Noticia BO
POLITICA
CC descarta apoyar juicios por un  golpe de Estado que nunca existió

CC descarta apoyar juicios por un golpe de Estado que nunca existió

El Diario
- Comunidad Ciudadana mostró predisposición para apoyar y viabilizar juicios de responsabilidades en contra de exautoridades vinculadas en hechos irregulares, pero no consentirán juicios con argumento de un supuesto golpe de Estado en 2019
POLITICA
Oposición califica interpelaciones  a ministros como cortinas de humo

Oposición califica interpelaciones a ministros como cortinas de humo

El Diario
- Señalan que en las actuales circunstancias solo se busca distraer a la opinión pública de temas más importantes para la ciudadanía, en momentos que requieren mayor atención a la crisis sanitaria
POLITICA
Recomiendan dejar de lado ideologías en relaciones con nuevo Gobierno peruano

Recomiendan dejar de lado ideologías en relaciones con nuevo Gobierno peruano

El Diario
- El diputados Reyes lamentan que las relaciones bilaterales basadas en la afinidad política sean priorizadas cuando es necesario que se establezcan lazos de beneficio mutuo sin importar la tendencia ideológica de los gobernantes en países vecinos.
POLITICA
150 médicos realizaron rastrillaje  en barrios cruceños por Covid-19

150 médicos realizaron rastrillaje en barrios cruceños por Covid-19

El Diario
Las personas que resultan positivos recibieron un kit de medicamentos para mitigar los síntomas de la enfermedad, según el alcalde Jhonny Fernández
POLITICA
Diputados retomarán tratamiento  del impuesto a servicios digitales

Diputados retomarán tratamiento del impuesto a servicios digitales

El Diario
Lamentan que una ley de estas características llegue a afectar la economía de la población que usa plataformas digitales para educación y otras actividades cotidianas debido a la pandemia
POLITICA
Expresidente de Comibol sugiere nueva ley minera

Expresidente de Comibol sugiere nueva ley minera

El Diario
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y especialista en minería Héctor Córdova planteó la necesidad de contar con una nueva Ley de Minería que le devuelva al Estado el control sobre el sector.
POLITICA
Estudiantes saludaron al presidente Luis Arce por el Día del Maestro

Estudiantes saludaron al presidente Luis Arce por el Día del Maestro

El Diario
Al conmemorarse el Día del Maestro Boliviano, diferentes estudiantes de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hicieron llegar un saludo al presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, quien además de desempeñarse como primer mandatario, continúa ejerciendo la función de docente de esta casa de estudios superiores.
POLITICA

Atención de la pandemia no mejoró con actual Gobierno

El Diario
Indican que al momento de presentar la candidatura para las elecciones generales, el actual Gobierno tenía conocimiento de la realidad sanitaria que se debía enfrentar en caso de llegar al poder.
POLITICA
Cuando el voto “rebelde† supera al voto informado

Cuando el voto “rebelde†supera al voto informado

El Diario
La última elección subnacional confirma la necesidad de que se trabaje en el voto informado, se amplíen espacios para la difusión de las propuestas programáticas de cada una de las candidaturas y se instale el debate como un requisito de fortalecimiento democrático en un proceso nacional, departamental o municipal
POLITICA
Destacan donación de vacunas de  EEUU que beneficiará a Bolivia

Destacan donación de vacunas de EEUU que beneficiará a Bolivia

El Diario
Opositores piden que el Gobierno priorice gestiones para que las dosis liberadas por los Estados Unidos lleguen al país lo antes posible y si es necesario
POLITICA
Presidente pide cumplir rol  en lucha contra pandemia

Presidente pide cumplir rol en lucha contra pandemia

El Diario
Ante el alarmante incremento de casos positivos por coronavirus en territorio nacional y la escasez de medicamentos e insumos a causa de la tercera la de contagios, el presidente Constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, pidió que municipios y gobernaciones cumplan con su rol en la atención de las necesidades de la población.
POLITICA
Legisladores piden que exministro  Murillo devuelva salarios percibidos

Legisladores piden que exministro Murillo devuelva salarios percibidos

El Diario
Señalan que es prudente estudiar la posibilidad de la devolución de los recursos percibidos por esta exautoridad, ya que se benefició de estos sin haber cumplido con los requisitos debidos.
POLITICA
Trabajadores exigen a autoridades respetar compromisos con Epsas

Trabajadores exigen a autoridades respetar compromisos con Epsas

El Diario
Los trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se encuentran aún en alerta, con la única finalidad de resguardar los recursos de la empresa y asegurar el servicio para las ciudades de La Paz y El Alto. Además, exigen a las autoridades gubernamentales cumplir el compromiso de respetar la estructura técnica y el cambio del actual interventor.
POLITICA

Procesos contra Arias buscan toma de Alcaldía

El Diario
Por la activación de varios procesos en contra del alcalde municipal de la ciudad de La Paz, Iván Arias Durán, legisladores de oposición señalaron que tras haber sido derrotados en las pasadas elecciones subnacionales, el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende tomar el municipio paceño a través de acciones judiciales.
POLITICA
Expresidente califica acciones de justicia como espectáculo

Expresidente califica acciones de justicia como espectáculo

El Diario
> Señalan que el proceder de administradores de justicia solamente confirman lo que todo el país conoce y constantemente es denunciado en Bolivia y a nivel internacional, que el partido en función de gobierno manipula la justicia a su gusto y conveniencia
POLITICA
Bolivia y Rusia trabajan en protocolos para elaboración de vacunas en el país

Bolivia y Rusia trabajan en protocolos para elaboración de vacunas en el país

El Diario

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reveló en las últimas horas que el país trabaja con Rusia en los protocolos para la posible fabricación de vacunas contra el Covid-19 de Sputnik V y posicionar a Bolivia en un centro estratégico para la destrucción las dosis a los países de Sudamérica.

POLITICA
CC plantea ley para evitar que  autoridades intenten prorrogarse

CC plantea ley para evitar que autoridades intenten prorrogarse

El Diario
- En esta norma se plantea una pena de 30 años de prisión para el gobernante que alterando el orden constitucional y vulnerando las leyes intente prorrogarse en su cargo, más allá del tiempo establecido legalmente para su mandato.
POLITICA
Ley para sancionar motines  aún no es tratada por ALP

Ley para sancionar motines aún no es tratada por ALP

El Diario
- Señalan que, por el momento, no está planeada ninguna ley o norma que busque sancionar a los efectivos policiales que participaron del motín policial de noviembre de 2019.
POLITICA
Tratamiento de Carta Orgánica para La Paz sujeta al escenario político

Tratamiento de Carta Orgánica para La Paz sujeta al escenario político

El Diario
> Con el documento, el gobierno local debe responder a problemas centrales como la gestión de finanzas públicas locales, servicios básicos, participación ciudadana, medioambiente, transporte y transitabilidad, seguridad ciudadana, educación y salud, fundamentalmente, en el ejercicio de su autonomía plena
POLITICA
Solicitud de extradición contra Murillo confirma persecución

Solicitud de extradición contra Murillo confirma persecución

El Diario

Tras el anuncio sobre el inicio del trámites para la activación del sello azul para la captura internacional del exministro Arturo Murillo, los legisladores de oposición señalan que esta determinación es una nueva muestra de la persecución política ejercida desde el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Parlamentarios señalan que las peticiones ante la Policía Internacional para que se proceda con el arresto y la posterior extradición de la exautoridad del gobierno de transición, responden a un nuevo caso de persecución política en contra de exmiembros del gobierno de Jeanine Añez.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, los anuncios son una prueba más de que el partido gobernante ha iniciado una campaña de persecución en contra de autoridades del gobierno de transición.
“Es parte de la persecución que está haciendo este Gobierno, seguramente ellos verán los pasos a seguir respecto a la justicia, verán cómo van a hacer ellos para tratar de extraditar al señor Murillo y a la le gente que está con juicios pendientesâ€, aseguró el parlamentario.
Reiteró que desde la oposición no se participará en ningún acto que signifique la persecución de ciudadanos por motivos políticos, como ocurre en el caso de la expresidenta Añez, exministros, policías y ciudadanos que defendieron la democracia tras el fraude electoral.
“Nosotros hemos dicho que no vamos a ser parte de la persecución política con respecto a la señora Jeanine Añez y con respecto a la manipulación de la justicia que se vive en el actual Gobiernoâ€, dijo.
Por su parte, el diputado oficialista Juanito Angulo expresó su respaldo a los anuncios gubernamentales sobre la petición de activación del sello azul en contra de Murillo, y manifestó que es momento para que el país del norte deje de proteger a personas que deben rendir cuentas a la justicia en Bolivia.
“Esperamos la cooperación del gobierno de Estados Unidos para que de una vez se extradite al señor Arturo Murillo, no pueden seguir protegiendo como han protegido a Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. En este caso el señor Murillo, tiene que responder a los aspectos procedimentales para que se pueda extraditar†señaló Angulo.
La pasada semana, desde el Ministerio de Gobierno, se anunció que se solicitó ante la Interpol, la activación del sello azul en contra del extitular de la cartera de Gobierno.

POLITICA
Testimonio de padre José Fuentes  descarta golpe de Estado en 2019

Testimonio de padre José Fuentes descarta golpe de Estado en 2019

El Diario

Ante las acusaciones del Gobierno sobre un supuesto golpe de Estado que se gestó en la Universidad Católica, el representante de la Iglesia manifestó que lo único que esta institución hizo fue brindar sus instalaciones para que se realicen reuniones que pacifiquen el país en un momento delicado.
El padre José Fuentes reveló que tras las reuniones de pacificación en noviembre de 2019, la exsenadora Adriana Salvatierra invitó a obispos de la Iglesia Católica a la posesión de la entonces senadora Jeanine Añez en instalaciones de la Asamblea Legislativa por lo que queda descartada la teoría de que se gestó un golpe de Estado desde las instalaciones de la Universidad Católica como sostienen autoridades de Gobierno.
Fuentes reiteró que en las reuniones entre actores políticos, cívicos y sociales, hubo un acuerdo para que la entonces senadora, Jeanine Añez, asuma la presidencia en noviembre de 2019, estando las senadoras Andriana Salvatierra y Susana Rivero, presentes al momento de comunicar esta determinación a la exmandataria.
El actual rector de la Universidad Católica Boliviana, padre José Fuentes, quien en 2019 desempeñaba funciones como Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia y estuvo presente en las reuniones para la pacificación del país, señaló que Salvatierra y Rivero presenciaron y consintieron el acuerdo para entregar la presidencia a Añez como la mejor salida constitucional al conflicto.
“Aquí hubo un acuerdo, incluido el MAS, como ya ha dicho la Conferencia Episcopal; ellas estaban aquí presentes, aquí hubo un acuerdo, incluso hubo una invitación de Adriana Salvatierra para que los miembros de la Iglesia participásemos en la toma de posesión aquella misma tarde del 12 de noviembre. Ella se acercó a los obispos, yo estaba presente ahí, y ha invitado a todos a participar en la Asamblea Plurinacional, en la sesión de investidura de aquella tardeâ€, manifestó Fuentes a Página Siete.
Ante las acusaciones del Gobierno sobre el supuesto golpe de Estado que se gestó en la Universidad Católica, el representante de la Iglesia manifestó que lo único que esta institución hizo fue brindar sus instalaciones para que se realicen reuniones que pacifiquen el país en un momento delicado.
“La Universidad Católica, lo único que hizo, con una extraordinaria predisposición, fue prestarnos un salón; la Universidad Católica no tuvo nada que ver en aquellos diálogos de octubre, noviembre de 2019â€, dijo.
Fuentes reiteró que la Iglesia Católica ha sido muy clara, mediante dos comunicados emitidos con anterioridad, en que no hubo ningún golpe de Estado y que esta posibilidad es una fantasía.
Lamentó que todo el trabajo para la pacificación del país y el momento histórico vivido en aquella ocasión, se haya malinterpretado y sacado de contexto por el Gobierno para inventar una nueva historia, con otros fines.

POLITICA
Exdiputado denuncia que Gobierno  intenta generar temor en la Policía

Exdiputado denuncia que Gobierno intenta generar temor en la Policía

El Diario

El exdiputado Gonzalo Barrientos denuncian que desde el Gobierno se ejecuta una estrategia para amedrentar a la población y a los efectivos de la institución del orden que participaron del motín que provocó la renuncia y posterior huida de Morales.
Ante las solicitudes emitidas por el Gobierno, mediante el Viceministerio de Descolonización, a la Policía Boliviana para que esta institución presente las listas de los efectivos policiales que estuvieron de servicio durante la convulsión social tras las elecciones anuladas en el año 2019 que derivó en un motín policial, el exdiputado Gonzalo Barrientos señaló que con estas acciones se busca generar temor en la institución del orden y en la población.
Barrientos dijo que la verdadera finalidad de estas peticiones es generar temor en los efectivos policiales que defendieron la democracia y se unieron a su pueblo ante al fraude electoral.
“Lo que están buscando es mostrar, supuestamente, un escarmiento a la Policía Nacional, lo que están buscando es generar temor y terror en la policía y ante el pueblo boliviano†refirió la ex autoridad.
Denunció que desde el Gobierno se ejecuta una estrategia para amedrentar a los efectivos de la institución del orden que participaron del motín que provocó la renuncia y posterior huida de Morales.
“Hay una estrategia de someter al pueblo boliviano y para eso se están presentando estos proyectos de ley, para eso se está utilizando el poder y por eso se están pidiendo esta listasâ€, indicó.
Desde el oficialismo se señala que se han solicitado estas listas con el único fin de realizar las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades ante la justicia por el supuesto golpe de Estado de 2019.
“Estos hechos deben ser investigados conforme al proceso, conforme al debido proceso, y no desvirtuar como se intenta hacer desde la oposición señalando que se trata de una persecución. Quieren desvirtuar, pretenden alejar los hechos que vivió el pueblo boliviano y dejando de lado los actos cometidos†manifestó el diputado oficialista, Juanito Angulo.
Reiteró que estas acciones no se tratan de una persecución política, sino una investigación en torno al motín policial y las responsabilidades de algunos policías, por lo que deben responder ante la justicia.

POLITICA
Compras directas nacen con ley  y decreto de armas de Morales

Compras directas nacen con ley y decreto de armas de Morales

El Diario
“El Ministerio de Defensa en función a los requerimientos y necesidades de las Fuerzas Armadas, en casos de peligro y/o amenaza a la seguridad y defensa del Estado, adquirirá de manera directa armas de fuego, municiones, explosivos, material bélico y otros materiales relacionados, de acuerdo a reglamentaciónâ€, señala el art. 32 de Adquisición Extraordinaria
POLITICA
Mesa “repudia decisión política  del MAS†que afecta al Gamlp

Mesa “repudia decisión política del MAS†que afecta al Gamlp

El Diario
La justicia convocó al alcalde Arias a una audiencia de medidas cautelares por el presunto irregular nombramiento de un funcionario sin título profesional, para las 10.00 horas de hoy. También para este viernes, el munícipe fue citado como testigo en el caso de la compra de gases lacrimógenos por el fiscal de materia, Alexis Vilela
POLITICA
Joe Biden anunció donación de seis millones de vacunas a Latinoamérica

Joe Biden anunció donación de seis millones de vacunas a Latinoamérica

El Diario
A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que su país donará seis millones de dosis de vacunas de manera inmediata a América Latina y el Caribe. Entre los países beneficiarios se encuentra Bolivia.
Páginas    156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores