Noticia BO
ECONOMIA
Economía boliviana pendiente de Ley  del Oro y de créditos internacionales

Economía boliviana pendiente de Ley del Oro y de créditos internacionales

El Diario
Las Reservas Internacinales Netas (RIN) pasaron a ser un secreto desde que el BCB dejó de publicar los informes en febrero. La economía boliviana atraviesa una serie de dificultades, los más de 530.000 funcionarios públicos erogan 19 millones de dólares por día.
ECONOMIA

Empresas avanzan en sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente

El Diario
El trabajo en temas sociales, económicos, cambio climático empujan a las empresas a su sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Las empresas bolivianas recibieron capacitación internacional para promover estas tareas en el país, al término del curso obtuvieron un reconocimiento de Global Reporting Initiative (GRI).
ECONOMIA
Asoban señala que crece cartera  y en menor ritmo los depósitos

Asoban señala que crece cartera y en menor ritmo los depósitos

El Diario
La baja oferta de dólares en el mercado nacional ha provocado cambios en algunos indicadores, como en la migración de bolivianos a moneda extranjera.
ECONOMIA
Emprendimientos gastronómicos  presentarán 50 menús innovadores

Emprendimientos gastronómicos presentarán 50 menús innovadores

El Diario
Con el objetivo de dinamizar el sector gastronómico y toda la cadena de suministros, durante dos semanas los chefs de los emprendimientos privados presentarán una variedad de menús con ingredientes nacionales, y de esta manera mover toda la cadena de insumos.
ECONOMIA
El Gobierno y la COB deciden aumento salarial del 3 y 5 por ciento

El Gobierno y la COB deciden aumento salarial del 3 y 5 por ciento

El Diario
En negociaciones en las que no tomaron parte representantes del empresariado, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) determinaron que el aumento salarial para este año sea del 3% al básico y el 5% al mínimo nacional.
ECONOMIA
Burbuja en riesgo

Burbuja en riesgo

El Diario
ASFI dijo que el sistema financiero boliviano es “seguro, fuerte y confiable†pero luego intervino el banco Fassil, dejando a 1.300.000 ahorristas, el anuncio de que el 22 de mayo todo se resolverá.
ECONOMIA
Alza salarial subirá gastos de empresas privadas hasta  40% y el Estado en $us 570 mil por día

Alza salarial subirá gastos de empresas privadas hasta 40% y el Estado en $us 570 mil por día

El Diario
El aumento al salario mínimo nacional entre 1991 y 2005 alcanzó 267%, mientras de 2006 a 2022 el porcentaje fue de 350%. La inflación no está lejos por la subida de precios del sector informal.
ECONOMIA

Comisan más de 28 toneladas de harina y frutas

El Diario
Más de 28 toneladas de harina y frutas de contrabando fueron comisadas por la Aduana Nacional en Cochabamba, en las últimas horas, la mercadería está valuada en 184.500 de bolivianos.
ECONOMIA
Continúan observaciones a la Ley del Oro y no es seguro el fortalecimiento de las RIN

Continúan observaciones a la Ley del Oro y no es seguro el fortalecimiento de las RIN

El Diario
La venta de oro y el cambio de flujo de la divisa al sector público serían las prioridades.
ECONOMIA
Empresarios señalan que economía no crecerá más del 2,2% en 2023

Empresarios señalan que economía no crecerá más del 2,2% en 2023

El Diario
El sector empresarial sostiene que no existe un auge económico y que todavía no hay las condiciones de recuperación, por lo que plantea cero aumentos salariales. Además estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no pasara del 2,2%, mientras que los organismos internacionales proyectan un porcentaje menor a 3%. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, dijo que los pedidos son exagerados, pero esperan que se base en la realidad y que no pase de los límites.
ECONOMIA
Proyecto Carangas busca  reservas de plata, oro y zinc

Proyecto Carangas busca reservas de plata, oro y zinc

El Diario
El descubrimiento del yacimiento minero “de clase mundial†en la provincia Carangas del departamento de Oruro, que contiene grandes reservas de plata, oro y zinc, potenciará las reservas de estos minerales, según el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.
ECONOMIA
Comunidades de Viacha reciben  sistemas de agua para producción

Comunidades de Viacha reciben sistemas de agua para producción

El Diario
Con el objetivo de dotar agua para el consumo humano y potenciar la producción agropecuaria, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, entregó cuatro sistemas de agua que benefician a las comunidades Pallina Chico, Sequichuru, Hichuraya Grande Alta, Copalacaya, del municipio de Viacha, provincia Ingavi del departamento de La Paz.
ECONOMIA
Ahorristas denunciaron irregularidades en  Banco Fassil pero ASFI no actuó a tiempo

Ahorristas denunciaron irregularidades en Banco Fassil pero ASFI no actuó a tiempo

El Diario
Hace tiempo  ahorristas denunciaron irregularidades en el Banco Fassil; pero la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no tomó acciones al respecto, por lo que la situación actual no solo es responsabilidad de la entidad sino también de la reguladora, de acuerdo a críticas expresadas en las redes sociales.
ECONOMIA
Aumento salarial hará insostenible a  emprendimientos, afirman constructores

Aumento salarial hará insostenible a emprendimientos, afirman constructores

El Diario
En un escenario adverso de la economía nacional, un incremento salarial resulta insostenible para el sector constructor y para cualquier actividad económica que trabaja en el marco de la formalidad. Igualmente afectará al sector público con el aumento del gasto corriente.
ECONOMIA
Agropecuarios del oriente plantean  al Gobierno solucionar obstáculos

Agropecuarios del oriente plantean al Gobierno solucionar obstáculos

El Diario
Los agropecuarios del oriente plantean al Gobierno un trabajo conjunto para aumentar la producción, pero también señalan obstáculos que frenan el dinamismo del sector, como la burocracia para la adquisición de combustible, así como la inseguridad jurídica de la propiedad de la tierra.
ECONOMIA
El vino boliviano recibe  reconocimiento internacional

El vino boliviano recibe reconocimiento internacional

El Diario
El vino boliviano nuevamente fue reconocido por su calidad e identidad propia en el concurso Internacional de Vinos Bacchus, en Madrid (España) donde logró 11 medallas de oro y 4 de plata.
ECONOMIA
Asosur rechaza decreto que regula venta de combustibles

Asosur rechaza decreto que regula venta de combustibles

El Diario
La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró en emergencia en rechazo al Decreto Supremo 4910, el cual establece un mayor control a la venta de combustibles en el país.
ECONOMIA
Anuncian industria química con  inversión de Bs 3.409 millones

Anuncian industria química con inversión de Bs 3.409 millones

El Diario
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, presentó ayer el Decreto Supremo para la creación de la Industria Boliviana Química (IBQ), la cual buscará utilizar materia prima nacional para producir insumos con miras a la sustitución de importaciones.
ECONOMIA
Crecen importaciones de  combustibles en febrero de 2023

Crecen importaciones de combustibles en febrero de 2023

El Diario
Al segundo mes de este año, las importaciones bolivianas alcanzaron los 1.933 millones de dólares, cifra nunca antes registrada en valor y volumen; el volumen subió un 7% comparado con el mismo período de la pasada gestión. La categoría de combustibles y lubricantes creció 51% en valor y 26% en volumen, en tanto que los alimentos y bebidas tuvieron una baja en el volumen (11%) y una subida en el valor del 11%.
ECONOMIA
Mantienen financiamiento a producción  agrícola, sin resultados a la fecha

Mantienen financiamiento a producción agrícola, sin resultados a la fecha

El Diario
Tras el nuevo anuncio de una inyección de 7 mil millones de bolivianos para 15 programas que aumentarán la productividad, a la fecha se destinaron miles de millones y la oferta de productos agrícolas no se incrementa en el mercado nacional, y se tiene que compensar con alimentos de contrabando e importados de manera legal, según apreciación de la gente, que observa que los productos suben y no bajaron a la fecha.
ECONOMIA
Adepor busca subir consumo  de carne de cerdo en La Paz

Adepor busca subir consumo de carne de cerdo en La Paz

El Diario
La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) lanzó una campaña para subir el consumo de cerdo en las ciudades de La Paz y El Alto, mediante la degustación de una variedad de platillos. El director de la institución, Mario Coca, dijo que el objetivo es aumentar de hasta cuatro veces por semana el consumo.
ECONOMIA
Proyectan ingresos de $us 600  millones por venta de oro

Proyectan ingresos de $us 600 millones por venta de oro

El Diario
Las reservas de oro mejoraron y se proyecta que las primeras ventas de este metal generen entre 500 millones y 600 millones de dólares de liquidez, estimó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
ECONOMIA
Cumbre Mundial de Huawei resalta  alcance de TICs y transformación digital

Cumbre Mundial de Huawei resalta alcance de TICs y transformación digital

El Diario
/* */ La industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que incluye las estrategias de desarrollo, y la transformación digital fueron temas principales en la Cumbre Mundial de Analistas 2023, evento organizado por la empresa Huawei en Shenzhen-China.
ECONOMIA
Diputados viabilizan venta del oro sin ajustes al modelo económico

Diputados viabilizan venta del oro sin ajustes al modelo económico

El Diario
En la madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de la Ley del Oro, que da curso a la venta del metal precioso en el mercado internacional. Al respecto, economistas y opositores lamentan que no haya ajustes al modelo económico, que sólo gasta recursos sin control.
ECONOMIA
Empresarios paceños ven  inviable incremento salarial

Empresarios paceños ven inviable incremento salarial

El Diario
Los empresarios privados paceños ven inviable un incremento salarial y demandan diálogo para establecer políticas que generen mayores fuentes de empleo formal, ante una coyuntura económica complicada por la situación del dólar, la caída de las reservas y las bajas calificaciones de riesgo país.
Páginas    29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores