Noticia BO
ECONOMIA
Europa impulsa y financia  comunidades “inteligentes”

Europa impulsa y financia comunidades “inteligentes”

El Diario
Guatemala.- La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de Guatemala informó ayer del inicio del proyecto de impulso a modelos de "Comunidades Inteligentes y Modelos Económicos Innovadores para Desarrollar la Zona Transfronteriza de México y Guatemala", financiado por la Unión Europea y supervisado por la Dirección de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea.
ECONOMIA

Bajó precio del petróleo

El Diario
Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó ayer un 7,07 % y se situó en 55,69 dólares el barril tras otra sesión a la baja, la duodécima consecutiva, en una jornada afectada por temores de una producción de crudo demasiado elevada y un descenso de la demanda.
ECONOMIA
Ente estatal elude informar sobre exportaciones de gas

Ente estatal elude informar sobre exportaciones de gas

El Diario
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) evitó ayer informar sobre los volúmenes de exportación de Argentina y Brasil, y la pregunta formulada por la prensa fue transferida al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
ECONOMIA
Bloqueo en Roboré crea pérdidas a exportadores

Bloqueo en Roboré crea pérdidas a exportadores

El Diario
El gerente técnico de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, informó ayer que el bloqueo que se realiza en la carretera Bioceánica hacia Brasil provoca una pérdida de más de 200.000 dólares por día, debido a que están varados productos que no pueden salir a los mercados del vecino país.
ECONOMIA
Cerca de 250.000 son empresas unipersonales

Cerca de 250.000 son empresas unipersonales

El Diario
La base empresarial activa de Bolivia creció 5,6 % entre enero y septiembre de este año, de 295.829 a 312.471 empresas vigentes, de las cuales 80 por ciento corresponde a unipersonales, según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
ECONOMIA

Investigarán a DGAC por denuncias de pilotos

El Diario
El Ministerio de Obras Públicas investigará a la Dirección de Aeronáutica Civil (DGCA) sobre denuncias formuladas por la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz, que atribuyó a la autoridad de la aviación civil en Bolivia, “poner en riesgo la seguridad operacional del sector”. Lo señalado corresponde al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, mientras que el director de la entidad estatal de aeronavegación civil (DGAC), Celier Aparicio, rechazó las acusaciones de los pilotos. En suma, el Ministerio derivó a su propia unidad de transparencia la investigación.
ECONOMIA
Precio del gas abrirá mercado paraguayo

Precio del gas abrirá mercado paraguayo

El Diario
El precio de gas que pueda alcanzar Bolivia con Paraguay determinará la apertura del mercado del vecino país, en especial del sector de transporte, cuya demanda se avizora ilimitada, pero dependerá de un acuerdo a mediano y largo plazo para tener un precio predecible, dijo a EL DIARIO el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.
ECONOMIA
Bolivia debe modificar reglas  para invertir en hidrocarburos

Bolivia debe modificar reglas para invertir en hidrocarburos

El Diario
Argentina y Brasil abrieron sus puertas a la inversión extranjera y con ello lograron incrementar sus reservas y producción de gas y petróleo, además avanzan en su autosuficiencia en materia energética, mientras que Bolivia está atrasada, y en la última década no hubo reposición de reservas ni menos nuevos descubrimientos, “y por ello hay que modificar las reglas para atraer capital privado para el sector de hidrocarburos”, sostuvo el consultor energético, Boris Gómez Úzqueda.
ECONOMIA

César Cocarico no desalojó a colonia menonita Río Negro

El Diario
A pesar de haberse declarado tierras fiscales el año 2005 a una superficie mayor a las 38 mil hectáreas en la provincia Cercado del departamento de Beni y de haber una sentencia del Tribunal Agroambiental de 2013, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en los tres años que lleva en el cargo, no ejecutó la resolución de desalojo de la colonia menonita Río Negro.
ECONOMIA

Denuncian a director de la DGAC

El Diario
La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declara en estado de emergencia y solicita al presidente Evo Morales, asumir acciones necesarias paras evitar que el director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio Arispe, continúe poniendo en “riesgo la seguridad operacional del sector y dañando a la aviación civil con su deficiente, abusiva y arbitraria gestión”.
ECONOMIA
Glifosato, el mayor  herbicida en Bolivia

Glifosato, el mayor herbicida en Bolivia

El Diario
En el período 2013-2016, las importaciones de plaguicidas desde Bolivia alcanzaron 895 millones de dólares, por la compra de 162 mil toneladas, registrando el pico más alto en 2014.
ECONOMIA
Reservas Internacionales no superan $us 9.000 millones

Reservas Internacionales no superan $us 9.000 millones

El Diario
A pesar de la inyección de 257 millones de dólares que ingresaron por el pago de facturas de Brasil, 101 millones de dólares, y de Argentina de 156 millones, la cifra no supera los 9.000 millones de dólares. Hasta el 26 de octubre de la presente gestión las Reservas Internacionales alcanzaron 8.627 millones.
ECONOMIA
Cocarico resiste auditoría técnica al INRA

Cocarico resiste auditoría técnica al INRA

El Diario
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico calificó de despropósito intentar intervenir el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como lo propuso la Fundación TIERRA, organización no gubernamental que dijo que esta entidad del Estado se puso al servicio de los traficantes de tierra y se convirtió en un botín político.
ECONOMIA
Chile es mercado potencial para gas boliviano

Chile es mercado potencial para gas boliviano

El Diario
Desde hace tres décadas, Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, pero ambos países limítrofes junto Chile son los principales mercados de la región, según evaluó el analista energético Hugo del Granado, quien aseveró que Paraguay, Uruguayo y Perú son marginales, por lo que recomendó preservar las relaciones comerciales con Argentina.
ECONOMIA
Dólar sube frente al euro

Dólar sube frente al euro

El Diario
Nueva York.- El dólar avanzó ayer ante el euro y cerró mixto frente al resto de las divisas destacadas en una jornada en la que influyó la decisión del banco central estadounidense de no aumentar los tipos de interés de momento.
ECONOMIA

BCB satisface demanda

El Diario
El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, aseguró el viernes que el ente emisor ofrece cada día a la banca alrededor de 100 millones de dólares para vender, lo que garantiza la provisión de la moneda estadounidense en el mercado.
ECONOMIA
Algunas casas de cambio cancelaron venta de dólares

Algunas casas de cambio cancelaron venta de dólares

El Diario
A menos de una semana que se hiciera pública la resolución del Banco Central de Bolivia (BCB), de suspender la venta de dólares en sus ventanillas en la sede de Gobierno, algunas casas de cambio retiraron de su oferta los billetes de la moneda estadounidense, mientras que las entidades del sistema financiero privado mantienen la compra y venta del dólar, pero con más de diez puntos de diferencia en el tipo de cambio respecto de su valor oficial.
ECONOMIA
Paraguay apoyará desarrollo de hidrovía

Paraguay apoyará desarrollo de hidrovía

El Diario
El ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, señaló que su país está abierto no sólo al proyecto del tren bioceánico, sino a toda propuesta de integrar la región, mientras tanto dijo que su gobierno trabaja en la propuesta boliviana para potenciar la hidrovía Paraguay – Paraná, cuya capacidad de transporte es de 100 millones de toneladas al año, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Ibce.
ECONOMIA
Exportadores buscan nueva vía al comercio

Exportadores buscan nueva vía al comercio

El Diario
- La empresa privada se ha propuesto impulsar el desarrollo de puerto Busch, tras la declaración del Gobierno hace dos semanas que anunció un fondo de 250 millones de dólares para el proyecto.
ECONOMIA
Bolivia cuenta con 12.000 tn de excedentes

Bolivia cuenta con 12.000 tn de excedentes

El Diario
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Reinaldo Díaz, dijo que el país cuenta con 12.000 toneladas de excedente en la producción de carne vacuna, mientras, el dirigente de los carniceros de Bolivia, José Luis Ramos, advirtió ayer con subir el precio del kilo de carne hasta en 20 por ciento si el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) obliga a sus afiliados a emitir factura.
ECONOMIA
China solo compra materias primas al país

China solo compra materias primas al país

El Diario
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a través de su oficial de Asuntos Económicos, Zebulun Kreiter, afirmó que la alta demanda de materias primas por parte de China provocó la desindustrialización en la región. Advirtió que el caso de Bolivia es mucho más evidente, pues el 95 % de las exportaciones hacia el gigante asiático es materia prima.
ECONOMIA
Alemania retirará pesticida glifosato

Alemania retirará pesticida glifosato

El Diario
Alemania tiene previsto aplicar nuevas condiciones para la aprobación de pesticidas y tratará de fijar una fecha para poner fin al uso de herbicidas basados en el glifosato, dijo el martes la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze.
ECONOMIA

Olvidos sospechosos

El Diario
La revelación de que YPFB Transportes no es un bien del Estado boliviano, porque en doce años no se perfeccionó el proceso de nacionalización, no ha merecido comentarios del gobierno, que no sean insultos proferidos en las redes sociales contra quienes comentaron la noticia.   PETRÓLEO ORO ZINC Ayer se completó el noveno día a la baja para el precio del petróleo con una caída de 18,39 por ciento en el precio en los últimos 30 días. La caída ha eliminado, casi por completo, las ganancias en el precio logradas desde principios de año. Una explicación es que el mercado habría elevado el precio más de lo que debía en expectativa de las sanciones a Irán. Un enfriamiento de la economía mundial y una caída en la demanda también explica la caída.
ECONOMIA

AeroMéxico y Conviasa ingresaron a Bolivia

El Diario
El gerente comercial de la empresa AeroMéxico en Sudamérica, Lucio Yamashitafuji, informó ayer en Santa Cruz que esa compañía firmó una alianza con Tropical Tours, que permite a la línea aérea incursionar en Bolivia con la oferta de 49 destinos internacionales.
ECONOMIA
Fricciones entre Bolivia y  Argentina por pagos del gas

Fricciones entre Bolivia y Argentina por pagos del gas

El Diario
El embajador argentino, Normando Álvarez, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ofrecieron ayer declaraciones que agudizaron la tensión entre ambos gobiernos, relativas al contrato de compra y venta de gas natural que debe fenecer en 2026.
Páginas    239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores