Noticia BO
TOP INFOSICOES
POLITICA
Convirtieron agua en tema político

Convirtieron agua en tema político

El Diario
El presidente Evo Morales consideró este martes que algunos de sus opositores convirtieron la crisis de agua, que se enfrenta en varias regiones del país, en un tema político.
POLITICA
Gobierno declara emergencia nacional por sequía

Gobierno declara emergencia nacional por sequía

El Diario
El Gobierno central emitió el Decreto Supremo (DS) 2987 que declara “situación de emergencia nacional” por la sequía y el “déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos”. El Jefe de Estado responsabilizó de esta escasez al cambio climático.
POLITICA
5 regiones rechazaron  sus estatutos y cartas

5 regiones rechazaron sus estatutos y cartas

El Diario
Los resultados finales de las actas computadas al cien por ciento –del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)– muestran que Viacha (La Paz), Cuatro Cañadas (Santa Cruz), Vinto (Cochabamba), Sucre y Mojocoya (Chuquisaca) rechazaron el documento sometido a referéndum el 20 de noviembre, mientras que 10 entidades territoriales autónomas (ETA) aprobaron la consulta.
POLITICA
Gobierno debe explicar afección  ambiental de El Bala y Chepete

Gobierno debe explicar afección ambiental de El Bala y Chepete

El Diario
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, exigió ayer al Gobierno explicar concretamente la afección ambiental del proyecto de construcción de las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete.
POLITICA
Costas logra 88% de aprobación  mientras que Cejas tiene rechazo

Costas logra 88% de aprobación mientras que Cejas tiene rechazo

El Diario
De los seis gobernadores que pertenecen a las filas del MAS y que fueron elegidos en las elecciones de 2014, cuatro de ellos tienen nota de desaprobación, según una encuesta realizada por la empresa Bolivia Tal Cual. Los tres gobernadores de la oposición tienen una evaluación positiva.
POLITICA

“¿Qué le preocupa Presidente?”

El Diario
- “¿Qué le preocupa Presidente?”, inquirió el canciller David Choquehuanca, en una cabina de teleférico, la mañana del domingo.
POLITICA
Desclasifican  documentos  de dictaduras

Desclasifican documentos de dictaduras

El Diario
El Ministerio de Relaciones Exteriores inició ayer con el proceso de la apertura irrestricta de sus documentos clasificados de la época de las dictaduras (1966-1979).
POLITICA

Presumen que exista contaminación minera en represa de Hampaturi

El Diario
Tras una inspección que realizaron parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) a la represa de Hampaturi, presumen que la misma tiene niveles de contaminación por el polvo que generan cuatro cooperativas que explotan minerales cerca de la reserva acuífera, informó el diputado Wilson Santamaria. La visita se realizó la madrugada de ayer.
POLITICA
Uyuni será sede de sesión por el Silala

Uyuni será sede de sesión por el Silala

El Diario
Los diputados de la Comisión de Política Internacional sesionarán en la ciudad intermedia de Uyuni, con pobladores del Cantón Quetena Chico de la provincia Sur Lípez de Potosí, región donde se encuentran los manantiales del Silala, informó a EL DIARIO el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos. El legislador denunció la falta de apoyo de logística del Ministerio de Defensa.
POLITICA
Chuquisaca y La Paz dicen No, Oruro, Tarija y Santa Cruz, Sí

Chuquisaca y La Paz dicen No, Oruro, Tarija y Santa Cruz, Sí

El Diario
En los referéndums por estatutos y cartas orgánicas que se realizó ayer en 15 regiones del país, los municipios de Sucre (Chuquisaca) y Viacha (La Paz), considerados los más grandes por su densidad poblacional dijeron No a sus cartas orgánicas, en tanto que la provincia Gran Chaco de Tarija apoyó su Estatuto Autonómico Regional, lo mismo que Oruro donde el pueblo Uru Chipaya dijo Sí a su Estatuto Indígena y en Santa Cruz cuatro municipios aprobaron sus cartas y uno la rechazó. Por su lado, en Cochabamba dos municipios aprobaron sus cartas y uno dijo SI. Aún no se conoce datos de Raqaypanmpa.
POLITICA
En Viacha se impuso el No  en medio de desinformación

En Viacha se impuso el No en medio de desinformación

El Diario
Viacha, el segundo municipio poblacionalmente más grande del departamento de La Paz, participó ayer de la consulta popular y votó por el “No” a su Carta Orgánica, con el 59 por ciento frente al 41 por ciento que dijo “Sí”. EL DIARIO constató que la mayoría de los votantes desconocía el contenido del documento.
POLITICA
Gutiérrez vivió jornada  electoral con normalidad

Gutiérrez vivió jornada electoral con normalidad

El Diario
La jornada electoral en el municipio de Gutiérrez, del departamento de Santa Cruz, fue normal, informó a EL DIARIO la notaria electoral del Tribunal Departamental Electoral, Magdalena Cachari. Para la autoridad, el acto democrático se vivió en plenitud para la consulta de la autonomía indígena.
POLITICA
Consuta en Mojocoya, sin problemas

Consuta en Mojocoya, sin problemas

El Diario
La jornada electoral para la aprobación del Estatuto Indígena de Mojocoya se vivió sin problemas, informó a EL DIARIO, el notario electoral Paulo Omar Huayllano.
POLITICA
“Planteamiento de estatuto es para   evitar migración de comunarios”

“Planteamiento de estatuto es para evitar migración de comunarios”

El Diario
El alcalde de Uru Chipaya, Vicente López, afirmó a EL DIARIO que con el planteamiento del Estatuto Indígena Campesino, se pretende evitar la desaparición de la cultura, porque hay migración a las ciudades capitales del país.
POLITICA
Raqaypampa busca fortalecer  cultura con Estatuto Indígena

Raqaypampa busca fortalecer cultura con Estatuto Indígena

El Diario
El Estatuto Indígena de Raqaypampa apunta a fortalecer su cultura, y también su desarrollo, reportó a EL DIARIO el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarios Campesinos (Conaioc), Clemente Salazar.
POLITICA

Ausentismo marca jornada de votación

El Diario
Según información oficial, la jornada electoral en Sucre estuvo marcada por el ausentismo puesto que, además la jornada se caracterizó por gente que mientras acudía a las urnas también buscaba agua potable.
POLITICA

En Gran Chaco hubieron algunas irregularidades

El Diario
La jornada electoral para la aprobación de Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco se vivió con algunas irregularidades, según reportes radiales de la Red Aclo y Erbol.
POLITICA

Ánfora para Chonchocoro

El Diario
La cárcel de máxima seguridad de San Pedro, Chonchocoro, también fue un escenario donde ayer se vivió la jornada de consulta por la Carta orgánica de Viacha. En el lugar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó un ánfora para 271 reclusos.
POLITICA

Cartas Orgánicas y Estatutos Indígenas ingresan a votación

El Diario
Este domingo, 15 regiones ingresan a referéndum para aprobar o no sus cartas orgánicas, y otras sus estatutos indígenas y regional. La propuesta de las regiones apunta a profundizar su autonomía, aunque hay críticas de parte de algunos sectores, que cuestionan la elaboración de propuestas por el oficialismo, ya que éstos sólo buscan la centralización.
POLITICA
Padrón electoral está conformado  por el 51% de mujeres

Padrón electoral está conformado por el 51% de mujeres

El Diario
De acuerdo al padrón electoral, 254.189 mujeres representan el 51% del mismo, y están habilitadas para participar del referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas de este 20 de noviembre.
POLITICA
Gobierno debe potenciar recursos hídricos

Gobierno debe potenciar recursos hídricos

El Diario
El Gobierno debe potenciar los recursos hídricos y no brindar discursos internacionales en favor del agua y el medioambiente, mientras en Bolivia, la población sufre por la escasez del agua. Esta critica la expresaron los ciudadanos en un sondeo de opinión que hizo EL DIARIO por el centro de La Paz.
POLITICA
Comunicadores indígenas  instalaron Cumbre Paralela

Comunicadores indígenas instalaron Cumbre Paralela

El Diario
Diversas entidades indígenas de América Latina criticaron al Gobierno boliviano por haber convertido una Cumbre de comunicadores originaria en un evento gubernamental, promoviendo un “caos metodológico” y realzando “una particular visión oficialista”. El afamado radialista cubano José Ignacio López Vigil dijo que la cumbre “se rompió” debido a la intromisión del Gobierno en el encuentro, realizado en Tiquipaya.
POLITICA
Más de cinco millones de bolivianos Gobierno destinó a viajes de dirigentes

Más de cinco millones de bolivianos Gobierno destinó a viajes de dirigentes

El Diario
El informe del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca confirmó que el Gobierno, desde el 2012, usó más de 5,6 millones de bolivianos para costear pasajes, viáticos y otros gastos de dirigentes de organizaciones sociales a encuentros internacionales, según cuadros presentados en la VII sesión congresal.
POLITICA
“Consumo de agua se garantiza  con proyectos de magnitud”

“Consumo de agua se garantiza con proyectos de magnitud”

El Diario
Es importante implementar políticas públicas para la ejecución de proyectos hídricos de magnitud, como lagunas artificiales en lugares estratégicos, y así garantizar el consumo de agua, declaró a EL DIARIO el embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais.
POLITICA
En Chungará atienden cinco camiones por hora

En Chungará atienden cinco camiones por hora

El Diario
El perjuicio contra los transportistas bolivianos de carga internacional persiste en la frontera chilena. A pesar que se suspendió el paro de los trabajadores del vecino país, la producción que proviene de Bolivia es sujeta a una lenta atención en el paso de frontera Chungará, donde atienden tan solo cinco camiones por hora, según reportes oficiales.
Páginas    209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: QUENA profesional de madera morado Bolivia | Zampoña ZANKA profesional de 3 filas de 9 - 8- y 7 tubos Bolivia | GUITARRA profesional Nº 2 de cedro Bolivia | UKULELE semi profesional de ochoa Bolivia | CARTERA de cuero revuelto Bolivia | GUITARRILLA profesional de nogal Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado y pintado Bolivia | PELTRE candelabro Bolivia | Shop Bolivian products