Noticia BO
ECONOMIA
Atendieron 7 consultas para  explotación minera en julio

Atendieron 7 consultas para explotación minera en julio

El Diario
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, durante el mes de julio, atendió siete procesos de consulta previa que fueron observados y acompañados por la entidad electoral a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en función de las atribuciones que le confiere la Ley de Régimen Electoral realizadas a convocatoria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam).
ECONOMIA
Modelo económico con crecimiento  pero sin cambio en matriz productiva

Modelo económico con crecimiento pero sin cambio en matriz productiva

El Diario
Un modelo económico en base a políticas implementadas, hace más de 20 años, tuvo crecimiento destacado en los últimos años, pero aún el desarrollo de la economía nacional y el cambio de matriz productiva no se modificaron, y todavía la venta de materias primas logra generar ingresos para el país.
ECONOMIA
Regalías mineras suben en  35% respecto al año pasado

Regalías mineras suben en 35% respecto al año pasado

El Diario
Durante los primero siete meses del año, los ingresos para el país procedentes de regalías mineras se incrementaron en un 35% en relación a similar periodo del 2016, informó la Directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), Lourdes Abastoflor.
ECONOMIA
Países de la región concluyen ronda sobre derechos de acceso en materias ambientales

Países de la región concluyen ronda sobre derechos de acceso en materias ambientales

El Diario
Con la incorporación de Santa Lucía como nuevo país signatario y con la intención de seguir avanzando para finalizar las negociaciones de un acuerdo regional en los próximos meses, representantes de 24 países de América Latina y el Caribe finalizaron en Buenos Aires la Séptima reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10).
ECONOMIA
Una economía estable, pero con números rojos

Una economía estable, pero con números rojos

El Diario
El Gobierno asegura estabilidad de la economía nacional, pero los datos que muestran las estadísticas registran números rojos, en especial la balanza comercial así como los intercambios bilaterales, sumado a la baja de Reservas Internacionales.
ECONOMIA
En 11 años de bonanza la  informalidad se dispara al 70%

En 11 años de bonanza la informalidad se dispara al 70%

El Diario
En los 11 años de gobierno del presidente Evo Morales, una década de bonanza económica, el desempleo se redujo del 8% al 4,5%; sin embargo, el empleo informal se disparó a más del 70% junto con la precariedad e inestabilidad del trabajo.
ECONOMIA
Contribuyentes pueden asumir defensa  por exacciones del fisco

Contribuyentes pueden asumir defensa por exacciones del fisco

El Diario
Varios expertos recomendaron a los contribuyentes representar el pago de impuestos provenientes de resoluciones ilegales de la administración tributaria, porque que vulneran el ordenamiento fiscal del país. Pues, recurre a las instancias que franquean la normativa como procesos de alzada o jerárquicos, ante que a autoridades competentes
ECONOMIA
Norma profundiza pobreza

Norma profundiza pobreza

El Diario
El director Ejecutivo del Cedla, Javier Gómez, señaló que la legislación tributaria en Bolivia luego de 30 años de vigencia de la Reforma, tiene impactos negativos sobre varios sectores sociales por su carácter regresivo y advirtió que las regulaciones en esta materia pueden promover una mayor concentración de la riqueza en pocas manos, agudizando los niveles de extrema pobreza, que afecta a 1.8 millones de connacionales al presente.
ECONOMIA
Expo Vivienda prevé generar $us 15 millones

Expo Vivienda prevé generar $us 15 millones

El Diario
La cuarta versión de la Expo Inmobiliaria y de Vivienda, que se realizará entre el 18 y 20 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, prevé generar 15 millones de dólares en intenciones de negocios, informó ayer el organizador de ese evento, Andrés Aranguren.
ECONOMIA

Cuentas del gas

El Diario
No solamente los bolivianos están haciendo cuentas sobre el gas natural que queda por extraer: también lo están haciendo los brasileños, según revela un documento difundido por el ingeniero Jorge Espinoza.   PETRÓLEO ORO ESTAÑO Las ganancias de las petroleras más grandes del mundo mostraron que sus utilidades no son imposibles bajo el nuevo precio promedio del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril. BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y Total lograron utilidades que superan los 23.000 millones de dólares en el primer semestre del año. Esto no quiere decir que no están a favor de un aumento en el precio pero muestra que el precio actual es sostenible.
ECONOMIA
EEUU abogó por mejorar  relaciones con Bolivia

EEUU abogó por mejorar relaciones con Bolivia

El Diario
El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, señaló ayer que una mejor relación entre los gobiernos de Bolivia y su país ayudará a intensificar el intercambio comercial, así como la cooperación bilateral en los ámbitos educativo y cultural.
ECONOMIA
Informe de Cepal ratifica que  Bolivia crecerá 4% este año

Informe de Cepal ratifica que Bolivia crecerá 4% este año

El Diario
El último Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó el crecimiento de 4% para Bolivia en el presente año y recomendó a las economías de la región corregir algunas decisiones, que están influyendo negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países.
ECONOMIA
Privados sugieren diálogo equilibrado sobre el Tipnis

Privados sugieren diálogo equilibrado sobre el Tipnis

El Diario
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó un diálogo amplio y equilibrado para definir el futuro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
ECONOMIA
Con 70% de ocupación de servicios pide otro satélite

Con 70% de ocupación de servicios pide otro satélite

El Diario
El director de Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró este jueves que el satélite, Túpac Katari, que costó $us 302 millones, tiene un nivel de ocupación de 70 por ciento por servicios y que si no se consolida la construcción de un segundo satélite de telecomunicaciones, Bolivia se verá obligado a alquilar nuevamente servicios del exterior.
ECONOMIA
Decomiso de 100 mil litros de carburantes

Decomiso de 100 mil litros de carburantes

El Diario
El director de Operaciones de Interdicción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Simón, reportó ayer que entre enero y junio de este año se decomisaron alrededor de 100.000 litros de combustible en el país, entre gasolina especial y diésel oil, que estaban destinados a usos ilícitos, como el contrabando.
ECONOMIA

Productores utilizaron semillas certificadas

El Diario
Bolivia utilizó más de 923 millones de toneladas de semilla certificada y duplicó sus hectáreas cultivadas de 1,5 millones a 3,09 millones de hectáreas de tierra, en 11 años de gestión del presidente Evo Morales, informó el jueves, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
ECONOMIA
Gas llega a 3,5 millones  de personas

Gas llega a 3,5 millones de personas

El Diario
La instalación del gas domiciliario benefició a 3,5 millones de personas en el país con una inversión de alrededor de $us 839 millones en una década informó la gerente nacional de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mery Choque
ECONOMIA
Mayor control fronterizo  para producir más trigo

Mayor control fronterizo para producir más trigo

El Diario
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, dijo en ocasión del Día Nacional del Trigo, celebrado a fines de julio en el norte integrado de Santa Cruz, que los principales problemas que enfrenta el sector se refieren al contrabando de Argentina, ante lo que demandó la protección del Estado a través de un mayor control aduanero.
ECONOMIA
Agroindustria pide eliminar Función Económica Social

Agroindustria pide eliminar Función Económica Social

El Diario
La influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó al Gobierno eliminar la aplicación de la Función Económica Social (FES) de la tierra y sustituir este mecanismo de control de la propiedad a cargo del INRA por impuestos, donde los predios previamente deben ser categorizados, dijo el presidente de la entidad cruceña, Freddy Suárez. Este mismo criterio fue expresado por el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz
ECONOMIA
Emapa ofreció mejores precios a productores

Emapa ofreció mejores precios a productores

El Diario
EL DIARIO entrevistó al titular de Anapo, Marcelo Pantoja, sobre la problemática de los cultivos de trigo en el departamento de Santa Cruz, en ocasión de la 24 versión del Día Nacional del Trigo, que se realizó en el municipio de Okinawa el pasado 21 de julio. Emapa ofreció en 2016 a $us 300 la tonelada y este año elevó su oferta a $us 310, según fuentes privadas.
ECONOMIA
Autonomías invitó a  Fundación Jubileo a  presentar propuesta

Autonomías invitó a Fundación Jubileo a presentar propuesta

El Diario
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, invitó a la Fundación Jubileo a exponer su propuesta de distribución de recursos ante la Secretaría Técnica del Pacto Fiscal del Consejo Nacional de Autonomías, pero no sin antes recordarle a la entidad la tramitación de su personería jurídica a nivel nacional, para poder realizar sus actividades en todos los departamentos del país.
ECONOMIA

Explicarán avances sobre proyecto del Tren Bioceánico

El Diario
Para septiembre quedó programada la presentación que efectuará el Gobierno sobre los avances de las negociaciones para la ejecución del ambicioso proyecto del Tren Bioceánico, así como el estado de las tratativas con financiadores, informó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros.
ECONOMIA
Riberalta será sede del Encuentro Nacional del sector exportador

Riberalta será sede del Encuentro Nacional del sector exportador

El Diario
Entre el 7 y 8 de septiembre de este año, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) realizará el Encuentro Nacional de Exportadores en la ciudad de Riberalta en el noroeste del país. En la ocasión se evaluarán varios temas y entre ellos la devolución impositiva, reapertura de mercados y libre exportación de los bienes que exporta el país.
ECONOMIA

Bono llegó a más de cien mil beneficiarios

El Diario
El coordinador nacional del Bono Juana Azurduy, Miguel Albarracín, informó ayer que entre enero y junio de este año se desembolsó más de 87 millones de bolivianos a las mujeres en etapa de gestación y niños menores de dos años.
ECONOMIA

Preocupa a empresarios lento avance de agenda productiva

El Diario
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó su preocupación por la lentitud en el avance de las diferentes mesas que se ha conformado para abordar con autoridades de Gobierno una agenda de 10 temas.
Páginas    314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores