Noticia BO
POLITICA
Tuto Quiroga plantea a Bolivia como “corazón verde digital”

Tuto Quiroga plantea a Bolivia como “corazón verde digital”

El Diario
El expresidente Jorge Tuto Quiroga confirmó ayer su aspiración para volver a ser Presidente de Bolivia y ratificó que participará como candidato en las elecciones del 3 de mayo. A pesar que aún no confirmó con qué partido postulará en los comicios, ya presentó su propuesta que plantea convertir a Bolivia en el “corazón verde digital” en base a cuatro pilares: la reconstrucción de la economía, la reparación democrática, bienestar social y proyección internacional.
POLITICA
MAS busca censurar  a dos ministros

MAS busca censurar a dos ministros

El Diario
Un grupo de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocó a una interpelación a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y el Defensa, Fernando López, para que expliquen los conflictos que se produjeron en Sacaba de Cochabamba y en Senkata de El Alto, en noviembre pasado, buscan censurar a ambas autoridades. Sin embargo, esa determinación no fue asumida por la bancada en pleno. La sesión fue convocada para mañana sábado.
POLITICA
Organizaciones sociales en objetivo de políticos

Organizaciones sociales en objetivo de políticos

El Diario
El silencio de dirigentes de las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto está dando lugar a que nuevamente exista la intención de politizar dichas organizaciones, con miras a las próximas elecciones nacionales, según uno de los exdirigentes vecinales, Benigno Siñani.
POLITICA
Saludo protocolar  a presidenta Áñez

Saludo protocolar a presidenta Áñez

El Diario
La presidenta Jeanine Áñez recibió ayer en Palacio de Gobierno, el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y expresó el interés del Gobierno para mantener la relación de amistad y respeto muto con los Estados de México y España, tras el impase ocurrido en diciembre de 2019.
POLITICA
Llega grupo de expertos  en sistemas electorales

Llega grupo de expertos en sistemas electorales

El Diario
Un equipo técnico de ocho expertos en sistemas electorales y fortalecimiento democrático del gobierno de Estados Unidos llega hoy a Bolivia para evaluar cómo pueden brindar cooperación y apoyo electoral junto a la comunidad internacional al Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la Embajada estadounidense en La Paz.
POLITICA
TSE optimizará  custodia de actas

TSE optimizará custodia de actas

El Diario
Para los próximos comicios electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), optimizará la cadena de custodia de las actas electorales que muestran los resultados finales del escrutinio, la seguridad de las papeletas de sufragio y no descarta implementar de otras medidas que garanticen la inviolabilidad de ambos documentos. El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las pasadas elecciones concluyó que hubo un deficiente resguardo del material electoral.
POLITICA
Repostularán 5 candidatos  de elecciones anuladas

Repostularán 5 candidatos de elecciones anuladas

El Diario
Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPV), Leopoldo Chui, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el ciudadano coreano, Chi Hyun Chung, son los cinco candidatos que confirmaron su repostulación en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo.
POLITICA
Gobierno rechaza intención de Morales de brindar “informe”

Gobierno rechaza intención de Morales de brindar “informe”

El Diario
La intención del expresidente Evo Morales, quien a pesar de su calidad de asilado político en Argentina, persiste en hacer actividades que involucran a la política interna de Bolivia, fue rechazada por el Gobierno nacional, legisladores Demócratas y una fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS).
POLITICA
Perfilan candidatura de Tuto Quiroga

Perfilan candidatura de Tuto Quiroga

El Diario
El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, renunció al cargo de delegado presidencial, designado por la presidenta Jeanine Añez con el argumento de evitar comprometer al actual Gobierno boliviano por acciones o posturas suyas. Sin embargo, la excandidata a la Vicepresidencia, Tomasa Yarhui, anunció que el exmandatario analiza la posibilidad de postular a la Presidencia a solicitud de varias organizaciones.
POLITICA
Pedirán detención de  Morales si llega a Chile

Pedirán detención de Morales si llega a Chile

El Diario
En caso que el expresidente Evo Morales llegue a territorio chileno, el senador de este país, Iván Moreira, anunció que pedirá la detención del exmandatario boliviano quien habría sido invitado, junto a su abogado, Baltazar Garzón, a participar del Foro Latinoamericano sobre Derechos Humanos.
POLITICA
“Mi candidatura es lo  único que no se discute”

“Mi candidatura es lo único que no se discute”

El Diario
Luego de que surgiera un dirigente del Movimiento Tercer Sistema (MTS) a afirma que Félix Patzi no será candidato presidencial, el Gobernador de La Paz salió en público a asegurar que postulará en estas elecciones de 2020. “Mi candidatura es lo único que no se discute”, afirmó Patzi.
POLITICA
Tratan denuncia  contra Choque

Tratan denuncia contra Choque

El Diario
La denuncia presentada por un grupo de activistas chuquisaqueños en contra del diputado Sergio Choque, Presidente de la Cámara de Diputados, fue remitida a la Fiscalía Departamental de La Paz, para su respectivo análisis informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y llamó a evitar realizar acciones que perturben la paz y tranquilidad de país.
POLITICA
Choque, Brito y Flores  “radicales” del MAS

Choque, Brito y Flores “radicales” del MAS

El Diario
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, identificó a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque, Sonia Brito y Franklin Flores como “los más radicales” de ese partido político y denunció que con sus acciones solo buscan permanecer en sus cargos públicos.
POLITICA
Asistencia a Bolivia es “vital” para Gobierno de Estados Unidos

Asistencia a Bolivia es “vital” para Gobierno de Estados Unidos

El Diario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó levantar la restricción al suministro de asistencia a Bolivia, país al que considera “vital” para los intereses estadounidenses en el año fiscal 2020. El Gobierno boliviano ratificó que busca relaciones diplomáticas y cooperación con todos los países.
POLITICA
11 reglamentos regularán elecciones generales

11 reglamentos regularán elecciones generales

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará en los próximos días al menos 11 reglamentos que regularán los comicios electorales del próximo 3 de mayo, que son elaborados en base a las recomendaciones que establecen los informes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es la misma cantidad de normativas que fueron usadas en los comicios electorales del 20 de octubre.
POLITICA
Es probable que presidenta Áñez presente informe el 22

Es probable que presidenta Áñez presente informe el 22

El Diario
El Gobierno central evalúa la posibilidad de que la presidenta Jeanine Áñez presente un informe de gestión el miércoles 22 de enero, declarado por el anterior gobierno como “Día del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. La autoridad garantizó que se respetará el feriado de esa fecha pero se determinó que el aparato estatal trabajará de forma normal.
POLITICA
Gobierno convoca al Chapare a diálogo con “agenda abierta”

Gobierno convoca al Chapare a diálogo con “agenda abierta”

El Diario
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Eddy Luis Franco, convocó ayer a los representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a instalar una mesa de diálogo con una “agenda abierta” con el objetivo de garantizar la paz social rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo.
POLITICA
Piden al TCP anular sentencia  de reelección de Morales

Piden al TCP anular sentencia de reelección de Morales

El Diario
El procurador general del Estado, José María Cabrera, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre, una solicitud de anulación de la Sentencia 084/2017 que estableció el derecho humano a la reelección indefinida y avaló la repostulación del expresidente Evo Morales.
POLITICA
TSE garantiza elecciones en el Chapare

TSE garantiza elecciones en el Chapare

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó que en el Chapare cochabambino se desarrollará el próximo proceso electoral de forma normal, a pesar de las advertencias de movilizaciones de los cocaleros de la región. En tanto, la Iglesia Católica convocó a las organizaciones sociales deponer actitudes intransigentes para evitar la confrontación entre bolivianos.
POLITICA
Longaric recibió al Encargado de Negocios de México

Longaric recibió al Encargado de Negocios de México

El Diario
La canciller Karen Longaric recibió ayer el saludo protocolar del nuevo encargado de negocios de México, Edmundo Font, con quien se reunió más de una hora en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Paz.
POLITICA
Califican a Presidente de  Diputados como “desubicado”

Califican a Presidente de Diputados como “desubicado”

El Diario
La insistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), que dijo que Evo Morales sigue siendo presidente de Bolivia porque la Asamblea Legislativa no cumplió el formalismo de leer su carta de renuncia, ocasionó molestia, rechazo y protestas en la ciudadanía que lo calificó como “desubicado” porque desconoce la Constitución Política del Estado (CPE) y el propio reglamento legislativo. Algunos parlamentarios de su partido afirmaron que su postura es personal.
POLITICA
Partidos buscan alianzas  para conformar binomios

Partidos buscan alianzas para conformar binomios

El Diario
El Órgano Electoral fijó como plazo límite para la presentación de candidatos a la presidencia es hasta el 3 de febrero, en ese contexto las organizaciones políticas se encaminan para la elección de los binomios y la conformación de las alianzas partidarias. Aseguran que tendrán resultados hasta el 24 del mes en curso.
POLITICA
Organizaciones  sociales piden paz

Organizaciones sociales piden paz

El Diario
Autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocaron a la población a mantener la paz social y a velar por la vigencia de la democracia en el país, ante las amenazas de movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
POLITICA
ALP sesionará el 22 de  enero en medio de tensión

ALP sesionará el 22 de enero en medio de tensión

El Diario
La Asamblea Legislativa sesionará el 22 de enero recordando el día del Estado Plurinacional en medio de conflictos. Por un lado, están las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare afines a Evo Morales que anunciaron movilizaciones a partir de esa fecha; y por otro, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), las plataformas y activistas que también anunciaron marchas en defensa de la democracia.
POLITICA
Residentes bolivianos de cuatro países pueden empadronarse

Residentes bolivianos de cuatro países pueden empadronarse

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer que continúa vigente el empadronamiento permanente en cuatro países donde existe mayor cantidad de residentes bolivianos, quienes serán tomados en cuenta para sufragar en las elecciones generales del próximo 3 de mayo. La entidad decidió que para los próximos comicios no realizará el registro biométrico masivo en el exterior debido al costo del traslado de los equipos y a la logística.
Páginas    226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores