Noticia BO
POLITICA
Partidos y alianzas podrán  reemplazar a inhabilitados

Partidos y alianzas podrán reemplazar a inhabilitados

El Diario
Las alianzas y partidos políticos que tienen postulantes que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueden reemplazar con otros aspirantes. El mismo tratamiento tienen quienes renuncien a sus candidaturas. Los reemplazos serán hasta el 17 del mes en curso, informó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.
POLITICA
365 inhabilitados por el TSE

365 inhabilitados por el TSE

El Diario
Un total de 365 candidatos y candidatas de los partidos y alianzas políticas, que participan en las elecciones generales del 3 de mayo, quedaron fuera de la carrera electoral tras ser inhabilitados definitivamente por incumplimiento de los requisitos legales exigidos por la Ley de Régimen Electoral N. 026, el Reglamento N. 043 y el Formulario de Verificación de Documentos.
POLITICA
Crece presión para que TSE  inhabilite a Evo Morales

Crece presión para que TSE inhabilite a Evo Morales

El Diario
Instituciones cívicas y sociales, además de políticos y candidatos, presionan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite la candidatura del expresidente Evo Morales quien se postuló para primer senador por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
POLITICA
Iglesia pide a políticos no usar  la religión en sus campañas

Iglesia pide a políticos no usar la religión en sus campañas

El Diario
El Arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, en representación de la Iglesia Católica, pidió a los candidatos y militantes de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo, no utilizar la religión como parte de su campaña electoral.
POLITICA
COB y Fejuve alteña analizan alejamiento definitivo del MAS

COB y Fejuve alteña analizan alejamiento definitivo del MAS

El Diario
Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, por separado, analizan alejarse de forma definitiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de 14 años de apoyo al gobierno de Evo Morales. Ambas organizaciones sociales rechazan las listas de postulantes a las elecciones y se quejan porque no fueron tomados en cuenta.
POLITICA
Bolivia fortalece control fronterizo  para aprehender a Evo Morales

Bolivia fortalece control fronterizo para aprehender a Evo Morales

El Diario
El director general de Migración, Marcel Rivas, informó ayer que, con ayuda de la policía y el ejército, el país fortalece el control fronterizo con el objetivo de detectar y proceder a la aprehensión de Evo Morales, en caso de que el expresidente decida ingresar al país.
POLITICA
Canciller viajó a La Haya  por demanda del Silala

Canciller viajó a La Haya por demanda del Silala

El Diario
La canciller del Estado, Karen Longaric, informó de su viaje a La Haya en los Países Bajos para reunirse con el equipo de juristas que llevan adelante la defensa en la demanda que presentó Chile contra nuestro país por el uso del 50 % de las aguas del Silala.
POLITICA
Evo Morales viajó por  segunda vez a Cuba

Evo Morales viajó por segunda vez a Cuba

El Diario
El expresidente Evo Morales dejó la madrugada de ayer a territorio argentino presuntamente a la isla de Cuba para que le realicen un chequeo médico, según el presidente de Argentina, Alberto Fernández. En horas de la noche, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó el arribo del líder cocalero.
POLITICA
UE destaca a bloque  concertador del MAS

UE destaca a bloque concertador del MAS

El Diario
La Unión Europea (UE) en Bolivia, destacó el rol de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la línea concertadora como Eva Copa, presidenta del Senado y Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. entre otros, y observó que estos no hayan sido tomados en cuenta en las listas de postulantes del partido del expresidente Evo Morales quien, según los propios masistas, elaboró las listas en la Argentina.
POLITICA
Morales, Arce, Pary, Cossío y  Pumari, observados por el TSE

Morales, Arce, Pary, Cossío y Pumari, observados por el TSE

El Diario
Los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora a la Presidencia, Evo Morales y Diego Pary al Senado, además de Marco Pumari, que busca candidatear por la Vicepresidencia con su alianza Creemos, la de Mario Cossío que aspira a una senaturía por Tarija y la de Justa Cañaviri por La Paz, fueron seis de las varias candidaturas observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
POLITICA
Presidenta anuncia retomar  proyecto de puerto seco

Presidenta anuncia retomar proyecto de puerto seco

El Diario
La presidenta Jeanine Áñez participó ayer de los actos oficiales por los 239 años de la gesta libertaria de Oruro y comprometió realizar gestiones «serias y responsables» para retomar el proyecto de construcción de un puerto seco en esa región altiplánica, por su importante ubicación geográfica.
POLITICA
Ritos religiosos para Camacho y cantos de Choquehuanca

Ritos religiosos para Camacho y cantos de Choquehuanca

El Diario
Las organizaciones políticas realizaron el domingo y sábado intensas jornadas para promocionar a sus candidatos, entre éstas dos hechos llamaron la atención de la población: cánticos religiosos que entonaron simpatizantes de Luis Fernando Camacho, de Creemos en la iglesia de Cotoca, Santa Cruz, donde también realizaron un ritual y la canción que entonó David Choquehuanca del MAS en la ciudad de El Alto. Ambos actos ocasionaron distintas reacciones entre protestas e hilaridad.
POLITICA
“Movimientos populistas llegaron al poder a costa de Constitución”

“Movimientos populistas llegaron al poder a costa de Constitución”

El Diario
El venezolano Allan Brewer-Carías, catalogado como “uno de los juristas más destacados de las Américas” y actualmente exiliado en Nueva York, Estados Unidos, realizó para la BBC un análisis de la situación actual de los gobiernos populistas en América Latina, haciendo un énfasis en los casos de Bolivia y Venezuela, donde por más de una década se impusieron gobiernos “socialistas” o de izquierda, modificaron las constituciones políticas de sus países, pero no cumplen las mismas, si no las ajustan de acuerdo a sus intereses para mantenerse en el poder.
POLITICA
CIDH, ONU y otros despiertan después de 14 años de silencio

CIDH, ONU y otros despiertan después de 14 años de silencio

El Diario
Desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, seguida de las jornadas de convulsión social a la fecha, las entidades internacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo vuelcan su mirada hacia lo que sucede en Bolivia, después de 14 años en los que gobernó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y realizó una serie de contravenciones y violaciones a los derechos humanos de varios grupos sociales, por ejemplo a los indígenas y a los discapacitados. Las críticas al cambio de postura internacional parten de distintos sectores y personalidades bolivianas que observan el giro de las entidades internacionales.
POLITICA
TSE recibe $us 9 millones en  ayuda técnica para elecciones

TSE recibe $us 9 millones en ayuda técnica para elecciones

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió un convenio con las Naciones Unidas (NNUU), la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suecia, por nueve millones de dólares en cooperación técnica para garantizar la transparencia en los procesos electorales de este año.
POLITICA
Funcionarios públicos masistas en campaña contra el Gobierno

Funcionarios públicos masistas en campaña contra el Gobierno

El Diario
“No vamos a permitir que a este gobierno de facto le vayan bien las cosas. Vamos a sabotear”, fue la abierta declaración de una funcionaria pública que arengaba en una oficina estatal al resto de sus compañeros, incluso se puso a bailar con el ritmo de “quién se cansa, nadie se cansa”, pero cambiando la letra a favor del denominado “proceso de cambio” del Movimiento Al Socialismo (MAS). La acción fue ovacionada por el resto de los servidores públicos.
POLITICA
Piden eliminar reelección presidencial de la CPE

Piden eliminar reelección presidencial de la CPE

El Diario
Las diputadas Fernanda San Martín y Jhovana Jordán presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional, cuyo objetivo es eliminar la reelección presidencial que está en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
POLITICA
Descontento por imposiciones  crea división entre MAS y afines

Descontento por imposiciones crea división entre MAS y afines

El Diario
Después de la inscripción de postulaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el comienzo de la campaña electoral, en el transcurso de la primera semana de febrero, salieron a luz varias manifestaciones de rechazo y descontento en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de parte de organizaciones sociales afines a dicha organización por algunas candidaturas que impuso Evo Morales desde la Argentina.
POLITICA
Cuestionan a relator de la  ONU por no ser equilibrado

Cuestionan a relator de la ONU por no ser equilibrado

El Diario
La postura vertida por el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, sobre la presunta situación de persecución política en Bolivia, generó varias críticas en el ámbito nacional y se observó que no la entidad internacional no tuvo la misma postura en los años de gobierno de Evo Morales cuando hubo una serie de violaciones a los derechos humanos en Bolivia.
POLITICA
Políticos rechazan pedido de Morales

Políticos rechazan pedido de Morales

El Diario
Políticos bolivianos rechazaron el planteamiento del expresidente asilado en Argentina, Evo Morales, quien pidió un acuerdo para garantizar un ambiente de paz, respeto y sin discursos de odio en el proceso electoral. Todos calificaron como “poco creíble” la postura del líder cocalero porque dicen que éste impulsó un fraude electoral, convulsionó el país con jornadas de violencia y terror, incluso desde el exterior, amenazó con cercar ciudades para privar de alimento a la población y anunció con armar milicias si retorna a Bolivia.
POLITICA
ADN asegura que terciará  en elecciones sin aliados

ADN asegura que terciará en elecciones sin aliados

El Diario
El candidato a presidente del Estado por Acción Nacionalista Democrática (ADN), Ismael Shabib, aseguró el viernes que terciará en las elecciones generales del 3 de mayo “sin socios ni aliados”.
POLITICA
Binomio del MAS corre  riesgo de ser inhabilitado

Binomio del MAS corre riesgo de ser inhabilitado

El Diario
El binomio que inscribió el Movimiento Al Socialismo (MAS) como postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, corren el riesgo de ser inhabilitados como candidatos para las elecciones del 3 d mayo porque ambos no cumplen con uno de los requisitos que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como es la residencia permanente.
POLITICA
TSE devolverá listas que  no cumplan con paridad

TSE devolverá listas que no cumplan con paridad

El Diario
Las alianzas y partidos políticos que incumplan la disposición obligatoria de paridad de género y alternancia en las listas de candidaturas corren el riesgo de que sus nóminas no sean admitidas, recordó a la prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
POLITICA
COR El Alto rechaza postulaciones del MAS

COR El Alto rechaza postulaciones del MAS

El Diario
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, manifestó su rechazo y censura a la lista de candidatos que presentó el MAS para el Legislativo. Señaló que mientras se incluyó a personas no representativas y cuestionadas, se excluyó a Eva Copa, quien tenía apoyo de las organizaciones alteñas, porque durante el conflicto de 2019 dio la cara y no escapó como otros.
POLITICA
Añez tiene un equipo aparte  para su campaña electoral

Añez tiene un equipo aparte para su campaña electoral

El Diario
Ante las varias observaciones y críticas surgidas después del lanzamiento de su candidatura, la presidenta candidata por la alianza Juntos tiene un equipo de personas ajeno a la administración estatal para que trabaje de forma exclusiva en la campaña electoral para promocionar su postulación, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Páginas    218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores