección presidencial de la CPE

Piden eliminar reelección presidencial de la CPE

El Diario
Las diputadas Fernanda San Martín y Jhovana Jordán presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional, cuyo objetivo es eliminar la reelección presidencial que está en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
POLITICA
Descontento por imposiciones  crea división entre MAS y afines

Descontento por imposiciones crea división entre MAS y afines

El Diario
Después de la inscripción de postulaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el comienzo de la campaña electoral, en el transcurso de la primera semana de febrero, salieron a luz varias manifestaciones de rechazo y descontento en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de parte de organizaciones sociales afines a dicha organización por algunas candidaturas que impuso Evo Morales desde la Argentina.
POLITICA
Cuestionan a relator de la  ONU por no ser equilibrado

Cuestionan a relator de la ONU por no ser equilibrado

El Diario
La postura vertida por el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, sobre la presunta situación de persecución política en Bolivia, generó varias críticas en el ámbito nacional y se observó que no la entidad internacional no tuvo la misma postura en los años de gobierno de Evo Morales cuando hubo una serie de violaciones a los derechos humanos en Bolivia.
POLITICA
Políticos rechazan pedido de Morales

Políticos rechazan pedido de Morales

El Diario
Políticos bolivianos rechazaron el planteamiento del expresidente asilado en Argentina, Evo Morales, quien pidió un acuerdo para garantizar un ambiente de paz, respeto y sin discursos de odio en el proceso electoral. Todos calificaron como “poco creíble” la postura del líder cocalero porque dicen que éste impulsó un fraude electoral, convulsionó el país con jornadas de violencia y terror, incluso desde el exterior, amenazó con cercar ciudades para privar de alimento a la población y anunció con armar milicias si retorna a Bolivia.
POLITICA
ADN asegura que terciará  en elecciones sin aliados

ADN asegura que terciará en elecciones sin aliados

El Diario
El candidato a presidente del Estado por Acción Nacionalista Democrática (ADN), Ismael Shabib, aseguró el viernes que terciará en las elecciones generales del 3 de mayo “sin socios ni aliados”.
POLITICA
Binomio del MAS corre  riesgo de ser inhabilitado

Binomio del MAS corre riesgo de ser inhabilitado

El Diario
El binomio que inscribió el Movimiento Al Socialismo (MAS) como postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, corren el riesgo de ser inhabilitados como candidatos para las elecciones del 3 d mayo porque ambos no cumplen con uno de los requisitos que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como es la residencia permanente.
POLITICA
TSE devolverá listas que  no cumplan con paridad

TSE devolverá listas que no cumplan con paridad

El Diario
Las alianzas y partidos políticos que incumplan la disposición obligatoria de paridad de género y alternancia en las listas de candidaturas corren el riesgo de que sus nóminas no sean admitidas, recordó a la prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
POLITICA
COR El Alto rechaza postulaciones del MAS

COR El Alto rechaza postulaciones del MAS

El Diario
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, manifestó su rechazo y censura a la lista de candidatos que presentó el MAS para el Legislativo. Señaló que mientras se incluyó a personas no representativas y cuestionadas, se excluyó a Eva Copa, quien tenía apoyo de las organizaciones alteñas, porque durante el conflicto de 2019 dio la cara y no escapó como otros.
POLITICA
Añez tiene un equipo aparte  para su campaña electoral

Añez tiene un equipo aparte para su campaña electoral

El Diario
Ante las varias observaciones y críticas surgidas después del lanzamiento de su candidatura, la presidenta candidata por la alianza Juntos tiene un equipo de personas ajeno a la administración estatal para que trabaje de forma exclusiva en la campaña electoral para promocionar su postulación, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
POLITICA
Arce organiza campaña del  MAS en oficinas públicas

Arce organiza campaña del MAS en oficinas públicas

El Diario
El candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se reunió ayer con las bancadas de senadores y diputados de dicha organización política en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para organizar su campaña electoral con miras a los comicios generales del 3 de mayo.
POLITICA
17 leyes  observadas  por el Ejecutivo

17 leyes observadas por el Ejecutivo

El Diario
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó que, previo análisis jurídico y administrativo, promulgará 17 leyes que fueron devueltas por el Gobierno transitorio, debido a que se vencieron los plazos de diez días a causa de los conflictos de octubre y noviembre de 2019.
POLITICA
Fejuve masista anuncia  “voto  castigo” contra Arce

Fejuve masista anuncia “voto castigo” contra Arce

El Diario
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció ayer que no respaldarán al binomio Luis Arce y David Choquehuanca porque éste fue impuesto por Evo Morales desde la Argentina sin tomar en cuenta las determinaciones de las organizaciones que apoyan a dicho partido, además porque en la lista de postulantes al Legislativo no se tomó en cuenta a sus representantes.
POLITICA
Surge debate por postulación  de Evo Morales y Mario Cossío

Surge debate por postulación de Evo Morales y Mario Cossío

El Diario
Mientras avanza el proceso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revisión de documentos de los postulantes al Legislativo, surgieron varias voces de rechazo y también de respaldo a dos postulaciones antagónicas entre sí pero con similares características: la de Evo Morales que aspira a ser primer senador por Cochabamba por el MAS; y la de Mario Cossío que postula al primer escaño senatorial por Tarija con la alianza Creemos. Ambos, no cumplen el requisito de residencia permanente de los dos últimos años en Bolivia.
POLITICA
Barrientos impugnó candidatura de Pary

Barrientos impugnó candidatura de Pary

El Diario
El diputado Gonzalo Barrientos informó ayer que impugnó la postulación del excandiller Diego Pary, cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo inscribió como como candidato al Senado por Potosí. El legislador impugnador dijo que debe ser inhabilitado porque no cumple el requisito de residencia permanente.
POLITICA
Comisión de Ética analizará  cargos contra Brito y Quiroga

Comisión de Ética analizará cargos contra Brito y Quiroga

El Diario
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados admitió la denuncia presentada por la parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) Clery Vargas contra sus colegas de bancada, Sonia Brito y Brígida Quiroga, a quienes acusó de haberla presionado para aprobar la Ley de Garantías. Ahora, la instancia legislativa analizará los cargos que pesan sobre ambas legisladoras.
POLITICA
Cívicos: “Los amigos de  Jeanine” apoyan a Juntos

Cívicos: “Los amigos de Jeanine” apoyan a Juntos

El Diario
Representantes cívicos de seis regiones se declaran abiertos simpatizantes políticos de una alianza partidaria, se trata de Juntos que postula a la actual presidenta Jeanine Añez y a Samuel Doria Medina. Los dirigentes cívicos se hacen llamar “los amigos de Jeanine” y comprometen apoyo en la campaña política para las elecciones del 3 de mayo.
POLITICA
Debate electoral es un  derecho ciudadano

Debate electoral es un derecho ciudadano

El Diario
El experto en debates electorales, Manuel Campo Vidal, aseguró que la discusión preelectoral entre candidatos es fundamental, dado que se trata de un derecho de la ciudadanía que permite conocer a los postulantes y enriquece las justas electorales.
POLITICA
65 indígenas van por  escaños especiales

65 indígenas van por escaños especiales

El Diario
Son un total de 65 indígenas que postulan para las denominadas circunscripciones especiales en las próximas elecciones generales del 3 de mayo. Dos partidos políticos no incluyeron en sus listas nombres para estas candidaturas. El Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son los dos únicos partidos que completaron estos espacios con 14 postulantes entre titulares y suplentes.
POLITICA
Alemania tiene nuevo embajador en Bolivia

Alemania tiene nuevo embajador en Bolivia

El Diario
Stefhan Duppel, nuevo embajador de la República de Alemania acreditado en Bolivia, presentó ayer sus cartas credenciales a la presidenta Jeanine Áñez en un acto protocolar que se realizó en instalaciones de Palacio de Gobierno, en La Paz.
POLITICA
El 23 se conocerá  lista de habilitados

El 23 se conocerá lista de habilitados

El Diario
Mientras tanto, los vocales revisarán hasta este fin de semana el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los aspirantes a los dos cargos del Ejecutivo y a las cámaras Alta y baja del Legislativo.
POLITICA
Descontento en el MAS por  postulación de Evo Morales

Descontento en el MAS por postulación de Evo Morales

El Diario
Por lo menos cuatro legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), representantes de distintas regiones, expresaron su desacuerdo por la postulación al Senado de Evo Morales, la inscripción de algunos postulantes al Órgano Legislativo, porque estos fueron impuestos desde la Argentina, porque no se tomaron en cuenta representantes de algunos sectores y porque se desconoció las determinaciones partidarias que vetaron algunos nombres.
POLITICA
Histórico: Dos indígenas  Yampara postulan a ALP

Histórico: Dos indígenas Yampara postulan a ALP

El Diario
Por primera vez en la historia de las elecciones bolivianas, dos indígenas de la Nación Yampara del departamento de Chuquisaca se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para postular al Órgano Legislativo y lo hicieron de forma directa, sin la necesidad de pertenecer a ningún partido o alianza política.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO ELECTROACUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas de naranjillo Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO semi profesional de Quina quina Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo tallado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos