Noticia BO
TOP INFOSICOES
POLITICA
Fernando Camacho renunció como  cívico y aspira a la Presidencia

Fernando Camacho renunció como cívico y aspira a la Presidencia

El Diario
Después de liderar la movilización cruceña en protesta por el fraude electoral del MAS, propiciar junto al cívico potosino, Marco Antonio Pumari, una movilización nacional que logró la renuncia del expresidente, Evo Morales, ayer, Luis Fernando Camacho, renunció a la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la misma que fue aceptada por el directorio y comenzó su carrera política por la presidencia de Bolivia.
POLITICA
Población y políticos repudian injerencia de argentinos

Población y políticos repudian injerencia de argentinos

El Diario
La delegación argentina de 40 personas denominada “Solidaridad con Bolivia” que se encuentra en el país, aseguró que entregará al Mercado Común del Sur (Mercosur) un informe sobre la presunta vulneración de derechos humanos en el país por el actual Gobierno de transición. Sin embargo, el bloque internacional no emitió ningún comunicado sobre el respaldo de este grupo, además la población en general y líderes políticos rechazaron la injerencia de esa agrupación en asuntos internos. El gobierno está alerta.
POLITICA
Postulantes a vocales deben cumplir 16 requisitos

Postulantes a vocales deben cumplir 16 requisitos

El Diario
Antecedentes penales, certificar que no tienen demandas por violencia intrafamiliar, no ser militantes de ningún partido político 10 años de la convocatoria, no tener parentesco con autoridades del gobierno. Son algunos de los 16 requisitos que los postulantes a vocales al Tribunal Supremo Electoral (TES) y a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben recabar en menos de una semana.
POLITICA
Asamblea Legislativa prevé elegir vocales hasta el 18 de diciembre

Asamblea Legislativa prevé elegir vocales hasta el 18 de diciembre

El Diario
La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé elegir a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 18 de diciembre, después que ayer en sesión de ambas cámaras, se aprobó el proyecto de resolución del reglamento y la convocatoria para elección de vocales. Hoy se publica dicha convocatoria y corren los 20 días para que los profesionales interesados en ser parte del Órgano Electoral presenten sus documentos.
POLITICA
Añez abrogó DS 4078 que eximía a FFAA de responsabilidad penal

Añez abrogó DS 4078 que eximía a FFAA de responsabilidad penal

El Diario
La presidenta Jeanine Añez abrogó ayer el Decreto Supremo 4078, que exime a las FFAA de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país, en cumplimento a los acuerdos suscritos con las organizaciones sociales, luego de una convulsión política y social generada por los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre, e instó a la población a la reconciliación.
POLITICA
Cuestionan retorno de legisladores del MAS que ya renunciaron

Cuestionan retorno de legisladores del MAS que ya renunciaron

El Diario
Los diputados Víctor Borda, Valeria Silva y otros legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que renunciaron a sus curules el pasado 10 de noviembre reaparecieron y se presentaron en la sesión de la Asamblea Legislativa de ayer. Sus colegas de Unidad Demócrata (UD) cuestionaron la falta de respeto a la ciudadanía y poca seriedad a la hora de presentar sus dimisiones.
POLITICA
Añez y Chapetón comprometen  trabajo coordinado por El Alto

Añez y Chapetón comprometen trabajo coordinado por El Alto

El Diario
La presidenta Jeanine Añez se reunió ayer con la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón quien le informó sobre las principales necesidades de la ciudad más joven del país después de dos semanas de conflicto, violencia y destrozos cometidas por grupos radicales afines al MAS. En ese marco, la burgomaestre alteña informó que las pérdidas ascienden a Bs 85 millones por la infraestructura quemada de módulos policiales y municipales. Ambas autoridades comprometieron un trabajo coordinado por El Alto.
POLITICA
Admitieron recurso para anular  sentencia sobre reelección indefinida

Admitieron recurso para anular sentencia sobre reelección indefinida

El Diario
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció el jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso legal planteado para la anulación de la sentencia constitucional 0084/2017, que habilitó la reelección indefinida de autoridades nacionales y sub nacionales electas.
POLITICA
Bolivia designará a  Ministro Consejero  ante Estados Unidos

Bolivia designará a Ministro Consejero ante Estados Unidos

El Diario
El embajador en Misión Especial de Bolivia ante Estados Unidos, Óscar Serrate, solo fue designado para cumplir ciertas tareas ante el país del norte, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric y anunció que en las próximas semanas se designará un Ministro Consejero de carrera que deberá concluir con las negociaciones realizadas por el diplomático.
POLITICA
ALD debe escoger  4 ternas de postulantes a vocales del TED

ALD debe escoger 4 ternas de postulantes a vocales del TED

El Diario
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de cada región tiene la misión de escoger cuatro ternas de postulantes a vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en un plazo de 20 días a partir de mañana, cada una de ellas estará conformada por tres integrantes. Las listas serán remitidas al pleno de la Cámara de Diputados para que éstas sean evaluadas y se elijan a los más capacitados para administrar las elecciones generales.
POLITICA
Bolivia y Estados Unidos nunca suspendieron sus relaciones

Bolivia y Estados Unidos nunca suspendieron sus relaciones

El Diario
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos no se suspendieron en ningún momento y ambos países gozan de representación diplomática mutua, aclaró ayer el agregado de Prensa de la Embajada estadounidense en La Paz, Christopher Gunning.
POLITICA
Sin rumbo, el MAS no sabe cómo elegirá a sus candidatos

Sin rumbo, el MAS no sabe cómo elegirá a sus candidatos

El Diario
El Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó descabezado después que Evo Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre y se asiló en México. Mientras que el segundo hombre fuerte, Gerardo García está en la cárcel por el fraude electoral, aún no se define qué mecanismos adoptará el partido para escoger a los nuevos candidatos a la presidencia.
POLITICA
Adiós al “patria o muerte” en los  discursos militares en Bolivia

Adiós al “patria o muerte” en los discursos militares en Bolivia

El Diario
El “patria o muerte” al final de los discursos militares desapareció en Bolivia con el Gobierno interino de Jeanine Áñez, nueve años después de que Evo Morales instalara esta expresión de uno de sus referentes ideológicos, Fidel Castro.
POLITICA
Cinco exfuncionarios del MAS  asilados tienen orden de captura

Cinco exfuncionarios del MAS asilados tienen orden de captura

El Diario
Dos exministros, un exgobernador, el exdirector de una agencia gubernamental y un exfuncionario del Órgano Electoral están en la lista de cinco ciudadanos que están asilados en la Embajada de México, pero son reclamados por las autoridades bolivianas para responder ante la justicia, informó a ErbolL la canciller Karen Longaric.
POLITICA
Camacho y Pumari condicionan  su candidatura presidenciable

Camacho y Pumari condicionan su candidatura presidenciable

El Diario
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari, y su par cruceño, Luis Fernando Camacho, anunciaron su candidatura en las Elecciones Generales del próximo año, pero la misma dependerá del apoyo de los sectores y principalmente en la conformación de un “frente único”.
POLITICA
Futuros vocales deben certificar no militancia partidaria de 10 años

Futuros vocales deben certificar no militancia partidaria de 10 años

El Diario
Uno de los requisitos que exige el Reglamento Transitorio de Selección y Elección de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fue aprobado por la comisión de constitución mixta de la asamblea legislativa, es que los postulantes no deben tener militancia en ninguna organización política en los últimos 10 años al proceso de selección.
POLITICA
“No habrá primarias para las  próximas generales de Bolivia”

“No habrá primarias para las próximas generales de Bolivia”

El Diario
Tras ser posesionado y designado por la presidenta Jeanine Añez, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que para estas elecciones generales excepcionalmente no se aplicarán las Elecciones Primarias y otros artículos de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), pese a que está vigente.
POLITICA
Bolivia designa a “embajador  extraordinario” para EEUU

Bolivia designa a “embajador extraordinario” para EEUU

El Diario
El Gobierno interino de Bolivia anunció ayer el nombramiento de un “embajador extraordinario con representación plenipotenciario” en Estados Unidos, cargo que recae en Walter Oscar Serrate. La información fue emitida en la cuenta oficial de la Cancillería de Bolivia, sin dar mayores detalles del nombramiento.
POLITICA
Tras quedar en evidencia, Morales no tenía otra opción que irse

Tras quedar en evidencia, Morales no tenía otra opción que irse

El Diario
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que a Evo Morales no le quedó otra opción más que renunciar, después de haber quedado al descubierto su “dolo sistemático” para alterar el resultado electoral del 20 de octubre.
POLITICA
Evo Morales fue abucheado en la UNAM de México

Evo Morales fue abucheado en la UNAM de México

El Diario
Un grupo de residentes bolivianos en la ciudad de México interrumpió y abucheó al expresidente Evo Morales quien daba una conferencia en la Universidad Nacional de México. Los connacionales entonaron el Himno Nacional y a voz en cuello gritaron la consigna “¿Quién se rinde? ¡Nadie se rinde!”.
POLITICA
Salvador Romero es vocal  del TSE designado por Añez

Salvador Romero es vocal del TSE designado por Añez

El Diario
El Gobierno de transición de Jeanine Añez, designó a Salvador Romero Ballivián como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a sus atribuciones constitucionales. Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE).
POLITICA
Se perfila binomio Camacho - Pumari

Se perfila binomio Camacho - Pumari

El Diario
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que pidió a su par cívico de Potosí, Maro Antonio Pumari, analizar la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones generales como un binomio presidencial.
POLITICA
“Ni olvido ni perdón, ¡justicia!”

“Ni olvido ni perdón, ¡justicia!”

El Diario
La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, quien ayer participó del cabildo de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, junto al dirigente Andrónico Rodríguez, lanzó arengas a los cocaleros del Chapare a quien les hizo gritar “ni olvido ni perdón, ¡justicia!” sobre los enfrentamientos suscitados días atrás donde perdieron la vida varios campesinos del sector.
POLITICA
Ampliación de mandato dependerá del TCP y TSE

Ampliación de mandato dependerá del TCP y TSE

El Diario
El mandato del actual Gobierno y de la Asamblea Legislativa termina el 22 de enero del 2020, pero este deberá ser ampliado para cumplir con las actividades que se enmarcan en las nuevas elecciones generales. La presidenta Jeanine Añez, indicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) será la instancia encargada de establecer esa extensión a solicitud del Órgano Electoral.
POLITICA
Legislativo departamental se  prepara para elegir vocales

Legislativo departamental se prepara para elegir vocales

El Diario
La comisión jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz se encargará del proceso de selección de ternas para designar vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), con el fin de escoger al personal más capacitado en temas electorales. Estas listas deben ser entregadas a la Cámara de Diputados para su correspondiente valoración y designación.
Páginas    18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado y pintado Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas de naranjillo Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos