Noticia BO
POLITICA
Lamentan que Censo 2022 niegue  a los habitantes autoidentificarse

Lamentan que Censo 2022 niegue a los habitantes autoidentificarse

El Diario
Esta semana, la ministra de Planificaci贸n, Gabriela Mendoza, inform贸 sobre la determinaci贸n de no incluir esta opci贸n en la boleta censal 2022, argumentando que se trata de un acto de discriminaci贸n.
POLITICA
Garantizan respeto de reglamentos  en designaci贸n de nuevo Defensor

Garantizan respeto de reglamentos en designaci贸n de nuevo Defensor

El Diario
Seg煤n el diputado Reyes, en adelante el objetivo debe estar enfocado en la b煤squeda de la postulaci贸n que cumpla con el perfil requerido para ocupar la direcci贸n de la Defensor铆a del Pueblo y de esta forma recuperar esa instituci贸n.
POLITICA
Chile levanta estado de excepci贸n en zona fronteriza

Chile levanta estado de excepci贸n en zona fronteriza

El Diario
El Gobierno chileno levant贸 este viernes el estado de excepci贸n que comenz贸 en febrero para controlar la migraci贸n irregular en cuatro provincias del norte del pa铆s, pero mantendr谩 el despliegue militar en la zona.
POLITICA
Plantean introducir una pregunta para  quienes no se identifiquen con lo ind铆gena

Plantean introducir una pregunta para quienes no se identifiquen con lo ind铆gena

El Diario
Indican que esto evitar铆a que otra parte de la poblaci贸n que no se autoidentifica con un pueblo ind铆gena quede discriminado.
POLITICA
TSE pide a partidos  renovar sus directivas

TSE pide a partidos renovar sus directivas

El Diario
El plazo vence en septiembre, de acuerdo a la Resoluci贸n 128/2022.
POLITICA

Morales presenta denuncia penal por su inhabilitaci贸n

El Diario
El activista Manuel Morales, integrante del Comit茅 de Defensa de la Democracia (Conade) present贸 una denuncia penal contra los asamble铆stas de la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n, por presuntas irregularidades en su inhabilitaci贸n como candidato a Defensor del Pueblo.
POLITICA

CIJ pide a Chile aclarar argumentos para rechazar demanda boliviana

El Diario
En el juicio ha quedado claro que las aguas del Silala provienen de aguas subterr谩neas, se construyeron canalizaciones para incrementar su flujo y hubieron muchas propuestas de negociaci贸n y compensaci贸n que no llegaron a materializarse.
POLITICA

Trayectoria en DDHH definir谩 elecci贸n de nuevo Defensor

El Diario
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan Jos茅 J谩uregui, adelant贸 que el requisito de reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos dejar谩 fuera de carrera a varios postulantes habilitados al cargo de Defensor del Pueblo. El pr贸ximo lunes 18 de abril la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n de la Asamblea Legislativa iniciar谩 la fase de revisi贸n de m茅ritos.
POLITICA

Rechazan postura de ministro por negar presencia de carteles de droga

El Diario
Se cuestiona la falta de precisi贸n y contradicciones del Ministerio de Gobierno respecto del n煤mero de f谩bricas de coca铆na intervenidas, el proceso de incautaci贸n e incineraci贸n de la droga hallada.
POLITICA
Cruz queda inhabilitada del proceso  de designaci贸n de Defensor del Pueblo

Cruz queda inhabilitada del proceso de designaci贸n de Defensor del Pueblo

El Diario
Atendiendo la solicitud de impugnaci贸n planteada por parlamentarios de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n, que lleva adelante el proceso de selecci贸n de postulantes a Defensor del Pueblo, determin贸 la inhabilitaci贸n de la actual titular interina en esta instancia, Nadia Cruz.
POLITICA
Bolivia cerr贸 sus alegatos orales  desvirtuando observaciones chilenas

Bolivia cerr贸 sus alegatos orales desvirtuando observaciones chilenas

El Diario
Bolivia cerro su participaci贸n en la segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de justicia (CIJ) en el proceso por las aguas del Silala, se帽alando que las conclusiones de Chile carecen de fundamentos y reiterando su petici贸n de que esta instancia declare su soberan铆a sobre los trabajos de canalizaci贸n en territorio nacional y el flujo mejorado de este, adem谩s de negociar una compensaci贸n para su uso.
POLITICA
Anuncian nueva convocatoria para el Ministro de Gobierno

Anuncian nueva convocatoria para el Ministro de Gobierno

El Diario
El diputado Santos Mamani, presidente de la Comisi贸n de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la C谩mara de Diputados, anunci贸 que esta instancia convocar谩 al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que brinde un informe oral sobre los audios difundidos por el expresidente, Evo Morales, en los que denuncia un supuesto encubrimiento al narcotr谩fico.
POLITICA
鈥淚nsistir que los mestizos no existimos, es  negar la esencia de nuestra patria y culturas鈥

鈥淚nsistir que los mestizos no existimos, es negar la esencia de nuestra patria y culturas鈥

El Diario
El alcalde de La Paz, Iv谩n Arias, afirm贸 ayer que 鈥渋nsistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas鈥, despu茅s que la ministra de Planificaci贸n y Desarrollo, Gabriela Mendoza, dijera que la autoidentificaci贸n 鈥渕estizo鈥 no ser谩 incluida en la boleta censal que ser谩 utilizada el 16 de noviembre cuando se realizar谩 el Censo 2022.
POLITICA
Diputada no descarta inicio de juicios tras fallo de La Haya

Diputada no descarta inicio de juicios tras fallo de La Haya

El Diario
Sostuvo que el motivo para plantear esta posibilidad es la forma en que ha sido conducido este proceso y el peligro de que un fallo desfavorable afecte la soberan铆a nacional.
POLITICA
Del Castillo afirma que no es rentable producir pasta base

Del Castillo afirma que no es rentable producir pasta base

El Diario
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirm贸 ayer que en Bolivia no es rentable producir pasta base de droga porque el precio de la coca local triplica a la de Per煤 y es 10 veces m谩s que la de Colombia, por lo que, sostuvo, que en Cochabamba, Beni y Santa Cruz hay laboratorios que cristalizan la hoja peruana.
POLITICA

Parlamento Infantil aprueba norma contra el maltrato

El Diario
En una sesi贸n especial por el D铆a del Ni帽o, 130 representantes de distintas regiones del pa铆s, aprobaron un Proyecto de Ley, que proh铆be toda forma de maltrato infantil en la familia y exige a las instancias competentes, garantizar la asistencia oportuna, acceso a la educaci贸n, salud y vivienda a ni帽os que quedaron en la orfandad, como consecuencia de feminicidios.
POLITICA

Advierten que Morales intenta controlar Ministerio de Gobierno

El Diario
Cuestionan que se utilicen mecanismos de fiscalizaci贸n como las interpelaciones a autoridades para resolver diferencias partidarias y pugnas de poder.
POLITICA

A煤n no est谩 rota comunicaci贸n entre Evo Morales y Luis Arce

El Diario
El diputado H茅ctor Arce asegur贸 que no conoce de diferencias sustanciales o abismales entre el exmandatario y el actual presidente. Pacto de Unidad convoc贸 a Morales, Arce y Choquehuanca a una reuni贸n para este lunes.
POLITICA
Chile insiste en pretensi贸n de  un uso compartido del Silala

Chile insiste en pretensi贸n de un uso compartido del Silala

El Diario
Pese a los estudios cient铆ficos presentados por Bolivia en los que se demuestra que trabajos de canalizaci贸n afectaron el curso de las aguas del Silala, durante el inicio de la segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la agente chilena, Ximena Fuentes, insisti贸 en su demanda por un uso compartido de este recurso y pidi贸 que esta instancia determine que se trata de un rio internacional cuyo uso est谩 regido por el derecho internacional consuetudinario.
POLITICA
Manuel Morales se帽ala que  su inhabilitaci贸n es irregular

Manuel Morales se帽ala que su inhabilitaci贸n es irregular

El Diario
Luego de ser inhabilitado en el proceso de selecci贸n para el cargo de Defensor del Pueblo, el dirigente del Comit茅 Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, exigi贸 que la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n, encargada de la revisi贸n de documentos, certifique los motivos de su inhabilitaci贸n antes de tomar otras medidas.
POLITICA
CC impugna postulaci贸n  de Cruz a la Defensor铆a

CC impugna postulaci贸n de Cruz a la Defensor铆a

El Diario
Se帽alando que existen fundamentos constitucionales y legales que impiden la repetici贸n en la titularidad de la Defensor铆a del Pueblo, parlamentarios de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una impugnaci贸n a la postulaci贸n de la actual defensora interina, Nadia Cruz.
POLITICA
Cuestionan a Morales por especular  con presencia de la DEA en Bolivia

Cuestionan a Morales por especular con presencia de la DEA en Bolivia

El Diario
El diputado por Creemos, Sergio Maniguary, cuestion贸 al jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por especular con la supuesta presencia de la Administraci贸n para el Control de Drogas (DEA) en el pa铆s y se帽al贸 que estas manifestaciones responden al temor a ser detenido. Pidi贸 investigar y procesar al exmandatario y todo su entorno por no combatir al narcotr谩fico en 14 a帽os.
POLITICA
Comit茅 ad hoc intentar谩  recuperar la CSUTCB

Comit茅 ad hoc intentar谩 recuperar la CSUTCB

El Diario
El exdirigente y fundador del Instrumento Pol铆tico por la Soberan铆a de los Pueblos (IPSP), Rom谩n Loayza, manifest贸 que la posesi贸n de un comit茅 ad hoc para intentar recuperar la Confederaci贸n Sindical 脷nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) 鈥渘o es para golpear a Lucho Arce ni David Choquehuanca鈥, sino para que las organizaciones sociales dejen de ser pongos de Evo Morales.
POLITICA
Hoy inicia segunda ronda de alegatos por aguas del Silala

Hoy inicia segunda ronda de alegatos por aguas del Silala

El Diario
Chile pidi贸 a esa instancia que el Silala sea declarado como un r铆o internacional y le sean otorgados iguales derechos con respecto a su empleo; sin embargo, tambi茅n reconoci贸 el origen de estas aguas en manantiales y bofedales ubicados en territorio boliviano. 聽Bolivia sostiene que tiene pleno derecho y soberan铆a sobre los canales instalados en su territorio.
POLITICA
Cuestionan mensaje de David Choquehuanca

Cuestionan mensaje de David Choquehuanca

El Diario
Reprochan declaraciones, se帽alando que se trata de un acto de odio promovido por una 茅lite del MAS para descalificar la preparaci贸n acad茅mica personal y de esta forma continuar benefici谩ndose del poder.
Páginas    101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores