Noticia BO
POLITICA
El 2019, la ciudadanía puede pedir inhabilitar a Morales

El 2019, la ciudadanía puede pedir inhabilitar a Morales

El Diario
El abogado constitucionalista, Ciro Añez, planteó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice una interpretación a la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección indefinida del actual Mandatario y la ciudadanía pueda solicitar la inhabilitación a la candidatura de Evo Morales, caso contrario, acudir a un Amparo Constitucional.
POLITICA
Gobierno, OEA y Unasur evaluaron proceso electoral

Gobierno, OEA y Unasur evaluaron proceso electoral

El Diario
Las misiones electorales de Unasur y la Organización de Estados Americanos se reunieron, por separado, con el presidente Evo Morales para conocer mayores detalles de la preselección de los postulantes, la OEA evalúa todo el proceso electoral para emitir un informe, luego de la culminación de la jornada electoral.
POLITICA
Opositores piden a Temer que inste  a Morales a respetar democracia

Opositores piden a Temer que inste a Morales a respetar democracia

El Diario
Un grupo de parlamentarios opositores envió una carta al presidente de Brasil, Michel Temer, para denunciar las vulneraciones que ocurrieron con la aprobación de la repostulación indefinida, y solicitarle que incluya este tema en la reunión que tendrá con Evo Morales el 5 de diciembre próximo y exhorte al mandatario boliviano a tomar el camino democrático.
POLITICA
Oficialistas cuestionan a TSE por solicitar aclaración

Oficialistas cuestionan a TSE por solicitar aclaración

El Diario
Parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionaron ayer a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona y aseguraron que el organismo electoral no tiene atribuciones para pedir aclaración al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016.
POLITICA
Sectores sociales convocan a resistencia pasiva y búsqueda de candidatos

Sectores sociales convocan a resistencia pasiva y búsqueda de candidatos

El Diario
Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales para su repostulación en las elecciones presidenciales, colectivos ciudadanos y oposición convocan a la residencia pasiva y la búsqueda de nuevos liderazgos políticos para el 2019.
POLITICA
Población percibe régimen similar al que vive Venezuela

Población percibe régimen similar al que vive Venezuela

El Diario
El descontento y las expresiones de protesta e indignación contra la repostulación indefinida del presidente Evo Morales crecen en las redes sociales, especialmente porque muchos internautas aseguran que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) está imponiendo un régimen dictatorial similar al de Venezuela.
POLITICA
Gobierno va por mandato  indefinido más allá de 2025

Gobierno va por mandato indefinido más allá de 2025

El Diario
El Gobierno anunció que la repostulación de Evo Morales será más allá del 2025, tomando en cuenta que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó los artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral que limitan el periodo de mandato.
POLITICA
Construiremos una alternativa de  esperanza y unidad para el país

Construiremos una alternativa de esperanza y unidad para el país

El Diario
“El 28 de noviembre de 2017, Bolivia ha vivido uno de los peores días de su historia democrática”, así empieza un pronunciamiento público de los expresidentes y líderes de oposición. En ese contexto, se comprometen a construir una alternativa de unidad en defensa de la democracia.
POLITICA

Morales: Fallo garantiza continuidad democrática

El Diario
El presidente Evo Morales aseguró ayer haber recibido con “gran sorpresa” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que lo habilita a una cuarta repostulación y aseguró que el mismo garantiza la “continuidad democrática, la estabilidad, dignidad y el trabajo por la igualdad del pueblo boliviano”.
POLITICA

Canciller chileno recuerda que Bolivia el 21F dijo No

El Diario
El canciller chileno Heraldo Muñoz expresó su sorpresa ante el reciente fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde a la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia del país.
POLITICA
Artículo 23 no avala repostulación

Artículo 23 no avala repostulación

El Diario
El Gobierno aplaudió el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la repostulación indefinida del presidente Evo Morales, que se habría basado en “el derecho preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José sobre la propia Constitución Política del Estado.
POLITICA

ANP denuncia agresión a periodista

El Diario
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias denunció la agresión de estudiantes de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (Upea) contra el periodista de la estatal Radio Patria Nueva, Gustavo Gandarillas, a quien arrebataron una grabadora portátil durante la jornada del miércoles 29 de noviembre.
POLITICA
TED seguirá informando sobre procedimiento de votación

TED seguirá informando sobre procedimiento de votación

El Diario
El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (Tedlp) continuará informando sobre el procedimiento de votación de las elecciones judiciales del 3 de diciembre, a pesar de que a partir de hoy rige el silencio electoral, pero solo para la difusión de méritos, afirmó el presidente del ente electoral local, Antonio Condori.
POLITICA
Policías agreden y desalojan  de plaza Murillo a colectivos

Policías agreden y desalojan de plaza Murillo a colectivos

El Diario
Los colectivos ciudadanos que mostraron su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favorece la repostulación indefinida de Evo Morales fueron reprimidos y sacados a empujones de la plaza Murillo por los policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP). Legisladores opositores también fueron agredidos.
POLITICA

Albó calificó de “llunku” al TCP y analiza devolver condecoración al Gobierno

El Diario
El sacerdote jesuita Xavier Albó calificó de llunk’u (servil o adulador en aymara) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de que este beneficiara al presidente Evo Morales con un fallo de reelección indefinida.
POLITICA
TCP desconoce CPE y referéndum del 21F

TCP desconoce CPE y referéndum del 21F

El Diario
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ayer la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y dictó procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS, resolución con la cual habilitó al presidente Evo Morales y Álvaro García para su tercera reelección consecutiva en 2019. Con este fallo también desconoció la voluntad del soberano que el 21 de febrero de 2016 pidió respeto a la Constitución.
POLITICA
Magistrados dieron un golpe a la democracia

Magistrados dieron un golpe a la democracia

El Diario
“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la ley”, escribió ayer el expresidente Carlos Mesa en su cuenta de Tuiter tras el fallo que emitió la entidad a favor de la repostulación indefinida de Evo Morales.
POLITICA

Se debe construir una nueva alternativa

El Diario
El líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, llamó el martes por la noche a construir una nueva alternativa política ‘victoriosa’ tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que posibilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en los comicios de 2019.
POLITICA

Morales y sus tres gestiones consecutivas

El Diario
- Primer gobierno 2006 – 2009;
POLITICA
OEA aclara que Convención no  contempla perpetuarse en el poder

OEA aclara que Convención no contempla perpetuarse en el poder

El Diario
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aclaró ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos no hace referencia a la permanencia indefinida de un jefe de Estado en el poder.
POLITICA
Ambigüedad en formas de votación

Ambigüedad en formas de votación

El Diario
A tres días de las elecciones judiciales persisten las imprecisiones sobre las formas de votar el domingo, en especial el válido y el nulo. Mientras el reglamento dicta que el voto válido será admitido sin “trascender al espacio de otra candidata o candidato” expuso el vocal Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el voto es computable en tanto “no exceda los límites (…) e invada la posición del otro (postulante)”.
POLITICA
ALP mantiene  proxenetismo y anula bigamia

ALP mantiene proxenetismo y anula bigamia

El Diario
La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Susana Rivero, aclaró que la figura penal de proxenetismo no fue eliminada del proyecto de ley de Código del Sistema Penal y aseguró que todos los delitos y faltas que están tipificados en el Código Penal vigente fueron recogidos en el nuevo documento pero bajo otros nombres.
POLITICA
Uru Chipayas irán a urnas sin conocer a postulantes

Uru Chipayas irán a urnas sin conocer a postulantes

El Diario
La etapa de difusión de méritos de los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional culmina hoy, sin embargo, esta información no llegó a todas las regiones del país, tal es el caso de la nación indígena Uru Chipaya que asistirá a las urnas sin conocer a los postulantes.
POLITICA

El domingo ganará el nulo

El Diario
Víctor Borda, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró ayer que el domingo 3 de diciembre ganará el voto nulo o blanco ya que la información hacia la población no fue eficiente,
POLITICA

Oposición pide voto nulo contra repostulación

El Diario
Después del fallo que emitió el Tribunal Constitucional, declaró la inaplicabilidad de la Constitución Política del Estado, dictó procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS y habilitó al presidente Evo Morales para su reelección en 2019; parlamentarios de oposición convocaron a la población a votar nulo como rechazo a la repostulación indefinida del actual mandatario.
Páginas    347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores