Noticia BO
TOP INFOSICOES
POLITICA
MTS lanza spot en cuatro idiomas

MTS lanza spot en cuatro idiomas

El Diario
En medio de la polémica por la obligación de candidatos de hablar un idioma nativo, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por Félix Patzi, publicó en redes sociales un spot en cuatro idiomas: español, quechua, aymara e inglés, mediante el cual invitan a sus militantes a votar en las elecciones primarias.
POLITICA

Urquizu reta a un medio a que lo entrevisten en quechua; este acepta

El Diario
Sucre (ANP) - El gobernador del departamento de Chuquisaca y militante del partido del presidente Evo Morales, Esteban Urquizu, desafió a un medio de comunicación paceño a entrevistarlo en su idioma nativo, el quechua, cuando retaba a líderes opositores a un debate en quechua.
POLITICA

Bolivianos y venezolanos protestaron

El Diario
Mientras, Nicolás Maduro era posesionado como presidente de Venezuela para su segundo mandato en Caracas, Venezuela, en la ciudad de Berlín, Alemania, ciudadanos bolivianos acompañaron a venezolanos a una protesta en rechazo a la posesión que consideraron “ilegal”. La protesta fue con banderas de ambos países, carteles que también eran en contra del presidente Evo Morales.
POLITICA

Morales solo muestra complicidad ideológica

El Diario
El senador Oscar Ortiz de la bancada de oposición expresó que la asistencia del presidente Evo Morales a la posesión de Nicolás Maduro es muestra de complicidad ideológica y que el respaldo que dio a nombre de los bolivianos no es representativa porque en el referéndum del 21 de febrero de 2016, millones de bolivianos le dijeron No a la repostulación
POLITICA
Ojopi: “Ley de idiomas es un  absurdo, debería anularse”

Ojopi: “Ley de idiomas es un absurdo, debería anularse”

El Diario
El diputado de la alianza Unidad Demócrata (UD), Miguel Ojopi, sugirió ayer que se anule la ley que obliga a los funcionarios públicos a hablar un idioma nativo porque la mayoría de los servidores no la cumple, desde el Vicepresidente del Estado, el Presidente, ministros, legisladores y demás servidores públicos. Afirmó que la norma es un absurdo por su incumplimiento.
POLITICA
Partidos esperan propuesta de cívicos

Partidos esperan propuesta de cívicos

El Diario
Los partidos políticos acogen la convocatoria que hicieron los comités cívicos y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que anunciaron más acciones en defensa del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F), pero esperan conocer la propuesta de la misma para la reunión del 17 de enero.
POLITICA
Época de unificar a  la oposición ya pasó

Época de unificar a la oposición ya pasó

El Diario
Lo único que queda ahora es continuar con la huelga de hambre hasta que el “régimen” de Evo Morales desista de continuar en el poder, afirmó a EL DIARIO el activista Henry Rojas, quien obliga a su cuerpo a estar sin consumir alimento desde hace 24 días. Para Rojas ya pasó el tiempo de construir un bloque opositor frente al MAS.
POLITICA
Difusión de polémica encuesta  se pagó con dinero público

Difusión de polémica encuesta se pagó con dinero público

El Diario
El Movimiento al Socialismo (MAS) incurrió en dos faltas electorales: la difusión de una encuesta a favor de su candidato, hecho que no está permitido por la norma, y que la publicación de dicho estudio de opinión fue pagada por el Gobierno central con recursos públicos, según la denuncia del diputado opositor José Carlos Gutiérrez.
POLITICA
“Bartolinas” avizora cambios en Gabinete

“Bartolinas” avizora cambios en Gabinete

El Diario
Los movimientos sociales afines al MAS, entre ellos la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” no está satisfecha con el trabajo de los 20 ministros del Gabinete de Evo Morales, por lo que se avizoran algunos cambios el 22 de enero, adelantó la dirigente Leonilda Zurita. Sin embargo, no precisó nombres ya que es potestad exclusiva del presidente Evo Morales designar a sus principales colaboradores.
POLITICA
Solo cuatro presidentes asisten  a posesión de Nicolás Maduro

Solo cuatro presidentes asisten a posesión de Nicolás Maduro

El Diario
Solo los aliados ideológicos del presidente Nicolás Maduro entre ellos los presidentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador asisten a la posesión del segundo mandato del mandatario venezolano. El grupo de Lima que aglutina a jefes de estado de la región, la Unión Europea y Estados Unidos desconocen el nuevo mandato del político chavista.
POLITICA

Gobierno aprobó 107 normas para contrataciones directas

El Diario
El senador y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, denunció ayer que en los 13 años de gestión consecutiva del presidente Evo Morales, se aprobaron 94 decretos supremos y 13 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para contrataciones directas.
POLITICA
Cívicos y Conade plantean “consulta popular”

Cívicos y Conade plantean “consulta popular”

El Diario
Representantes de los comités cívicos y la dirigencia del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) resolvió realizar una “consulta popular” aunque no se definió la pregunta pero el tema se enmarca en la repostulación del presidente Evo Morales.
POLITICA
Quiroga convoca a demostrar total rechazo a repostulación de Morales

Quiroga convoca a demostrar total rechazo a repostulación de Morales

El Diario
El expresidente Jorge Quiroga convocó ayer a demostrar ante los integrantes' de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el rechazo total a la repostulación del presidente y candidato Evo Morales. El llamado del político opositor es en el marco de la sesión 171 que realizará la entidad internacional en la ciudad de Sucre, Bolivia, entre el 7 y 12 de febrero.
POLITICA
Morales y García admiten que no  dominan un segundo lenguaje

Morales y García admiten que no dominan un segundo lenguaje

El Diario
La polémica porque los candidatos a las primarias hablen un idioma nativo continúa. En los últimos días, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, ambos candidatos, admitieron por separado que no hablan ningún idioma nativo del país. Más allá de la emisión de algunas palabras o frases conocidas o asegurar que de niños dominaban las lenguas madre, ninguno de ellos ostenta la dominación de un idioma originario.
POLITICA
Bolivia denunciará a Brasil  por “racismo de Estado”

Bolivia denunciará a Brasil por “racismo de Estado”

El Diario
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que este año se presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra Brasil por “racismo de Estado”.
POLITICA
TSE amplía inscripción  de delegados de partidos

TSE amplía inscripción de delegados de partidos

El Diario
Ante la no presentación de varios partidos políticos de sus listas de delegados para las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ampliar hasta el 10 de enero el plazo para que las organizaciones entreguen sus listas de delegados de mesa.
POLITICA
Madre de activista  pide ayuda a ONU

Madre de activista pide ayuda a ONU

El Diario
María Luisa Escobar Vda. de Rojas, madre del huelguista de hambre por el 21F Oscar Henry Rojas, envió una carta al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, en la que le pide ayuda para preservar la salud y la vida de su hijo ante la indiferencia del Gobierno nacional.
POLITICA
MAS prepara proclamaciones a  candidatura observada de Morales

MAS prepara proclamaciones a candidatura observada de Morales

El Diario
En el marco de la campaña de las Elecciones Primarias, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que este mes realizará dos proclamaciones del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera: uno en el municipio de Quillacollo, Cochabamba y el otro en la ciudad de Sucre donde aseguran un acto enteramente en idioma quechua.
POLITICA

UD solicitó explicaciones a vocales del TSE

El Diario
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, presentó una solicitud de informe al TSE para que esta entidad aclare la pugna entre los vocales y las consecuencias de sus posturas que ocasionaron protestas por despidos de funcionarios sin previo consenso entre todos.
POLITICA
Conade exige renuncia de vocales del TSE

Conade exige renuncia de vocales del TSE

El Diario
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió la renuncia irrevocable de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en especial de la presidenta Eugenia Choque tras los últimos hechos de cambio del personal técnico especializado.
POLITICA
Crece sombra de fraude antes de elecciones

Crece sombra de fraude antes de elecciones

El Diario
Los recientes despidos de personal técnico del TSE y las habilitaciones de candidatos que no cumplen los requisitos exigidos por el mismo ente electoral pintan un panorama cada vez más sombrío sobre los vocales y el proceso que administran. La oposición asegura que se planifica un fraude monumental para asegurar la permanencia de Evo Morales en el poder, tal como pasó en Venezuela donde Nicolás Maduro gobierna desde 2013 y se prepara para su segundo mandato pero con el rechazo de la comunidad internacional.
POLITICA
CIDH sesionará en Sucre

CIDH sesionará en Sucre

El Diario
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará sus audiencias públicas por primera vez en la ciudad de Sucre, del 7 al 16 de febrero, en el marco de su 171 período de sesiones, informó la entidad mediante un comunicado público.
POLITICA
UD pedirá explicaciones  al TSE sobre despidos

UD pedirá explicaciones al TSE sobre despidos

El Diario
Unidad Demócrata (UD), a través del diputado Wilson Santamaría, solicitará información al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el despido de los servidores del área de Informática para saber sobre sus funciones y qué rol iban a cumplir si se está “terciarizando” el cómputo de los comicios electorales.
POLITICA
Vocal Costas ve  improvisación

Vocal Costas ve improvisación

El Diario
“La preocupación que tengo es la improvisación, el tomar decisiones que no sean sopesadas puede ser algo que repercuta a futuro”, dijo a Erbol el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, al hablar sobre los despidos de funcionarios técnicos en su ausencia.
POLITICA
Insultos de Amorim quedaron en el aire

Insultos de Amorim quedaron en el aire

El Diario
Funcionarios de Gobierno central y legisladores expresaron verbalmente los últimos días su rechazo a las declaraciones del diputado brasileño Rodrigo Amorim, quien lanzó ofensas contra el presidente Evo Morales y los bolivianos. Sin embargo, la Cancillería hasta la fecha no envió ninguna queja formal contra el gobierno de Jair Bolsonaro por las declaraciones del parlamentario carioca.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products