Noticia BO
POLITICA
Morales admitió crisis en Unasur

Morales admitió crisis en Unasur

El Diario
El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “está en crisis”, 10 años después de su creación y anunció que buscará reuniones con mandatarios del bloque.
POLITICA
40 denuncias sobre acoso y violencia política

40 denuncias sobre acoso y violencia política

El Diario
Las apreciaciones sobre el avance del acoso y violencia política en el departamento de La Paz son evidentes porque según declaraciones de la vicepresidenta del TED La Paz, Florencia Laruta, hasta la fecha se tienen 40 denuncias, de las mismas 25 se han oficializado y remitido a la Fiscalía, para que investiguen y 15 solo se han recibido de forma verbal, porque las mujeres autoridades prefirieron no hacer oficial su denuncia por temor a ser expulsadas de sus comunidades.
POLITICA
Rodríguez puede agravar  situación jurídica de Mesa

Rodríguez puede agravar situación jurídica de Mesa

El Diario
La respuesta al cuestionario que emitió el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé sobre el caso Quiborax puede agravar la situación del expresidente Carlos Mesa, porque argumenta que enmendó el procedimiento y reestableció el principio de legalidad para la recuperación de las concesiones mineras en el Salar de Uyuni.
POLITICA

¿Cómo está su vocero?

El Diario
El exdiputado chileno, Jorge Tarud, a través de su cuenta en Twitter, preguntó al presidente Evo Morales sobre el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien ahora es acusado en Bolivia por el caso Quiborax.
POLITICA

Morales asistirá a posesión de Abdo Benítez

El Diario
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió ayer con el jefe de Estado, Evo Morales, y le extendió la invitación para que asista al acto de su posesión el próximo 15 de agosto. Morales confirmó su participación.
POLITICA

Repostulación ocasionará conflictos

El Diario
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió ayer que la aspiración que tiene el presidente Evo Morales de quedarse en el poder de forma indefinida, sin respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del 21 de febrero, traerán conflictos sociales entre quienes apoyan y rechazan la repostulación del binomio azul.
POLITICA
Mesa sostiene que es prioridad evitar repostulación de Morales

Mesa sostiene que es prioridad evitar repostulación de Morales

El Diario
El expresidente Carlos Mesa advirtió que la principal prioridad en su calidad de ciudadano y exautoridad es que Evo Morales no sea candidato en las elecciones presidenciales del 2019, reiteró su compromiso en asumir y liderar la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
POLITICA
El 21F es símbolo de respeto a Constitución

El 21F es símbolo de respeto a Constitución

El Diario
El debate por el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 se intensifica. Mientras el oficialismo minimiza esta movilización ciudadana, uno de los activistas, Iván Arias, afirmó que este movimiento y la sigla que adoptó en rechazo a la repostulación de Evo Morales se convirtió en un símbolo con una serie de contenidos basados en el respecto a la Constitución, la convivencia democrática y donde exista la independencia de poderes.
POLITICA
En Ecuador rechazan  intromisión de Morales

En Ecuador rechazan intromisión de Morales

El Diario
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador rechazó las declaraciones efectuadas recientemente por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en apoyo al exmandatario Rafael Correa, vinculado a un caso judicial por supuesto secuestro de un opositor en 2012.
POLITICA
Mesa no confía que ministros sean investigados

Mesa no confía que ministros sean investigados

El Diario
El expresidente Carlos Mesa no confía que la Fiscalía departamental inicie una investigación en contra de los ministros de Minería y de Justicia; además del Procurador General del Estado y la exministra de Defensa Legal del Estado por el caso Quiborax. La denuncia se encuentra en la Unidad de Análisis de esa instancia judicial.
POLITICA
Unidad de Bolivia  por el mar era falsa

Unidad de Bolivia por el mar era falsa

El Diario
El exdiputado de Chile, Jorge Tarud, dijo que la proposición acusatoria de juicio de responsabilidad en contra del expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, demuestra que la unidad boliviana en torno a la demanda marítima solo era para la foto en La Haya.
POLITICA
Rodríguez anuló DS de Mesa para “sanear” procedimiento

Rodríguez anuló DS de Mesa para “sanear” procedimiento

El Diario
El expresidente y actual agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, respondió de forma escrita un cuestionario que le envió la Fiscalía General del Estado sobre las acciones que hizo en su gobierno en el caso Quiborax y aseguró que los procedimientos fueron saneados para “reestablecer el principio de legalidad”, mediante la abrogación del Decreto Supremo del expresidente Carlos Mesa que revertía las concesiones mineras del Salar de Uyuni a manos del Estado boliviano.
POLITICA
“Integracionistas” conforman Comcipo paralelo en Potosí

“Integracionistas” conforman Comcipo paralelo en Potosí

El Diario
En una inédita elección institucional ayer se conformó el Comité Cívico Integracionista de Potosí, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), como un ente paralelo a la reciente posesionada dirigencia departamental del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), encabezada por Marco Pumari.
POLITICA
Ponchos Hayrurus, olvidados por autoridades

Ponchos Hayrurus, olvidados por autoridades

El Diario
Sin la atención de ninguna autoridad del Gobierno central ni departamental, así festejaron su séptimo aniversario las diez “markas” (cantones) de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, denominados “Ponchos Hayrurus”. Los campesinos congregados en la plaza Murillo realizaron sus actos protocolares pero “olvidados por el Gobierno central”, protestó una “jiliri” (autoridad aymara).
POLITICA

Gobierno aún no repone agenda presidencial

El Diario
El Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Comunicación del Palacio de Gobierno aún no reestablecen la difusión de la agenda diaria de actividades del presidente Evo Morales, hecho que ocasiona incertidumbre en los periodistas que cubren el sector.
POLITICA
Fiscalía retiró acusación contra Quiborax por falsificación

Fiscalía retiró acusación contra Quiborax por falsificación

El Diario
La Fiscalía General del Estado presentó una resolución de retiro de acusación a favor de los accionistas de la empresa Quiborax-Non Metallic Minerals, implicados en la falsificación de un documento de la junta de accionistas que fue base para el arbitraje internacional contra el Estado boliviano ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
POLITICA
Declaraciones de Diputado causan polémica en RRSS

Declaraciones de Diputado causan polémica en RRSS

El Diario
La publicación en redes sociales de las declaraciones del diputado del MAS, Franklin Flores, sobre “identificar y detener a quién grite Bolivia dijo No”, causó polémica y beneplácito al interior de las plataformas y colectivos ciudadanos que defienden el 21F, “porque muestra que el Gobierno está temeroso y pretende amedrentar al pueblo pero no se da cuenta que el pueblo ya perdió el miedo”.
POLITICA
Activistas piden a Mesa que sea candidato presidencial

Activistas piden a Mesa que sea candidato presidencial

El Diario
Representantes de las plataformas ciudadanas opositoras instan al expresidente Carlos Mesa a tomar una decisión con respecto a su candidatura presidencial y de esta manera articular a las organizaciones opositoras del país.
POLITICA
Militarizan Yungas de La Paz

Militarizan Yungas de La Paz

El Diario
Los pobladores del municipio de Coripata, de los Yungas de La Paz, denunciaron que se militarizó esa localidad para la seguridad del presidente Evo Morales, quien entregó un moderno mercado municipal.
POLITICA

Mesa con respaldo unánime de políticos

El Diario
“No suena nada bien que el propio Estado boliviano esté enjuiciando a su propio vocero (de la demanda marítima), en un proceso que está viciado de cosas muy raras”, fue una de varias opiniones de los líderes de la oposición que expresaron su apoyo unánime al expresidente Carlos Mesa, quien enfrenta un posible juicio de responsabilidades por el caso Quiborax.
POLITICA

Advierten enjuiciar a Ramiro Guerrero

El Diario
El expresidente Jorge Quiroga Ramírez y el senador Edwin Rodríguez repudiaron al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por su rol “político” y “sumiso” al Gobierno y advirtieron con enjuiciarlo cuando el MAS deje el poder.
POLITICA

División en el MAS por candidatura de García

El Diario
Varias organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que en los próximos meses presentarán sus propios precandidatos a la Vicepresidencia para que acompañen la observada candidatura de Evo Morales. En tanto, los cocaleros del Chapare y una Central Obrera Regional (COR) expresaron su respaldo a Álvaro García.
POLITICA

Cada TED definió destino de libros

El Diario
Cada Tribunal Electoral Departamental (TED) determinó mediante resolución de “archivo de obrados” anular los registros de los libros donde se recolectaron las firmas y huellas dactilares de los ciudadanos que apoyaron la solicitud de revocatoria contra alguna autoridad pero que fueron archivados porque no lograron cumplir los requisitos. EL DIARIO indagó en los TED de cada departamento.
POLITICA

11 organizaciones tramitan personalidad

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 14 organizaciones políticas realizan el trámite para obtener la personería jurídica y constituirse en partidos políticos de alcance nacional.
POLITICA

TSJ no tratará aún pedido

El Diario
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizará un trámite interno para evaluar el requerimiento de acusación que presentó la Fiscalía General del Estado contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax. El magistrado Edwin Aguayo precisó que no se dará un trato prioritario al documento, por el principio de prelación.
Páginas    315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores