Noticia BO
ECONOMIA
Ligera recuperación de las Reservas del Banco Central

Ligera recuperación de las Reservas del Banco Central

El Diario
Las Reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central registraron una ligea recuperación en el último mes de la pasada gestión al cerrar por encima de $us 10.500 millones. El ente emisor perdió más de $us 5.000 millones de sus activos monetarios en los últimos tres años, producto del déficit comercial –agravado a su vez– por el descenso de los ingresos de la renta petrolera, que cayó 31,9 por ciento desde 2014.
ECONOMIA

Severa crítica

El Diario
Dice la calificadora de riesgo Moodys que Bolivia vive de exportar gas a mercados cautivos pero que sigue “siendo uno de los países más pobres de América Latina debido a sus políticas económicas estatistas que frenan las inversiones y el crecimiento”.   PETRÓLEO ORO ZINC Las protestas en Irán no han afectado la capacidad de producción de petróleo del tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, el precio ha estado aumentando debido a la clara posibilidad de que los disturbios se agraven. La ola de frío que golpea a Estado Unidos también es un factor que ha elevado el precio del petróleo. Algunos expertos ya han estimado que el precio podría llegar a 80 dólares en 2018.
ECONOMIA
Empresarios ven “difícil” doble aguinaldo en 2018

Empresarios ven “difícil” doble aguinaldo en 2018

El Diario
Con un crecimiento de la economía nacional, estimado de 3,8% en 2017, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, consideró “difícil” pagar el doble aguinaldo en la presente gestión, debido a que la medición del crecimiento económico es de junio a junio, lo que en su criterio no abriría espacio para llegar a 4,5%, como espera el Gobierno, para aplicar el decreto 1802 que concede ese beneficio a los trabajadores activos del país.
ECONOMIA
BCB prohibió impresión de billetes en tamaño real

BCB prohibió impresión de billetes en tamaño real

El Diario
El Banco Central de Bolivia (BCB) recordó las restricciones establecidas para la reproducción y venta de billetes en corte boliviano por la proximidad de la celebración de la tradicional Feria de la Alasita y recordó que la reproducción en tamaño original se constituye en un delito. Deben ser 50% más grandes o 50% más pequeños.
ECONOMIA
Servicio de deuda externa será más caro por alza de intereses

Servicio de deuda externa será más caro por alza de intereses

El Diario
De acuerdo con datos del informe sobre deuda externa del Banco Central de Bolivia (BCB), las mayores obligaciones del ente emisor con acreedores externos están pactadas en moneda dólar, lo que afectará la amortización de la deuda externa pública en razón a las últimas declaraciones de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que seguirá este año ajustando hacia arriba los intereses de los denominados Bonos del Tesoro, lo que encarecerá el pago de deuda en dólares estadounidenses. La segunda moneda de la deuda externa boliviana está compuesta por yuans de China y en tercer lugar por euros de la Unión Europea.
ECONOMIA
Transporte pide reunión con Presidente

Transporte pide reunión con Presidente

El Diario
El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que su sector pide una reunión con el presidente Evo Morales y a partir de aquello definirá si suspende el paro nacional con bloqueos que anunció para el lunes.
ECONOMIA
Garantizan operaciones  en aeropuerto de Trinidad

Garantizan operaciones en aeropuerto de Trinidad

El Diario
El director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Jorge Antonio Giménez, garantizó ayer que los canales de drenaje del aeropuerto de Trinidad están limpios, por tanto se pueden realizar operaciones con normalidad.
ECONOMIA
Economía creció 3.82 por ciento impulsada por mercado interno

Economía creció 3.82 por ciento impulsada por mercado interno

El Diario
La economía del país creció 3.82 por ciento en el tercer trimestre del año, luego de registrar una expansión de 3.34 y 3.58 por ciento en el primer y segundo trimestre, respectivamente, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.
ECONOMIA

Brasil demanda gas

El Diario
De acuerdo a las cifras que ofreció ayer, el ministro de Economía, Mario Guillén, Brasil ha comenzado a demandar más gas y estimó que pasó de 18 a 24,9 millones de metros cúbicos día y señaló que se espera que en el siguiente año ese volumen se mantenga sin muchas variaciones. Brasil saldrá este año de un prolongado período recesivo que afectó su economía en los dos últimos años con tasas de expansión negativas de alrededor de 4 por ciento. En el año podría estar por encima del medio punto porcentual calculó el Gobierno.
ECONOMIA
BCB emitirá nuevos billetes

BCB emitirá nuevos billetes

El Diario
El ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó ayer que el próximo año comenzarán a circular billetes con nuevas figuras representativas, en el marco del cambio de visión que tiene el país. Guillén prefirió abstenerse de dar a conocer el corte y los cambios del nuevo papel moneda y remitió la consulta de la prensa a las autoridades del Banco Central.
ECONOMIA

Estatal Quipus dejó ensamblar celulares

El Diario
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, confirmó que la empresa estatal Quipus dejó de ensamblar celulares y sólo concentrará su modelo de negocio en computadores, debido a la fuerte competencia en el mercado nacional de equipos de procedencia china y coreana.
ECONOMIA

Santa Cruz busca recuperar regalías de campo Incahuasi

El Diario
Ante suspensión de la asignación de regalías del campo Incahuasi al departamento de Santa Cruz, la Gobernación presentó un recurso -de complementación y enmienda constitucional- contra la interpretación errónea del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
ECONOMIA
TAM–EP tiene hasta junio para obtener certificación

TAM–EP tiene hasta junio para obtener certificación

El Diario
En última sesión de Consejo de Ministros de la gestión 2017, el gobierno nacional mediante Decreto Supremo N° 3444 otorgó un nuevo plazo de 180 días calendario para que la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAM - EP) logre obtener la certificación y sea regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
ECONOMIA

Ley de Servicios Financieros

El Diario
Con la nueva ley el Órgano Ejecutivo tiene la facultad de aumentar hasta el 12 por ciento, de lo que se deduce que los bancos registran indicadores por encima de los mínimos requeridos por las autoridades regulatorias, siendo que el capital mínimo requerido difiere si se trata de una entidad financiera denomina banco, fondo financieros, mutual, cooperativa u otro.
ECONOMIA

Renta petrolera llegó a $us 2.000 millones

El Diario
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera aumentó este año 12,5%, respecto a 2016, y llegó a 2.000 millones de dólares.
ECONOMIA
Incrementarán en 4 años  producción de camélidos

Incrementarán en 4 años producción de camélidos

El Diario
Bolivia proyecta incrementar 14% su producción de camélidos hasta 2022 con miras al Año Internacional de Camélidos que se celebrará en 2024 por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el martes el coordinador nacional del programa Pro-Camélidos, Juan José Aparicio.
ECONOMIA
Luz verde para contratos en tres áreas petroleras

Luz verde para contratos en tres áreas petroleras

El Diario
Tarija.- La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó la firma de contratos para la exploración en las áreas petroleras San Telmo Norte y Astillero en Tarija y Abapó en Santa Cruz tras su aprobación en el Senado el pasado jueves.
ECONOMIA
Hidrovía Paraná-Paraguay más viable para exportación

Hidrovía Paraná-Paraguay más viable para exportación

El Diario
De acuerdo con un estudio de la Cámara nacional de Comercio (CNC), los puertos peruanos, Matarani e Ilo, así como los uruguayos, son alternativas viables para ampliar la oferta de salida de la exportación de mercadería boliviana, pero requiere promoción para ser una opción en el mediano plazo; sin embargo, la Hidrovía Paraná-Paraguay es la más viable.
ECONOMIA
Bioeconomía poco aceptable en países de la región

Bioeconomía poco aceptable en países de la región

El Diario
La bioeconomía ha recibido poca atención en las políticas públicas de los países de la región, pese al aporte que podría hacer al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, señala un nuevo estudio de la CEPAL.
ECONOMIA
En Bolivia sobreviven 1.8  millones en extrema pobreza

En Bolivia sobreviven 1.8 millones en extrema pobreza

El Diario
Si bien en Bolivia la pobreza extrema retrocedió de 38 a 18 por ciento de la población, en los últimos años, al presente 1.8 millones permanecen aún en tal situación.
ECONOMIA
Tres gobernaciones insisten  en redistribución de recursos

Tres gobernaciones insisten en redistribución de recursos

El Diario
DIARIO Y AGENCIAS.- Las gobernaciones de La Paz , Santa Cruz y Tarija exigieron que, en el marco del Pacto Fiscal, se establezca la redistribución de recursos de la coparticipación tributaria. Tal el sentido – en una primera instancia- de la declaración del representante de Tarija al Pacto Fiscal, Rubén Ardaya, quien dijo que buscará que el presidente Evo Morales convoque a una sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), informó radio Aclo de la Red ERBOL.
ECONOMIA
Agilizan trámites para constituir empresas

Agilizan trámites para constituir empresas

El Diario
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) se ha planteado reducir de 45 a cinco días la creación de una empresa Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) como parte de los servicios que ofrecerá el sistema informático centralizado en construir, a fin de aliviar la carga de trámites y reducir los tiempos que le dedican los empresarios a su funcionamiento formal.
ECONOMIA
TAM suspende servicios a partir del 1 de enero

TAM suspende servicios a partir del 1 de enero

El Diario
La Empresa Públicas, TAM suspenderá sus operaciones de transporte a partir del 1 de enero próximo en cumplimiento del decreto Supremo 3042 que fijó el 31 de diciembre la fecha tope de servicios, previo a su constitución como empresa de aeronavegación comercial, proceso que está demorado hasta el presente, pese a la segunda ampliación de seis meses que para esa finalidad dispuso a medio año el Ministerio de Defensa.
ECONOMIA
BCB asumirá mayor deuda pública en 2018

BCB asumirá mayor deuda pública en 2018

El Diario
El Gobierno anunció que contraerá mayor deuda pública de, al menos, $us 2.500 millones la siguiente gestión, la misma que estará destinada a proyectos de inversión estatal. Si se logra ese stock de deuda, la relación con el Producto Interno Bruto, (PIB) sería 27%. La Fundación Jubileo informó en una publicación divulgada ayer que la deuda interna alcanzó a septiembre pasado a $us 2.780,8 millones.
ECONOMIA

Tesoro aguarda mejores ingresos por venta de gas

El Diario
El ministro de Economía, Mario Guillén, vaticinó que para el próximo año la situación del precio de crudo mejorará y estará entre $us 55 a $us 60 el barril en el mercado internacional. Según dijo estos precios ayudarán a equilibrar la balanza comercial así como incidirá en el crecimiento de la Actividad económica del país.
Páginas    283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores