Noticia BO
POLITICA
Cuatro partidos priorizarán  campaña en Argentina

Cuatro partidos priorizarán campaña en Argentina

El Diario
Por lo menos, cuatro partidos políticos habilitados para las elecciones presidenciales realizarán campaña electoral en el exterior para llegar a los bolivianos que dejaron Bolivia. En ese marco, los voceros de estas organizaciones informaron a EL DIARIO que visitarán con prioridad las ciudades de Argentina en busca del voto de los más de 300 mil bolivianos que radican en ese país.
POLITICA
Elecciones generales  serán el 20 de octubre

Elecciones generales serán el 20 de octubre

El Diario
A pesar que con las elecciones primarias, el calendario electoral para los comicios presidenciales ya estaba corriendo, el Senado modificó ayer el artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral para modificar la fecha del día de la votación y redujo de 150 a 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice este proceso. Las elecciones serán el 20 de octubre.
POLITICA
Llegó Presidente de India y comienza agenda económica

Llegó Presidente de India y comienza agenda económica

El Diario
El presidente de India, Ram Nath Kovind, acompañado de una numerosa comitiva, llegó la tarde de ayer a Santa Cruz de la Sierra. El mandatario junto a su esposa descendió del gigantesco avión Boeing B747-400 de Air India y fue recibido por su homólogo Evo Morales.
POLITICA
UD interpelará a canciller por el Silala

UD interpelará a canciller por el Silala

El Diario
Ante las varias peticiones de informe escrito a la Cancillería pero que no tuvieron respuesta, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó que pidió interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, para que informe sobre el manejo del Estado en el juicio internacional por los manantiales del Silala
POLITICA
Carlos Mesa anuncia juicio por difamación

Carlos Mesa anuncia juicio por difamación

El Diario
El expresidente, exvocero de la demanda marítima y candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, anunció ayer que iniciará un juicio contra los disputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, aliados de su contrincante Oscar Ortiz, a quienes acusa de tergiversar y difamar, sobre el presunto monto destinado por el Estado para él y su equipo para actividades en el marco de la demanda por el mar.
POLITICA
Daño económico de $us 40.4  millones por corrupción

Daño económico de $us 40.4 millones por corrupción

El Diario
El Ministerio de Defensa arrastra cinco procesos judiciales contra exfuncionarios, militares y representantes de empresas que están implicados en hechos de corrupción, los cuales dejaron un daño económico por 40.426.008 de dólares. El caso de las Barcazas Chinas aún está a la espera de que se instale el juicio oral contra los involucrados.
POLITICA
Candidato Ortiz busca  respaldo en el exterior

Candidato Ortiz busca respaldo en el exterior

El Diario
El senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, realiza una gira internacional. Hasta ayer estuvo en Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con el presidente Mauricio Macri, el escritor Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades. La semana pasada visitó Chile.
POLITICA
Evangélicos piden control  de constitucionalidad a ley

Evangélicos piden control de constitucionalidad a ley

El Diario
Las iglesias evangélicas de la Asamblea de Dios pidieron al Senado, a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, someter a control constitucional el proyecto de ley de Libertades Religiosas, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.
POLITICA
Exministra de Salud se va  como embajadora a Cuba

Exministra de Salud se va como embajadora a Cuba

El Diario
El Senado designó en sesión reservada a la exministra de Salud, Ariana Campero, como embajadora de Bolivia en la República de Cuba, en reemplazo de Juan Ramón Quintana, quien desde enero volvió a ser nombrado como ministro de la Presidencia. La oposición en el Parlamento cuestionó el nombramiento.
POLITICA

Oposición y oficialismo buscan formas de aminorar acoso

El Diario
Desde la modificación de la parte sancionatoria de la Ley 243 sobre Acoso y Violencia política contra mujeres autoridades hasta la propuesta de elaborar reglamento para concejales suplentes que ganen un salario y tengan la posibilidad de ejercer funciones una semana al mes son planteamientos de parlamentarios oficialistas y opositores
POLITICA

TSE incumple deberes sobre alianzas en Senado y Diputados

El Diario
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, dijo que el comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las alianzas entre los partidos políticos para las candidaturas a diputaciones y senadurías incumple deberes al no reglamentar como señala el artículo 51 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
POLITICA
“No se puede enfrentar la  corrupción sin respetar la ley”

“No se puede enfrentar la corrupción sin respetar la ley”

El Diario
El expresidente y candidato presidencial, Carlos Mesa, en respuesta a Evo Morales que admitió hechos de corrupción en su gobierno, dijo que no se puede enfrentar esta ilegalidad con un gobierno que no respeta la ley.
POLITICA
Iglesia pide al TSE  verdadera autonomía

Iglesia pide al TSE verdadera autonomía

El Diario
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tener una verdadera autonomía en sus decisiones y que no solo quede en el discurso.
POLITICA
UD observa segundo  vicio de nulidad del TSE

UD observa segundo vicio de nulidad del TSE

El Diario
La modificación del artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral es un segundo vicio de nulidad en el proceso de elecciones presidenciales que está a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La primera observación es la habilitación inconstitucional a la candidatura del presidente Evo Morales que se repostula por tercera vez consecutiva y va contra el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) e incumple el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Las observaciones parten de la bancada de Unidad Demócrata en el Legislativo.
POLITICA
Barral y Quispe en “guerra sucia”

Barral y Quispe en “guerra sucia”

El Diario
La última alianza entre Demócratas y la agrupación “Pueblo” de Rafael Quispe y Wilson Santamaría desataron una serie de acusaciones y ofensas entre Quispe y Amilcar Barral, quienes, en otrora ostentaban amistad y afinidad política. Ahora, estos utilizan medios y redes para descalificarse mutuamente.
POLITICA
Víctimas mantienen sus cargos pero persiste la violencia

Víctimas mantienen sus cargos pero persiste la violencia

El Diario
Las diferentes concejalas que sufren acoso y violencia política en sus municipios aseguraron que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) les ayuda a mantenerse en el cargo pero no a parar la violencia porque esta persiste, acudiendo a la “chicana” procesal.
POLITICA

Plazos del TSE no preocupan a partidos

El Diario
Para los partidos y alianzas políticas el plazo legal que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de alianzas para las candidaturas de senaturías y diputaciones es de menor importancia porque no implica la presentación de las listas de candidatos al Legislativo. La fecha límite del ente electoral es este jueves 28.
POLITICA
“El MAS generó grupo  de élite entre indígenas”

“El MAS generó grupo de élite entre indígenas”

El Diario
El senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a vicepresidente de la alianza “Bolivia dice no” Edwin Rodríguez aseveró que el Movimiento al Socialismo (MAS) generó un grupo de élite entre los indígenas, quienes se benefician de bienes materiales, mientras los indígenas de “base” siguen sumidos en la pobreza y el abandono.
POLITICA
Canciller Pary: “Prosur es excluyente”

Canciller Pary: “Prosur es excluyente”

El Diario
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, afirmó que Bolivia no firmó la declaración del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), porque “hay países que están excluidos”; en referencia a Venezuela.
POLITICA
Dos parlamentarios de UN  apoyan a Ortiz y Rodríguez

Dos parlamentarios de UN apoyan a Ortiz y Rodríguez

El Diario
El diputado suplente, Rafael Quispe, exaspirante a candidato a la Presidencia por el MAS, y Wilson Santamaría, ambos de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), firmaron ayer un pacto político de alcance departamental con la candidatura del binomio presidencial “Bolivia dice No” de Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.
POLITICA
Canciller confirma llegada  del Presidente de India

Canciller confirma llegada del Presidente de India

El Diario
El canciller Diego Pary confirmó ayer la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos estados.
POLITICA
Juventudes del MAS usan  logo de “Evo dictador”

Juventudes del MAS usan logo de “Evo dictador”

El Diario
El logo circular donde aparece el rostro del presidente Evo Morales vuelve a generar polémica. Un documento emitido por las Juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Guayaramerín (Beni) utilizó hojas membretadas que tenían una marca de agua con el rostro del presidente Evo Morales acompañado de la frase: “Dictador del Estado Plurinacional”.
POLITICA

Anuncian brigadas para cuidar el voto en octubre

El Diario
Los partidos políticos de oposición informaron que convocarán a la ciudadanía para conformar brigadas y cuidar el voto de los bolivianos, en las casi treinta mil mesas que se instalarán en todo el territorio nacional para los comicios generales.
POLITICA

Comisión aprobó cambios a Ley 026

El Diario
La Comisión de Constitución, Legislación y Proceso Electoral de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica el parágrafo I del artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral.
POLITICA
“TSE permite vulnerar principios constitucionales”

“TSE permite vulnerar principios constitucionales”

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) permite que durante la etapa previa a la convocatoria de las elecciones nacionales se vulnere los principios constitucionales de igualdad, libertad y transparencia, los candidatos habilitados en las primarias toman ventaja de ese vacío, según la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares. La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, asegura que la regulación sobre proselitismo electoral aún no está bajo su tuición.
Páginas    251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores