Noticia BO
POLITICA

Irregularidades en sesión de Comisión que trató tema Tipnis

El Diario
En la sesión de la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores donde se trató el proyecto de ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, hubo un empate en su votación. De los tres asambleístas uno votó a favor otro en contra y el tercero se abstuvo, según el diputado de Yerko Núñez (UD) quien pide que se anule esta sesión.
POLITICA

Evo Morales prometió a cocaleros vía por el Tipnis

El Diario
El jesuita y antropólogo hispanoboliviano Xavier Albó opinó ayer que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple con una promesa electoral con sus bases cocaleras al impulsar una ley que permitirá construir una carretera dentro de la reserva natural Tipnis, pese al rechazo de algunos sectores indígenas.
POLITICA
Presidente emitirá mensaje y no informe el 6 de Agosto

Presidente emitirá mensaje y no informe el 6 de Agosto

El Diario
El presidente Evo Morales anunció ayer que, en su participación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa en conmemoración del 192 aniversario de Bolivia, emitirá un mensaje al país y no un informe.
POLITICA
Empadronamiento electoral  comienza el 17 de agosto

Empadronamiento electoral comienza el 17 de agosto

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará con la implementación del Calendario Electoral con miras a las elecciones judiciales del 3 de diciembre con el empadronamiento masivo que se desarrollará a partir del 17 de agosto hasta el 6 de septiembre.
POLITICA
Convenio entre Bolivia  y Perú por puerto de Ilo

Convenio entre Bolivia y Perú por puerto de Ilo

El Diario
La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) firmarán el próximo martes 8 de agosto, un convenio para exportar al menos unas 60 mil toneladas de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo.
POLITICA
25 aspirantes fueron impugnados

25 aspirantes fueron impugnados

El Diario
La Comisión de Constitución Mixta de la Asamblea Legislativa recibió 25 impugnaciones contra los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la fase de impugnaciones se cierra este lunes 7 de agosto y entre el 8 y 9 serán resueltos.
POLITICA

Ministerio de Gobierno apela sentencia de Gustavo Torrico

El Diario
El Ministerio de Gobierno activó la apelación restringida a la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz a favor del asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, por el denominado caso “Menonitas”, informó a ANF el abogado Andrés Zúñiga.
POLITICA
Gestionan nuevo ciclo de  relaciones con EE UU

Gestionan nuevo ciclo de relaciones con EE UU

El Diario
(Tarija Economía).- Bolivia puede cerrar un ciclo y comenzar otro modelo de relacionamiento bilateral con Estados Unidos, con reposición de embajadores, dijo el jefe de la misión diplomática boliviana, Pablo Canedo.
POLITICA
Helicóptero a disposición  en Residencia Presidencial

Helicóptero a disposición en Residencia Presidencial

El Diario
El helicóptero con registro FAB 754 de la Fuerza Aérea Boliviana aparece dentro de la Residencia Presidencial en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz, presto a trasladar al presidente Evo Morales a alguna región del país, del departamento o del municipio de La Paz.
POLITICA
Oficialismo aprobó ley que  anula intangibilidad del Tipnis

Oficialismo aprobó ley que anula intangibilidad del Tipnis

El Diario
Los parlamentarios oficialistas aprobaron en grande y detalle, en el pleno de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).
POLITICA
Comisión del Senado también quita intangibilidad al Tipnis

Comisión del Senado también quita intangibilidad al Tipnis

El Diario
Los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) que componen y hacen mayoría en la Comisión Tierra, Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado aprobaron ayer, en horario extraordinario, el proyecto de Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), según confirmó a EL DIARIO la senadora oficialista, Nélida Sifuentes.
POLITICA
Ley contra el Tipnis destruirá la reserva

Ley contra el Tipnis destruirá la reserva

El Diario
Sin argumentos jurídicos y técnicos, los diputados del oficialismo aprobaron ayer el proyecto de ley que anula la intangibilidad del Tipnis, norma que según el exdirigente indígena Fernando Vargas destruirá el hábitat de la flora, fauna y el hogar de los indígenas, por la construcción de la carretera.
POLITICA

Tratamiento del Tipnis generó caos en Legislativo

El Diario
El tratamiento del proyecto de ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) generó caos y un fuerte cruce de palabras entre parlamentarios oficialistas, opositores, dirigentes y activistas a favor del medioambiente, quienes presenciaron el debate de la ley que aprobó el MAS en la Cámara de Diputados.
POLITICA
Universidad rechaza nulidad de Ley 180

Universidad rechaza nulidad de Ley 180

El Diario
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) rechazó el proyecto de Ley 266 que busca anular la Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) porque atenta los derechos de los pueblos indígenas.
POLITICA
UMSA impugna  a seis postulantes

UMSA impugna a seis postulantes

El Diario
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó que en las próximas horas presentará impugnaciones contra seis postulantes al Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA) por tener antecedentes de vinculación con actos de corrupción y otros casos por violencia.
POLITICA
Argentina interesada  en Tren Bioceánico

Argentina interesada en Tren Bioceánico

El Diario
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó del interés del gobierno de Mauricio Macri por ser parte del proyecto de integración regional Tren Bioceánico Central, por lo cual el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se trasladó a territorio argentino para reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a fin de avanzar en el asunto.
POLITICA
Conflictos internacionales  enfrentan a políticos bolivianos

Conflictos internacionales enfrentan a políticos bolivianos

El Diario
El presidente Evo Morales, líder del MAS, y los representantes de la oposición política se enfrentan por conflictos internacionales como la violencia en Venezuela y las determinaciones de Donald Trump en su política interna.
POLITICA

Oposición cree que medidas de Maduro se darán en Bolivia

El Diario
La defensa férrea del presidente Evo Morales al régimen del venezolano Nicolás Maduro hace prever que el Gobierno boliviano tomará en el futuro medidas similares, según el Movimiento Demócrata Social. Los legisladores de esta tienda política pidieron al mandatario que aclare sus intenciones con el país.
POLITICA
No llegaron denuncias  contra magistrados

No llegaron denuncias contra magistrados

El Diario
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, informó el jueves que hasta la fecha, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados no recibió ninguna denuncia sobre magistrados acusados por extorsión.
POLITICA
Plaza Murillo fue cerrada

Plaza Murillo fue cerrada

El Diario
El principal centro político del país, plaza Murillo, fue resguardado desde tempranas horas de la mañana de ayer por efectivos policiales, quienes solamente permitieron el ingreso de funcionarios y la prensa con la presentación de su credencial.
POLITICA
Cocaleros y loteadores dañarán la biodiversidad del Tipnis

Cocaleros y loteadores dañarán la biodiversidad del Tipnis

El Diario
La construcción de la carretera por la el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) generará una desestabilización socioambiental, tomando en cuenta que ingresarán a lotear el territorio de la reserva forestal, además de inducir la presencia de cultivo de coca, que también alterará la biodiversidad de la región, precisó Pablo Solón, activista ambiental y exembajador de Bolivia ante la ONU.
POLITICA

En La Paz se activa defensa por el Tipnis

El Diario
Activistas e indígenas de las Tierras Bajas realizaron un plantón en la nueva plaza Camacho –final de la avenida– al mediodía de ayer y, posteriormente, protagonizaron una marcha por las principales calles de La Paz, en defensa de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).
POLITICA

Legislativo revisará resultados de consulta

El Diario
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó que la Comisión de Planificación del Senado revisará los antecedentes y los resultados de la “consulta previa” que se realizó en 2012 entre los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción de la carretera que atravesará esta reserva natural.
POLITICA
Expresidentes y líderes políticos rechazan dictadura de Maduro

Expresidentes y líderes políticos rechazan dictadura de Maduro

El Diario
Dos expresidentes de Bolivia y líderes de la oposición política emitieron ayer un pronunciamiento sobre la crisis en Venezuela, mediante el cual rechazan el proceso de instalación de la Asamblea Constituyente y piden al presidente Nicolás Maduro que convoque cuanto antes a elecciones presidenciales. Calificaron a su gobierno como “dictatorial”.
POLITICA
Ley ayudará legalización de papeles en el exterior

Ley ayudará legalización de papeles en el exterior

El Diario
El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 967 de Ratificación para la Adhesión de la Apostilla de La Haya, para desburocratizar y simplificar la legalización de documentos de ciudadanos bolivianos en el exterior.
Páginas    382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores