Noticia BO
POLITICA
Detenci贸n de Rocha delata  coordinaci贸n con Morales

Detenci贸n de Rocha delata coordinaci贸n con Morales

El Diario
Tras la aprehensi贸n del exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, acusado de ser agente del r茅gimen cubano, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, asegur贸 que esta acci贸n revela una supuesta coordinaci贸n en 2002 para que Evo Morales llegue a la presidencia.
POLITICA
Autopr贸rroga de magistrados mediante  decreto ser铆a inconstitucional

Autopr贸rroga de magistrados mediante decreto ser铆a inconstitucional

El Diario
鈥淓stamos en una situaci贸n altamente compleja respecto al destino de la administraci贸n de la justicia en las altas magistraturas por lo cual expreso mi profunda preocupaci贸n鈥, dijo anoche el presidente en ejercicio, Andr贸nico Rodr铆guez, al referirse a la falta del tratamiento del proyecto de Ley de las Elecciones Judiciales en la Asamblea Legislativa.
POLITICA
Conade destaca movilizaci贸n ciudadana  por la abrogaci贸n de leyes incendiarias

Conade destaca movilizaci贸n ciudadana por la abrogaci贸n de leyes incendiarias

El Diario
Frente al desastre ambiental, Conade convoca a toda la sociedad civil a pronunciarse y articular una agenda ciudadana que demande la abrogaci贸n de todo el 鈥減aquete de normas incendiarias鈥. Acciones que est谩n generando un ecocidio evidente, mediante la ampliaci贸n de la frontera agr铆cola y la consolidaci贸n de proyectos inmobiliarios.
POLITICA
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa

Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa

El Diario
Un referendo revocatorio representar铆a un elevado gasto para una econom铆a en crisis, existiendo otros asuntos que requieren de mayor atenci贸n por parte de la poblaci贸n y sus autoridades.
POLITICA
Partidos deben enfocarse en cumplir   reglas antes de anunciar candidaturas

Partidos deben enfocarse en cumplir reglas antes de anunciar candidaturas

El Diario
Resaltan trabajo del MTS para cumplir a cabalidad con todas las normativas vigentes y ser una verdadera opci贸n para el electorado en los pr贸ximos comicios generales.
POLITICA
Mesa: 鈥淓stamos cada vez  m谩s cerca de la dictadura鈥

Mesa: 鈥淓stamos cada vez m谩s cerca de la dictadura鈥

El Diario
El principal reto para el pa铆s, tiene que ver con la reconstrucci贸n de un sistema democr谩tico real, ya que el actual est谩 recubierto por un celof谩n democr谩tico que cubre un coraz贸n autoritario. Se帽alan que el populismo tiene como elemento esencial y como objetivo b谩sico, m谩s all谩 de su ret贸rica de car谩cter conceptual, la construcci贸n de un espacio indefinido de poder. Un proceso pol铆tico electoral tiene que recuperar la alternancia en el poder, la independencia de poderes, su separaci贸n y la construcci贸n de instituciones por encima de personas.
POLITICA

Solicitudes de revocatoria pueden presentarse hasta el 5 de enero

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inform贸 que el plazo para solicitar la revocatoria de mandato para autoridades del 谩mbito nacional fenece el 5 de enero de 2024, mientras que para las autoridades subnacionales el l铆mite es el 15 de julio del mismo a帽o, seg煤n establece la Resoluci贸n de 7 de noviembre de 2023.
POLITICA

Montero pide auditor铆as a aeropuertos sin operaciones

El Diario
Se帽alando que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) provoc贸 un grave da帽o econ贸mico al Estado con la construcci贸n de aeropuertos que en la actualidad no realizan operaciones, el senador por la agrupaci贸n Creemos, Henry Montero, remiti贸 los documentos base para la investigaci贸n de pistas y terminales a茅reas para las cuales se destinaron inversiones millonarias.
POLITICA
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo

Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo

El Diario
Exigen que el Ejecutivo cumpla con su mandato constitucional priorizando el trabajo en la atenci贸n de problemas urgentes para la poblaci贸n. Advierten que es literal y materialmente, imposible lograr las condiciones y requisitos que establece la ley para posibilitar el revocatorio y apuntan a que se buscan c谩lculos pol铆ticos para tapar una gesti贸n ineficiente. Evistas no descartan que la solicitud presentada por un ciudadano ante el TSE para posibilitar un referendo contra la gesti贸n de Arce, provenga del mismo Gobierno.
POLITICA
Proponen nueva Constituyente  para redefinir el futuro del pa铆s

Proponen nueva Constituyente para redefinir el futuro del pa铆s

El Diario
Est谩 demostrado que la Constituci贸n Pol铆tica del Estado (CPE) de 2009 en toda su estructura no forma parte de la vida de los bolivianos porque el Gobierno la ha venido violentando sistem谩ticamente, siendo este 煤ltimo caso de la propuesta de elecci贸n de magistrados, raz贸n por la cual el Colegio de Abogados propone una nueva Asamblea Constituyente para definir el destino de la naci贸n hacia la pacificaci贸n.
POLITICA
Ratifican que en 2019 hubo  un 鈥渇raude 鈥渆lectoral鈥

Ratifican que en 2019 hubo un 鈥渇raude 鈥渆lectoral鈥

El Diario
Cuestionan que el Gobierno central act煤e de juez y parte dentro de la investigaci贸n de supuesto Golpe de Estado, y que las acusaciones en contra del gobernador de Santa Cruz son falsas.
POLITICA

Ven postura pol铆tica sobre proyectos para evitar acefal铆as

El Diario
Luego de las declaraciones emitidas por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que cuestiona las propuestas para evitar acefal铆as en el 脫rgano Judicial a partir de enero de 2024, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarc贸n, se帽al贸 que estas posturas tienen un car谩cter pol铆tico y demuestran las intenciones de administradores de justicia para mantenerse en sus cargos.
POLITICA

Piden que Polic铆a sustente legalmente la 鈥渋nspecci贸n t茅cnica鈥 sobre veh铆culos

El Diario
Anunciando haber remitido una Petici贸n de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Gobierno, la senadora por la agrupaci贸n Creemos, Centa Rek, pidi贸 que autoridades de la Polic铆a Boliviana informen y fundamenten los sustentos legales para la realizaci贸n de la Inspecci贸n T茅cnica Vehicular, a nivel nacional, toda vez que el art铆culo 218 de la Ley General de Transporte, establece la creaci贸n del Sistema Nacional de Revisi贸n T茅cnica Vehicular.
POLITICA

Diputada presenta denuncia penal contra dos ministros y dos directores

El Diario
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, present贸 una denuncia penal en contra de los ministros de Defensa y Medio Ambiente, de los directores del Servicio Nacional de 脕reas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad de Fiscalizaci贸n y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por los incendios que destruyeron m谩s de 3 millones de hect谩reas este a帽o.
POLITICA

Crece descontento en CC por planteamiento de sortear jueces

El Diario
Afirman que fuerzas de oposici贸n no deben ser funcionales a los intereses del masismo, apoyando iniciativas para subsanar una 鈥渃risis judicial鈥 ocasionada por el propio Movimiento al Socialismo.
POLITICA

Aseguran que revocatorio a Arce es un enga帽o pol铆tico

El Diario
Cuestionan independencia del TSE y ponen en duda la imparcialidad y transparencia de un proceso revocatorio. El TSE aclar贸 que la resoluci贸n que autoriza el revocatorio para las dos primeras autoridades del pa铆s, fue emitida el pasado 12 de julio y notificada el 8 de agosto.
POLITICA

Masismo prioriza sus pugnas y deja de lado crisis ambiental y econ贸mica

El Diario
Es necesario tratar con urgencia los problemas de la gente y la crisis por la que atraviesa el pa铆s, por lo que se cuestiona que desde la ALP no se aborden con prioridad temas relacionados a la justicia o estrategias para salir de la crisis.
POLITICA
Mor贸n presenta Proyectos de  Ley contra agresiones sexuales

Mor贸n presenta Proyectos de Ley contra agresiones sexuales

El Diario
Destacando todas las sugerencias incorporadas por la poblaci贸n durante la socializaci贸n realizada en diferentes puntos del pa铆s y el respaldo expresado mediante la firma de libros que legitiman su propuesta, el senador por la agrupaci贸n Creemos, Erik Mor贸n, anuncio haber presentado ante la presidencia del Senado, el Proyecto de Ley de Registro de Agresores Sexuales y la reposici贸n del Proyecto de Ley de Castraci贸n Qu铆mica para quienes incurran en este grave delito.
POLITICA
Gobierno mantiene pol铆tica discrecional  de Morales sobre la pauta publicitaria

Gobierno mantiene pol铆tica discrecional de Morales sobre la pauta publicitaria

El Diario
Cuestionando la discrecionalidad con que los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) han dispuesto la distribuci贸n de la pauta publicitaria estatal en los 煤ltimos a帽os, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, rechaz贸 las versiones de Evo Morales sobre un supuesto bloqueo de publicidad gubernamental para radio Kawsachun Coca, aclarando que este medio hasta la fecha recibi贸 un total de Bs 1.882.800, procedentes del Ministerio de la Presidencia.
POLITICA
Designaci贸n de magistrados  por sorteo es inconstitucional

Designaci贸n de magistrados por sorteo es inconstitucional

El Diario
Tras la propuesta de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) para la declaratoria en comisi贸n de jueces y vocales que cubran provisionalmente los cargos vacantes de magistrados y consejeros, mediante un 鈥渟orteo p煤blico y transparente鈥 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado chuquisaque帽o, Marcelo Pedrazas, afirm贸 que esta posibilidad es inconstitucional y dar铆a paso al caos en el 脫rgano Judicial.
POLITICA
Montero asegura que 鈥淧lan hospitales  para Bolivia鈥 fue otra mentira del MAS

Montero asegura que 鈥淧lan hospitales para Bolivia鈥 fue otra mentira del MAS

El Diario
Recordando que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) prometi贸 construir y equipar 54 hospitales y entregarlos hasta el 2019 con equipos de alta tecnolog铆a, el senador por la agrupaci贸n Creemos, Henry Montero, se帽alo que esta fue otra mentira del masismo, ya que a la fecha solo se construyeron cuatro y equiparon seis de los nosocomios comprometidos.
POLITICA
Afirman que Gobierno buscar谩 a帽adir    disposiciones irregulares en PGE 2024

Afirman que Gobierno buscar谩 a帽adir disposiciones irregulares en PGE 2024

El Diario
Reprochan que desde la C谩mara Baja no se d茅 al PGE un tratamiento prioritario que permita una aprobaci贸n r谩pida, con su respectiva remisi贸n a la C谩mara Alta. Aseguran que la propuesta de PGE para el 2024, contendr谩 en su texto 鈥渄isposiciones adicionales鈥 incluidas por el Ejecutivo para tratar de regular otros aspectos, situaci贸n que se ha repetido en los 煤ltimos a帽os. Oficialistas afirman que se trabaja en el proceso de socializaci贸n del PGE 2024 al interior de la bancada del MAS y posteriormente con otras organizaciones de la sociedad civil.
POLITICA
OEP recibe 48 solicitudes  de revocatoria de mandato

OEP recibe 48 solicitudes de revocatoria de mandato

El Diario
El 脫rgano Electoral Plurinacional (OEP), a trav茅s de los tribunales departamentales y del Tribunal Supremo Electoral, recibi贸 48 solicitudes de revocatoria de mandato. La mayor铆a, 19, fueron registradas en Beni, inform贸 en conferencia de prensa el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
POLITICA
Mesa pide honestidad al Gobierno para revelar dimensi贸n de la crisis

Mesa pide honestidad al Gobierno para revelar dimensi贸n de la crisis

El Diario
El exmandatario se pronunci贸 luego que el Jefe de Estado admiti贸 que 鈥淏olivia es dependiente de la importaci贸n de di茅sel y gasolina鈥 y que se paga un 鈥減recio descomunal鈥.
POLITICA

Presos pol铆ticos son prueba del sometimiento de la justicia

El Diario
Ante la insistencia del poder pol铆tico para el juzgamiento de la expresidenta transitoria, Jeanine A帽ez, por la v铆a ordinaria, la diputada por la agrupaci贸n Creemos, Laura Rojas Ayala, sostuvo que negarle la posibilidad del juicio de responsabilidades a una exmandataria y mantener a otros ciudadanos en calidad de 鈥減resos pol铆ticos鈥, ratifica que la justicia boliviana est谩 鈥渁rrodillada鈥 al Movimiento al Socialismo (MAS).
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores