Noticia BO
POLITICA
32 % de vocales departamentales trabajó en Órgano Electoral

32 % de vocales departamentales trabajó en Órgano Electoral

El Diario
El 32 por ciento, es decir, 11 de los 36 nuevos vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) ocupó cargos públicos en el Órgano Electoral Plurinacional. El resto trabajó en el Órgano Judicial, gobiernos autónomos departamentales e incluso en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Evo Morales. Al respecto, los legisladores de los Demócratas cuestionaron la designación de estos por su relación con el MAS que cometió fraude electoral.
POLITICA
Gobierno: Carlos Sánchez Berzaín  tiene que rendir cuentas a la justicia

Gobierno: Carlos Sánchez Berzaín tiene que rendir cuentas a la justicia

El Diario
Ante el anuncio de retornar a Bolivia del exministro de Defensa del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, el actual gobierno ratificó que el exfuncionario, acusado por delitos de genocidio por la masacre de “octubre negro de 2003”, no gozará de impunidad y deberá rendir cuentas a la justicia boliviana. El anuncio también ocasionó rechazo en la ciudadanía boliviana que exigió máxima sanción en su contra.
POLITICA
Mercedes Murillo tiene carrera diplomática

Mercedes Murillo tiene carrera diplomática

El Diario
La canciller, Karen Longaric, admitió que Mercedes Murillo, hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, es funcionaria de dicha cartera de Estado y fue designada como cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, porque cuenta con una carrera diplomática.
POLITICA
Bolivia entró al Grupo de Lima

Bolivia entró al Grupo de Lima

El Diario
A través de sus redes sociales, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, confirmó ayer el ingreso del país al Grupo de Lima con miras a contribuir a que haya una solución “pacífica” y “constitucional” a la crisis en Venezuela.
POLITICA
Prevén segunda vuelta  en elecciones 2020

Prevén segunda vuelta en elecciones 2020

El Diario
Un panel de análisis sobre la situación boliviana prevé una segunda vuelta electoral para definir la elección del nuevo presidente del Estado y sugiere tener cuidado con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que podría jugar todavía un rol importante en las próximas elecciones generales.
POLITICA
Agredieron a varios periodistas  que cubrían la elección de vocales

Agredieron a varios periodistas que cubrían la elección de vocales

El Diario
Periodistas que cubrían la elección de vocales para el Tribunal Electoral Departamental (TED) del departamento de Cochabamba fueron agredidos y amedrentados por presuntos integrantes de la agrupación Resistencia Juvenil “Cochala” (RJC), el pasado miércoles 18 de diciembre, según denunciaron los diarios Los Tiempos y Opinión.
POLITICA
Corre plazo para TSE

Corre plazo para TSE

El Diario
Tras la elección del total de los vocales electorales departamentales y nacionales, rige el plazo de diez días hábiles para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria a las elecciones generales de 2020.
POLITICA
Atenderán proyectos  de salud y economía

Atenderán proyectos de salud y economía

El Diario
Proyectos relacionados a infraestructura, salud, economía y otros, serán atendidos por la comisión conformada por 18 diputados y 10 senadores, que a partir de hoy hasta el próximo 6 de enero estarán a cargo de la Asamblea Legislativa, informó el legislador de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.
POLITICA
Posesionarán a vocales hoy

Posesionarán a vocales hoy

El Diario
Los vocales electorales departamentales de Oruro y Cochabamba serán posesionados hoy, informó el diputado Henry Cabrera.   
POLITICA
Ciudadanos reelectos no  podrán ser candidatos

Ciudadanos reelectos no podrán ser candidatos

El Diario
El artículo 3 del proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Convocatoria y Realización de las Elecciones Subnacionales, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, aclara que los ciudadanos que fueron reelectos de forma continua, no podrán postularse como candidatos.
POLITICA
MAS elegirá candidato el próximo domingo

MAS elegirá candidato el próximo domingo

El Diario
El domingo 29 de diciembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá an su candidato presidencial para las próximas elecciones generales de 2020, informó el jefe de campaña de esa tienda política, Evo Morales.
POLITICA
Gutiérrez: Morales no  debió ser habilitado

Gutiérrez: Morales no debió ser habilitado

El Diario
La nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, desde su criterio personal, dijo que el expresidente Evo Morales no debió ser habilitado como candidato para las elecciones generales porque el soberano rechazó esa postulación en el referendo de 2016.
POLITICA
Presidenta Áñez agasajó  a niños con discapacidad

Presidenta Áñez agasajó a niños con discapacidad

El Diario
La presidenta Jeanine Áñez entregó ayer regalos a niños de Trinidad, en dos actos que se realizaron en la capital beniana, en el marco de la Navidad, cuya celebración está próxima.
POLITICA
Los 9 departamentos ya tienen vocales

Los 9 departamentos ya tienen vocales

El Diario
La Cámara de Diputados concluyó ayer la elección de vocales departamentales electorales para las nueve regiones del país con miras a las próximas elecciones nacionales y subnacionales que se realizarán el siguiente año.
POLITICA
Abuchearon a Andrónico Rodríguez en Tarija

Abuchearon a Andrónico Rodríguez en Tarija

El Diario
Andrónico Rodríguez fue recibido en medio de abucheos en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija y con una comitiva se dirigió al sector campesino donde fue recibido por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) donde dio una conferencia de prensa y luego se reunió con el Comite de Juventudes.
POLITICA
18 diputados y 10 senadores  forman parte de comisión

18 diputados y 10 senadores forman parte de comisión

El Diario
Diez senadores y 18 diputados, de las tres fuerzas políticas que conforman la Asamblea Legislativa, forman parte de la comisión que trabajará durante el receso legislativo de fin de año que inicia mañana lunes y se prolongará hasta el 6 de enero de 2020.
POLITICA
MAS coadyuvó en sucesión  constitucional de Jeanine Áñez

MAS coadyuvó en sucesión constitucional de Jeanine Áñez

El Diario
El discurso repetitivo del expresidente Evo Morales, quien, desde Argentina insiste en afirmar que hubo “un golpe de estado” en su contra y que el gobierno de la presidenta, Jeanine Áñez, es “de facto”, se derrumba porque fueron dos legisladoras y una exministra del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyaron la sucesión constitucional y fue el propio Morales, con su salida de Bolivia a México, que activó dos artículos constitucionales para el cambio constitucional, afirmó el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, en entrevista con EL DIARIO.
POLITICA
“Relación bilateral con  Argentina está paralizada”

“Relación bilateral con Argentina está paralizada”

El Diario
La decisión del nuevo gobierno argentino de proteger al expresidente Evo Morales y de permitir que este emita a diario opiniones contra el Gobierno boliviano, pone la relación diplomática entre ambos países en uno de sus peores momentos, al punto de que la canciller Karen Longaric afirmó que la relación bilateral entre Bolivia y Argentina está “prácticamente paralizada”.
POLITICA
Salvador Romero preside el TSE  que convocará a nuevas elecciones

Salvador Romero preside el TSE que convocará a nuevas elecciones

El Diario
El vocal Salvador Romero, designado por la presidente Jeanine Áñez, fue elegido ayer por la Sala Plena como el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo que ejercerá hasta diciembre de 2021. La principal tarea del nuevo ente colegiado es convocar a nuevas elecciones presidenciales y posteriormente a las subnacionales.
POLITICA
TCP definirá ampliación de  mandato de autoridades electas

TCP definirá ampliación de mandato de autoridades electas

El Diario
La Cámara de Senadores envió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el “Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas”, para que la entidad someta la propuesta a revisión y análisis; además defina si corresponde ampliar el mandato de funcionarios electos del Ejecutivo y Legislativo. La gestión vence el 22 de enero de 2020.
POLITICA
UE ratifica fraude electoral para beneficiar al MAS

UE ratifica fraude electoral para beneficiar al MAS

El Diario
La misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), a través de un informe oficial respecto a la administración del proceso electoral, estableció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba empeñado en proclamar como ganadores de los comicios del 20 de octubre a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y para tal efecto ejecutó una serie de irregularidades.
POLITICA
“Evo Morales se quedará en  Argentina para desestabilizar”

“Evo Morales se quedará en Argentina para desestabilizar”

El Diario
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advertió de que el ex presidente boliviano Evo Morales se quedará en Argentina, donde ha recibido refugio, para "desestabilizar" Bolivia, en una entrevista publicada este viernes por la revista brasileña 'Veja'.
POLITICA
Vocales del TSE son posesionados en medio de cuestionamientos

Vocales del TSE son posesionados en medio de cuestionamientos

El Diario
La Asamblea Legislativa posesionó ayer a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de cuestionamientos a dos de sus integrantes porque Daniel Atahuachi y Rosario Baptista fueron cercanos al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y al exvicepresidente Álvaro García, respectivamente. El vocal designado por el Ejecutivo, Salvador Romero, aseguró que trabajaran de forma imparcial y pidió confianza en sus actos.
POLITICA
Conade vigilará de  cerca trabajo del TSE

Conade vigilará de cerca trabajo del TSE

El Diario
A pesar de que los parlamentarios aseguran que eligieron a profesionales independientes para ser nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), persisten las dudas y desconfianza después de las denuncias de favoritismo a algunos vinculados al anterior gobierno. Es por eso, que el Consejo Nacional de la Democracia (Conade) vigilará de cerca el trabajo del ente electoral.
POLITICA
Si se complica detención de Morales se puede pedir su extradición

Si se complica detención de Morales se puede pedir su extradición

El Diario
Después que el miércoles se emitiera una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reconoció que será muy difícil cumplir esta disposición debido al asilo del exmandatario en Argentina, pero que se podría recurrir al pedido de extradición para hacer posible este cometido.
Páginas    230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores