Noticia BO
ECONOMIA
Transporte pesado advierte  escasez de combustibles

Transporte pesado advierte escasez de combustibles

El Diario
El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, manifestó que su sector está en emergencia por la escasez de diésel que han advertido desde el viernes y que perjudica el trabajo de los camioneros.
ECONOMIA
Persisten déficits comercial y fiscal con menores reservas

Persisten déficits comercial y fiscal con menores reservas

El Diario
Con una economía estatizada, la situación de la economía nacional a la fecha presenta una baja inflación y la disminución de las reservas internacionales, en un contexto de déficits fiscal y comercial, expuso la Cámara Nacional de Industrias en una evaluación divulgada ayer.
ECONOMIA
El comercio registra  mayor mora bancaria

El comercio registra mayor mora bancaria

El Diario
Si bien la mora promedio en el sistema financiero creció ligeramente hasta llegar al 2 por ciento y se mantiene en parámetros controlados, el sector del comercio registró 3.3 por ciento de atraso en la amortización de créditos respecto de la cartera directa total, lo que llamó la preocupación de las autoridades. El dato está consignado en la evaluación que presentó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, sobre el desempeño reciente de la Ley de Servicios Financieros, promulgada en agosto de 2013.
ECONOMIA
Concejo procesa a Alcalde por grave daño económico

Concejo procesa a Alcalde por grave daño económico

El Diario
El coliseo cerrado de San Buenaventura se encuentra abandonado y en pleno estado de deterioro, tras suspenderse las obras de construcción por un evidente retraso en el convenio suscrito con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) informó la concejala Dalia Flower Alcázar. El alcalde Javier Delgado (ASP) negó daño económico y confía en que el proyecto será concluido.   
ECONOMIA
Uso de 1 litro de etanol  requiere 1.700 de agua

Uso de 1 litro de etanol requiere 1.700 de agua

El Diario
El investigador del Departamento de Entomología, Sistemáticas y Ecología, de la Universidad de Cornell, David Pimentel, sostuvo que para obtener un litro de etanol se requieren más de 1.700 litros de agua, además de 14 insumos como maquinaria, electricidad, herbicidas, pesticidas, fertilizantes y energía fósil.
ECONOMIA
“Perdonazo” beneficiará a deudores de aranceles

“Perdonazo” beneficiará a deudores de aranceles

El Diario
El viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales, aseguró ayer que el denominado “perdonazo tributario” beneficiará a todas las personas que tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales o la Aduana Nacional.
ECONOMIA
Explotación ilegal de oro arrastra narcotráfico y trata

Explotación ilegal de oro arrastra narcotráfico y trata

El Diario
Dos expertos señalaron que la explotación ilegal del oro sería “una economía criminal que arrastra otros ilícitos como el financiamiento a grupos armados al margen de la ley, narcotráfico, trata y tráfico de personas y la prostitución infantil, además del grave daño socioambiental de las regiones intervenidas”.
ECONOMIA
Empresa construyó  sobre falla geológica

Empresa construyó sobre falla geológica

El Diario
El puente que está a punto de ser concluido sobre el río Beni, ejecutado por la empresa china Sinopec, contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ha generado temor en las poblaciones involucradas. La concejala del municipio de San Buenaventura, Dalia Flower Alcázar, advierte que la obra apunta al desastre.
ECONOMIA

Estados Unidos presente en Fexpocruz

El Diario
La Embajada de Estados Unidos volverá a participar de la Fexpocruz luego de quince años, con una novedosa oferta para los asistentes a la feria: Se trata de una parada de bus, para que los visitantes puedan descansar por unos instantes en su largo recorrido por los miles de stands de la feria, y se sientan como si se hubieran detenidos en medio de lugares y paisajes de Estados Unidos. La Parada USA está ambientada por pantallas gigantes que mostrarán videos y fotografías de lugares icónicos de los Estados Unidos. Allí, los visitantes se podrán conectar con los programas y servicios que ofrece la Embajada de Estados Unidos en cuanto a comercio, negocios, intercambio estudiantil, becas y visas.
ECONOMIA
Precipitada promoción agrícola en provincia beniana Marbán

Precipitada promoción agrícola en provincia beniana Marbán

El Diario
Datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) muestran el potencial agrícola del departamento del Beni, en especial de la provincia Marbán, pero la ingeniera ambiental Patricia Mendizabal observa el planteamiento, y señala que la región no es apta para la actividad agrícola y que estarían impulsando a que tenga la misma situación que Santa Cruz.
ECONOMIA

Se visualiza eje de desarrollo Santa Cruz, Beni y Rondonia

El Diario
Beni podría convertirse en una zona de expansión agrícola, como un polo de desarrollo de Bolivia, y se visualiza que el desarrollo de Santa Cruz puede escalar hacia el Beni transfiriendo el know-how y la experiencia del modelo de desarrollo agropecuario-industrial cruceño. También está la capacidad comercial, productiva y logística desde Rondonia, que en las últimas décadas ha generado uno de los desarrollos más importantes de Brasil en los rubros agrícola y pecuario.
ECONOMIA
Bolivia con dependencia de  precios de materias primas

Bolivia con dependencia de precios de materias primas

El Diario
En los últimos años, Bolivia no avanzó en la diversificación de la oferta, y es por ello que sintió los efectos de los bajos valores de las materias primas, en el mercado internacional, en especial el petróleo, también los minerales. En su informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), observa que a partir de 2011 el choque externo de precios internacionales generó caídas en los términos de intercambio de la región, siendo la economía boliviana la más afectada.
ECONOMIA
Bajo crecimiento de la región puede aumentar la informalidad

Bajo crecimiento de la región puede aumentar la informalidad

El Diario
La informalidad disminuyó en la región, y en Bolivia bajó entre 7 a 8 puntos porcentuales. Julián Messina, economista investigador del departamento de investigación del banco Interamericano de desarrollo (BID), advierte que debido al escaso crecimiento en la región, algunos trabajadores podrían verse obligados a volver al mismo.
ECONOMIA
Gasolina Super Etanol 92  se comercializará en octubre

Gasolina Super Etanol 92 se comercializará en octubre

El Diario
El Gobierno anuncia la venta de la nueva gasolina Super Etanol 92 a partir de la primera quincena de octubre, pero en primera instancia se lo comercializará en el eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y Tarija, luego al resto del país.
ECONOMIA

Científicos alertan que quedan tres años para salvar el planeta

El Diario
A nivel mundial, la tasa media de subida del nivel del mar aumentó el 50% en las últimas dos décadas. En 2017, las temperaturas ya han alcanzado sus niveles más altos en la historia en algunas zonas, desde California hasta Vietnam. Y los últimos tres años fueron los más calientes jamás registrados, reporta la página web del Foro Económico Mundial y nombre a científicos que dicen que al planeta le queda tres años para evitar su destrucción.
ECONOMIA
Guabirá producirá millón de litros de etanol

Guabirá producirá millón de litros de etanol

El Diario
El presidente del Directorio del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, anunció que la planta que fue privatizada en la década de los años de 1960 cuenta con una capacidad de molienda de 20.000 toneladas/día, lo que le permitirá un elevado margen para aumentar la producción de alcohol anhidro (etanol) y cumplir la cuota de una parte de 80 millones de litros que junto a Aguaí y Unagro deberá entregar a YPFB hasta el primer trimestre del año siguiente.
ECONOMIA
Cementera registró millonaria pérdida

Cementera registró millonaria pérdida

El Diario
Tras ocho días de conflicto entre la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) y los transportistas que se encargan de la distribución del producto, la empresa chuquisaqueña perdió un total 32 millones de bolivianos.
ECONOMIA
Inversiones productivas

Inversiones productivas

El Diario
El Ingenio Azucarero de Guabirá prevé una inversión de más de 40 millones de dólares en los dos primeros años para la producción alcohol anhidro-etanol, en el ingreso de Bolivia a la era del biocombustible.
ECONOMIA
Railway paralizó obras

Railway paralizó obras

El Diario
El senador de oposición, Yerko Núñez, denunció nuevamente que la carretera Rurrenabaque-Riberalta, adjudicada por $us 579 millones a la empresa china Railway, se encuentra nuevamente paralizada y en cuatro años apenas avanzó un 11% en su ejecución.  
ECONOMIA
Incertidumbre rodea refundación de Comibol

Incertidumbre rodea refundación de Comibol

El Diario
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se abstuvo de brindar información sobre la anunciada refundación de la Corporación Minera de Bolivia, aunque dijo escuetamente que, “este año sí o sí se termina”. Navarro que asistió al reciente lanzamiento de la Feria de los Lípez, en el sudoeste del departamento de Potosí, donde evitó declaraciones sobre el tema y se comprometió a informar, “más adelante”.
ECONOMIA

IBCE cuestionó “arbitrariedades” de puertos chilenos

El Diario
El gerente general del Instituto boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que Bolivia aumentaría sus ganancias económicas, ya que por las arbitrariedades de las empresas administradoras de los puertos de Chile tanto los importadores y exportadores son perjudicados, lo que significa grandes pérdidas para el país.
ECONOMIA
Chile impone un prepuerto en Arica

Chile impone un prepuerto en Arica

El Diario
De manera inconsulta, la administración portuaria de Arica puso en operaciones el prepuerto en el Valle de Lluta ,distante a 11 kilómetros de la ciudad costera chilena, lo que fue interpretado en sectores empresariales como una nueva violación del vecino país al libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904.
ECONOMIA
Ajustarán tarifas de gas y electricidad

Ajustarán tarifas de gas y electricidad

El Diario
El presidente Evo Morales anunció ayer que está dispuesto a reducir la subvención a las tarifas de electricidad y el gas natural. La declaración surgió en la inauguración de la línea de transmisión eléctrica San José-Santibañez en el departamento de Cochabamba.
ECONOMIA
Banqueros  discrepan con  empresarios

Banqueros discrepan con empresarios

El Diario
Mientras el sector productivo del país expresó su preocupación por el impacto de la crisis argentina en el sector productivo nacional, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, desestimó tal hecho en el vecino país y minimizó un posible contagio.
ECONOMIA

Planta demandó $us 170 millones

El Diario
El presidente Evo Morales anunció el viernes que la planta industrial de cloruro de potasio, emplazada en Uyuni, Potosí, será inaugurada el próximo 30 de septiembre, obra que demandó una inversión de alrededor de “170 millones de dólares”, financiados con recursos propios del Estado.
Páginas    249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores